Anda di halaman 1dari 83

Experimentos mentales como herramienta didctica en la enseanza de la fsica

Julin Marcelo Castao Lpez

Universidad Nacional de Colombia

II

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Maestra en Enseanza de las Ciencias Exactas y Naturales Manizales, Colombia 2012

Experimentos mentales como herramienta didctica en la enseanza de la fsica

Julin Marcelo Castao Lpez

Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al ttulo de: Magister en Enseanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

Directora: Magister en Ciencias Fsicas LUCERO LVAREZ MIO

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Maestra en Enseanza de las Ciencias Exactas y Naturales Manizales, Colombia 2012

(Dedicatoria o lema)

A mis padres, Diego y Julieta por su apoyo incondicional en toda mi formacin acadmica. A la docente ngela Cristina Franco Martnez, sin ella la maestra no hubiese agradecido. sido posible, eternamente

Agradecimientos
A la Magister Lucero lvarez Mio por su continua asesora y apoyo en los diferentes momentos de la investigacin. Al Licenciado Arbey Luque Daz Rector de la Institucin Educativa Marco Fidel Surez de Pcora y a los estudiantes de grado dcimo por su colaboracin en el desarrollo de la tesis. De la misma manera quiero extender mi gratitud a la docente ngela Cristina Franco Martnez quien me acompao durante estos dos aos de formacin acadmica en la maestra.

Resumen y Abstract

IX

Resumen
El trabajo que se presenta, proporciona la base para planear una intervencin didctica que permita mejorar los procesos de enseanza - aprendizaje de la fsica, enfocndose en los estudiantes de la media acadmica (grado dcimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseanza y posibilitando as, una mayor comprensin por parte de los estudiantes. A partir de la exploracin de las ideas previas se identifican y se describen los modelos que tienen los estudiantes de grado dcimo desde algunas teoras de la fsica. Adems de las ideas previas tambin se pretende explicar como el lenguaje posibilita aprendizajes ms significativos y es el mayor mediador entre la ciencia y el estudiante. Desde lo anterior y teniendo como base los experimentos mentales como estrategia didctica en la enseanza de la fsica se pretende avanzar significativamente en comprensiones que permitan en el estudiante la construccin y orientacin de los procesos de enseanza y aprendizaje de las ciencias.

Palabras clave: experimentos mentales, aprendizaje significativo, ideas previas.

Resumen y Abstract

Abstract

The work presented here provides the basis for planning an educational intervention that will improve the teaching learning process of physics, focusing on students of the tenth grade of the Colombian educational system, assuming evolutive processes and enabling a better understanding by students. From examination of the previous ideas the theoretical models of the tenth grade students are identified within some theories of physics. In addition to previous ideas, this work presents an attempt to explain how the language allows more meaningful learning and is the largest mediator between science and the student. From the above and based on thought experiments as a teaching strategy in physics, it is intended to improve significantly the students understanding allowing him/her to construct and guide his/her own teaching and learning of science.

Keywords: thought experiments, significant learning, previous ideas.

Contenido

XI

Contenido
Pg. Resumen......................................................................................................................... IX Lista de figuras.............................................................................................................. XII Lista de tablas............................................................................................................... XIII Introduccin................................................................................................................... 15 1.1 Ejemplos de presentacin y citacin de figuras......................................................49 1.2 Ejemplo de presentacin y citacin de tablas y cuadros.........................................50 1.2.1 Consideraciones adicionales para el manejo de figuras y tablas.....................52 Conclusiones y recomendaciones...............................................................................53 1.3 Conclusiones.......................................................................................................... 53 1.4 Recomendaciones..................................................................................................53 ......................................................................................................................................... 83 Bibliografa..................................................................................................................... 84

Contenido

XII

Lista de figuras
Pg. Figura 2-1: Tipos y parte del fruto de palma de aceite [10, 7].....................................50 Nota: si es necesario es posible incluir una lista de ilustraciones y/o fotografas, en caso que se utilicen en el desarrollo de la tesis o trabajo de investigacin.

Contenido

XIII

Lista de tablas
Pg. Tabla 2-1: Participacin de las energas renovables primaria [14]............................51
Nota: si es necesario es posible incluir una lista de cuadros, en caso que se utilicen en el desarrollo de la tesis o trabajo de investigacin.

Introduccin
Con intenciones didcticas Mach, (1948) realiz un anlisis histrico y epistemolgico de los experimentos mentales permitiendo su re contextualizacin en la enseanza de la fsica. En esta perspectiva se asume el experimento mental como la construccin de un escenario hipottico donde se representan circunstancias o eventos que emergen de consecuencias igualmente creadas por el sujeto a partir de conjeturas que responden a una intencionalidad. El experimento mental puede ser asumido como una accin de pensamiento donde se valoriza la experiencia conservada por el recuerdo y el lenguaje, es decir, el experimento mental se constituye en un recurso de la imaginacin que permite crear o visualizar mundos posibles. A partir del anlisis de situaciones clsicas como la cada de los cuerpos en Galileo, El balde con agua en Newton para ilustrar el espacio absoluto, el ascensor en Einstein, se establecen algunas caractersticas, funciones y legitimidad de los experimentos mentales. Finalmente se establecen implicaciones didcticas que permiten ejemplificar experimentos mentales y mostrar que el experimento mental puede ser una tentativa adecuada para la enseanza de la fsica. Segn lo expuesto anteriormente, se decidi realizar una intervencin didctica en el grado dcimo de la Institucin Educativa Marco Fidel Surez de Pcora, empleando los experimentos mentales para la construccin de aprendizajes ms significativos, esto se logra a partir de la exploracin de las ideas previas, identificando y describiendo los modelos que tienen los estudiantes de algunas teoras de la fsica (cada libre, espacio absoluto, relatividad),y utilizando como gnero literario la narrativa en los estudiantes tambin se pretende explicar como el lenguaje permite la construccin de conocimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La enseanza de la fsica es un reto y un desafo diario para los maestros quienes por medio de estrategias y metodologas buscan fortalecer en el estudiante ese asiduo inters por esta ciencia. Ante esta situacin no se debe olvidar el papel de los experimentos mentales en el proceso de la enseanza y el aprendizaje de la fsica. La fsica es una ciencia que se fundamenta en el anlisis terico y en la actividad mediante experimentos, lo cual hace que ambos aspectos sea fundamentales en los procesos de la enseanza de esta ciencia. Es decir se debe pensar en ese carcter tericoexperimental como un vnculo indisoluble, lo que por su puesto significa una gran tarea para el maestro. En las aulas de clases el aspecto terico es presentado por los docentes mediante la descripcin de fenmenos y el uso de algoritmos que son visualizados por los estudiantes. Con el aspecto experimental el estudiante logra un entendimiento del mtodo cientfico y una interpretacin ms completa del fenmeno, y por parte del maestro se fortalece ese espritu investigativo y ese inters asiduo por la ciencia con lo que presentar al estudiante una fsica mucho ms prctica y emocionante.

