Anda di halaman 1dari 19

APLICACIONES DE LA REFRIGERACION:

EN CONSTRUCCION

Enfrentarse framente al calor existente


Al fraguarse el hormign libera una considerable cantidad de calor. Dependiendo de la temperatura del hormign no fraguado (energa de activacin de la reaccin exotrmica) puede desarrollarse poco o mucho calor en las primeras 48 horas. Una temperatura demasiada alta con lleva un peligro para muchos edificios y componentes, por lo que su funcionalidad puede verse mermada por grietas producidas por tensiones trmicas durante el proceso de fabricacin, la temperatura del hormign no fraguado debe ajustarse a una temperatura ptima. En invierno se realiza mediante calentamiento de las materias primas. Sin embargo, en verano, se debe aplicar un procedimiento de refrigeracin para limitar la temperatura del hormign no fraguado. Las directrices especficas y los reglamentos tcnicos de dichos procedimientos hacen que se mantengan las temperaturas requeridas del hormign no fraguado.

Anlisis FEM: Distribucin de la tensin longitudinal (N/mm2) (Siete das despus de la fabricacin.)

Mediante la refrigeracin del hormign no fraguado y/o sus materias primas, Messer ofrece una solucin eficaz y econmica. Los gases criognicos procuran que el hormign no fraguado pueda prepararse a temperaturas frescas constantes de entre 5 y 25C.

El correcto mtodo de refrigeracin para cada aplicacin


Desde hace muchos aos, Messer viene ensayando diversos procedimientos para influir en la temperatura mxima del hormign no fraguado en series experimentales y aplicndolo en la prctica. En general, los siguientes procedimientos pueden usarse con xito para refrigerar el hormign no fraguado Escoger un aglomerante con bajo calor de hidratacin. Refrigeracin del agua de aporte . Refrigeracin de los aditivos del hormign mediante riego o corriente de circulacin. Refrigeracin del hormign no fraguado mediante la llamada refrigeracin por lanza. con nitrgeno lquido directamente en la hormigonera. Adicin de hielo triturado o nieve criognica en vez de agua. Refrige racin del cemento.

Refrigeracin de cemento en las instalaciones de una obra.

Ajustando una instalacin refrigeracin de cemento

de

Proceso de descarga

Aplicacin refrigeracin hormign a gran escala.

de

la de

Escoger cul de estos procedimientos resulta ser el ms ptimo, depende de la cantidad de hormign a refrigerar, el periodo de refrigeracin y la proporcin mxima requerida del enfriamiento. Refrigeracin por lanza: A corto plazo y compacto La refrigeracin por lanza es apropiada para refrigerar el hormign unos grados centgrados en caso de cantidades pequeas y medianas de hormign y el correspondiente intervalo.

Caractersticas de la refrigeracin por lanza Proporciones de enfriamiento sin lmites. Refrigeracin inmediata antes de colocar el hormign. Transmisin trmica mnima debido a superficies lmites mnimas. Alto desgaste trmico del tambor de la mezcladora. Intensa formacin de niebla durante el proceso de refrigeracin. Bajo aprovechamiento de la energa. Alta inversin de personal.

Nieve criognica: Precisa y eficiente La refrigeracin con nieve criognica, tambin llamada nieve artificial, es apropiada para grandes cantidades de hormign en caso de que se requieren altas proporciones de enfriamiento.
Temperatura en C.

Comparacin del calor de hidratacin de hormign refrigerado y no refrigerado.

Caractersticas de la nieva criognica. Alta proporcin de enfriamiento posible. Dosificacin segura. Buen aprovechamiento de la energa. Temperatura del hormign ajustable buen aprovechamiento de la energa. Altos costos de inversin. Se requiere una produccin continua.

Refrigeracin del cemento (Cryoment): Potente y homognea En caso de medianas y grandes cantidades de hormign, altas temperaturas exteriores y altas producciones horarias, la refrigeracin del cemento es el proceso apropiado. Esta tecnologa consiste en dos procedimientos autnomos con diferentes campos de aplicacin. Cryoment-Flow El cemento suministrado en camin cisterna se refrigera hasta alcanzar la temperatura requerida en el momento de almacenarlo en los silos de cemento locales.

