Anda di halaman 1dari 3

SIMULACRO ESTADISTICA APLICADA II

Primera Evaluacin en Lnea


Esta prueba consta de dos partes: Primera parte: Prueba objetiva tiene un valor de 04 puntos; y Segunda parte: Prueba de ensayo - tiene un valor de 16 puntos.

PRUEBA OBJETIVA

1. Qu es una Hiptesis Estadstica?


Una hiptesis estadstica expresa en trminos o smbolos estadsticos los anteriores tipos de hiptesis. Se pueden expresar en trminos de:


2.

Estadsticas de Estimacin. Diseadas para evaluar la suposicin respecto al valor de alguna caracterstica de una muestra de individuos o unidades de anlisis. Estadsticas de Correlacin. Traduce o transforma una situacin de correlacin entre dos o mas variables a la simbologa estadstica propia de las pruebas estadsticas de correlacin. Estadsticas de la Diferencia de Medias u otros Valores. En este tipo de hiptesis se compara una estadstica entre dos o mas grupos.

Cules son los tipos de hiptesis?

Hiptesis nula. Para todo tipo de investigacin en la que tenemos dos o ms grupos, se establecer una hiptesis nula. La hiptesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. Una hiptesis nula es importante por varias razones: Es una hiptesis que se acepta o se rechaza segn el resultado de la investigacin. El hecho de contar con una hiptesis nula ayuda a

determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa, y si no se debi al azar. No toda investigacin precisa de formular hiptesis nula. Recordemos que la hiptesis nula es aquella por la cual indicamos que la informacin a obtener es contraria a la hiptesis de trabajo. Al formular esta hiptesis, se pretende negar la variable independiente. Es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema flucta, por tanto, debe rechazarse como tal. Hiptesis conceptual. Es la hiptesis que se formula como resultado de las explicaciones tericas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista terico el fenmeno que estamos investigando. Es la hiptesis orientadora de la investigacin, intenta enfocar el problema como base para la bsqueda de datos. No puede abarcar ms de lo propuesto en los objetivos de la investigacin o estar en desacuerdo con ellos. Podemos enunciarla como una relacin causal o determinante proveniente del planteamiento del problema, de donde se desprenden las variables. Hiptesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigacin, o sea, trata de dar una explicacin tentativa al fenmeno que se est investigando. sta es la hiptesis que el investigador tratar de aceptar como resultado de su investigacin, rechazando la hiptesis nula. Se dice que la hiptesis de trabajo es operacional por presentar cuantitativamente (en trminos medibles) la hiptesis conceptual o general. Hiptesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hiptesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en bsquedas intiles, es necesario hallar diferentes hiptesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cules y en qu orden vamos a tratar su comprobacin.

PRUEBA ENSAYO

1. El gerente de compras de la Galera Minchola, sospecha que al menos el 70% de los clientes de la tienda no estn satisfechos con la atencin que brindan los empleados de la galera. Para probar sus sospechas selecciona una muestra de 500 clientes y encuentra que el 75% est insatisfecho con el servicio que brindan los empleados de la tienda. Tiene razn el gerente?, use =0,10 2. Una planta minero metalrgica ha producido un promedio diario de 950 toneladas de mineral durante los ltimos aos. Al gerente de produccin le gustara saber si este promedio ha cambiado en los meses recientes. Se selecciona al azar 70 das de la base de datos y calcula

la media aritmtica y la desviacin estndar de la produccin en los 70 das resultando una media de 1000 toneladas y una desviacin estndar de 120 toneladas. Pruebe la hiptesis apropiada con un nivel de significancia de 0,05.

Anda mungkin juga menyukai