Anda di halaman 1dari 17

CONSTRUINGENIERIA LTDA

Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

ESTUDIOS Y DISEOS PARA EL ACUEDUCTO REGIONAL DEL CHICAMOCHA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRAULICO PASO AEREO No 7 QUEBRADA LA ESMERALDA SAN ANTONIO

Dise:

Ing. Abedulio Camargo Benitez Mat. 68202-26578 de S/der.

Bucaramanga, Agosto de 2013

PASO AEREO No 7
1

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

QUEBRADA LA ESMERALDA SAN ANTONIO CONTENIDO


Pg.

1. INTRODUCCION........................................................................................................................3 2. LOCALIZACION. .......................................................................................................................3 3. ALCANCE Y METODOLOGIA DEL ESTUDIO .......................................................................3 3.1. Estudio hidrolgico ..................................................................................................................3 3.2. Estudio hidrulico....................................................................................................................4 4. ESTUDIO HIDROLOGICO ........................................................................................................4 4.1. Seleccin de la metodologa de anlisis......................................................................................4 4.2. Anlisis de frecuencias de caudales extremos mximos..............................................................5 4.1. Coeficiente de escorrenta..........................................................................................................5 4.2. Tiempo de concentracin de la cuenca (tc)................................................................................7 4.3. Anlisis de precipitaciones.........................................................................................................7 4.4. Caudal de diseo.....................................................................................................................11 5. analisis hidraulico. .......................................................................................................................11 5.1. Calibracin del modelo............................................................................................................11 5.2. Idealizacin del modelo...........................................................................................................13 5.3. Caudal de diseo.....................................................................................................................14 5.4. Evaluacin hidrulica Qda. La Esmeralda................................................................................14 6. borde libre....................................................................................................................................16 7. CONCLUSIONES......................................................................................................................16 8. BIBLIOGRAFIA.....................................................................................................................17

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRAULICO PASO AEREO No 7 QUEBRADA LA ESMERALDA SAN ANTONIO

1. INTRODUCCION. El presente informe contiene el anlisis hidrolgico e hidrulico del cauce de la Quebrada La Esmeralda en el sector del cruce con el acueducto regional del Chicamocha, con el fin de determinar el nivel de aguas mximo esperado en el sector del paso areo. Se estudia el caudal de las corrientes para un periodo de retorno de 100 aos, y se analizan los cauces para el caudal correspondiente a este periodo de retorno.

2. LOCALIZACION. El paso areo No 7 objeto del presente estudio se encuentra entre el K33+073.69 y K33+123.14 del acueducto regional del Chicamocha en el cruce con la Quebrada La Esmeralda, Departamento de Santander. 3. ALCANCE Y METODOLOGIA DEL ESTUDIO El estudio realizado lo comprenden varias disciplinas, como son la hidrologa e hidrulica fluvial y de crecientes, cada una de estas se describe a continuacin:

3.1.

Estudio hidrolgico

El estudio hidrolgico se basa en una metodologa de anlisis cuyo objeto es determinar los caudales de diseo para un periodo de retorno establecido utilizando el mtodo racional, el cual establece que para una lluvia de determinada intensidad, que empieza en forma instantnea y continua en forma indefinida, la tasa de escorrenta continuar hasta que llegue el tiempo de concentracin, en el cual toda la cuenca est contribuyendo al flujo de salida. El producto de la intensidad de la lluvia y el rea de la cuenca es el caudal de entrada al sistema, y la relacin entre este caudal y el caudal pico que ocurre en el tiempo de concentracin, se conoce como el coeficiente de escorrenta. El coeficiente de escorrenta, considera las caractersticas y condiciones superficiales del rea de drenaje, tales como tipo de vegetacin, cobertura, etctera. El mtodo permite establecer los caudales para diferentes frecuencias, los cuales son utilizados en el modelo hidrulico, para determinar los niveles mximos del cauce en el canal, informacin necesaria para la el diseo del canal.
3

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

3.2.

Estudio hidrulico

El estudio hidrulico comprende un trabajo preliminar de caracterizacin del cauce para determinar un coeficiente de rugosidad apropiado para la modelacin y posteriormente un trabajo de anlisis y modelacin del flujo utilizando el modelo matemtico HEC-RAS. Los pasos que se siguieron en el anlisis hidrulico de la canalizacin fueron los siguientes: Seleccin del software para llevar a cabo la simulacin.

