Anda di halaman 1dari 20

LITURGIA PRIMERO DE TEOLOGA LA CELEBRACIN LITRGICA FENOMENOLOGA Y TEOLOGIA DE LA CELEBRACIN 1. LA CELEBRACIN LITRGICA.

INTRODUCCIN: Los cristianos nos reunimos para orar, para comunicarnos con Dios. (Hch2,42). En el A.T. los israelitas tambin se reunan. Dios convocaba a su pueblo, estaba presente en medio de ellos, hacia alianza con su pueblo. Estaba presente en medio de ellos, haca alianza con su pueblo. Ordinariamente el pueblo de Dios terminaba con un sacrificio. (Dt4,10; 9,10; Ex 19, Sal 49,5). Este pueblo de Dios es ahora la Iglesia, somos todos los bautizados que no reunimos para orar y para comunicarnos con Dios. Entonces nos preguntamos: Quin es el que nos convoca? Y para qu? Qu caractersticas tiene esta reunin? Cual es teologa?. Actualmente la asamblea se considera una de las realidades litrgicas fundamentales. Luego es necesario estudiar sus caractersticas teolgicas y litrgicas, adems de sus fundamentos bblicos. Pero hay que tener en cuenta que la asamblea de los cristianos agrupa diferentes miembros con funciones distintas en la asamblea. Terminaremos viendo la importancia en el da Domingo como da por excelencia dado por al teologa litrgica. 2. LA ASAMBLEA LITRGICA MISTERIO DE DIOS. 2.1. La asamblea litrgica misterio divino. Toda asamblea es una reunin festiva. Se desplaza a un lugar comn donde tendr lugar la reunin. Los cristianos salen de la dispora en que normalmente viven, de su dispersin misionera, de su presencia en medio del mundo (Jn 7,35; Sant 1,1; 1Pd 1.1). para formar su asamblea comunitaria. Aparece entonces el termino "ekklesia". Palabra que va a significar no slo la comunidad de los cristianos sino, su reunin peridica en un lugar determinado. Sobre todo que esa respuesta a un llamado de la palabra. Los hechos as nos lo expresan (Hch 1,15; 2,46,,4,24; 5,12). Insisten en la reunin para compartir la orden, la plegaria, el pan, los bienes materiales. Asamblea supone la eucarista que es a la vez un mes de toda la asamblea. La asamblea entonces me que est significando: * La asamblea es un siglo de Cristo, un signo visible (Mt 18,20; SC 7). * La asamblea es manifestacin o Epifana de la iglesia, porque la asamblea es uno de los elementos visibles de la Iglesia, me demuestra lo que es la iglesia.

* La asamblea es pueblo, cabeza, Jerusaln celeste; stas son imgenes que aplicamos a la asamblea (LG 6). * La iglesia es cuerpo de Cristo, por eso la oracin es oracin de Jesucristo. Cristo da gracias al Padre por medio de los cristianos. La asamblea es imagen de esposa de Cristo. Al terminarse la asamblea el cristiano es enviado a cumplir una misin y a vivir lo que ha expresado y celebrado en la accin litrgica. Realiza. doble paso: un paso de la vida cotidiana a la asamblea y de la asamblea vuelve a su vida ordinaria. 2.2. El Paso de la vida diaria a la asamblea.

Quienes participan en una asamblea litrgica se les pide una respuesta de fe a Dios que nos habla y esa respuesta es la que nos va a llevar a testimoniar a Jess en la vida ordinaria. Por ejemplo a evitar toda divisin en el codo(Col 3,11). La asamblea debe superar toda enemistad, todo odio (Gall 3,28; Mt 5,23). El dejar mis actividades diarias para ir a la asamblea le obligan a cambiar de vida dando as gloria de Dios. Celebrar la asamblea entonces es gran compromiso. 3. CARACTERISTICAS DE LA ASAMBLEA. 3.1. Aspecto se teolgicos.

En la teologa sacramental utilizamos el trmino sacramento para hablar de los siete es signos sensibles corros que Dios nos comunica su gracia. Pero este trmino tambin es utilizado para hablar de otras realidades que es distintas a los siete sacramentos. Por ejemplo cuando decimos que la iglesia es un sacramento de Cristo (LG 1). Cristo de sacramento del Padre. La asamblea el sacramento de la iglesia. A asamblea como Sacramento es un signo sagrado. Es asign de la iglesia.

En el Antiguo Testamento, la principal asamblea de la asamblea del Sina y que se convierte en modelo de toda asamblea en lo sucesivo toda asamblea fueron imitacin de la asamblea del Sina. En estas asambleas fueron imagen y figura de la asamblea del Nuevo Testamento. La asamblea de Israel prefigura a la iglesia. Por eso decidimos que la asamblea de Israel prefigura a la iglesia. De ah que la asamblea de Israel es un signo bblico de la iglesia. Asamblea, hemos dicho, es un signo de la iglesia. Por tanto debe manifestar rasgos caractersticas principales. Veamos: Debe ser una asamblea creyente, abierta o sea catlica, reconciliada o sea una, activa-dinmica o sea santa. 3.1.1. asamblea creyente. La asamblea confiesa su fe en Jesucristo. Es decir, en aquel que es el centro de la asamblea (Mt 18,20). Como dice la LG; "la Iglesia de Cristo est presente en todos la celebraciones o asambleas..." (LG 26; SC 7). Cuando no hay una fe real, el venir a la reunin de la asamblea litrgica tiene poco sentido. Denota a lo ms un conformismo sociolgico.

No se asumir el papel activo, se cae por lo tanto en un clima letrgico de pasividad, inercia, aburrimiento que predomina en muchas Iglesias. 3.1.2. asamblea abierta. La asamblea litrgica debe ser abierta, universal, catlica. El nico requisito para ser admitido a ella es la fe. La asamblea no puede estar reducida a minora o "elites" de tipo intelectual, cultural, social e incluso espiritual. (SC 26.32). La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios que ah derribada todos su muros de la divisin (Ef 2,11-14). La Iglesia es el sacramento de unidad. La Iglesia es un cuerpo (Rom 10,1; 1Cor 10,13; Gal 3,28). Por eso la asamblea es proftica cuando denuncia las falsas unidades pero anuncia la unidad verdadera. 3.1.3. Asamblea reconciliada. Dice san Juan Crisstomo: "La Iglesia ha sido hecha no para dividir a los que rene, sino para unir y juntar a los que estn divididos. Eso es lo que significa la asamblea". Hay que procurar que todos intervengan en la celebracin sin marginar a nadie, por eso decidimos que la asamblea es una. 3.1.3. Asamblea activa. Por sea que debe dejarse guiar por la fuerza del Espritu Santo. Aqu se deben expresar los carismas del Espritu Santo, los servicios litrgicos, el canto, etc. 4. LEYES DE LA ASAMBLEA. 1. La Asamblea rene lo que estaba disperso. De ese grupo de gentes diversas, Cristo ha hecho un solo pueblo. Lo primero que la asamblea a hacer es reunir. 2. La asamblea es un cuerpo diferenciado, jerrquico. La iglesia es un cuerpo donde hay diferentes funciones diferentes carismas. 3. La asamblea local que detener una vinculacin con la asamblea universal; de ah importancia de las normas litrgicas. Esto porque la liturgia es una como una el la Iglesia. SC.22. 4. Siempre que nos reunamos debemos proclamar el misterio pascual.

