Anda di halaman 1dari 8

IE-PGPE AB INSTITUCIN EDUCATIVA PBLICA DE GESTIN PRIVADA DEL EJRCITO

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

PROGRAMA ANUAL EDUCACIN PARA EL TRABAJO TERCER AO 2013


I. DATOS GENERALES: 1.1 U.G.E.L. 1.2 I.E. 1.3 DIRECTOR 1.4 SUBDIRECTORA 1.5 DOCENTES 1.6 REA 1.7 CICLO Y GRADO 1.8 DURACIN 1.9 HORAS FUNDAMENTACIN:
El rea de EDUCACIN PARA EL TRABAJO desarrollar en los educandos competencias laborales para ejercer una funcin productiva y empresarial en una actividad econmica del pas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global. Las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin, actualmente son consideradas como un conjunto de conocimientos cientficos y de tcnicas que nos posibilitan desarrollar la informacin por medio de computadoras. Adems, en el mundo globalizado que vivimos, la educacin y la informtica juntas se convierten en la herramienta indispensable para la implementacin de medios informticos que sern aplicados como competencia laborales. Por ello, hoy tenemos que considerar a las NTICS como un recurso didctico que engloban un conjunto de medios, tcnicas y procedimientos permitindonos desarrollar actividades tales como: animaciones interactivas relacionadas a dibujos animados, elementos multimedia como video, audio y pelculas para pginas Web, tambin tendr la posibilidad de agregar interactividad a los documentos Web mediante el uso de textos Flash, botones Flash, barras de navegacin e imgenes de sustitucin.

: N 2 Rmac : Teniente Coronel Alfredo Bonifaz 2001 Rmac : Coronel Fidel Jos VALENCIA SNCHEZ : Lic. Soledad CAMACHO GONZALES : Gloria SANCHEZ ESPINOZA : EDUCACION PARA EL TRABAJO : CICLO VI TERCER GRADO : 37 semanas : 3 horas semanales 111horas anuales

II.

III.

COMPETENCIAS: COMPETENCIA
Gestin de Procesos

VII CICLO
Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin, comercializacin de bienes o servicios de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especfica.

Ejecucin de Procesos

Ejecuta procesos para la produccin de un bien o prestacin de un servicio de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especfica, considerando las normas de seguridad y control de la calidad en forma creativa y disposicin emprendedora.

Comprensin y Aplicacin de Tecnologas

Comprende y aplica principios y procesos del diseo, principios para la transmisin y transformacin de movimientos, electricidad y electrnica bsica y las herramientas informticas que se aplican para la produccin de bienes y / o servicios. Comprende, analiza y evala planes de negocios, normas y procesos para la constitucin y gestin de microempresas, salud laboral y legislacin laboral.

IV.

CARTEL DIAGNSTICO PARA PRIORIZAR LOS TEMAS TRANSVERSALES, LA DEMANDA EDUCATIVA Y LOS VALORES 2012

PROBLEMA/ OPORTUNIDADES
1. Indisciplina por parte del estudiante

EFECTO
Desorden en el aula Interrupcin de la clase Demora en el inicio de la sesin Distraccin del estudiante No se desarrolla el aprendizaje esperado No respeta los smbolos patrios No participa en las actividades de la I.E. Desinters por el estudio Poca motivacin Falta de perseverancia Mejora expresin oral y habilidades lgicas Mejora su capacidad de comprensin Desarrollo de su imaginacin Mejora su rendimiento acadmico Ambientes limpios y ordenados Alumnos bien presentados (uniformados) Identidad con su aula Mejora de su autoestima

TEMA TRANSVERSAL

ACTIVIDADES GENERALES

2. Identidad institucional, regional y nacional 3. Bajo rendimiento escolar 4. Desarrollar hbitos de lectura

Educacin en Valores y Formacin tica

Semana Patritica (rea de Sociales)

Educacin para la gestin de riesgos y Conciencia Ambiental

Semana Verde (rea CTA)

5. Desarrollar una cultura de aseo y orden

V.

PANEL DE VALORES Y ACTITUDES:

VALORES

ACTITUDES 1. 2.

INDICADORES Llega puntualmente al colegio y a sus horas de clases. Se preocupa por su presentacin personal: muestra higiene, utiliza correctamente el uniforme, mantiene en orden su cabello. Presenta sus trabajos, tareas y agenda escolar de manera adecuada, y en el tiempo establecido. Cumple con las normas de la I.E. y las normas de convivencia del aula. Evita traer objetos de valor.

I BIMESTRE

RESPONSABILIDAD

Cumple con sus obligaciones personales, acadmicas, familiares y sociales; acepta y afronta las consecuencias de sus actos.

3.

4. 5.

6.

RESPETO

Trata con respeto a todos los miembros de la comunidad educativa: Profesores, Auxiliares de Educacin, compaeros, PPFF, personal administrativo y personas que visitan nuestra I.E.