Alimentacin la geometra y la topologa de la canalizacin con la informacin generada en el levantamiento topogrfico Alimentacin de caudales y evaluacin de niveles de la canalizacin existente y la que se repondr.

4. ESTUDIO HIDROLOGICO A continuacin se describe el procedimiento general y detallado, utilizado para desarrollar el estudio Hidrolgico. 1. Seleccin de la metodologa de Anlisis 2. Anlisis de precipitacin 3. Anlisis de frecuencias de caudales extremos mximos

4.1.

Seleccin de la metodologa de anlisis.

Para estimar el caudal en un sitio determinado de una cuenca hidrogrfica, en el cual no se cuenta con informacin directa de caudales (limnmetros, limngrafos) es posible utilizar modelos de lluvia - escorrenta y/o modelos de regionalizacin de caudales. La aplicacin de modelos de lluvia - escorrenta requiere la definicin de las caractersticas ambientales de la cuenca aportante, como son su geologa, tipo y textura de suelos, cobertura vegetal y pendientes, con el objeto de definir la capacidad de la cuenca para convertir la precipitacin en escorrenta, mediante un delicado balance hdrico. El anlisis regional de caudales es una metodologa validada internacionalmente, que permite encontrar caudales en cuencas o subcuencas no instrumentadas (sin informacin hidrolgica directa), a partir de la informacin registrada en la misma cuenca, o en cuencas vecinas o
4

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

similares. 4.2. Anlisis de frecuencias de caudales extremos mximos.

Los principales objetivos del anlisis de frecuencias son la determinacin de los perodos de retorno de eventos extremos registrados y la estimacin de la magnitud de los eventos correspondientes a perodos de retorno de diseo, generalmente fuera del rango de eventos histricos (Kite, 1977). Consecuentemente, usando alguna de las tcnicas disponibles, la magnitud del evento correspondiente a una probabilidad dada de ocurrencia puede determinarse. Esta magnitud, sin embargo, es vlida slo para la localizacin exacta donde los datos histricos fueron registrados. Es decir, las tcnicas mencionadas corresponden a anlisis puntuales de frecuencia. Frecuentemente en hidrologa es necesario estimar la magnitud de eventos en sitios donde no hay observaciones registradas. Para el caso especfico de este estudio, se requiere la determinacin de las crecientes con diferentes perodos de retorno. Uno de los mtodos de mayor aplicacin para el clculo de caudales extremos en cuencas pequeas o medianas es el mtodo racional, que se basa en el concepto de que si una lluvia de intensidad i comienza instantneamente y contina indefinidamente, la tasa de escorrenta aumentar hasta que se alcance el tiempo de concentracin Tc, tiempo en el cual toda la cuenca est contribuyendo al flujo a la salida de la cuenca. As, el caudal se expresa como:
q =C * I * A

Donde q es el caudal en m3/s, i es la intensidad de la lluvia en lps/ha, A es el rea que drena en ha y C es el coeficiente de escorrenta o de impermeabilidad de la cuenca.

4.1.

Coeficiente de escorrenta.

Los coeficientes de escorrenta se obtuvieron a partir de la cobertura del suelo en la cuenca y de lo presentado en Chow (Tabla Coeficientes de escorrenta para ser usados en el mtodo racional, para una pendiente superior al 7%, periodo de retorno de 100 aos y cobertura vegetal de la cuenca de un 50% a 75%).

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

De acuerdo al anlisis anterior se tiene que el coeficiente de escorrenta para la cuenca es de 0.53.

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

4.2.

Tiempo de concentracin de la cuenca (tc).


A L 285.64 0.53 2381.00 2300.00 1562.00 31.00

Area aferente (Ha) Coeficiente de escorrentia Longitud cauce (m) Cota mxima (m) Cota mnima (m) Pendiente cauce (%) Long. Centroide a desembocadura (m) Factor de retardo (Bosque) Kirpich Ven T. Chow Giandotti Temez

J Lc N

Tc=0.000325*L^0.77/J ^0.385 Tc=0.274*(L^0.64)/J ^0.32 Tc=[4*A^0.5+1.5*L]/[25.3*(J *L)^0.5] Tc=0.3*L^0.76/J ^0.19

0.20 0.69 0.48 0.72

Hr Hr Hr Hr

12.19 41.67 28.52 43.48 37.89

minutos minutos minutos minutos minutos

El tiempo de concentracin de la cuenca se calcul en base a un promedio entre los resultados obtenidos aplicando diferentes metodologas, de varios autores como se muestra en el cuadro anterior. De acuerdo con lo anteriormente mencionado el tiempo de concentracin para esta cuenca es de 37.89 min. 4.3. Anlisis de precipitaciones.

