Anda di halaman 1dari 20

ORIENTACION TRIBUTARIA.

RUC
DEFINICION:
Es el registro informtico a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el pas, as como otros obligados a inscribirse en l por mandato legal. Contiene informacin como el nombre, denominacin o razn social, el domicilio fiscal, la actividad econmica principal y las secundarias de cada contribuyente. Asimismo recoge la relacin de tributos afectos, telfonos, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias. La informacin debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que varen sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal, el tipo de actividad econmica, a los representantes legales, Tambin puede ser actualizada de oficio por la misma SUNAT. Cada contribuyente es identificado con un nmero de 11 dgitos denominado nmero RUC. Este nmero es de carcter nico y permanente. Este nmero debe utilizarse en todo trmite que se realiza ante la SUNAT. Importante: Los datos del RUC deben mantenerse actualizados, a efectos que la Administracin Tributaria pueda brindar las mayores facilidades al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por ello:

La actividad econmica debe estar vinculada a un Grupo Tributario, Rgimen Tributario y Tributos Afectos. El inicio, suspensin, reinicio o cese de actividades debe ser comunicado en forma oportuna. Debe registrarse a cada uno de los representantes legales y de los estable cimientos anexos. El tipo de contribuyente que se inscribe, puede ser Persona Natural con negocio, Persona Natural sin negocio, Asociacin, Sociedad Annima, Sociedad Annima Cerrada, EIRL, entre otros sealados en la Tabla N 2. Las personas naturales pueden inscribirse en el RUC por Internet de manera sencilla y rpida. Una vez inscrito en el RUC Ud. podr actualizar la mayor parte de sus datos por Internet usando su Clave SOL, llenando y enviando el formulario virtual 3128: "Modificacin de Datos del RUC por Internet". El nmero de RUC puede ser un dato requerido por otras entidades de la Administracin Pblica, Entidades del Sistema Financiero, notarios y otros sujetos comprendidos en el artculo 4 del Decreto Legislativo N 943 (publicado el 20 de diciembre de 2003). Recuerde que en los trmites presenciales: Los formularios debern estar firmados por el titular del RUC o el representante legal declarado ante la SUNAT. Si el trmite es realizado por una tercera persona, deber acreditar su ide ntidad mediante la exhibicin de su documento de identidad en original y la presentacin de dicho documento en fotocopia, as como una carta poder con firma legalizada notarialmente en la que conste expresamente la autorizacin. Para brindar mayores facilidades, los formularios de inscripcin, reactivacin y actualizacin o modificacin de la informacin del RUC, podrn ser descargados desde ste enlace. Asimismo, deber presentar y/o exhibir la documentacin detallada para cada caso en los anexos 1, 2, 3, 4, y 5 del Reglamento del RUC: Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT; caso contrario se tendr como no presentada la solicitud y/o comunicacin, quedando a salvo el derecho del contribuyente y/o responsable de presentar nuevamente los referidos formularios y documentos. -------------------------------------------------------------------------------Base legal: - Ley del Registro nico de Contribuyentes - Decreto Legislativo N. 943 - Reglamento del RUC - Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT y modificatorias.

NORMAS LEGALES DEL RUC.


Ley del Registro nico de Contribuyentes - Decreto Legislativo N. 943 Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT Aprueban disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N 943 que estableci la Ley del Registro nico de Contribuyentes. Publicada el 18.09.2004 y vigente a partir del 19.09.2004. ANEXO N 1 ANEXO N 1A (Anexo 1A incorporado por el Artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 123-2006/SUNAT, publicado el 22.07.2006 y vigente a partir del 01.09.2006). ANEXO N 1B (Anexo 1B incorporado por el Artculo 5 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT, publicado el 17.08.2007. ANEXO N 1C (Anexo 1C incorporado por el Artculo 5 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT, publicado el 17.08.2007. ANEXO 2, 3 y 4 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias. ANEXO 5 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias. ANEXO 6 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias. Resolucin de Superintendencia N 298-2004/SUNAT publicada el 07 diciembre del 2004 Modifican la Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT, que aprob disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N 943. Resolucin de Superintendencia N 036-2005/SUNAT publicada el 15.02.2005 Modifican la R. N 210-2004/SUNAT que aprob disposiciones reglamentarias del D. Leg. N 943, a fin de incluir un supuesto adicional para la inscripcin de oficio en el RUC. Resolucin de Superintendencia N 075-2006/SUNAT publicada el 21.05.2006 Modifican La Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT y Modificatorias, que aprob las Disposiciones Reglamentarias del Decreto Legislativo N 943. Resolucin de Superintendencia N 123-2006/SUNAT publicada el 22.07.2006 Facilitan la inscripcin, modificacin y/o actualizacin de datos en el RUC para las personas naturales. Resolucin de Superintendencia N 254-2011/SUNAT publicada el 29.10.2011 Facilitan la inscripcin, modificacin y/o actualizacin de datos en el RUC para las personas naturales. Anexos 2, 3 y 4

FORMULARIOS VIRTUALES Y FSICOS PARA TRMITES DEL RUC.


1.- Trmites virtuales: La mayor parte de trmites del RUC se puede efectuar a travs del Portal de SUNAT con la Clave SOL. Entre ellos, los realizados con el Formulario Virtual N 3128 modificacin de datos del RUC como actividad econmica principal o secundaria, modificacin o confirmacin de domicilio fscal, alta y baja de tributos, baja de establecimientos anexos, nombre comercial, nmero telefnico, entre otros. 2.- RUC-Inscripcin por Internet: Las personas naturales que se identifican con el DNI - Documento Nacional de Identidad del Per pueden inscribirse a travs de Internet en el RUC (sin Clave SOL) completando en lnea los datos que el sistema les solicitar: Inscripcin al RUC por Internet Formulario Virtual 3128 Tipo de trmite Modificacin de datos del RUC por Internet.

3.-El uso de los siguientes formularios fsicos es obligatorio cuando el trmite de RUC sea realizado por un tercero autorizado, como se establece en la parte final de los Anexos 1, 2, 3 y 5 del Reglamento del RUC Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT y modificatorias.

FORMULARIOS FSICOS VIGENTES PARA REALIZAR TRMITES DEL RUC Formulario 2119 2054 2054-Anexo 2046 2127 2135 2305 Tipo de trmite Solicitud de Inscripcin o Comunicacin de Afectacin de Tributos Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas Vinculadas. Domicilio de los Representantes Legales Declaracin de establecimientos anexos Solicitud de Modificacin de Datos, Cambio de Rgimen o Suspensin Temporal de Actividades. Solicitud de Baja de Inscripcin o de Tributos Declaracin de contribuyentes que hayan suscrito algn tipo de convenio con implicancia tributaria

4 Formulario contribuyente que hayan suscrito algn tipo de convenio de implicancia tributaria. Formulario 2305 Tipo de trmite Declaracin de contribuyentes que hayan suscrito algn tipo de convenio con implicancia tributaria

Importante: Los formularios debern estar firmados por el titular del RUC o el representante legal declarado ante la SUNAT. Si el trmite es realizado por una tercera persona, se debe exhibir el original del documento de identidad del contribuyente o del representante legal declarado en el RUC. La persona que realiza el trmite deber tambin identificarse exhibiendo el original y presentado fotocopia de su documento de identidad. Asimismo, se deber presentar y/o exhibir la documentacin que se detalla en los Anexos Nmeros 1, 2, 3, 4 y 5 del Reglamento del RUC; caso contrario se tendr como no presentada la solicitud y/o comunicacin, quedando a salvo el derecho del contribuyente y/o responsable de presentar nuevamente los referidos formularios y documentos. Recuerde que: Los formularios de inscripcin, reactivacin y actualizacin o modificacin de la informacin del RUC, podrn ser descargados desde esta pgina web.

