Anda di halaman 1dari 94

RESUMEN

En el ao 2000 se present la primera evaluacin de la productividad en obras de edificacin en Lima Metropolitana, producto de esta se determin el nivel de productividad de la mano de obra; resultando que el 28% del tiempo era dedicado a actividades que agregan valor a la construccin, adems se identific al Tipo de Administracin como el factor que ms influye en la productividad de obra. En los ltimos aos ha habido una mayor difusin de los nuevos sistemas de gestin, adicionalmente se ha podido percibir cambios considerables en la forma de gestionar las obras. Concientes de esta realidad decidimos realizar el presente estudio; aadiendo al anlisis de productividad de la mano de obra, los sistemas de Gestin de los proyectos y el anlisis del Grado de Industrializacin y sus relaciones con la productividad. La clasificacin del tipo de Gestin es una adaptacin del tipo de Administracin, utilizado en el estudio del ao 2000, donde adems de analizar la planificacin de los proyectos se tomaron en cuenta factores de la forma de Ejecucin, Control y Capacitacin. Para cuantificar la productividad de las obras de construccin en Lima Metropolitana, se analiz la Productividad, a partir de un Estudio del Trabajo, donde se determin los niveles de ocupacin del tiempo; clasificndolos en trabajo productivo, contributorio y no contributorio. En el presente trabajo adems de las mediciones, se realizaron encuestas a las personas relacionadas con el proyecto, a partir de ellas y las visitas realizadas presentamos los principales problemas identificados y sus posibles soluciones.

PRESENTACIN
Introduccin
Actualmente debido al apoyo brindado por el estado, a travs de facilidades de financiamientos, como el programa MI VIVIENDA; el mercado de la construccin, en este sector, se ha incrementado. Estos programas nacieron por el dficit de vivienda que existe en el Pas, el cual aumenta en 100 000 cada ao, mientras que en este ao se han construido 28 000 viviendas. Este mercado de la construccin de viviendas, trae consigo una mayor competencia, donde generalmente la oferta ms barata suele ser la seleccionada. Frente a dicho panorama las empresas constructoras tienden a reducir sus costos, lo cual implica en algunos casos sacrificar aspectos como la calidad, seguridad, costo de la mano obra, etc., para poder mantener sus utilidades. El trabajo que a continuacin se presenta consiste en obtener la relacin entre la productividad de la construcciones de edificacin para vivienda en Lima Metropolitana y sus respectivos sistemas de gestin y nivel de industrializacin. El indicador usado en la presente investigacin, no considera la productividad, como es definida: El cociente de la produccin realizada sobre los recursos utilizados, debido a que no incluye de manera directa, en su clculo la produccin del grupo humano involucrado, ni la cantidad de la mano de obra usada para este fin. Definimos a la productividad, como el resultado obtenido, de las mediciones de tiempo de trabajo de la mano de obra dedicada a la elaboracin de actividades que generan valor. A travs de un Estudio del Trabajo, se pretende distinguir el porcentaje de tiempo que la mano de obra dedica a realizar actividades que agregan valor.

Como se indica en un documento publicado por Sergio Maturana i , Luis Alarcn i y Mladen Vrsalovicii.

Profesor del departamento del ingeniera industrial y de sistemas de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Existen distintos mtodos para la medicin de la productividad, muchos de los cuales estn basados en datos cuantitativos. Cuando sea posible, los estndares debieran basarse en hechos y datos antes que en la intuicin y la subjetividad. Sin embargo, cuando hay falta de tradicin en la medicin de operaciones, la informacin cualitativa para la medicin de la productividad de forma subjetiva es una solucin posible Consideramos til este indicador de tiempo bsicamente por los siguientes motivos: U Permite identificar puntos dbiles a reforzar a fin de no cometer los mismos errores en el futuro. U Es una herramienta que puede permitir reconocer, si se est usando eficientemente la mano de obra. U Permite hacer un diagnstico de la situacin actual de la construccin en Lima, el que a su vez nos puede permitir compararnos con otras realidades. U Contribuye a establecer una comparacin entre los resultados obtenidos hace 5 aos. Esto ltimo es de vital importancia debido a que tal y como se menciona en el Rethinking Construction Report iii , la medicin efectiva del desempeo cumple un rol fundamental U Sirve como un punto de comparacin para futuras investigaciones.

Director del Programa de Excelencia en Gestin de Produccin de la Pontificia Universidad Catlica de Chile ii Profesor del departamento del ingeniera industrial y de sistemas de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. iii Accelerating Change A report by the Strategic Forum for Construction Chaired by Sir John Egan

Objetivos
A travs del presente trabajo plantearemos un diagnstico y una evaluacin de la situacin actual de la gestin y la industrializacin en la construccin de edificaciones para vivienda en Lima Metropolitana, identificando los principales problemas y sus causas para luego formular propuestas de mejora. Los objetivos propuestos en la siguiente investigacin son: U Evaluar la evolucin y el actual nivel de productividad en edificaciones para viviendas en Lima Metropolitana. U Evaluar la relacin existente entre el nivel de productividad con el tipo de gestin en las obras de construcciones para viviendas en Lima Metropolitana. U Evaluar la relacin existente entre el nivel de productividad y la industrializacin en obras de construccin para viviendas en Lima Metropolitana. U Identificar los principales problemas en la gestin de obra en las edificaciones para vivienda en Lima Metropolitana. U Determinar los principales problemas que limitan el aumento de la industrializacin en obras para viviendas en Lima Metropolitana. U Formular propuestas para la optimizacin de la gestin de obras para viviendas en Lima Metropolitana. U Plantear propuestas para el aumento del nivel de industrializacin de las obras para vivienda en Lima Metropolitana.

Alcances
La productividad esta definida como es el cociente de la divisin de la produccin entre los recursos usados para lograr dicha produccini. En esta investigacin la produccin analizada son los departamentos para vivienda y los recursos utilizados para dicha produccin son: la mano de obra, materiales, herramientas y/o equipos. Para el presente estudio se evalu el Nivel de Productividad en cada una de las obras visitadas, considerando de los recursos antes mencionados solo la mano de obra. Se analiz la productividad de la mano de obra debido a que es un factor crtico ya que es

Ing Virgilio Ghio, Productividad en Obras de Construccin. Primera Edicin 2001, Pg. 22

el recurso que generalmente fija el ritmo de trabajo en la construccin y del cual depende, en gran medida, la productividad de los otros.i Para realizar estas mediciones del Nivel de Productividad se utiliz un indicador basado en un Estudio del Trabajo; con el cual se determin los niveles de ocupacin del personal obrero, clasificndolo en tiempos productivos, contributorios y no contributorios. Los parmetros con los que se defini la poblacin, objeto de estudio, son los siguientes:

Tipo de empresa
Para el estudio se consideraron las empresas formalmente constituidas, esta afirmacin implica que el estudio solo considera el sector formal de la construccin, este sector representa aproximadamente el 10% de la construccinii , donde el otro 90% es realizado sin la participacin de personal profesional lo cual sugiere que no se usa ninguna de las herramientas de gestin propuestas en el presente trabajo. Estas obras son realizadas en varias etapas que suceden en funcin de la capacidad de adquisicin de materiales de los propietarios. Debido al ritmo lento de trabajo es adecuado suponer que el nivel de industrializacin es mucho menor.

Tipo de proyecto
Se consideraron proyectos de edificacin para viviendas multifamiliares.

Etapa del proyecto


Se consideraron proyectos que se encontraban en la etapa de construccin del casco estructuraliii.

Ubicacin del proyecto


En la investigacin analizamos proyectos ejecutados en Lima Metropolitana.

i Serpell Bley, Alfredo ADMINISTRACIN DE OPERACIONES DE CONSTRUCCIN, Primera edicin 1993, Pg. 34 ii El Empleo informal en Amrica Latina y el Caribe: Causas, Consecuencias y Recomendaciones de poltica Samuel Freije iii Casco estructural, lo definimos como la construccin de la obra excluyendo la etapa de cimentacin y acabados

Hiptesis
Se plantearon dos hiptesis iniciales: U Basados en la investigacin realizada en el ao 2000 sobre la relacin entre el nivel de productividad y el tipo de administracin de una obra una obra y su tipo de gestin. Tendiendo en cuenta que la gestin U Basados en el efecto positivo que ha tenido la industrializacin sobre la esperamos encontrar la existencia de una relacin directa entre el nivel de productividad de

productividad en la industria manufacturera esperamos encontrar una relacin directa entre el nivel productividad de una obra y su grado de industrializacin.

ESTADO DEL ARTE


1. Introduccin
En este captulo se describe el marco terico sobre el cual se ha desarrollado la presente investigacin. Iniciando con la teora de Estudio del Trabajo, siendo este el punto de partida para la realizacin de las mediciones. Se resean dos importantes teoras de gestin de proyectos, Lean Construction y Project Managment, que han servido como de base para la prctica de la gestin en la industria de la construccin. Adicionalmente se describen las principales herramientas del Lean Construction que sirvieron para la clasificacin segn el tipo de gestin en las obras. Tambin se definen los conceptos principales con los cuales se ha realizado el anlisis para la clasificacin del grado de industrializacin de las obras.

2. Estudio del Trabajo


2.1. Estudio del trabajo
El estudio del trabajo es el examen sistemtico de los mtodos para realizar actividades con el fin de mejorari la utilizacin eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se estn realizando. Por tanto, el estudio del trabajo tiene por objeto examinar de qu manera se est realizando una actividad, simplificar o modificar su mtodo operativo para reducir el trabajo innecesario o excesivo, o el uso antieconmico de recursos, y fijar el tiempo normal para la realizacin de esa actividad. En otras palabras, se busca rechazar el desperdicio en todas sus formas de materiales, tiempo, esfuerzo o dotes humanas y no aceptar sin discusin que las cosas de hagan de cierto modo porque siempre se hicieron as. El estudio del trabajo comprende varias tcnicas, y en especial el estudio de mtodos y la medicin del trabajo.

Estas definiciones son adoptadas en BSI: Glosary of Terms used in management services, BSI 3138 (Londres, 1991)

2.2. Estudio de mtodos


Tambin conocido como Estudio de Movimientos, es el registro y examen crtico sistemtico de los modos de realizar actividades, con el fin de efectuar mejorasi, tales como: ! ! ! ! ! ! Encontrar el mejor mtodo de trabajo. Fomentar en todos los empleados la toma de conciencia sobre los movimientos. Desarrollar herramientas, dispositivos y auxiliares de produccin econmicos y eficientes. Ayudar en la seleccin de nuevas mquinas y equipo. Capacitar a los empleados nuevos en el mtodo preferido. Reducir esfuerzos y costos.

2.3. Medicin del trabajo


Conocido como Estudio de Tiempos, es la aplicacin de tcnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea segn una norma de rendimiento preestablecida. Este estudio se relaciona con la investigacin de cualquier tiempo improductivo. En un principio, se plantea que el trabajo en s consta de dos partes. La primera parte es el contenido bsico de trabajo, la cual fija el tiempo mnimo irreducible que se necesita tericamente para obtener una unidad de produccin. La segunda parte es el contenido de trabajo suplementario, es decir, el tiempo adicional al terico que sucede debido a deficiencias en el diseo o en la especificacin del producto o de sus partes, o a la utilizacin inadecuada de materiales, o debido a la influencia de los recursos humanos. Es la segunda parte la que debe ser estudiada y minimizada para disminuir el tiempo de produccin y aumentar la productividad.

Estas definiciones son adoptadas en BSI: Glosary of Terms used in management services, BSI 3138 (Londres, 1991)

Diagrama del Estudio del Trabajo

Estudio de Mtodos
Para simplificar la tarea y establecer mtodos ms econmicos para efectuarla

Estudio del Trabajo


Medicin del trabajo
Para determinar cunto tiempo debera emplear en llevarla a cabo

Mayor
Productividad

3. Lean Production
Lean Production es una filosofa de la industria manufacturera, puede entenderse como una nueva forma de disear optimizando los sistemas de produccin para alcanzar los requerimientos de los clientes. Fue desarrollada en la compaa japonesa Toyota, por el ingeniero Taichi Ohno i a finales de la dcada de los cincuenta, influenciado por los criterios de W. Edwards Demingii de Total Quality Managementiii (TQM Control de Calidad Total). Ohno plante objetivos concretos para el diseo de su sistema de produccin, producir un carro para los requerimientos especficos de un cliente y entregarlo instantneamente sin el uso de inventarios. Orientados a alcanzar estos objetivos la filosofa de Lean Production plantea varias medidas como la reduccin de prdidas, las cuales estn definidas como cualquier actividad que no contribuya a generacin de un valor en el producto. El Lean Production est orientado al diseo de un sistema de produccin que pueda entregar un producto hecho a la medida, de forma instantnea luego de un pedido, sin mantener inventarios intermedios. (Gregory Howell iv 1999)

Taichi Ohno, pionero de la implantacin Justo a Tiempo (JAT) en Toyota Motors, Naci en Manchuria en 1912. Se gradu en 1932 en el departamento de tecnologa mecnica del Instituto Tcnico de Nagoya y entr a trabajar en la planta de hilados y tejidos Toyota. En 1962 lo nombran director general de la planta principal y el JAT se extiende a los procesos de fundacin y forjado.
ii

iii

W. Edwards Deming (1900 1993) estadstico y asesor en gestin de la calidad, de origen norteamericano, es conocido principalmente porque ayud a revitalizar la industria japonesa en los aos posteriores a la II Guerra. En la dcada de 1980 fue un consultor muy solicitado por la industria norteamericana.

Calidad Total (Total Quality Management - TQM), Gestin estratgica para introducir a una conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. Es asegurar la calidad a travs de mtodos estadsticos. TQM apunta a hacer las cosas bien desde el comienzo, en vez de arreglar los problemas despus de su aparicin. TQM tiene el objetivo de mejorar la produccin y reducir las prdidas. Gregory Howell (USA), Co-fundador y Director Gerente del Lean Construction Institute, USA. Socio del Lean Project Consulting, Ketchum Idaho, USA.
iv

3.1. Lean Construction


Lean Construction o Construccin Sin Prdidas es una forma de gestin de la produccin, que tiene por objetivo el aumento de la productividad teniendo un enfoque en satisfacer las necesidades de los clientes. Ha sido desarrollada como resultado de la aplicacin de ideas del Lean Production a la construccin. Segn el Lean Construction Institutei (LCI); Lean Construction se extiende sobre los objetivos del Lean Production, que son maximizar el valor y minimizar las prdidas, definiendo tcnicas especficas que son aplicadas en un nuevo proceso de entrega de proyectos. Dentro de estas tcnicas podemos mencionar: El producto y el proceso de produccin son diseados de manera conjunta para definir y alcanzar de una mejor manera los objetivos del cliente. El trabajo es estructurado a travs del proceso de diseo del proyecto para maximizar el valor y reducir las prdidas. Los esfuerzos para manejar y mejorar los rendimientos especficos son dirigidos a la mejora del rendimiento total del proyecto, debido a que este ltimo logra ser ms importante que la reduccin del costo o el aumento de la velocidad en alguna actividad especfica. El concepto de control es redefinido de monitoreo de resultados a hacer que las cosas pasen. El rendimiento de los sistemas de planeamiento y control son medidos y mejorados. Desde el comienzo del trabajo en la teora y mtodos del Lean Construction, dos han sido las principales contribuciones que han gobernado su desarrollo. propuesta de Lauri Koskela
ii

La primera

del entendimiento de la construccin como una

produccin basada en el concepto de Transformacin Flujo Valor (TFV) y la otra es el mtodo de control de la produccin del ltimo planificador (Last Planner) de Glenn Ballardiii y Gregory Howelliv.

ii

El Lean Construction Institute es una corporacin sin fines de lucro, fue fundado en Agosto de 1997 estn dedicados a realizar investigaciones para desarrollar conocimiento acerca de proyectos basados en la gestin de la produccin y en el diseo, ingeniera y construccin. Lauri Koskela profesor Finlands, quien estableci los principios de produccin en construccin, tomando como referencia la teora Lean Production, basada en el modelo de produccin japons.