Dentro de la cuenca en estudio existen estaciones de medicin de precipitacin. La estacin ms


7

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

cercana y representativa del rgimen de precipitacin es la estacin EL ASERRIO, cdigo Ideam 24030850. Para el anlisis de precipitacin en la zona de estudio se derivaron las curvas sintticas de Intensidad-Duracin-Frecuencia IDF para la estacin mencionada utilizando la metodologa propuesta por Vargas y Daz-Granados (1998), como funcin del promedio del valor mximo anual de precipitacin diaria M, el promedio del nmero de das con lluvia al ao N, la precipitacin media anual PT y la regin geogrfica donde se encuentra localizada la estacin. La forma general de las ecuaciones para calcular la intensidad media I en mm/hr es la siguiente:
I =a I =a Tb t
c c

Md

(1)

Tb t

M dNe

(2)

I =a

Tb tc

M d N e PT

(3)

Donde T es el perodo de retorno en aos y t es la duracin de la tormenta en horas. Los valores de los parmetros a, b, c, d, e y f para la regin, donde se encuentra localizada la estacin El Aserro, son los siguientes:
Ecuacio n 1 2 3

a 0.94 1.22 1.61

b 0.18 0.19 0.19

c 0.66 0.66 0.65

d 0.83 0.83 0.75

-0.05 -0.15

0.08

La aplicacin de las ecuaciones 1,2 y 3 en la estacin Aeropuerto Palonegro, en donde M = 45.78mm, N = 194 das y PT = 1687.6 mm/ao Las curvas de IDF para la estacin El Aserro se presentan a continuacin.

I =a

Tb d e M N PT f c t

M = 45.78 N= 194 PT = 1687.6 8

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

Ecuacion 1 2 3

a 0.94 1.22 1.61

b 0.18 0.19 0.19

c 0.66 0.66 0.65

d 0.83 0.83 0.75

-0.05 -0.15

0.08

23.29936 Intensidad en mm/hr duracion en minutos 20 30 37.89 60 54.3 64.6 73.7 87.7 100.1 114.1 41.7 49.6 56.6 67.4 76.9 87.7 35.8 42.6 48.7 57.9 66.1 75.4 26.6 31.6 36.1 42.9 49.0 55.9

T aos 2 5 10 25 50 100

5 133.7 159.1 181.5 216.0 246.4 281.1

10 85.2 101.4 115.6 137.6 157.0 179.1

15 65.4 77.9 88.9 105.8 120.6 137.6

90 20.4 24.3 27.7 33.0 37.6 42.9

100 19.1 22.7 25.9 30.8 35.2 40.1

185.07 12.8 15.2 17.4 20.7 23.6 26.9

200 12.2 14.5 16.5 19.6 22.4 25.6

300 9.3 11.1 12.7 15.1 17.2 19.6

T aos 2 5 10 25 50 100

5 236.6 281.6 321.2 382.3 436.1 497.5

10 236.6 281.6 321.2 382.3 436.1 497.5

15 181.8 216.4 246.8 293.7 335.1 382.3

20 150.8 179.5 204.7 243.7 277.9 317.1

Intensidad en lps/ha duracion en minutos 30 37.89 60 115.8 137.9 157.3 187.2 213.6 243.6 99.5 118.5 135.1 160.8 183.5 209.3 73.8 87.9 100.2 119.3 136.1 155.2

90 56.7 67.5 77.0 91.7 104.6 119.3

100 53.0 63.0 71.9 85.6 97.6 111.4

185.07 35.5 42.3 48.2 57.4 65.4 74.7

200 33.8 40.2 45.8 54.5 62.2 71.0

300 25.9 30.9 35.2 41.9 47.8 54.5

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

10

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

De acuerdo a las curvas proyectadas para la zona, para un periodo de retorno de 100 aos y un tiempo de concentracin de 37.89min se tiene una intensidad de 209.30 lps/ha. 4.4. Caudal de diseo.

Con base en la intensidad, el coeficiente de escorrenta y el rea total de la cuenca se determina el caudal de diseo para el sector de estudio. Q = C*I*A C = 0.53 A = 285.64 Ha I = 209.30 lps/Ha Con base en lo anterior el caudal de diseo es de 31.69 m3/seg.