QUINES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL RUC.


Deben inscribirse en el RUC: a. Todas las personas naturales y jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, sociedades de hecho u otros entes colectivos que adquieran la condicin de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT. b. Asimismo, los sujetos que soliciten la devolucin del Impuesto General a las Ventas y/o el Impuesto de Promocin Municipal al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 783. c. Los sujetos que se acojan a los regmenes aduaneros o a los destinos aduaneros especiales o de excepcin previstos en el Texto nico Ordenado (TUO) de la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo N 129-2004-EF, con excepcin de los indicados en los incisos g) al p) del artculo 3, as como al supuesto sealado en el ltimo prrafo del referido artculo. d. Los sujetos que realicen los procedimientos, actos u operaciones indicados en el Anexo N 6.

QUIENES NO DEBEN INSCRIBIRSE EN EL RUC.


No deben inscribirse en el RUC: a. Las personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas de quinta categora segn las normas del Impuesto a la Renta. b. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban exclusivamente intereses provenientes de depsitos efectuados en las Instituciones del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. c. Las personas naturales que perciban exclusivamente, o en forma conjunta, los ingresos sealados en los incisos precedentes. d. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sean sujetos del Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto de Solidaridad en favor de la Niez Desamparada y el Impuesto Extraordinario para la Promocin y Desarrollo Turstico Nacional. e. Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que ejerzan la opcin sobre atribucin de rentas prevista en el artculo 16 de la Ley del Impuesto a la Renta, que empleen a trabajadores del hogar o que eventualmente contraten trabajadores de construccin civil para la construccin o refaccin de edificaciones, no relacionadas con su actividad comercial. f. Los no domiciliados cuyas rentas estn sujetas a retencin en la fuente. Tambin los no domiciliados a los cuales no se les ha efectuado la retencin por cuanto el pagador de la renta es una entidad no domiciliada. g. Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones o exportaciones de mercancas, cuyo valor FOB por operacin no exceda de mil dlares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones o exportaciones anuales como mximo. h. Las personas naturales que por nica vez, en un ao calendario, importen o exporten mercancas, cuyo valor FOB exceda los mil dlares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dlares americanos (US $ 3,000.00). i. Las personas naturales que realicen el trfico fronterizo limitado a las zonas de intercambio de mercancas destinadas al uso y consumo domstico entre poblaciones fronterizas, en mrito a los Reglamentos y Convenios Internacionales vigentes, hasta por el monto o cantidad establecidos en los mismos. j. Los sujetos que efecten o reciban envos o paquetes postales de uso personal y exclusivo del destinatario, transportados por el servicio postal o los concesionarios postales o de mensajera internacional. k. Los sujetos que efecten el ingreso o salida temporal y permanencia de vehculos para turismo. l. Los miembros acreditados del servicio diplomtico nacional o extranjero, as como los funcionarios de organismos internacionales que en ejercicio de sus derechos establecidos en las disposiciones legales, destinen sus vehculos y menaje de casa a regmenes, operaciones o destinos aduaneros especiales, con o sin resolucin liberatoria. m. Los discapacitados por la importacin de prtesis y hasta un vehculo exonerado, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de la persona con discapacidad. n. Las personas naturales que efecten el ingreso o salida del equipaje y menaje de casa, as como las operaciones temporales reguladas en el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa. o. Las personas naturales no residentes en el pas que efecten el reembarque de mercancas arribadas con su equipaje. p. Las personas extranjeras no domiciliadas en el pas y que destinen sus mercancas al rgimen de Trnsito regulado por el TUO de la Ley General de Aduanas. Asimismo, no es de aplicacin la exigencia de la inscripcin en el RUC y se rigen por sus propias normas: el ingreso, permanencia y salida de los muestrarios para exposiciones o ferias internacionales. Base legal: Artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 210- 2004/ SUNAT, y modificatorias Reglamento de la Ley del RUC.

CUANDO DEBO INSCRIBIRME EN LE RUC.


Usted debe inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes RUC, siempre que proyecte iniciar sus actividades dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de su inscripcin en el RUC, para lo cual deber cumplir con lo indicado en el Anexo 1 del Reglamento. El plazo ser de 30 das calendario anteriores a la presentacin de solicitudes de devolucin o de realizar los procedimientos con las siguientes entidades: Ministerio de la Produccin (PRODUCE). Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Ministerio de Energa y Minas (MEM). Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) .. antes Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE). Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Municipalidad Metropolitana de Lima. Direccin General de Capitanas y Guardacostas. Ministerio de Salud. Ministerio de Educacin. Direccin General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC). Organismo Supervisor de la Inversin de Telecomunicaciones OSIPTEL. Ministerio de Agricultura. Ministerio del Interior. Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano - PROMUDEH. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Agencia de Promocin de la Inversin Privada PROINVERSIN. Comisin de Promocin del Per PROMPER para la Exportacin y el Turismo Instituto Nacional de Cultura INC (funciones asumidas por Ministerio de Cultura). Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero INACC. Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria INIEA. Instituto Tecnolgico Pesquero del Per ITP. Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI. Igualmente se ha considerado la exigencia del RUC, durante la tramitacin de las solicitudes de crdito comercial y crdito a la microempresa realizadas ante las Entidades del Sistema Financiero. Los procedimientos involucrados estn detallados en el Anexo 6 del Reglamento del RUC. Adems, en los casos de regmenes y/u operaciones aduaneros o destinos aduaneros especiales o de excepcin, deber realizarlo dentro de los treinta das (30) y hasta cinco (5) das calendarios anteriores a la fecha de la destinacin aduanera. Recuerde que Se entiende por fecha de inicio de actividades, a la fecha en la cual el contribuyente y/o responsable comienza a generar ingresos gravados o exonerados, o adquiere bienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta. En el caso de los sujetos inafectos del Impuesto a la Renta se considerar la fecha en que comienzan a generar ingresos o adquieren por primera vez bienes y/o servicios relacionados con su actividad. Base Legal Art. 4 Reglamento del RUC ( Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT y normas modificatorias (Publicado el 18.09.2004 y vigente a partir del 19.09.2004)

MODIFICACIN DE DATOS DEL RUC POR INTERNET.


