Anda di halaman 1dari 12

NOTACIN CIENTFICA

La Notacin Cientfica nos ayuda a poder expresar de forma ms sencilla aquellas cantidades numricas que son demasiado grandes o por el contrario, demasiado pequeas.

Se conoce tambin como Notacin Exponencial y puede definirse como el Producto de un nmero que se encuentra en el intervalo comprendido del 1 al 10, multiplicndose por la potencia de 10.

Por ejemplo, tenemos la siguiente cantidad: 139000000000 cm. Ahora lo llevamos a la mnima expresin y tenemos como respuesta:

Cmo lo llevamos a la mnima expresin? 1. Primero, empezaremos a contar los espacios que separan a cada nmero de derecha a izquierda, hasta llegar al ltimo nmero entero. 2. Antes de llegar a dicho nmero, separamos la cantidad con un punto dejando como compaa dos decimales ms, (en ste caso 3 y 9). 3. Por ltimo, multiplicamos la cantidad (1.39) por 10 (que es la base) y lo elevamos a la potencia 11 (Ya que son 11 espacios que separan a cada nmero). Veamos otro ejemplo, tenemos 0.000096784 cm.

En ste caso, el procedimiento ser de la siguiente manera: 1. Partiremos desplazando el punto de derecha a izquierda, hasta llegar al primer nmero diferente de cero (en ste caso 9). 2. Separamos el nmero seguido por dos decimales (6 y 7) multiplicado por 10 como base constante. 3. La potencia, a diferencia del primer ejemplo, ser negativa ya que contamos de izquierda a derecha, tomando en cuenta nicamente los nmeros enteros. Es decir, que tenemos como resultado:

O bien:

Aproximado, en donde la respuesta tambin sigue siendo vlida.

Cabe mencionar, que se seleccionaron nicamente los nmeros enteros, debido a que en trminos matemticos los ceros a la izquierda no cuentan y no deben ser incluidos.

La Notacin Cientfica puede utilizarse en las Operaciones Algebraicas Bsicas que conocemos: Suma, Resta, Multiplicacin y Divisin. Hagamos un ejemplo con cada una de las operaciones.

1. SUMA Tenemos 450000 + 1270 + 530000 Tomando en cuenta los procedimientos anteriores, tenemos como resultado: 1) 4500000 =

2) 1270 = 3) 530000 = 4) Ahora bien, para sumar tenemos que llevar las cantidades a una misma potencia,en ste caso nos difiere potencia , para poder llevarlo a la

de 5, corremos el punto dos cifras ms, siempre de derecha a izquierda, obteniendo siendo (Se agregaron las cantidades que hacan falta,

siempre 0.) 5) Teniendo las cantidades a una misma potencia, procedemos a sumar:

6) Obteniendo como Respuesta En otro ejemplo tenemos, 0.0536 + 0.0456 + 0.0043 Llevndolo a la mnima expresin tenemos:

1) 0.0536 = 2) 0.0456 =

3) 0.0043 =

4) Llevamos a la misma potencia todas las cantidades, as que va a ser igual a , en ste caso corrimos de derecha a izquierda una cifra y se restaron las potencias ( -3 + 1 ) quedando de potencia -2 ya que el nmero es mayor predominando el signo. 5) Ahora procedemos a sumar:

6) Se tiene de Respuesta potencias)

o tambin se puede expresar como

(Se desplaza el punto de derecha a izquierda, restando

2. RESTA

Se tiene 0.535 0.021 1) Expresamos las cantidades en Notacin Cientfica 0.535 =

0.021 =

2) Ahora, tenemos que llevar las expresiones a la misma potencia, en ste caso ser la potencia de -2 a -1. ( Se desplaz el punto de derecha a izquierda). 3) Teniendo potencias iguales, restamos:

4) Obtenemos como Respuesta

En el siguiente ejemplo, combinaremos Suma con Resta, as:

Empezaremos realizando las operaciones por separado: 1) Por qu est respuesta? Acordmonos que las cantidades se tienen que igualar a la misma potencia y por eso, hicimos llegar 2.35 x 10 -1 a la potencia de 1 agregando dos ceros de derecha a izquierda para hacerlo positivo.

Recordemos la Grfica de Escalas que se detalla a continuacin:

2) Seguimos trabajando las siguientes cantidades: , cmo en el caso anterior, hicimos llegar la potencia -1 a 1. 3) Por ltimo procedemos a restar las dos respuestas: 3) Por ltimo procedemos a restar las dos respuestas:

4) Teniendo como Respuesta

3. MULTIPLICACIN

Multiplicar 0.215 mts. x 250000 mts. 1) Desplazamos el punto al primer nmero entero, quedndonos potencia negativa, as: 0.215 = 2) De igual forma, el punto se desplaza de derecha a izquierda hasta llegar al primer nmero entero: 250000 = 3) En el caso de la multiplicacin, vamos a multiplicar las bases, con la diferencia que las potencias se sumarn.

