Anda di halaman 1dari 12

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN CONTADURIA PBLICA MATERIA

PRESESTADO POR: ANLLY OTERO DE LA ESPRIELLA

PRESENTADO A:

BOGOTA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

APLICACION DE LA LEY 1607 DEL 20123 1. Cambios en el impuesto sobre las ventas IVA- ............................................................................. 3 2. Cambios en impuesto sobre la renta .............................................................................................. 4 3. Cambios laborales ........................................................................................................................... 5 4. Cambios en impuesto a las ganancias ocasionales ......................................................................... 5 5. Nuevo impuesto nacional al consumo INC................................................................................... 6 6. Nuevo impuesto nacional a la Gasolina y al ACPM ......................................................................... 6 7. Nuevo impuesto sobre la renta para la equidad CREE.................................................................. 7 8. Normas de procedimiento tributario y disposiciones adicionales .................................................. 7 APLICACION DE LA LEY 1607 DEL 2012 ............................................................................................... 3 ENCUESTA ......................................................................................................................................... 12 MARCO TEORICO:................................................................................................................................ 9 OBJETIVOS: .......................................................................................................................................... 8 PROBLEMA: ......................................................................................................................................... 8

APLICACION DE LA LEY 1607 DEL 2012

La reforma tributaria del ao 2012 plasmada en la ley 1607 del mismo ao, introdujo amplios cambios en la normatividad tributaria y financiera que no se vean desde el ao 1995. La citada ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 contiene diez captulos y las derogatorias, plasmados en 198 artculos en los que adicional a los temas tributarios, entre ellos la creacin de tres nuevos impuestos, tambin legisl sobre derecho comercial, sobre contabilidad, sobre derecho laboral e inclusive, introdujo repercusiones penales para maniobras elusivas.

Los principales aspectos contemplados por la ley 1607 de 2012 son:

1.

CAMBIOS EN EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA-

La nueva ley 1607 modific la estructura de tarifas dejndola reducida a tres: 5% y 16 % para bienes y servicios gravados y 0% para bienes y servicios exentos. Introdujo nuevos bienes y servicios excluidos y retir de esta categora otros bienes. El servicio de restaurante, que qued excluido de IVA pero gravado con el nuevo impuesto al consumo. El servicio de parqueadero qued gravado con IVA, no importa quien preste el servicio, inclusive si se trata de propiedad horizontal. Para los servicios integrales de aseo y cafetera, vigilancia, temporales. y los prestados por las cooperativas o pre-cooperativas de trabajo asociado, la base del IVA ser el AIU que no podr ser inferior al 10% del valor del contrato. Esta base aplica para retencin en la fuente por renta e impuestos territoriales. La tarifa de IVA ser del 5% o 16% dependiendo de quien presta el servicio. Introdujo cambios en la determinacin de los impuestos descontables. Ya no me rechazo los excesos de tarifa de IVA comparado con mi tarifa de venta. Introdujo cambios en la determinacin de los impuestos que dan derecho a devolucin. Para determinar la proporcin solo tengo en cuenta los ingresos gravados y exentos. Se introdujo de nuevo el concepto de IVA en bienes de capital con la posibilidad de manejarlo como descuento en impuesto de renta.

Pueden solicitar devolucin bimestral de IVA quienes exporten, quienes produzcan libros y revistas de carcter cientfico y cultural, quienes produzcan prensa escrita, quienes presten servicio de internet a los estratos 1 y 2. Tambin pueden solicitar esta devolucin bimestral los productores de carnes, camarones, leche y derivados, biocombustibles y alcohol carburante, una vez adopten el mecanismo de facturacin electrnica. Los excesos de tarifa de IVA y los saldos a favor de los productores de carnes, camarones, leche y derivados, biocombustibles y alcohol carburante, que no hayan adoptado el mecanismo de facturacin electrnica , se los devuelven una vez hayan presentado la declaracin de renta que corresponde con los periodos de IVA respectivos. De acuerdo al monto de ingresos del ao anterior, debe presentarse declaracin y pago de IVA bimestral, declaracin y pago de IVA cuatrimestral y declaracin anual de IVA con pago cuatrimestral. La retencin en la fuente del IVA baj al 15%, para efectos de chatarra qued en el 100% del IVA que se facture.

