Anda di halaman 1dari 4

TEMA DE TALLER DE PROYECTO

Fecha: 27 de agosto de 2013 Nombre de los Alumnos: Esteban Alonso Lpez Pailahueque Francisco Prieto Acua Rut: 17. 415. 468-6 Carrera: Ingeniera en Electrnica Ttulo al cual opta: Ingeniero en electrnica Profesor Gua Proyecto: Profesor Taller Integrado de Gestin: Nombre del Tema: Control de temperatura mediante sistema de lazo abierto, lazo cerrado, lazo cerrado PID y fuzzy para un diseo de planta Resumen de Objetivos: Comprender los principios de la termodinmica para la elaboracin del sistema de control de temperatura. Implementar un sistema de control de temperatura, utilizado tcnicas de lazo abierto, lazo cerrado, lazo cerrado PID y fuzzy. Evaluar el sistemas de control ya diseado mediante sensores termocupla tipo K y dispositivo de temperatura resistivo (RTD) Utilizar el software MATLAB para la visualizacin de las seales generadas en el control de temperatura. Utilizar la tarjeta de desarrollo Arduino UNO con el propsito de comunicar la planta con el computador. Demostrar en forma interactiva el comportamiento y efecto de la temperatura en la planta al enfrentarse a distintos tipos de cuerpos (masa) Identificar las caractersticas del diseo de planta que pueden generar perturbaciones o alteraciones en el control de la temperatura. Identificar las propiedades que presentan los metales con los cuales se elabora el diseo de planta.
Nombre Postulante 2

Nombre Postulante 1

Profesor Proyecto

Profesor Taller Integrado de Gestin

Directora de Carrera

Tema de Proyecto: .. Para optar al Ttulo de Ingeniero en

Anexo
TEMA: Control de temperatura mediante sistema de lazo abierto, lazo cerrado, lazo cerrado PID y fuzzy para un diseo de planta 1. Justificacin del Proyecto El continuo avance tecnolgico que ha sucedido a lo largo de la historia ha generado que todos los diseos tecnolgicos vayan mutando hacia el perfeccionamiento Basados en la necesidad del ser humano y de los recursos disponibles. Esto lleva a que si no se genera un cambio basado en las nuevas necesidades y requerimientos, estos sistemas quedan obsoletos. Esta ley de la tecnologa no excluye al mbito de los sistemas de control de temperatura, debido a que si no se va perfeccionando, esto no permitir el perfecto funcionamiento, debido a que la regulacin de la temperatura tiene que proporcionar un rpido ajuste y una gestin de temperatura que tiende a ser ms precisa, y as tambin el control para una variedad de aplicaciones. Por esto se aplicaran distintos sistemas de control como: Lazo abierto: El sistema de control en lazo o bucle abierto es aqul en el que la seal de salida no influye sobre la seal de entrada. La exactitud de estos sistemas depende de su calibracin, de manera que al calibrar se establece una relacin entre la entrada y la salida con el fin de obtener del sistema la exactitud deseada. Lazo Cerrado: Un sistema de control de lazo cerrado es aqul en el que la accin de control es, en cierto modo, dependiente de la salida. La seal de salida influye en la entrada. Para esto es necesario que la entrada sea modificada en cada instante en funcin de la salida. Esto se consigue por medio de lo que llamamos realimentacin o retroalimentacin. La realimentacin es la propiedad de un sistema en lazo cerrado por la cual la salida (o cualquier otra variable del sistema que est controlada) se compara con la entrada del sistema (o una de sus entradas), de manera que la accin de

control se establezca como una funcin de ambas. A veces tambin se le llama a la realimentacin transductor de la seal de salida, ya que mide en cada instante el valor de la seal de salida y proporciona un valor proporcional a dicha seal. Dentro de los lazos cerrados podemos encontrar: o Lazo Cerrado PID (Proporcional, Integral y Derivativa). o Lazo Cerrado Fuzzy Por lo anteriormente dicho es importante generar un mejor funcionamiento del control de temperatura, para esto se ocupara los sistemas de Lazo ya mencionados, y aparte se estudiara las diversas condiciones que influyen en el control de temperatura, como son el material con que est construido el diseo de planta, la masa que tendr el objeto que se expondr a la temperatura, las condiciones ambientales externas de diseo de planta. Este proyecto se llevara a cabo para poder facilitar el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de ingeniera de automatizacin y control de la Universidad Tecnolgica de Chile (INACAP), mediante el acoplamiento de estos sistemas de control de temperatura y se facilitara la visualizacin de onda atreves del software MATLAB.

2. Plan de Trabajo En primera instancia se realizaran las pruebas de campo del comportamiento de nuestra planta en relacin a la temperatura que esta irradia, de esta forma se obtendr la curva caracterstica y comportamiento de esta misma. Para esto se implementara una maqueta la cual estar afecta a distintos tipos de condiciones ambientales o situaciones emuladas ya sea aplicando una masa distinta considerar la temperatura de un laboratorio entre otras. Despus de esto se obtendr la funcin de transferencia de la planta para luego aplicar los tipos de control antes propuestos, con esto se podr realizar la comunicacin con el software el cual permitir de una forma ms visual ver el comportamiento de los distintos tipos de control ya sea lazo abierto, lazo cerrado, lazo cerrado con PID y por ltimos lazo cerrado con lgica difusa con la finalidad de determinar o que el alumno en este caso sepa y pueda visualizar la diferencia entre los distintos tipos sistema a los cuales se le aplica un control. Este tipo de comunicacin se realizara con la tarjeta de desarrollo de arduino siendo arduino uno la eleccin. Finalmente se dejara la conexin de dos tipos de sensores de temperatura un termopar tipo k y un rtd los cuales podrn ser removido del sistema cuando se lo desee y permitiendo que el alumno verifique la graduacin asi como tambin las caractersticas y los tiempos de medida de estos tipo de sensores. Este trabajo se dejara implementado en una maqueta con el fin de que las posteriores generaciones puedan visualizar de una forma ms grfica y poder entender fenmenos del control que no se pueden explicar de manera sencilla.

3. Carta Gantt

Anda mungkin juga menyukai