Anda di halaman 1dari 13

FSICA: RESUMEN SI

NOMBRE: Danya Brito SEMESTRE: 1er Nivel INTRODUCCIN:

INEN: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. Es una entidad tcnica de Derecho Pblico, siendo el organismo tcnico nacional competente, en materia de reglamentacin, normalizacin y metrologa, en conformidad con lo establecido en las leyes. Ofrece servicios como capacitacin y entrenamiento, calibracin de aparatos y equipos, certificacin de cumplimiento con norma o reglamentos tcnicos, anlisis y ensayos fsicos, qumicos y microbiolgicos, auditora y consultora e informacin sobre normas tcnicas. ISO: Organizacin Internacional de Normalizacin. Es una federacin mundial de Organismos Nacionales de Normalizacin de ms de 157 pases. Se fund en 1047 y su misin es promover en el mundo el desarrollo de la normalizacin, con el objetivo de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y la cooperacin para desarrollar distintas actividades de apoyo a la Normalizacin. El origen de estas normas se dio debido a que en el mundo existe una gran necesidad de llegar a un acuerdo que ayude a racionalizar el proceso de comercializacin internacional. (BIPM): El Bureau International des Poids et Mesures, establecida en Pars el 20 de Mayo de 1875 por 17 estados durante la Conferencia Diplomtica del Metro. Luego fue enmendada en 1921. Actualmente el BIPM tiene sus oficinas en Pars y su tarea es asegurar la unificacin mundial de las mediciones, su funcin es: establecer normas y escalas fundamentales, realizar comparaciones de patrones nacionales e internacionales, asegurar la coordinacin de tcnicas y realizar y coordinar mediciones de las constantes fsicas.

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)


El SI es un sistema de unidades aceptado globalmente, el cual desarrolla y refleja la mejor prctica actual de medicin. MAGNITUDES Y UNIDADES: El valor de una magnitud se expresa generalmente como el producto de un nmero y una unidad. En una magnitud partculas, puedes usarse muchas unidades diferentes.

EJ: 3 m (3 metros) 5 km/h (kilmetros por hora) Debido a la importancia de un grupo de unidades bien definidas y fcilmente accesibles con alta precisin, se ha establecido un sistema internacional en donde se ha escogido un pequeo grupo de unidades llamadas unidades de base y otras magnitudes como productos de las unidades de base llamadas unidades derivadas. MAGNITUDES DE BASE: Las magnitudes de base usadas en el SI, sus unidades y smbolos son: Magnitud bsica Longitud Masa Tiempo, duracin Corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Unidad de base Metro Kilogramo Segundo Amperio Kelvin Mole Candela Smbolo m kg s A K mol cd

UNIDAD DE LONGITUD (METRO): El metro est definido como la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vaco durante un intervalo de tiempo de 1/ 299 792 458 de segundo. EJ: 2m (dos metros) UNIDAD DE MASA (KILOGRAMO): El kilogramo es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo. El prototipo internacional del kilogramo es un artefacto hecho de platino iridio que se conserva por el BIPM. EJ: 7kg (siete kilogramos) UNIDAD DE TIEMPO (SEGUNDO): El segundo es la duracin de 9 192 631 770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133 en reposo y a temperatura 0 K. EJ: 8s (ocho segundos) UNIDAD DE CORRIENTE ELCTRICA (AMPERIO): El amperio es la corriente constante que, mantenida en dos conductores rectos paralelos de longitud infinita, de seccin transversal circular despreciable y colocados a un metro de distancia el uno del otro en el vaco, producira entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newtones por metro de longitud. EJ: 3A (tres amperios)

