Anda di halaman 1dari 4

Uslar Pietri, Arturo.

Las lanzas coloradas (1931) En 1981, a raz del Premio Nacional de Literatura afirma: Se ha dicho muchas veces que la creacin literaria y artstica es la ms solitaria de las tareas humanas. En mucha parte es cierto. Pero tarea solitaria no significa aislamiento e incomunicacin. El escritor es un hacedor y un decidor. Trabaja con los imponderables materiales que recoge de su gente, de su hora y de su circunstancia para dar a los dems una visin, un mensaje o una reflexin que les sirva para ayudarlos a comprender lo que son y lo que les rodea Los esfuerzos de Uslar Pietri ha sido investigar las races histricas de la actual Venezuela, por dolorosas y contradictorias que estas sean. Venezuela como Amrica Latina sigue siendo la tierra de la posibilidad, de la esperanza, de la utopa. La novela trata sobre los destinos individuales de cada uno de los miembros de una familia los Fonta- y de los seres que de algn modo tienen que ver con ella, destinos que voluntaria o involuntariamente se ven confundidos con uno mayor: el de la liberacin de Venezuela del dominio espaol. Los personajes son casi simblicos: 1. Fernando Fonta y sus amigos representan la clase de los criollos intelectuales que deciden tomar las armas por la libertad de la patria, aunque en medio del fragor descubren que la lucha es por la sobrevivencia. 2. Presentacin Campos: es el llanero medio salvaje, carente de ideales polticos que encuentra en la guerra el medio para dar rienda suelta a sus instintos. 3. Coronel Rozo Daz: la visin idealizada de los revolucionarios humanitarios que sin dejar de ser heroicos luchas por ideales abstractos. El sinsentido de la guerra, los resentimientos raciales o clasistas, el regocijo en la brutalidad que se evidencia en los hombres que hacen la guerra, el temor a la muerte, el herosmo y el vano machismo que procura demostrar una supuesta superioridad en la fuerza bruta, son elementos que se entretejen en la obra. Las lanzas coloradas Ulrich Leo La obra de arte se mide segn los aspectos de autonoma esttica que por fin ha conquistado el siglo pasado: la obra de arte debe satisfacer a la norma artstica. En las Lanzas coloradas el arte se impone tan imperiosamente que la nica reaccin del lector profesional ante tan asombrosa y casi mgica fuerza es la de preguntas: cmo lo ha hecho el escritor? En qu consisten los secretos de su estupenda facultad expresiva? Invencin y descripcin

Esta novela es una sntesis casi perfecta de invencin y descripcin: una descripcin sobre un fondo novelado, un marco de novela alrededor de una serie de cuadros descriptivos e histricos. Su hroe, ms que un individuo, es la guerra misma. Realismo en la perspectiva

Parte I. - Desde la campana, el centinela paseaba su mirada veloz: Estrofa I: - los cerros, la ciudad, el valle, y en el fondo del valle la masa del enemigo, desplazndose. La invasin se aproximaba lentamente en un frente compacto y ancho. Entre l y la ciudad, la tierra desierta esperaba. - Desde los cerros, los artilleros vean el pedazo de sabana que andaba. Los tiradores, apostados sobre los techos, miraban la mancha dividirse en figuras. Todos vean. - El indio "Cuatrorreales" gritaba en su habla de pjaro a sus vasallos, ebrios, y vea enfrente la masa amorfa que marchaba. Y Fernando, a su derecha, vea los cerros y la piel temblorosa de su caballo, y la multitud que se acercaba. -Y ms all, los seminaristas, mudos, armaban los fusiles, iluminados por sus propios ojos milagrosos de nios absortos, y vean la tempestad de hombres cernindose. - Y en medio de la plaza, bajo las chispas amarillas de la bandera, el general Ribas disparaba sus rdenes, y vea la acometida que llegaba acelerando. Todos vean. - Al frente, sobre el caballo negro -pelo rojizo y ojos - claros-, a la sombra de un trapo rojo, loco de aire, Boves avanzaba mirando las paredes blancas de la ciudad, cuajada de hombres. - Y cerca de l, el indio Benicio, silencioso, conteniendo su cabalgadura. Y ms all, a la derecha, la caballera espesa, y a la izquierda, y a la espalda, la caballera, y sobre todas las cabezas, el resplandor de las lanzas, como si las estrellas se hubieran puesto bajas. - Y ms all de las lanzas, ms caballos, y ms all, ms caballos y ms lanzas, y ms all el coronel Zambrano y, a su lado, Presentacin Campos, con los ojos clavados en las paredes blancas.