5. La asamblea litrgica no solamente es el signo de la iglesia terrestre, sino que es un signo de la iglesia celestial. SC:8. De todo esto sacamos tres consecuencias: a. Asamblea nos lleva descubrir el misterio de la iglesia y a vivirlo. b. Al mismo tiempo nos las de vivir la vida de la iglesia, que es vivir en comunin con Dios y con los hermanos. c. La asamblea se llevaba consigo la presencia del Seor. 4.1. Relaciones entre liturgia y asamblea.

La asamblea es alguna nocin fundamental del culto cristiano. Durante muchos siglos en el lenguaje cristiano no se utilizaba la palabra liturgia. Viene a utilizarse la primera vez en la iglesia de oriente para designar la misa. En el que siglo XVI se empez a utilizar este trmino de la iglesia de occidente. Viene a darse un uso cristiano a partir de Po de XII en la encclica mediator Dei (1947) la palabra liturgia, para designar el culto pblico de la iglesia con el que serrn de honor a Dios. Antes de hablar de asamblea, hoy se habla de liturgia. Aqu recordamos como en la iglesia primitiva toda asamblea era litrgica. Qu se requiere para que una asamblea se ha litrgica? Son cinco condiciones: 1. Que esas acciones litrgicas sean instituidas por Cristo. 2. O que sean instituidos por la iglesia. 3. Que se encuentren en los libros litrgicos aprobados por la iglesia. 4. Que esas actuaciones litrgicas sean para de gloria de Dios. 5. O para honrar a la Santsima Virgen Mara y a los santos. De esas acciones litrgicas con asistencia o sin asistencia del pueblo son por sin mismas accin en que toda la iglesia. Pero la participacin de los fieles expresa el carcter comunitario. Por esto sea de preferir las celebraciones asistidas por el pueblo a las asambleas privadas, entendindose el trmino privado, pues el privado tambin que es comunitario(SC;27; mediator Dei, 94.95). La presencia del pueblo no es exigida para la validez del sacramento porque en la persona del sacerdote y que celebra est presente la iglesia, pero la liturgia pide la presencia del pueblo. Por eso las mismas frmulas litrgicas nunca deben variarse y se expresan todas plural. 4.2. Definicin de asamblea. Segn todo lo anterior la asamblea en la reunin de la comunidad eclesial. Es una reunin convocada por Dios. El nos ha llamado a formar parte de ella a partir del da de nuestro bautismo. Es una reunin legtimamente convocada por Dios para escuchar su palabra y orar con toda la iglesia y celebrar el sacrificio eucarstico. 5. TEOLOGA BBLICA DE LA ASAMBLEA. 5.1. La asamblea en el Antiguo Testamento.

Asamblea fundamental es la asamblea del Sina. Esta asamblea tiene cuatro caractersticas: 1. Es convocada por Dios (Ex 19). 2. Dios se hace presente (Ex 19,9). La nube en el Antiguo Testamento es signo de la presencia de Dios. Dios tambin entre bajo el signo del fuego. 3. La comunidad se han reunido para or la palabra de Dios en los que el (Dt 4,12-13). Moiss transmita al pueblo lo que Dios le deca. Dios habla de su pueblo por medio de Moiss (Ex 24,7) otras veces por medio de los profetas.

4. Siempre que Dios habla de espera una respuesta del pueblo (Ex 24,7; Dt 27,6). El pueblo responde y se concluye con el sacrificio de la alianza. Este rito era muy significativo para el pueblo. Se sacrificaba una animal y una parte de la sangre la rociaban en el altar que representa a Yav y con la otra parte se rociaba al pueblo. La respuesta del pueblo era un "amen", un "s" destruiremos el dolo. La asamblea de Siquem (Jos 24). 1. Con vocacin. Dios convoca por medio de Josu. 2. Presencia de Dios por medio del arca (Jos 24,1). 3. Proclamacin de la palabra. Josu hace un recuento de la historia salvfica. 4. Respuesta (Jos 24,16-18). La respuesta es verbal. Hay sacrificio y se renueva la alianza. (24-25). La asamblea con motivo de la dedicacin del templo. (1Ry 8,1). 1. Dios convoca. Por medio de Salomn. 2. Presencia de Dios. Atraves de la nube. 3. Proclamacin de la palabra de Dios. Forma de oracin. Explica el sentido del templo. 4. Respuesta del pueblo. Salomn hace una respuesta. Se ofrece el sacrificio ante llave. Se renueva la alianza. 5.2. Consecuencias pastorales y anlisis crtico de la asamblea del antiguo testamento. La asamblea es un fenmeno exclusivo del judasmo. La asamblea es un fenmeno que aparece en toda la religiones. Por ejemplo los agricultores se reunan para pedir la pervertida Vidal que la tierra. Hoy el necesario ensearle a nuestra gente el sentido de nuestra asamblea, mximo cuando hay tanto secularismo. La misma palabra divina nos sirve de base para hacer una teologa de la asamblea. El primer texto que encontramos en la Biblia que nos hace una teologa de la asamblea es el (Dt,4,10). Yav le dice a Moises: "rene al pueblo". Dios es quien convoca. "para que yo le haga or mis palabras". Por eso hablamos de teologa. De tribus el pueblo se forma en asamblea, o sea, la primera asamblea litrgica. Vemos cmo es Dios quien busca y la lumbre. En la asamblea del antiguo testamento aparece un universalismo pues empieza a sugir una conciencia de universalidad. Se quiere que todo Israel a parte de la asamblea. Ms sin embargo muchos pueblos no quieren hacerse partcipes de la asamblea y hay divisiones. Vienen elites. Es entonces cuando los profetas exhorta a la unidad de el pueblo. Consecuencias pastorales hoy. Nuestras asambleas tampoco son universales se pues hay muchas personas que no participan en nuestra asamblea dominical, aun por culpa de los mismos sacerdotes. Algunos no participa por ignorancia, otros por falta de comunicacin con Dios. Esto debe aumentar un afn misionero en los sacerdotes, pues como pastores debemos preocuparnos para que nuestra gente se acerque con ms frecuencia a la asamblea eucarstica. Los profetas as lo hicieron y anunciaron una gran

asamblea de todas las naciones (Is 60,44; Bar 5,5; Is,45,20-25). asambleas deben ser para todos, no excluir a nadie. 5.3. La asamblea del Nuevo Testamento.