Cryoment-InTime

El cemento se enfra a una temperatura de -190 C por medio de un proceso de fluidizacin y luego se transporta a la bscula de cemento. Este proceso funciona just-in-time. No se almacena el cemento fro y de esta manera se reducen las prdidas de fro. Caractersticas del proceso Cryoment nico proceso que posibilita el ajuste de la temperatura de hormign no fraguado en un gran ancho de banda. Altas proporciones de enfriamiento. Dosificacin segura de hormign. Buen aprovechamiento de la energa.

Nuestra gama de servicios para fbricas de hormign supera el puro suministro de gases criognicos. Junto con los fabricantes de cemento, empresas constructoras y fabricantes de hormign no fraguado desarrollamos tecnologas para la refrigeracin del hormign no fraguado de forma ptima y eficiente en cuanto a energa.

Refrigeracin de cemento cerca de Innsbruck (Austria) Obras de la central hidrulica en Tsankov Kamak (Bulgaria).

PISTA DE HIELO

Una Pista de hielo es un espacio en el que el suelo es una gruesa capa de hielo. Generalmente son recintos cerrados habilitados para mantener este hielo continuamente, pero cada vez ms se sacan estas pistas de hielo a la calle, ya que algunas empresas especializadas han sabido optimizar la tecnologa frigorfica para poder mantener el hielo al aire libre en ptimas condiciones. De esa manera y gracias a la implantacin de esas pistas de hielo mviles en centros comerciales y en las plazas de las ciudades, los deportes de hielo disfrutan de ms atencin pblica y de cada vez ms aficionados. Tambin existen pistas de hielo naturales en los lugares donde el fro es muy intenso (lagos y ros congelados).

Instalacin de una pista de hielo Una Pista de Hielo es una superficie limitada por una valla perimetral en la cual se genera y se mantiene una capa de hielo de manera artificial, o sea; con la ayuda de una maquina enfriadora. Para montar una pista de hielo, el primer requisito es tener un suelo plano, firme y nivelado. El suelo se cubre con lo que llamamos la manta frigorfica que est constituida por una red de tuberas conectadas entre si, formando un circuito cerrado. Esta manta frigorfica esta conectada a unos colectores principales que se encuentran a uno de los dos lados de la pista de hielo. A su vez, los colectores principales estn conectados a una bomba de agua, un deposito (llamado el pulmn o buffertank) y finalmente a la mquina enfriadora. Todo este conjunto forma un circuito cerrado que es la base de la futura pista de hielo. Ahora ha llegado el momento de llenar el circuito con una mezcla de anti-congelante (monoetilenglicol o poli-propilenglicol) y agua y ya podemos encender la mquina enfriadora. La bomba hace que el lquido circule continuamente por la red de tubera de la pista de hielo y el buffertank permite expulsar el aire que sino se quedara atrapado en el circuito. Poco a poco, lo que hace la mquina enfriadora es bajar la temperatura del liquido hasta llegar a unos -8 a -10C. A continuacin y con una manguera de agua, echamos en forma de spray la primera capa de agua encima de los tubos de la manta frigorfica y el agua se cristaliza de inmediato. Ese proceso se repite una vez tras otra y poco a poco se va formando la capa de hielo. El grosor ideal para una pista de hielo es de unos 6 a 8 cm.

MEDICINA:

La vitrificacin Hasta que entr en vigor la nueva Ley de Reproduccin Asistida, en Mayo del 2,006 la congelacin de vulos no estaba permitida en Espaa, ya que la tcnica empleada no presentaba unas tasas suficientes de supervivencia de stos. A diferencia de los resultados con embriones o espermatozoides, las tcnicas tradicionales que se utilizaban para conservar un vulo resultaban bastante infructuosas, ya que se necesitaban hasta cien vulos congelados para lograr un recin nacido. Durante el proceso de crio preservacin, los cristales que se formaban daaban irremediablemente la clula. Sin embargo, hace unos aos se descubri un nuevo proceso que s permita llevar a cabo esta conservacin: la vitrificacin. Esta tcnica consiste en reducir la temperatura a la que se expone el ovocito, de 22 C inciales a -196 C de una manera sbita, tan rpida que la velocidad de enfriado es de 23.000 grados por minuto, a diferencia de las tcnicas tradicionales donde la velocidad oscilaba entre los -0.3 y los -2 C. Es necesario incubar los ovocitos en una solucin con alta concentracin de crio protector que evite los daos producidos durante la vitrificacin, e inmediatamente despus los ovocitos se introducen en nitrgeno lquido. De esta forma se transforma un cuerpo lquido en vtreo.