UNIDAD DE TEMPERATURA TERMODINMICA (KELVIN): El kelvin, unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. EJ: 200 K (doscientos grados kelvin) UNIDAD DE CANTIDAD DE SUSTANCIA (MOLE): La mole es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como hay tomos en 0,012 kilogramos de carbono 12. Su smbolo es mol. Cuando se usa la mole, las entidades elementales deben especificarse y pueden ser tomos, molculas, iones, electrones, o grupos especificados de tales partculas. EJ: 1 mol (una mol de tomos) UNIDAD DE INTENSIDAD LUMINOSA (CANDELA): La candela es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emita radiacin monocromtica de frecuencia 540 x 1012 hertzios y que tenga una intensidad radiante en esa direccin de 1/683 vatios por estreorradian. EJ: 9 cd (intensidad de nueve candelas)

MAGNITUDES DERIVADAS: Algunos ejemplos de unidades derivadas coherentes en el SI expresadas en trminos de unidades de base: Magnitud derivada Nombre Smbolo rea A Volumen V Velocidad v Aceleracin Densidad de masa Densidad de superficie Volumen especfico Densidad de corriente Resistencia de campo magntico Concentracin magntico A v j H c Unidad derivada coherente SI Nombre Smbolo metro cuadrado m2 metro cbico m3 metro por segundo m/s metro por segundo al m/s2 cuadrado kilogramo por metro kg/m3 cbico kilogramo por metro kg/m2 cuadrado metro cbico por m3/kg kilogramo amperio por metro A/m2 cuadrado amperio por metro A/ m mole por metro cbico mol/m3

Concentracin de masa Luminancia

, Lv

kilogramo por metro cbico candela por metro cuadrado

kg/m3 cd/m2

A ciertas unidades derivadas coherentes se les ha dado nombres y smbolos especiales, existen 22 de estas unidades. Estos nombres y smbolos especiales pueden usarse por s mismos en combinacin con los nombres y smbolos de las unidades de base y para otras unidades derivadas para expresar las unidades de otras magnitudes derivadas. Unidad derivada coherente SI (a) Expresada Expresada Nombre Smbolo en en trminos trminos de otras de unidades unidades de base SI de base SI radian(b) rad 1(b) m/m (b) (c) estreorradian sr 1(b) m2/m2 (d) hertzio Hz s-1 Newton N m kg s-2 2 pascal Pa N/m m-1 kg s-1 Julio J Nm m2 kg s-2 Vatio Culombio W C J/s m2 kg s-3 sA m2 kg s3 A-1 m-2 kg- 1 s4 A2 m2 kg s- 3 A-2 m-2 kg-1 s3 A2 m2 kg s-2 A-1 kg s-2 A-1 m2 kg s-2 A-2 K Cd

Magnitud derivada

ngulo plano ngulo slido frecuencia fuerza presin, esfuerzo energa, trabajo cantidad de calor potencia, flujo radiante carga elctrica, cantidad de electricidad diferencia de potencial elctrico capacitancia resistencia elctrica conductancia elctrica flujo magntico densidad de flujo magntico inductancia temperatura Celsius flujo luminoso

Voltio faradio Ohmio Siemens Weber tesla henrio grado Celsius(e) lumen

V F S Wb T H C lm

W/A C/V V/A A/V Vs Wb/m2 Wb/A

cd sr(c)

luminancia actividad referente a un radionuclido(f) dosis absorbida, energa especfica (impartida), kerma dosis equivalente actividad cataltica

lux Becquerel(d) gray sievert(g) katal

lx Bq Gy

lm/m2

m-2 cd s-1 m2 s-2 m2 s-2 s-1 mol

J/kg

Sv kat

J/kg

Debemos tomar en cuenta que en algunos casos varias magnitudes diferentes pueden expresarse usando el mismo nombre y smbolo como unidad de medida por lo que es importante no usar la unidad sola para especificar la magnitud. EJ: tanto la magnitud de base corriente elctrica como la magnitud derivada fuerza magnetomotriz utilizan como unidad SI el amperio.

Para escribir una unidad de medida derivada podemos expresarlas en diferentes formas combinando unidades de base con unidades derivadas que tengan nombres especiales. EJ: El julio se puede escribir como newton metro o kilogramo metro cuadrado por segundo al cuadrado.