Glenn Ballard (USA), Profesor de la Universidad de California, Berkeley, Director de Investigaciones del Lean Construction Institute, y Director en Strategic Project Solutions, Inc. Creador del sistema Last Planner para el control de produccin. iv Gregory Howell (USA), Co-fundador y Director Gerente del Lean Construction Institute, USA. Socio del Lean Project Consulting, Ketchum Idaho, USA.

iii

10

3.2. La filosofa de produccin Transformacin-Flujo-Valor


Tres conceptos de produccin: transformacin, flujo y valor, han sido considerados y utilizados en la prctica de la gestin en la construccin del siglo XX. El primer concepto considera la produccin como una transformacin, que se puede esquematizar de forma simple mediante la entrada de insumos (input) a una estacin y la salida de productos (output) tras la finalizacin del proceso. La gestin de la produccin, descompone la transformacin total en transformaciones elementales que son realizadas de la forma ms eficiente posible. Este modelo ha sido el ms usado para analizar la produccin en la construccin. Concepto de la produccin como una transformacin

El segundo concepto es el modelo de flujos en el cual la produccin es concebida como un flujo de procesos materiales e informacin, donde adicionalmente a la transformacin tambin se considera la existencia de esperas, inspecciones, transportes y trabajo rehecho. Concepto de la produccin como Flujo

TRANSPORTE

ESPERAS

PROCESO A

11

El tercer concepto considera la produccin como un proceso para lograr las necesidades del cliente. Estas necesidades se trasladan a un diseo y son alcanzadas a travs de la elaboracin del producto. Concepto de la produccin como un proceso para generar valor

NECESIDAD

DISEO DE PRODUCTO

CLIENTE
PRODUCCIN

VALOR

La nueva filosofa de produccin Transformacin-Flujo-Valor, desarrollada por Ph.D. Lauri Koskela en 1992, integra los tres conceptos de produccin antes descritos dentro de las siguientes caractersticas: Reduccin de las actividades que no agregan valor Incremento del valor de la produccin, a travs de una consideracin sistemtica de los requerimientos del cliente. Reduccin de la variabilidad. Reduccin de tiempos en los ciclos Simplificacin mediante la reduccin de pasos, partes y relaciones. Incremento de la flexibilidad del producto terminado. Incremento de la transparencia de los procesos. Enfoque en el control de procesos complejos. Introduccin de nuevos procesos para la mejora continua. Balance entre la optimizacin de los flujos y la optimizacin de las conversiones. Comparaciones peridicas dentro y fuera de la empresa (benchmarking).

12

3.3. Last Planner


Tradicionalmente al inicio de un proyecto se realiza una planificacin general y una detallada, la cual se usa para asignar el trabajo a realizarse durante su desarrollo, luego los resultados son comparados con los cronogramas y presupuestos, con el objetivo de identificar variaciones y para aplicar las medidas correctivas necesarias. Pero debido al alto grado de variabilidad en los procesos, el trabajo en campo generalmente no es realizado de acuerdo a la planificacin establecida; generando retrasos y costos adicionales los cuales son identificados despus de un control que se realiza posterior a la ejecucin de los trabajos. El sistema de control de la produccin del ltimo planificador ha sido desarrollado por Ph.D. Glenn Ballard y P.E. M.S.C.E. Greg Howell durante la segunda mitad de la dcada de los noventas. produccin. El objetivo principal de este sistema es el mejorar la confiabilidad en la planificacin, por medio de un adecuado control del flujo de la Donde el concepto de control es considerado como la ejecucin de acciones necesarias para que la planificacin se cumpla, a diferencia del concepto tradicional, en donde se entenda al control como el monitoreo de los resultados. El ltimo planificador hace referencia a la persona que se encarga de la definicin final y asignacin del trabajo, esta planificacin tiene la particularidad de ser utilizada para la asignacin de tareas y no para la generacin de alguna planificacin posterior. Para definir esta asignacin del trabajo, tal como en el mtodo tradicional, se toma en cuenta la planificacin existente, considerando adems la capacidad de produccin real de la cual disponemos. Pero para poder definir adecuadamente esta capacidad de produccin real, se debe considerar la variabilidad de los procesos, lo cual genera incertidumbre sobre el conocimiento de la situacin en la que se encontrar el proyecto luego de un largo periodo de tiempo. Por ello la tarea del ltimo planificador se realiza como una planificacin a corto plazo, por lo general una semana, en la cual la incertidumbre es menor. Esta teora se puede ver de una mejor manera en la siguiente ilustracin:

13

Last Planner
Objetivo del Proyecto

Informacin

Planificacin del Proyecto

Requisitos

Puede Hacer

Proceso del ltimo Planificador

Har

Recursos

Produccin

Lo que se Hizo

3.4. Look Ahead Planning


Look Ahead Planning (LAP) es una herramienta de planificacin de jerarqua media, basada en la planificacin maestra, en ella se genera informacin para la realizacin de una planificacin a corto plazo, que ayuda al control de la asignacin de trabajo. Como producto de la aplicacin del LAP se obtiene el Look Ahead Schedule que es un cronograma comnmente utilizado en la industria de la construccin el cual tpicamente resalta lo que se debe realizar durante el periodo analizado. Segn Ph.D. Glenn Ballard el proceso del Look Ahead aplicado dentro del marco del sistema del ltimo planificador permite que este cumpla las siguientes funciones: # Moldear la secuencia del flujo de trabajo. # Emparejar el flujo de trabajo con la capacidad. # Descomponer la planificacin maestra en paquetes de actividades de trabajo y operaciones. # Mantener un inventario de trabajo listo para realizarse. # Actualizar y revisar los cronogramas de mayor jerarqua segn sea necesario. Las funciones anteriormente descritas son alcanzadas a travs de la realizacin de los siguientes procesos: # Definicin de actividades: Las actividades definidas en la maestra semanal. planificacin se descomponen identificando las asignaciones, las cuales son

actividades de un tamao apropiado para ser incluidas en un plan de trabajo

14

# Anlisis de restricciones: Para cada una de las asignaciones identificadas se realiza el anlisis de restricciones en el cual se listan los recursos y restricciones en general necesarios para que la asignacin este lista para realizarse. # Asignacin del trabajo segn el criterio de jalar (pull): se realiza en funcin a la condicin de la planificacin, cuando se requiere, emparejando el trabajo que se debe de realizar con el trabajo que se puede realizar.

3.5. Porcentaje de Planificacin Completa (PPC)


El control dentro de la teora del Lean Construction se ha redefinido como la accin de asegurarse que las cosas sucedan, lo que implica ejecutar las acciones descritas anteriormente en las herramientas Last Planner y Look Ahead Planning. Este control se ejerce con anterioridad a la ejecucin con el objetivo de aumentar la confiabilidad de las asignaciones. De forma adicional al control planteado anteriormente Ph.D. Glenn Ballard, se propone dentro del sistema Last Planner una herramienta de control tradicional denominada Porcentaje de Planificacin Completa (PPC). El PPC es una herramienta que ayuda al control de la produccin; el cual evala la planificacin, a diferencia de las herramientas anteriores, esta se realiza en un momento posterior a la ejecucin. Esta herramienta es calculada dividiendo el nmero de actividades completadas entre el nmero total de actividades planeadas, expresado como porcentaje. Luego de la ejecucin de las actividades en campo, se genera un registro en el cual se indica que actividades planificadas no han sido cumplidas, definiendo tambin los motivos por los cuales ha sucedido el incumplimiento. El PPC es una herramienta de til ayuda a la identificacin de restricciones, que facilita el mejoramiento continuo de la confiabilidad de la planificacin y como consecuencia el desempeo del proyecto.

15

4. Project Management
Dentro de la teora desarrollada por el Project Management Institute (PMI)i, acerca de la Gestin de Proyectos se define un proyecto como; un esfuerzo complejo que conlleva tareas interrelacionadas, ejecutadas por varias organizaciones con objetivos, planeamiento y presupuesto bien definidos. Es una tarea temporal desarrollada para crear un producto o servicio nicoii; temporal porque cada proyecto tiene un comienzo y un final definitivo; nico porque el producto o servicio es diferente de alguna manera a todos los proyectos o servicios similares, y al ser los proyectos tareas nicas, involucraran cierto nivel de incertidumbre. Las organizaciones ejecutoras de proyectos generalmente dividen cada proyecto en fases para poder gestionar mejor los enlaces apropiados con las operaciones de la organizacin ejecutora. De manera colectiva, estas fases se conocen como el ciclo de vida del proyecto, que se indican en el siguiente cuadro: Vida del Proyecto
VIDA DEL PROYECTO INICIO
CONCEPCIN

FIN

Evaluacin de la Factibilidad

DEFINICIN
Anlisis de la inversin Presupuesto y Financiamiento

ORGANIZACIN
Ingeniera y Diseo Especfico

CONSTRUCCIN
Aprovisionar materiales, Construccin de la infraestructura

PUESTA EN MARCHA

Entrega del proyecto

Se define la gestin de proyectos como la aplicacin de conocimiento, habilidades, herramientas, y tcnicas a actividades de proyectos, de manera que cumplan las necesidades y expectativas de los interesados de un proyecto. Cumplir las

Project Management Intitute (PMI); es una institucin fundada en 1969 en EEUU por y para profesionales de Direccin de Proyectos. Desde su fundacin, ha crecido convirtindose en la principal organizacin profesional sin fines de lucro en esta actividad. ii Una gua a los fundamentos de la direccin de Proyectos (PMBOK Guide) EDICIN 2000

16

necesidades o expectativas de los interesados involucran balancear demandas que compiten entre s, tales como:
! ! !

Alcance, tiempo, costo y calidad. Las diferentes necesidades y expectativas de los interesados. Requerimientos identificados (necesidades) y requerimientos no identificados (expectativas).

Como los proyectos estn compuestos por procesos y un proceso es una serie de acciones que tiene como consecuencia un resultado. Se pueden organizar los procesos en cinco grupos, de uno o ms procesos cada uno: # Procesos Iniciacin reconoce que un proyecto o fase deben comenzar. # Procesos De Planificacin desarrolla y mantiene un esquema trabajable para que cubra las necesidades para el cual el proyecto fue desarrollado. # Procesos De Ejecucin desarrollar a partir del plan. # Procesos De Control asegurar que los objetivos sean cumplidos a travs del monitoreo, medicin de avance y tomar acciones correctiva cuando sea necesario. # Procesos De Cierre formalizan la aceptacin del proyecto o fase Relaciones entre los procesos
PROCESOS DE INICIACIN PROCESOS DE PLANIFICACIN

coordinar a las personas y otros recursos para

PROCESOS DE CONTROL

PROCESOS DE EJECUCIN

Relaciones entre los procesos


PROCESOS DE CIERRE

Donde las flechas representan la direccin del flujo de informacin

Dentro de cada grupo de proceso, estos procesos individuales estn encadenados por sus salidas y entradas. Donde podemos describir cada proceso en trmino de:
! !

Input o entradas documentos o tems sobre los que se actuar. Herramientas y tcnicas mecanismos aplicados a las entradas para crear las salidas. Output o salidas documentos o tems que son el resultado de un proceso.

17

5. Industrializacin en la Construccin
En esta seccin se presenta parte de una investigacin enfocada a la innovacin tecnolgica desarrollada por Ph.D. Virgilio Ghio en 1997, en el libro Gua para la innovacin tecnolgica en la construccin Ghio describe la situacin de la industria de la construccin en Chile y las necesidades de modernizarla, as mismo propone una metodologa para su optimizacin. Adicionalmente para la presente investigacin definimos el concepto de industrializacin y planteamos algunos conceptos relacionados a este tema, tales como: la mecanizacin, la prefabricacin, la estandarizacin y el diseo modular, conceptos originales y practicados en la industria de la manufactura pero definidos tomando en cuenta su aplicacin en la industria de la construccin. Como punto de partida la tecnologa ha sido definida en el libro Administracin de Koonz y Weihrich como la suma total de los conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas, definicin que hace referencia a los inventos, tcnicas y la gran acumulacin de conocimientos organizados. La tecnologa dentro del marco de la industria de la construccin ha sido definida como la combinacin de los mtodos y los procedimientos constructivos, los materiales y equipos, el personal y las diferentes interrelaciones que definen la manera en que se realiza una determinada operacin en la construccin (Tatum, 1987). En Chile en 1994 se realiz una investigacin entre los profesionales y empresarios expertos en construccin con el objetivo de diagnosticar las necesidades tecnolgicas, producto de esta investigacin, se obtuvieron, a partir de las opiniones de los entrevistados, las oportunidades de mejoramiento tecnolgico para obras de edificacin y obstculos para la adopcin de tecnologa en la construccin.i Oportunidades de mejoramiento tecnolgico: Oportunidad y Calidad de diseos. Estandarizacin de los proyectos. Prefabricacin, modulacin y prearmado. Comunicacin entre ingeniera y construccin.

De Solminihac, H (1994) Acercndose hacia una Estrategia para Nuestro Sector: Identificacin de las Necesidades Tecnolgicas del Sector Construccin, Boletn Informativo Tecnolgica de la Cmara chilena de la construccin y de la Corporacin de Investigacin de la Construccin, Vol 1, N1

18

Falta de mano de obra especializada. Falta de coordinacin entre actividades. Falta de supervisin capacitada. Adquisicin de materiales apropiados. Prdida de tiempo de los trabajadores. Estimacin de costos. Trabajo rehecho no planificado. Tiempo perdido esperando inspeccin. Manejo y distribucin de materiales. Falta de herramientas especializadas. Falta de equipos especializados.

Barreras a la innovacin: Costos como criterio principal en la adjudicacin de propuestas. Falta de integracin entre diseo y construccin. Falta de estandarizacin. Falta de incentivos a la innovacin. Falta de mano de obra especializada. Mandantes conservadores. Desconocimiento de las tecnologas existentes en el pas.

En la actual investigacin enfocaremos algunos de estos parmetros, los que definimos como Industrializacin, como mostraremos a continuacin.

5.1. Definicin de industrializacin


Durante la investigacin hemos encontrado diversas formas de definir la industrializacin, enfocadas a la industria de la construccin, de las cuales dos de ellas han sido consideradas para elaborar el concepto de industrializacin que se utilizar en el presente trabajo. La industrializacin se puede ver como un medio estructural para eliminar o por lo menos reducir drsticamente las actividades en obra (Koskela, 2003). El proceso de industrializacin consiste en reemplazar el trabajo de la mano de obra artesanal por mquinas que realicen el mismo trabajo y en menor tiempo. El proceso de industrializacin solo cambia el mtodo constructivo, ya que al final el producto obtenido es el mismo. Para que exista industrializacin se deben dar tres factores fundamentales

19

innovacin tecnolgica, capitales de inversin y un mercado que logre amortizar la inversin inicial (Ghio, 1997). Hemos definido la industrializacin como: El proceso que tiene por objetivo aumentar la productividad y calidad, reduciendo las actividades en obra a partir del uso de maquinarias, elementos prefabricados y/o mejorando el diseo del producto aplicando conceptos de modulacin y estandarizacin.

5.2. Definiciones 5.2.1. Pre - fabricacin


Se define la prefabricacin como la fabricacin a partir de propiedades deseadas como su dimensin, densidad, etc; por medio de mezclas, cortes, etc, de todo o partes de un objeto en algn lugar diferente al de su posicin final. (Ballard y Arbulu, 2004). El acero dimensionado y las mallas electrosoldadas son ejemplos de elementos prefabricados, acero que en un lugar distinto a la obra se habilito y se entreg en la obra listo para colocar. Para esta investigacin usamos tambin este trmino cuando nos referimos a los encofrados metlicos.

5.2.2. Mecanizacin
Proceso en el cual se remplaza el uso de la mano de obra por maquinaria con el objetivo de lograr una mayor capacidad de produccin.

5.2.3. Estandarizacin
Es la elaboracin de productos y procesos con caractersticas similares, la cual se aplica en las etapas de diseo y planificacin. En el caso de la construccin de La viviendas se ha aplicado principalmente para las construcciones econmicas. obreros lo que da como resultado la reduccin del costo en la mano de obra.

estandarizacin permite lograr un mayor desarrollo de la curva de aprendizaje de los

5.2.4. Diseo modular


El diseo modular permite reducir la cantidad recursos usados para la fabricacin de un producto, esta se alcanza a travs de un diseo donde se consideran las caractersticas de los recursos que se utilizarn para la produccin. En el caso de la construccin al tener una edificacin modular se puede minimizar tareas como; las mediciones, corte de piezas, prdidas de tiempo para encajar las piezas, dando como resultado un ahorro en los costos de materiales y mano de obra.

20

METODOLOGA DEL TRABAJO


En este captulo mostraremos los parmetros establecidos para la presente investigacin, y las herramientas que utilizamos para su realizacin.

1. Criterios para la obtencin de datos


Para clasificar las actividades realizadas por los obreros, consideramos que una actividad es productiva cuando a travs de su ejecucin se genera valor para el cliente final. Al realizar el presente trabajo uno de los objetivos que establecimos es el de analizar la evolucin de la productividad en Lima, para lo cual contbamos con un resultado obtenido en el ao 2000. El criterio con el que se hizo la medicin anterior es similar conceptualmente, pero al clasificar las actividades especficas que se realizan en la obra discrepamos en la clasificacin de algunas actividades. Para el presente trabajo consideramos todas las HABILITACIONES DE MATERIALES como procesos que agregan valor al producto y por lo tanto son actividades productivas. Concientes de esta variacin, la medicin se realiz identificando y registrando adecuadamente las actividades que variaban con el fin de poder obtener un resultado comparable con la medicin anterior y un resultado acorde con nuestro mejor criterio. Las siguientes son las actividades que en el trabajo realizado el ao 2000 se consideraron como actividades contributorias dentro de la actividad otros contributorios y que para el presente trabajo han sido consideradas como productivas dentro de la actividad habilitacin de materiales : Cortar madera para el encofrado. Partir ladrillos para colocarlos en los borde de los muros. Humedecer ladrillos.