Nuestras

5.3.1. En los evangelios. actitud que toma Jesucristo frente a la asamblea juda y participa de ella (Lc 4,16). La reaccin de Jess frente a la asamblea nos la presenta (Mt 21,12-14) al hablar de la expulsin de los mercaderes. Jess expulsa a los mercaderes del templo para que entren al templo a aquellas personas que la religin juda es impedir entrar. Jess cura los que estaban fuera del templo para que pudieran entrar. Jess quiere hacer una asamblea universal. asamblea universal es signo de Cristo que un da nos reunir a todos. As la asamblea se convierte en un signo escatolgico. Toda asamblea debe tener un signo escatolgico. Vamos al templo para hacer avanzar el Reino de Dios. El plan de Dios es congregar a todos los pueblos. Cristo implica todos al banquete nupcial (Mt 22,1ss). Un en cuanto al lugar, los israelitas construyeron lugares especiales de reunin como el templo. Cristo anuncia como l es el nuevo templo en donde se adorara al Padre en espritu y en verdad (Mt 26,61-65; Jn 4,2 fin0). El centro de la asamblea es Cristo mismo. El vive resucitado en medio de la asamblea (Mt 18,20). Por eso hay que dar mucha importancia a la asamblea dominical. Encontramos el texto de la Didascalia de los apstoles en donde se nos habla de la obligacin de asistir a la asamblea dominical. 5.3.2. Originalidad de la asamblea de Cristo. 1. Se rene en torno a Cristo. No alrededor de un edificio sino de la persona del resucitado como el seor del universo. 2. Es una asamblea como decamos antes con un carcter escatolgico (Hch 1,11). 3. Cristo llamaba a reunirse todas las naciones. O sea que es universal. 5.4. Importancia de la asamblea cristiana en la tradicin de la iglesia. Desde los orgenes del cristianismo existe la asamblea. Remonte morros al siglo primero y nos encontraremos con la didach y nos dice como los cristianos se renen a partir el pan y dar gracias. As por ejemplo San Ignacio de Antioqua dice: en el terreno faltar a la asamblea es un acto de orgullo. Invita a que los cristianos se renan con frecuencia para alabar y bendecir Dios. Plinio el joven describa una carta a trajano emperador de Roma dicindole como una de las caractersticas de la asamblea de reunirse. Los cristianos tienen un da especial para reunirse. Tertulia no hablar tambin de la pira de los cristianos y le escribe a un pagano: los cristianos nos reunimos en la asamblea para asediar Dios, nuestras plegarias. La constitucin sobre la liturgia nos dice como el domingo es por excelencia da de la asamblea cristiana. en

Los hechos de los apstoles nos narran como el primer da de la semana era para reunirse los cristianos (7,20). El da domingo se llama da del Seor (Apo 1,10). Del da domingo es por excelencia da de descanso para que la gente acuda a la Eucarista. El descanso debe ser para tener un encuentro con Dios. 6. .QUIEN CELEBRA LA EUCARISTIA. Toda celebracin verdadera comienza con una reunin y consiste en una reunin. Los crecientes unidos por diversos vnculos de conocimiento, afecto, parentesco pero en la vida ordinaria se hallan dispersos, se renen, el decir, vuelven a unirse a travs de una presencia fsica. Series preciso se viaja de lejos para llegar al pueblo, al barrio, a la casa paterna y participar en la gran asamblea festiva de los hermanos, familiares, vecinos. El grupo, la comunidad se encuentra en la totalidad de sus miembros y de este modo se inicia la alegra, la fiesta, la alegra de volver a verse, de saludarse. La celebracin cristiana es fiel a esta ley de toda asamblea humana. Su de partida es la reunin. No hay reunin ni celebracin de unos pocos. La fiesta litrgica o puede ser celebrada por uno o dos ministros o por un sector de la comunidad mientras los dems asisten pasivamente como meros espectadores o auditores de lo que unos pocos ejecutan. La celebracin es obra de todos. Debe hacerse responsable la totalidad del grupo. Por eso dice el concilio: "las accin el litrgicas no son acciones privadas sino celebraciones de la iglesia que este sacramento de unidad, de decir, pueblos Santo congregado y ordenado bajo la direccin de los obispos, por eso pertenece a todo el cuerpo de la junto Iglesia, lo manifiestan e influyen en l. Ataen a cada uno de los miembros de modo diverso, segn la diversidad de rdenes, funciones y participacin actual" (SC 26). La celebracin litrgica es una celebracin de la "ecclesia" o sea de la asamblea reunida. Todos los miembros deben estar comprometidos, implicados en liturgia. Podemos decir, sin lugar a dudas de equivocarnos, que el protagonista de la asamblea es todo el pueblo eclesial, es decir, todos los que est reunido. Por eso hoy el nuevo misal no hace referencia slo al sacerdote como celebrante sino que hay otros celebrantes con l. Esta es la razn de que los textos oracionales, la eucologa litrgica, estn en plural y con una estructura dialogal de tipo no vertical (Dios-comunidad), sino, horizontal (presidente, dicono, lector, aclito, y pueblo). 6.1. El ministro de la presidencia. La asamblea litrgica es un grupo estructurado. Es una comunidad reunida pero nunca de un modo masificado. Se articula en diversas y especificas actividades repartidas entre diversos miembros. Esas actividades o funciones son servicios ministeriales porque ayudan a que la asamblea alcance sus objetivos. Podemos enumerara como principales los siguientes servicios siguiendo el orden de la celebracin: acogida, lectura, cano, oracin, ofrenda, atencin ala mesa del altar, presidencia. Los encargados de estos servicios reciben nombres determinados desde los orgenes de la Iglesia.

