Anda di halaman 1dari 3

2012.

Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

PROYECTO DE DECLARACIN La Ciudad Autnoma de Buenos Aires, conmemora los diez aos de la denominada "Masacre de Avellaneda", donde fueron asesinados por fuerzas de seguridad Maximiliano Kosteki y Daro Santilln, y adhiere a las actividades que se realicen por este motivo.

ltimo cambio: 27/06/2012 03:03:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 1/3

2012. Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

FUNDAMENTOS Sra. Presidenta: El 26 de junio de 2002, en las inmediaciones del Puente Pueyrredn, se produjo la masacre donde fueron asesinados y heridos militantes que se haban congregado para reclamar por sus derechos. Antes de salir a manifestarse, los/as integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados, concluan la asamblea con una idea: "ms que por alimentos y por planes, la lucha es por la dignidad y por sostener el Movimiento". Resulta extrao en el escenario actual imaginar aqul da, en el que las fuerzas de seguridad (la Polica Federal la Polica de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmera Nacional y la Prefectura Naval Argentina en conjunto), bajo la orden de los entonces funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, reprimieron con balas de plomo el derecho de tantas personas. Daro Santilln militaba desde los 17 aos. Entenda a la represin como la materializacin de la injusticia cuando los/as oprimidos/as reaccionan con dignidad. Mucho hizo l con su militancia en la escuela secundaria y en los barrios donde haba vivido, primero en Don Orione y despus en La Fe, para despertar las conciencias adormecidas ante tantos aos de marginacin. Y cuando esas conciencias despertaban, se organizaban y exigan, ah estaban las fuerzas policiales, el vallado, las armas, toda la violencia represiva del Estado para sostener un orden injusto contra quienes reclamaban justicia. A los 21 aos, la violencia institucional, a travs de sus peores representantes, trunc los sueos de un joven militante, Daro Santilln, de profundos valores sociales y con la energa necesaria para desarrollarlos. Por su parte, cuando empez la represin, otro militante, Maximiliano Kosteki se encontraba socorriendo a sus compaeros/as, por lo que no fue parte de las primeras filas de la columna, pero no dud en sumarse cundo los disparos se hicieron or. Con tan slo 23 aos, le arrebataron su lucha en aquel puente, siendo asesinado por la violencia de las fuerzas de seguridad al igual que Daro. "Diez aos han pasado de la masacre del Puente Pueyrredn. Aquella jornada aciaga para nuestra historia en la que las fuerzas de seguridad se llevaban de manera impune y cobarde la vida de dos militantes populares, smbolos de una generacin que pele contra la Argentina neoliberal. Maxi y Daro quedarn indelebles en la Historia como las marcas de aquella juventud que asom a la poltica en la oscura noche neoliberal, en los tiempos en los cuales el partido del ajuste y la represin gobernaba por encima de cualquier bandera partidaria. Los tiempos en que el contacto entre el Estado y el pueblo se daba a travs de las fuerzas de seguridad. Los tiempos de la exclusin y las zonas inviables, cuando uno de cada cuatro argentinos estaba desocupado, ms de la mitad bajo la lnea de pobreza y otro tanto en la absoluta indigencia"1. Considerando la responsabilidad de aquellas autoridades pblicas que emitieron este tipo de directivas, dirigidas a la represin de las manifestaciones sociales y a la destruccin
Disponible en argentinas.php
1

http://www.infonews.com/2012/06/26/politica-27118-un-puente-entre-dos-

ltimo cambio: 27/06/2012 03:03:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 2/3

2012. Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

de una juventud pensante y activamente realizadora, es que no podemos dejar pasar la historia sin apropiarnos de ella, repudiando lo nefasto en cada oportunidad, y elevando los valores de quienes se animaron a luchar por una sociedad justa e inclusiva. Por todo lo expuesto, y en memoria de la militancia de Maximiliano y Daro, es que solicitamos el acompaamiento y aprobacin del presente proyecto de declaracin2.

Se agradece la colaboracin de la asesora Marilina Decurguez en la elaboracin del presente proyecto de declaracin, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.
2

ltimo cambio: 27/06/2012 03:03:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 3/3

Anda mungkin juga menyukai