Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEO MATURN / MONAGAS / VENEZUELA

CARACTERIZACIN FSICO-QUMICO DE LOS SUELOS UNA VEZ UTILIZADA LA TCNICA LANDFARMING, EN EL CETRO DE ACOPIO DE LA MATANCERA EN EL ESTADO MONAGAS

MATURIN, DICIEMBRE DE 2012

CAPTULO I EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Las actividades petroleras realizadas alrededor del mundo afectan el medio ambiente donde se desarrollan estas actividades; por tanto a medida que iba avanzado la tecnologa y la extraccin del crudo en las diferentes zonas del planeta, la contaminacin y los medios que contribuan a ella tambin iban creciendo gradualmente. En el campo La Matancera del estado Monagas ocurre este tipo de contaminacin debido a la exploracin, explotacin o transporte de hidrocarburos, causando un gran impacto en los suelos de dicha rea, para esto se hace necesaria la implementacin de tcnicas para disminuir o eliminar en lo posible ese dao provocado, es en este punto donde se estudiar el efecto o rendimiento de la tcnica landfarming despus de ser aplicada a los suelos de este sector mediante una caracterizacin fsico qumica con la finalidad de que estos desechos cumplan con los parmetros establecidos por la normativa ambiental venezolana, especficamente en el Decreto N 2.635, contentivo de las Normas para el Control de La Recuperacin de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos y el Decreto N 883, referente a las Normas para la Clasificacin de la calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Lquidos.

1.2.- FORMULACION DEL PROBLEMA Cual es el efecto de la aplicacin de la tcnica landfarming en el suelo del centro de acopio La Matancera del estado Monagas en cuanto a la contaminacin ah presente?
1.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.3.1 Objetivo General Caracterizar las condiciones fsico-qumicas de los suelos una vez utilizada la tcnica Landfarming, en el centro de acopio la Matancera en el Estado Monagas.

1.3.2 Objetivos Especficos Indagar sobre la tcnica Landfarming como una opcin de recuperacin de los suelos. Identificar las caractersticas fsicas y qumicas de los suelos en la Matancera en el Estado Monagas. Examinar las condiciones de los suelos finalizada la aplicacin de la tcnica Landfarming. Evaluar la efectividad de la tcnica Landfarming en los suelos.

1.4 JUSTIFICACION

Como consecuencias ambientales del derramamiento de crudo, recortes del lodo, se realizar la remediacin de los suelos de la contaminacin de este hidrocarburo. En el caso del suelo, los hidrocarburos impiden el intercambio gaseoso con la atmsfera, iniciando una serie de procesos fsico-qumicos simultneos, como evaporacin y penetracin, que dependiendo del tipo de hidrocarburo, temperatura, humedad, textura del suelo y cantidad vertida pueden ser procesos mas o menos lentos lo que ocasiona una mayor toxicidad. Adems de tener una moderada, alta o extrema salinidad de las aguas de formacin, lo que dificulta su tratamiento, debido a que altos gradientes de salinidad pueden destruir la estructura terciaria de las protenas, desnaturalizar enzimas y deshidratar clulas, lo cual es letal para muchos microorganismos usados para el tratamiento de aguas y suelos contaminados con petrleo crudo.

En el agua, al llegar a esta, la mancha generada por los hidrocarburos vertidos flota por diferencia de densidades impidiendo la entrada de luz y el intercambio gaseoso, dando comienzo a la solubilizacin de compuestos hidrosolubles y a la afeccin de diferentes poblaciones. Sin embargo, lo que complica la problemtica actual de los sitios contaminados con hidrocarburos, es que hasta hace pocos aos, prcticamente no exista una conciencia del grado de dificultad y del enorme costo de la remediacin de suelos, cuerpos de agua y atmsfera contaminados, lo que representa hoy para la sociedad un gran costo econmico. Dicha contaminacin est ocasionando el deterioro progresivo de la calidad del medio

ambiente y genera una amenaza real a la salud pblica, as como la extincin de gran cantidad de especies vegetales y animales.

Anda mungkin juga menyukai