Anda di halaman 1dari 4

ESTABLECER

LA

RELACIN

DE

LA

GERENCIA

ESTRATEGICA

PLANIFICACIN ESTRATEGICA CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GERENCIAL

Los sistemas de informacin brindan grandes oportunidades para crear ventajas competitivas, para cambiar la manera como una empresa compite, o para innovar los procesos de una organizacin. Se entiende como Sistema de Informacin Gerencial al mtodo que pone a disposicin de los gerentes la informacin confiable y oportuna que se necesite para facilitar el proceso de toma de decisiones y permitir que

las funciones de planeacin, control y operaciones se realicen eficazmente en la organizacin. La estrategia puede definirse como la formulacin, ejecucin y evaluacin de acciones que permitirn que una organizacin logre sus objetivos identificando las debilidades y fortalezas internas dentro la empresa, para determinar las oportunidades y amenazas externas, estableciendo la misin objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el anlisis de dichas alternativas y la decisin de cuales escoger. Estrategia Es el uso de la tecnologa de la informacin para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organizacin a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir las ventajas de sus rivales. La realizacin de un Plan de Sistemas de Informacin dentro de cualquier organizacin, tiene como finalidad asegurar la adecuacin entre los objetivos estratgicos de la misma y la informacin necesaria para soportar dichos grandes objetivos. Esto hace que una metodologa de planificacin de sistemas abarque a toda la organizacin y exige tener en cuenta una serie de conceptos, en cuanto a planificacin de estrategias, que desbordan el marco especfico de una metodologa de desarrollo de sistemas. Un plan estratgico de Sistemas de Informacin se elabora: Partiendo de los objetivos estratgicos a corto y mediano plazo de la unidad de informacin,

Recogiendo las necesidades y requerimientos de los usuarios en base a los estudios realizados. Valorando los escenarios tecnolgicos. La manera de competir, de una firma involucra habilidades, activos y prcticas que la distinguen de los competidores y que deben ser aprovechadas en la definicin de la estrategia del negocio. Este concepto, constituye el conocimiento colectivo en la organizacin necesario para coordinar habilidades, tecnologas y recursos en la produccin de bienes y servicios. Una buena identificacin de cules sern las competencias centrales que habrn de convertirse en las competencias distintivas de la estrategia, implica seleccionar aquellas habilidades o prcticas que dan acceso potencial a una amplia variedad de oportunidades mercados, contribuyen en forma significativa al valor que perciben los clientes y son difciles de imitar por los competidores. Ahora bien, los elementos de la Infraestructura y Procesos Organizacionales de una sociedad; estos son tres: 1. La estructura administrativa de la compaa, en donde se especifican los roles y responsabilidades de los integrantes de la organizacin, as como los mecanismos de autoridad y toma de decisiones; 2. Los procesos de la organizacin, que pueden concebirse como flujos de coordinacin para satisfacer condiciones de compromiso entre las personas que integran a la empresa y por ultimo; 3. Las habilidades que habrn de tener los recursos humanos encargados de realizar los procesos organizacionales. El descubrir oportunidades para innovar los procesos de una empresa aprovechando las ventajas que brindan las tecnologas de informacin, pone nfasis en la vinculacin entre estrategias de tecnologa y de negocios (integracin funcional), utilizando a las TI como un facilitador para transformar la infraestructura y procesos del negocio. Uno de los objetivos de la adecuada aplicacin de tecnologa en la organizacin consiste en obtener ventajas estratgicas que sean difciles de imitar; es decir, en lograr que la infraestructura y los procesos organizacionales (cmo?

y con qu?) apoyen la estrategia (qu? dnde? por qu?) de la empresa. Estas ventajas estratgicas se traducirn en ventajas competitivas hacia el exterior si ellas contribuyen a dar mayor valor a los productos o servicios en relacin a la competencia. Usar tecnologa para obtener ventajas estratgicas implica instrumentar estrategias que refuercen los factores crticos de xito (con qu?) y las competencias centrales del negocio (cmo?). La integracin funcional representa la alineacin entre los elementos asociados directamente con el negocio, y aqullos que tienen que ver con la tecnologa en s. La integracin Funcional es importante porque para cambiar las estrategias de negocios pueden aprovecharse las oportunidades de las tecnologas, y porque si las estrategias de negocios cambian, esto tendr impacto en la estrategia tecnolgica. El descubrir oportunidades para innovar los procesos de una empresa aprovechando las ventajas que brindan las tecnologas de informacin, pone nfasis en la vinculacin entre estrategias de tecnologa y de negocios (integracin funcional), utilizando a las TI como un facilitador para transformar la infraestructura y procesos del negocio. Una metodologa que puede seguirse para instrumentar esta perspectiva consiste de cinco pasos: Seleccin del proceso a innovar, en funcin de los fines del negocio (definidos en la estrategia de la organizacin). Identificacin de los facilitadores para el cambio, donde se considera a las TI y tambin a otros elementos culturales o estructurales que podran ayudar a innovar el proceso. Creacin de una visin del nuevo proceso, donde se definen objetivos y atributos para el desempeo del proceso, y se hace un diseo del mismo. Diseo de alternativas de implementacin, donde se define la manera como habr de instrumentarse la visin generada en el paso anterior. Implementacin del nuevo proceso, donde se instrumenta el nuevo proceso.

CONCLUSIN

La elaboracin de un plan de sistema de informacin tiene como propsito fundamental asegurar que los objetivos estratgicos del mismo y la informacin necesaria se ajusten para llevar acabo dichos objetivos. Las oportunidades para innovar los procesos de una organizacin valindose de las ventajas que ofrece las tecnologas de informacin, pone nfasis entre las estrategias de tecnologa y las de negocios, utilizando as a la tecnologa de informacin para transformar la infraestructura y los procesos del negocio. Por lo tanto, las tecnologas de la informacin para la instrumentacin de nuevas estrategias de negocios es fundamental conocer las fuerzas y las debilidades que posee la infraestructura de la tecnologa y por ende administrar el riesgo tecnolgico adecuadamente.

Anda mungkin juga menyukai