21

1.1. Determinacin del tipo de trabajo


Para las mediciones de Nivel General de actividades en Obra se dividi el trabajo en tres tipos, los cuales sern explicados a continuacin:

1.1.1. Trabajo Productivo (TP):


Definimos trabajo productivo al que aporta de forma directa a la produccini. Para las mediciones distinguimos dentro de las actividades productivas, en cada partida las siguientes: # Concreto: vaciado, vibrado o chuseado, regleado y dar acabado a la superficie (caso de losas). # Acero: Colocacin y acomodo de barras de acero, atortolado de mallas y refuerzos, armado de elementos estructurales fuera de sitio (para transportar y colocar columnas o vigas ya armadas) # Encofrado: Colocado de paneles de madera o metlicos, puntales, y dems elementos; reforzamiento del encofrado con grapas, alambre o clavos, desencofrado. # Albailera: Colocacin mortero vertical y/o horizontal, colocacin de ladrillos y mechas de acero. # Tarrajeo: Paeteado, paleteado, regleado de superficie, dar acabado a la superficie (con frotacho, esponja y otros). Como mencionamos anteriormente contamos a las Habilitaciones de Materiales (HM) como productivas, que a continuacin se especifican por partida. # Concreto: Preparacin del concreto en obra. # Acero: Cortar y doblar las varillas para darles la forma adecuada de refuerzo, bastones o estribos # Encofrado: Cortar madera para la preparacin de paneles para el encofrado, preparacin de paneles de encofrado de madera. # Albailera: Preparacin de mezcla seca de cemento y arena, preparacin de mortero, cortar y humedecer ladrillos. # Tarrajeo: Preparacin de mezcla seca de cemento y arena, preparacin de mortero.

Productividad en obras de Construccin - Diagnostico Crtica y Propuesta PhD. Virgilio Ghio Castillos 2001

22

1.1.2. Trabajo Contributorio (TC):


El trabajo contributorio lo definimos como el trabajo de apoyo, que debe ser realizado para que pueda ejecutarse el trabajo productivo i . Actividad necesaria, pero que no aporta valor. De modo explicativo, dentro de las actividades contributorias consideramos: el Transporte de material y/o herramientas (T), cualquier tipo de Medicin (M), la Limpieza (L), dar o recibir Instrucciones (I), y dentro de las actividades clasificadas como Otros contributorios (O) tenemos, segn la partida a la que pertenecen: # Concreto: Abastecimiento de los componentes a otros recipientes, sostener los recipientes. # Acero: Sostener una barra para que otro la atortole, marcar con tiza las barras y encofrados, armado de andamios. # Encofrado: Sostener el encofrado (paneles, puntales, etc.) mientras otro lo asegura, armado de andamios. # Albailera: Remover mortero sobrante, el abastecimiento de mezcla a otro recipiente para el transporte, armado de andamios. # Tarrajeo: Colocar y extraer los puntos de referencia, armado de andamios.

1.1.3. Trabajo No Contributorio (TNC):


Trabajo que no genera valor y no contribuye a otra actividad; por lo tanto, se considera como actividad de prdidai . Anlogamente, como trabajo no contributorio se considera los viajes sin llevar nada en las manos (V), las esperas del personal (E), hacer trabajos sin valor o descansos (TO), rehacer un trabajo (TR), y otros no contributorios (OC) como ir a los servicios higinicos, conversar, etc. A fin de uniformizar los criterios de evaluacin del trabajo, se realizaron mediciones simultneas, de un mismo proyecto, entre todos los miembros de grupo de tesis y se comprob que los resultados obtenidos fuesen similares. Cada medicin consta de cinco juegos de datos; y cada juego, de 400 evaluaciones de la actividad que realizaba los obreros. Este juego de datos se tom en horarios y das distintos.

Productividad en obras de Construccin - Diagnostico Crtica y Propuesta PhD. Virgilio Ghio Castillos 2001

23

1.2. Criterios de evaluacin


Para la clasificacin de las obras segn su tipo de Gestin y su grado de Industrializacin utilizamos encuestas, que sern presentadas en la siguiente seccin, adems esta informacin era corroborada por lo observado en obra durante las mediciones.

2. Muestra analizada
De acuerdo a los resultados obtenidos, se determin que al analizar 26 obras, con una confiabilidad de 95%, el error result menor al 5%. Valor que consideramos adecuado para el estudio. La justificacin a la anterior afirmacin se encuentra en el siguiente captulo de Presentacin y Anlisis de Resultados en Confiabilidad de los Resultados obtenidos.

3. Definicin de las herramientas usadas


Se usaron las siguientes herramientas para el presente estudio:

3.1. Nivel General de actividad de Obra:


Es un indicador que representa el nivel de productividad del personal obrero encargado en construccin del casco estructural. En este se identifica la actividad que realiza cada uno de los trabajadores de la obra, clasificando este tipo de Trabajo en cada medicin. El resultado de este anlisis es el porcentaje de tiempo que el personal obrero dedic a dichas actividades. El Formato que se us para estas mediciones se muestran a continuacin. Productivo (TP), Contributorio (TC) y No Contributorio (TNC), para tener un valor representativo, se identifican 400 actividades en

24

FORMATO PARA MEDICION GENERAL DE OBRA


Obra Fecha: Inicio: Fin: N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

Clima: Encargado de Medicin: Condiciones Iniciales:

CUADRILLA

TIPO

N
51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

CUADRILLA

TIPO

N
101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150

CUADRILLA

TIPO

N
151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200

CUADRILLA

TIPO

25

N
201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250

CUADRILLA

TIPO

N
251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300

CUADRILLA

TIPO

N
301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350

CUADRILLA

TIPO

N
351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400

CUADRILLA

TIPO

Observaciones

26

3.2. Formato para la Identificacin de Obra:


Este formato se realiz para la obtencin de datos generales de la obra, por medio de una entrevista a los residentes; el cual tambin lo utilizamos para clasificar la obra a partir de su nivel de Industrializacin.

3.3. Formato para Encuestas al Personal Profesional y Tcnico de obra:


Se realizaron encuestas al personal que participa en la planificacin de la obra con el fin de clasificar la obra por tipo de Gestin.

3.4. Formato para Encuestas al Personal Obrero:


Se realizaron encuestas a los obreros con el fin de identificar la relacin existente con sus jefes, supervisores y la accesibilidad que tena a los recursos que necesitan. Estas encuestas fueron dirigidas especialmente a los operarios y jefes de cuadrilla (capataces). Se realiz en algunas obras, debido a la desconfianza de los obreros, que no expresaban los verdaderos problemas de la obra.

3.5. Formato para Entrevista a Subcontratistas y Proveedores:


Se realizaron entrevistas a los subcontratistas y proveedores con la finalidad de conocer sus opiniones respecto a los principales problemas que ocurren en obra.

3.6. Formato para Entrevistas a Residentes sobre la Industrializacin


Finalizado la etapa de mediciones, con el objetivo conocer de una manera mas detallada el uso de la Industrializacin en obra, se realiz esta entrevista a algunos residentes de obras medidas A continuacin se muestran los formatos anteriormente mencionados.

27

CDIGO:

FORMATO PARA LA IDENTIFICACIN DE OBRA


(FIO)

TESISTA: FECHA:

DE LA OBRA NOMBRE: DIRECCIN: TELFONO: DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA NOMBRE: DIRECCIN: TELFONO: DEL INGENIERO RESIDENTE NOMBRE: TELFONO: DEL PROYECTO TIPO DE ESTRUCTURA: Muros de concreto armado Prticos y tabiques SECUENCIA DEL TRABAJO rea de Losa llenada INICIO: DURACIN: m2 cada dias CANTIDAD DE OBREROS: AVANCE PROYECTO (CASCO): Albailera Confinada Sistema Dual Muros de ductilidad limitada Otro CORREO ELECTRNICO: CORREO ELECTRNICO: CORREO ELECTRNICO:

PERSONAL TCNICO Y ADMINISTRATIVO QUE PARTICIPA EN LA PLANIFICACION Ingeniero Residente Ingeniero Supervisor Ingeniero Asistente Otros: DEL PERSONAL SUBCONTRATADO INDIQUE EL MONTO APROXIMADO DE ACTIVIDADES SUBCONTRATADAS: CALIFIQUE USTED LOS PRINCIPALES PROBLEMAS CON LOS SUBCONTRATISTAS: No realizan bien su trabajo, tienen muchos errores Slo les interesa el avance Desperdician material, si no lo han aportado Sus errores usualmente comprometen a otras actividades No participan en el planificacin El personal de la casa y el subcontratado no se llevan bien El pago a los subcontratistas es muy bajo Otros: OTROS DATOS REA TOTAL DEL TERRENO: CANTIDAD DE DEPARTAMENTOS: COSTO DE LA CONSTRUCCIN: COMENTARIOS DEL TESISTA DESCRIPCIN DEL PROYECTO: ( dptos por piso, descripcin de la estructura.) REA A CONSTRUIR: REA DE DEP: REA DE DEP: N PISOS: PRECIOS: PRECIOS: 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 Ingeniero Concreto Ingeniero Costos Ingeniero Productividad Administrador Maestro de Obra Almacenero

NOTAS A LA ENTREVISTA:

(Comentarios y/o aadidos del Residente)

28

TECNOLOGA EN OBRA DESCRIPCIN ACERO CONVENCIONAL DIMENSIONADO MALLA ELECTROSOLDADA (MURO) MALLA ELECTROSOLDADA (TECHO) OTROS: ENCOFRADOS ENCOFRADO METLICO OTROS: CONCRETO (PREPARACIN) TROMPITO MEZCLADORA CONCRETO PREMEZCLADO CONCRETO POSTENSADO CONCRETO PRETENSADO ADITIVOS LO TIENE? CANTIDAD NECESITA?

OTROS: CONCRETO (VACIADO) BOMBA ESTACIONARIA BOMBA MVIL BALDE GRA VIBRADOR (GASOLINA O ELCTRICO) OTROS: MOVIMIENTO DE TIERRAS CARGADOR FRONTAL RETROEXCAVADORA MOTO NIVELADORA VOLQUETE OTROS: TRANSPORTE DE MATERIALES WINCHE ELEVADOR VERTICAL GRA OTROS: COMUNICACIONES NEXTEL O SIMILARES: CORREO ELECTRNICO: OTROS: SOFTWARE CONTROL DE OBRA PROGRAMACIN DE OBRA OTROS: OTROS: SISTEMA DE ELIMINACIN BASURA ESPECIFICAR: OTROS: COMENTARIOS:

29

30

FORMATO PARA ENCUESTAS AL PERSONAL PROFESIONAL Y TCNICO DE OBRA


(FEPETA)
(NO LLENAR) CDIGO DE LA OBRA: NUMERO ENCUESTA:

(ESTA ENCUESTA ES TOTALMENTE ANNIMA Y ES PROPIEDAD DEL GRUPO DE TESIS ) PLANIFICACIN Y EJECUCIN DEL PROYECTO 1. INDIQUE EL CARGO QUE DESEMPEA EN LA EMPRESA: 2. QU TIPO DE PLANIFICACIN SE REALIZA EN LA OBRA Y QUE COMPRENDE CADA UNA? General Mediano Plano Corto Plazo Otro 3. CMO SE TRANSMITE LA INFORMACIN DE LA PLANIFICACIN A LOS JEFES DE OBRA? (verbal o escrita) Nivel de detalle Recursos a utilizar Lugar de trabajo Plazo Otros 4. SE DISEAN PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS Y CULES SON? Ninguno Solo los procedimientos complicados Las partidas con alta incidencia en el presupuesto Algunas operaciones como: 4.1 QUIN O QUIENES SON LOS ENCARGADOS DEL DISEO? Residente Maestro de Obra 5. QUIN EST ENCARGADO DE PLANIFICAR LA UTILIZACIN DE LOS RECURSOS? CARGO Ingeniero Residente Ingeniero Asistente Administrador Maestro Otro: 6. A PARTIR DE QUE INFORMACIN SE REALIZA LA PLANIFICACIN? Segn experiencia del Residente Por rendimientos mnimos Por rendimientos histricos de la empresa Otros: 7. QUIN ES EL ENCARGADO DE LA DISTRIBUCIN DE RECURSOS? Solo el Maestro de Obra El Maestro de Obra en coordinacin con el residente Otros: M.O. MAT. (marque con un CHECK) EQUIPO Otro: Maestro Capataces

31

SEGUIMIENTO Y CONTROL 1. REALIZA CONTROLES EN LA OBRA Si SI LA RESPUESTA ES SI, CMO LO CONTROLA? MODO DE CONTROL Informe de costos Informes de avance Recorridos por la obra Reuniones Informe de productividad Informe de calidad Otros:______________ Otros:______________ 2. ES ACTUALIZADA LA PLANIFICACIN DESPUS QUE SE REALIZA? Si No SI LA RESPUESTA ES NO, POR QUE? SI LA RESPUESTA ES SI, CON QUE FRECUENCIA? Diariamente Semanalmente Otro: FRECUENCIA
SEMANAL QUINCENAL MENSUAL AL FINAL

No

A PARTIR DE QUE DATOS SE EJECUTA LA ACTUALIZACIN DE LA PLANIFICACIN Rendimientos Avance Otro:

3. SI SURGE UN ATRASO, USUALMENTE SE SOLUCIONA: Haciendo que los trabajadores se queden horas extra Trabajando los Domingo y/o feriados Se acepta el atraso y se hace una nueva planificacin Otro: 4. EN QUE ACTIVIDADES SE CONSUME LA MAYOR CANTIDAD DE HORAS EXTRA? Vaciado de concreto Encofrado Habilitacin material Colocacin Acero Inst. Sanitarias / Elctricas Otro:

5. CUAL O CUALES CREE USTED QUE SON LOS PROBLEMAS MAS COMUNES QUE GENERAN LOS ATRASOS? (marque con un CHECK) PROBLEMA Abastecimiento Descoordinaciones Subcontratos Rendimientos, (mdo) Sindicatos Maquinaria Otros:____________________________________ 6. CUANDO LOS PROBLEMAS SON DESCUBIERTOS, SE PROCEDE A: Reparar los defectos y seguir adelante Se averiguan las causas del problema y se acta para prevenir problemas futuros Aclaramos el porqu no nos dimos cuenta temprano y rediseamos la forma de ejecutar el trabajo para poder actuar rpido sobre problemas similares en el futuro. Analizamos el problema y lo tomamos como experiencia para el futuro Identificamos a responsable y tomamos las medidas respectivas Otros:___________________________________________________________ 7. REALIZAN CHARLAS DE CAPACITACIN AL PERSONAL? Si 8. CON QUE FRECUENCIA SE REALIZAN Semanales Mensuales Diarias Otras No

32

FORMATO PARA ENCUESTAS AL PERSONAL OBRERO


(FEDOC) Encargado de la medicin: Fecha Hora (NO LLENAR) CDIGO DE LA OBRA: NUMERO ENCUESTA:

(ESTA ENCUESTA ES TOTALMENTE ANNIMA Y ES PROPIEDAD DEL GRUPO DE TESIS) 1. INDIQUE LA CUADRILLA A LA QUE PERTENECE Concreto Albailera 2. INDIQUE SU RANGO: Pen Capataz 3. INDIQUE SU SISTEMA DE TRABAJO Por avance (jornada) Por tareas 40 o menos Entre 40 o 50 50 o menos Otro: 5. TRABAJA HORAS EXTRA? Si No Horario Oficial Otro: Operario Encofrado Revoques Acero Otro:

SI TRABAJA HORAS EXTRA, CUANTAS SEMANALMENTE? 6. USTED ES PERSONAL SUBCONTRATADO Si 7. SI USTED ES PERSONAL SUBCONTRATADO: 7.1. SI USTED ES PERSONAL SUBCONTRATADO, HA TRABAJADO ANTES CON LA MISMA EMPRESA? Si, llevamos trabajando varios proyectos Si, este es el segundo proyecto juntos 7.2. SI USTED ES PERSONAL SUBCONTRATADO, MARQUE LOS PROBLEMAS MAS FRECUENTES: No estoy enterado del contrato que se firm con el contratista o ste no existe No me pagan lo adecuado No me pagan a tiempo El personal "de la casa" es hostil Otros: 8. PRESENTA ALGN PROBLEMA CON LOS MATERIALES Si 9. EN CASO TENGA ALGN PROBLEMA CON LOS MATERIALES: 9.1. QU HACE SI NO TIENE MATERIAL A LA MANO? Lo busco en almacn Debo esperarlo Hago otra labor Otros: Se lo comunico al Jefe de cuadrilla Se lo comunico al Maestro de Obra Se lo comunico al Ingeniero No No, este es el primer proyecto No

33

9.2. CUNTO TIEMPO A LA SEMANA CALCULA QUE PIERDE POR NO TENER SUS MATERIALES A LA MANO? Menos de 1 hora De 1 a 3 horas De 4 a 7 horas Ms de 7 horas

9.3. POR QU CREE USTED QUE NO TIENE LISTOS SUS MATERIALES? El material no llega a la obra a tiempo El material no est en almacn No se me informa la labor que debo realizar 9.4. SI DEPENDIESE DE USTED, CMO ARREGLARA LA FALTA DE MATERIALES? Delegara a alguien la tarea de observar qu materiales se requerirn para las labores del da siguiente Pedira que los materiales estn en obra con suficiente anticipacin Planificara las labores diarias de cada cuadrilla, para evitar problemas de abastecimiento de materiales Otros: 10. TIENE ALGN PROBLEMA CON LAS HERRAMIENTAS: Si 11. EN CASO PRESENTE ALGN PROBLEMA CON LAS HERRAMIENTAS: 11.1. QU HACE SI NO TIENE SUS HERRAMIENTAS O EQUIPOS A LA MANO? Lo busco en almacn Debo esperar que dejen de utilizarlo Hago otra labor Otros: 11.2. CUNTO TIEMPO A LA SEMANA CALCULA QUE PIERDE POR NO TENER SUS HERRAMIENTAS A LA MANO? Menos de 1 hora De 1 a 3 horas De 4 a 7 horas Ms de 7 horas Se lo comunico al Jefe de cuadrilla Se lo comunico al Maestro de Obra Se lo comunico al Ingeniero No Debo esperar que la gra/winche lo transporte Otros:

11.3. POR QU CREE USTED QUE NO TIENE LISTAS SUS HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS? Las est utilizando otra cuadrilla / obrero Las herramientas no est en almacn No se me informa la labor que debo realizar 11.4. SI DEPENDIESE DE USTED, CMO ARREGLARA LA FALTA DE HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS? Delegara a alguien la tarea de observar qu herramientas se requerirn para las labores del da siguiente Comprara o alquilara ms herramientas o equipos Planificara las labores diarias de cada cuadrilla, para evitar problemas de abastecimiento de los equipos Otros: 12. CON CULES DE SUS SUPERIORES TIENE MAYOR COMUNICACIN? Jefe de cuadrilla Capataz Maestro de Obra Ingeniero Residente Ingeniero Asistente Otro: Debo esperar que la gra/winche los transporte Otros:

13. A QU HORA SE ENTERA LO QUE VA A REALIZAR DURANTE EL DIA? Ni bien me presento a la obra Durante la primera media hora 14. EN QUE FORMA SE LE TRASMITE LA INFORMACIN Escrita Oral A travs del paneles Otro: Durante la primera hora Otro:

34

CDIGO:

FORMATO DE ENTREVISTA PARA SUBCONTRATISTAS Y PROVEEDORES

TESISTA: FECHA:

DE LA EMPRESA NOMBRE: DIRECCIN: TELFONO: DEL ENTREVISTADO NOMBRE: TELFONO: PREGUNTAS En qu consiste el servicio que brindan a las empresas ? ( Mano de obra, materiales, diseo y mantenimiento ) CORREO ELECTRNICO: CORREO ELECTRNICO:

Con qu frecuencia trabaja con la misma empresa?