A partir del anlisis realizado con los estudiantes del grado dcimo de la Institucin Educativa Marco Fidel Surez del municipio de Pcora, se hace evidente la gran dificultad que se presenta para la comprensin de las diferentes temticas que deben ser abordadas dentro del rea de fsica, esto se debe al poco enfoque experimental que se le da a esta asignatura.

Conclusiones

17

JUSTIFICACIN En el complejo proceso de enseanza aprendizaje de la fsica, se hace necesario lograr mantener el inters y la atencin de los estudiantes en el desarrollo de las diferentes temticas. Para lograr este objetivo, un posible recurso didctico-metodolgico lo pueden constituir los experimentos mentales, los cuales son usados para investigar la naturaleza de las cosas con ayuda primordialmente de la imaginacin; teniendo como objetivo impactar, sorprender y generar resultados diferentes y llevando a los estudiantes a analizar y profundizar ms en busca de otra explicacin, con hiptesis ms elaboradas, resolviendo mentalmente situaciones fsicas que los motiven a la bsqueda de informacin, al anlisis reflexivo, a la argumentacin y a la utilizacin del lenguaje como constructor de conocimiento. El empleo de este tipo de experimentos sorprendentes es una estrategia metodolgica que puede propiciar la atencin y el inters de los estudiantes por el desarrollo de situaciones fsicas, teniendo como fruto, aprendizajes ms significativos.

18

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

OBJETIVOS GENERAL Fortalecer el proceso enseanza aprendizaje de la fsica mediante la aplicacin de los experimentos mentales como recurso didctico metodolgico.

ESPECFICOS Aplicar los experimentos mentales de manera significativa en el proceso de enseanza aprendizaje de la fsica. Realizar diferentes representaciones mentales partiendo de la aplicacin del concepto de ideas previas en la comprensin de situaciones fsicas. Aplicar la narrativa como estrategia metodolgica en el anlisis y argumentacin de situaciones fsicas para la construccin de experimentos mentales.

Conclusiones

19

MARCO TERICO IDEAS PREVIAS Las ideas previas se refieren a lo que piensan los alumnos sobre un tema antes de recibir clase sobre ella. Se tratan de ideas que no necesariamente son verdaderas, sin embargo son bsicas para construir el conocimiento y la adquisicin de nuevos aprendizajes. El objetivo es desmontar la idea previa si no es vlida y edificar sobre ella, incorporando el nuevo conocimiento. A esto se conoce como cambio conceptual. En ocasiones, si la idea existente es compatible o reforzable con lo novedoso, ambas se integran. Se trata de un proceso de construccin que hace del alumno, el verdadero responsable de su aprendizaje. Las ideas previas se enmarcan dentro del modelo constructivista de Ausubel. De acuerdo a lo anterior se hace necesario identificar las ideas previas de los estudiantes antes de iniciar cualquier proceso de enseanza (Caal, 1992; Viennot, 1979; Driver 1985). Este reconocimiento del valor de las ideas previas para la enseanza se vio impulsado en la dcada de los 70, por algunos de los aportes de Ausubel en cuanto a la recomendacin de identificar los conocimientos previos de los alumnos como punto de partida para la enseanza (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983, citados por Campanario, J. y Otero, J., 2000). Osborne y Wittrock resumen la posicin de los investigadores sobre ideas previas de los alumnos cuando afirman que los alumnos desarrollan ideas sobre su mundo, construyen significados para las palabras que se usan en ciencia y despliegan estrategias para conseguir explicaciones sobre cmo y por qu las cosas se comportan como lo hacen (Osborne y Wittrock1983, p. 16 citados por Campanarioy Otero, 2000).

20

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Parece claro, pues, que el profesor de ciencias debe contar con que sus alumnos ya poseen un conocimiento cientfico alternativo. Los resultados de aproximadamente veinte aos de investigacin en el rea de ideas previas de los alumnos han puesto de manifiesto una variedad enorme de tales conocimientos alternativos. Desde las primeras observaciones de Viennot (1979) y otros investigadores hasta las recopilaciones e integraciones ms actuales, se ha acumulado una gran cantidad de conocimientos en este terreno. (Citados por Campanario y Otero, 2000). Caractersticas de las ideas previas: Son un pensamiento dirigido por la percepcin. Se encuentran presentes de manera semejante en diversas edades, gnero y culturas. Son de carcter implcito, esto es, en la mayora de los casos los estudiantes no llevan a cabo una "toma de conciencia" de sus ideas y explicaciones. En un mismo alumno pueden ser contradictorias cuando se aplican a contextos diferentes: Son generadas a partir de procesos donde los cambios son muy evidentes, mientras que los aspectos estticos pasan, usualmente, desapercibidos. Elaboradas a partir de un razonamiento causal directo, donde el cambio en un efecto es directamente proporcional al cambio en su causa. Guardan ciertas semejanzas con ideas que se han presentado en la historia de la ciencia. Las ideas previas a travs de la historia han tomado diferentes denominaciones, algunas de ellas son: concepciones alternativas (Cubero 1988, Champagne, Gustone y Klopfer 1993), esquemas conceptuales alternativos (Easley y Driver, 1978, Caramazza, McCloskey y Green 1981), concepciones alternativas (Hewson 1981), ciencia de los nios o ciencia intuitiva (Osborne, Bell y Gilbert 1983), errores conceptuales misconceptions (Helm 1980, Linke y Venz 1979), preconceptos, supersticiones, creencias infundadas, conocimiento incidental (Carrascosa y Gil 1987); ideas previas (Hierrezuelo y Montero 1989); concepciones espontaneas (pozo y Carretero 1987).

Conclusiones

21

En el desarrollo de la tesis se presenta la enseanza-aprendizaje como una interaccin entre las ideas previas del alumno y el nuevo conocimiento a adquirir. Para Posner y colaboradores, El aprendizaje es una actividad racional muy parecida al proceso de investigacin cientfica, tratndose en los dos casos de un proceso de cambio conceptual, asimilacin y acomodacin. (Posner y col. 1 982), a continuacin se explica la forma como se interrelacionaron estos dos trminos durante el desarrollo de la investigacin: a) Asimilacin. Se da cuando los estudiantes utilizan sus ideas previas para tratar la informacin nueva. Aprender un concepto, resolver un problema, interpretar una experiencia, son diversas formas de tratar informacin nueva; para ello el alumno acude a su esquema conceptual previo; si el concepto le parece inteligible respecto a los que constituyen su esquema previo, si ste le permite resolver el problema y/o interpretar el experimento, el conocimiento que resulta queda incorporado (asimilado) a su esquema conceptual previo. b) Acomodacin. Tiene lugar cuando el esquema conceptual previo informacin nueva. Un es inadecuado para tratar la concepto nuevo que no

parece inteligible respecto al esquema conceptual previo, un problema que no se puede resolver o un experimento que no se puede interpretar, constituyen un reto para el esquema conceptual previo, lo que Kuhn denomina una anomala. La aparicin de anomalas crea en el alumno una insatisfaccin con sus ideas previas y como necesita un marco conceptual de referencia busca una solucin, que puede consistir en una reestructuracin o una sustitucin de los conceptos existentes (acomodacin), producindose el cambio conceptual. La reestructuracin consiste en una reorganizacin de los conceptos previos; utilizando una analoga se dira que se conservan los elementos que forman una red pero cambian las relaciones entre ellos. La sustitucin consiste en cambiar todas o parte de las ideas previas por otras nuevas. Posner opina que esta forma de acomodacin constituye el verdadero cambio conceptual, aunque no es necesario que se sustituyan todos los conceptos previos; parte de stos pueden mantenerse y servir de gua en el cambio de unas ideas por otras.