5. ANALISIS HIDRAULICO. Teniendo en cuenta su versatilidad, su amplia utilizacin a nivel mundial, y las facilidades computacionales y de manejo del programa, se seleccion el modelo HEC-RAS (River Analysis System) para realizar el anlisis de las condiciones de flujo en la Quebrada. El modelo fue desarrollado por el U.S. Army Corps of Engineers (Hydrologic Engineering Center), del Ejrcito de los Estadios Unidos de Amrica.

5.1.

Calibracin del modelo.

La calibracin del modelo en su proceso de verificacin de su adaptabilidad o capacidad de reproducir el fenmeno natural estudiado; para realizarla se utiliza informacin de campo en este caso niveles, caudales y granulometra del lecho, con el fin de establecer el parmetro de rugosidad n del lecho del cauce involucrado en el modelo hidrulico. Coeficiente de rugosidad de manning n

El valor del coeficiente de rugosidad de la Quebrada La Chorrera en el tramo en estudio, ser estimado con base en el reconocimiento visual de campo y la utilizacin de tablas con valores normales del coeficiente de manning y con base en la frmula presentada por Ven Te Chow en Open Channel Hydraulic, la cual se muestra a continuacin: n = (nm + ni +nv +no +nve) * mm En donde:
11

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

nm1 nm2 nm3 nm4 nm5 ni1 ni2 ni3 ni4 nv1 nv2 nv3 nv4 no1 no2 no3 no4 nve1 nve2 nve3 nve4 nve5 mm1 mm2 mm3

Para Para Para Para Para

canales canales canales canales canales

en tierra en roca cortada en grava fina con grava gruesa en tierra arenosa liso menor moderada severa

0.020 0.025 0.024 0.028 0.023 0.000 0.005 0.010 0.020 0.000 0.005 0.010 0.015 0.001 0.012 0.025 0.055 0.000 0.007 0.017 0.037 0.075 1.000 1.150 1.300

Irregularidad Irregularidad Irregularidad Irregularidad Variacin Variacin Variacin Variacin

de seccin: de seccin: de seccin: de seccin:

entre secciones: gradual entre secciones: alternante ocasional entre secciones:_ frecuentemente alterna entre secciones: muy frecuente alterna despreciable menor apreciable severa

Obstrucciones: Obstrucciones: Obstrucciones: Obstrucciones:

Vegetacin: Nula Vegetacin: Baja Vegetacin: Media Vegetacin: Alta Vegetacin: Muy Alta Cantidad de meandros: Menor Cantidad de meandros: Apreciable Cantidad de meandros: Severa

Para el Ro se tiene: n= (0.024+0.005+0.005+0.01+0.007)*1.00 = 0.051 Para las reas inundables: n= (0.024+0.005+0.005+0.01+0.017)*1.00 = 0.061 Se trabaja todo el modelo hidrulico con una rugosidad de 0.051 en canal y 0.061 para reas inundables. Coeficientes de contraccin y expansin
12

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

La expansin o contraccin de la corriente debido a cambios en la seccin transversal produce una prdida de energa que se evala mediante la aplicacin de coeficientes. Los coeficientes se multiplican por el valor absoluto de la diferencia de velocidades entre dos secciones transversales, la cual da la perdida de energa debido a la transicin. Los valores de estos coeficientes de prdidas localizadas recomendados en los manuales de usuario de HEC-RAS son los siguientes: CONTRACCION 0.1 0.3 0.6 EXPANSION 0.3 0.5 0.8

Transiciones graduales Secciones de puentes Transiciones abruptas

5.2.

Idealizacin del modelo

Lo siguientes principios de hidrulica se tomarn en cuenta para la idealizacin terica del modelo y la simulacin del mismo con los caudales estimados en el estudio Hidrolgico: El cauce natural se asimila a un cauce artificial, en la medida en que el modelo no simula procesos de socavacin o depositacin de fondo o lateral. El modelo no tiene en cuenta la sinuosidad de la quebrada. Sin embargo, si tiene en cuenta que la seccin transversal del ro vara considerablemente en curvas y en las cercanas de obstculos o controles geolgicos. El flujo en el ro es de tipo no permanente; la suposicin de flujo permanente implcita en el modelo seleccionado no altera los resultados de niveles mximos esperados. La pendiente del fondo no es uniforme; existen rpidos y fosas, barreras y obstculos, los cuales son simulados por el modelo. Aunque la rugosidad puede ser variable en la seccin transversal y a lo largo del ro, es preferible utilizar y ajustar a un solo valor de rugosidad compuesto tanto en la seccin como en la longitud del tramo estudiado, el cual es homogneo desde el punto de vista hidrulico.