Tiene algn convenio de trabajo con alguna empresa?

Ha tenido algn problema con algn cliente? Cuales? Porque? (los clientes le han causado problemas)

Es beneficioso para usted trabajar con la misma empresa en varios proyectos?

Prioriza a sus clientes? Porque?

Qu clase de control realiza a los servicios o productos que brinda?

A cuantos clientes suele atender a la vez?

Cul es su capacidad de atencin? ( A cuantos clientes puede atender a la vez)

COMENTARIOS DEL TESISTA

NOTAS A LA ENTREVISTA:

(Comentarios y/o aadidos Entrevistado)

35

CDIGO:

ENTREVISTA PARA EL NIVEL DE INDUSTRIALIZACIN

TESISTA: FECHA:

DE LA EMPRESA
NOMBRE: DIRECCIN: TELFONO: CORREO ELECTRNICO:

DEL ENTREVISTADO
NOMBRE: TELFONO: CORREO ELECTRNICO:

PROYECTO rea del Terreno rea Construida Altura de la construccin Estructura de la Edificacin Losas: Elementos verticales: Aligeradas Muros delgados de concreto armado Prticos Tabiques slico Calcreos (P-7, P-10) Macizas Muros de albailera confinada Tabiques de albailera Otros m m
2 2

La empresa suele realizar proyectos con las mismas caractersticas? (estructura y tamao) Si Por qu? No

MODULACIN Para el diseo del Proyecto tomaron en cuenta criterios de modulacin?


P.E. Las dimensiones de los elementos verticales y horizontales, considerando las dimensiones de los encofrados disponibles.

Para el diseo de sus proyectos tomaron en cuenta criterios de estandarizacin?


P.E. Existencia de departamentos y pisos tpicos

Si ha aplicado la modulacin y/o estandarizacin, ha logrado mejores resultados, o los esperados?

Si no ha aplica la modulacin y/o estandarizacin, A que se debe?

36

MECANIZACIN Qu equipo utiliza en la construccin? Y si es alquilado (A) o comprado (C). (caractersticas)


Cantidad Winche Elevador vertical Gra Mezcladora Otros Otros Otros Otros Alquilado o Comprado Caractersticas

Por qu usa esos equipos y porqu no usa otros ?

Si realiza anlisis econmicos para la eleccin de los equipos, que factores considera para su realizacin?

Qu factores influyen en la decisin de compra o alquiler de los equipos?

Algn equipo que adquiri la empresa no tuvo los resultados esperados, porque cree?

PREFABRICADOS Qu elementos prefabricados utiliza en la construccin? Acero:


Proveedor: Acero dimensionado Caractersticas Metlico Caractersticas Premezclado Caractersticas Embolsado Madera Fenlico Mallas electrosoldadas

Encofrado:
Proveedor:

Concreto
Proveedor:

Por qu usa estos elementos y por qu no usa otros ?

Si realiza anlisis econmicos para la eleccin de los elementos prefabricados, que factores considera para su realizacin?

Los resultados obtenidos con los elementos prefabricados, fueron los esperados, y sino porque cree q no?

COMENTARIOS DEL TESISTA

NOTAS A LA ENTREVISTA:

(Comentarios y/o aadidos Entrevistado)

37

4. Evaluacin de la Informacin obtenida


La evaluacin de los datos obtenidos pas por el siguiente proceso:

4.1. Etapa de Diagnstico Individual


En esta etapa se evalu la productividad de forma cuantitativa, mediante el clculo de los valores obtenidos a partir de los indicadores de productividad de modo individual (por cada obra) y la generacin de informes para las empresas que nos brindaron su apoyo.

4.1.1. Hoja de clculo para el anlisis de los datos por medicin


Para el proceso de los datos obtenidos en las mediciones de obra, se creo una hoja de clculo, de la que se obtena el porcentaje de cada tipo de actividad. Adems las cuadrillas observadas y su incidencia en la medicin

4.1.2. Hoja resumen de las mediciones en obra


Esta hoja resumen, se creo para entregrsela a los Residentes de obras, una vez terminadas las mediciones, en la cual se les explica las principales pautas a cerca de las mediciones realizadas en su obra. Adems los resultados de las cinco mediciones realizadas. Adicionalmente se le brindaban recomendaciones a partir de lo observado en la obra. A continuacin se muestran las hojas de clculo mencionadas.

38

22MORO

INFORME INDIVIDUAL DEL NIVEL GENERAL DE OBRA


Edificio Residencial Murano Mircoles, 10 de Agosto de 2005 NGO N: 5 de 5 HORA: 08:35 10:40 TIEMPO MEDIDO (hrs): 02:05

OBRA: FECHA: TESISTA:

1. PROCESAMIENTO DE LOS DATOS MEDIDOS


DESCRIPCION TP Trabajo Productivo Habilitacin de material Transporte de todo Limpieza de superficies y herramientas TC Dar y recibir instrucciones Mediciones Otros Viajes TNC Esperas Tiempo ocioso Trabajo rehecho Otros CODIGO P HM T L I M OC V E TO TR OT TOTAL CANTIDAD TOTAL % PARCIAL % TOTAL

107 21 70 26 15 9 24 69 35 11 11 2
400

128

144

132

26.8% 5.3% 17.5% 6.5% 3.8% 2.3% 6.0% 17.3% 8.8% 2.8% 2.8% 0.5%

32.0%

36.0%

33.0%

2. NIVEL GENERAL DE OBRA

33% 36%

32%

TP 32.0%

TC 36.0%

TNC 33.0%

3. DIAGRAMA DE PARETO
30.0% 25.0% 20.0%

15.0% 10.0% 5.0% 0.0% P TP HM T L I TC M OC V E TO TNC TR OT

ACTIVIDADES

4. ESTADO DE LA OBRA
ACTIVIDAD MEDIDA CANTIDAD %

Acero Encofrado IS - Instalaciones Sanitarias IE - Instalaciones Elctricas Albailera Trazo

55 174 21 16 26 9

14% 44% 5% 4% 7% 2%

39

22MORO

INFORME FINAL: MEDICIN GENERAL DE OBRA


OBRA: FECHA: TESISTAS: MARCO TERICO: La medicin del nivel general de obra (NGO) es una de las herramientas clsicas del estudio de tiempos y movimientos, utilizado comnmente en la ingeniera industrial. Los resultados de estas mediciones indican en promedio de cmo est distribuido el tiempo de los trabajadores de toda la obra. Adems, considera los flujos de materiales y mano de obra que ocurren a un nivel macro de la obra y que, comnmente, no han sido considerados al momento de planificar y/o calcular los presupuestos (estos clculos normalmente se realizan a nivel de actividad, es decir, a un nivel micro de la obra) La metodologa empleada consiste en recorridos de obra, en los cuales se observa y anota la actividad que realiza cada obrero hasta completar 400 mediciones, durante cinco das a distintas horas. Cada actividad es clasificada segn su aporte a la obra, de la siguiente manera: Trabajo Productivo (TP) Trabajo Contributorio (TC): Trabajo que aporta de forma directa a la produccin. Trabajo de apoyo, que debe ser realizado para que pueda ejecutarse el trabajo productivo. Actividad aparentemente necesaria, pero que no aporta valor. Trabajo no contributorio (TNC): Trabajo que no genera valor y no contribuye a otra actividad; por lo tanto, se considera como actividad de prdida. De modo explicativo, dentro de las actividades contributorias consideramos la habilitacin de material (HM), el transporte de material y/o herramientas (T), cualquier tipo de medicin (M), la limpieza (L), dar o recibir instrucciones (I) y otros contributorios (O). Anlogamente, como trabajo no contributorio se considera los viajes sin llevar nada en las manos (V), las esperas del personal (E ), ir a los servicios higinicos (B), descansar (D), rehacer un trabajo (TR), hacer trabajos sin valor (TO) y otras actividades no contributorias (OT). PRESENTACIN DE RESULTADOS: A continuacin presentamos los resultados promedio de las cinco mediciones realizadas en la obra:
DESCRIPCIN TP Trabajo Productivo Habilitacin de material Transporte Limpieza de superficies y herramientas TC Dar y recibir instrucciones Mediciones Otros Viajes Esperas TNC Tiempo ocioso Trabajo rehecho Otros CDIGO P HM T L I M OC V E TO TR OT % PARCIAL % TOTAL

Edificio Residencial Murano


Jueves, 24 de Noviembre de 2005 John Galeas Pealoza Nayda Morales Galiano TIEMPO MED 07:51

22.7% 6.6% 23.5% 5.4% 5.4% 3.7% 5.7% 15.2% 8.7% 1.4% 0.7% 1.3%

29.2%

43.5%

27.3%

En resumen,

27% 29%

44%

40

4.2. Etapa de Diagnstico Integral


De igual manera en esta etapa se evalu la productividad de forma cuantitativa, pero de forma general, luego de contar con las mediciones en todas las obras analizadas. Se procedi al anlisis en conjunto; clasificando las obras segn su tipo de Gestin y grado de Industrializacin, a partir de las encuestas realizadas al personal y los criterios anteriormente expuestos. En esta etapa ordenamos todos los datos obtenidos de las encuestas verificndolos, para luego clasificar las obras segn su tipo de Gestin e Industrializacin. Planteamos estos dos temas de Gestin e Industrializacin, el primero que se refiere a la organizacin en si la de construccin, de una manera general, como se explicar con mas detalle en el siguiente captulo de Presentacin y Anlisis de Resultados. Pero en el segundo tema nos especializamos en el anlisis al nivel de industrializacin, que aunque estos dos temas se encuentran relacionados, para este anlisis los estudiamos de una manera separada.

41

PRESENTACIN RESULTADOS

ANLISIS

DE

1. Resultados Generales de las Obras Estudiadas


En esta seccin presentaremos los resultados obtenidos a partir de las mediciones realizadas en las 26 obras; segn los parmetros definidos en el captulo anterior Metodologa del Trabajo. De igual manera presentamos la comparacin entre las actuales mediciones, con las realizadas en el estudio del ao 2000; para ello usamos los parmetros que se tomaron en dicho estudio.

1.1. Caractersticas generales de las obras analizadas


En el siguiente pgina podemos observar un cuadro donde se presenta a las 26 obras analizadas indicando el tipo de estructura, la cantidad de pisos, departamentos y el rea promedio de estos.

42

ESTRUCTURA DE LA CONSTRUCCION OBRA ELEMENTOS VERTICALES ELEMENTOS HORIZONTALES CANTIDAD DE PISOS

CANTIDAD DE DEPARTAMENTOS

REA PROMEDIO DE DEPARTAMENTOS (m2)

Albaileria Confinada Columnas, Placas y Tabiqueria silico calcarea Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla Muros delgados de concreto armado Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla Muros delgados de concreto armado Albaileria Confinada Muros delgados de concreto armado Albaileria Confinada Muros delgados de concreto armado Muros delgados de concreto armado Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla Muros delgados de concreto armado Muros delgados de concreto armado Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla Columnas, Placas y Tabiquera ladrillos de arcilla

Losa Maciza

32

92

Losa Aligerada

12

72

60

Losa Maciza

40

75

Losa Aligerada

41

83

Losa Aligerada

18

126

100

Losa Aligerada

11

44

75

Losa Aligerada

14

82

Losa Maciza

600

80

Losa Aligerada

15

93

10

Losa Aligerada

122

73

11

Losa Aligerada

14

120

12

Losa Aligerada y Maciza

11

88

73

13

Losa Maciza

184

93

14

Losa Aligerada

20

95

15

Losa Aligerada

235

16

Losa Aligerada

1050

17

Losa Aligerada

13

190

18

Losa Aligerada

20

151

19

Losa Maciza

64

86

20

Losa Maciza

18

63

21

Losa Aligerada

18

100

22

Losa Aligerada

15

52

118

Tabla 1 Estructura, nmero de pisos, cantidad y rea de los departamentos.

43

1.2. Nivel de productividad en los proyectos


Para la medicin del nivel de productividad en cada obra, se realiz la siguiente clasificacin de los tipos de trabajo: Trabajo Productivo # Actividades Productivas # Habilitacin de material Trabajo Contributorio # Transporte de todo # Limpieza de todo # Dar y recibir instrucciones # Mediciones # Otros Trabajo No Contributorio # Viajes # Esperas # Tiempo Ocioso # Trabajo Rehecho # Otro TP P HM TC T L I M O TNC V E TO TR OT

La siguiente Tabla 1, muestra los porcentajes de tiempos del trabajo, obtenidos en cada una de las obras analizadas, disgregando los Trabajos Productivos (TP), Contributorios (TC) y No Contributorios (TNC).

44

TP Obra P 1
29.6%

TC HM
11.0%

TNC M
6.4%

T
15.6%

L
5.7%

I
4.1%

O
5.0%

V
8.5%

E
7.1%

TO
4.8%

TR
0.0%

OT
2.1%

25.1%

14.3%

20.4%

1.4%

5.8%

3.5%

7.9%

7.6%

9.6%

2.9%

0.1%

1.5%

29.5%

9.8%

14.4%

2.2%

5.6%

2.9%

10.9%

9.0%

11.8%

1.2%

0.8%

2.2%

16.1%

14.5%

15.0%

1.0%

2.8%

4.6%

7.0%

14.7%

15.5%

8.6%

0.0%

0.1%

28.2%

5.3%

16.0%

7.0%

6.2%

7.8%

3.1%

12.2%

7.5%

4.5%

0.7%

1.5%

22.6%

16.6%

16.9%

3.6%

5.7%

2.4%

7.4%

10.6%

9.8%

2.4%

0.6%

1.7%

18.9%

12.1%

28.0%

3.9%

6.1%

4.5%

6.1%

10.1%

6.8%

0.5%

0.7%

2.6%

31.2%

3.9%

24.3%

4.4%

5.0%

4.6%

7.0%

10.9%

5.5%

2.1%

0.5%

0.9%

18.5%

12.5%

22.6%

4.4%

5.9%

7.5%

6.3%

12.3%

4.7%

2.4%

0.3%

2.7%

10

25.4%

4.0%

14.7%

2.8%

4.4%

6.7%

14.0%

12.5%

11.1%

1.5%

0.1%

2.8%

11

20.8%

9.3%

16.4%

5.1%

5.0%

8.0%

13.1%

12.1%

3.4%

6.4%

0.5%

0.2%

12

20.5%

17.4%

19.1%

4.2%

5.9%

6.1%

7.2%

10.8%

3.3%

0.6%

0.0%

5.0%

13

25.0%

3.1%

18.3%

4.3%

7.2%

3.8%

11.9%

13.3%

10.6%

0.6%

0.1%

1.9%

14

17.5%

12.0%

18.9%

2.7%

5.9%

6.5%

1.3%

15.7%

10.7%

6.9%

1.3%

0.5%

15

22.8%

11.9%

18.6%

6.5%

4.3%

4.0%

10.7%

10.3%

6.8%

1.5%

0.6%

2.2%

16

15.6%

13.2%

14.8%

3.7%

9.3%

15.6%

6.8%

13.1%

4.7%

0.7%

0.7%

2.0%

17

15.0%

12.3%

24.6%

3.5%

6.7%

5.3%

8.7%

17.9%

3.5%

0.8%

0.1%

1.6%

18

16.5%

5.9%

24.5%

2.6%

8.0%

6.5%

1.4%

16.8%

7.3%

4.9%

4.8%

0.8%

19

26.4%

6.8%

19.2%

5.1%

6.4%

4.3%

0.3%

18.0%

8.1%

4.4%

0.6%

0.4%

20

24.2%

3.7%

22.6%

5.1%

5.0%

5.7%

12.1%

13.3%

6.1%

0.4%

0.5%

1.6%

21

20.4%

8.4%

15.3%

1.8%

6.0%

6.2%

16.1%

15.1%

7.3%

1.0%

0.0%

2.4%

22

22.2%

6.7%

23.5%

5.4%

5.4%

3.7%

6.0%

15.2%

8.7%

1.3%

0.7%

1.4%

23

22.1%

3.3%

22.1%

6.6%

7.2%

5.4%

9.6%

14.7%

4.4%

1.0%

0.8%

2.8%

24

13.1%

9.5%

18.0%

9.1%

6.4%

5.8%

10.8%

16.1%

5.8%

1.4%

1.7%

2.5%

25

29.2%

4.4%

11.7%

2.1%

9.9%

8.2%

14.7%

8.5%

8.3%

1.4%

0.0%

1.5%

26

25.6%

4.9%

14.3%

4.9%

7.2%

5.8%

8.4%

15.1%

8.1%

3.5%

1.4%

0.8%

Tabla 2 Distribucin de Tiempos en las Actividades en Obra

45

1.2.1. Nivel de Productividad Promedio


En la Tabla 2, mostramos los porcentajes por actividad, obtenidos a partir del promedio de las 26 obras analizadas.