22

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Los procesos de asimilacin y acomodacin pueden darse al mismo tiempo. Asi las ideas previas pueden ser reorganizadas, sustituidas o modificadas por ideas nuevas. Con ello se explica que el estudiante no tiene una estructura cognitiva nica sino que posee una serie de subunidades relacionadas entre s, cuya estructura puede cambiar por efecto del proceso de aprendizaje; en este sentido la acomodacin y asimilacin requieren de tiempo, en especial la acomodacin por las condiciones que este cambio supone. Segn Posner y col las Condiciones para la acomodacin son: La reorganizacin conceptual y sobre todo la sustitucin de conceptos previos por otros nuevos, exige que se den varias condiciones: a) Debe existir insatisfaccin con las ideas previas. Para que se produzca

insatisfaccin con el esquema conceptual existente tiene que presentarse un nmero suficiente de anomalas que este esquema no pueda resolver. b) Una idea nueva tiene que ser inteligible. Esta es una condicin necesaria pero no suficiente. Para que una idea nueva sea inteligible ha de cumplir dos requisitos. Primero, hay que conocer y comprender los trminos, smbolos y el modo de expresin (verbal, matemtico, grfico) utilizados; este es el primer paso para llegar a entender un concepto y en ocasiones no se cumple. Segundo, se requiere darle un significado global a la informacin contenida en la idea nueva, esto es, estructurar de modo coherente la informacin; para ello el til alumno trata de relacionar la idea nueva con ideas previas que le relacionar informacin reciente (no organizada) con los faciliten el proceso de estructuracin, (Bruner, 1966). Una estrategia muy para conocimientos existentes (informacin organizada) es el uso adecuado de experimentos mentales, analogas, metforas y modelos, que permiten trasladar la informacin nueva a un contexto familiar, favoreciendo el procesamiento de la informacin, y su consiguiente incorporacin de forma organizada (una representacin mental coherente), no memorstica, al esquema conceptual del alumno, (Belth, 1977).

Conclusiones

23

c) Una idea nueva ha de ser verosmil. Entender una idea no es condicin suficiente para aceptarla e incorporarla al esquema conceptual, adems tiene que ser consistente con las ideas previas, no estar en contradiccin con ellas, ni con la experiencia diaria del alumno. Este requisito de ser creble es muy difcil de cumplir cuando la idea nueva aparece como contra intuitiva, siendo un obstculo serio para el aprendizaje. As, puede resultar inteligible para el alumno la afirmacin, pero de acuerdo con la experiencia diaria del alumno la idea le parecer contra intuitiva; ser necesario tiempo suficiente de reflexin sobre ejemplos y contraejemplos hasta que el alumno la encuentre verosmil. d) Una idea nueva debe ser til. Adems de ser inteligible y verosmil, para aceptar una idea nueva, sta debe servir para resolver las anomalas encontradas y ampliar el campo de conocimientos del alumno, sugirindole preguntas acerca de lo que observa, dndole respuestas satisfactorias y orientndolo hacia nuevos experimentos para verificar estas respuestas; slo as se producir la aceptacin de la idea nueva. A continuacin se explica el proceso que se sigue y las estrategias a utilizar para favorecer el proceso de reconstruccin del as ideas previas: a) Detectar la existencia de ideas intuitivas, sus caractersticas, variedad,

persistencia y efectos sobre el aprendizaje; para ello se requiere que el profesor disponga de tiempo e instrumentos de diagnstico adecuado. b) Proporcionar un nmero suficiente de anomalas. Experimentos, ocasin

demostraciones, problemas, de que el

ejemplos contra intuitivos, cuestiones sobre

situaciones lmite, si estn cuidadosamente diseados, pueden ser

alumno compruebe que sus ideas intuitivas no le sirven para

interpretar lo que ocurre, creando un conflicto cognitivo entre sus ideas y estas anomalas; el resultado puede ser la insatisfaccin y la falta de confianza en su esquema conceptual intuitivo, que perder resistencia, haciendo posible el cambio.

24

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

c) Utilizar analogas y modelos adecuados junto a diversos modos de representacin (verbal, matemtica, grfica), familiarizando el alumno en el uso indistinto de ellos, para facilitar la comprensin de las ideas nuevas. d) Desarrollar tcnicas de evaluacin que permitan seguir cambio conceptual el proceso de

(Posner y col. 1982)

MAPAS MENTALES El mapa mental se define como una herramienta que facilita la memorizacin, organizacin y representacin de la informacin para de esta manera facilitar los procesos de aprendizaje y la toma de decisiones; permite adems representar las ideas por medio de las funciones cognitivas. La tcnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el britnico Tony Buzan con el fin de fortalecer las conexiones sinpticas que se dan entre las neuronas de la corteza cerebral y que permiten prcticamente las actividades intelectuales del ser humano. Haciendo uso del mapa mental permite que todas las capacidades cognitivas del ser humano se puedan concentrar sobre un mismo objeto y trabajar armnicamente con un mismo propsito. Leonardo da Vinci, Albert Einstein y otros creadores con talentos mltiples hicieron de la visualizacin de la informacin una verdadera herramienta para la formalizacin de su saber, as como para el descubrimiento de nuevos conocimientos.

Conclusiones

25

Fue a partir de 1970, aproximadamente, cuando Tony Buzan modelo y popularizo el mtodo de mapas mentales (Mind Mapping) al buscar una manera visual y ms rpida de delinear ideas sobre un papel de forma que fueran ms fciles de aprender y memorizar. Poco despus, Nancy Margulies hizo evolucionar el mtodo como otros lo siguen haciendo en la actualidad, integrando en l aportaciones derivadas de las ciencias cognitivas, la sistmica, la cartografa e incluso la antropologa. Caractersticas: Los mapas mentales parten siempre de un problema o tema que se coloque en el centro. Contiene las palabras, las frases cortas y los cuadros, que son conectados con el tema central con lneas. Permiten la orientacin de manera visual. Usan la estructura, las palabras, colores, imgenes, y los hipervnculos (y los sonidos) para traer conceptos a la vida, los Mapas Mentales ligan un concepto o un tema central con conceptos o a temas relacionados. Estimula la imaginacin y la creatividad, conectando el pensamiento izquierdo y derecho del cerebro, logrando reunir la gama completa de las habilidades analticas y creativas. Uso de los mapas mentales. Comnmente se ha propuesto en la literatura que los Mapas Mentales son tiles en las siguientes aplicaciones: 1. Para visualizar el intercambio de informacin (cursos, reuniones de proyecto o de personal, sesiones de lluvia de ideas y sesiones de estrategia). 2. Para organizar, reorganizar y filtrar los pensamientos y las ideas que se recogen. 3. Para analizar y estructurar la informacin, para identificar las relaciones entre los puntos dominantes. 4. Para mejorar sistemas de gestin del conocimiento. Los Mapas Mentales pueden ser utilizados como interfaz visual que contenga la informacin o eslabones externos. 5. Para producir y presentar la informacin de una mejor manera. 6. Tomar notas e informes. 7. Mejorar la creatividad.