El proceso completo consistira en una estimulacin hormonal, y la extraccin de varios vulos mediante una sencilla intervencin llamada funcin ovrica. Una vez recuperado esos ovocitos, se vitrificaran en el laboratorio y se mantendran almacenados en nitrgeno lquido durante un tiempo indefinido. sa es otra de las ventajas de este proceso, se pueden conservar indefinidamente, aunque se plantean los 50 aos como lmite tico, tiempo que la Sociedad Espaola de Fertilidad recomienda para cualquier tratamiento. Si ms adelante la mujer decidiera utilizar los vulos congelados, se deber preparar el endometrio para la implantacin de los embriones y se descongelarn los ovocitos que luego sern inyectados, ya fecundados, mediante la tcnica de Inyeccin Intracitoplasmtica de Espermatozoides (ICSI). La vitrificacin slo se puede llevar a cabo en clnicas u hospitales que ya hayan conseguido el permiso para ello.

Quines se pueden beneficiar de ella? Esta nueva tcnica favorece principalmente a las mujeres en los siguientes supuestos: - Enfermas de cncer. Antes de someterse a los tratamientos de quimioterapia o radioterapia para tratar un tumor, o incluso a una extirpacin de ovarios, se pueden someter al proceso de extraccin y vitrificacin de vulos. Obviamente, es necesario el permiso del onclogo que lleve a la paciente para asegurar que la demora en el tratamiento no ser perjudicial para su salud ni afectar a su tratamiento hormonal. Recuperar la fertilidad despus de estos tratamientos contra el cncer a veces cuesta mucho tiempo, y los vulos pueden quedar daados. Por eso es recomendable que los conserven antes, para asegurar un futuro embarazo. - Solteras. Algunas mujeres sin pareja deciden vitrificar sus vulos cuando estn en su poca ms frtil, a la espera de encontrar ms adelante a esa persona especial. - Parejas con problemas laborales, econmicos, personales Tambin es beneficioso para aquellas parejas que por diferentes motivos (falta de dinero, una carrera en pleno auge, etc.) deciden postergar el momento de tener hijos. Pero antes de arriesgarse a las posibles dificultades que puedan surgir cuando sean mayores (sobre todo mujeres de ms de 40 aos cuyos vulos han perdido fertilidad), prefieren crioconservarlos. Otra posibilidad sera la de crear un banco de donacin de vulos vitrificados, al igual que lo hay de esperma. La ventaja es que no habra que sincronizar a la donante con la receptora, lo cual ahora dificulta el proceso porque el endometrio de la receptora tiene que estar listo en el momento en que se extraen los vulos donados. Con la vitrificacin no, se acelerara y facilitara esta tcnica. Con todas estas ventajas explica el Dr. Badajoz-, es evidente el gran inters que demuestra esta tcnica, como queda manifestado en el gran nmero de mujeres que se acercan a nuestro centro para informarse sobre la tcnica.

Qu tasas de fecundacin tiene esta tcnica? A diferencia de la congelacin de vulos, en la que las tasas de nacimientos vivos era slo del 2% por vulo, la vitrificacin tiene unas cifras de tasa de fecundacin muy alta (80%), tasa de desarrollo embrionario tambin muy alto y tasa de gestacin entre el 40 y el 60%. El embarazo se desarrolla sin ningn problema aadido, aunque s se hacen ms controles, al igual que en cualquier otra Fecundacin in Vitro. Son magnficos resultados los que se han obtenido, se trata de un gran avance en la lucha contra la infertilidad y la prdida de material gentico.