ACTIVIDAD P TP HM T L TC I M O V E TNC TO TR OT Trabajo Productivo Habilitacin de material Transporte de todo Limpieza de todo Dar y recibir instrucciones Mediciones Otros Viajes Esperas Tiempo ocioso Trabajo rehecho Otros

PROMEDIO

22.40% 9.10% 18.80% 4.20% 6.00% 5.80% 8.20% 12.90% 7.60% 2.60% 0.70% 1.70%

Tabla 3 Porcentaje de tiempos promedio por Actividad

Clasificacin actual del tipo de trabajo

TNC 25.40% TC 43.10% TP, 31.50%

Segn el presente estudio el Nivel Promedio de Productividad de la mano de obra en obras de edificacin para vivienda en Lima Metropolitana resulta ser de 31.50%, observndose que la mayor cantidad de tiempo, 43%, es dedicado a actividades contributorias.

46

En el siguiente diagrama se muestran las actividades no productivas organizadas en orden descendente. Donde podemos notar que las actividades de Transportes (T) y Viajes (V) son las de mayor incidencia con 18.80% y 12.90% respectivamente.

Diagrama de las actividades No Productivas


18.80%

20%

18% 16%

12.90%

14%

Porcentaje

12%

10% 8%

8.20%

7.60% 6.00% 5.80% 4.20% 2.60% 1.70% 0.70%

6% 4%

2% 0% T V O E I M L TO OT TR

Actividad

Vemos que la actividad de Otros contributorios (O), tambin resulta ser significativa, con 8.20%. En ella se consideraron como, revisiones y actividades de apoyo como; cuando el personal obrero sostiene algn elemento para que otro personal pueda colocarlo, por ejemplo en el caso del acero, cuando atortolan, hay un personal que sostiene la barra para que otro la pueda asegurar; en el caso del encofrado antes de colocar hay una persona sosteniendo los paneles a encofrar, mientras otro revisa que se este colocando bien y en el caso de vaciados de concreto, se observa esta actividad cuando algunos obreros sostienen la manguera para poder vaciar el concreto).

47

1.2.2. Confiabilidad en los datos obtenidos


El propsito de un estudio estadstico es extraer conclusiones acerca de la naturaleza de una poblacin. Al ser la poblacin grande y no poder ser estudiada en su integridad, se realiza el estudio a una parte de la poblacin lo que denominamos muestra. Para el presente estudio partimos de que nuestra poblacin son: LAS OBRAS DE EDIFICACIONES PARA VIVIENDA EN ETAPA DE CASCO ESTRUCTURAL. Realizadas en LIMA METROPOLITANA POR EMPRESAS FORMALMENTE CONSTITUIDAS, las cuales asumimos como INFINITAS. A partir de los datos obtenidos en las mediciones, asumiendo una confiabilidad del 95%, fuimos calculando el error mximo; concluyendo que, con 265 obras logramos un error aceptable, como se muestra a continuacin: Clculos Realizados Para el clculo del intervalo de confianza en una poblacin normal como es la nuestra, tomamos como parmetros: Nivel de confiabilidad de Coeficiente de confiabilidad Cantidad de datos tomados Hallamos la desviacin estndar de nuestra muestra, resultando: 95% z1-/2= 1.96i n = 26

_ 1 n x x i n 1 i =1

ii

= 4.96%
Al ser nuestra muestra infinita, hallamos el error mximo a partir de la siguiente frmula

4.96% z1 / 2 = 1.96 = 1.90% iii 26 n

= 1.90%
i

ii

Coeficiente que depende del nivel de confiabilidad buscado, para este caso segn tablas, para un nivel de confiabilidad del 95% el coeficiente resulta 1.96 Estadstica Aplicaciones Tercera Edicin Carlos Veliz Capuay, Pg. 317 Estadstica Aplicaciones Tercera Edicin Carlos Veliz Capuay, Pg. 320

iii

48

Al analizar el error obtenido, podemos afirmar: Que las obras de construccin en Lima Metropolitana que estuvieron en la etapa de casco estructural entre los meses de Abril y Agosto, tienen un porcentaje de trabajo productivo de 31.50%, con el 95% de confiabilidad de que este valor puede variar como mximo en 1.90% Resumiendo: El trabajo productivo en Lima esta entre los valores de 29.60% y 33.40%. Tomemos en cuenta que para el presente estudio se asumi una cantidad infinita de obras, lo cual dista de la realidad. El cambio de una cantidad infinita a otra finita se reflejara en una disminucin del intervalo de variacin. Adems el estudio actual fue realizado de manera estratificada, donde se dividi a la poblacin en distritos, comenzando el anlisis en los distritos de mayor incidencia de obras, datos que los obtuvimos a partir de pginas publicadas en el Portal de MiVivienda, este Tipo de Muestreo Estratificado, mejora la confiabilidad de los resultados.

49

1.3. Nivel de Productividad segn la investigacin realizada en el ao 2000


En un estudio realizado el ao 2000 con la asesora del Ing Virgilio Ghio, se encontraron los siguientes resultados:

Distribucin del tipo de trabajo en la investigacin realizada el 2000

TNC, 35.90% TC, 36.30% TP, 27.90%

1.3.1. Confiabilidad en datos obtenidos


A partir de los resultados obtenidos en el estudio realizado el ao 2000, realizamos clculos similares:

Clculos Realizados
Tomamos similares parmetros para el clculo: Nivel de confiabilidad Coeficiente de confiabilidad Cantidad de datos tomados Hallamos la desviacin estndar de nuestra muestra, resultando: 95% z1-/2= 1.96i n = 50

_ 1 n x x i n 1 i =1

ii

= 4.10%
Al ser nuestra muestra infinita, hallamos el error mximo a partir de la siguiente frmula

4.10% z1 / 2 = 1.96 = 1.20% iii n 50

= 1.20%
i

Coeficiente que depende del nivel de confiabilidad buscado, para este caso segn tablas (que se pueden encontrar en el anexo) para un nivel de confiabilidad del 95% el coeficiente resulta 1.96 ii Estadstica Aplicaciones Tercera Edicin Carlos Veliz Capuay, Pg. 317

50

Al analizar el error obtenido, podemos afirmar: Que las obras de construccin en Lima Metropolitana en el ao 2000 tuvieron un porcentaje de trabajo productivo de 27.90%, con el 95% de confiabilidad de que este valor puede variar como mximo en 1.20% Resumiendo: El trabajo productivo en Lima estuvo entre los valores de 26.70% y 29.10%. Podemos ver que la diferencia del error obtenido en el actual estudio (1.90%), con el realizado hace cinco aos (1.20%), es de 0.70%, resultando no ser muy significativo; tomando en cuenta que en este estudio se realizaron las mediciones a 26 obras no a 50, como fue en la investigacin del 2000. Este hecho implicara que el nivel de productividad no vara mucho.

1.4. Comparacin de resultados con los obtenidos el ao 2000


Para poder comparar los resultados actuales con los obtenidos el 2000, es necesario analizar nuestros datos a partir de los mismos parmetros que se consideraron en dicha investigacin; dichos resultados mostramos en la siguiente tabla:
ACTIVIDAD P TP HM PM T L TC I M O V E TNC TO TR OT Trabajo Productivo Habilitacin de material Preparacin de material Transporte de todo Limpieza de todo Dar y recibir instrucciones Mediciones Otros Viajes Esperas Tiempo ocioso Trabajo rehecho Otros
PROMEDIO

22.40% 8.00% 4.00% 18.80% 4.20% 6.00% 5.80% 5.30% 12.90% 7.60% 2.60% 0.70% 1.70%

Tabla 4 Porcentaje de tiempos promedio por Actividad (A partir de los parmetros tomados en cuenta en la investigacin del 2000)

51

Como se mencion en el captulo de Metodologa para la clasificacin del tipo de trabajo bajo los parmetros del ao 2000, se agreg una actividad, que se consider en ese anlisis dentro de otros contributorios, la actividad de Preparacin de Material (PM), que incluye humedecer ladrillos, partir ladrillos, cortar madera, etc. En el siguiente grfico podemos ver el promedio resultado de las mediciones considerando los mismos parmetros tomados el ao 2000.

Clasificacin actual del tipo de trabajo a partir de la investigacin del 2000

TNC 25.40% TC 44.20% TP, 30.40%

Vemos que la diferencia entre las mediciones realizadas considerando los parmetros planteados en esta investigacin y lo definido en la investigacin del ao 2000 es de 1.10%. Diferencia que no resulta ser muy significativo, debido a que tener un nivel de productividad de 30.40% o 31.50%, implicara que de las 8 horas laborales los trabajadores slo realizan 2.5 horas trabajos productivos. A partir de los resultados obtenidos con los parmetros considerados en la investigacin del 2000, podemos afirmar que la productividad en Lima Metropolitana increment en 2.40%, que no es muy considerable, tomando en cuenta que el error mximo de la medicin es de 1.90%.

52

Comparando los resultados, el hallado hace cinco aos y los resultados obtenidos en este estudio, obtenemos el siguiente cuadro:

ACTIVIDAD
TP P T L TC I M O V E TNC TO TR OT Trabajo Productivo Transporte de todo Limpieza de todo Dar y recibir instrucciones Mediciones Otros Viajes Esperas Tiempo ocioso Trabajo rehecho Otros

MEDICIONES 2000

MEDICIONES 2005

28.00% 14.00% 4.00% 3.00% 5.00% 11.00% 13.00% 6.00% 10.00% 3.00% 3.00%

30.40% 18.80% 4.20% 6.00% 5.80% 9.30% 12.90% 7.60% 2.60% 0.70% 1.70%

Tabla 5 Comparacin de los resultados

Comparacin entre las mediciones

2000

2005
TNC 25.40%
TP , 27.90%

TNC, 35.90% TC, 36.30%

TC 44.20%

TP, 30.40%

53

Grficamente podemos ver la variacin de las actividades en el siguiente diagrama:

Variacin de las actividades en cinco aos

35%

30%

25%

Porcentaje

20%

15%

T V O TO

10%
M E TR

5%

OT

0% P
TP

I
T C

TO
T NC

TR

OT

Actividad
M ediciones del 2000 M ediciones del 2005

A partir del grafico anterior podemos distinguir las variaciones encontradas entre la actual medicin y la realizada hace cinco aos. En la que podemos notar que las actividades No Contributorias han disminuido, como lo podemos notar en la actividad tiempo Ocioso, pero eso no ocurre con las Contributorias, donde podemos apreciar que la actividad de instrucciones ha duplicado su porcentaje. Algo similar ocurre con la actividad de transportes conde su porcentaje incremento.

54

2. Nivel de productividad y porcentaje de avance de la obra


El nivel de productividad vara de acuerdo a la etapa de construccin en la obra, esta afirmacin pretendemos ratificar a travs del presente estudio. Por ello al tomar el Nivel de Productividad en cada obra, se identific el porcentaje de avance de la construccin del casco estructural; dato que se obtuvo del profesional encargado de la obra.

2.1. Clasificacin de las Etapas de Avance


Para este anlisis distinguimos tres etapas de construccin del casco. # ETAPA INICIAL: En esta etapa la obra se encuentra comenzando los primeros pisos o en el stanos, las obras con un avance menor al 20% del casco estructural han sido consideradas dentro de esta etapa. # ETAPA DE PISOS TPICOS: En esta etapa se tiene a la construccin en una fase que es repetitiva, donde se estn ejecutando los pisos tpicos; las obras con un avance entre el 20% y el 80% del casco estructural han sido consideradas dentro de esta etapa. # ETAPA FINAL: En esta etapa la obra se encuentra en los ltimos pisos, donde se empieza a retirar el material utilizado; adems en esta etapa hay una reduccin del personal obrero, debido a que hay una reduccin en la cantidad de tareas. Para el presente estudio las obras con un avance mayor al 80% del casco estructural han sido consideradas entro de esta etapa.
ETAPA DE LA OBRA
ETAPA INICIAL ETAPA DE PISOS TPICOS ETAPA FINAL

PORCENTAJE DE AVANCE DEL CASCO

< 20% 20% al 80% > 80%

Tabla 6 Etapa de la obra segn el porcentaje de avance del casco

Pero esta clasificacin no llega a cumplirse en obras de gran magnitud; en esos casos se consideraba para el estudio, si la construccin se encontraba en pisos tpicos. A partir de los parmetros anteriores, clasificamos las obras como se muestra en la Tabla 6, donde relacionamos el Nivel de Productividad y el porcentaje de avance de cada obra.

55

OBRA N TP

NGO TC TNC

ETAPA DEL CASCO

PROMEDIO DEL TP SEGN ETAPA

16 14 13 21 18 25 11 12 19 1 8 26 17 2 9 4 22 3 23 5 7 6 15 20 24 10

28.8% 29.6% 28.1% 28.8% 22.4% 33.6% 30.1% 37.9% 33.2% 40.6% 35.1% 30.5% 27.3% 39.5% 31.0% 30.6% 28.9% 39.3% 25.4% 33.5% 31.0% 39.2% 34.8% 27.9% 22.6% 29.5%

50.1% 35.3% 45.4% 45.4% 42.8% 46.6% 47.4% 42.5% 35.2% 36.8% 45.2% 40.7% 48.8% 39.0% 46.7% 30.4% 43.8% 35.9% 51.0% 40.0% 48.6% 35.9% 44.0% 50.3% 50.0% 42.6%

21.2% 35.2% 26.4% 25.8% 34.7% 19.7% 22.5% 19.6% 31.6% 22.6% 19.8% 28.8% 23.9% 21.6% 22.3% 39.0% 27.3% 24.9% 23.6% 26.4% 20.5% 24.9% 21.3% 21.8% 27.4% 28.0% ETAPA DE PISOS TPICOS 33.30% ETAPA INICIAL 27.60%

ETAPA FINAL

28.70%

Tabla 7 Relacin entre el Nivel de Productividad y el Porcentaje de Avance.

2.2. Relacin entre el Avance del casco y el Nivel de Productividad


El promedio del Trabajo Productivo (TP) de las obras segn la Etapa del Avance de Casco se muestra en la siguiente Tabla 7. Podemos observar la relacin entre la Etapa de Construccin y el Nivel de Productividad, alcanzando en la etapa de pisos tpicos un 33.30%.

56

ETAPA DE LA OBRA
ETAPA INICIAL ETAPA DE PISOS TPICOS ETAPA FINAL

NIVEL DE PRODUCTIVIDAD
27.60% 33.30% 28.70%

Tabla 8 Etapa del Casco y el Nivel de Productividad

En el siguiente grfico podemos observar con mayor claridad la relacin existente. Como se esperaba, en la etapa de pisos tpicos se tiene mayor productividad que en las otras dos etapas.

Relacin entre el Nivel de Productividad y el avance de la obra


34% 33% Nivel de Productividad 32% 31% 30% 29% 28% 27% ETAPA INICIAL ETAPA DE PISOS TPICOS Etapa de Avance ETAPA FINAL 27.60% 28.70% 33.30%

Esta relacin confirma el efecto de la curva de aprendizaje, el nivel de productividad de 27.60% se incrementa cuando la obra se encuentra en los pisos tpicos; pero este nivel de productividad se reduce en la etapa final del proyecto, porque existe una disminucin del personal obrero y realizan ms labores contributorias, como limpieza para comenzar los acabados.