26

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

8. Para representar Diagramas de Causa Efecto 9. Presentar resmenes. 10. Tener una rpida descripcin. 11. Analizar y solucionar problemas complejos. Fortalezas de los Mapas Mentales.

Simplicidad. Facilidad de empleo. Cualquier idea tiene probablemente muchos eslabones. Visual. Fcil de recordar. Permite el trabajo en todas las direcciones. Autonoma en el mbito de la reflexin. Una nueva soltura en cuanto a la memoria. Una gran facilidad para argumentar. Un sentimiento de dominio de los propios conocimientos.

Para la elaboracin de un mapa mental se deben definir una o varias ideas que son conceptos claves (palabras, imgenes o ambas) de donde sea posible partir para organizar otros conceptos, un mapa mental puede tener tantas ideas como se requiera. Son estos conceptos claves los que permiten a su alrededor la mayor cantidad de asociaciones, de manera que se pueda identificar las principales conceptos en una situacin determinada. Cuando ya se tienen las ideas bsicas se debe considerar adems:

Organizacin: se debe partir de la idea principal conectando las nuevas ideas hasta completar la informacin. Agrupamiento: cuando se tiene definido el centro el mapa mental se debe agrupar y expandir por medio de la formacin de sub centros que parten de l. Imaginacin: el centro del mapa mental debe ser una imagen que llame la atencin y adems est relacionada con toda la informacin contenida en el mapa. Uso de palabras claves: el uso de palabras clave favorece la comprensin.

Conclusiones

27

Uso de colores: es recomendable insertar color en los mapas mentales ya que esto facilita la memoria, la creatividad, la motivacin y el entendimiento. Smbolos (herramientas de apoyo): El uso de smbolos facilitan la comprensin, permiten conectar y relacionar conceptos, as como tambin permiten estimular la creatividad.

Asociacin: todos los aspectos que se trabajan en el mapa se deben asociar entre s.

Elaboracin de mapas mentales grupales El elaborar mapas mentales en grupo, como recurso creativo y productivo, permite tambin obtener resultados significativos. La lluvia de ideas efectuada en grupo permite que el mapa mental se convierta en el reflejo externo del consenso y, subsiguientemente, en un registro o memoria grupal. A lo largo del proceso de elaborar grupalmente un mapa mental el cerebro de cada individuo combina sus energas para crear un cerebro de grupo! aparte. Al mismo tiempo, el mapa mental refleja la evolucin de este yo mltiple! y graba la conversacin en su interior. Generalmente suele ser imposible distinguir el mapa mental de grupo del que ha sido creado por un solo gran pensador.

Las siguientes son las etapas principales del proceso de elaboracin de mapas mentales grupales: 1. La definicin del tema. El punto que se va a tratar est clara y concisamente definido, los objetivos fijados, y a los miembros del grupo se les da toda la informacin que pueda tener importancia para sus deliberaciones. 2. La lluvia de ideas individual. Cada miembro del grupo, de forma individual, debe dedicar al menos una hora a dibujar un mapa mental basado en la produccin explosiva de ideas, y otro de reconstruccin y revisin donde se vean las ramas principales o ideas ordenadoras bsicas.

28

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

3. Discusin y anlisis en pequeos grupos. El grupo se divide ahora en conjuntos de tres a cinco personas, en cada uno de los cuales los integrantes intercambian ideas y aaden a su propio mapa mental las ideas generadas por los dems miembros. A esta etapa se le ha de conceder una hora aproximadamente. 4. La creacin del primer mapa mental mltiple. Tras haber completado la discusin en pequeos crculos, el grupo est ahora en condiciones de crear su primer mapa multimental.

EXPERIMENTOS MENTALES El experimento mental se ha constituido, desde la edad media, en una potente estrategia para la construccin de explicaciones cientficas. En el siglo XVII se destacan experimentaciones mentales, como las de Galileo, Descartes, Newton y Leibniz. En los tiempos actuales, la creacin de la mecnica cuntica y la relatividad son casi impensables sin la funcin fundamental de los experimentos mentales. En el ao de 1811, en un ensayo Hans Christian rsted, es el primero en utilizar el trmino Gedankenexperiment (experimentos conducidos en los pensamientos) para referirse a una fuente especial de conocimiento (cf. rsted, 1811), y fue tambin el primero en emplear el equivalente alemn Gedankenversuch en 1820. Aos ms tarde Ernst Mach emple el trmino Gedankenexperiment de forma diferente para denotar exclusivamente la conduccin imaginaria de un experimento fsico real y de all el contraste entre la experimentacin fsica y el experimento mental. Al respecto se puede decir que fue Ernst Mach quien acu este trmino en la discusin filosfica (Mach, 1897).

Conclusiones

29

Mach permite re contextualizar los experimentos mentales en la enseanza de la fsica. En esta perspectiva se asume el experimento mental como la construccin de un escenario hipottico donde se representan circunstancias o eventos que emergen de consecuencias igualmente creadas por el sujeto a partir de conjeturas que responden a una intencionalidad. En fsica uno de los ms famosos e importantes fue el del microscopio de rayos gamma de Heisenberg, Lo ide despus de obtener tericamente sus relaciones de incertidumbre, para poder explicar su origen fsico, ya que estas relaciones parecen en contra de la intuicin. Jess Snchez Navarro, en su artculo Los experimentos imaginarios de Occam a galileo, menciona como Occam hace distincin entre la ciencia real y la ciencia racional desde tres principios fundamentales: el principio de economa o navaja que es un principio de simplicidad y economa de explicaciones y entidades; el principio del estudio de la causalidad y la definicin de la causa inmediata y por ltimo el probabilismo que es una consecuencia de todo lo anterior. Este ltimo tiene una consecuencia metodolgica importante: el uso de los supuestos secundum imaginationem, es decir, imaginar todo tipo de posibilidades sin tomar en consideracin su realidad fsica o su posible aplicacin. Esto permite analizar los fenmenos en forma hipottica y recurrir sin restriccin a experimentos mentales e imaginarios, factores ambos importantes en el anlisis de las variaciones de intensidad de las cualidades y los movimientos (introduciendo distinciones formales, variantes inobservables, pero sin llegar a postular que las conclusiones tuvieran correspondencia fsica). Carlos Ortiz de Landzuri en su documento: Lo real y lo virtual, 100 aos despus de Einstein: Vigencia del experimento mental en Mach o vuelta al Kant pos crtico? (Un debate entre Sorensen y Khne) menciona: Evidentemente las propuestas de Sorensen y Khne 100 aos despus de Einstein siguen siendo difciles de conciliar. En ambos casos sus interpretaciones del mtodo del experimento mental se legitiman en virtud de criterios de demarcacin entre la ciencia y la metafsica totalmente distintos, que en gran parte las hacen irreconciliables. En efecto, Sorensen presupone la futura eliminacin progresiva de los mrgenes de vaguedad y las generalizaciones abusivas an presentes en la experiencia ordinaria, como si