Los primeros casos Hasta el momento, contando el poco tiempo que esta tcnica lleva implantada en Espaa, son bastantes las mujeres que ya se han atrevido a vitrificar y conservar sus vulos. El perfil de la mujer que decide llevar a cabo este proceso es de una trabajadora de unos 35-40 aos, aunque es cierto que cuanto ms joven se sea, mejor calidad de vulos, ms resistencia y ms capacidad de fecundacin. Segn el Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI), se prev que en pocos aos esa edad se rebajar a la franja de los 23 a los 25 aos como consecuencia del tipo de vida de las mujeres, quienes tras finalizar sus estudios deciden desarrollar una carrera profesional y esperan para tener hijos. Y es que los 23 aos es el momento de mayor fertilidad de una mujer. Tan slo en los dos primeros meses desde que se aprob la ley, 78 mujeres se acercaron al IVI para vitrificar sus vulos, lo que confirma el inters por esta nueva tcnica.

Los primeros nios espaoles gestados de vulos vitrificados cumplen 1 ao El primer nio que naci a partir de un vulo vitrificado fue en Japn en el ao 2002. El segundo en Estados Unidos un ao despus y los primeros de Europa unos mellizos nacidos en Valencia en Mayo del 2,007. Francisco y Luca pesaron al nacer 2,5 y 2,3 kilos respectivamente y evolucionan igual que cualquier otro nio. Despus de ellos han venido al mundo unos cuantos bebs ms. Estos primeros casos procedan de vulos donados de otros pases europeos. Todas estas mujeres que dieron a luz bebs procedentes de vulos vitrificados eran mayores de 40 aos, con lo que se confirma el principal fin de la vitrificacin: poder quedarse embarazada pasada la poca de mayor fertilidad.

En el caso de Ramona, la madre de Francisco y Luca, se recurri a esta tcnica tras intentar un embarazo con ovocitos propios a travs de estimulacin ovrica. Al comprobarse que la respuesta era muy baja, se recurri a una donante, pero no fue posible coordinar la estimulacin de la donante con su preparacin endometrial, por lo que se utilizaron vulos vitrificados procedentes del banco.

PROCESO DE FABRICACION DE HIELO

Proceso fabricacin hielo

Primero un tratamiento de agua para quitar durezas, lo que determina el color del hielo (menos durezas mas transparencia). Despus el agua queda re circulando en una caldera de tubos verticales, el dimetro del tubo determina el tamao del hielo. En el tanque de la caldera (que tambin contiene los tubos verticales) se expande un gas que puede ser fren o amoniaco previamente comprimido , al expandirse el gas la temperatura en la caldera baja hasta menos de -20C lo que hace que el agua que esta circulando en los tubos verticales se comience a congelar desde afuera hacia adentro , una vez que el caudal del agua casi se quede en cero debido a la obstruccin de los tubos por congelamiento del agua , se deja de meter el gas(fren o amoniaco ) en la caldera , el gas remanente es retirado por el compresor. Entonces se mete vapor de agua en la caldera y el hielo formado en los tubos verticales se desprende y cae sobre unas cuchillas giratorias que lo cortan en partes ms pequeas. En base a esta mquina puedes imaginar cmo se hace el hielo en escamas etc. Primero un tratamiento de agua para quitar durezas , lo que determina el color del hielo (menos durezas ms transparencia), despus el agua queda re circulando en una caldera de tubos verticales , el dimetro del tubo determina el tamao del hielo, en el tanque de la caldera (que tambin contiene los tubos verticales) se expande un gas que puede ser fren o amoniaco previamente comprimido , al expandirse el gas la temperatura en la caldera baja hasta menos de -20C lo que hace que el agua que esta circulando en los tubos verticales se comience a congelar desde afuera hacia adentro , una vez que el caudal del agua casi se queda en cero debido a la obstruccin de los tubos por congelamiento del agua , se deja de meter el gas(fren o amoniaco ) en la caldera , el gas que remanente es retirado por el compresor, entonces se mete vapor de agua en la caldera y el hielo formado en los tubos verticales se desprende y cae sobre unas cuchillas giratorias que lo cortan en partes ms pequeas, en base a esta maquina puedes imaginar como se hace el hielo en escamas etc.