UNIDADES PARA MAGNITUDES ADIMENSIONALES, TAMBIN LLAMADAS MAGNITUDES DE DIMENSIN UNO: Existen ciertas magnitudes que se defines como una relacin entre dos magnitudes de la misma clase, cuya unidad coherente es de magnitud o dimensin uno, debido a que la relacin se da entre dos magnitudes Si idnticas. Los valores de estas magnitudes se expresan simplemente como nmeros y la unidad uno no se indica explcitamente. EJ: ndice de refraccin, la permeabilidad relativa y el factor de friccin. Existe otra clase de magnitudes adimensionales, que son los nmeros que representan una cuenta, todas estas magnitudes de recuento tambin se toman como magnitudes adimensionales y son consideradas como unidades de base adicional. EJ: el nmero de molculas, el nmero de niveles de energa. Tambin existen pocos casos a los que se le da un nombre especial a la unidad uno, esto para facilitar la identificacin de la magnitud. EJ: radian y el estereorradin para especificar los valores de ngulo plano y ngulo slido respectivamente.

MLTIPLOS Y SUBMLTIPLOS DECIMALES DE LAS UNIDADES SI: Existe una serie de nombres de prefijos y smbolos de prefijos para formar los nombres y smbolos de los mltiplos y submltiplos decimales de las unidades SI:

Factor 101 102 103 106 109 1012 1015 1018 1021 1024

Nombre deca hecto kilo mega giga tera peta exa zetta yotta

Smbolo da h k M G T P E Z Y

Factor 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18 10-21 10-24

Nombre deci centi mili micro nano pico femto atto zepto yocto

Smbolo d c m n p f a z y

Los smbolos de prefijos se escriben como smbolos de unidades y se adjuntan a los smbolos de las unidades sin un espacio entre el smbolo del prefijo y el smbolo de la unidad. Con la excepcin de Da(deca), h(hecto) y k(kilo, todos los smbolos de prefijos de mltiplos son letras maysculas y todos los smbolos de prefijos de submltiplos se escriben con letras minsculas. EJ: 10 km (diez kilmetros)

30 mg (treinta miligramos) En forma similar los nombres de prefijos son tambin inseparables de los nombres de unidades a los cuales estn unidos. EJ: milmetro, micropascal y meganewton son palabras simples. No est permitido usar dos o ms prefijos como smbolo en una magnitud. Los smbolos de los prefijos no pueden presentarse solos y tampoco pueden ser utilizados en magnitudes adimensionales, es decir no pueden ser unidos al nmero 1. Estos prefijos nunca se usan con las unidades de tiempo excepto cuando se trata de medir ngulos muy pequeos.

UNIDADES AJENAS AL SI
Las unidades de base y derivas del SI, tienen la ventaja de formar un grupo coherente con el efecto de que no se requieran conversiones de unidad, debido a esto el SI es el nico sistema de unidades que est reconocido globalmente, sin embargo se reconoce que

algunas unidades ajenas al SI todava son utilizadas, por ejemplo el uso de las unidades CGS, que es utilizada por cientficos. Existen ciertas unidades ajenas al SI pero que son aceptadas para uso con el Sistema Internacional de Unidades:

Magnitud

tiempo

ngulo plano

Nombre de la unidad minuto hora(a) da grado(b,c) minuto segundo(d) hectrea(e) Litro(f) Tonelada(g)

Smbolo de la unidad min h d ha L, l t

Valor en unidades SI

1 min = 60 s 1 h = 60 min = 3600 s 1 d = 24 h = 86 400 s 1 = ( / 180) rad 1 = (1 / 60) =(/10 800) rad 1 = (1/60)=(/648 000)rad 1 ha = 1 hm2 = 104 m2 1 L= 1 l = 1 dm3= 103cm3 =10-3m3 1 t = 103 kg

rea volumen masa

Las unidades ajenas al SI asociadas con el sistema CGS y el sistema CGS-GAUS son: Magnitud Nombre de la unidad ergio(a) dina(a) poise(a) stokes stilb fot gal(b) Maxwell( c) gauss( c) oersted ( c) Smbolo de la unidad erg dyn P St Sb Ph Gal Mx G Oe Valor en unidades SI 1 erg = 10-7 J 1 dyn = 10-5 N 1 P = 1 dyn s cm-2 = 0,1 Pa s 1 St = 1 cm2 s-1 = 10- 4m2 s1

energa fuerza viscosidad dinmica Viscosidad cinemtica luminancia iluminacin aceleracin flujo magntico densidad de flujo magntico campo magntico