30

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

efectivamente se pudiera garantizar la plena subsuncin futura de los experimentos ordinarios a travs de sus correspondientes experimentos cruciales y mentales. Es ms, en su opinin las primeras formulaciones de la teora especial de la relatividad del joven Einstein coincidiran de un modo paradigmtico con el modelo depurador-expansivo del empirio-criticismo de Mach, basado en un criterio de demarcacin entre ciencia y metafsica totalmente positivista, a pesar de los escasos resultados que ya entonces pudo aportar a este respecto (Calaprice, 2005). En cambio Khne hace notar el posterior reconocimiento por parte de Einstein de los inevitables mrgenes de vaguedad y de generalizacin abusiva en cualquier proceso explicativo-comprensivo del mundo fsico, obligndole a una ulterior transformacin de la teora especial en otra generalizada an ms amplia, donde ya sera posible localizar tres tipos de experimentos - los mentales, los ordinarios y los estrictamente cruciales -, otorgando a la ciencia y a la especulacin filosfica distintos grados de autonoma, sin necesidad de establecer una relacin de subsuncin recproca entre ellos. Es ms, en su opinin la ltimas formulaciones de la teora generalizada de la relatividad habran obligado a una re-interpretacin de las primeras propuestas de la teora especial, siguiendo a su vez un modelo de justificacin explicativo-comprensivo tpicamente neokantiano. Solo as Einstein pudo aportar numerosos ejemplos donde la legalidad fsica real de la experimentacin cientfica se contrapone a los mundos virtuales meramente posibles creados por unos experimentos meramente mentales que, sin ser metafsicos, sin embargo son de imposible verificacin en nuestras actuales condiciones de existencia (Fuller, 2006). 100 aos despus de Einstein sigue siendo difcil conciliar ambas posturas, aunque hay un punto de acuerdo entre ambas: la indiscutible aceptacin del recurso a Einstein para dirimir las ventajas y posibles defectos de uno u otro modelo, ya sea el pancriticista de Mach o el explicativo-comprensivo postkantiano (Snchez Ron, 2005). Yirsen Aguilar y ngel E. Romero en el documento del 5 Congreso Nacional de Enseanza de la fsica en el ao 2011: A propsito de los experimentos mentales: una tentativa para la construccin de explicaciones en ciencias; hacen referencia a dichos experimentos considerndolos como la construccin de un escenario hipottico donde se representan circunstancias o eventos que emergen de consecuencias igualmente creadas por el sujeto a partir de conjeturas que responden a intencionalidades.

Conclusiones

31

En este documento tambin se hace referencia a las funciones y caractersticas del experimento mental y en este sentido se menciona: Algunos experimentos mentales permiten la profundizacin de teoras, es el caso del experimento mental que realiza Galileo sobre la inercia. Otros se realizan porque es imposible ejecutar el escenario de la experimentacin en el mundo real, por ejemplo el observador de Einstein que viaja en un rayo de luz. Igualmente, los experimentos mentales ayudan a explicar y aclarar los estados abstractos de las cosas, facilitando as el proceso de comprensin, un ejemplo es el experimento que realiza Newton del balde con agua para ilustrar el espacio absoluto. Otros sirven como ejemplo en el anlisis conceptual. Una caracterstica es la flexibilidad de los experimentos mentales, ya que estos son repensados de modo que se puede realizar una versin diferente del mismo escenario para contrastar los postulados situados. Tambin se puede decir que a partir de los experimentos mentales se realizan construcciones que se constituyen en condiciones inciales necesarias para la construccin de un marco terico, tal como sucede con el espacio absoluto y el tiempo absoluto en Newton. Adems menciona en cuanto a implicaciones didcticas: Tan importantes han sido los experimentos prcticos como los mentales en el desarrollo de la Fsica, que bien vale la pena ejercitar a los estudiantes en los dos tipos de prcticas. De cualquier manera el experimento prctico requiere de un cierto ejercicio mental y a su vez un experimento mental requiere de ciertas referencias desde la prctica, formando una llave que no se puede disolver, el experimento mental resulta particularmente til en el desarrollo de la clase terica, puesto que obliga a viajar por el pensamiento con imaginacin y creatividad. La importancia de esta forma de proceder como un elemento apropiado para la produccin cientfica fue reconocida por personajes como Einstein (Einstein, 1986).

EXPERIMENTOS MENTALES EN FSICA La fsica es una ciencia que se fundamenta en el anlisis terico y en la actividad mediante experimentos, lo cual hace que tal aspecto sea fundamental en los procesos de la enseanza de esta ciencia. En primer lugar al destacar el papel del experimento mental en la enseanza de la fsica el maestro recuerda ese espritu investigativo, comienza a apreciar el mtodo cientfico y presenta la fsica al estudiante de una manera ms practica y con una dimensin ms

32

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

social, realista, cientfica y tecnolgica. Mientras que en el estudiante se generara un pensamiento ms creativo y una confianza por la investigacin cientfica, lo cual le permitir descubrir y comprobar determinados fenmenos o principios cientficos. Adems de comprender paso a paso fenmenos de naturaleza cada vez ms compleja. En segundo lugar el estudiante, mediante el experimento mental, apreciara un poco ms la asistencia a la prctica de laboratorio, y recordara, seguramente, ms elementos del fenmeno. Por tanto el uso adecuado del experimento mental va a permitir que el estudiante tenga una visin de la Fsica ms prctica, real y emocionante. Adems el experimento es el argumento ms slido que tiene la fsica para mostrar la validez de sus leyes y el rigor de sus principios. Es decir solo a travs del experimento se pueden, refutar, admitir, y consolidar los principales estamentos de la fsica. Esto ltimo tambin se presenta en el ambiente educativo. Es as como el experimento constituye la herramienta ms prctica que tiene el maestro para mostrarle al estudiante, lo acertado de sus teoras (preconcepciones) y sus diversos modos de confrontar sus explicaciones acerca de los fenmenos de la naturaleza. Es decir el maestro debe presentar al estudiante un reto a sus ideas y que el mismo compruebe o no si sus teoras permiten explicar correctamente, un determinado fenmeno fsico. Tal reto o desafo, es sin duda el Experimento. Por otra parte presentar a un estudiante un experimento, debe ser un camino para la motivacin del aprendizaje y la comprensin del fenmeno en fsica, por lo que la seleccin del experimento, deber ser muy cuidadosa y adems estar de acuerdo con las estrategias metodolgicas, el plan de estudios y el proceso que va llevando el estudiante a medida que va asimilando el contenido de la asignatura. Es decir el maestro debera tener en mente una frase, como por ejemplo tener el experimento indicado en el momento indicado. El experimento permite, tambin, una mayor profundizacin en el contenido del tema estudiado, es decir ayuda a que el estudiante posea una comprensin ms amplia del fenmeno. As de esta manera comienza un proceso de verificacin de la objetividad de las leyes fsicas, lo cual es un reto a sus ideas y a su visin del mundo fsico.

