Anda di halaman 1dari 9

LA LEYENDA DEL MINOTAURO

ACTIVIDAD N 19: Trabajando fuentes histricas En esta instancia vamos trabajar con fuentes histricas. A continuacin les propongo analizar un tipo de fuente con la que trabajan los historiadores al intentar conocer el pasado: la leyenda. La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradicin oral de un pueblo. Indica lugares con precisin y en su origen tiene antecedentes histricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus caractersticas: la capacidad de transformarse. La leyenda es una narracin ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de hroes, o sobre los orgenes de hechos varios. Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueos que son parte de la visin global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que, a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algn atributo o caracterstica de un pueblo, regin o ciudad. Tiene un fin moralizante y se diferencia de la historia porque en sta los hechos son comprobables.

La leyenda del Minotauro Minotauro era hijo de Pasifae, esposa de Minos, rey de Creta, y un toro que le haba sido enviado por Poseidn. Minos, avergonzado al nacer este monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, fruto de los amores contra natura de Pasifae, mand construir un inmenso laberinto del que nadie pudiera encontrar la salida. All encerr al Monstruo y cada ao le enviaba siete jvenes y siete doncellas que como tributo le entregaba la ciudad de Atenas. Los catorce jvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante das hasta encontrarse con la bestia, sirvindole de alimento.

Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, se dispuso a matar al Minotauro y as liberar a su patria. Se ofreci a formar parte del grupo de jvenes ateniense que se enviara a Creta como tributo al rey Minos. Al llegar a Creta, los jvenes fueron presentados a Minos. Teseo conoci entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamor de l.

La princesa rog a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevara a una muerte segura, pero Teseo la convenci de que l poda vencerlo. Ariadna, viendo la valenta del joven, se dispuso a ayudarlo, e ide un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. Le ofreci un ovillo de hilo de plata para que atara un cabo del ovillo a la entrada. As, a medida que penetrara en el laberinto el hilo recordara el camino y, una vez que hubiera matado al Minotauro, lo enrollara y encontrara la salida. Teseo logr de esta forma matar al Minotauro y escapar del laberinto.

Le atentamente la leyenda del Minotauro y respond las preguntas. a) Cul es el argumento de la leyenda del Minotauro? b) Cmo describiras la relacin entre Creta y Atenas? c) Observ la planta del palacio de Cnossos que se encuentra ms arriba Qu semejanza

encontrs con el relato? d) En qu aos situaras la leyenda? Por qu? e) Qu elementos caracterizan a este relato como una leyenda?

LOS GRANDES MITOS. LA GUERRA DE TROYA. 1. Las causas de la guerra.


A mediados del siglo XIII a. C., Troya, floreciente ciudad de Asia Menor, en la actual Turqua, fue arrasada por una coalicin de pueblos procedentes de Grecia. La guerra de Troya es un episodio mtico fundamental que enfrenta por primera vez a Europa y Asia. Para los griegos signific la primera ocasin de tomar conciencia de su unidad como pueblo, a pesar de su disgregacin poltica. La causa real del ataque griego a Troya parece ser el hecho de que Troya hiciese pagar peaje a los barcos que se dirigan a los reinos que bordeaban el actual Mar Negro, por lo que los griegos se aliaron para suprimir tal impuesto. La causa mtica de la guerra hay que buscarla en el episodio del juicio de Paris. En la boda de Tetis y Peleo, Eris (la Discordia), al no haber sido invitada a la ceremonia, arroj entre las diosas una manzana con una inscripcin que deca: DWRON THI KALLISTHI. Slo Hera, Atenea y Afrodita se disputaron el premio; Zeus, esposo de la primera y padre de las otras dos, no quiso intervenir y envi a Hermes con las tres diosas a ver al troyano Paris. Las diosas intentaron sobornar al joven: Hera, con la soberana sobre Asia; Atenea, con el podero de la guerra, y Afrodita con el amor de Helena, la mujer ms bella de Grecia. Paris acept este ltimo ofrecimiento y emiti su veredicto a favor de Afrodita. Durante una estancia de Paris en Esparta, en la corte de Menelao, esposo de Helena, Afrodita intervino para cumplir la promesa hecha a Paris: infundi en Helena y Paris una mutua pasin que provoc el rapto de Helena, transportada por Paris a Troya. Menelao y los antiguos pretendientes de la princesa, obligados por un juramento, organizaron la expedicin de rescate de la esposa, lo que dio lugar a la guerra de Troya. 2. La guerra.

