Anda di halaman 1dari 2

Enfermedades asociadas ms frecuentes al sndrome de Down.

Cardiopatas.
Entre un 40 y un 50% de los recin nacidos con SD presentan una patologa del corazn presente en el momento del nacimiento. Siendo estas la causa principal de mortalidad. Algunas de estas enfermedades slo precisan vigilancia para comprobar que su evolucin es adecuada, mientras que otras pueden necesitar tratamiento quirrgico urgente. Casi la mitad de ellas se corresponden con defectos del septo aurculo-ventricular y una tercera son defectos de cierre del septo ventricular, y con menos frecuencia se encuentran otras enfermedades que provocan el paso inapropiado de la sangre desde las cavidades izquierdas del corazn a las derechas, aumentando la circulacin pulmonar. La tetraloga de Fallot, en cambio, provoca un cortocircuito inverso, por lo que disminuye el flujo sanguneo pulmonar y aparece la cianosis, sobre todo en crisis de llanto o esfuerzos. Esta es una patologa grave que precisa ciruga, para reparar los defectos. Es frecuente que el examen clnico del recin nacido no ofrezca datos de sospecha, por este motivo se recomienda la realizacin de una ecografa del corazn a todo recin nacido con SD. En la etapa de adolescencia o adulto joven pueden aparecer defectos en las vlvulas cardacas (Con mayor frecuencia, prolapso de la vlvula mitral). Los adultos, en cambio, presentan menos riesgos de enfermedad coronaria.

Alteraciones gastrointestinales.
En torno al 10% de las personas con SD presentan alguno de estos trastornos. La lista de anomalas y su expresin clnica es muy amplia y variable, pero las que presentan una mayor incidencia son, la atresia o estenosis duodenal, las malformaciones ano rectales, el megacolon aganglinico (Enfermedad de Hirschsprung) y la celiaqua.

Trastornos endocrinos
Las personas con SD de cualquier edad tienen un riesgo superior al promedio de padecer trastornos tiroideos. Casi la mitad presentan algn tipo de patologa de tiroides durante su vida. Suele tratarse de hipotiroidismos leves adquiridos o autoinmunes que en muchos casos no precisan tratamiento, aunque cuando su gravedad lo requiere deben instaurarse lo ms precozmente posible para no ver comprometido el potencial de desarrollo intelectual.

Trastornos de la visin
Ms de la mitad (60%) de las personas con SD presentan durante su vida algn trastorno de la visin susceptible de tratamiento o intervencin. El astigmatismo, las cataratas congnitas o la miopa son las enfermedades ms frecuentes. Dada la enorme importancia que la esfera visual supone para el aprendizaje de estos nios se recomiendan controles peridicos que corrijan de manera temprana cualquier dficit a este nivel.

Trastornos de la audicin
La particular disposicin anatmica de la cara de las personas con SD determina la aparicin frecuente de hipoacusias de transmisin (dficits auditivos por una mala transmisin de la onda sonora hasta los receptores cerebrales). Esto es debido a la presencia de enfermedades banales pero muy frecuentes como otitis serosas, colesteatomas o estenosis del conducto auditivo, lo que ocasiona la disminucin de la agudeza auditiva hasta en el 80% de estos individuos.

Trastornos odontoestomatolgicos
Las personas con SD tienen una menor incidencia de caries, pero suelen presentar mala posiciones dentarias, agenesia (ausencia de formacin de alguna pieza dentaria), o retraso en la erupcin dentaria. Son necesarias revisiones peridicas para una correccin precoz de los trastornos ms importantes o que comprometan la funcin masticatoria o fonatoria.

Anda mungkin juga menyukai