As por ejemplo, San Justino habla del presidente o encargado de presidir. Tambin Tertuliano menciona a los presidentes como principales responsables de la celebracin. Clemente de Roma especifica que esos presidentes son los Obispos y presbteros y les recomienda ejercer su misterio con humildad, sosiego, calma, piedad, y perfeccin. Segn la constitucin litrgica, (No 33) que recoge una formula de Santo Tomas, el Sacerdote preside "in persona Christi", es decir, no slo por designacin de la asamblea o por delegacin de ella ni por sus mritos propios, sino por la imposicin de manos en la ordenacin que le ha conferido el Obispo. El presidente organiza, prepara, delega otras personas para los servicios litrgicos y hace que la celebracin sea amena. Generalmente debiera reunirse con todos sus colaboradores en una o varias secciones de antes de la celebracin para asegura la coordinacin de todos los ministerios. Debe visibilizar a Cristo como cabeza de la iglesia. El arte de presidir consistir en el arte de conjugar al aspecto ascendente y descendente dentro de la celebracin. O sea la glorificacin a Dios y vivencia de lo que se est celebrando. En otras palabras estar abiertos al accin divina y al compromiso que conlleva toda la celebracin. Tambin tener presente en no confirsele un ministerio a cualquier persona. (aqu debe hablarse del testimonio). 6.2. Actores de la asamblea y sus funciones. 6.2.1. Precisiones pastorales .

a. la actitud de pertenencia. Que posee cada uno de los miembros de la asamblea. En una asamblea hay muchas personas y cada participante debe sentirse miembro de la asamblea. b. La participacin debe ser activa. c. Se debe tener en cuneta el grado de jerarquizacin. O sea saber que todos tienen una funcin en la asamblea. 6.2.2. Sentido del ministerio de la asamblea. Las funciones que tienen los ministros en la asamblea tienen con fin ayudar a que los fieles tengan un encuentro con Dios y que ese encuentro con Dios los lleve a crecer en la fe y aprendan a ofrecerse. 6.3. Funciones de la asamblea. a. El presidente Como dijimos anteriormente el que dirige la asamblea es el Obispo o el Presbtero. El presidente debe tener estas caractersticas: * * * * * Es Es No Ha Es un miembro de la asamblea. un servidor de la asamblea. debe imponer sus gustos personales. de tener un puesto especial para presidir. un prisionero.

* Debe preocuparse por la participacin de los asistentes. * Tiene un carcter mediador. * Requiere una santidad de vida y un conocimiento de la asamblea. El presidente debe recordar que debe evitar convertirse en un hombre orquesta. El obispo y el presbtero debe tener en cuenta que debe llevar al cumplimiento los dos fines de la liturgia como son la glorificacin a Dios y la santificacin de los hombres. Los obispos, en la liturgia, presiden en nombre de Dios al grey de la que son pastores, como sacerdotes del culto sagrado (LG 20). Son los principales administradores de los misterios de Dios, as como tambin los moderadores, promotores y custodios de toda la vida litrgica en la Iglesia que les ha sido confiada (PO 15). Los presbteros son los principales colaboradores de los Obispos tambin en el ejercicio del culto (PO 5). b. El dicono. El que Ayuda en el servicio de la lectura, la oracin, la comunin, el buen orden de la asamblea es ante todo el dicono. Aparece ya en San Ignacio de Antioqua y San Justino donde se nos dice que ayuda a la fraccin del pan consagrado y su distribucin entre los ausentes. Segn San Hiplito presenta las ofrendas. Los diconos son los colaboradores de los Obispo (LG 20) y en plena comunin y dependencia de l y de su presbiterado (LG 29); ejercen determinados ministerios en las acciones litrgicas. Adems de prestar, en general, su servicio al sacerdote, anuncian el evangelio, en ocasiones predican, proponen a los fieles a las intenciones de la oracin, sugieren a la asamblea los gestos y las actitudes que hayan de adoptarse y, al finalizar despiden a la asamblea. En la celebracin eucarstica, ms concretamente, corresponde a los diconos cuidar del altar y de los vasos sagrados, en especial del cliz y distribuir la Eucarista a los fieles. c. El lector. Al ocupar la lectura de la palabra de Dios un lugar muy grande en la asamblea litrgica, hubo, desde los orgenes, lectores distintos del celebrante. Tambin dirigan el canto de los salmos. Hoy el lector desempea los siguientes ministerios: proclama las lecturas de la sagrada escritura, menos el evangelio; resucita el salmo interleccional, a falta salmista ( hoy en la liturgia sugiere que haya salmista); propone las intenciones de la oracin, dirige el canto. Nota: profundizar para la clase del folleto "el lector y animador que el canto". Mirar los consejos para el buen lector. d. El aclito.

Ayuda al sacerdote y al dicono. Desempea ordinariamente las siguientes funciones litrgicas: llevar la cruz en las procesiones; presentar el libro al sacerdote o al dicono; cuidar del altar, Carlos de los vasos sagrados, el

encargado de servir el altar, prepararlo y ayudar a la presentacin de ofrendas. Como ministro extraordinaria ayuda distribuir la sagrada comunin y expone pblicamente la Eucarista para la duracin de los fieles ( pero no da la bendicin, el Santsimo). e. El cantor.

Desempea un autntico ministerio litrgico (SC 29). ( consultar el folleto " como escoger y dirigir los cantos "). f. Comentador.

Debe velar por la participacin externa de los fieles. Animar para que las celebracin ser ms amena y participativa. Tambin puede llamrsele el animador de la celebracin. Las moniciones deben estar escritas previamente. Las moniciones no se hacen desde el lugar en donde se leer la palabra, sino de este otro lugar. El lugar de la palabra es slo para eso: para leer la palabras. Moniciones no las lee el mismo que leer la lectura ( el lector y el animado Pag 21-28). g. El pueblo. Los pastores deben velar para que el pueblo tenga una verdadera participacin en la liturgia. La funcin de los fieles en la asamblea, merece su justo relieve y estima. Su participacin en la liturgia debe ser activa tanto interna como externamente como los cantos, los gestos, la postura del cuerpo (SC 11), la comunin sacramental. 7. DONDE Y CUANDO SE CELEBRA 7.1 El templo, su estructura y su funcionalidad.