Durante la guerra, los contendientes de ambos bandos gozaron de la ayuda de diversos dioses y fueron dirigidos por distintos hroes. Hera, Atenea y Posidn dieron su apoyo a los griegos, mientras Ares, Afrodita y Apolo ayudaron a los troyanos. El mximo hroe de la contienda estuvo en el bando griego: Aquiles, quien al final de la guerra muri por una herida de flecha que le atraves el taln, nica parte vulnerable de su cuerpo.

El otro hroe destacado por el bando griego fueOdiseo o Ulises, smbolo de la inteligencia y el ingenio humanos, a quien se le ocurri la celebrada estratagema del caballo de madera.

En el bando troyano, adems de la majestuosidad de Pramo, el rey, la dignidad de las mujeres y la unidad del pueblo, destac la actividad deHctor, hroe humanizado y duro luchador, amante esposo y tierno padre. Muri a manos de Aquiles.

La guerra dur diez aos con diferentes alternativas. En el dcimo ao, el dios Apolo envi una terrible epidemia al campamento griego porque Agamenn, hermano de Menelao y jefe dela expedicin griega contra Troya, se haba quedado como botn de guerra con Criseida, hija de un sacerdote del dios. Agamenn la devolvi, pero exigi que Aquiles le cediera su esclava Briseida. Aquiles se la entreg, pero su clera le hizo retirarse del combate. El poema homrico de la Ilada es, precisamente, el canto de la clera de Aquiles.
ILIADOS A

Canta, diosa, la funesta clera del Plida Aquiles, que trajo incontables sufrimientos a los aqueos, y que arroj al Hades muchas valerosas almas de hroes, y los dej como despojo para todos los perros y las aves de rapia, cumpliendo el designio de Zeus, desde que por primera vez se apartaron y disputaron el Atrida soberado de hombres y el divino Aquiles.

La decisin de Aquiles acarrea consecuencias desastrosas para los griegos, que sufren grandes prdidas y son rechazados hasta sus barcos. Aquiles, a pesar de seguir en su negativa a luchar, accede a que su amigo ms querido, Patroclo, acuda con sus hombres a la batalla. Slo cuando Hctor, hroe troyano, mata a Patroclo, refrena Aquiles su clera contra Agamenn y regresa al combate. Para vengar la muerte de Patroclo, conduce a sus hombres a la batalla y causa una terrible matanza. Obliga a los troyanos a retirarse a la ciudad y da muerte a Hctor en un combate singular frente a las murallas de Troya. Despus, ata el cuerpo del hroe troyano a su carro y lo arrastra alrededor de las murallas, a la vista del padre de Hctor, Pramo, de su madre y de su esposa.

La clera de Aquiles no cesa hasta que Pramo, solo y de noche, atraviesa el campamento de los griegos hasta la tienda de Aquiles y le suplica que le devuelva el cadver de Hctor para darle sepultura. Vencido por la compasin hacia el anciano, Aquiles consiente y permite una tregua para el funeral.
Aquiles se enamor de una hermana de Hctor y, cuando se diriga a la entrevista con Pramo para discutir las condiciones de la boda, fue atacado por Paris, quien lo hiri en el taln con una flecha y le caus la muerte. Finalmente, Odiseo tuvo la gran idea de abandonar frente a la ciudad sitiada un caballo de madera, en cuyo interior iba un grupo de selectos guerreros griegos y que fue acogido por los troyanos como un trofeo. Durante la noche, los soldados griegos abrieron las puertas de la ciudad a sus compaeros y la destruyeron.

3. Despus de la guerra. Despus de haber conquistado Troya, los griegos supervivientes emprendieron el viaje de regreso a su patria. Muchos encontraron que la situacin haba cambiado. Agamenn muri asesinado cuando por fin lleg

a Micenas, y Ulises anduvo errante muchos aos por el Mediterrneo antes de volver a su aorada taca. Homero, en la Odisea, nos cuenta la historia del regreso de Odiseo.
ODUSSEIAS A [Andra moi e[nnepe, Mou'sa, poluvtropon, o{" mavla polla; plavgcqh, ejpei; Troivh" iJero;n ptoliverqon e[perse: pollw'n d j ajnqrwvpwn i[den a[stea kai; novon e[gnw, polla; d j o{ g j ejn povntw/ pavqen a[lgea o{n kata; qumovn, ajrnuvmeno" h{n te yuch;n kai; novston eJtaivrwn.

Hblame, Musa, de aquel varn de multiforme ingenio que, despus de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando largusimo tiempo, vio las poblaciones y conoci las costumbres de muchos hombres y padeci en su nimo gran nmero de trabajos en su navegacin por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compaeros a la patria.