13

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

5.3.

Caudal de diseo.

El valor de caudal utilizado para simular el modelo, de acuerdo con la metodologa de diseo que se desarrollar en el presente estudio corresponder al generado para un periodo de retorno de 100 aos.

Tramo Qda. La Esmeralda

Q (m3/s) 31.69

5.4.

Evaluacin hidrulica Qda. La Esmeralda.

Se desarroll el modelo hidrulico de la quebrada La Esmeralda en el sector del cruce con el acueducto regional con el programa HEC-RAS, a continuacin se muestran los resultados para las secciones definidas en el sector de estudio.

AEREO No 7

Plan: Plan 01
K0+000 .051

28/08/2013

1574 1572 1570 Elevation (m) 1568 1566 1564 1562 1560 -6

Legend EG 100 WS 100 Crit 100 Ground Bank Sta

-4

-2

2 Station (m)

10

Qda. La Esmeralda (seccin 1)

14

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

AEREO No 7

Plan: Plan 01
K0+003.57 .051

28/08/2013

1580

Legend EG 100

1575 Elevation (m)

WS 100 Ground

1570

Bank Sta

1565

1560 -10

-5

5 Station (m)

10

15

20

Qda. La Esmeralda (seccin 2, Paso areo No 7)

AEREO No 7

Plan: Plan 01
K0+016.29 .051

28/08/2013

1574 1572 1570 Elevation (m) 1568 1566 1564 1562 1560 -10

Legend EG 100 WS 100 Ground Bank Sta

-5

0 Station (m)

10

15

Qda. La Esmeralda (seccin 3)

Reach ESMERAL DA ESMERAL DA ESMERAL DA

River Sta

Q Total (m3/s)

Min Ch El (m)

W.S. Elev (m)

E.G. Elev

E.G. Slope

Vel Chnl (m/s) 2.87 3.13 4.07

Flow Area (m2) 11.04 10.12 7.78

Top Width (m) 5.98 4.80 4.22


15

3 2 1

31.69 31.69 31.69

(m) (m/m) 1564.7 0.01592 1561.40 1564.34 6 8 1564.5 0.02073 1560.91 1564.03 2 7 1564.3 0.04203 1560.70 1563.54 9 6

Frou de # Chl 0.68 0.69 0.96

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

Resultados Modelo Hidrulico

6. BORDE LIBRE La U.S. BUREAU OF RECLAMATION recomienda estimar el borde libre con la siguiente formula:
BL = C .Y

Dnde: BL= borde libre, en pies. C = 1.5 para caudales menores a 20 pies3 / seg., y hasta 2.5 para caudales del orden de los 3000 pies3/seg. Y = Tirante del canal en pies Con base en lo anterior tenemos que C=2.5, Y=10.23 pies, por lo tanto BL= 5.05pies = 1.54m.

7. CONCLUSIONES El caudal estimado para la simulacin hidrulica de la quebrada en este tramo, basada en la informacin suministrada, es de 31.69 m3/seg y corresponde al caudal de la serie de excedencia con un periodo de retorno de 100 aos. El nivel de aguas mximo esperado en el sitio del paso areo No 7 es de 1564.03 msnm. De acuerdo a la metodologa de la USBR para estimar el borde libre, se recomienda que el paso areo No 6 se proyecte como mnimo 1.60m por encima del nivel de aguas mximo esperado.

16

CONSTRUINGENIERIA LTDA
Ingenieros Civiles Consultores y Constructores

PASO AEREO No 7 QDA LA ESMERALDA

REVISION: 00 AGOSTO /13

8.

BIBLIOGRAFIA

1. Aparicio Mijares Francisco Javier," Fundamentos de Hidrologa de Superficie, LIMUSA , 1993. 2. Chow V.T., D.R. Maidment y L.W. Mays," Applied Hydrology", McGraw Hill, 1988 3. Maidment D.," Handbook of Hydrology," McGraw Hill, 1993

4. Martn J.P.," Ingeniera Fluvial", Edicions UPC, 1997 5. 6. Suarez Diaz Jaime, CONTROL DE EROSION EN ZONAS TROPICALES, 2001 Chow V.T., " Open Channel Hydraulics , McGraw Hill,

17

Anda mungkin juga menyukai