Como Funcionan las Maquinas de Hielo A&V El hielo producido por las maquinas A&V es fabricado en unos cilindros de acero inoxidable suspendidos verticalmente. El agua fra circula continuamente por la parte de adentro y fuera de los cilindros donde entra en contacto con el refrigerante que pasa por dentro de las dos partes de los cilindros. Con este proceso se utiliza el 100% de la superficie de los evaporadores para obtener una produccin de hielo rpida y de gran eficiencia. El agua para hacer el hielo es circulada por una bomba de agua instalada en el tanque de almacenamiento de la misma, en el

cual se mantiene el nivel de agua con una vlvula flotante. El ciclo de fabricar el hielo lo determina un simple reloj al igual que otro reloj se encarga del ciclo de descongelacin, dndole la flexibilidad de poder ajustar el grueso del hielo. En el ciclo de descongelacin se introduce gas caliente para soltar el hielo de las superficies de los evaporadores y caer este por gravedad sobre los cortadores de hielo que con su rotacin lo enva hacia el almacenaje (no incluido) de hielo. La maquina esta equipada con un control de temperatura que al llenarse el deposito del hielo, el equipo para automticamente.

PLANTA DE PRODUCCIN DE HIELO Luego las latas son sujetadas, elevadas y transportadas al tanque de salmuera (solucin diluida de cloruro de calcio) donde ser inmerso. El tanque de salmuera mantiene el hielo a una temperatura de 10C, siendo circulada constantemente para mantener la temperatura en el tanque. El tiempo requerido para que ocurra el congelamiento del agua variar de acuerdo al tamao de los envases utilizados. Las latas vacas son retornadas a la mquina de llenado y el hielo es colocado en un rea de almacenamiento temporal. A partir de ah, es enviado o colocado en un rea de almacenamiento regular por un apilador de hielo. DESCRIPCIN DE LA PLANTA. CAPACIDAD DE PRODUCCIN. Plantas estndares estn disponibles en una variedad de tamaos con rangos de capacidades de produccin de 10 a 100 toneladas diarias. Plantas de gran escala tambin pueden ser diseadas. Las especificaciones listadas en este estudio estn basadas en una planta con una capacidad de

produccin de 20 toneladas por 24 horas de trabajo y con una capacidad de almacenamiento de 80 toneladas. El hielo puede ser producido a los tamaos y pesos listados a continuacin. 240 x 150 x 1,080mm; 25 Kgs. 380 x 190 x 1,080mm; 50 Kgs. 560 x 280 x 1,200mm; 135 Kgs.

MATERIAS PRIMAS. La nica materia prima utilizada en esta planta de produccin de hielo es agua limpia. Si el hielo producido es para consumo humano, se utilizar agua potable.

MANO DE OBRA REQUERIDA. CLASIFICACIN DEL TRABAJO. Operadores. Personal de mantenimiento. Gerencia. TOTAL. MAQUINARIA Y EQUIPO. ITEMS. 1. 2. Unidad de compresin Equipos de alta presin. Condensador Bomba de enfriamiento del condensador Aparato receptor (recipiente) Separador de aceite Contenedor de aceite Torre de enfriamiento 3. Equipo de produccin de hielo. 2 2 1 1 1 2 N DE MQUINAS. 2 1 4 PERSONAS/TURNO. 2 1

Tanque de salmuera Evaporador de salmuera Agitador de salmuera Latas para la produccin de hielo. Cubiertas de madera Parrillas o rejillas de las latas Descargador de latas. Tanque de descongelado Tanque llenador Bomba de llenado Tanque de congelado previo. Acumulador Separador lquido Gra elevadora 4. Equipo de limpieza del hielo. Soplador de aire Bomba de aspirado o succin Receptor de aire Tubos de goteado 5. Equipo de almacenamiento de hielo. Unidad de enfriamiento Apilador de hielo Puerta aisladora Control de temperatura 6. Equipos diversos. Material de aislamiento 1 lote. 1 1 1 1 1 lote. 1

1 1 1 320 320

1 1 1 1 1 2

1 320

1 1

Refrigerantes Cloruro de calcio Aceite de refrigeracin Tuberas, accesorios Vlvulas de control Interruptor elctrico Panel de control. 1 lote.

1 lote. 1 lote.

1 lote. 1 lote. 1 lote. 1

Nota: Si es necesario se instalar un purificador de agua y/o una trituradora de hielo.

GASTOS GENERALES DE LA PLANTA. Potencia elctrica: 85 Kw. Suministro de agua: 40 m3 por da.