La asamblea que ser sujeto de la celebracin. Pero es tambin el espacio humano donde sta acaece. La verdadera fiesta se celebra en medio de la comunidad, no acontece en la soledad o dispersin de sus miembros. Pero la realidad local fisiogrfica, arquitectnica tambin quiere su importancia. Por eso despus de hablar de la asamblea litrgica hemos de decir algo sobre el templo donde se alberga la asamblea. Por el cristiano es claro que el templo propiamente no ese lugar de la presencia de Dios (Jn4,23), sino, en lugar de la presencia de la asamblea en la que precisamente se hace Dios presente. La Iglesia en cuanto comunidad de creyentes reunidos, congregados en torno a Cristo es el nuevo templo (Ef 2,19). El templo en cuanto edificio material se denominar por eso, al comienzo del cristianismo, no iglesia, sino "casa de la iglesia", es decir, morada de la comunidad convocada slo en este sentido de su morada de la presencia divina. La iglesia edificio slo la expresin de la iglesia asamblea y precisamente por ser la asamblea casa, morada de Dios, por eso lo que es el edificio o templo. Por eso se le llama al que en lo material, iglesia.

La teologa del templo o acerca del templo debe conducir a ese misterio profundo, al significado cristiano eclesial. Debe ser un lugar donde haya un buen desenvolvimiento en la celebracin. Que se vean los signos, los gestos. Por lo tanto hay que cuidar la acstica, la iluminacin, diferenciar las zonas. Es importante dejar zonas libres que permitan los movimientos y desplazamientos de la asamblea como son las procesiones. Hay que evitar el inmovilismo, la pasividad que hoy padecen muchas Iglesias. El templo debe estar ornamentado y quienes lo ornamentan ejercen un verdadero ministerio litrgico. En la ornamentacin del espacio celebrativo se debe tener en cuenta el trinomio altar-sede-ambn, o sea los sitios concretos del banquete eucarstico, de la presidencia y de las lecturas. Esto a su vez son signos de la triforme presencia: en el alimento consagrado, en el sacerdote y en la palabra. 7.2. la fiesta, sus tiempos y sus caractersticas. Toda celebracin se mueve dentro de dos coordenadas: el tiempo y el espacio. Toda celebracin tiene su donde y su cuando, su lugar y su da. Traemos visto que el donde de la celebracin cristiana es la asamblea eclesial, la reunin de la comunidad, y subsiguientemente, En espacio de templo. El cuando es la fiesta? hay celebracin cuando hay fiesta. Pero esta tambin tiene su tiempo, su Kairs. 7.2.1 la fiesta semanal: El domingo.

Desde los orgenes del cristianismo los cristianos se renen el primer da de la semana denominado en el lenguaje de la iglesia primitiva "dies domica", dominica, Domingo, es decir: el da del Seor. Nos lo atestiguan Plinio el joven a comienzo del siglo II igual que Justino, Ignacio de Antioqua y un poco antes la didach. San Lucas en los hechos de los apstoles nos habla del episodio de Troade (Hch 20,7). La eleccin de esta fiesta es clara. El misterio pascual, el da de la resurreccin y de los encuentros con el resucitado (Mt 28,1; Mc 16,1-2;Lc 24,113; Jn 31,; 20, 1. 19). Este da ser en da memorial de la resurreccin del Seor Jess, el da de su seoro, el paso del esclavo al libre ( lo propio del Seor es la libertad). Sera el da seoriales, el da de la gran liberacin (Ap1,10; SC.106). 7.2.2 la fiesta anual: pascua. .Estas celebracin semanal de la pascua o Pascua semanal aparece pronto la celebracin anual, pascua anual. 8. COMO SE CELEBRA. 8.1 estructura y leyes de la celebracin.

La celebracin cristiana tiene una gran variedad de formas ya que se acomoda y adapta a los diversos tiempos y lugares. Sin embargo dentro de este vasto espectro y variabilidad, la celebracin cristiana tiene sus leyes, o mejor, unas estructuras que la especifican. Estas leyes son manifestaciones de identificacin y vnculo de comunin entre todas las iglesias locales. Este numeral es de vital importancia porque encontraremos a la manera prctica de como celebrar, los criterios a seguir, las normas que se deben tener en cuenta a la hora de celebrar. Adems aqu encontraremos la respuesta a la pregunta: qu es celebrar?. 8.1.1 estructura verbal-simblica. Aceleracin tiene una realidad doble a saber: La palabra y el smbolo. La palabra puede ser la proclamacin de un texto de la Escritura ledo y comentado (kerigma y predicacin) , o la recitacin de una plegaria ( palabra oracional) o el canto de un salmo. El smbolo es una realidad, no esttica; no es tanto una cosa cuanto un gesto, un movimiento corporal, un quehacer con determinados objetos materiales que tan significados nuevos, que nos llevan a realidades trascendentes. Hay entonces en la celebracin una sntesis de la palabra y el smbolo. Efectivamente, ahora a cada Sacramento, a cada gesto sacramental precede una liturgia de la palabra. Aparece tambin la liturgia de las horas. Podemos decir que la fiesta cristiana se de dos elementos: uno, el ms propiamente evanglico, la palabra proclamada y hecha oracin; otro, el gesto simblico o accin gestual, por ejemplo, el bao bautismal, la fraccin del pan, la uncin, la imposicin de manos. Son dos realidades de toda fiesta: El auditivo y el visual. Or, de escuchar, mirar, ver, contemplar. Despus de esos dos elementos tenemos tres momentos o tiempos en toda celebracin cristiana: * Primer tiempo. El Espritu Santo manifiesta Cristo en la liturgia de la palabra. * El segundo es cuando el Espritu Santo transforma en Cristo lo que la iglesia le presenta. A travs de la plegaria o epiclesis del Espritu Santo hace presente la persona, la gracia pascual de Cristo, la fuerza transformante, en la realidad material del sacramento, pan, vino, agua, aceite. * Tercer tiempo que es el de la synergia o comunin; Cristo se comunica y el creyente entra en comunin con la accin transformante de Cristo a travs del gesto simblico, en la cena del Seor, el bao bautismal, la uncin. 8.1.2 Estructura dialogal. Estructura de las celebracin litrgica est descrita como dilogo, un dilogo entre Dios y su pueblo. Esto nos lo recuerda el concilio Vaticano II: " en la liturgia Dios habla su pueblo, Cristo anuncia de nuevo su evangelio y el pueblo responde a Dios mediante los cantos y plegarias" (SC 7.84). Todas celebracin litrgica de comprender los aspectos momentos que enumeramos al continuacin: a. anuncio de la palabra de Dios mediante las lecturas de las escrituras. por la asamblea suscita entre los fieles el eco de una respuesta. Ida

b. Del pueblo responde, hace eco de esa palabra proclamada. Se canta himnos por salmos meditando el texto proclamado. c. Viene la oracin como respuesta en dos partes y tiempos que son: preces del pueblo, plegaria del presidente de la asamblea. d. Gestos simblicos sacramental. Por tanto, la estructura litrgica aparece como un conjunto de lecturas, cantos, oraciones y gestos simblicos. 8.1.3 un significado teolgico de las estructuras litrgicas.

