Anda di halaman 1dari 9

TESIS, TESINA Y MONOGRAFIA

Definicin de tesis
La tesis es un documento con mayor profundidad y alcance que una tesina. Se basa en un problema de alcance general (no particular para una empresa). Una tesis no puede tener menos de 100 cuartillas, aunque lo recomendable son 150. Sin embargo, estos nmeros dependen de la profundidad requerida por cada Universidad. De igual modo, es necesario atenerse a otros aspectos formales: tipo de hoja, de letra, mrgenes, etc, que su Universidad puede requerirle.

Definicin de tesina
Es un trabajo escrito individual de carcter monogrfico y de compilacin que expone, mediante la descripcin, una investigacin documental, de campo o el desarrollo de un trabajo prctico.Es un trabajo cientfico de menor profundidad y extensin que la tesis.

Definicin de monografa
Se define como un trabajo de investigacin que trata un tema determinado. La informacin que apoya el trabajo proviene de obras publicadas como: libros, revistas, enciclopedias, diccionarios, fuentes electrnicas, bases de datos, etc. Sin embargo, la monografa debe representar las ideas y palabras del investigador, no la reproduccin literal de la informacin que se encuentra en las fuentes consultadas

La Tesis de la Licenciatura en Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones


un trabajo escrito individual o colectivo , que representa la propuesta de solucin de alguna problemtica, basada en tecnologas propias de esta carrera, distinguindose por el rigor lgico y matemtico de sus planteamientos. La tesis colectiva slo se puede aceptar en casos en que su realizacin no pueda ser dividida en varias partes ms pequeas que permitan continuidad. En este ltimo caso sera pertinente elaborar varias tesis individuales.

La Tesina de la LIEyT
La Tesina es un trabajo de investigacin individual el alumno desarrolla un tema relacionado con el mbito profesional, carece de la calidad propositiva de una tesis. Una tesina es un estudio reflexivo de un tema especfico perspectivas generales que apoyen al conocimiento de este campo profesional. Ensayo analtico por parte del egresado, mediante el cual se manifiesten las habilidades, conocimientos, aptitudes y valores del perfil profesional asociadas a la carrera. Como ejemplo de tesina podra ser un trabajo de anlisis de velocidad, y cuellos de botella que presenta una red de datos determinada.

CARACTERSTICAS DE LA TESIS O TESINA EN LA LIEYT


La propuesta de solucin no debe caer en lo trivial. representa un reto o esfuerzo significativo para el tesista No elaborar un documento muy voluminoso pero cuya parte de diseo se reduce al clculo de pocos elementos. Un trabajo de tesis se caracteriza por tener carcter propositivo, es decir, deben ser una propuesta orientada a solucionar un problema. Pero la solucin del problema no debe ser ilusorio ni fantasioso.

PROTOCOLO DE TESIS

PLAN DE TRABAJO (BOSQUEJO)


El esquema, plan de trabajo, bosquejo o protocolo de tesis es el documento que explica cada una de las etapas de la realizacin del estudio y establece la secuencia detallada a seguirse en el desarrollo de la investigacin y debe contestar a las dudas que pudieran surgir.

Elementos del protocolo


Toda propuesta, debe contener como mnimo: 1. Portada (Ttulo tentativo de la investigacin) 2. Planteamiento del problema 3. Objetivos generales y especficos 4. Justificacin y alcances de la investigacin 5. Hiptesis y variables de estudio 6. La metodologa (tipo de investigacin, universo y pasos de la investigacin) 7. Marco terico o referencial 8. el cronograma y presupuesto. 9. Fuentes consultadas

Anda mungkin juga menyukai