3.6 LOCALIZACIN DE LA PLANTA. El factor ms importante a ser considerado cuando se realiza la ubicacin de la planta de produccin de hielo es su cercana a un rea capaz de suministrar una demanda razonable de bloques de hielo. 3.7 REA DEL TERRENO Y EDIFICIO DE LA PLANTA. El rea requerida para la planta es de 20m x 14m = 280 m2.

3.8 DISTRIBUCIN DE PLANTA.

TRATAMIENTO EN FRIO DE METALES

Definicin: Exposicin al acero adecuadas temperaturas bajo cero (-85 C, o -120 F) durante el fin de obtener las condiciones deseadas o propiedades tales como la estabilidad dimensional o micro estructural. Cuando el tratamiento consiste en la transformacin de austenita retenida, por lo general es seguido de revenido.

METALES. Ciertos metales pesados. Su accin se denomina oligodinmica, es decir son activos en muy bajas concentraciones (ppm). Inactiva especficamente enzimas claves al reaccionar con grupos SH. Son muy txicos y su actividad disminuye con la existencia de fluidos biolgicos. .- Plata: Nitrato de plata. Antisptico. Lavan los ojos de recin nacidos, en casos concretos, para evitar la ceguera, se usa cuando la madre est infectada de Neis seria gonorrea. .- Mercurio: Cloruro de mercurio. ste elemento es altamente txico y es inefectivo con materia orgnica, pero afecta a muchos microorganismos. El mercurocromo es menos txico pero menos efectivo con materia orgnica. .- Cobre: Sulfato de cobre. Se usa como alguicida en piscinas. Se adiciona a pinturas para evitar hongos. .- Zinc: Cloruro de zinc en colutorios bucales. El oxido de zinc es anti fngico en pinturas. En general ocasionan problemas medioambientales

La ciencia de procesamiento criognico La siguiente informacin est tomada de ASM Volumen 4 Manual de Tratamiento Trmico, 1991 y revisado por ltima vez en 2001: "Cold Tratamiento y Tratamiento Criognico de Acero" de ASM Volumen 4 Manual de Tratamiento Trmico, P203-206. Fra el tratamiento del acero es ampliamente aceptado dentro de la profesin metalrgica como un tratamiento complementario que se puede utilizar para mejorar la transformacin de la austenita en martensita y para mejorar el alivio del estrs de piezas de fundicin y piezas mecanizadas. La prctica comn identifica -84 C (-120 F), como la temperatura ptima para el tratamiento en fro. No hay evidencia, sin embargo, que el tratamiento criognico de acero, en la cual el material es sometido a la temperatura del orden de -190 C (-310 F), mejora de ciertas propiedades ms all de la mejora alcanzada en el tratamiento a bajas temperaturas. Esta discusin se explicar a las prcticas empleadas en el tratamiento en fro de acero y presentar algunos de los resultados experimentales de usar un tratamiento criognico para mejorar las propiedades del acero.