El significado teolgico es claro. Dios es el que tiene la iniciativa de la salvacin. l es quien la rebela y quien convoca a los hombres para que participen de ella. La asamblea de los cristianos nos es posible gracias Dios. ( por eso en el hebreo bblico se denomina qahal y en el griego bblico eklesa, es decir, la convocada). La asamblea cristiana hace suyo el anuncio de la palabra. Se adhiere a ella en la fe, confesandola, meditandola, rumiandola y luego viviendola. Alaba Dios por medio de los cantos. El presidente, Obispo presbitero elevan la oracin representando a Cristo que ora ante el Padre y al Padre. Es tambin importante tener presente que para elevar la oracin la asamblea a de ser convocada por Dios. Antes que nos dirijamos a Dios, debe dirigirse Dios a nosotros. Antes de que le invoquemos debe el convocarnos, es decir, llamarnos (Rom 8,26). recordamos aqu el doble movimiento de la liturgia como lo hemos estudiado: el ascendente y el descendente. El hombre que eleva a Dios sus oraciones y Dios siempre responde ya que su palabra que es eficaz. 8.2 elementos y dinamismo de la celebracin.

8.2.1 Las lecturas. * La palabra que convoca. Mayora de las celebraciones cristianas tiene como primer elemento importante la palabra de Dios. Toda accin litrgica suele comenzar con una o varias lecturas. Esa palabra que es un llamado de Dios, Dios es el que convoca. Que es la actualizacin de las grandes asambleas del desierto del xodo, del Sina, en fin, de la historia de Israel ( Ex19; 2Rey 22; Nhm 9). Gracias a esta estructura aparecer con nitidez que la fiesta cristiana es una fiesta evanglica, una celebracin evanglica. Se inspira en el espritu del evangelio. La comunidad cristiana que responder a la invitacin del salmista: "ojal oigas" (Sal 94,7-8). Ha sido esta una de las invitaciones principales del Vaticano II en la constitucin sacrosanctun concilium. 6,7,,24,33,35,51,56,78,90,106. Naturalmente esta reforma lo que a pretendido el volver a las fuentes y a los orgenes de la primitiva fiesta cristiana. * La palabra Eficaz. Es eficaz porque Cristo se haya presente en su palabra. Es l quien habla cuando se leen las lecturas en la iglesia (SC 7.23).

La lectura de la palabra de Dios es un signo de la presencia de Cristo en la asamblea y es dinmica y eficaz: "como la lluvia y la nieve descienden de los cielos y no vuelven all sino despus de empapar la tierra" (Is 55,10-11). La palabra de Dios nunca que su mera palabra, palabra vaca, hueca, que se lleva el viento como sucede tantas veces con la palabra del hombre (, palabras, palabras, palabras dira Hamlet) sino que es el hecho, acontecimiento. Como Jess dice "hgase la luz" ante el ciego de nacimiento o "yo soy la luz del mundo" (Jn9,5-7). Porque Jess de la palabra del Padre, que toma el cuerpo y cobra presencia en la nueva humanidad. Por eso los cristianos cuando se renen acogen esa palabra en la fe (Rom 1,5; 1Tes 1,5-10). Una fe que significa adhesin, confianza, entrega y que exige compromiso de ponerla en prctica (Lcc 11,28; Jn 14,23). El profeta debe anunciar precisamente lo que ha vivido en esa palabra. Hacer vivir lo que a contemplado. * La palabra dinmica y salvfica. La evolucin histrica fue empobrecimiento y reduciendo a su mnima expresin riqueza de la lectura de la palabra. As el pueblo se fue alejando de la palabra de Dios. La reforma conciliar a querido de volver a la comunidad cristiana la vivencia de la revelacin bblica. Pero el concilio nos slo ha mostrado la riqueza de la palabra sino la unidad que la Biblia y el sentido Cristocntrico. En la unidad de la Biblia aparece un avance, unas fases, prefiguraciones, cumplimientos cuya culminacin es Cristo (Ef 1,10). Por eso en las celebraciones la evanglica que es la ltima y esto significa que el evangelio es el mismo Cristo, alfa y omega de toda la humanidad. * Palabra ordenada. Hay otras dos cualidades o particularidades interesantes en la liturgia de la palabra. Una es la lectura seguida, continuada de un libro bblico a lo largo de diversos domingos y que se combina contexto directamente relacionados con la fiesta del da o con el tiempo propicio al viento, Navidad, etc. La otra particularidad de que es la de la centonizacin. Que consiste en recoger para la percopa que va a ser leda a aquellos versculos ms interesantes. Lo que nunca se hace es cambiar el texto del libro bblico con la intencin de que suene ms moderno. Por eso los selecciona ridos deben tener una traduccin realmente actual pero sin cambiar el significado consentido. * Palabra celebrada. Leer los textos debe dar lugar a una autentica celebracin. Por eso el lector debe ser pregonera, un Keyx, un heraldo que anuncia. Algo importante es saber que celebrar es festejar, alegrarse, admirarse, gozar, contemplar. Por eso la lectura va siempre acompaada de cantos y oraciones. El dedicar todo el tiempo a hablar, discutir, predicar, sin dejar espacios de silencio, de escucha meditativa, el dar la impresin de querer "tomar"o acapararla palabra sin la debida actitud de acogida va en contra del verdadero celebrar.