Mientras Ulises recorra interminablemente el mar Mediterrneo, su fiel esposa, Penlope, era asediada por unos pretendientes que queran apoderarse del palacio y del lecho de su marido. Penlope prometi que se casara con uno de los pretendientes cuando terminara de tejer una tela; pero el trabajo que haca durante el da lo deshaca por la noche, y as pudo resistir el asedio hasta la llegada de su esposo. De vuelta al hogar, Odiseo se disfraza de mendigo y, con la ayuda de su hijo Telmaco, dio muerte a los pretendientes de su esposa. En cuanto a los troyanos, pocos lograron sobrevivir a la destruccin de la ciudad. Entre los escasos supervivientes se encontraba Eneas, hijo de Afrodita y Anquises. Al mando de un grupo de troyanos, huy de la ciudad con el mandato divino de fundar una nueva Troya. As la leyenda de la guerra de Troya entronca directamente con los orgenes mticos de Roma.

LEYENDA Y REALIDAD: HOMERO Y SCHLIEMANN

La epopeya de la guerra de Troya tiene dos nombres propios que sobresalen ms an que los de sus protagonistas: Homero y Heinrich Schliemann. Homero, el ms grande poeta de todos los tiempos, recopil hacia el siglo VIII a.C. los relatos de una tradicin oral que cantaba las gestas de una guerra que enfrent a la ciudad de Troya con una coalicin de estados griegos. Una guerra que haba ocurrido cinco siglos antes y que fue la ltima gesta de una civilizacin poderosa cuyo rastro desaparecera de la Historia poco despus hasta que hace poco ms de un siglo fue vuelto a encontrar. As, durante casi 3.000 aos, de aquella fabulosa civilizacin que destruy Troya slo qued la leyenda transmitida por Homero en sus obras La Ilada y La Odisea, por lo que la guerra, e incluso la propia existencia de Troya fue tomada como una leyenda irreal, una "fantasa de Homero".

Homero Una fantasa que contaba como una gran coalicin de estados griegos, encabezados por Agamenn, rey de la poderosa Micenas que da nombre a toda la Cultura Micnica, emprendieron una expedicin para conquistar Troya, la poderosa y rica ciudad que guardaba el paso de los Dardanelos en la actual costa turca. La guerra dur 10 aos y al final Troya fue conquistada, saqueada y destruida por estos reyes micnicos a los que Homero llama "aqueos". Homero describi Troya y describi a sus enemigos micnicos con toda precisin. El fin de Troya y el fin del mundo micnico poco despus enterraron a estas fabulosas civilizaciones bajo toneladas de tierra y olvido. En 1870 un comerciante alemn que crea en ciegamente en Homero invirti parte de su cuantiosa fortuna en demostrar que la guerra de Troya no era la fantasa de un poeta. Tras muchos esfuerzos, Heinrich Schliemann haba pasado de ser un dependiente de almacn a ser un rico comerciante que hablaba ocho idiomas y se saba la Ilada de memoria. Durante toda su vida so con demostrar que el poema de Homero estaba inspirado en un hecho real y ahora, por fin, haba logrado el dinero suficiente y el tiempo libre que necesitaba para viajar a Turqua. All explor la costa de los dardanelos con la Ilada en la mano, siguiendo