2.

CAMBIOS EN IMPUESTO SOBRE LA RENTA

La nueva ley clasific a las personas naturales en dos grandes grupos: Empleados y trabajadores por cuenta propia. Solo para efectos tributarios, los trabajadores independientes se asimilaron a empleados. Modific los elementos y trminos para fijar la residencia fiscal. Solo para las personas naturales, adicion una nueva presuncin: El IMAN, que presume una renta e impuestos mnimos. Solo para las personas naturales, estableci una renta e impuestos mnima , con declaracin incluida que da de derecho a un beneficio de auditora en seis meses luego de declarar: El IMAS. Solo para personas naturales, se elimin el tope de ingresos mnimos para ser declarante de renta, con ello, la declaracin sera voluntaria. Cambi la tarifa general del impuesto de renta para personas jurdicas nacionales, del 33% la baj al 25%. Para las personas jurdicas extranjeras y naturales extranjeras sin residencia la dej en el 33%. Elimin ingresos no gravados, entre ellos, la prima en colocacin de acciones.

Fij parmetros para las reorganizaciones empresariales (fusiones y escisiones) y para los aportes en especie cuando se constituyen sociedades. Fij parmetros para las transacciones con el exterior y estableci modificaciones al rgimen de precios de transferencia. Introdujo modificaciones en las retenciones en la fuente para personas naturales, tanto para trabajadores como para independientes. Inclusive introdujo una retencin mnima. Fij lmites para las remuneraciones a Directivos del Rgimen Tributario Especial.

3.

CAMBIOS LABORALES

Estableci exoneracin de aportes al Sena (2%) y al ICBF (3%) para las personas jurdicas contribuyentes del impuesto sobre la renta. Aplica a partir de Julio de 2013 solo para salarios inferiores a 10 SMMLV. Estableci exoneracin de aportes de nmina a la salud (8.5%) para las personas jurdicas contribuyentes del impuesto sobre la renta. Aplica a partir de Enero 1 de 2014 solo para salarios inferiores a 10 SMMLV. Estableci exoneracin de aportes de nmina a la salud (8.5%), al Sena (2%) y al ICBF (3%) para las personas naturales empleadoras de ms de un trabajador. Aplica a partir de Julio de 2013 solo para salarios inferiores a 10 SMMLV. Se establece un procedimiento aplicable a la determinacin oficial de las contribuciones parafiscales de la proteccin social y a la imposicin de sanciones por la UGPP, estableciendo parmetros de gestin para el cobro de aportes de seguridad social, similares a los tributarios, fijando un rgimen sancionatorio y determinacin oficial de aportes de seguridad social.

4.

CAMBIOS EN IMPUESTO A LAS GANANCIAS OCASIONALES

Modific la tarifa bajndola al 10% (antes estaba en el 33%) Fij una amnista de bienes no declarados sin sanciones y sin este impuesto, adems de no generar por comparacin patrimonial.

5.

NUEVO IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO INC

La ley 1607 cre este nuevo impuesto fijando como hecho generador del impuesto la prestacin del servicio de telefona mvil, las ventad e algunos bienes corporales muebles, el servicio de restaurante. Para la prestacin del servicio de telefona mvil la tarifa ser del 4%, para las ventas e algunos bienes corporales muebles la tarifa ser del 8% o 16% y para el servicio de restaurante la tarifa ser del 8%. Este impuesto se declarar bimestralmente y su articulado, qued incorporado al Estatuto Tributario Nacional. Algunas operaciones gravadas con el INC, son gravadas adicionalmente con el IVA. Es deducible de renta y/o descontable de IVA el 35%.

6.

