Anda di halaman 1dari 3

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA DAEM Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva. Prof.

Gabriela vila

Evaluacin de Lenguaje y Comunicacin Comprensin y Anlisis de Lectura

Nombre: _____________________________________Fecha____/____/____ Curso_________ Puntaje Ideal: puntos Puntaje Real________ Nota

Objetivos: 1. Leer comprensivamente un texto de inters. 2. Extraer informacin explcita e implcita del texto ledo. 3. Relacionar informacin del texto con sus experiencias propias. I.- tem de Alternativas: Lee el siguiente texto y luego encierra en un crculo la alternativa correcta. CUIDADO CON LA BASURA.

La basura que creamos los seres humanos es uno de los problemas ms graves que tiene el mundo hoy en da. Gran parte de ella no se recicla ni se descompone, por lo que contamina los espacios naturales en la tierra y en el ocano. Por eso, la basura afecta al medio ambiente, a los animales y tambin a nosotros. La mayora de los residuos que se acumulan en los parajes naturales son envases. Estos son desechos que tardan mucho en desaparecer. Los cartones de leche, por ejemplo, resisten varios aos a la erosin. Una botella de plstico puede aguantar varios siglos. Una botella de vidrio resiste hasta cuatro siglos sin degradarse. Y se calcula que las latas de aluminio no se descomponen nunca. Si los espacios naturales se llenan de basura, los animales que habitan en ellos enfrentan un serio panorama. Las cosas de plstico que se tiran al mar matan millones de seres vivos cada ao. Al ver un trozo de plstico, los peces y animales marinos se sienten atrados por sus colores y se lo comen. Pero cuando se lo tragan, se ahogan y mueren porque no pueden digerirlo. Es lo que les pasa a las tortugas marinas: piensan que las bolsas de plstico son medusas, su alimento favorito, y fallecen cuando las engullen. Por estos motivos, es necesario reflexionar sobre las consecuencias de tirar basura a la naturaleza. Se deben botar los desechos solo en basureros y se deben separar los distintos tipos de basura (plstico, cartones y papeles, vidrio, latas) para poder reciclarlos.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA DAEM Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva. Prof. Gabriela vila

1Qu tipo de texto acabas de leer? A. Un texto expositivo. B. Un texto narrativo. C. Un texto informativo. D. Un texto instructivo. 2. A. B. C. D. 3. A. B. C. D. Cul es el propsito principal de este texto? Ensear a reciclar los desechos. Convencer de visitar parajes naturales. Informar sobre los peligros de la basura. Narrar la historia de los animales marinos. Segn el texto, qu desechos no se descomponen nunca? Las cajas de leche. Las latas de aluminio. Las botellas de vidrio. Las botellas de plstico.

4. A qu se refiere la palabra destacada en: Gran parte de ella no se recicla ni se descompone? A. A la tierra. B. Al ocano. C. A la basura. D. Al medio ambiente. 5. A. B. C. D. 6. A. B. C. D. 7. A. B. C. D. Segn el texto Por qu se mueren las tortugas? Por comer medusas. Por engullir su alimento. Por no digerir la comida. Por comer bolsas plsticas. Segn el texto Cul de estas afirmaciones no pertenece al texto? La mayora de los desechos acumulados son envases. La basura es un problema pequeos que no debemos tomar en cuenta. Es necesario clasificar la basura para posteriormente reciclarla. Los desechos que se botan al mar matan a millones de animales. Para qu sirve la imagen en este texto? Para demostrar a travs de esta el gran problema de la basura. Para que se vea bonito el texto. Para indicar donde queda un ro. Para indicar donde se puede echar la basura.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA DAEM Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva. Prof. Gabriela vila

II.- Trminos Pareados: Relaciona el nmero del prrafo de la Columna A, con la idea principal presentada en la Columna B. COLUMNA A COLUMNA B

1.- Prrafo 1. 2.- Prrafo 2. 3.- Prrafo 3. 4.- Prrafo 4.

______ Es necesario conocer los efectos negativo que tiene arrojar la basura a la naturaleza. La manera correcta es separar la basura en que nos vemos afectados por la basura y comenzar a clasificarla para poder reciclar. ______ Los animales son perjudicados por la contaminacin, especialmente los animales marinos, ya que confunden la basura con comida ______ La basura es un problema creado por los seres humanos, que afecta al medio ambiente y a los seres vivos. ______ La mayor parte de basura que se acumula son envases de cartn, plstico, vidrio y aluminio, estos tardan mucho tiempo en descomponerse.

III.- tem de aplicacin: A partir de la siguiente imagen crea una afiche entregando ideas para prevenir la contaminacin y promover el cuidado de nuestro planeta.

Anda mungkin juga menyukai