1 sb = 1 cd cm-2 = 104 cd m-2 1 ph 1 cd sr cm-2 = 104 lx 1 Gal = 1 cm s-2 = 10-2 m s2

1 Mx = 1 G cm2 = 10-8 Wb 1 G = 1 Mx cm-2 =10-4 T 1 Oe^ (103/ 4 ) A m-1

Existen muchas ms unidades ajenas al SI, las cuales son demasiado numerosas por ejemplo el barril de petrleo, la pulgada, el pie o la yarda, pero que nos son recomendadas para su uso, sin embargo es importante conocer su relacin con las unidades del SI.

ESCRITURA DE SMBOLOS Y NOMBRES DE UNIDADES, Y EXPRESIN DE VALORES DE MAGNITUDES: Existe un consenso general sobre cmo deberan escribirse smbolos y nombres de unidades, incluyendo los smbolos y nombres de prefijos y como deberan expresarse los valores de magnitudes. El cumplimiento de estas reglas facilita la legibilidad de documentos cientficos y tcnicos. SMBOLOS DE UNIDADES:

Se escriben en letras minsculas a menos que sean derivados de un nombre propio, con excepcin del litro que debe ser L mayscula para evitar cualquier confusin entre el nmero 1 y la letra l minscula. Un prefijo de mltiplo o submltiplo se usa como parte de la unidad y precede al smbolo de la unidad sin un separador. Un prefijo nunca se usa aisladamente y tampoco se usan prefijos compuestos. Los smbolos de unidades son entidades matemticas y no abreviaturas. Por tanto, no estn seguidos por un punto excepto al final de una frase, y no se deben usar en plural ni mezclar smbolos y nombres de unidades dentro de una expresin. Al formar productos y cocientes de smbolos de unidades se aplican las reglas normales de multiplicacin y divisin algbricas. No es admisible usar abreviaturas para smbolos o nombres de unidades, como seg (por s o segundo), mm cuad. (por mm2 o milmetro cuadrado).

NOMBRES DE UNIDADES:

Se tratan como nombres ordinarios, los nombres de unidades se inician con una letra minscula excepto al comienzo de una frase.

Si por alguna razn el nombre de la unidad es ms apropiado que el smbolo, el nombre de la unidad debe escribirse en su totalidad. Cuando el nombre de una unidad se combina con el nombre de un prefijo de mltiplo o submltiplo, no se usa un espacio o guin entre el nombre del prefijo y el nombre de la unidad. La combinacin del nombre del prefijo ms el nombre de la unidad es una sola palabra. Cuando el nombre de una unidad derivada est formado por los nombres de unidades individuales por multiplicacin, se usa entonces un espacio o un guin para separar los nombres de las unidades individuales.

REGLAS Y CONVENCIONES DE ESTILO PARA EXPRESAR VALORES DE MAGNITUDES:

Valor y valor numrico de una magnitud y el uso de clculo de magnitud:

El valor de una magnitud se expresa como el producto de un nmero y una unidad, y el nmero que multiplica la unidad es el valor numrico de la magnitud expresado en esa unidad. Los smbolos para magnitudes son generalmente letras sueltas presentadas en tipo cursivo aunque pueden modificarse en subndices o superndices o entre parntesis. EJ: C es el smbolo para capacidad de calor, Cm para capacidad de calor molar, Cm,p para capacidad de calor molar a presin constante, y Cm,V para capacidad de calor molar a volumen constante. Los nombres y smbolos recomendados para magnitudes estn enumerados en muchas referencias de normas. Los smbolos para unidades se tratan como entidades matemticas. Al expresar el valor de una magnitud como el producto de un valor numrico y una unidad, tanto el valor numrico como la unidad pueden tratarse por las reglas ordinarias del lgebra. EJ: la ecuacin T = 293 K puede igualmente escribirse T/K = 293