Clases de experimentos

Conclusiones

33

Ahora bien dependiendo de la situacin en la que se plantee el experimento en la clase de Fsica se pueden destacar tres clases de experimentos a saber: Real, Mental y de simulacin. El experimento real se caracteriza por estudiar el fenmeno mediante los sentidos, en fases como la observacin directa, la manipulacin de instrumentos de laboratorio y la medicin. Puede tambin dividirse en tres tipos: demostrativo en el aula, de laboratorio y casero. El primero es aquel tipo de experimento, que por lo general tiene un montaje complicado, por lo que es utilizado nicamente por el maestro, ya que por lo general exige conocimientos avanzados, que los estudiantes no poseen. Bsicamente este tipo de experimentos ayuda a complementar y profundizar mas el fenmeno, permitiendo as entrever la relacin terico-practica de la fsica. El experimento de laboratorio es aquel que realizan los estudiantes en el lugar de estudio bajo la supervisin y una documentacin terica dada por el profesor y permite la confrontacin de las diferentes hiptesis dadas por los integrantes de un grupo as como la unificacin de criterios en el momento de la discusin y el anlisis de resultados. Y por ltimo estn los experimentos caseros que constituyen una de las actividades ms enriquecedoras y cercanas al aprendizaje de la fsica, ya que son herramientas que se realizan a nivel extra clase. Esta clase de experimentos son una alternativa asequible para tratar y mostrar alguna temtica en fsica, debido a la sencillez y facilidad con que el estudiante los puede realizar. Adems son muy tiles ya que permiten mostrar el fenmeno fsico, cuando la institucin educativa no tiene los instrumentos para su realizacin o no esta en posicin de conseguir los recursos necesarios. Finalmente conviene decir que en el experimento real las reas de la fsica que se prestan para esta clase de experimentos son: la mecnica clsica, La Termodinmica, el electromagnetismo, la ptica, entre otras, que permiten realizar procesos de medicin y observacin mediante los sentidos. El experimento mental es una construccin ideal que permite comprender ciertos conceptos y fenmenos de la fsica que son difcilmente comprobables. Resulta particularmente til en el desarrollo de la clase terica, puesto que obliga a viajar por el pensamiento con imaginacin y creatividad. La aparicin de tales experimentos empez a tener una considerable importancia, ya que permitan entender muchos principios fsicos, que no podan ser verificados empricamente. Como ejemplos caractersticos de

34

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

experimentos mentales se pueden nombrar los que se relacionan con el principio de inercia, el gas ideal y las superficies sin friccin. Los experimentos mediante simulacin , por un ordenador, son programas de computador que brindan alternativas al maestro para mostrar y ensear un fenmeno natural mediante la visualizacin de los diferentes estados que el mismo puede presentar. Lo anterior se consigue mediante la aplicacin de un comando o un algoritmo. Adems la simulacin por ordenador describir de manera intuitiva el comportamiento del sistema real y por lo general permitir modificar algunos parmetros relacionados con el fenmeno a estudiar. Por otro lado, con los experimentos Simulados, los estudiantes pueden analizar diversos fenmenos fsicos, sin que haya la necesidad de construir los montajes, adems se pueden estudiar y visualizar los sistemas ideales dados por los experimentos mentales. Para tales fines existen una serie de paquetes en fsica que sirven para simular, como por ejemplo Interactive Physics, y para simular y calcular integradamente como lo permite Modellus. Tambin existen lenguajes de programacin que son tiles para mostrar situaciones fsicas, como por ejemplo JAVA. Por ultimo en Internet se encuentran varios sitios Web donde se pueden encontrar applets y animaciones de toda clase de fenmenos fsicos, los cuales pueden ser de gran utilidad para el maestro en el momento de ensear fsica. Al respecto, las reas de la fsica que convendra mucho estudiar mediante tales experimentos, debido a la falta de instrumentos y la imposibilidad de construir los montajes de forma sencilla son a saber: La mecnica Cuntica y la Relatividad General.

EXPERIMENTO MENTAL: CADA LIBRE DE GALILEO GALILEI El nombre y la obra de Galileo se han identificado con el nacimiento de la ciencia moderna. Se le presenta como la persona que logr un rompimiento entre el mundo aristotlico y el mundo moderno, cuestionando la autoridad, la supersticin y la fe, para darle paso a la razn y al experimento como el fundamento de la ciencia que se basa no en la autoridad sino en los hechos. A travs de elegantes experimentos y novedosas observaciones con planos inclinados, pndulos e instrumentos como el telescopio, se ha

Conclusiones

35

dicho que Galileo construy los fundamentos de una nueva fsica para una nueva cosmologa. Un segundo punto que se acepta sin cuestionarse hoy en da, son las llamadas leyes de la cada libre las cuales concluyen, contradiciendo los principios aristotlicos, que la velocidad y aceleracin de un cuerpo en cada libre son independientes de su constitucin y que todos los cuerpos, independientemente de su composicin y peso, caen a la misma velocidad, por lo menos en el vaco. Galileo propone que la velocidad a la cual se mueve un cuerpo a travs de un medio es proporcional a la diferencia entre la densidad del cuerpo y la del medio. Esta conclusin implicara que, entre otras cosas, cuerpos de densidad diferente caern a velocidades distintas, pero cuerpos de la misma densidad (misma composicin pero peso distinto) caern a la misma velocidad. Pero las conclusiones ms importantes a las que llegara Galileo en el tema de movimiento, las desarrollara durante sus aos en Padua y las plasmara en su libro Dos nuevas ciencias. Dentro de stas, podemos destacar las dos ms celebradas hoy en da. La primera nos dice que la distancia que recorre un cuerpo en cada libre es proporcional al cuadrado del tiempo, y la segunda que todos los cuerpos caen a la misma velocidad en el vaco. As mismo, definira el movimiento uniformemente acelerado como un movimiento que partiendo del reposo adquiere incrementos de velocidad iguales en tiempos iguales, y enunciara de nuevo la ley de la velocidad media, que como vimos anteriormente ya haba sido enunciada por los estudiosos del Merton College, y que plantea que el tiempo en que una distancia es recorrida por un cuerpo con velocidad uniformemente acelerada, es igual al tiempo en que el mismo espacio sera recorrido por el mismo objeto a velocidad uniforme igual a la velocidad media. Existen varios relatos sobre experimentos mentales que en teora llevaran a Galileo a concluir sus proposiciones sobre el movimiento. El ms comn nos habla de cmo Galileo se subi a la torre inclinada de Pisa y, en contra de las expectativas de todos los observadores, al lanzar dos objetos de distinto peso y ver que caan al mismo tiempo, conclua una de sus ms famosas leyes. En este orden de ideas se podra argumentar que Galileo lleg a su teora de cuerpos en cada libre por puro razonamiento terico. La Torre inclinada de Pisa

36

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Ya desde 1590, la ciudad de Pisa era famosa por su torre construida como campanario de la catedral y que se encontraba inclinada como consecuencia de un mal asentamiento del terreno. (Al menos eso era lo que decan desde aquel tiempo). La inclinacin era, entonces, slo la mitad de lo que era ahora, y suficiente como para que alguien que quisiese arrojar algn objeto desde el sptimo piso, este objeto llegase al suelo sin que las cornisas u otras salientes del edificio se interpusieran en el camino.