57

Comparando las mediciones realizadas con las mediciones solo a las obras que estaban en pisos tpicos podemos notar lo siguiente.
ACTIVIDAD P TP HM T L TC I M O V E TNC TO TR OT Trabajo Productivo Habilitacin de material Transporte de todo Limpieza de todo Dar y recibir instrucciones Mediciones Otros Viajes Esperas Tiempo ocioso Trabajo rehecho Otros
PROMEDIO PISOS TPICOS

22.40% 9.10% 18.80% 4.20% 6.00% 5.80% 8.20% 12.90% 7.60% 2.60% 0.70% 1.70%

23.61% 9.73% 19.06% 4.14% 5.92% 5.34% 7.58% 12.23% 1.25% 2.86% 0.45% 1.69%

Tabla 9 Comparacin entre todas las obras y solo las de pisos tpicos

Variacin entre las todas las mediciones y las que se encontraban en pisos tpicos

25%

20%

Porcentaje

15%
V HM

10%
I M O

5%

L TO E TR

OT

0% P HM T L I M O V E TO TR OT

TP

TC

TNC

Actividad
Et apa de Pisos T picos Todas las et apas

Vemos que la diferencia entre estas mediciones no es relevante, por ello el anlisis lo realizamos tomando en cuenta todas las obras.

58

3. Tipo de Gestin
En el estudio realizado el ao 2000, se determin que existe una relacin directa entre la administracin y el nivel de productividad de la obra, resultando que las obras con una mejor planificacin resultaban con 34% de nivel de productividad en comparacin a los 26% que obtenan las obras que no realizaban una adecuada planificacin. En la presente investigacin consideramos dentro de la gestin adems de la planificacin, la ejecucin de la obra y el control que se realiza en ella. Determinando el nivel de gestin en base a la organizacin de la constructora. Esto se logro a partir de las encuestas realizadas al personal profesional, que se vieron en el captulo de Metodologa del Trabajo.

3.1. Parmetros de Clasificacin


Analizamos el tipo de Gestin segn los siguientes tres parmetros:

U Planificacin
! Tipo de Planificacin: Se distinguen tres tipos de planificacin; general donde son definidos los hitos, mediano plazo donde se planifica el uso de recursos y una planificacin especfica a corto plazo. ! Autores de la planificacin: personal encargado de planificar la construccin del proyecto. ! Planificacin de utilizacin de recursos y de procesos: Se tiene una planificacin del uso de los materiales, equipos y la mano de obra. De igual manera se plantea el proceso constructivo, indicando el lugar y el plazo para ejecutar una tarea especfica a partir de informacin histrica de la empresa.

59

U Ejecucin
! Transmisin de la planificacin: Se establecen las metas y son transmitidas al maestro y capataces en forma escrita. ! Responsable de la construccin: El profesional responsable que ejecuta segn lo establecido y durante la obra actualiza y reprograma las actividades, determinando la produccin diaria en obra. ! Distribucin de recursos durante la ejecucin: El maestro de obra

en coordinacin con el residente o un responsable de la administracin de obra distribuye los recursos (mano de obra, materiales y equipos) ! Capacitacin: Se realiza una capacitacin continua al personal tcnico y administrativo, en temas de seguridad y mejora de procesos.

U Control
! Tipo de control: Se tiene un control por parte del personal profesional; recorridos por obra diarios, reuniones semanales o diarias, tambin se realizan informes peridicos de productividad, avance de obra, calidad, para luego analizar los resultados obtenidos, proponiendo mejoras. ! Actualizacin de la planificacin: En base a los datos obtenidos, como rendimientos, porcentajes de avance, calidad, etc. se cambia o ajusta a la planificacin de la obra en forma continua.

En la siguiente Tabla 8 se muestra la Clasificacin segn el grado de Gestin

60

Tipo I ADECUADA GESTIN

Tipo II REGULAR GESTIN Se realiza una planificacin general y se asigna el trabajo en funcin a los recursos y al trabajo disponible.

Tipo III BAJO NIVEL DE GESTIN Solo se realiza una planificacin general y se asigna el trabajo en funcin al trabajo disponible.

Tipo IV INADECUADA GESTIN Se realiza de forma paralela a la ejecucin de la obra y en funcin al trabajo disponible.

Tipo de planificacin

General, a mediano y corto plazo

PLANIFICACIN

Autor de la planificacin e informacin basada

Se realiza en coordinacin entre el personal tcnico y profesional con informacin histrica de la empresa

Se realiza en coordinacin entre el Residente y Maestro de Obra. A partir de sus experiencias.

Es realizada por el personal profesional segn su experiencia y rendimientos mnimos

Es realizada por el personal tcnico segn su experiencia

Planificacin de procesos y de utilizacin de recursos

Se planifica el uso de los recursos y la forma de ejecucin de los procesos

Se planifica el uso de los recursos, pero no la forma de ejecucin de los procesos.

No se tiene una planificacin para el uso de los recursos ni tampoco se disean los procesos

No se tiene una planificacin para el uso de los recursos ni tampoco se disean los procesos

Transmisin de la planificacin

Se definen y transmiten las metas de forma escrita

Se establecen las metas de forma escrita, se transmiten al maestro y capataces de forma verbal

Se establecen las metas de forma verbal, se transmiten al maestro y capataces en forma verbal El maestro general est permanentemente en la obra. El profesional responsable o el propietario la visita peridicamente.

Se establecen las metas de forma verbal, se transmiten al maestro y capataces en forma verbal El maestro general est permanentemente en la obra y el responsable la visita en caso de emergencias.

Responsable de la construccin

Se tiene un equipo responsable profesional y tcnico de la obra que trabaja en forma organizada

EJECUCIN

Existe un profesional responsable permanentemente en obra El maestro general distribuye los recursos en coordinacin con el Residente (MO, materiales y equipos) bajo la supervisin del residente Recorridos por obra diarios y reuniones espordicas. Con informes mensuales

Distribucin de recursos durante la ejecucin

El Ingeniero de campo distribuye los recursos (MO, materiales y equipos)

El maestro general distribuye los recursos (MO, materiales y equipos)

El maestro general distribuye los recursos (MO, materiales y equipos)

CONTROL Y RETROALIMENTACIN

Tipo de control por parte del personal profesional

Recorridos diarios por obra, reuniones semanales o diarias, informes peridicos de productividad, avance, calidad, etc. En base a los datos obtenidos en rendimientos, avance y calidad, etc. se reprograma la obra en forma continua. Se realiza capacitacin de forma peridica al personal tcnico y administrativo

Visitas peridicas de profesionales con la finalidad de controlar el avance y el abastecimiento de materiales.

Visitas espordicas de profesionales con la finalidad de controlar el avance y el abastecimiento de materiales.

Actualizacin de la planificacin

Reprogramacin peridica, considerando el avance sin tomar rendimientos.

Se trabajan horas extras, para cubrir los atrasos

Se aceptan los atrasos y se hace una nueva planificacin

Capacitacin

Se realiza capacitacin solo al personal administrativo

No se realiza ningn tipo de capacitacin

No se realiza ningn tipo de capacitacin

Tabla 10 Clasificacin segn el grado de Gestin

61

3.2. Clasificacin de las Obras segn su Tipo de Gestin


Segn lo anterior expuesto determinamos un puntaje a cada parmetro como se muestra a continuacin
General, Mediano y Corto Plazo 3 Coordinacin de un grupo de profesionales 2 Solo dos tipos de Planificacin 2

Tipo de planificacin

Solo General

No hay

Autor (es) Creacin de la planificacin Informacin utilizada

Residente y Maestro 1.5

Solo el Residente 1 Experiencia del Personal Administrativo 0.75 Residente

Maestro de Obra 0.5

PLANIFICACIN

Experiencia del Rendimientos Residente y Maestro y Rendimientos Histricos o Minimos Histricos 1 0.75 Ing de Campo

3
Experiencia del Maestro y Capataces

0.5 Maestro de Obra

Mano de Obra Materiales Equipo

Residente y Maestro

30%

Residente y Maestro

Ing de Campo

Residente

Maestro de Obra

Residente y Maestro 1

Ing de Campo 0.75 Residente 0.5 Operaciones complicadas 0.5 Maestro de Obra en forma escrita y a los capataces en forma verbal 0 O solo Recurso, lugar o plazo 0.5 Escrita

Residente 0.5 Supervisor 0.5

Maestro de Obra 0.5 Maestro de Obra 0.5

Planificacin de utilizacin de recursos y de procesos

Encargado

Residente y Maestro 0.5

Operaciones Diseadas

Con alta incidencia en el ppto 0.5 Maestro y Capataces en forma escrita 1 Recursos, Lugar y Plazo 1 Escrita

Algunas

Ninguna

0.5

Maestro y Capataces Maestro y Capataces en forma verbal en forma verbal 0 1

Transmisin de la planificacin

Plazo

Plazo

30

EJECUCIN

0.5 Oral

1.5 Oral

30%

3 Equipo de Profesionales 3 El Ingeniero de campo 3 Informe de avance y costos 4

1 Maestro de Obra, con un profesional, que visita la obra con cierta frecuencia 1

Resposables de la construccin

Residente

Maestro de Obra

1 El maestro general en coordinacin con el Residente 2 Informe de avance o de costos 3

Distribucin de recursos durante la ejecucin

El maestro general

El maestro general

1 Reuniones y recorridos 2

Modo de Control Tipo de control por parte del personal profesional Frecuencia

Reuniones 1

CONTROL

6.5 9

Diaria

Semanal

Quincenal

Mensual

30%

2.5 En base a rendimientos, avance y calidad, etc. se reprograma en forma continua. 2.5 Charlas 1.5 Mensual 0.5

2 Reprogramacin peridica, considerando el avance sin tomar rendimientos. 2 Paneles 1 Quincenales 0.5

0.5

Actualizacin de la planificacin

Se aceptan los Se trabajan horas extras, para cubrir los atrasos y se hace una nueva planificacin atrasos 1 Informacin, Boletines 1 Semanal 1 0 Varios 1 Diaria 1.5

2.5

Tipo

Capacitacin
Frecuencia

10%

Tabla 11 Puntaje asignado para la clasificacin segn el sistema de Gestin

62

Para la clasificacin segn el sistema de Gestin utilizamos los siguientes rangos, que fueron hallados asumiendo obras
TIPO
TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV 21.1 14.1 11.1 8

RANGO
30 21 14 11

Tabla 12 Rangos Establecidos para la clasificacin segn el sistema de Gestin

TP 1 5 8 10 23 25 26 2 3 12 17 18 19 20 22 13 15 4 6 7 9 14 24 11 16 21 40.6% 33.5% 35.1% 29.5% 25.4% 33.6% 30.5% 39.5% 39.3% 37.9% 27.3% 22.4% 33.2% 27.9% 28.9% 28.1% 34.8% 30.6% 39.2% 31.0% 31.0% 29.6% 22.6% 30.1% 28.8% 28.8%

TC 36.8% 40.0% 45.2% 42.6% 51.0% 46.6% 40.7% 39.0% 35.9% 42.5% 48.8% 42.8% 35.2% 50.3% 43.8% 45.4% 44.0% 30.4% 35.9% 48.6% 46.7% 35.3% 50.0% 47.4% 50.1% 45.4%

TNC 22.6% 26.4% 19.8% 28.0% 23.6% 19.7% 28.8% 21.6% 24.9% 19.6% 23.9% 34.7% 31.6% 21.8% 27.3% 26.4% 21.3% 39.0% 24.9% 20.5% 22.3% 35.2% 27.4% 22.5% 21.2% 25.8%

PLANIFICACIN

EJECUCIN

CONTROL

CAP

TOTAL

TIPO TIPO I TIPO I TIPO I TIPO I TIPO I TIPO I TIPO I TIPO II TIPO II TIPO II TIPO II TIPO II TIPO II TIPO II TIPO II TIPO II TIPO III TIPO III TIPO III TIPO III TIPO III TIPO III TIPO III TIPO IV TIPO IV TIPO IV

8 8.25 9 7.25 7.75 9 8.25 7 6.5 8 5.5 5 6.25 5.5 7.75 8.25 7 5 5.75 5.25 5 4.5 3.25 4 1.5 5.75

5.5 7 9 8.5 6 7.5 9 4 5.5 5.5 5.5 4.5 5.5 5.5 5.5 3 2.5 5 3.5 3 5 2.5 4.5 2.5 4 2.5

7 5 5.75 5.5 5 6.25 6.5 3.25 6.25 5.5 4.25 5.75 4.25 6.75 4 3.75 3.75 3 3.75 4 1.5 3.75 5.25 3 3 2.75

1.5 3 2.5 1.5 3 2.5 1.5 0 0 0 0 1.5 1.5 0 3 0 0 0 0 0 0 2 0 1.5 0 0

22 23.25 26.25 22.75 21.75 25.25 25.25 14.25 18.25 19 15.25 16.75 17.5 17.75 20.25 15 13.25 13 13 12.25 11.5 12.75 13 11 8.5 11

Tabla 13 Sistema de Gestin en cada proyecto

Cantidad de obras 7 9 7 3

TP
32.60% 31.60% 31.20% 29.20%

TC
43.3% 42.6% 41.5% 47.6%

TNC
24.1% 25.7% 27.2% 23.1%

PLANIFICACIN

EJECUCIN

CONTROL

CAP

TOTAL 23.8 17.1 12.7 10.2

TIPO TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV

8.2 6.6 5.1 3.8

7.5 4.9 3.7 3.0

5.9 4.9 3.6 2.9

2.2 0.7 0.3 0.5

Tabla 14 Promedio del Trabajo productivo a partir del Sistema de Gestin

63

3.3. Relacin de los Sistemas de Gestin con el Nivel de Productividad


En el siguiente grfico podemos observar la variacin del nivel de productividad en las obras en funcin de su Sistema de Gestin. Se aprecia una relacin directa entre estos dos factores. Donde se obtuvo un nivel de 32.60% de productividad en las obras con un adecuado sistema de Gestin (Tipo I).

Relacin entre el Nivel de Productividad y el Sistema de Gestin


3 5%

Nivel de Productividad

33% 3 1% 29% 2 7% 2 5% 23% 2 1% 19 % 17% 15%

31.20% 29.20%

31.60%

32.60%

TIPO IV

TIPO III

TIPO II

TIPO I

Tipo de Gestin

64

4. Grado de Industrializacin
En este estudio definimos a la Industrializacin como el proceso que tiene por objetivo aumentar la capacidad de produccin, reduciendo las actividades en obra a partir del uso de modular. A partir de esta definicin procedemos a la clasificacin segn los parmetros anteriormente nombrados. maquinarias, elementos prefabricados y/o produccin

4.1. Parmetros de Clasificacin


Analizamos la industrializacin dentro de las obras medidas segn tres categoras: # Mecanizacin: La mecanizacin es el uso de equipos que permiten la realizacin de diversos procesos, como el transporte y el vaciado del concreto de una manera ms eficiente. Se analizaron las utilizadas, el obras considerando tres criterios, el tipo de herramientas transporte y el tipo de

tipo de maquinarias usadas para el

maquinarias usadas para el vaciado de concreto. # Uso de elementos Prefabricados: El uso de elementos que reducen la cantidad de fabricacin en la obra, como es el caso de acero dimensionado, encofrados modulados (metlicos o fenlicos), concreto premezclado. Se analizaron las obras clasificndolas en funcin a la cantidad de elementos prefabricados utilizados, en relacin a tres materiales acero, encofrado y concreto. # El diseo modular y la estandarizacin: El diseo modular es el diseo en el cual se toma en cuenta los materiales y procedimientos con los cuales se va a desarrollar determinado producto con el objetivo de minimizar las prdidas en el consumo de materiales. La estandarizacin es la elaboracin de productos y procesos con caractersticas similares. Se analizaron las obras clasificndolas a partir de la aplicacin de los dos criterios mencionados en el diseo del proyecto. De los anteriores tems tomados, obtuvimos la siguiente clasificacin segn el tipo de Industrializacin

65

En el siguiente cuadro se muestra la Clasificacin segn el grado de Industrializacin:

Tipo I
ALTO GRADO DE INDUSTRIALIZACIN

Tipo II
REGULAR GRADO DE INDUSTRIALIZACIN

Tipo III
BAJO GRADO DE INDUSTRIALIZACIN

Tipo IV
SIN INDUSTRIALIZACIN

Transporte

MECANIZACIN

Gra para las principales partidas, adems de whinches para ciertas partidas.

Elevadores de plataforma, que cubren todos los pisos requeridos.

Se realiza con la Whinche o fuerza de la mano de elevadores que llegan obra, uso de buggies, hasta cierto nivel. sogas o similares.

Vaciado del Concreto

Gra con balde y/o Bombas con pluma o tuberas

Bomba con pluma o tuberas

Elevadores de plataforma, whinche y buggies

Buggies y latas

Uso total de acero dimensionado y/o mallas electrosoldadas

Uso parcial de acero dimensionado y/o mallas electrosoldadas

Acero

Habilitado en obra

Habilitado en obra

PREFABRICACIN

Uso de encofrados prefabricados fuera de construccin, metlicos y otros

Uso parcial de encofrados prefabricados fuera de construccin, sea en elementos horizontales o verticales

Paneles prefabricados en obra, previo a la colocaron.

Encofrados fabricados en obra en conjunto con la colocacin, usando tablas, barrotes, etc.

Encofrado

Concreto Premezclado, viguetas prefabricadas y/o planta concretera.

Concreto Premezclado y/o viguetas prefabricadas

Concreto

Preparado in situ con control

Preparado in situ sin control

Con un alto nivel de estandarizacin y modulacin.

Con cierta estandarizacin, construcciones en Se tienen algunas base a pisos y/o zonas tpicas, pero no departamentos es posible llegar a tpicos, pero que no una estandarizacin tuvieron en cuenta los materiales o elemento para su construccin.