El tratamiento en fro de acero Tratamiento en fro de acero consiste en exponer el material ferroso a temperaturas bajo cero para impartir uno o mejorar las condiciones especficas o de las propiedades del material. El aumento de la fuerza, mayor o micro-la estabilidad estructural tridimensional, la mejora de la resistencia al desgaste, y el alivio de tensiones residuales son algunos de los beneficios del tratamiento en fro de acero. En general, 1 hora de tratamiento en fro para cada pulgada de la seccin transversal es adecuado para alcanzar los resultados deseados. Todos los aceros endurecidos mejora con un tratamiento adecuado bajo cero en la medida en que habr menos tendencia a desarrollar gindi9ng crack y por lo tanto va a moler mucho ms fcilmente despus de la eliminacin de la austenita retenida y la martensita. Endurecimiento y austenita retenida Cada vez que el endurecimiento se debe hacer durante el tratamiento trmico, la completa transformacin de austenita en martensita es generalmente deseada antes de templar. Desde un punto de vista prctico, sin embargo, las condiciones varan ampliamente, y el 100% de transformacin rara vez o nunca, se produce. Fra el tratamiento puede ser til en muchos casos para mejorar el porcentaje de transformacin y por lo tanto para mejorar las propiedades. Durante el endurecimiento, la martensita se desarrolla como un proceso continuo desde el principio "(MA) para terminar (Mf) a travs de la formacin de martensita gama. Excepto en unos pocos aceros de alta aleacin, comienza a formar la martensita en bien de la temperatura ambiente. En muchos casos, la transformacin es prcticamente completa a temperatura ambiente. Austenita retenida tiende a estar presentes en cantidades variables, sin embargo, y cuando se consideren excesivos para una determinada aplicacin, debe ser transformada en martensita y temple. El tratamiento de fro vs Temple Inmediata el tratamiento en fro sin demoras a temperatura ambiente o en otras temperaturas durante el enfriamiento ofrece la mejor oportunidad para la transformacin en martensita mxima. En algunos casos, sin embargo, existe el riesgo de que esto provoque grietas de las piezas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el grado de acero y el diseo de los productos tolerar inmediata el tratamiento de fro en vez de templar inmediata. Algunos aceros debe ser transferido a un horno de templado cuando an estn calientes al tacto para reducir al mnimo las posibilidades de agrietarse. Las caractersticas de diseo tales como curvas cerradas y los cambios bruscos en la seccin crear concentraciones de esfuerzos y promover el agrietamiento. En la mayora de los casos, el tratamiento de fro no se hace antes de templado. En varios tipos de aplicaciones industriales, temple es seguido por congelacin y retempering sin demora. Por ejemplo, partes tales como medidores, machineways, prgolas, mandrils, cilindros, pistones y cojinetes de bolas y rodillos son tratados de esta manera para la estabilidad dimensional. Mltiples ciclos de congelacin-draw se utilizan para aplicaciones crticas. Fra el tratamiento tambin se utiliza para mejorar la resistencia al desgaste en materiales tales como aceros de herramientas, de alto carbono-aceros inoxidables martensticos, y de aleacin de aceros de cementacin para aplicaciones en las que la presencia de austenita retenida puede provocar un desgaste excesivo. Transformacin en el servicio puede provocar grietas o cambios dimensionales que pueden promover el fracaso. En ciertos casos, ms del 50% de austenita

retenida se ha observado. En estos casos, ningn retraso en el revenido despus del tratamiento en fro se permite, o formacin de grietas pueden desarrollar fcilmente. Limitaciones del proceso En algunas aplicaciones en la que cantidades explcita de austenita retenida se consideran beneficiosos, tratamiento en fro puede ser perjudicial. Por otra parte, temple mltiples, en lugar de congelacin temperamento ciclismo alternativo, es generalmente ms prctico para la transformacin de austenita en aceros de alta velocidad y high-carbon/high-chromium. Pruebas de dureza. Inferiores a los valores previstos, puede indicar HRC austenita retenida excesivo. Los aumentos significativos en estas lecturas, como resultado del tratamiento en fro indican la conversin de la austenita en martensita. dureza lectura superficial, como HR15N, puede mostrar an ms cambios significativos. La precipitacin-endurecimiento Aceros. Especificaciones para endurecer aceros-precipitacin puede incluir un congelador obligatoria despus del tratamiento y antes de solucin al envejecimiento. Reducir el tamao del FITS. El enfriamiento del rgano interior de una pieza compleja de debajo de la temperatura ambiente puede ser una forma til de proporcionar un ajuste de interferencia. Se debe tener cuidado, sin embargo, para evitar el agrietamiento frgil que se puede desarrollar cuando el rgano interior est hecho de acero tratado con calor con altas cantidades de austenita retenida, que se convierte en martensita durante el enfriamiento bajo cero. Ventajas del Tratamiento de Fro A diferencia de tratamiento trmico, el cual requiere que la temperatura sea controlada con precisin para evitar la reversin, la transformacin con xito el tratamiento por el fro slo depende de la consecucin de los mnimos de baja temperatura y no se ve afectada por temperaturas ms bajas. Mientras el material se enfra a -84 C (-120 F), la transformacin se producir; refrigeracin adicional no causar la revocacin. El turno de la temperatura. Despus de fondo, la exposicin adicional de refrigeracin no tiene ningn efecto adverso. Cuando se utiliza el calor, tiempo de mantenimiento y la temperatura son crticos. En el tratamiento en fro, los materiales de diferentes composiciones y de diferentes configuraciones pueden ser refrigerados, al mismo tiempo, incluso a travs de cada una puede tener una temperatura de transformacin de alto punto diferente. Por otra parte, la tasa de calentamiento en marcha de un material fro no es crtica, siempre y cuando se mantenga la uniformidad y el gradiente bruto de las variaciones de temperatura que se eviten los. La velocidad de enfriamiento de una pieza caliente, sin embargo, tiene una influencia real sobre el producto final. Formacin de matensite durante el tratamiento trmico de solucin supone temple inmediato para asegurar que la descomposicin autentico no dar lugar a la formacin de bainita y cementita. En piezas grandes, que comporta tanto gruesos y finos, no todas las reas se enfriarn a la misma velocidad. Como resultado, superficies y lminas delgadas pueden ser altamente martensticos, y el enfriamiento del ncleo, ms lento puede contener hasta un 3050% de austenita retenida. Adems de la transformacin incompleta, el envejecimiento natural posterior induce el estrs y tambin da lugar a un crecimiento adicional despus del tratamiento. Aparte de la transformacin, el cambio no metalrgico, se lleva a cabo como resultado de la refrigeracin. La superficie del material no necesita un tratamiento adicional. El uso del calor es causa frecuente de otras deformaciones de superficie y magnitud que debe ser eliminado.