7.

8. 9.

Prctica las normas de cortesa y urbanidad, saluda, es atento, considerado y amable con los dems. Entiende a los dems y se coloca en el lugar de la otra persona, evitando agredirse fsica o verbalmente con lisuras, insultos, apodos, o liarse a golpes. Valora, aprecia y acepta al prjimo como es, respetando sus derechos. Respeta al prjimo sin importar su lugar de procedencia, condicin, creencias, actitudes y formas de vivir.

II BIMESTRE

10. Respeta las opiniones de los dems aunque no est de acuerdo. 11. Entona con fervor patritico la Marcha de Banderas y el Himno Nacional. 12. Aclama con alegra nuestro credo Bonifacino y el Himno de nuestra I.E. 13. Asume una actitud espiritual y devocin frente a las oraciones a Dios y a las actividades de nuestro Santo Patrono de la I.E. San Martn de Porres. 14. Participa activamente de las actuaciones y actividades que programa la I.E. (Expone, recita, canta, baila, acta, etc.). 15. Cuida y mantiene los enseres e inmuebles como carpetas, mobiliario, materiales de aula e instalaciones de nuestra I.E. 16. Devuelve los objetos perdidos o encontrados. 17. Brinda informacin veraz sobre los hechos ocurridos. 18. Reconoce cuando se equivoca asumiendo sus consecuencias. 19. No participa y guarda distancia de hechos actos o comportamientos incorrectos. 20. Rechaza y evita todo acto de dolo, mentira, fraude, y robo, en relacin con sus compaeros.

IDENTIDAD

Participa activamente y demuestra inters por las actividades que realiza la I.E. cuando se trata de valorar nuestros orgenes, tradiciones culturales, fechas cvicas y patriticas; y actividades deportivas.

III BIMESTRE

HONESTIDAD

Demuestra ser sincero, transparente y dice siempre la verdad en todos sus actos siendo una persona coherente con sus pensamientos, palabras y su forma de comportarse frente a los dems.

VI.

IV BIMESTRE

CALENDARIZACIN:

BIMESTRE
I II

INICIO
04 Marzo 20 Mayo

TERMINO
10 Mayo 26 Julio

SEMANAS
10 10

DESCANSO
Del 13 al 17 Mayo Capacitacin Docente Del 29 Julio al 09 Agosto Del 07 al 11 Oct. Capacitacin Docente Clausura 20 Dic.

III

12 Agosto

04 Octubre

08

IV

14 Octubre

13 Diciembre

09

VII.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:


TEMA TRANSVERSAL
PERIODO

TIPO DE UNIDAD

TITULO DE LA UNIDAD

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS Formacin Modular Ocupacional Aprovechando una oportunidad La empresa se crea aprovechando una oportunidad. Explorando oportunidades. Las tendencias del mercado. Cmo se constituye una empresa? Tecnologa de Base Macromedia Flash Conceptos bsicos Entorno de Macromedia Flash Dibujo en flash Capas y fotogramas Animacin por interpolacin de movimiento Animacin por interpolacin de forma Clips de pelculas

VALORES Y ACTITUDES RESPONSABILIDAD


Llega puntualmente al colegio y a sus horas de clases. Se preocupa por su presentacin personal: muestra higiene, utiliza correctamente el uniforme, mantiene en orden su cabello. Presenta sus trabajos, tareas y agenda escolar de manera adecuada, y en el tiempo establecido.

DURACIN

Educacin para la gestin de riesgos y Conciencia Ambiental

Crea y organiza su propia empresa

Disea Crea

PRIMER BIMESTRE

U.A. 1 Creando animaciones Web


Conoce Disea Aplica

RESPONSABILIDAD
Cumple con las normas de la I.E. y las normas de convivencia del aula. Evita traer objetos de valor.

Del 4 de Marzo al 10 de Mayo

30 horas

1.

U.A. 2

Empresa exportadora

Conoce

Formacin Modular Ocupacional La empresa exportadora. Desarrollando la oferta. Por qu se exporta? Capacidad exportadora. Oferta exportable y categora mundial. Desarrollando el producto. Plan de exportacin.

SEGUNDO BIMESTRE

RESPETO
Prctica las normas de cortesa y urbanidad, saluda, es atento, considerado y amable con los dems. Entiende a los dems y se

Del 20 de Mayo al

Optimizacin de imgenes web

Aplica Reconoce Aplica

Tecnologa de Base Macromedia Fireworks Conceptos bsicos Entorno Creacin de fondos con corte web Optimizacin de imgenes Efectos dinmicos Mens desplegables Efectos de filtros

coloca en el lugar de la otra persona, evitando agredirse fsica o verbalmente con lisuras, insultos, apodos, o liarse a golpes.

26 de Julio

RESPETO
Valora, aprecia y acepta al prjimo como es, respetando sus derechos. Respeta al prjimo sin importar su lugar de procedencia, condicin, creencias, actitudes y formas de vivir. Respeta las opiniones de los dems aunque no est de acuerdo.

