Anda di halaman 1dari 2

CERAMICA DE LA CULTURA MOCHICA

Los motivos decorativos de la cermica Moche fueron muy diversos, animales, plantas, escenas de la vida cotidiana de los moche y la mitologa mochica "Dioses" , entre otros. Se trata de la cermica de mejor calidad entre todas las antiguas culturas precolombinas, adems de ser slo comparable a la cermica griega. La cermica Moche fue principalmente de color rojo o, excepcionalmente, naranja y, en algunos casos, negro humo.

Las cermicas mochicas se pueden clasificar en: * Escultrico: Ya que realizaron obras artsticas representando a personas, animales, etc. Eje: huacos retratos. * Realista: Ya que representaban de forma exacta a la realidad de su entorno, retrataban imgenes de la vida diaria. * Documental: los mochicas realizaron muchas obras de arte que dejan ver su modo de vida y pensamiento precolombino, esto sirve como un fuente para investigar su cultura. *Pictorica.

Principales obras de arte de los Mochicas

Los Huacos Retratos: Estos huacos reflejaban las expresiones humanas de los pobladores moche "razgos fisicos" y estados de animo. Los Huacos Eroticos: Representaban imagenes de la vida sexual de los pobladores mochias, se cree que era un culto a la fertilidad. Los Huacos patogenos: Retrataron imagenes de personas con enfermedades variadas. La produccin de ceramicas se dividi en varias fases: * Primero: La seleccin de la tierra y la mezcla dependiendo de la complejidad de la pieza * Segundo: Modelizacin de la matriz "arcilla" * Tercero: Creacin de moldes * Cuarto: Produccin de piezas finales en varias copias

Metalurgia de la cultura Mochica


Los mochicas eran eximios trabajadores metalrgicos que descubrieron las propiedades o principios del oro, de la plata y del cobre, ellos desarrollaron con el tiempo las tcnicas de extraccin minerales, Su fundicin y sus tratamientos qumicos. Trabajaron con aleacines sofisticadas, mezclaron hbilmente cromo y mercurio obteniendo bronce, cobre dorado y plata dorada, no al azar, sino con patrones y normas, manejaron una variedad de reactivos como la sal comun, nitrato de potasio, alumen de potasio, sulfatos, etc. Desarrollaron metodos de fundicin, refinacin, soldadura de metales, extrusin y laminacin metales, etc.

pudieron producir una gran variedad de objetos de uso cotidiano como tazas, platos, Pinzas, conchas, adornos como Collares, medallas, Pulseras, Pendientes de orejas, de labios y narices, y tambien armas como cuchillas o puntas de flecha, protectores de varios tipos, y objetos religiosos como mscaras de rituales religiosos e incluso instrumentos musicales como tambores y flautas.

Arquitectura de la cultura Moche


La arquitectura mochica uso predominantemente como elemento base para sus construccion el barro y adobe. La sociedad Moche construy centros o templos ceremoniales (donde viva la elite), centros administrativos, talleres de artesania y un sinnumero de viviendas domesticas

Huaca de la Luna(Diosa Shi, Esposa del Dios hacedor): En esta Huaca se puede ver el mural "Rebelion de los artefactos". Huaca del Sol , Dios Hacedor (Aia paec "el Decapitador" ) :Ha sido destruida en gran parte por los conquistadres europeos en su afan de encontrar oro. Huaca Cao Viejo (en el complejo arqueologico El Brujo): Se puede observar en esta huaca el mural danza de los prisioneros Huaca Rajada: Donde se encontro al Sr de Sipn. Actualmente los hallazgos del Sr de sipan se encuentran en el Museo Tumbas Reales de Sipan, Lambayeque.

Anda mungkin juga menyukai