Los contribuyentes pueden actualizar o modificar la siguiente informacin del Registro a travs de esta pgina web, utilizando el formulario Virtual N 3128 "Modificacin de Datos del RUC por Internet": Trmites del RUC que se realizan por Internet Domicilio fiscal (1) Confirmacin de domicilio (2) Condicin del inmueble declarado como domicilio fiscal. Suspensin Temporal y/o Reinicio de actividades (3) Alta de tributos Baja de tributos afectos Baja de establecimientos anexos. Baja de inscripcin en el RUC de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas por cierre o cese. Nmero de fax Nmeros telefnicos fijos y mviles (celular) Correo electrnico Nombre comercial Actividad econmica principal y/o secundaria Cdigo de profesin u oficio Sistema de emisin de comprobantes de pago Sistema de contabilidad. Origen de Capital Condicin de domiciliado en el pas. Notas: 1. Opcin habilitada para contribuyentes con condicin de habido que no tengan restriccin domiciliaria. La SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal declarado. 2. No disponible para contribuyentes con condicin de "no habido" los que deben efectuar el trmite en forma presencial. Vea aqu los requisitos para no habidos. 3. El trmite de suspensin debe efectuarse dentro de los cinco (5) das calendario de producidos los hechos. Si se desea registrar una fecha de suspensin ms antigua el trmite debe realizarse en forma presencial en un Centro de Servicios al Contribuyente de SUNAT. Slo necesita conectarse a SUNAT Operaciones en Lnea e ingresar sus datos a travs del formulario virtual N 3128 "Modificacin de Datos del RUC por Internet". Para ello, es necesario contar con la Clave SOL ; si an no la tiene, debe solicitarla en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente. Importante: Los contribuyentes debern comunicar en los plazos en el Reglamento del RUC los datos contenidos en su RUC, cuando estos datos hayan variado. Pasos a seguir para el trmite de baja y cancelacin de comprobantes de pago y documentos no entregados (Formulario Virtual N 855 por Internet) Formulario N 855-1 para baja de serie Formulario N 855-2 para baja de comprobantes de pago y documentos no emitidos Formulario N 855-3 para cancelacin de autorizacin de impresin Si no se lleg a imprimir los comprobantes de pago cuya autorizacin de impresin se obtuvo, es oportuno cancelar esa autorizacin en Sunat Operaciones en Lnea con el Formulario Virtual N 855.

EN QU RGIMEN O CATEGORA DEBO UBICARME.


En el mbito tributario podemos distinguir tres grandes grupos de actividades econmicas: a) Negocios Comprenden las Rentas de Tercera Categora del Impuesto a la Renta. Para este tipo de actividades, existen los siguientes regmenes: i. Nuevo Rgimen nico Simplificado Nuevo RUS (slo para personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el pas). ii. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta RER. iii. Rgimen General del Impuesto a la Renta. b) Trabajo Independiente Aquellas actividades realizadas de manera independiente y personal como por ejemplo: contador, mdico, dentista, gasfitero, entre otros, generan rentas consideradas como Rentas de Cuarta Categora del Impuesto a la Renta. Tambin se incluyen en esta categora a los ingresos percibidos por el ejercicio de otros cargos como director, regidor, consejero regional, sndico, albacea. c) Otros ingresos de personas naturales Comprende las rentas obtenidas por personas naturales; sucesiones indivisas, sociedades conyugales; las que se clasifican como: Rentas de primera categora: Por el arrendamiento y subarrendamiento de predios(casas y terrenos) y alquiler de bienes muebles, incluida la cesin gratuita de tales bienes. Rentas de Segunda categora: Proveniente de intereses, regalas, dividendos, ganancias de capital por venta de inmuebles adquiridos a partir del 01 de enero 2004), ganancias por venta o enajenacin de valores mobiliarios (p.e. acciones, bonos). Rentas de quinta categora: Por el trabajo en relacin de dependencia (sueldos, pagos con carcter remunerativo). Los que perciben exclusivamente estas rentas no requieren obtener nmero de RUC.

GRUPOS TRIBUTARIOS

TIPOS DE RENTA

RGIMEN Rgimen General

TRIBUTOS AFECTOS Impuesto a la Renta de Tercera Categora IGV Impuesto a la Renta de Tercera Categora IGV Cuota del Nuevo RUS (incluye Impuesto a la Renta) Renta de Tercera Categora y el IGV) Impuesto a la Renta de Cuarta Categora Impuesto a la Renta de Primera Categora Impuesto a la Renta de Segunda Categora Impuesto a la Renta de Quinta Categora.(*)

NEGOCIOS

Rentas de Tercera Categora

RER Nuevo RUS

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OTROS INGRESOS DE PERSONAS NATURALES

Rentas de Cuarta Categora Rentas de Primera Categora Rentas de Segunda Categora Rentas de Quinta Categora

Importante: Si cuenta con trabajadores a su cargo, adems deber afectarse a los tributos relacionados con planillas: ONP, Essalud, Retenciones de rentas de quinta categora, segn corresponda .

INSCRIPCIN DE LA PERSONA NATURAL, SOCIEDAD CONYUGAL Y SUCESIN INDIVISA.


Para inscribirse en el RUC usted cuenta con dos opciones: 1. A travs de Internet: Ingresando al portal de la SUNAT en www.sunat.gob.pe y ubicar la opcin Inscripcin al RUC Personas Naturales. Consigne los datos que el sistema le solicite. Luego que haya registrado su informacin deber activar su RUC acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio donde tendr una atencin preferente. Para ello siga estos pasos: a. Indique al personal de SUNAT que se inscribi por Internet y viene a activar su RUC. b. Exhiba el original y presente fotocopia de cualquiera de los siguientes documentos para acreditar su domicilio: recibo de luz, agua, telefona fija o televisin por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 ltimos meses. c. Una vez ingresada la informacin en los sistemas, el funcionario de la SUNAT le har entrega del Comprobante de Informacin Registrada CIR. d. Revise la informacin detallada en el CIR y frmelo en seal de conformidad. 2. En forma presencial: En cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal. En este caso tenga en cuenta lo siguiente: Al momento de su inscripcin, las personas naturales as como los representantes de las sociedades conyugales y de las sucesiones indivisas, deben exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos: a. Documento de identidad del titular, del representante legal, del cnyuge que representante a la sociedad conyugal o a la sucesin indivisa, segn corresponda. b. Alguno de los siguientes documentos relacionados a su domicilio: i) Recibo de agua, luz, telefona fija o televisin por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 ltimos meses. ii) La ltima declaracin jurada del Impuesto Predial o autoavalo. Contrato de alquiler o cesin en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente. iii) Acta probatoria levantada, con una antigedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se seale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. iv) En caso de mercados, galeras o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociacin de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deber tener una antigedad no mayor de 15 das calendarios. v) Ficha registral o partida electrnica con la fecha de inscripcin en los Registros Pblicos. vi) Escritura Pblica de la propiedad inscrita en los Registros Pblicos. vii) Contrato de compra - venta del inmueble o ttulo de propiedad emitido por COFOPRI. viii) Constancia de la junta de usuarios o comisin de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geogrfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrcolas, la cual no deber tener una antigedad mayor de 2 meses a la fecha en que se realiza el trmite. ix) Constancia o certificado de numeracin emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente. Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podr presentar un documento emitido por una Entidad de la Administracin Pblica en la que conste de manera expresa la direccin que se declara como domicilio fiscal. La SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal declarado por el contribuyente. Adicionalmente, las sociedades conyugales o sucesiones indivisas deben exhibir el original y presentar la fotocopia simple del acta o partida de matrimonio civil o el acta o partida de defuncin del causante, segn corresponda. Si con ocasin de la inscripcin se declara(n) representante(s) legal(es) se deber exhibir y/o presentar el original y fotocopia simple del documento o la ficha registral o partida electrnica (antigedad no mayor a 30 das calendario) en el que conste el nombramiento o la remocin del representante legal. En el caso de la declaracin de establecimiento(s) anexo(s) deber exhibir el original y presentar fotocopia de uno de los documentos que sustenta el domicilio del local anexo. Para inscribirse en el RUC, usted puede autorizar a una tercera persona, quien adicionalmente deber:

1. Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad. 2. Presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trmite de inscripcin en el RUC. 3. Presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por usted: o Formulario N 2119 "Solicitud de inscripcin o comunicacin de afectacin de tributos". o Formulario N 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al sealado como domicilio fiscal). o Formulario 2054 Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas. NOTA: Si el trmite que va a realizar es la activacin del nmero de RUC, solo se requiere presentar lo indicado en los puntos 1 y 2. Importante Las personas naturales con o sin negocio podrn inscribirse a travs de SUNAT Virtual. Base Legal: Anexo N 1 de la Resolucin de Superintendencia N 210 - 2004/ SUNAT y modificatorias.

INSCRIPCIN DE PERSONAS JURDICAS U OTRAS ENTIDADES.


El trmite de inscripcin en el RUC de Personas Jurdicas u otros tipos de Contribuyentes se puede hacer a travs de: Internet: En este caso deber seguir los siguientes pasos: 1. Descargar el modelo de contrato del mdulo Constitucin de Empresas en Lnea, del Portal de Servicios al Ciudadano: www.serviciosalciudadano.gob.pe, slo para MYPES ( Micro y Pequeas Empresas) 2. Completar los datos requeridos y grabar en un archivo. 3. Remitir el archivo a la direccin de correo electrnico de alguna de las Notarias autorizadas que le mostrar el sistema, o si lo prefiere imprima el contrato para su presentacin fsica. 4. En base a la informacin remitida o presentada en la Notara, esta: a) Verificar la informacin remitida para elevar la minuta a escritura pblica en los casos que corresponda. b) identificar a cada uno de los socios fundadores. c) registrar la informacin en el mdulo de Constitucin de Empresas. 5. Concluido el proceso la Notaria remite la informacin de manera virtual a los Registros Pblicos. La SUNAT remite el nmero de RUC a Registros Pblicos con la finalidad de incorporarlo a la Constancia de Inscripcin y posteriormente Registros Pblicos remite esta informacin a la Notara. 6. Luego de ello el contribuyente debe ir a la Notaria para recoger la anotacin de inscripcin, la constancia de inscripcin en el RUC y la Clave de acceso a SUNAT Operaciones en Lnea - Clave SOL. En forma presencial: Para obtener el RUC en forma presencial, el representante legal de la persona jurdica u otros tipos de contribuyentes, deber acudir a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal y deber exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos: 1. Documento de identidad del representante legal 2. Uno de los siguientes documentos del local donde realizar sus actividades: Recibo de agua, luz, telefona fija o televisin por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 ltimos meses. La ltima declaracin jurada del Impuesto Predial o autoavalo. Contrato de alquiler o cesin en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente. Acta probatoria levantada, con una antigedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se seale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.

En caso de mercados, galeras o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociacin de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deber tener una antigedad no mayor de 15 das calendarios. Ficha registral o partida electrnica con la fecha de inscripcin en los Registros Pblicos. Escritura Pblica de la propiedad inscrita en los Registros Pblicos. Contrato de compra-venta del inmueble o ttulo de propiedad emitido por COFOPRI. Constancia de la junta de usuarios o comisin de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geogrfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrcolas, la cual no deber tener una antigedad mayor de 2 meses a la fecha en que se realiza el trmite. Constancia o certificado de numeracin emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente. Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podr presentar un documento emitido por una Entidad de la Administracin Pblica en la que conste de manera expresa la direccin que se declara como domicilio fiscal. En caso de entidades inscritas en los Registros Pblicos, debern exhibir el original y presentar la fotocopia simple de la partida registral certificada (ficha o partida electrnica) por los Registros Pblicos. Dicho documento no podr tener una antigedad mayor a 30 das calendario. En los dems casos debern exhibir el original y presentar la fotocopia simple de la Constancia, Poder, Contrato, Declaracin de Voluntad de Constitucin o del documento que acredite su constitucin, existencia o conformacin expedido por la autoridad o persona competente, u otros documentos que acrediten su inscripcin, constitucin o la fotocopia simple de la norma legal de creacin, segn corresponda. Ver detalle de requisitos especficos en el anexo 1 del Reglamento del RUC. Si con ocasin de la inscripcin se declara(n) representante(s) legal(es) se tendr en cuenta lo siguiente: Partida Registral certificada (ficha o partida electrnica) Certificado de vigencia del poder Copia literal certificada del asiento de inscripcin. En el caso de sujetos inscritos en los Registros Pblicos, se aceptar la exhibicin del original y la presentacin de la fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Pblicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocacin o sustitucin de los representantes y sus facultades de su representacin: Dichos documentos no podrn tener una antigedad mayor a 30 das calendarios de emitidos a la fecha de realizacin del trmite. Para los dems casos se deber exhibir el original y presentar la fotocopia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocacin o sustitucin, segn el tipo de contribuyente inscrito en el RUC. En el caso de la declaracin de establecimiento(s) anexo(s) deber exhibir el original y presentar fotocopia de uno de los documentos que sustenta el domicilio del local anexo. Por otro lado en caso el trmite es realizado por un tercero este deber presentar los siguientes documentos : Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad. Presentar la partida registral certificada por los RR.PP. El documento no podr tener ms de 30 das calendario de emitido, donde conste las facultades de representacin del representante legal. La carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT donde conste la autorizacin realizar el trmite. Adicionalmente, presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el representante legal:Formulario N 2119 "Solicitud de inscripcin o comunicacin de afectacin de tributos". Formulario N 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al sealado como domicilio fiscal). Formulario 2054 Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas Ejemplo: En caso de Sociedad Annima: Partida Registral Certificada (Ficha o Partida electrnica). En los Contratos de Colaboracin Empresarial que lleven contabilidad independiente: Contrato de Colaboracin Empresarial.

10

Recuerde que El trmite de inscripcin en el RUC puede realizarse por Internet o de manera presencial Importante: Si el trmite de inscripcin en el RUC se realiza por una persona autorizada, la cual adicionalmente, deber: - Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad - Presentar una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT - Presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el representante legal: - Formulario N 2119 "Solicitud de inscripcin o comunicacin de afectacin de tributos". - Formulario N 2054 " Representantes Legales, Socios de Sociedades de Hecho y/o Integrantes de Asociaciones en Participacin" - Formulario N 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al sealado como domicilio fiscal). El tercero facultado expresamente para realizar una comunicacin o modificacin de los datos del RUC mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no est obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal exigido como requisito general en el Reglamento de la Ley del RUC. Base Legal Anexo N 1 de la Resolucin de Superintendencia N 210 - 2004/ SUNAT y modificatorias

INSCRIPCIN Y MODIFICACIN DE REPRESENTANTES LEGALES.