OJO! nicamente en la Multiplicacin, as: Multiplicamos las bases: 2.15 x 2.5 = 5.375 4) Ahora sumamos las potencias 1+5, obteniendo como resultado potencia de 4. 4) La respuesta sera de Multiplicar 1) En ste ejemplo es un poco ms sencillo, ya que las expresiones estn dadas ya en Notacin Cientfica, empezamos a multiplicar bases: 9.2 x 6.2 = 57.04

2) Ahora sumamos potencias 12 + 15 = 27

3) Quedando en Notacin Cientfica la expresin

4) Pero la idea de aplicar Notacin Cientfica, es llevarla las cantidades a la mnima expresin tenemos que:

5) Obteniendo como respuesta

4. DIVISIN Dividir 1) 2) 3) En la divisin, las potencias las vamos a restar (lo contrario de la

multiplicacin), y dividimos las bases como cualquier divisin. Dividimos: 5.32 2.37 = 2.244 Ahora restamos las potencias 0 5, obteniendo como resultado potencia de -5. 4) Obtenemos como respuesta En otro ejemplo, dividamos 1) Dividimos bases : - 9.4 - 3.4 = 2.76, nos da cantidad positiva, ya que en la multiplicacin de signos, los iguales dan signo positivo. 2) Ahora restamos potencias -20 (+15)= - 20 15= - 35. Aqu lo que hicimos fue multiplicar signos quedando signos iguales y por ende se sumaron. 3) Quedndonos: 4) Obtenemos como respuesta

EXPONENCIACIN

As como en la Notacin Cientfica, la Exponenciacin funciona de igual forma y ms sencilla, la nica diferencia es que las potencias se multiplican. Ejemplo: Tenemos la siguiente cantidad,

El Procedimiento a seguir ser de la siguiente forma: 1) Llevamos la cantidad a Notacin Cientfica, es decir:

2) Ahora aplicamos la Exponenciacin forma para base y potencia, as: Base: (1.21 x 1.21) tambin = 1.46

, lo hacemos de igual

Ahora multiplicamos las Potencias ( 5 x 2) = 10 3) Obteniendo como resultado En la mayora de las Operaciones realizadas, se aplican los mismos procedimientos, lo nico que cambia es la funcin que tiene la potencia en cada una de ellas. Veamos otro tipo de ejemplo de Exponenciacin: Tenemos 1) La cantidad ya est expresada en Notacin Cientfica, as que empezaremos por elevar la base a la potencia indicada, as:

2) Ahora multiplicamos potencias de la cantidad inicial: (4 x 12) = 48

3) En ste caso, vamos a sumar los exponentes de las bases, debido a que cuando aplicamos potenciacin en las bases, nos qued como resultado Notacin Cientfica, pero ya que nos quedaron dos bases, lo que nos queda es sumar exponentes, cmo se detalla a continuacin:

4) Y la respuesta final sera: Desarrollar 1) Pasamos a Notacin Cientfica

2) Pasamos a multiplicar potencias:

3) Obteniendo como respuesta:

En estos casos, el signo negativo siempre se mantiene con la base, sin perjudicar el procedimiento de Exponentes.

RADICACIN

En la Radicacin, trabajaremos siempre con bases y potencias, pero utilizaremos la funcin Radical para las cantidades que se nos presentan. Para entenderlo mejor lo veremos en el siguiente ejemplo:

1) Aplicando Notacin Cientfica nos quedara 2) En ste caso, porque es raz cuadrada, pasaremos el 6.4 a nmero entero, desplazando el punto de izquierda a derecha y procedemos a restar potencias:

5 1 = 4, quedndonos as: 3) Obtenemos raz cuadrada de 64 que sera 8 y de la Potencia 4 que sera 2. 4) Teniendo como respuesta

Veamos otro ejemplo combinando operaciones:

Tenemos 1) Trabajamos por separado cada una de las cantidades: , desplazamos el punto y restamos potencia, obteniendo raz cbica quedara =

= de igual forma, desplazamos el punto y restamos potencia, quedando = 2) En el segundo caso la potencia -2 se mantiene ya que no se puede obtener raz cbica de una cantidad par y negativa.

3) Ahora multiplicamos

4) Obteniendo como resultado:

Anda mungkin juga menyukai