El experimento Una fresca maana, soleada y muy agradable, Galileo, entonces profesor de la Universidad de Pisa caminaba presuroso hacia la torre. Le acompaaban varios de sus alumnos, al igual que un buen nmero de colegas.

La intencin de todos ellos era muy distinta. Los primeros (los alumnos) acudan para aprender una leccin de la naturaleza preparada por su maestro; los segundos (los colegas de Galileo Galilei), lo ms seguro era que iban ah a burlarse del fracaso que crean iba a ocurrir a su compaero. La verdad es que tenan cierto recelo o antipata ante este nuevo maestro incorporado al claustro universitario, y que osaba oponerse a las ideas cientficas de su tiempo. Era algo que no perdonaban y queran o ansiaban, de cierto modo, el fracaso del experimento del joven maestro Galileo. Aristteles haba sealado que todo cuerpo slido cae a la Tierra con una velocidad que est en funcin a su peso. Cuanto ms pese el objeto, mayor ser su velocidad de cada. De este modo, un cuerpo que pesas el doble que el otro tardar la mitad del tiempo en recorrer la misma distancia. Esto, segn Aristteles.

Conclusiones

37

Hacia la Torre Cuando llegaron a la torre, Galileo traspas la puerta, ascendi los siete pisos y se situ en el lado inclinado ms prximo al suelo. Sac, luego, de su bolsa, dos objetos que haba elegido cuidadosamente para intentar demostrar su idea. El primer objeto era una bala esfrica de can hecha de hierro fundido; el segundo de los objetos era otra bala, tambin esfrica y de hierro, pero de fusil y diez veces ms ligera que la primera. Los espectadores, mientras tanto, se agolpaban en torno al lugar de la cada previsto. Los preparativos haban terminado, slo faltaba esperar.

El resultado Galileo pretenda demostrar con este experimento que los cuerpos caen a la Tierra con la misma velocidad aunque sus pesos sean distintos, si no son frenados por el aire. Para ello haba elegido la Torre de Pisa, pues su inclinacin garantizaba la cada de los cuerpos sin ningn tipo de contratiempo u obstculo. Si Galileo tena razn, las dos esferas, no obstante su diferencia de peso (recordemos que una bala pesaba diez veces ms que la otra), llegaran al suelo casi al mismo tiempo. El experimento se realiz. Galileo solt simultneamente las dos balas desde una altura de aproximadamente cincuenta metros. Los espectadores habran la boca y sus ojos miraban fijamente a nuestro personaje asomado desde el filo del sptimo piso. As, ante la mirada atnita de los curiosos, Galileo pudo comprobar cmo la bola ms pesada y de mayor tamao no adelantaba en su carrera hacia abajo a su compaera ms pequea y ms ligera. Ambas, todos lo vieron, caan y tocaban el suelo casi al mismo tiempo.

38 Leyenda o historia

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

La historia del experimento de Galileo en la Torre de Pisa es descrita brevemente por su discpulo y bigrafo Vicenzo Viviani, quien afirma tuvo lugar; sin embargo, algunos estudiosos de la obra de Galileo consideran que lo ms probable es que se tratara ms bien de un experimento mental, pero jams ejecutado, ya que Galileo no habla de ello en sus escritos. Lo anterior pudiera llevar a varias consideraciones. Cuntas veces los hechos ms lgicos, por ser tan obvios se dan por sentados sin necesidad de llevar tales observaciones al papel? Adems no hay razn para dudar de la veracidad de su bigrafo. Haba otros muchos puntos en que todo lo dems concordaba. Por otra parte, Galileo acostumbraba a escribir sus obras en forma de dilogos entre diferentes personas que discutan entre s las nuevas ideas del autor. Y lo cierto es que Sagredo, uno de sus personajes favoritos, dice haber efectuado un experimento similar o parecido. De ah a que todo este "teatro" s sea credo, y hoy en da todo esto se acepta como cierto.

Los experimentos de Galileo sobre el movimiento de los cuerpos impresionaron a tal punto que se le atribuye el mrito de ser el fundador de la ciencia experimental. Galileo estudio el movimiento de cada libre de los cuerpos y llego a la conclusin de que las ideas de Aristteles eran incorrectas.

Conclusiones

39

Galileo aprovecho la inclinacin de la torre de Pizza para dejar caer dos pesas (uno de medio kilo y otro de 5 kilos), ambos llegaron al suelo al mismo tiempo. Los que vieron el experimento, prefirieron aferrarse a los dogmas escolsticos enseados en los libros que en lo que sus ojos vean. Galileo sigui sus experimentos para mostrar matemticamente que no estaba equivocado. Aristteles y todos los pensadores europeos, sostenan que los objetos pesados caen con mayor rapidez que los ligeros. Galileo demostr que el aire acta como freno y retrasa la cada de los cuerpos de diferente manera segn su forma, descubri as que en el vaco, cuando no existe nada de aire todos los objetos caen con la misma velocidad.

EXPERIMENTO MENTAL: EL ASCENSOR DE EINSTEIN Einstein nos cuenta que cierto da, cuando estaba en un ascensor de un rascacielos, not que su sensacin de peso disminua durante unas dcimas de segundo, en el momento en el que el potente ascensor comenzaba su bajada. En ese instante tuvo una fuerte intuicin. Se dio cuenta de que, al menos subjetivamente, la aceleracin del ascensor pareca influir sobre la masa corporal. Comprendi que para el hombre que est en el ascensor, el efecto de la aceleracin es indistinguible de una reduccin de la fuerza gravitatoria a la que est sometido. Aceleracin y masa seran como dos caras de una misma moneda. Imaginemos un Universo en el que solo existen dos ascensores movindose en el infinito y oscuro vaco. Ambos ascensores ocupados por dos respectivas personas. Los nicos habitantes del espacio. Supongamos que en los dos ascensores los ocupantes sienten en estos momentos una sensacin de gravedad normal, similar a la que sentimos nosotros en estos momentos.

