Anda di halaman 1dari 4

Introduccin al Derecho Internacional Privado, Segundo Tomo.

Csar Delgado Barreto

331

Introduccin al Derecho Internacional Privado, Segundo Tomo. Csar Delgado Barreto


Lima, Fondo Editorial PUCP, 2008 Fernando Vidal Ramrez

La presentacin de un libro es como la presentacin de un nuevo vstago de la familia. Csar Delgado Barreto nos hace entrega del segundo tomo de su Introduccin al Derecho Internacional Privado que ahora dedica al estudio del Conicto de Leyes, como Parte Especial, precisando que es de su autora, adems de la direccin de la obra, la seccin dedicada a los derechos de la persona, de la familia y de las sucesiones, as como la seccin correspondiente al derecho patrimonial, dentro de la que da cabida a su hija Mara Antonieta Delgado Menndez y a Csar Lincoln Candela Snchez, ambos de la nueva generacin de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Catlica, quienes han desarrollado las materias relativas a las obligaciones contractuales y a los bienes incorporales, respectivamente. La Parte Especial del Derecho Internacional Privado, partiendo de las premisas sentadas por la doctrina general, se ocupa de las normas de conexin con los ordenamientos jurdicos externos para la determinacin de la ley aplicable a la solucin de los conictos en torno a las personas, en su origen y en su proyeccin familiar y sucesoria, as como en la formacin e integracin de su patrimonio, sus relaciones contractuales y sus responsabilidades, conectndola adems a los rganos jurisdiccionales que asumen competencia para la solucin del conicto en los que puedan quedar inmersas. Los autores han reservado, por ahora, la materia relativa a la competencia jurisdiccional y lo relacionado a la ejecucin de sentencias judiciales y laudos arbitrales.

332

Fernando Vidal Ramrez

La interpretacin y aplicacin de las normas de conexin para la determinacin de la ley aplicable constituye una tcnica con mtodo propio, que permite solucionar un problema que trasciende fronteras mediante la aplicacin extraterritorial de una ley nacional, lo que signica la aplicacin en el territorio de un Estado de una ley de otro Estado, sin que tal aplicacin implique violacin de soberanas, pues la ley extranjera se aplica en virtud de la ley nacional cuando admite que la extranjera pueda tener un efecto extraterritorial. Las normas del Derecho Internacional Privado no tienen orgenes remotos ni romanistas, lo que la hace una disciplina jurdica de reciente formacin si la comparamos con el Derecho Civil. En el Per no recibieron propiamente un tratamiento ni se asentaron en el Cdigo Civil de 1852, pero se atribuye a Paul Pradire-Fodr haber preconizado el inters por su estudio al ser fundador de la Ctedra de Derecho Internacional Privado en San Marcos y por haber publicado un libro sobre la materia en 1877. El inters por las normas de conexin de los ordenamientos jurdicos se consolida en nuestro pas cuando, en 1878, Lima es la sede de un Congreso Internacional de Juristas que plantea la necesidad y promueve la redaccin de un Tratado de Derecho Internacional Privado. Desde entonces, el Per se ha hecho representar y ha tomado parte en los Congresos que han ido perlando la importancia del Derecho Internacional Privado, como el que se realiz en Montevideo en 1899 y en La Habana en 1928, que concluyeron, en sendos Tratados, el ltimo de los cuales conocido como Cdigo Bustamante. Con la inuencia de los Tratados de Montevideo y La Habana, los codicadores que venan reformando el Cdigo Civil de 1852 decidieron incorporar normas de Derecho Internacional Privado en el Cdigo Civil que entrara en vigencia en 1936, pero como materia del Ttulo Preliminar. Para entonces ya, en 1930, haba aparecido el Curso de Derecho Internacional Privado de Carlos Garca Gastaeta y algunos aos despus Jos Len Barandiarn las incluira en sus Comentarios al Cdigo Civil Peruano de 1936. En 1940, se vuelve a convocar a un Congreso nuevamente en la ciudad de Montevideo, en el que el Per se hizo representar por Jos Luis

Introduccin al Derecho Internacional Privado, Segundo Tomo. Csar Delgado Barreto

333

Bustamante y Rivero, cuyas experiencias daran lugar a su libro El Tratado de Derecho Civil Internacional de 1940. Hasta donde recuerdo y as lo explic Len Barandiarn en las clases en las que analizaba el Ttulo Preliminar del Cdigo Civil, algunas de sus normas colisionaron con las aprobadas en el Tratado de Montevideo de 1940. El Derecho Internacional Privado ha sido siempre materia de una Ctedra en San Marcos que tuvo, desde su fundacin por Paul Pradire Fodr, a ilustres profesores como Carlos Garca Gastaeta y Manuel Garca Caldern, quien lleg a publicar un Repertorio en el que compil, con sus concordancias y glosas, las normas hasta entonces vigentes. La Ctedra de Derecho Internacional Privado no fue, pues, ajena a otras Facultades de Derecho del pas. En la Universidad Catlica han habido tambin ilustres regentes, como Jorge Vega Garca, a quien aos despus seguira Roberto Mac Lean Ugarteche, quien tambin ha regentado la de San Marcos, y Delia Revoredo. La entrada en vigencia del Cdigo Civil de 1984 actualiz las normas de Derecho Internacional Privado y les dio, dentro de su sistemtica, una nueva ubicacin, al darle comprensin a sus normas dentro de un Libro especialmente dedicado a la materia. En la Universidad de Lima, ya con el nuevo tratamiento dispensado por el Cdigo Civil de 1984, Jos Len Barandiarn Hart, prematuramente desaparecido, inaugur la Ctedra de Derecho Internacional Privado y lo ha sucedido Gonzalo Garca Caldern, ambos tras las huellas de sus ilustres padres. Csar Delgado Barreto desde hace varios aos, tiene a su cargo la Ctedra de Derecho Internacional Privado en la Universidad Catlica. Al haberse vinculado consustancialmente con esta compleja disciplina jurdica, nos viene ofreciendo el fruto de sus afanes e inquietudes intelectuales. Pero como genuino maestro, no solo sabe ensear sino tambin compartir, pues para que ellos muestren lo aprendido y tambin enseen, les ha dado cabida, tanto a la profesora Mara Antonieta Delgado Menndez como al profesor Csar Lincoln Candela Snchez, ambos con mritos propios y que han acometido la tarea de una participacin en la obra con rango de coautora.

334

Fernando Vidal Ramrez

El volumen que esta noche nos ofrecen no solo es la complementacin de uno anterior, sino tambin el anuncio de los que vienen. Son ya los publicados, y lo sern indudablemente los que vienen, una obra seera que resume y expone la doctrina informante conjugada con la mas actualizada normativa generada por las Convenciones de los ltimos y recientes aos. Agradezco muy vivamente que se me haya dado la oportunidad de participar en este acto y les doy mi ms efusivo saludo y felicitacin a Mara Antonieta Delgado Menndez y a Csar Lincoln Candela Snchez, y muy especialmente a Csar Delgado Barreto por esta obra, que resume su entrega a la vida universitaria y acadmica. Es todo. Muchas gracias.

Anda mungkin juga menyukai