Anda di halaman 1dari 3

APORTE INDIVIDUAL TRABAJO COLABORATIVO # 1 COMPETENCIAS CMUNICATIVAS

ERIKA MABEL CARDONA CODIGO 1124190718 CURSO 90130_151

TUTORA: PEREZ CONTRERAS BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CEAD ACACIAS META

ABRIL DE 2013

1.

Elaborar un Cuadro comparativo donde evidencien como reconocen y comprenden las diferentes nociones que aportan al concepto de ciudadana. Cada integrante del grupo enva su producto.

AUTOR
FERNNDEZ, GABRIELA La ciudadana en el marco de las polticas educativas. En: Revista Iberoamericana de Educacin, OEI Ediciones, Nmero 26, Nmero 26, Mayo - Agosto 2001.

CONCEPTO DE CIUDADANIA
As como el concepto de ciudadana no es unvoco, el concepto de ciudadano Tampoco. Con esta expresin se suele relacionar al citadino (habitante de la ciudad), o al civil (persona de la sociedad civil diferente del Estado). El Ciudadano, como habitante de la ciudad, alude a la antigua idea de polis griega, Contexto en el cual prcticamente no se establecan diferencias entre hombre y Ciudadano. El ciudadano, como miembro de la sociedad civil, alude a la Existencia de relaciones de autoridad, es decir, previamente a la existencia del ciudadano hay un gobernante, en este caso el Estado, frente al cual el Ciudadano se diferencia.

BRCENA, F. El oficio de la ciudadana. Introduccin a la educacin poltica. Piados, 1997. FAVA, GLADYS. tica y ciudadana. En: Contexto Educativo, Revista digital de educacin y nuevas tecnologa

el concepto de democracia y el de ciudadana son conceptos mltiples, dinmicos, intersubjetivos y socio histricamente contextualizados, y por eso es posible que sean interpretados de diferentes formas El concepto de ciudadana, as concebido, corresponde a la tarea emprendida por los estados-nacin de construir una identidad nacional, que se configur sin tener en cuenta la diversidad tnica o cultural de su poblacin. La identidad nacional es construida entonces, sobre la consideracin de que todos los ciudadanos tienen el derecho a ser considerados como iguales (igualdad formal), no en la reivindicacin del derecho a la diferencia. La ciudadana definida como un status jurdico y poltico mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (derechos civiles, derechos polticos, derechos sociales) y unos deberes (impuestos, servicio militar, etc.);es la concepcin surgida con las grandes revoluciones liberales de fines del siglo XVIII, y se caracteriza por la primaca del Estado-nacin como Colectividad poltica que agrupa a los individuos. Este concepto de ciudadana equivale al de nacionalidad y se fundamentara, segn Touraine3, en dos principios: El principio de soberana popular El principio de los derechos del hombre

TOURAINE

Anda mungkin juga menyukai