Smbolos de magnitud y smbolos de unidad: El smbolo de la unidad no se debe usar para proveer informacin especfica acerca de la magnitud. Cualquier informacin extra sobre la naturaleza de la magnitud debe aadirse al smbolo de la magnitud y no al smbolo de la unidad.

Formato del valor de una magnitud:

El valor numrico siempre precede a la unidad y siempre se usa un espacio para separar la unidad del nmero, siendo el espacio considerado como un signo de multiplicacin, a excepcin de las unidades de grado, minuto y segundo de ngulo plano para los cuales no se deja espacio entre el valor numrico y el smbolo de la unidad. En cualquier expresin, solo se usa una unidad. Una excepcin a esta regla est en expresar los valores de tiempo y de ngulos planos al usar unidades ajenas al SI. Sin embargo, para ngulos planos es generalmente preferible dividir el grado en decimales. As uno escribira 22,20 antes que 22 12, excepto en campos tales como navegacin, cartografa, astronoma y en la medicin de ngulos muy pequeos.

Formato de nmeros y el marcador decimal

El smbolo usado para separar la parte entera de un nmero de su parte decimal se llama el marcador decimal. El marcador decimal debe ser el punto sobre la lnea o la coma sobre la lnea. El marcador decimal escogido debera ser el que se acostumbre en el contexto considerado. Si el nmero est entre + 1 y 1, entonces el marcador decimal est siempre precedido por un cero. Para nmeros con muchos dgitos, los dgitos pueden ser divididos en grupos de tres por un espacio delgado, con el fin de facilitar la lectura. Sin embargo, cuando solo hay cuatro dgitos antes o despus del marcador decimal, se acostumbra no usar un espacio para aislar un solo dgito. Para nmeros en una tabla, el formato usado no debe variar dentro de una columna.

Multiplicacin y divisin de smbolos de magnitud, los valores de magnitudes, o nmeros:

Cuando se multiplica o divide smbolos de magnitud puede usarse cualquiera de los siguientes mtodos: ab, a b, a x b, a/b, , a b- 1. Cuando se multiplica el valor de magnitudes debera usarse sea un signo de multiplicacin x o un parntesis, no el punto (centrado) a media altura. Cuando se multiplican nmeros solo debera usarse el signo de multiplicacin x. Cuando se dividen los valores de magnitudes usando una diagonal (trazo oblicuo), se usan parntesis para evitar ambigedades.
a b

Declaracin de valores de magnitudes adimensionales, o magnitudes de dimensin uno.

La unidad coherente SI para magnitudes adimensionales, tambin denominadas magnitudes de dimensin uno, es el nmero uno, smbolo 1. Los valores de tales magnitudes se expresan simplemente como nmeros. Por cuanto los smbolos de prefijos SI no pueden aadirse al smbolo 1 ni al nombre uno, se usan potencias de 10 para expresar los valores de magnitudes adimensionales particularmente grandes o pequeas. En expresiones matemticas, el smbolo internacionalmente reconocido % (por ciento) puede usarse con el SI para representar el nmero 0,01. As, l puede usarse para expresar los valores de magnitudes adimensionales. Cuando se usa, un espacio separa el nmero del smbolo %. Al expresar los valores de magnitudes adimensionales de esta manera, el smbolo % debera usarse antes que las palabras por ciento.