MODULACIN Y ESTANDARIZACIN

No se presentan elementos tpicos.

Tabla 15 Clasificacin segn el grado de Industrializacin

66

4.2. Clasificacin de las Obras segn su Grado de Industrializacin


En el siguiente cuadro se presenta la clasificacin y el valor asignado para cada uno de los de los tipos de industrializacin que se usaron para definir el grado de industrializacin de cada obra.

Tipo I
ALTO GRADO DE INDUSTRIALIZACIN

Tipo II
REGULAR GRADO DE INDUSTRIALIZACIN

Tipo III
BAJO GRADO DE INDUSTRIALIZACIN

Tipo IV
SIN INDUSTRIALIZACIN

MECANIZACIN

Gra para las principales Elevadores de partidas, adems de plataforma, que cubren Transporte whinches para ciertas todos los pisos partidas. requeridos. 4.5 Gra con balde y/o Bombas con pluma o tuberas 4.5 3 Bomba con pluma o tuberas 3

Whinche o elevadores que llegan hasta cierto nivel. 1.5 Elevadores de plataforma, whinche y buggies 1.5 Habilitado en obra 1

Se realiza con la fuerza de la mano de obra, uso de buggies, sogas o similares. 0

4.5 9 4.5

Vaciado del Concreto

Buggies y latas

0 Habilitado en obra 0

Acero PREFABRICACIN

Uso total de acero Uso parcial de acero dimensionado y/o mallas dimensionado y/o mallas electrosoldadas electrosoldadas 3 2

Encofrado

Uso parcial de Encofrados fabricados en Uso de encofrados encofrados prefabricados Paneles prefabricados en obra en conjunto con la prefabricados fuera de fuera de construccin, obra, previo a la colocacin, usando construccin, metlicos y sea en elementos colocaron. tablas, barrotes, etc. otros horizontales o verticales 3 Concreto Premezclado, viguetas prefabricadas y/o planta concretera. 3 2 Concreto Premezclado y/o viguetas prefabricadas 2 1 Preparado in situ con control 1 0 Preparado in situ sin control 0

27

Concreto

MODULACIN Y ESTANDARIZACIN

Con un alto nivel de estandarizacin y modulacin.

Con cierta estandarizacin, construcciones en base a Se tienen algunas zonas tpicas, pero no es pisos y/o departamentos posible llegar a una tpicos, pero que no estandarizacin tuvieron en cuenta los materiales o elemento para su construccin. 6 3

No se presentan elementos tpicos.

Tabla 16 Puntaje asignado para la clasificacin segn el Grado de Industrializacin


TIPO
TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV 20.0 14.0 7.0 0.0

RANGO
27.0 19.9 13.9 6.9

Tabla 17 Rangos Establecidos para la clasificacin segn el Grado de Industrializacin

67

A partir de lo anterior indicado presentamos la clasificacin segn el Grado de Industrializacin de cada obra.

TP 5 8 10 25 26 1 2 13 19 20 22 23 3 4 6 7 9 12 17 18 24 11 14 15 16 21
33.5% 35.1% 29.5% 33.6% 30.5% 40.6% 39.5% 28.1% 33.2% 27.9% 28.9% 25.4% 39.3% 30.6% 39.2% 31.0% 31.0% 37.9% 27.3% 22.4% 22.6% 30.1% 29.6% 34.8% 28.8% 28.8%

TC
40.0% 45.2% 42.6% 46.6% 40.7% 36.8% 39.0% 45.4% 35.2% 50.3% 43.8% 51.0% 35.9% 30.4% 35.9% 48.6% 46.7% 42.5% 48.8% 42.8% 50.0% 47.4% 35.3% 44.0% 50.1% 45.4%

TNC
26.4% 19.8% 28.0% 19.7% 28.8% 22.6% 21.6% 26.4% 31.6% 21.8% 27.3% 23.6% 24.9% 39.0% 24.9% 20.5% 22.3% 19.6% 23.9% 34.7% 27.4% 22.5% 35.2% 21.3% 21.2% 25.8%

MECANIZACIN

USO DE PREFABRICADOS

ESTANDARIZACIN Y MODULACIN

TOTAL

TIPO TIPO I TIPO I TIPO I TIPO I TIPO I TIPO II TIPO II TIPO II TIPO II TIPO II TIPO II TIPO II TIPO III TIPO III TIPO III TIPO III TIPO III TIPO III TIPO III TIPO III TIPO III TIPO IV TIPO IV TIPO IV TIPO IV TIPO IV

9 9 6 6 9 5 4.5 6 7.5 6 7.5 6 4.5 1.5 3 1.5 1.5 2.5 3 4.5 3 0 1.5 1.5 1.5 2

8 8 7 7 7 5.5 5.5 4 4 4 5.5 6.5 4 4 5 4 4 4 5 5 5 3 2.5 4 3 1

6.25 9 7.5 7 7 8.5 5.25 4.25 6.25 6.25 4.75 5.25 4.25 2 4.25 2 2 4.75 0 0 2 1 1 0 0 1.5

23.25 26 20.5 20 23 19 15.25 14.25 17.75 16.25 17.75 17.75 12.75 7.5 12.25 7.5 7.5 11.25 8 9.5 10 4 5 5.5 4.5 4.5

Tabla 18 Grado de industrializacin en cada proyecto


Cantidad de obras 5 7 9 5

TP
32.40% 31.90% 31.20% 30.40%

TC
43.0% 43.1% 42.4% 44.4%

TNC
24.5% 25.0% 26.3% 25.2%

MECANIZACIN

USO DE PREFABRICADOS

ESTANDARIZACIN Y MODULACIN

TOTAL

TIPO TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV

7.8 6.1 2.8 1.3

7.4 5.0 4.4 2.7

7.4 5.8 2.4 0.7

22.6 16.9 9.6 4.7

Tabla 19 Promedio del Trabajo productivo a partir del tipo de Industrializacin

68

4.3. Relacin del Grado de Industrializacin con el Nivel de Productividad


En el siguiente grfico podemos observar la variacin del nivel de productividad en las obras en funcin del grado de industrializacin. Se aprecia una relacin directa entre estos dos factores. Donde se obtuvo un nivel de 32.40% de productividad en las obras con el mayor nivel de industrializacin (Tipo I).

Relacin entre el Nivel de Productividad y el Grado de Industrializacin


34 % 3 2 .4 0% 32 % 3 0. 40 % 3 1. 9 0 % 3 1. 2 0 %

Nivel de Productividad

30 %

28 %

26 %

24 %

22 %

20 %
T IPO IV T IPO I II T IPO II T IPO I

Industrializacin

Como se esperaba existe una relacin entre el nivel de industrializacin y el porcentaje de trabajos productivos. Pero esta relacin no es tan significativa, que puede ser debido a que las construcciones que invierten en industrializarse no la utilizan de manera adecuada, muchas veces porque siguen usando grana cantidad de mano de obra. De una manera similar a la mostrada en el anlisis por el tipo de gestin, podemos apreciar que las obras con un nivel alto de industrializacin no presentan gran cantidad de habilitaciones, debido a que el usar elementos prefabricados reduce la cantidad de estas actividades. Por ejemplo la actividad de habilitar acero en obra, se evita cuando se utiliza acero dimensionado o en el caso del encofrado, el uso de elementos prefabricados, llmese metlicos o fenlicos, sustituye la habilitacin y preparacin de madera.

69

A continuacin se presentan los resultados acerca del uso de las diferentes opciones en el mercado de mecanizacin y prefabricacin.

Mecanizacin
EQUIPOS UTILIZADOS PARA EL VACIADO DEL CONCRETO DE ELEMENTOS VERTICALES (COLUMNAS-PLACAS) EQUIPOS UTILIZADOS PARA EL VACIADO DEL CONCRETO DE ELEMENTOS HORIZONTALES (LOSAS-VIGAS)

23% 4% 4%

15% 8% 8% 4%

46% 23%
6 2% 4%

SOLO CON LA TA S WINCHE+B UGGIE+LA TA S B OM B A M OVIL GRUA +B A LDE B OM B A + P LUM A / GRUA +B A LDE

B UGGIE + LA TA S WINCHE+B UGGIE+LA TA S ELEVA DOR+B UGGIE B OM B A M OVIL GRUA +B A LDE B OM B A + P LUM A / GRUA +B A LDE

EQUIPOS UTILIZADOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES

35%

19% 19% 27%

ELEVADOR VERTICAL MANUAL WINCHE GRUA

70

Uso de Elementos Prefabricados


ACERO VERTICAL (COLUMNAS-PLACAS)
19% 81%
77 %

ACERO HORIZONTAL (LOSAS-VIGAS)


12 % 12 %

CONVENSIONAL DIM ENSIONADO


CONVENSIONAL DIMENSIONADO

M ALLA ELECTROSOLDADA

ENCOFRADO VERTICAL (COLUMNAS-PLACAS)

ENCOFRADO HORIZONTAL (LOSAS-VIGAS)

5 0% 12 % 38%
5 8%

35% 8%

PANELES DE M ADERA CARAVISTA M ADERA M ETLICO

PANELES DE M ADERA CARAVISTA M ADERA M ETLICO

PREPARACIN DE CONCRETO PARA ELEMENTOS VERTICALES

PREPARACIN DE CONCRETO PARA ELEMENTOS HORIZONTALES

8% 58% 31% 4%

62%

8% 15% 15%

TROM PITO M EZCLADORA PREM EZCLADO PLANTA CONCRETERA

M EZCLADORA PREM EZCLADO / VIGUETAS FIRTH PREM EZCLADO PLANTA CONCRETERA

71

5. Resultado de las encuestas


Una de las preguntas realizadas a los residentes de obra fue cual es principal problema que genera atrasos en obra, resultando que para las obras el mayor problema que generan los atrasos son los sindicatos con un 21%.
PORCENTAJE DE INCIDENCIA
21% 18% 17% 14% 12% 12% 6%

PROBLEMAS FRECUENTES Sindicatos Abastecimiento, principalmente concreto premezclado Subcontratos, No cumplen con las condiciones establecidas, plazos Rendimientos, Cuando no se cumplen los plazos establecidos Descoordinaciones, Cambios repentino, Falta de compatibilizacin en el diseo Otros, como problemas financieros, trmites pblicos Maquinaria en mal estado

Tabla 20 Principales problemas que generan atrasos

Problemas en obra ms frecuentes que generan atrasos


25%

Porcentaje de Incidencia

20%

21% 18%

15%

17% 14% 12%

10%

12% 6%

5%

0%
Maquinaria Otros Descoordinaciones Rendimientos Subcontratos Abastecimiento Sindicatos

Problemas Frecuentes

Tambin result que en un 73% de obras la partida que genera mayor cantidad de horas extras es el vaciado de concreto principalmente el de losa.

72

Conclusiones y Recomendaciones
En este captulo, plantearemos conclusiones y recomendaciones a partir de la investigacin realizada y la experiencia obtenida al visitar 26 obras de edificacin para vivienda en Lima Metropolitana. Estas conclusiones sern presentadas en dos partes; la primera corresponde al anlisis de la relacin entre tipo de gestin con el nivel de productividad y la segunda referida al estudio de la relacin entre el grado de industrializacin con el nivel de productividad. Como definimos en los captulos anteriores, analizamos el tipo de Gestin definindola como la organizacin de la planificacin, ejecucin y el control de la obra, analizando los proyectos de una manera general. Lo que no ocurre con el grado de industrializacin donde analizamos este tema de una manera mas detallada. Dentro de las Recomendaciones, presentamos Direccin para Futuras

Investigaciones, donde planteamos una crtica al indicador usado en el presente estudio, as como planteamos nuevas formas de medicin de la productividad para futuros trabajos.

Conclusiones por Tipo de Gestin


Identificacin de los problemas
Con los resultados obtenidos vemos que en comparacin con el ao 2000; el nivel de productividad no se ha incrementado de manera significativa, lo cual implica que, aunque se ha iniciado la implementacin de las nuevas filosofas de gestin, an existen muchas obras con un nivel de gestin inadecuado. La anterior afirmacin se pudo apreciar durante las visitas a obras y se ve reflejado en los resultados obtenidos de las encuestas; como mostraremos a continuacin.

Diseo de procedimientos de construccin


A partir de las encuestas realizadas a los residentes y encargados de la planificacin, result que ms del 50% no disea los procedimientos para sus partidas, dejando a criterio de los obreros dichas labores; los encargados de obra sostienen que su personal tiene experiencia, lo que puede ser cierto; pero ellos no

73

conocen las necesidades especificas que involucra el proyecto, que para un mejor avance de obra debera estar indicado por el profesional responsable.

Transmisin de la planificacin
Para una buena ejecucin del proyecto, es necesaria una adecuada transmisin de la planificacin, siendo cumplir. A partir de las encuestas podemos decir, que el 75% de las obras realizan una panificacin de manera verbal, sin ninguna especificacin escrita; que muchos casos genera problemas como: malos entendidos, trabajos mal ejecutados o que necesitan volver a ejecutarlos. necesario especificar bien las tareas y los avances a

Equipo encargado de la planificacin


Para una adecuada planificacin es necesario que estn involucrados adems del residente, el personal tcnico, los subcontratistas y los dems participantes en el proyecto. Se encontr que en el 40% de las obras el encargado de la planificacin slo era el residente y que la planificacin era realizada a partir de su experiencia.

Planificacin y distribucin de la mano de obra


Una adecuada distribucin de los recursos es importante para no generar prdidas en el proceso constructivo, especialmente si hablamos de la mano de obra, por ello es necesario que el personal responsable de ello este capacitado y enterado de la planificacin y su distribucin. En el presente estudio encontramos que en ms del 50% de las obras, la distribucin de la mano de obra es realizada principalmente por el maestro de obra, que lo realiza a partir de su experiencia.

Control
Con el objetivo de controlar la adecuada gestin de la obra es apropiado realizar informes del avance y rendimiento del proyecto. En Lima slo el 40% de las obras realizan informes peridicos, un 25% tienen un proceso de actualizacin de la planificacin a partir del avance y rendimiento del personal de una manera adecuada, un 40% no realizan ningn tipo de actualizacin de la planificacin.

Capacitacin
La capacitacin al personal tambin es un punto clave para poder mejorar la productividad, se encontr que en las construcciones slo el 20% de las obras realizan capacitaciones programadas al personal.

74

Causas
Coordinacin entre especialidades
En la realizacin de proyectos de vivienda en nuestro pas, se tienen etapas bien diferenciadas, primero el propietario contrata arquitectos que disean el proyecto, posteriormente se entrega el diseo a los ingenieros: estructural, sanitario y elctrico. Tras la conclusin de los trabajos de diseo, se inicia el proceso de construccin, de cuyo proceso se encarga el constructor de la obra, residente, que a partir de lo establecido en las anteriores etapas, procede a revisar el proyecto adaptndose a los cronogramas ya establecidos. Este proceso de adaptacin, trae consigo revisiones y cambios que los anteriores participantes no tomaron en cuenta. Esto puede ocurrir antes y/o despus de la construccin del proyecto, donde este ltimo es el que genera mayor cantidad de prdidas. Adems hemos podido observar que generalmente en la obras ocurren cambios imprevistos, muchas veces debido a nuevos requerimientos del cliente o nuevas opciones que aparentemente pueden resultar mas econmicas. Estos cambios generan descoordinaciones y conflictos en la obra; a veces estos cambios no pueden resultar tan beneficiosos como se tena pensado. La falta de coordinacin entre las especialidades involucradas, y el corto tiempo que se le da a cada uno para poder analizar el proyecto conlleva a incurrir en muchos errores y por lo tanto prdidas en el proyecto.

Subcontratos
Una de las posibles causas de una inadecuada planificacin, es el hecho de tener personal subcontratado; esto hace que el contratista se despreocupe de la forma como se ejecuta el trabajo, slo verifica que se haya realizado de una forma adecuada, y no trabajan de manera conjunta y coordinada con ellos.

Sindicatos
Otra causa de la baja productividad en las obras, es sin duda la existencia de sindicatos que no se dedican a buscar el bienestar de los obreros, y busquen ms sus propios beneficios econmicos.

75

Forma de Pensar
Algo muy importante y trascendente es la forma de pensar de los involucrados en la construccin, muchas veces sta es la principal barrera para que no se logre una mejora en la construccin, se debe comenzar por el cambio de los paradigmas, el dejar de hacer lo mismo, porque as siempre se ha hecho y as funcion A partir de las visitas realizadas se observ, que es frecuente en la construccin, hacer las cosas a ltima hora o cambios a ltimo momento y traen consigo una gran cantidad de errores que son generadores de prdidas. Otro punto, es el hecho que siempre se busca la oferta mas barata, y no se toma en cuenta efectos de calidad o seguridad, esto es debido principalmente a que en la rama de la construccin se vio informalidad en la manera de ejecutar los proyectos.