Hay que tener tambin presente que celebrar es poner en juego toda la persona. Los gestos deben ser oracin. Por eso el leccionario (evangeliario) se rodea del homenaje del incienso, las luces, es sculo, la subida al ambn, el estar de pie, etc. Todo esto debe llevar a un clima de oracin que suscite la acogida de la palabra. ? Palabra proclamada. El lector para cumplir su funcin debe estar conciente de su misin, de la importancia de su funcin. El lector es el que hace presente la palabra divina. El lector debe cumplir una mnimas exigencias de carcter tcnico sin las cuales se malograra su cometido. Todo buen lector se interesa por practicarlas. Las podemos enumerar y contar as: ? Vocalizacin. Debe ponerse especial cuidado en pronunciar bien cada slaba, cada palabra. El mensaje se puede perder por una mala pronunciacin. ? Regulacin del volumen de la voz de modo que se oiga bien lo que se dice. Deben dosificarse los fuertes y los suaves. ? Regulacin del ritmo de la lectura, intercalar bien las pausas, los silencios, las comas, los puntos, y los puntos y aparte. ? Modulacin de la voz cambiando de todo segn varen las situaciones descritas por el texto. ? Postura corporal erguida, con la cabeza alta mirando frecuentemente la asamblea y as sea el dilogo vivo y proftico. TALLER SOBRE EL LECTOR LA LITURGIA DE LA PALABRA La liturgia de la palabra es una celebracin. Es necesario, pues, que se note que celebramos al palabra, como despus celebraremos la Eucarista. As pues, no es: ? Ni un rato de lecturas atropelladas que se ponen antes dela homila y de la celebracin eucarstica. ? Ni una reunin de instruccin o de discusin que despus concluir con los ritos eucarsticos. Sino que: ? La Liturgia de la palabra es "La primera mesa" de la celebracin. Despus vendr la segunda, "la mesa del pan". ? La liturgia de la Palabra, como celebracin que es, recuerda y actualiza la fuerza salvadora en la historia, e invita a responder a ella y acogerla en la propia vida, personal y comunitaria. ? La liturgia de la Palabra penetra en el corazn de la Asamblea gracias a un conjunto amplio de factores, de ambiente, etc. As pues, no se trata de suprimir lecturas, "porque no se entienden", ni hay que pretender explicarlas lnea a lnea. Una proclamacin bien hecha de las lecturas hace que entren profundamente al corazn, la siembra dentro del oyente aunque este no se de cuenta de manera plena.

? La liturgia de la Palabra, tiene que realizarse de tal manera que pueda ser acogida por los que participan en ella como lo que realmente es. Es preciso que las lecturas sean bien proclamadas, que haya espacios de contemplacin y de oracin, que el canto exprese la participacin en lo que se lee, que la homila actualice significativamente lo que se ha ledo. EL LECTOR ? Leer las lecturas no es una tarea del presidente de la celebracin, sino de otro ministro: el Lector. ? Hacer de lector es una tarea importante dentro de la asamblea. Los que la realizan deben ser conscientes de ello, y vivir el gozo y a la vez la responsabilidad de ser los que harn posible que la asamblea reciba y celebre aquella Palabra con la cual Dios habla. ? El ministerio de lector corresponde, en primer lugar, a quienes oficialmente han sido instituidos como tales: no significa que estos tengan que leer siempre, sino que conviene que lo hagan en las ocasiones ms relevantes y que se preocupen de que la palabra de Dios sea bien proclamada. ? Ser bueno que los lectores no sean los mismos cada domingo hay que hacer lo posible que participen varias personas de la comunidad teniendo presente que las lecturas se proclamen bien. De modo que ms vale escoger buenos lectores, aunque sean pocos, que no hacer leer a gente que no sabe. Hay que preparar gente tanto espiritualmente como tcnicamente. ? La preparacin espiritual tendr que consistir sobre todo, en tener ganas de conocer mejor lo que se lee. ? La preparacin tcnica consistir en querer saber leer mejor cada da. Es necesario hacer unas reuniones de adestramientos para que aprendan a leer con seguridad y sin miedo, para leer sin prisas, para saber ponerse ante el micrfono, para aprender a vocalizar. COMO HACER LAS LECTURAS. ? El lector de la primera lectura sube al ambn despus de la oracin colecta, cuando todo el mundo se sienta, y no durante la oracin. ? A continuacin sube quien tiene que proclamar las estrofas del salmo. ? A continuacin sube el que tiene que leer la segunda lectura, y hace lo mismo que el de la primera. Pero, al terminar, no se queda en el ambn para leer el versculo del aleluya: est costumbre introducida en algunos lugares no es adecuada. El versculo introduce al evangelio. ? Las lecturas comienzan siempre con las palabras: "Lectura del Libro del Profeta...," o "Lectura de la Carta del Apstol...". No se tiene que leer, por tanto, la letra roja del comienzo. ? Al final se dice "Palabra de Dios". Es una expresin de aclamacin que invita a la respuesta del pueblo: "Te alabamos Seor". ? Hay que quitar la costumbre de algunos lugares de cambiar esta aclamacin con una especie de frmula explicativa: "Es Palabra de Dios". ? El salmo responsorial tampoco se tiene que comenzar diciendo "Salmo responsorial". Se comienza directamente con la antfona. ? Finalmente una observacin importante: el libro para leer las lecturas es el leccionario, no la hoja diocesana ni ningn otro papel similar. ONCE CONSEJOS PARA EL BUEN LECTOR

1. Leer las lecturas antes. Si puede ser en voz alta y un par de veces. Leerla para entender bien su sentido, y para ver que entonacin hay que dar a cada frase, cuales son las frases que hay que resaltar, donde estn los puntos y las comas, conque palabras puede tropezar, etc. 2. estar apunto para acercarse al ambn en el momento oportuno, es decir, cuando no se est diciendo o cantando otra cosa. Y procurar que no se tenga que venir desde un lugar muy apartado de la iglesia. 3. cuando se est ante el ambn, vigilar la posicin del cuerpo. No adoptar posturas rgidas, pero tampoco leer con la manos en los bolsillos y con la pierna cruzadas. 4. situarse a distancia adecuada del micrfono para que se oiga bien. No empezar por lo tanto hasta que el micrfono este en la medida correcta. Recordar que los golpes que se dan o los ruidos que se hacen cerca del micrfono se amplifican. 5. no comenzar nunca sin que halla absoluto silencio y la gente est atenta. 6. leer despacio. El principal defecto de los lectores en este pas de nervios y de nula educacin para la actuacin pblica es precisamente este: leer de prisa. As la gente no entender en mensaje. 7. adems de leer despacio hay que mantener un tono general de calma. Hay que desterrar el estilo del lector que sube aprisa, empieza la lectura sin mirar a la gente, y al acabar huye ms aprisa todava. Respirar antes empezar a leer, hacer las pausas. Y hacer una pausa al final antes de decir "palabra de Dios", escuchar desde el ambn la respuesta del pueblo. Por eso es necesario tener los ensayos que sean necesarios. 8. vocalizar. Es decir: remarcar cada silaba, mover los labios y la boca, no atropellarse. 9. no bajar el tono en los finales de frase. Las ultimas slabas de cada frase tienen que orse igual de bien que todas las dems. 10. procurar leer con la cabeza alta. La voz resulta ms fcil de captar en el tono ms alto. 11. antes de comenzar la lectura mira a la gente. Al final decir: "palabra de Dios"mirando la gente. A lo largo de la lectura mira r de vez en cuando a la gente. 8.2.2 los cantos. ? Canto y fiesta. Toda celebracin litrgica es una fiesta, por lo tanto el canto es importante dentro de la celebracin. No existe una fiesta sin cantos, ni celebracin sin msica. Dentro de la fenomenologa antropolgica es evidente la eficacia del canto. La celebracin litrgica se mueve en el mbito de lo inefable, del misterio, as como de la comunidad eclesial. Y el lenguaje ms propio de estos mbitos es el canto. El lenguaje del canto dilata la palabra por su contenido. Adems sondea