CONVERSIONES DE UNIDADES:
Para las conversiones de unidades tenemos las siguientes tablas: Longitud:
Metro M 1 25,4 10-3 0,304 8 0,914 4 1,609 3 103 1,852 103 39,37 1 12 36 63,36 103 72,913 103 pulgada plg pie pie 3,280 8 83,333 10-3 1 3 5,28 103 6,076 1 103 yarda yd 1,093 6 27,778 10-3 0,333 33 1 1,76 103 2,025 4 103 0,621 37 10-3 15,783 10-6 0,189 39 10-3 0,568 18 10-3 1 1,150 8 0,539 96 10-3 13,715 10-6 0,164 58 10-3 0,493 74 10-3 0,868 98 1 milla milla nutica

EJ: 35 m = 1377,95 plg = 114,83 pies = 38,276 yd = 0,022 millas Masa:

kg

libra lb

slug

onza oz

Quintal cwt

ton (UK)

quintal pequeo sh cwt

tonelada pequea sh tn

1 0,453 59 14,594 28,350 10-3 50,802 1,016 1 103 45,359 907,19

2,204 6 1 32,174 62,5 10-3 112 2,24 103 100 2 103

68,522 10-3 31,081 10-3 1 1,942 6 10-3 3,481 1 69,621 3,108 1 62,162

35,274 16 514,79 1 1,792 103 35,84 103 1,6 103 32 103

19,684 10-3 8,928 6 10-3 0,287 27 0,558 04 10-3 1 20 0,892 86 17,857

0,984 21.10-3 0,446 43 10-3 14,363 10-3 27,902 10-6 50 10-3 1 44,643 10-3 0,892 86

22,046 10-3 10 10-3 0,321 74 0,625 10-3 1,12 22,4 1 20

1,102 3 10-3 05 10-3 16.087 10-3 31,25 10-6 56 10-3 1,12 50 10-3 1

EJ: 40kg = 88,184 lb = 1410,96 oz = 0,0685 oz

Temperatura:
Temperatura termodinmica Temperatura Temperatura Temperatura Celsius Rankine Fahrenheit ** - 459,67 F Cero absoluto Situacin fsica

Valores correspondientes de temperatura

0K

- 273,15 C

0 R

255,372 K 273,15 K

- 17,778 C 0 C

459,67 R 491,67 R

0 F 32 F Temperatura de congelacin del agua* Temperatura de agua en triple punto Temperatura de ebullicin del agua*

273,16 K

0,01 C

491,688 R

32,018 F

373,15 K

100 C

671,67 R

212 F

Diferencias correspondientes de temperatura

1K 0,555 56 K

1 C 0,555 56 C

1,8 R 1 R

1,8 F 1 F

EJ: 295 K = 25C = 77F

ANALISIS DIMENSIONAL
Cada una de las siete magnitudes de base usadas en el SI est considerada por tener su propia dimensin, la cual es representada simblicamente por una sola letra latina mayscula sin trazos gruesos. Magnitud de base longitud masa tiempo, duracin corriente elctrica temperatura termodinmica cantidad de sustancia intensidad luminosa Smbolo de magnitud l, x, r, etc. M T l, i T Smbolo para dimensin L M T I

N Iv

N J

Todas las otras magnitudes son magnitudes derivadas, las que pueden escribirse en trminos de las magnitudes de base por las ecuaciones de la fsica. Las dimensiones de las magnitudes derivadas se escriben como productos de potencias de las dimensiones de las magnitudes de base usando las ecuaciones que relacionan las magnitudes derivadas con las magnitudes de base. En general, la dimensin de una magnitud Q se escribe en la forma de un producto dimensional:

dim Q = L M T I N J

donde los exponentes , , , , , y , los cuales son generalmente pequeos enteros pueden ser positivos, negativos o cero, se conocen como los exponentes dimensionales. Hay algunas magnitudes derivadas Q para las cuales la ecuacin determinante es tal que todos los exponentes dimensionales en la expresin para la dimensin de Q son cero. Esto es verdad, en particular, para cualquier magnitud que est definida como la relacin de dos magnitudes de la misma clase, estas son las magnitudes adimensionales.

Anda mungkin juga menyukai