Personal temporal.
Uno de los problemas que vimos es la poca inversin de las empresas en la capacitacin a su personal, como manifestaron algunos residentes de porque no realizaban una capacitacin, era que ste personal como es temporal el invertir en su capacitacin no va ayudar en nada. Pero esto es una gran barrera, porque el motor de la construccin es la mano de obra, y si no se invierte en su capacitacin, nunca se podr mejorar la forma y la calidad de la construccin

76

Conclusiones por Grado de Industrializacin


En esta seccin se presentarn los principales problemas en nuestro medio que limitan el aumento del nivel de mecanizacin, prefabricacin, estandarizacin y modulacin, a los que en este trabajo denominamos la implementacin de la industrializacin y las causas que los generan. Como producto de la actual investigacin encontramos que el 40% de las obras de edificacin para vivienda en Lima Metropolitana no utilizan las opciones de industrializacin que ofrece el mercado, si lo hacen es de una forma insipiente. Dentro de las hiptesis que se plantearon en el presente trabajo, se sugiri que a mayor grado de industrializacin, mayor ser el nivel de productividad de la mano de obra, lo que implicara que a mayor grado de industrializacin las empresas tendrn mayor probabilidad de lograr xito econmico. Si esta hiptesis es cierta entonces las decisiones que estn tomando las empresas del medio no son las mejores. Por otro lado elevar el nivel de industrializacin, aplicando mecanizacin y prefabricacin, sin un anlisis podra resultar contraproducente ya que esta accin siempre debe ir acompaada de ciertas condiciones que garanticen el uso adecuado de la opcin aplicada.

Identificacin de los problemas


Los siguientes problemas son los que se han identificado en las obras durante el trabajo de campo y se han cuantificado a travs de observaciones directas, encuestas y entrevistas.

Mecanizacin incipiente
Como resultado de la presente investigacin se ha encontrado un uso limitado de maquinaria, un bajo nivel de mecanizacin. En el caso del transporte los resultados indican que en el 35% de obras el nico medio transporte de materiales es el whinche y en casi el 30% de obras el transporte se realiza de manera manual.

77

Uso limitado de elementos prefabricados


A partir de las encuestas realizadas, podemos afirmar lo siguiente, acerca del uso de elementos prefabricados (concreto, encofrado y acero) # De las obras analizadas alrededor del 20% usaban acero dimensionado, # El 50% de las obras usan encofrado metlico para los elementos verticales y solo el 35% lo usan para las losas # En relacin al concreto premezclado pudimos observar que en el 55% de obras lo usan para elementos verticales, pero casi el 80% de obras lo utilizan para el vaciado de losas.

Bajo nivel de estandarizacin


Casi el 30% de los proyectos son realizados sin ningn tipo de estandarizacin, nos referimos a que en estos proyectos no se tenan pisos tpicos o departamentos tpicos. Lo que es ideal si se estn construyendo viviendas econmicas.

Desconocimiento de modulacin
En ms del 40% de las obras visitadas no se tom en cuenta para el diseo la modulacin de elementos para facilitar las actividades en el momento de la construccin, que generalmente eran las obras donde se actuaba de forma independiente el diseo y la construccin, donde se contrataba a un constructor.

Causas
La inestabilidad econmica del mercado y la magnitud de los proyectos
Como planteamos, existe un bajo nivel de mecanizacin, en el caso especfico el transporte, esta afirmacin hay que enmarcarla dentro del contexto de la realidad de los proyectos de construccin de edificaciones para vivienda en Lima. Del total de obras que se han investigado tan solo el 15% son obras masivas para vivienda, lo que significa que en estas, el proyecto comprende la construccin de ms de 100 departamentos. Esto se debe principalmente a que la capacidad de inversin de la mayora de empresas de nuestro medio es limitada. Por lo tanto no pueden invertir en obtener maquinaria para poder realizar proyectos de manera masivas. La limitada inversin se debe a la inseguridad que tienen los constructores e inversionistas a cerca de la estabilidad del mercado. Para que exista inversin departe de las empresas privadas, es necesario que se encuentren en un medio donde haya un panorama con estabilidad econmica, para que se pueda tener cierto grado de seguridad.

78

Mano de obra barata[frlm6]


En el caso de la mano de obra consideramos dos temas; primero el caso del costo de la mano de obra en el mercado local, en general, como pas en vas de desarrollo y segundo el caso de los sueldos que se pagan en la realidad en la mayora de las empresas del medio. Respecto al primer tema, los sueldos en general en los pases de la regin no son altos; a un trabajador capacitado, operario, se le paga segn la ley alrededor de 10 soles la hora., lo cual no es ni la tercera parte de lo que gana en un pas desarrollado como por ejemplo en EE.UU. un obrero de construccin calificado gana en promedio 17 dlares por hora. En cambio el costo de maquinaria en un pas desarrollado en muchos casos, resulta ser menor al costo de la misma mquina en un pas como el nuestro. Esto se debe a distintos motivos como: # Mayor oferta de alta industrializacin en maquinarias, elementos prefabricados, empresas de asesora, etc., # Mejores vas de comunicacin lo que impacta en menores precios de transporte. Adicionalmente a lo ya mencionado tambin hay que considerar la situacin que genera la informalidad. En nuestro pas una gran cantidad de empresas no paga los sueldos de acuerdo a ley, y no existe un organismo con la capacidad de controlar y regularizar esta situacin. Adems el sindicato de trabajadores de construccin civil que debera velar por el cumplimiento de estos derechos est avocado a alcanzar sus propios intereses antes que los de la mayora de los trabajadores del gremio. Esta realidad se traduce en presupuestos en donde la mano de obra es realmente barata y por lo tanto las opciones de industrializacin que se presenten en el mercado tienen barreras ms altas que vencer. El que exista en el pas mano de obra barata, trae muchas veces problemas, que generalmente no se toman en cuenta cuando se realizan anlisis econmicos, utilizados para decidir entre su uso, alquiler, compra de equipo o uso de elementos prefabricados. Problemas como la mala calidad del trabajo, bajos rendimientos, problemas con el sindicato, etc., no pueden ser cuantificados en los anlisis.

79

Idiosincrasia de los involucrados en los proyectos de construccin


Una barrera que impide el aumento del nivel de industrializacin es la manera de pensar de la gente involucrada en la construccin que debido a desconocimiento o al temor al cambio prefieren utilizar los procesos constructivos tradicionales.

Variabilidad en el tipo de proyecto


Desde el punto de vista de la concepcin del proyecto hay dos tipos de empresas constructoras: las empresas que adicionalmente a construir han concebido el proyecto, generalmente inmobiliarias, y las empresas que no tienen mayor participacin en la concepcin del proyecto, las contratistas. Ambos tipos como cualquier otra empresa tienen el objetivo de maximizar la generacin de utilidades. Con ese fin es usual y aparentemente conveniente que estas busquen trabajar la mayor cantidad de proyectos; al hacer esto en muchos casos diversifican su trabajo, realizan proyectos de diferentes caractersticas. Dentro del rubro de construccin de edificaciones hay una oferta bastante amplia de equipo especializado para cada uno de los diversos trabajos que se presentan, esta especializacin responde al requerimiento de mayor rendimiento a un menor costo, mayor productividad por ello la variabilidad de los tipos de proyecto impacta generando mayores gastos en equipo u ocasiona que se use equipo inadecuado.

80

Recomendaciones
En esta seccin planteamos recomendaciones a partir del anlisis obtenido y de las visitas realizadas a 26 obras durante los meses de Abril a Agosto del 2005. Primero, sugerimos que en los proyectos debera haber una adecuada y oportuna comunicacin entre los especialistas para poder coordinar los detalles a ejecutar; este es uno de los principales problemas que trae consigo muchos errores posteriores; ejemplo, brindar la informacin adecuada a los participantes, como es el caso de los proveedores, que a veces se les proporcionan planos no actualizados y eso genera problemas. Si existieran cambios posteriores en el proyecto, deben ser comunicados a todos los involucrados en el mismo, para que se tomen las medidas correctivas necesarias. Otro aspecto, es la posibilidad de crear sociedades o convenios para poder trabajar de una manera conjunta y coordinada proyectos integrales, mejorando de manera continua no solo el trabajo del grupo de profesionales, tambin de igual forma el grupo conformado por los obreros calificados. A partir de las visitas realizadas podemos ver que existe un gran potencial de mejora en el mbito de la aplicacin de la industrializacin; hablamos de la introduccin de maquinaria, uso de elementos prefabricados y la constructabilidad tomando en cuenta aspectos como la modulacin y estandarizacin. Si se piensa construir viviendas econmicas, se debe tener en cuenta el aspecto, por tanto es necesario estandarizar y modular los proyectos; para que en el momento de la construccin las prdidas disminuyan. En el mbito de la industria de la construccin vemos que en muchas obras an se siguen construyendo de manera tradicional, en comparacin con la industria manufacturera; por lo que proponemos industrializar los proyectos, tratndolos como productos. El aumento de la industrializacin debe de ir de la mano con la manera de gestionar y de organizar la obra; el hecho de adquirir o utilizar maquinaria no implica que la obra va mejorar su productividad sino se trabaja en forma conjunta y organizada; por ejemplo el hecho de tener una gra no implica que por s sola

81

generar ms ganancias, sino es necesario organizar adecuadamente; se observ que en muchas obras donde se usaba gra, todo el personal obrero esperaba que la gra transporte todo, esto generaba muchas veces que los trabajos se retracen generando prdidas. A veces el hecho de adquirir equipos nuevos, o usar un nuevo sistema de construccin genera en el personal obrero una resistencia al cambio, por ello es necesario que las empresas inviertan en la capacitacin de todo el personal, no slo cuando se adquiera nuevos equipos, sino que sea de una manera continua, para ensearles y orientarles que estos equipos de alguna manera harn que el trabajo que realicen sea mas eficiente y fcil. El modular en la etapa de diseo, tiene que estar bajo la responsabilidad de personal capacitado, que conozca bien el proceso constructivo, los elementos a utilizar, as tambin como sus propiedades; ejemplo en el uso de paneles, es necesario conocer bien las dimensiones, caractersticas de los mismos y las posibles variaciones de sus medidas, para poder hacer un diseo adecuado. Otro ejemplo es en el caso de ventanas, se debe tener en cuenta los elementos que se van a utilizar, por ejemplo en el caso del aluminio, las varillas vienen de 6 metros, entonces sera conveniente disear ventanas de 1.00, 1.20 o 1.50. Pero en obra como las barras de aluminio se cortan en los extremos, 0.50 o 1 cm. antes de colocarlas, es necesario al momento del diseo dimensionar las ventanas con 1 o cm. menos. Esto refleja que es importante conocer el proceso constructivo al momento de estandarizar o modular.

82

Direccin para futuras investigaciones


Critica al trabajo
Las consideraciones utilizadas para clasificar las actividades segn el tipo de trabajo, comenzaron con definir las actividades que son productivas, para ello utilizamos el criterio propuesto por Lauri Koskela en 1992 a cerca de la forma en la cual se considera la produccin. Koskela dentro de su teora de produccin indica que esta, la produccin, ha sido considerada como un proceso en el cual se genera valor. En el marco de esta teora se define el valor desde el punto de vista del cliente, de esta forma podemos identificar las actividades en las cuales se genera valor contrastndola con el siguiente pensamiento: Nuestro cliente esta dispuesto a pagar ms si es que esta actividad es realizada. producto a los departamentos o viviendas. Este concepto de la generacin de valor es til para definir a grandes rasgos que actividades generan valor y cuales no, pero resulta difcil definir objetivamente que es lo que valora un cliente especfico, cuando se realiza un anlisis detallado del conjunto de actividades que realizan los trabajadores en una obra de construccin. Por ejemplo al analizar el proceso de levantamiento de muros de albailera (de ladrillos de arcilla) identificamos entre las actividades a una, productiva o contributoria. Analizando con el criterio de valor para el cliente podemos suponer varios posibles pensamientos del cliente, uno podra ser, que l valora la existencia del muro levantado por lo tanto a l no le importa si humedecimos o no los ladrillos antes de su colocacin y por lo tanto no est dispuesto a pagar ms. Otro posible pensamiento podra ser, que l valora el hecho de que el muro funcione de una manera adecuada y por consecuencia valora las actividades que los trabajadores realizaron con este fin entre las cuales estara incluida humedecer los ladrillos. humedecer los ladrillos, para la cual fue subjetivo el anlisis que se uso para definirla como Donde, para este trabajo, definimos al cliente como los futuros propietarios de los departamentos, y como el

83

El objetivo para la clasificacin del tipo de trabajo de las actividades que se realizan en obra, es saber cuales son las que estn ocasionando costos y no estn aportando valor a la obra, para luego tomar medidas para su disminucin o eliminacin en lo posible. Mas all de que no podamos conocer con exactitud que valora un cliente especfico es importante tener una buena aproximacin, para que a partir de ella los profesionales involucrados en la construccin, con un criterio ms amplio, podamos definir que actividades son importantes que se realicen para garantizar que el cliente reciba un producto acorde a su expectativa.

Direcciones para futuras investigaciones


Un nuevo enfoque para poder cuantificar la productividad de las obras, puede ser a partir de un anlisis general de la obra como es la nueva propuesta del Ing. Ernesto Valle donde plantea poder medir la productividad a partir de los metros cuadrados de obra total construida entre la cantidad de hombres da total, donde se incluiran a todo el personal involucrado, grupo de profesional responsable, obreros y hasta al personal de vigilancia (m2/hd). Este enfoque puede ser un indicador de la productividad pero no indica en donde estn las prdidas, para poder corregirlas. Otro enfoque planteado por Valle, pero para poder comparar a las empresas, es a travs de la divisin entre el monto de la obra, o el monto de venta total o de construccin entre la cantidad de hombres ao, que es la cantidad total de personal que tengo en la empresa trabajando. (M$/ha), pero esto puede a veces resultar difcil porque las empresas no tienden a dar informacin de sus costos. Estos enfoques son una nueva propuesta para poder medir de alguna manera la productividad y compararla, pero son datos obtenidos finalizado el proyecto, lo que propondramos es que estas mediciones se realicen de manera continua durante la construccin de la obra y poder realizar un control, para que durante la construccin de la obra se pueda tomar las medidas respectivas. Uno de los objetivos del presente trabajo fue el de hacer una comparacin del nivel de productividad actual en las obras de edificacin con el medido en el ao 2000; para ello, debido a que definimos una clasificacin diferente de los tipos de trabajo,

84

fue necesario hacer una medicin de forma que los resultados puedan ser analizados de las dos maneras deseadas. Con el fin de simplificar el trabajo de forma que se puedan realizar las comparaciones lo ms adecuado sera uniformizar la forma en la que este se realiza. En el presente trabajo hemos identificado dos criterios en los que proponemos se uniformice. Primero la clasificacin de los tipos de trabajo, mencionada anteriormente, si bien es cierto que es discutible cualquier definicin por las razones indicadas en la crtica anterior, es tambin recomendable, con el propsito de simplificar el trabajo, establecer una clasificacin para que sea usada en adelante. El segundo criterio el cual recomendamos se estandarice es el de la clasificacin del sistema gestin. Tal como se desarroll en la presente tesis se usaron para su clasificacin 3 grupos de procesos definidos en el PMBOK, es recomendable realizar la clasificacin considerando los 5 grupos de procesos o las 9 reas del conocimiento definidas por el PMBOK.

85

Bibliografa
Los siguientes paper de la pgina del Lean Construction. http://www.leanconstruction.org/ Howell, Gregory A. What is Lean Construction, 1999 Bertelsen, Sven Towards and understanding of lean construction, Bridging the gaps, 2002 Ballard, Herman Glenn The Last Planner System of Production Control Tesis presentada a la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Birmingham para el grado de Doctor de Filosofa, 2000 Koskela, Lauri Application of the new production philosophy to construction CIFE Technical Report 72 , Stanford University, 1992 Koskela, Lauri - Ballard, Herman Glenn - Howell, Gregory A. Archieving Change in Construction Marosszeky, Marton - Karim, Khalid Davis, Steve Naik, Nitin Lessons Learnt in Developing Effective Performance Measures for Construction Safety Management Pasquire, Christine Connolly, Gary Design for Manufacture and Assembly Maturana, Sergui - Alarcn, Luis Vrsalovie, Mladen Archiving Collaboration in the Construction Supply Chain: an onsite Subcontractors Evaluation Methology (PMBOK Guide) Una Gua de los Fundamentos de una Direccin de Proyectos Project Management Institute, 2000 Ghio Castillo, Virgilio Gua para la innovacin tecnolgica en la construccin Ediciones Universidad Catlica de Chile, 1997 Ghio Castillo, Virgilio Productividad en obras de construccin diagnstico, crtica y propuesta Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2001

86

Universidad Andrs Bello Estudio e Implementacin de una nueva filosofa de Planificacin de Proyectos Lean Construccin Kanawaty, George Introduccin al Estudio del Trabajo Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra 1998 Serpell, Alfredo Administracin de Operaciones de Construccin 1993 Starr, Martin K. Modular Production a New Concep Ediciones Deustri S.A. 1955 - Barrainca Revista Bit, Reportaje Especial Majluf Z., Viviana ndice de Productividad en la Construccin Mito o Realidad? Junio, 2001 Revista Bit, Puntos de Vista Cambio de Gestin en la Industria de la Construccin Junio, 2002 Revista Bit, Investigaciones Grillo U., Alejandro y Freire B., Javier Sistema Nacional de Benchmarking para el Sector Construccin Junio, 2002 Seminario Internacional de Ventajas Competitivas en la Construccin Noviembre, 2005

87

Anda mungkin juga menyukai