Para la inscripcin de representantes legales, o para modificar la informacin registrada, deber tener en cuenta lo siguiente: Si el representante est inscrito en los Registros Pblicos: Deber exhibir el original y presentar una fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Pblicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocacin o sustitucin de los representantes y sus facultades de su representacin: Partida Registral certificada (ficha o partida electrnica) Certificado de vigencia del poder Copia literal certificada del asiento de inscripcin. Dichos documentos no podrn tener una antigedad mayor a 30 das calendarios de emitidos a la fecha de realizacin del trmite. Para los dems casos se deber exhibir el original y presentar la fotocopia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocacin o sustitucin, segn el tipo de contribuyente inscrito en el RUC.
Recuerde que Si el trmite es realizado por un tercero, ste deber exhibir su documento de identidad original y presentar el Formulario N 2054 "Representantes Legales, Directores miembros del consejo directivo y personas vinculadas". El tercero facultado expresamente para realizar una comunicacin o modificacin de los datos del RUC mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no est obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal exigido como requisito general en el Reglamento de la Ley del RUC. Base Legal: Artculo 18 de la Resolucin de Superintendencia N 210 - 2004/ SUNAT y modificatorias

INSCRIPCIN DE ESTABLECIMIENTOS ANEXOS.


Si el contribuyente desarrolla sus actividades en ms de un establecimiento, por ejemplo una sucursal, una oficina administrativa, agencia, local comercial de servicios, sede productiva, almacenes o depsitos, entre otros, debe declararlos en el RUC.

11

Para ello debe acudir al Centro de Servicios al Contribuyente ms cercano a su domicilio, y exhibir el original y presentar fotocopia de alguno de los documentos donde estar ubicado el/los establecimiento/s anexo sealados en el anexo 2 del Reglamento del RUC y presentar el Formulario N 2046 "Establecimientos Anexos". Recuerde que: El presente trmite no se puede realizar por SUNAT Virtual. Si el trmite es realizado por un tercero, ste deber de exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad o en su caso el poder especifico que le autoriza a realizar dicho tramite a adems presentar el Formulario N 2046 "Establecimientos Anexos". Importante: La modificacin de la informacin de los establecimientos anexos declarados, deber comunicarse dentro de los 5 das siguientes de producido el hecho que origin el cambio. Base Legal: Artculo 19 del Reglamento de la Ley del RUC ( Resolucin de Superintendencia N 210 - 2004/ SUNAT y modificatorias.)

CAMBIO DE FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES


Si modifica la Fecha de Inicio de Actividades, tendr en cuenta lo siguiente:1.En caso hubiera iniciado actividades: Exhiba el original y fotocopia simple del primer comprobante de pago emitido o recibido. 2. En caso no hubiera realizado actividades y no tenga autorizacin para comprobantes de pago Presentar nicamente el formulario 2127. La fecha de inicio de actividades se podr modificar una sola vez. Recuerde: que El cambio de fecha de inicio de actividades, lo deber realizar dentro de los 5 das hbiles de producido el hecho. Enlaces Recomendados Haciendo clic sobre ste enlace podr obtener la informacin de los formularios fsicos vigentes para realizar trmites de RUC. Base Legal: Anexo N 2 de la Resolucin de Superintendencia N 210 - 2004/ SUNAT y modificatorias

SUSPENSIN TEMPORAL Y REINICIO DE ACTIVIDADES


Se entiende como suspensin temporal de actividades al perodo de hasta 12 meses calendario consecutivos en el cual el contribuyente y/o responsable no realiza ningn acto u operacin que implique la generacin de ingresos, gravados o no con el Impuesto a la Renta, ni la adquisicin de bienes y/o servicios destinados a la realizacin de actividades econmicas. El plazo para comunicar la suspensin temporal, es de 5 das hbiles, contados a partir de la fecha de producido el hecho; y el reinicio de actividades debe ser comunicado hasta la fecha en que se produzca dicho reinicio. El reinicio es la comunicacin de que nuevamente se est realizando operaciones. Estos trmites se pueden realizar a travs de SUNAT OPERACIONES EN LINEA con la Clave Sol o de manera presencial en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente. Para hacerlo de manera presencial debe cumplir con los siguientes requisitos: Exhibir el original y presentar fotocopia Documento de identidad del titular o de su representante legal acreditado en el RUC. Para el caso de suspensin temporal de actividades: el ltimo comprobante de pago, guas de remisin, notas de crdito y/o dbito emitido; o el ltimo comprobante de pago recibido por sus adquisiciones de bienes y/o servicios. Para el caso de reinicio de actividades: No se requerir presentar requisitos adicionales.

12

El trmite se realizar de manera personal por el titular o su representante legal acreditado en el RUC. Tambin podr ser efectuado por un tercero, el cual acreditar su identidad mediante la exhibicin de su documento de identidad original y la presentacin de una fotocopia del mismo, as como el formulario 2127. El tercero facultado expresamente para realizar la comunicacin de Suspensin Temporal de Actividades mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no est obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal exigido como requisito general. Asimismo, deber presentar el Formulario 2127 firmado por el titular o por su representante legal acreditado en el RUC. Recuerde que Transcurrido el plazo de 12 meses, sin haber comunicado el reinicio de sus actividades, el nmero de RUC podr ser dado de baja de oficio por la SUNAT. Importante La comunicacin de la suspensin temporal de actividades se podr realizar hasta 2 veces durante un mismo ejercicio gravable cuando hubieran reiniciado dentro del citado ejercicio. Base Legal Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT y norma modificatoria.

BAJA DE ESTABLECIMIENTOS ANEXOS.


Si ha decidido cerrar alguno de sus establecimientos anexos (ejemplo una sucursal, un depsito, un local comercial, etc.) siga estos pasos: Paso 1: Dar de baja los comprobantes de pago asignados a dicho establecimiento (sealando la numeracin de los comprobantes de pago no entregados). Paso 2: Dar de baja a cada una de las series de comprobantes de pago asociadas a el establecimiento que se dar de baja. Ambos trmites se realizan mediante el Formulario Virtual N 855 "Declaracin de Baja y Cancelacin de Comprobantes de Pago" a travs de Internet en SUNAT Virtual con su Clave SOL. Paso 3: Dar de baja al establecimiento anexo a travs de Internet en SUNAT Virtual con su Clave SOL. Recuerde que Todos estos trmites se realizan a travs de SUNAT OPERACIONES EN LINEA con su Clave SOL. Base Legal: Anexo N 4 de la Resolucin de Superintendencia N 210 - 2004/ SUNAT y modificatorias.

ACTUALIZACIN DE DATOS DEL RUC.