30 horas

2.

Educacin en Valores y Formacin tica

Desarrollando la oferta

Evala

U.A. 3

Creando pginas web

Maneja Inserta

Formacin Modular Ocupacional Mercados potenciales Oportunidades de la demanda internacional. Seleccionando mercados internacionales. Restricciones al mercado de destino. Marketing internacional. Tecnologa de Base Macromedia Dreamweaver Conceptos bsicos: entorno. Diseo del sitio. Enlaces con pginas internas y externas. Uso de estilos de texto. Hiperenlaces Imgenes Tablas

IDENTIDAD
Entona con fervor patritico la Marcha de Banderas y el Himno Nacional. Aclama con alegra nuestro credo Bonifacino y el Himno de nuestra I.E. Asume una actitud espiritual y devocin frente a las oraciones a Dios y a las actividades de nuestro Santo Patrono de la I.E. San Martn de Porres.

TERCER BIMESTRE

Del 12 de Agosto al 04 de Octubre

IDENTIDAD
Participa activamente de las actuaciones y actividades que programa la I.E. (Expone, recita, canta, baila, acta, etc.). Cuida y mantiene los enseres e inmuebles como carpetas, mobiliario, materiales de aula e instalaciones de nuestra I.E.

24 horas

CUARTO BIMESTRE

Conoce cmo exportar con responsabilidad

Evala

U.A. 4

Publicando pginas web

Maneja Inserta Inserta

Formacin Modular Ocupacional Exportacin con responsabilidad social Responsabilidad Social Corporativa. El desarrollo sostenible y el compromiso del Estado. Certificaciones que abren posibilidades para la exportacin. Opciones de exportacin respetando el medio ambiente: Productos orgnicos y reciclaje. Tecnologa de Base Macromedia Dreamweaver Creacin de listas ordenadas y desordenadas. Marcos Formularios Multimedia Plantillas. Capas Uso de comportamientos. Publicacin de sitios web.

HONESTIDAD
Devuelve los objetos perdidos o encontrados. Brinda informacin veraz sobre los hechos ocurridos. Reconoce cuando se equivoca asumiendo sus consecuencias.

HONESTIDAD
No participa y guarda distancia de hechos actos o comportamientos incorrectos. Rechaza y evita todo acto de dolo, mentira, fraude, y robo, en relacin con sus compaeros.

Del 14 de Octubre al 13 de Diciembre

27 horas

3.

VIII.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: MTODO Analtico- sinttico Activo Experimental Heurstico TCNICAS Discusin controversial Mapas conceptuales Lluvia de ideas Dinmicas Motivacionales Dinmica grupal Exposiciones Actividades guiadas Prcticas de Laboratorio Visitas de campo

IX.

RECURSOS: o o o o Medios Manipulativos: Material reciclable Medios textuales o impresos: Separatas, guas de ejercicios, guas de prctica. Medios audiovisuales: Videos, diapositivas. Medios informticos: Computadora, Software educativo proyector, USB, Cd, DVD.

X.

EVALUACIN: CRITERIOS Gestin de Procesos Ejecucin de Procesos Comprensin y Aplicacin de Tecnologas INSTRUMENTOS Fichas de observacin Fichas de aprendizaje Informe de prctica Lista de cotejo Prcticas Dirigidas y Calificadas Pruebas objetivas desarrollo Anecdotario

XI.

REFERENCIAS DE INFORMACIN: DEL DOCENTE: Gestin Empresarial El ABC del Comercio Exterior Gua Prctica del exportador Volumen III Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Gua de Comercio Exterior para la Educacin Secundaria Ministerio de Educacin Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan maestro de Cultura exportadora PENX 2003 - 201 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Desarrollando capacidades emprendedoras y empresariales Concurso escuela emprende

Proyecto productivos juveniles Anlisis Estratgico de 10 casos MYPE Ministerio de trabajo y promocin del empleo Agencia de Promocin de la Inversin Privada - Per

Macromedia Flash Paso a Paso - Macromedia Flash MX Alianza Educativa Cibertec Macromedia Flash Centro de Extensin y Proyeccin Social Universidad Nacional de Ingeniera

Macromedia Fireworks Macromedia Fireworks MX Centro de Extensin y Proyeccin Social Universidad Nacional de Ingeniera

Macromedia Dreamweaver Paso a Paso - Macromedia Dreamweaver MX Alianza Educativa Cibertec Macromedia Dreamweaver MX Centro de Extensin y Proyeccin Social Universidad Nacional de Ingeniera

DEL ALUMNO: Separatas preparadas por los profesores.

Rmac, 04 de Marzo del 2013

Gloria Snchez Espinoza


Profesora del rea

Mara Soledad Camacho Gonzales Sub Directora de Formacin General

Anda mungkin juga menyukai