NUEVO IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA Y AL ACPM

La ley 1607 cre este nuevo impuesto fijando como hecho generador del impuesto el consumo de estos dos combustibles. Elimin los impuestos anteriores. Son responsables del impuesto el productor o el importador de los bienes sometidos al impuesto, independientemente de su calidad de sujeto pasivo, cuando se realice el hecho generador. El Impuesto Nacional a la gasolina corriente se liquidar a razn de $1.050 por galn, el de gasolina extra a razn de $1.555 por galn y el Impuesto Nacional al ACPM se liquidar a razn de $1.050 por galn. Los dems productos definidos como gasolina y ACPM de acuerdo con la presente ley, distintos a la gasolina extra, se liquidar a razn de $1.050. Ser deducible de renta y su declaracin y su periodo qued pendiente de reglamentar por parte del gobierno. Adicionalmente, su articulado qued por fuera del Estatuto Tributario Nacional.

7.

NUEVO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

La ley 1607 cre este nuevo impuesto fijando como sujeto pasivo a las personas jurdicas, nacionales y extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto a la renta, sin incluir las personas jurdicas sin nimo de lucro y tampoco las Zonas Francas declaradas al 31 de Diciembre de 2012 o con solicitud en trmite y sus usuarios presentes y futuros. Como hecho generador se estableci la obtencin de ingresos. Como base gravable se estableci la una renta similar a la del impuesto no de renta, y se estableci una renta presuntiva de este impuesto. La tarifa ser del 8% pero transitoriamente por tres aos (2013, 2014 y 215) ser del 9%. El periodo del nuevo impuesto ser anual, del primero de Enero al 31 de Diciembre. No ser deducible de renta y su articulado qued por fuera del Estatuto Tributario Nacional.

8.

NORMAS DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Y DISPOSICIONES ADICIONALES

Terminacin por mutuo acuerdo de procesos administrativos tributarios con alivio en sanciones. Terminacin por mutuo acuerdo va gubernativa tributaria con alivio en sanciones. Opcin de presentar declaraciones no presentadas con alivio de sanciones. Para el caso de transformaciones o creacin de sociedades comerciales, se incluy dentro de la base gravable del impuesto de registro la prima en colocacin de acciones y aportes. Se introdujeron normas antievasin, que atacan las fbricas de costos, la colusin tributaria y costos, deducciones e ingresos contaminados con actividades delictivas. Se introdujo en concepto de Subcapitalizacin. Los gastos por concepto de intereses generado por deudas que excedan el resultado de multiplicar por tres (3) el patrimonio lquido del contribuyente del ao anterior, no sern deducibles. Se esbozaron los derechos del contribuyente. Se esbozaron los principios rgimen sancionatorio.

Los catastros descentralizados podrn contar con un ndice de valoracin diferencial del de Bogot. Se determinaron beneficios tributarios para el archipilago de San Andrs y Providencia: No hay IVA, INC, y rentas exentas de impuesto de renta por 5 aos. El impuesto nacional a la gasolina igual es menor en el archipilago. Se eliminaron los contratos de estabilidad jurdica.

PROBLEMA:

La ley 1607 de 2012 por ser una modificacin de la antigua normatividad financiera de 1995, introdujo nuevos cambios en la normatividad tributaria, al ser una ley nueva y casi desconocida que genera nuevos procedimientos e impuestos que afectan a la gran mayora de los colombianos por no citarlos a todos que de una u otra manera terminan encontrndose con estos cambios.

Es necesario realizar un estudio en el cual se evalu el impacto y la poblacin que tiene conocimiento de estos cambios de manera directa o indirecta, y as poder determinar algunas soluciones y enfoques que puedan llevar a solucionar el desconocimiento de la ley, mejorando la cultura tributaria en el pas.

OBJETIVOS: Conocer la opinin general de los trabajadores a los cuales aplica la ley IMAN

Entender el impacto generado por la ley IMAN en los trabajadores que ejercen profesiones libres, y el impacto que este conlleva para los contadores que ejercen mediante esta forma de pago.

