Anda di halaman 1dari 3

Tras las Huellas de Jess

Campamento Regional Jvenes

MOISS: EL PODER DE LA IRA


INTRODUCCION: En la vida cristiana enfrentamos grandes luchas y batallas Y muchas veces con nuestra propia naturaleza - YO. Pero Cuidado:

NO PODEMOS RESOLVER LAS COMPLEJIDADES DE LA VIDA CON SOLUCIONES ___________________________


Los seres humanos somos Criaturas complejas y nuestras circunstancias tambin son complejas. Ejemplo: No: Tuvo un gran problema: El Alcohol. Dios no lo desech No. l era un hombre justo y honesto entre la gente de esa poca, y viva de acuerdo a la voluntad de Dios. (Gn.6:9) David: Su pecado marc su familia: Adulterio. Dios nunca lo desech: Cuando Sal es desechado Jehov se ha buscado un varn conforme a su corazn 1 Sam.13:14 Saulo: Cargo con un estigma Perseguir y matar a todo cristiano Dios lo us con poder y fue el autor de ms del 70% de todo el Nuevo Testamento.

TODOS TENEMOS ____________________


despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante Heb. 12:1 Hoy queremos hablarte de un problema que marc la vida de Moiss: La Ira.

EL PODER DE LA IRA
Hoy estamos expuestos ms que nunca a la ira En los tiempos de Moiss: La Cultura Egipcia logr sus progresos mediante la explotacin violenta de sus trabajadores esclavos. Se levant sobre Egipto un nuevo rey que no conoca a Jos Ex.1:8

QU ES LA IRA?
La palabra Hebrea que define la IRA, viene de los trminos: rostro y narinas. Cuando la ira se acumula ___________________________ nuestro aspecto. La Ira que no se controla puede Corroer el corazn y afectar el carcter de una persona. Pero: La ira que es controlada, puede ser saludable puede motivarnos para trabajar por un cambio necesario. o Cuando la ira es controlada: Es como el fuego de una refinera que templa el acero para hacerlo ms fuerte

QU HACES CON TU IRA? LO MOLDEAS O TE CONSUME


Moiss, mientras trataba de usar la capacidad de liderazgo que le haba dado Dios, al mismo tiempo buscaba CONTROLAR EL FUEGO ARDIENTE DE LA IRA QUE SENTIA POR LA DIFCIL SITUACIN DE SU PUEBLO.

Caminando hacia el control de la Ira.


Moiss era una persona que vivi muy cmodamente. Pero a los 40 aos, tuvo que tomar una decisin trascendente

Dej atrs: Riqueza educacin y su fama


Heb 11:25-26 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tena puesta la mirada en el galardn. Moiss, vio lo que era esencial para su vida y tom decisiones: Ps. Jonathan Rivero R.

Tras las Huellas de Jess

Campamento Regional Jvenes

La necesidad de mirar ms all del momento para seguir lo correcto Moiss tuvo que aprender a controlar su ira, pero fue un largo camino: 1. Aprendi: No era con su propia F :

Las Emociones se apoderaron de Moiss. Cuando uno trabaja en sus PROPIAS FUERZAS: ____________________ las emociones se apoderan de uno. Moiss cometi un crimen y huy. Pas 40 aos de su vida exiliado
humanas

2. Aprendi: Controlar su ira ante las I

Cuando dej sus pasiones comenz a mirar a Dios.


Dios sorprendi a Moiss al hablarle por medio de una zarza xo 3:4 Viendo Jehov que l iba a ver, lo llam Dios de en medio de la zarza, y dijo: Moiss, Moiss! Y l respondi: Heme aqu Despus de 40 aos: Dios lo llama nuevamente para realizar proezas en su vida

Y le encarga una misin imposible: Liberar a su pueblo


3. Aprendi a Dejar que el P de Dios acte Todo cristiano lucha con esto casi siempre impedimos que Dios acte con poder en nuestras vidas. Nuestras propias experiencias, nuestros estudios, nuestra juventud y fuerzas nos hacen olvidar que Hay Dios PODEROSO que anhela actuar en nosotros. Dios actu con severidad contra los egipcios las 10 plagas. PERO: Moiss aprendi que Dios tambin acta con fidelidad y misericordia: Ejempl.: La ltima Plaga: Muerte a todo primognito Dios da una solucin: Pintar las entradas de las casas con la sangre del animal ofrecido en sacrificio la pascua juda. Lam 3:23 Nuevas son cada maana; grande es tu fidelidad 4. Aprendi: En el Ministerio: Dios no T la Idolatra:

Tenemos un Dios celoso y cuida siempre a su pueblo. Despus de liberar a su pueblo: Dios lo llam a Moiss para que fuera al Sina a su encuentro. Para que una nacin funcione de manera ordenada, debe de haber un sistema de leyes. Dios revel sus leyes a Moiss. Las Leyes de Dios obedecidas por su pueblo, deban de demostrar bondad de Dios por el mundo.
El Pueblo de Israel, luego de salir Victoriosos de Egipto, se olvid rpidamente de Dios. 5. Aprendi que todo pecado con IRA trae C fatales: Despus de 38 aos de liderar al pueblo por el desierto, Moiss fracas nuevamente al dejarse guiar por sus impulsos de ira. En Nmeros 20:8 Nm 20:8 Toma la vara, y rene la congregacin, t y Aarn tu hermano, y hablad a la pea a vista de ellos; y ella dar su agua, y les sacars aguas de la pea, y dars de beber a la congregacin y a sus bestias. Qu hace Moiss? l desobedeci a Dios, en vez de hablar a la roca: demostr su frustracin al llamar al pueblo rebelde Nm 20:10 Y reunieron Moiss y Aarn a la congregacin delante de la pea, y les dijo: Od ahora, rebeldes! Os hemos de hacer salir aguas de esta pea?

Ps. Jonathan Rivero R.

Tras las Huellas de Jess

Campamento Regional Jvenes

QU LECCIONES TENGO QUE APRENDER?.


A lo largo de los aos, y aun en nuestros propios ministerios, iglesias, grupos pequeos-clulas, trabajos y/o familia: debemos de aprender a entender que Dios usa como al mismo Moiss nuestro propio carcter para engrandecer su propio nombre. Nunca debemos de olvidar que:

NUESTRO DIOS ES MUY CREATIVO


Y usar nuestras vidas as como estamos. Ejemplo: David: fue capacitado para ser Pastor de ovejas pero Dios tena el anhelo de hacerlo REY Pedro y los dems discpulos: Fueron hombres de mar pescadores pero Dios tena otros planes: Hacerlos Apstoles y Evangelistas. Pero: Dios a Moiss quera ensearle algo ms: Su gracia y su Paciencia la cual obrara da a da en su vida con el fin de instruirlo y moldearlo. Dios nos llama a: 1. Tener un T____________________ a solas con l: Hay mucho que aprender en las aulas del desierto All comenzamos a descubrir: lo G______________ que es el Seor En el desierto: Nos preparamos y capacitamos E______________________ En el desierto: Encontramos Paz y refugio en Dios 2. Aprendemos H____________________________: Moiss pas 40 aos en el desierto aprendiendo a tener comunin con Dios y a escapar de los valores falsos y peligrosos de la vida en Egipto. Aprendi: A ser humilde a C____________________ con la idea de ser un Pastor Aprendi: Que era Frgil y dbil y que Dios era poderoso. 3. D___________________________: xo 3:5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que t ests, tierra santa es. Durante 40 aos Ya tena 80 aos aprendi a depender de Dios. Ya no confiaba en su propia fortaleza y sabidura. Ahora se apoyaba en Dios y esto marcara la diferencia en su ministerio. Dios lo haba moldeado a Moiss como el alfarero que trabajo con el barro. Fil.1:6 que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo 4. C_______________________ plenamente en Dios: Es fcil perder la perspectiva (La visin) La Vida de Moiss era una vida de presiones Los egipcios perseguan al pueblo; y los hebreos: Maldecan su salida de Egipto. Cmo enfrent las presiones? Confiando en Dios, quien lo haba llamado y equipado para hacer de Moiss: Grande

Ps. Jonathan Rivero R.

Anda mungkin juga menyukai