Los contribuyentes deben comunicar cualquier cambio que ocurra en los datos que figuran en su RUC, dentro de los plazos legales sealados en las normas respectivas. PLAZOS: El plazo para comunicar la modificacin de domicilio fiscal es de un (1) da hbil. El plazo para modificar o actualizar los dems datos registrados en el RUC de cinco (5) das hbiles de producidos los hechos. La SUNAT podr solicitar a los contribuyentes, con carcter general o particular y en las condiciones y plazos que sta determine, la actualizacin total de los datos contenidos en el RUC. Adicionalmente las entidades de la Administracin Pblica deben actualizar la informacin relativa a sus representantes legales con una periodicidad anual, salvo que los mandatos se viesen recortados a un tiempo inferior al mencionado por alguna circunstancia excepcional.

13

Modificaciones de Datos por Internet (En SUNAT Virtual con Clave SOL) Los contribuyentes deben actualizar o modificar la siguiente informacin de su RUC a travs de esta pgina web, utilizando el formulario Virtual N 3128 "Modificacin de Datos del RUC por Internet": Nombre comercial. Actividad econmica principal y/o secundaria. Cdigo de profesin u oficio. Sistema de emisin de comprobantes de pago. Sistema de contabilidad. Nmero de fax, Nmeros telefnicos fijos y mviles (celular). Correo electrnico. Domicilio fiscal. (1) (2) Condicin del inmueble declarado como domicilio fiscal. Suspensin Temporal y/o Reinicio de actividades. Alta de Tributos Origen de Capital. Condicin de domiciliado en el pas. Baja de establecimientos anexos. Baja de tributos afectos. Baja de inscripcin en el RUC(3). (Personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones que soliciten su baja de inscripcin por motivo de Cierre o Cese.) Antes de efectuar la baja de inscripcin del RUC por Internet debe darse de baja los comprobantes de pago y guas de remisin no emitidos, as como las series de comprobantes de pago. El procedimiento para estas bajas tambien se realiza en SUNAT Virtual con su Clave SOL (Formulario Virtual N. 855) Slo necesita conectarse a SUNAT Operaciones en Lnea e ingresar sus datos a travs del formulario virtual N 3128 "Modificacin de Datos del RUC por Internet". Para ello, es necesario contar con la clave de acceso; si an no la tuviese, deber solicitarla en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente. Tambin puede acceder de manera directa haciendo clic aqu (1) El contribuyente no deber tener la condicin de no habido. Adems la SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal comunicado por dicho medio. (2). Siempre y cuando el contribuyente tenga la condicin de habido o no hallado. (3). Slo para el caso de personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas con o sin negocio. Base Legal: Artculo 5, 21, 23 y 24 de la Resolucin de Superintendencia N 210-2004 SUNAT y modificatorias.

BAJA DE RUC QU DEBO HACER CUANDO YA NO TENGO ACTIVIDADES.


A continuacin algunos supuestos de baja de RUC y los medios para efectuar el trmite: - Si es persona natural y el motivo de la baja es el cierre o cese definitivo de sus actividades, solicite la baja a travs de SUNAT Virtual, con su Clave SOL. Antes de efectuar este trmite virtual debe comunicar la baja de sus comprobantes de pago, guas de remisin y notas de dbito y de crdito no emitidos por el mismo medio, es decir por SUNAT Virtual llenando el Formulario Virtual N 855. Con este mismo formulario debe dar de baja a las series asignadas a su RUC. - Si la baja es por fallecimiento de la persona natural inscrita en el RUC, el trmite se realiza en un Centro de Servicios de SUNAT, exhibiendo el original y presentando la fotocopia simple de la partida o acta de defuncin de la persona fallecida, emitida por la municipalidad correspondiente. Tenga en cuenta que se solicitar la baja de inscripcin del RUC siempre que

14

no se hubiera generado sucesin para efectos tributarios, en cuyo caso se deber modificar el tipo de contribuyente de persona natural a sucesin indivisa. Referencia: TUPA 2009 SUNAT - Seccin I Procedimiento 4. - Producida la extincin o disolucin de una persona jurdica inscrita en los Registros Pblicos, se deber presentar la constancia de inscripcin de la extincin de la Persona Jurdica en estos Registros o la Escritura Pblica o acuerdo de fusin, escisin o dems formas de reorganizacin de sociedades o empresas, segn corresponda. En este caso, dichos documentos deben estar inscritos en los Registros Pblicos. - En el caso de la baja de inscripcin del RUC de Persona Jurdica por fusin o escisin, se deber adjuntar fotocopia del documento mediante el cual surte efectos la fusin o escisin, debiendo comunicarse a la SUNAT tal hecho dentro de los 10 das hbiles siguientes a la entrada en vigencia del acuerdo de reorganizacin Los trmites de baja de RUC que no sean virtuales se realizarn de manera personal por el titular o su representante legal, quien deber exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad. De efectuarse por un tercero, adicionalmente ste deber exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad y presentar el Formulario N 2135: Solicitud de Baja de Inscripcin o de Tributos. Previamente, a travs de SUNAT Vir tual debe utilizar el Formulario Virtual N 855 para dar de baja a la serie de los comprobantes de pago.El Anexo N 3 del Reglamento de la Ley del RUC, seala la documentacin que se debe exhibir en original y presentar en fotocopia dependiendo del tipo de baja que se trate. Recuerde que: En los trmites de baja de RUC de personas jurdicas la SUNAT aprobar la solicitud en un plazo mximo de cuarenta y cinco (45) das hbiles, contados desde el da de presentacin de la citada solicitud. La aprobacin de la baja de inscripcin en el RUC no exime al deudor tributario del cumplimiento de las obligaciones tributarias que pudiese haber generado, ni exime a la SUNAT de exigir su cumplimiento.

CMO REALIZO LA REACTIVACIN DEL RUC


La reactivacin del RUC es el procedimiento mediante el cual se habilita para su uso un nmero de RUC que se encontraba en baja de inscripcin. Los sujetos inscritos que hubieran solicitado la baja de inscripcin de su RUC por traspaso de empresa unipersonal, cierre o cese definitivo o quiebra en el caso de personas naturales, o cuya inscripcin hubiera sido dada de baja de oficio por la SUNAT en base a lo sealado en el la norma de la materia podrn solicitar su reactivacin. La reactivacin del registro, se realizar de manera personal por el titular del RUC o su representante legal. De efectuarse por un tercero, adicionalmente, ste exhibir su documento de identidad original y presentar una fotocopia de dicho documento, as como el formulario 2119"solicitud de inscripcin o comunicacin de Afectacin de tributos". El tercero facultado expresamente para realizar el trmite de Reactivacin del RUC mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no est obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o su representante legal exigido como requisito general. Adicionalmente: Exhibir y/o presentar la documentacin indicada en el procedimiento 01- Inscripcin al RUC , segn el tipo de contribuyente. En el caso de sujetos cuyo representante legal no fuera aquel que se encuentra autorizado en el RUC, exhibir el original y presentar fotocopia del documento que acredita su representacin, inscrito en los registros pblicos, de corresponder. En caso no se presentara la documentacin y formulario de corresponder la solicitud de Reactivacin se tendr como no presentada, quedando a salvo del derecho del contribuyente y/o responsables de presentar nuevamente el referido formulario y documentos.