Determinar el conocimiento que tienen los profesionales sobre los cambios en la ley generados por la ley iman y la 1607 del 26 de Diciembre de 2012.

MARCO TEORICO:

IMPUESTO MNIMO ALTERNATIVO IMAN PARA EMPLEADOS Con la reforma tributaria todas aquellas personas naturales incluidas en la categora de empleados, debern calcular la base gravable alternativa-RGA del impuesto de renta bajo el nuevo sistema conocido como IMAN.

Este es un sistema presuntivo de determinacin de la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios que aplica nicamente para personas naturales clasificadas como empleados, gravando la renta que resulte de disminuir, a la totalidad de los ingresos brutos del periodo gravable, sin importar su origen, los conceptos permitidos.

Dentro de los ingresos brutos se incluyen aquellos obtenidos por el empleado por la realizacin de actividades econmicas y la prestacin de servicios personales por su propia cuenta y riesgo. Teniendo en cuenta que no hace parte de la base gravable las ganancias ocasionales.

De los ingresos brutos obtenidos solo se podr descontar los siguientes conceptos permitidos:

a) Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista.

b) El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de dao en la parte correspondiente al dao emergente.

c) Los aportes obligatorios al sistema general de seguridad social a cargo del empleado.

d)

Los retiros de aportes y rendimientos de los seguros privados de pensiones, de los fondos de

pensiones voluntarias y obligatorias, el pago de pensiones con cargo a dichos fondos y seguros, y el retiro de los depsitos en las cuentas de ahorro AFC que hayan cumplido con los requisitos de permanencia.

e)

Los pagos catastrficos en salud efectivamente certificados, no cubiertos por el plan

obligatorio de salud POS, de cualquier rgimen, o por los planes complementarios y de medicina prepagada, siempre que superen el 30 % del ingreso gravable del contribuyente en el respectivo ao o perodo gravable. La deduccin anual de los pagos est limitada al menor valor entre el 60% del ingreso gravable del contribuyente en el respectivo perodo o dos mil trescientas (2.300) UVT.

f)

El monto de las prdidas sufridas en el ao originadas en desastres o calamidades pblicas,

declaradas y en los trminos establecidos por el Gobierno Nacional.

g)

Los aportes obligatorios al sistema de seguridad social cancelados durante el respectivo

periodo gravable, sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio domstico.

h)

El costo fiscal de los bienes enajenados, siempre y cuando no formen parte del giro ordinario

de los negocios.

A esta renta gravable alternativa resultante despus de realizar aquellas deducciones mencionadas anteriormente, se le aplicaran tarifas graduales que van desde tarifa 0 % para ingresos anuales inferiores a 1.548 UVT hasta tarifa de (27 %* renta gravable alternativa RGA 1622 UVT) para ingresos superiores a 13.643 UVT.

De esta forma se busca crear un sistema impositivo en el cual se establezca un mnimo por debajo del cual no estar ningn contribuyente del impuesto a la renta y que corresponda con los ingresos que se perciban en el periodo gravable, as quienes ms ganan tendrn una mayor tasa efectiva de tributacin.

ENCUESTA

1. Que es el impuesto IMAN (Impuesto Mnimo Alternativo IMAN para empleados)

2. Como lo afecta el impuesto IMAN (Impuesto Mnimo Alternativo IMAN para empleados)

3. Como se enter de este impuesto

4. Cree usted que lo beneficia en qu?

5. Que profesin ejerce?

6. Cules cree que sern los profesionales ms afectados con este impuesto y porque?

7. Cree usted que se aportara ms por iman o por retefuente?

8. Qu opina usted sobre el cobro del iman

9. Cree que el cobro de este impuesto beneficia en algo a la nacin

10. Como cree usted que se puede mejorar el cobro de estos impuestos sin afectar al profesional.

Anda mungkin juga menyukai