Estrofa II:

Pausa: Parte II. Estrofa I:

Estrofa II:

Estrofa III:

Pausa: Parte III_: Estrofa I:

Estrofa II:

Estrofa III:

Este pedazo de pintura en palabras es un sistema rtmico, una arquitectura complicada de de estrofas en prosa potica. Se divide en dos partes: 1. Introductoria se divide en dos estrofas cada una comenzando con desde: se trata de soldados apostados sobre y fuera de la ciudad. 2. La segunda parte de tres estrofas con el indio y-y tratando de los asediados dentro de la ciudad. 3. L a tercera parte, en tres estrofas con al frente y-y abarcando a los invasores. Esta estructura, indudablemente rtmica y estrfica se demuestra an ms como tal por las dos pausas, intercalas en la primera y segunda parte: Todos vean La poesa formal se opone al realismo de fondo: se agrega a esta antinomia de objetivismo y subjetivismo como tema central en la obra. En esta escena de caballera se nos presenta no directa e indirectamente sino vistas por los que se encuentran en la ciudad, es decir, la perspectiva de larga distancia, por unos espectadores reflejada por los ojos de otros individuos, no por los que se describen. El arte de la descripcin por la perspectiva (incluyendo la perspectiva anmica, la vista interior de los que vean sus destinos) domina grandes partes del libro:

[Los que han quedad] Asomados a las puertas, con la vida concentrada en los ojos, han visto la ltima carreta cargada de nios que se iba, la ltima espalda de fugitivo que se borraba en un recodo, y las rondas de soldados republicanos que van por las calles de la ciudad sin habitantes, y despus, todo el da aquel gran silencio horrible de las cosas sin vida, del cielo solitario sobre el campo inmvil, del campo bajo el cielo impasible, del viento que hace sonar las hojas. (Captulo X)
Es posible identificar lo inmensamente expresivo, tanto por la vista corporal como por la repercusin anmica, que consigue el relato del alejamiento de los hombres de una ciudad abandonada, sino se hace directamente por la perspectiva triple: la corporal, la psquica y la temporal ya que todo lo relatado pertenece al pasado, de los que patticamente han debido quedarse atrs. Se lee adems: Haba visto (Fernando) ya un pelotn de caballera penetrar entre los seminaristas Las visiones le obsesionaban vea la batalla sin darse cuenta de que estaba entrando en ella. Cada vez se aproximaba ms Se iba acercando irremisiblemente. Era su turno. Aqu, el perspectivismo penetra hasta la ntima accin anmica, y casi decide la suerte de uno de los actores del libro, aquel Fernando de carcter pasivo, impresionable sobre manera por

todo acontecimiento, de modo que pudiramos definirle como al que por la perspectiva (o sea, las cosas como las ve) existe, fascinado y hasta arrastrado por sus impresiones. Indagar: Sobre algunos aspectos de la perspectiva. La repeticin de palabras Como un incentivo estilstico de los ms eficaces. Es el caso de la anfora usada, ms que en otros estilos en la prdica y que est dirigida a llamar al lector sobre el asunto de que se trata:

La sangre chorrea de las lanzas, corre por las astas, se coagula en el labrado de las manos, trepa por los brazos tensos, alcanza los cuerpos y baa la mitad del caballo. Caballo alazano con el lado derecho oscuro, caballo zaino con el lado derecho negro, caballo bayo con el lado derecho marrn, caballo blanco con el lado derecho rojo. Los hombres sienten la sangre secarse sobre los brazos como el revestimiento de una armadura, salpicar y tejer sobre el pecho como unos alamares absurdos.

Anda mungkin juga menyukai