lo ms profundo de la interioridad, cautiva y saca fuera los sentimientos ms hondos. La palabra del creyente est impregnada de silencio. Porque ante la experiencia de la presencia, el hombre parece perder la palabra, cae en la mudez. Recordemos el canto de Moiss (Ex 4,10). Su hablar se asemeja al balbuceo. Ahora bien la msica y la poesa permiten romper esa mudez. El canto quiebra la suficiencia del discurso. El canto une en la diversidad y en la variedad. Ante una sociedad tan compleja como la nuestra, tan dispersa, el canto es muchas veces el nico medio de comunicarse. La voz propia al fundirse con la de los dems, ayuda a abrirse a los otros. Surge entonces la unanimidad en el sentido de que mediante la nica voz se glorifica al Padre (Rm 15,6). Los santos Padres han hablado del valor del canto litrgico. Por ejemplo San Juan Crisstomo y San Basilio. Ellos expresan como el canto rene las voces y rehace las amistades. Realmente una comunidad que canta unida es una comunidad que no slo expresa su unin sino que la ahonda y la intensifica. El Papa San Clemente, en el siglo I, escribe a los Corintios: "Nosotros reunidos mediante la comunidad de sentimientos por la concordia en un solo cuerpo, le cantamos a l insistentemente como una sola voz". ? Meditacin y Canto. Nuestra comunidad debe volver a tomar conciencia del significado del canto ya que por l nos comunicamos con l. En casi todas las culturas el hablar y el cantar estn ntimamente unidos. La meditacin une a Dios y el canto ayuda a esa unin con Dios. Hay cantos que son slo meditacin. El canto da a la palabra mayor fuerza e integridad. El canto es muchas veces respuesta a la palabra. Se canta porque es fiesta. San Pablo lo expresa (Col 3,16-17; Ef 5,19; 1 Cor 12,14-17; Fil 4,4). ? El Canto Slmico. Los cantos de la fiesta cristiana han sido bblicos y no bblicos, slmicos y no slmicos. El uso del salterio en las grandes fiestas (v.g. Pascua) es rasgo y herencia del judasmo. Entre los cantos bblicos no slmicos empleados en la celebracin tenemos el magnificat, el benedictus, el nunc dimitis, el sanctus. El mismo Nuevo Testamento nos transmite una serie de himnos compuestos en la Iglesia primitiva. Veamos algunos de ellos: Rom 11,33-36; Fil 2,6-11; Fil 4,4; Col 1,3-23; Ef 1,3-14; 1 Tim 3,16; 2 Tim 1,9-11; Hb 5,5-10; 1 Pd 1,9-11. La liturgia, con haga de modo que salterio es ante gravitando sobre trinitario. un sentido pedaggico, cuida el empleo que el empleo slmico se aparezca claramente el sentido Cristolgico. Para la Iglesia el todo un libro proftico, mesinico, inmantado hacia Cristo y l. Finalmente viene el "gloria al Padre" para darle un sentido

En el hombre perseguido, afligido que protagoniza el salmo la liturgia descubre a Cristo paciente, siervo de Yav, en su sentido de Knosis.

? El canto hmnico. Junto a los salmos se han cantado siempre en la liturgia himnos compuestos desde la libre inspiracin pero siempre en la fidelidad a la palabra meditada y rumiada. Tenemos por ejemplo el Gloria a Dios en el cielo, el Tedeum. En la liturgia latina de occidente surga a partir del siglo IX una poderosa corriente de creacin hmnica dentro de la extraordinaria musicalizacin del gregoriano. Con el Concilio Vaticano II aparece una corriente o movimiento de musicalizacin de formularios litrgicos. Se incorpora a la liturgia cantos aprobados por la conferencia episcopal. OGMR 19,26,50,56,324. Las nuevas disposiciones deben poseer una triple calidad a saber: - calidad de contenido teolgico Cristiano. - calidad de lenguaje literario. - Calidad de lenguaje musical o de musicalizacin. Han de ser cantos en los que las palabras expresen de una manera verdadera y potica la sensibilidad de nuestro tiempo, lo que es el hombre de hoy, sus aspiraciones, sus angustias y sobre todo el camino hacia la nueva vida en Cristo. Deben adems cumplir los requisitos de lo que es un canto verdaderamente litrgico (no solo religiosos, cristiano, teolgico) sino que est al servicio de la celebracin, de sus textos, de sus ritos y responda al verdadero espritu de la liturgia cristiana. Debe llevara a la actitud de oracin , de accin de gracias y de splica a poyada en la palabra de Dios, en el memorial en el Espritu. 8.2.2.1. Diversos tipos de canto y su funcin. Los cantos litrgico pueden diferenciarse y clasificarse segn diversos criterios. Una primera distincin de cantos es: los cantos interleccionales y procesionales. Los primeros sirven para prolongar las lecturas en forma de meditacin y los segundos para compaas las procesiones litrgicas, estos acompaan los diferentes desplazamientos tanto de los actores, ministros o de toda la asamblea as, como el traslado de objetos, etc. Tambin tenemos los cantos responsoriales o antifonales. Ya que sean cantados por el coro o un solista o sea que el pueblo repita la antfona. Una tercera divisin es la de los cantos ordinarios y propios. Son procesionales, de entrada, de comunin, de despedida. Hay tambin situaciones aclamativas como el "aleluya". Tambin proclamativas como el prefacio o el relato de la cena, las oraciones presidenciales. 8.2.2.2. funcin de los animadores de canto. La asamblea debe ser la responsable principal del canto litrgico. Pero pueden haber individualidades que canten como: el presidente, el dicono, el salmista. Puede haber tambin un grupo particular como el coro.

Pero tenemos de manera especial el director o animador del canto que ejerce un autentico ministerio litrgico.

Anda mungkin juga menyukai