15

Importante La SUNAT de oficio podr dar de baja un nmero de RUC cuando presuma, en base a la verificacin de la informacin que consta en sus registros, que el sujeto inscrito no realiza actividades generadoras de obligaciones tributarias, o de haber transcurrido el plazo de doce (12) meses de suspensin temporal de actividades, sin haber comunicado el reinicio de stas. En tales casos la SUNAT notificar dichos actos.

CUNDO Y EN QU CASOS ADQUIERO LA CONDICIN DE NO HALLADO Y CMO SE ADQUIERE LA CONDICIN DE NO HABIDO.


La adquiere de modo automtico si al momento de notificar los Documentos o al efectuar la verificacin del domicilio fiscal se presenta alguna de las siguientes situaciones: Negativa de recepcin de la notificacin o negativa de recepcin de la constancia de verificacin del domicilio fiscal. Ausencia de persona capaz en el domicilio fiscal o ste se encuentra cerrado, o La direccin declarada como domicilio fiscal no existe. En los dos primeros casos, para que se adquiera la condicin de no hallado, las situaciones mencionadas deben producirse en 3 oportunidades en das distintos. Ejemplo de cmo se adquiere situacin de NO HALLADO: El notificador o mensajero acude al domicilio fiscal para notificar una Orden de Pago emitida por SUNAT los das lunes 6, martes 7 y mircoles 8 de noviembre y en estas 3 oportunidades se neg la recepcin de la notificacin; entonces el contribuyente adquiere la condicin de NO HALLADO desde el mircoles 8, fecha de la ltima negativa a recepcin.

CONSECUENCIA DE TENER LA CONDICION DE NO HALLADO


Para el contribuyente: 1. No podr solicitar autorizacin de impresin de comprobantes de pago . 2. LA SUNAT podr utilizar las formas de notificacin sealadas en el literal e) del artculo 104 del Cdigo Tributario. Para las imprentas: 1. No podrn inscribirse en el Registro de Imprentas 2. En caso de imprentas autorizadas, sern retiradas del Registro de Imprentas.

QU DEBO HACER PARA LEVANTAR LA CONDICIN DE NO HALLADO?


Deber actualizar o confirmar su domicilio fiscal teniendo en cuenta lo siguiente: Si cambi de domicilio fiscal: Comunicar a la SUNAT su nuevo domicilio, ingresando a SUNAT Operaciones en Lnea, con el cdigo de usuario y clave de acceso y seleccionando la opcin "Modificacin de Datos del RUC por Internet". Si su domicilio fiscal no ha cambiado: Si mantiene el mismo domicilio fiscal ya registrado en el RUC, deber ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea, con su cdigo de usuario y clave de acceso, y la opcin "Modificacin de Datos del RUC por Internet", y confirmar el domicilio. Para realizar el trmite de modificacin o confirmacin de domicilio, no requerir adjuntar documentacin adicional. Recuerde que: En aquellos casos en que la Administracin Tributaria haya notificado al referido sujeto a efecto de realizar una verificacin, fiscalizacin o haya iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, ste no podr efectuar el cambio de domicilio fiscal hasta que sta concluya, salvo que a juicio de la Administracin exista causa justificada para el cambio, para lo cual debe realizar el trmite en forma presencial, acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio.. Art 11 del TUO del Cdigo Tributario, aprobado por D.S. N 135-99-EF (Publicado el 19.08.1999) y normas modificatorias Cmo se adquiere la condicin de NO HABIDO? La SUNAT proceder a requerir a los deudores tributarios que adquirieron la condicin de no hallados, para que cumplan con declarar o confirmar su domicilio fiscal, bajo apercibimiento de asignarle la condicin de NO HABIDO

16

Este requerimiento puede efectuarse mediante publicacin en la pgina web de la SUNAT, hasta el dcimo quinto da calendario de cada mes, entre otros medios. Los contribuyentes as requeridos tienen hasta el ltimo da hbil del mes en que se efectu la publicacin, para declarar o confirmar su domicilio fiscal. Adquieren la condicin de NO HABIDO, los contribuyentes que transcurrido el plazo detallado en el punto 3, no declararon ni confirmaron su domicilio fiscal.

CULES SON LAS CONSECUENCIAS DE TENER LA CONDICIN DE NO HABIDO?


Adems de las consecuencias indicadas para los No Hallados, la condicin de No Habido tambin acarrea las siguientes: Para el contribuyente: Suspensin del computo del plazo de prescripcin para que la Administracin determine y exija el pago de la obligacin tributaria. (Art.46 Cdigo Tributario). La SUNAT podr interponer medidas cautelares previas al inicio del procedimiento de cobranza coactiva. (Literal i) del artculo 56 del T.U.O. del Cdigo Tributario D.S. 135-99-EF). En caso de solicitar fraccionamiento de pago de la deuda de acuerdo con el artculo 36 del Cdigo Tributario su solicitud ser denegada. (Literal c) del artculo 8 del Reglamento de Aplazamiento y Fraccionamiento de la Deuda Tributaria Resolucin de Superintendencia N 199-2004/SUNAT). La SUNAT podr utilizar directamente los procedimientos de determinacin de la deuda sobre base presunta. (Numeral 11 del artculo 64 del - T.U.O. del Cdigo Tributario D.S. 135-99-EF en concordancia con el artculo 9 del Decreto Supremo 041-2006-EF). No podr obtener la "Constancia de presentacin de la declaracin jurada de goce de beneficio de estabilidad tributaria". (Segundo prrafo de la Cuarta Disposicin Final del Decreto Supremo N 047-2004-EF, sustituida por la Cuarta Disposicin Complementaria Final del Decreto Supremo N 041-2006-EF) Se considerar que no existe gua de remisin cuando el remitente o transportista que emita el documento tenga la condicin de No Habido a la fecha de inicio del traslado. (Inciso 2 del numeral 19.1. del artculo 19 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT) Para los representantes legales: Sern considerados responsables solidarios por la omisin del cumplimiento de obligaciones tributarias, conforme al artculo 16 del Cdigo Tributario

QU DEBO HACER PARA LEVANTAR LA CONDICIN DE NO HABIDO?


Debe cumplir 2 requisitos: 1. Declarar o confirmar su domicilio fiscal; y, 2. Haber presentado todas las declaraciones pagos correspondientes a las obligaciones tributarias cuyo vencimiento se hubiera producido durante los doce (12) meses anteriores al mes precedente en el que se declare o confirme el domicilio fiscal. Para declarar o confirmar su domicilio fiscal debe tener en cuenta lo siguiente: Si cambi de domicilio fiscal: Comunicar a la SUNAT su nuevo domicilio fiscal: En forma presencial, acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio con el original y fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos: Recibo de agua, luz, telefona fija o televisin por cable cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida en los ltimos dos (2) meses. La ltima declaracin jurada del Impuesto Predial o autovalo. Contrato de alquiler o cesin en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente (vigente). En caso de mercados, galeras o centros comerciales: carta con antigedad no mayor a quince (15) das calendarios, firmada por el presidente de la asociacin de comerciantes inscrita en el RUC indicando la direccin que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.