fielmente las indicaciones que dio Homero sobre el emplazamiento de la ciudad y dedujo que sta slo poda hallarse en la colina de Hissarlik. Schliemann compr dicha colina y comenz a excavar. La gente se rea de l. Sobre todo los "arquelogos de verdad", esos sesudos seores tan acadmicos que despreciaban a aquel rico comerciante arribista que se crea que Troya haba existido!. Y continuaron rindose hasta que de las risas pasaron a la estupefaccin al contemplar como aquel tendero alemn haba conseguido cambiar el curso del estudio de la Historia descubriendo y desenterrando las imponentes ruinas de Troya. Despus viaj a Grecia donde desenterr Micenas, Tirinto y otros lugares considerados hasta entonces "fantasas de Homero", y slo su muerte en 1890 le impidi descubrir y desenterrar Cnossos en Creta. Con lo que tambin hubiera rescatado del olvido a la Civilizacin Minoica. No estaba mal para un tendero! Heinrich Schliemann, el tendero alemn que cambi el curso del estudio de la Historia. El "tendero metido a arquelogo" haba puesto patas arriba la Historia de la Humanidad. Homero haba cantado un hecho histrico. Cuando estudi en la facultad de Historia an haba ciertos profesores de Antigua y Arqueologa que se jactaban de que "A pesar de sus descubrimientos Schliemann no tena los conocimientos adecuados porque no era universitario". Cierto es que cometi errores al datar las fechas, pero quin puede an dudar de la gigantesca aportacin de este hombre al conocimiento de la Historia? Gracias a l conocemos Troya, el Mundo Micnico y el Mundo Minoico, las verdaderas races de nuestra cultura europea. Mucho es lo que todos le debemos a este tendero alemn, a este bendito iluminado que nos ha hecho un regalo tan inmensamente maravilloso. Gracias a sus indicaciones, sir Arthur Evans pudo completar el maravilloso cuadro descubriendo y desenterrando el palacio de Cnossos en Creta, con lo que sali a la luz, tras 5.000 aos! la fascinante Civilizacin Minoica, que junto a la Micnica conforman las primeras civilizaciones europeas. LOS HECHOS Sin embargo, la obra de Homero, como toda obra literaria, no es estrictamente "histrica" en sus detalles, ya que, si bien se apoya en un hecho real, es evidente que la historia de la guerra est enormemente adornada por un montn de dioses que se pasean ayudando a unos y otros e interviniendo directamente en la lucha y personajes que, como Odiseo (nuestro Ulises), Helena y dems son hoy fruto de acalorado debate sobre si son personajes histricos o "extras" aadidos por Homero para darle ms color a la obra. Sea como fuere, el trasfondo que cuenta y canta Homero es real. Existi una ciudad llamada Troya, existi una cultura griega micnica, y existi una guerra. Puede que la causa de la guerra no fuera que la princesa griega Helena dejara plantado a su marido el rey Menelao, hermano del gran rey Agamenn y se fugara con Paris a Troya. Lo ms probable al 99,9999999% de acierto es que los griegos se cansaran del monopolio comercial que ejerca Troya en el nico acceso posible al mar Negro y decidieran solventar esa cuestin comercial a hachazos.

Homero cuenta que los griegos liderados por Agamenn, el rey de Micenas, el ms poderoso estado griego, embarcaron en mil naves llevando a 100.000 hombres ante los inexpugnables muros de Troya. El sitio de la ciudad dur diez terribles aos y al final Troya fue conquistada, saqueada y destruida por los griegos micnicos. Sin embargo, el triunfo fue muy amargo, ya que Homero cuenta las grandes penalidades que hubieron de sufrir los griegos, hambre, peste, miles y miles de bajas y conflictos entre los reyes aliados. En La Odisea se relatan los viajes del rey Odiseo de taca (nuestro Ulises) que tard otros diez aos en regresar a su isla para encontrarse con una rebelin de nobles dispuestos a casarse con su mujer y quedarse el reino por las bravas. El propio final de Agamenn, muerto a hachazos por su mujer Clitemnestra y su amante Egisto, indican las terribles perturbaciones que siguieron a la cada de Troya y que seran el inicio de la terrible hecatombe que asolara poco despus Grecia, todo el Asia menor y Egipto. Es muy probable que los griegos no sitiaran Troya durante diez aos, sino que durante ese tiempo, descargaran una serie de golpes navales contra el comercio y los abastecimientos troyanos, como se intuye de ciertos pasajes de Homero. Ataques masivos contra ciudades aliadas, factoras, colonias y asentamientos troyanos a lo largo de la costa que debilitaran a Troya hasta no poder soportar un ataque final combinado. El fin de Troya supuso grandes riquezas a los griegos micnicos que ahora controlaban el paso de los Dardanelos. Y sin embargo, vencedores de la guerra y ricos, los estados micnicos griegos sucumbiran poco despus en una hecatombe an no explicada en la que caeran arrasados uno a uno los estados micnicos de la que slo se librara Atenas. Hecatombe que continuara arrasando todo el Asia Menor destruyendo la civilizacin hitita o las ciudades de la costa siria. En Grecia comenz una "Edad Oscura" en la que la gente volvi a vivir en cuevas y que no podemos considerar una vuelta absoluta a la Prehistoria slo porque logr conservarse la cermica, pero incluso la escritura desapareci! All donde antes reinaba la prosperidad micnica ahora ya no quedaba nada: ni edificios ni seres. Era como si alguien hubiera borrado de un plumazo todo resto de civilizacin en toda la zona que muestra el mapa de arriba. Slo una nacin sobrevivi a la hecatombe: Egipto, que logr resistir an a costa de quedar maltrecha para siempre. Nunca se recuperara su anterior grandeza, pero al menos logr sobrevivir. Es por ello que Homero ensalza tanto la Edad Micnica que los griegos que acababan dejar la terrible Edad Oscura vean como el paraso perdido. Analizaremos las causas esta enigmtica hecatombe en el captulo sobre Los Pueblos del Mar. Esta cadena destrucciones supone el mayor enigma de toda la Historia de la Humanidad y en resolucin estn empeados miles de historiadores desde hace decenas de aos. de de de su

Anda mungkin juga menyukai