Anda di halaman 1dari 2

Claves para destacar en una dinmica de grupo

Cuando consigues entrar en un proceso de seleccin se produce una subidn anmico pero tambin una aumento de la ansiedad. Ms an si en lugar de citarte para una entrevista te citan a una "dinmica de grupo". Porque esto no es una entrevista personal, entonces qu esperan de mi?. La convocatoria te especifica el lugar y la hora, y cuando llegas all te encuentras con que no ests solo. Hay seis personas ms esperando. Os comunican que podis pasar a la sala de juntas donde se encuentra la mesa ovalada con 8 sillas a su alrededor. Podis sentaros donde queris, por supuesto. El seleccionador pasa con vosotros y os explica que os vais a enfrentar a una prueba de dinmica de grupos, es decir una herramienta selectiva grupal en la que se plantea una discusin verbal con el objetivo de debatir sobre un tema o resolver un problema, siempre de forma grupal y consensuada, en un periodo de tiempo limitado (30-60 minutos aproximadamente).

Aqu es cuando los candidatos que ya han pasado por otras dinmicas antes se preparan para escuchar el tema a debatir o resolver, sabedores de que estas pruebas se utilizan para ver cmo interactuan un grupo de candidatos entre si ante diferentes supuestos planteados para llegar a un consenso sobre las soluciones a tomar. No hay una solucin determinada sino quesirve para comprobar si los candidatos poseen las capacidades necesarias para un puesto de trabajo, valorar sus actitudes y competencias ante algunos supuestos y por qu no, el grado de educacin y respeto del candidato hacia los dems.

Aquellos que se enfrentan por primera vez a esta prueba pueden tener reacciones muy diversas que generalmente pasan por un aumento de ansiedad e inseguridad al desconocer a qu se enfrentan. De hecho algn candidato me ha confesado que fue la peor experiencia de su vida porque no saba qu tena que hacer. Pero no hay por qu dramatizar. Muchas veces ante lo desconocido tendemos a complicar lo ms sencillo. No se nos pide nada ms queparticipar en una especie de debate o reunin, argumentar nuestras intervenciones y mostrar una actitud correcta. No importa el tema de discusin ni el resto del equipo, lo importante es ser uno mismo y defender la postura con firmeza. Algunas de las habilidades y competencias que observan los seleccionadores son las habilidades de comunicacin (capacidad de escucha, fluidez verbal, etc), capacidad de liderazgo, iniciativa, toma de decisiones, persuasin y empata.

Se valora positivamente a aquellas personas que toman la iniciativa, que tienen en cuenta a los dems e invitan al dialogo a los ms callados, que aportan soluciones buscando consenso y a los que no buscan entrar en conflicto con los compaeros.

Algunos ejemplos de dinmicas a las que nos pueden someter: Debatir una opinin, noticia de actualidad o sentencia judicial. Determinar qu cinco cosas te llevaras a una isla desierta o solucionar un supuesto accidente areo para asegurar la supervivencia. Cmo trataras una queja de un cliente muy enfadado por el servicio prestado desde vuestra compaa. Debatir sobre situaciones similares a las que encontrars en tu futuro puesto. Los candidatos que demuestran tener los comportamientos ms adecuados para el perfil del puesto a cubrir sern los elegidos para pasar a la siguiente fase del proceso. Conociendo en qu consisten estas pruebas, solo hace falta un poco de preparacin y un mucho de sentido comn para superarlo con xito.

Anda mungkin juga menyukai