El tratamiento criognico de los aceros El valor del tratamiento criognico de acero y otros materiales se ha debatido durante muchos aos; metalrgicos profesionales serios siquiera tiene serias reservas acerca de su valor. A pesar de estas preocupaciones, es la intencin de esta discusin para revisar algunos de los estudios y prcticas actuales de los que creen que el tratamiento criognico mejora las propiedades del acero. El tratamiento criognico Un tratamiento tpico consiste en un lento enfriamiento tasa (2,5 C / min equivalente a 4,5 F / min) desde la temperatura ambiente a la temperatura del nitrgeno lquido. Cuando el material es de unos 80 K (-315 F), se se remoja durante el tiempo necesario (generalmente 24 horas). Despus, la parte se retira del nitrgeno lquido y se deja que se caliente a temperatura ambiente en el aire ambiente. Al realizar el enfriamiento del ciclo de nitrgeno gaseoso, la temperatura puede ser controlada con precisin y al choque trmico al material se evita. Un solo ciclo de revenido se realiza generalmente despus del tratamiento criognico para mejorar la resistencia al impacto, a pesar de doble o triple temple ciclos se utilizan a veces. Cintica de tratamiento criognico Hay varias teoras sobre los motivos de los efectos del tratamiento criognico. Una teora consiste en la casi completa transformacin de ms de austenita retenida en martensita. Esta teora ha sido verificada por las mediciones de rayos X de difraccin. Otra teora se basa en el fortalecimiento del material producido por la precipitacin de carburos submicroscpicas como resultado del tratamiento criognico. Unido a esto es la reduccin de las tensiones internas en la martensita que sucede cuando la precipitacin de carburo se produce submicroscpicas. Un reduccin microfisuracin en las tendencias resultantes de la reduccin de tensiones internas tambin se sugiere como razn para propiedades mejoradas. La ausencia de una clara comprensin de corte del mecanismo (s) por el cual el tratamiento criognico mejora el rendimiento ha dificultado su aceptacin generalizada por los metalrgicos. Sin embargo, es importante revisar los estudios realizados para determinar los efectos del tratamiento criognico en el rendimiento de acero en una variedad de aplicaciones. Equipos para tratamiento criognico El intercambiador de calor del sistema pasa de nitrgeno lquido a travs de un intercambiador de calor y los gases de escape de la unidad se canaliza en la cabecera de la lnea de nitrgeno gaseoso principal. La atmsfera de la cmara se dibuja sobre el intercambiador de bobinas de calor por un ventilador. En algunas versiones del sistema, el enfriamiento es impulsado por la pulverizacin de nitrgeno lquido directamente en la cmara. El sistema de rociado de aerosoles directos de nitrgeno lquido directamente en la cmara, mientras que un ventilador hace circular los gases sobre el trabajo. En este sistema, el gas pas no se puede recuperar para su uso como una atmsfera del horno. El diseo del equipo no permite que el nitrgeno lquido entre en contacto directo con el trabajo, reduciendo as la probabilidad de choque trmico.

Anda mungkin juga menyukai