17

Escritura Pblica de la propiedad inscrita en los Registros Pblicos. Contrato compra-venta del inmueble o ttulo de propiedad emitido por COFOPRI. Constancia o certificado de numeracin emitido por la municipalidad distrital correspondiente Si su domicilio fiscal no ha cambiado: Comunicar a la SUNAT su domicilio fiscal: En forma presencial, acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio con el original y fotocopia simple de alguno de los documentos sealados arriba. Recuerde que: Si el titular o representante legal efecta el trmite deber exhibir su documento de identidad original. En caso el trmite lo realice un tercero autorizado, deber exhibir, adicionalmente, el original de su DNI y copia fotosttica; as como presentar el Formulario 2127 "Solicitud de Modificacin de Datos, Cambio de Rgimen o Suspensin Temporal de Actividades" firmado por el titular o su representante legal acreditado en el RUC. Importante: El levantamiento de la condicin de no habido se realizar siempre que la SUNAT verifique el domicilio fiscal declarado o confirmado. http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=391:22-icuando-y-en-que-casosadquiero-la-condicion-de-no-hallado-y-como-se-adquiere-la-condicion-de-no-habido&catid=34:tramites-ruc&Itemid=57

RESTRICCIONES EN LA CONDICIN DE NO HALLADO Y NO HABIDO.


Qu pasa con los contribuyentes que adquieren la condicin de no hallado? Si uno adquiere algo de ellos se puede tomar el gasto y el crdito fiscal? y Cul es el procedimiento de un no habido? Me podras dar la base legal de ello La norma que puedes tomar como referencia para definir el concepto de no hallado y no habido es el Decreto Supremo N 041-2006-EF Por otro lado la Ley del Impuesto a la Renta en su artculo 44 seala lo siguiente: Tampoco ser deducible el gasto sustentado en comprobante de pago emitido por contribuyente que, a la fecha de emisin del comprobante, tena la condicin de no habidos segn la publicacin realizada por la Administracin Tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condicin. En el caso del IGV la aplicacin del Crdito Fiscal est supeditada a la deducibilidad de acuerdo a la Legislacin de la Ley del Impuesto a la Renta. Esto podemos inferir de lo sealado en el artculo 18 del TUO del IGV: Slo otorgan derecho a crdito fiscal las adquisiciones de bienes, las prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construccin o importaciones que renan los requisitos siguientes: a. Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislacin del Impuesto a la Renta, an cuando el contribuyente no est afecto a este ltimo impuesto. Es importante precisar que la situacin de No Hallado es previa a la de No Habido y la inclusin por parte de un contribuyente en la misma es automtica. Las restricciones tributarias (ejercicio del costo, gasto y crdito fiscal) se presentan para los deudores tributarios que presenten la condicin de No habido. Para el caso de tener la condicin de No hallado la restriccin esta solo relacionada con el impedimento para solicitar autorizacin de impresin de comprobantes de pago. Un deudor tributario levanta la condicin de No Hallado de la siguiente forma: Deber actualizar o confirmar su domicilio fiscal teniendo en cuenta lo siguiente:

SI CAMBI DE DOMICILIO FISCAL: Comunicar a la SUNAT su nuevo domicilio, para ello tiene las siguientes opciones: En forma presencial: acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio con el original y fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos:

18

* Recibo de agua, luz, telefona fija o televisin por cable cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida en los ltimos dos (2) meses. La ltima declaracin jurada del Impuesto Predial o autoevalo. * Contrato de alquiler o cesin en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente (vigente). En caso de mercados, galeras o centros comerciales: * Carta con antigedad no mayor a quince (15) das calendarios, firmada por el presidente de la asociacin de comerciantes inscrita en el RUC indicando la direccin que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. * Escritura Pblica de la propiedad inscrita en los Registros Pblicos. Contrato compra-venta del inmueble o ttulo de propiedad emitido por COFOPRI. * Constancia o certificado de numeracin emitido por la municipalidad distrital correspondiente Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podr presentar un documento emitido por una Entidad de la Administracin Pblica en la que conste de manera expresa la direccin que se declara como domicilio fiscal. De manera virtual: Ingresando a SUNAT Operaciones en Lnea, con el cdigo de usuario y clave de acceso y seleccionando la opcin Modificacin de Datos del RUC por Internet. SI SU DOMICILIO FISCAL NO HA CAMBIADO: Si mantiene el mismo domicilio fiscal ya registrado en el RUC, no requerir presentar y/o exhibir documentacin adicional para realizar el trmite de confirmacin de domicilio. Para tal efecto tiene las siguientes opciones: * Acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio, con el original y fotocopia simple de su documento de identidad vigente, o * Ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea, con su cdigo de usuario y clave de acceso, y la opcin Modificacin de Datos del RUC por Internet, y confirmar el domicilio.

19

INDICE.

DEFINICION: ...............................................................................................................................................................1 NORMAS LEGALES DEL RUC.......................................................................................................................................2 FORMULARIOS VIRTUALES Y FSICOS PARA TRMITES DEL RUC. .............................................................................2 QUINES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL RUC. .................................................................................................................3 QUIENES NO DEBEN INSCRIBIRSE EN EL RUC. ...........................................................................................................4 CUANDO DEBO INSCRIBIRME EN LE RUC. .................................................................................................................5 MODIFICACIN DE DATOS DEL RUC POR INTERNET. ................................................................................................6 EN QU RGIMEN O CATEGORA DEBO UBICARME. .................................................................................................7 INSCRIPCIN DE LA PERSONA NATURAL, SOCIEDAD CONYUGAL Y SUCESIN INDIVISA. ........................................8 INSCRIPCIN DE PERSONAS JURDICAS U OTRAS ENTIDADES. .................................................................................9 INSCRIPCIN Y MODIFICACIN DE REPRESENTANTES LEGALES. ............................................................................11 INSCRIPCIN DE ESTABLECIMIENTOS ANEXOS. ......................................................................................................11 CAMBIO DE FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES ......................................................................................................12 SUSPENSIN TEMPORAL Y REINICIO DE ACTIVIDADES ...........................................................................................12 BAJA DE ESTABLECIMIENTOS ANEXOS. ...................................................................................................................13 ACTUALIZACIN DE DATOS DEL RUC. .....................................................................................................................13 BAJA DE RUC QU DEBO HACER CUANDO YA NO TENGO ACTIVIDADES. .............................................................14 CMO REALIZO LA REACTIVACIN DEL RUC ...........................................................................................................15 CUNDO Y EN QU CASOS ADQUIERO LA CONDICIN DE NO HALLADO Y CMO SE ADQUIERE LA CONDICIN DE NO HABIDO. .............................................................................................................................................................16 CONSECUENCIA DE TENER LA CONDICION DE NO HALLADO ..................................................................................16 QU DEBO HACER PARA LEVANTAR LA CONDICIN DE NO HALLADO? ...............................................................16 CULES SON LAS CONSECUENCIAS DE TENER LA CONDICIN DE NO HABIDO? ...................................................17 QU DEBO HACER PARA LEVANTAR LA CONDICIN DE NO HABIDO? ..................................................................17 RESTRICCIONES EN LA CONDICIN DE NO HALLADO Y NO HABIDO.......................................................................18

20

Anda mungkin juga menyukai