Anda di halaman 1dari 6

ACTIVIDAD 2

SANDRA MILENA VEGA VILLANUEVA CC. 40.316.877

TUTOR DUVN BELTRN HERNANDEZ Ingeniero Civil

SENA Programa de formacin: SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION GUAMAL META 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo vamos a dar a conocer los deberes y derechos de los trabajadores y de los empleadores dentro de la empresa, como debe ser manejados y que est a favor del empleador y que no. Conocer cada uno de ellos para ponerlos en prctica en nuestra vida cotidiana.

ACTIVIDAD 2 1. Existe una frase que dice: Quin pone el riesgo asume las consecuencias. qu interpretacin legal le dara a esta frase? Rta. Esta frase no concuerda con una realidad donde las responsabilidades son compartidas , de hecho el empleador tiene que brindar unas condiciones ptimas de trabajo para procurar una salud integral del trabajador, pero este a su vez tiene que poner de su parte cumpliendo con normas , obligaciones y cuidados para no poner en peligro su salud. 2. Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cules pueden ser? Rta. Las diferencia principal es que la salud ocupacional es la rama de la salud pblica orientada al bienestar integral del trabajador en sus lugares de trabajo y el sistema general de riesgos profesionales es El conjunto de entidades pblicas como el Ministerio de Proteccin Social, sper bancaria, ISS, etc., y privadas como las ARPS, gremios, instituciones educativas y las empresas que son las directamente responsables de implementar, ejecutar y desarrollar las normas en salud ocupacional en este sistema, con todas las disposiciones anteriores y posteriores que se incorporen al presente decreto ley 1295 de 1994. 3. Cules cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la Construccin? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros. DERECHOS 1. El derecho de todos los trabajadores, sin ninguna distincin, a formar y unirse a organizaciones de su propia eleccin sin ninguna autorizacin previa. 2. El derecho de los sindicatos a establecer sus propias constituciones y reglas, a elegir a sus representantes en plena libertad, a organizar su administracin y actividades y a formular programas, sin ninguna interferencia de las autoridades pblicas. 3. El trabajo procede de la persona y no la persona proviene del trabajo. 4. En todo lo que se haga en el trabajo debe estar al servicio de la persona del trabajador. 5. La actividad econmica es fruto del trabajo de los hombres y mujeres. No debe por tanto esclavizarlos.

6. Es una injusticia deshumanizante organizar o regular el trabajo con dao para los trabajadores. 7. Ninguna ley econmica, ni medidas de saneamiento financiero, ni perfeccionamiento empresarial, justifica que se dae o perjudique a los trabajadores que son los que, con su sudor, crean la empresa, la produccin, las riquezas y la propia economa. No pueden hacerse las empresas a costa de los que protagonizan el proceso productivo y a favor de las estructuras, plantillas y mecanismos. Las personas estn primero, las medidas organizativas despus. 8. El derecho de los sindicatos a establecer y a unirse a federaciones y confederaciones y a afiliarse a las organizaciones sindicales internacionales. 9. La proteccin de los sindicatos contra su disolucin o suspensin por accin administrativa. 10. La proteccin de los trabajadores contra actos de discriminacin antisindicales respecto a su empleo. 11. El derecho a la proteccin de los fondos y de los activos sindicales contra la intervencin de las autoridades pblicas. 12. El derecho de los sindicatos a negociar colectivamente sobre los trminos y las condiciones de trabajo y sobre el resto de materias que afectan a la vida de sus miembros. 13. El derecho de los sindicatos de ejercer sus actividades en la empresa. 14. La proteccin de los representantes de los trabajadores contra su detencin motivada por las actividades sindicales. 15. El derecho de los trabajadores y de sus sindicatos a la huelga, como un medio esencial para la promocin y la defensa de sus intereses econmicos y sociales. Deberes a. Procurar el cuidado integral de su salud. b. Suministrar informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud. c. Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contradas por los empleadores en este decreto.

d. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa. e. Participar en la prevencin de los riesgos profesionales a travs de los comits paritarios de salud ocupacional, o como vigas ocupacionales. f. Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, debern mantener actualizada la informacin sobre su domicilio, telfono y dems datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento. g. Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, debern informar a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, del momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorg la pensin.

4. Cules son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construccin para con sus empleados?

Artculo 21. Obligaciones del empleador El empleador ser responsable: a. Del pago de la totalidad de la cotizacin de los trabajadores a su servicio. b. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto seale el reglamento c. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo d. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiacin; e. Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; f. Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comit paritario de salud ocupacional o el viga ocupacional correspondiente; g. Facilitar la capacitacin de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional, y h. Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que est afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluidas el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros.

CONCLUSIONES

Como podemos observar los derechos y deberes son de gran importancia para el trabajador como para quien los contrata debido a que en ello se debe tener en cuenta que ningn trabajador debe estar excento a tener su seguridad social y tambin a que el trabajador debe cumplr tambin sus deberes para un mejor bienestar

Anda mungkin juga menyukai