40

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Figura Ahora, hagamos un experimento mental. Imaginemos que en el primer ascensor, incrementamos por arte de magia la intensidad de la gravedad, haciendo que el sujeto se sienta mucho ms pesado. Y en el otro ascensor, en cambio, lo que hacemos es aumentar sin parar la velocidad de subida del ascensor, haciendo tambin que el sujeto se sienta mucho ms pesado. En ambos casos, la sensacin de los ocupantes ser la misma: un incremento brutal de sus masas. Ninguno tendr la sensacin de velocidad o aceleracin propiamente dichas, pues no hay puntos de referencia que les puedan indicar esto, ya que sus ascensores ascienden por un universo vaco. As que, objetiva y subjetivamente, en ambos ascensores estn ocurriendo no dos fenmenos, sino uno mismo. No hay forma de distinguir el incremento de masa y el incremento de velocidad. Si los ocupantes fuesen gemelos no sabramos distinguir un ascensor de otro. Masa y aceleracin seran pues el anverso y el reverso de una misma moneda. Einstein dice que su intuicin en aquel ascensor le dio inmediatamente la pista de la Teora de la Relatividad. Antes de que aquel ascensor llegase a la planta baja, l ya saba de qu iba todo. Solo quedaba formular las ecuaciones. Pero esto era una simple cuestin rutinaria. Un puro formalismo. El propio Einstein, en una conferencia que imparti en Kyoto, as la denomin y l mismo describi con detalle lo que sucedi en 1907 cuando todava trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna. Segn cuenta, se encontraba sentado en su silla y de repente me

Conclusiones

41

sobresalt, dijo. Pero leamos las palabras que utiliz el mismo Einstein para describir esa idea que le llev a la Teora general de la Relatividad: [...] el campo gravitatorio [...] tiene solamente una existencia relativa. Porque si uno considera a un observador en cada libre, por ejemplo, desde el tejado de una casa, no existe para l campo gravitatorio durante su cada, al menos en su vecindad inmediata Veamos cmo se puede interpretar esta narracin. Y tal vez lo mejor sea recurrir al propio Einstein, que se encarg de divulgar sus teoras con gran maestra. Nos propone uno de sus famosos experimentos mentales a los que era muy aficionado. Nos sita imaginariamente en el rascacielos ms alto del mundo y nos completa la descripcin con un ascensor al que se le rompe el cable de sujecin, y cae libremente. Para eliminar las fuerzas de rozamiento supngase que no hubiera aire. Entonces un observador que est dentro del ascensor saca del bolsillo un reloj y un pauelo y los deja caer. Cul llegar antes al suelo del ascensor? Pues ninguno llegar al suelo del ascensor hasta que ste choque con tierra firme. Por qu habran de hacerlo? Todo el ascensor con su contenido estn cayendo con la misma aceleracin. Esto ya lo demostr Galileo tres siglos antes: en el vaco todos los cuerpos caen con la misma aceleracin independientemente de su masa. As que el ascensor, el observador, el reloj y el pauelo caen con la misma aceleracin y se mueven con la misma velocidad. Por consiguiente, el reloj y el pauelo se quedarn en la posicin del ascensor donde les deposite la mano del observador y no irn al encuentro del suelo del ascensor a menos que los empuje. De modo que al observador que est en cada libre desde el tejado, mencionado por Einstein, le suceder lo mismo. Si saca un objeto para ver si cae, comprobar que sigue junto a l al soltarlo. Despus completa Einstein su experimento mental llevando imaginariamente su ascensor a una regin del espacio suficientemente alejada de cualquier estrella para que pueda suponerse que no hay campo gravitatorio. Sita una anilla en el centro del techo por el exterior de la cual tira hacia arriba con fuerza constante un ser cuya naturaleza no hace al caso, aade Einstein con su peculiar sentido del humor. Si ahora el observador repite el experimento, o sea, saca el reloj y el pauelo y los deja caer, comprobar que s llegan al suelo. Acostumbrado al campo gravitatorio terrestre pensar que caen al suelo, porque en el interior del ascensor tambin hay un campo gravitatorio que los hace caer.

42

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

En cambio, el observador exterior (supuesto en un sistema inercial) hace una descripcin distinta: el reloj y el pauelo son alcanzados por el suelo del ascensor que sube con aceleracin constante, pero no hay campo gravitatorio dentro del ascensor. Y prosigue Einstein, dando de nuevo muestras de su sentido del humor: podemos rernos de l?(se refiere al observador del interior del ascensor por su interpretacin). No, dir, su interpretacin no viola ningn principio fsico ni la lgica. No hay experimento realizado dentro del ascensor, como el que se ha descrito, que permita distinguir la causa (campo gravitatorio o aceleracin constante del ascensor hacia arriba). As pues, estamos en presencia de dos descripciones fsicas equivalentes: la realizada desde el sistema del observador interior del ascensor (caja sin aceleracin y existencia de campo gravitatorio) y la del observador exterior (ascensor con aceleracin constante hacia arriba y ausencia de campo gravitatorio). Es lo que se denomina principio de equivalencia, que es el punto de partida de la Teora de la Relatividad general. Y la Teora de la Relatividad general es para muchos la obra maestra de este genio.

EXPERIMENTO MENTAL: EL BALDE CON AGUA DE NEWTON En el Escolio acerca del Espacio y el Tiempo, Newton expone su concepcin referida a un Espacio absoluto, el cual posee existencia tan real, como la de los dems cuerpos fsicos pero en forma independiente de estos, es as que una de las caractersticas de la fsica newtoniana va a ser el inters por conceder una existencia independiente y real al espacio y al tiempo, as como a la materia, ya que en las leyes del movimiento de Newton aparece el concepto de aceleracin, y en esta teora, la palabra aceleracin slo puede denotar aceleracin con respecto al espacio. Por consiguiente, el espacio de Newton debe ser concebido en reposo absoluto o, al menos, con el fin de que sea posible considerar que la aceleracin que aparece en las leyes del movimiento sea una magnitud o (fuerza), con algn significado. Por tal motivo, se propone: distinguir el reposo y el movimiento tanto relativos como absolutos, por sus propiedades, causas y efectos.

Conclusiones

43

En este proceso Newton establece la distincin entre un espacio absoluto (real y verdadero) y un espacio aparente (relativo), pues necesitaba un concepto de espacio, en el que se pudiese fundamentar las leyes que tena en mente, de este modo el espacio es introducido no slo como algo independiente de los objetos materiales, sino que tambin se le atribuye un papel absoluto en toda la estructura causal de la teora, este papel es absoluto en el sentido de que el espacio (como sistema inercial) acta sobre todos los objetos materiales, mientras que stos, por su parte, no ejercen ninguna reaccin sobre el espacio se trata del espacio como recipiente de los objetos materiales. Pero este espacio de Newton no es cualquier recipiente, no es simplemente un contenedor, ya que ste afecta a las cosas, de ah que sea visto como una sustancia ms, (concepcin sustancialista o absolutista del espacio en Newton). Se trata en efecto, de un espacio que causa cosas, pues se comporta como una sustancia. El modo como el espacio afecta los cuerpos es el siguiente: en tanto los cuerpos, estn en reposo o movimiento rectilneo uniforme no se ven afectados por el espacio, en tanto que si estn acelerados en trminos absolutos, sobre estos debe haber una fuerza real. De lo anterior se comienza a distinguir, que este concepto de espacio en Newton, ha de entenderse como la causa que permite comprender el comportamiento inercial de los cuerpos. Es quien hace posible el principio clsico de la inercia, por consiguiente; las leyes y darle a su vez un significado. Pero como las partes del espacio no pueden verse o distinguirse unas de otras mediante nuestros sentidos, les aplicamos medidas sensibles, afirma Newton, por consiguiente, se ve en la necesidad de usar lugares y movimientos relativos en vez de los absolutos. Este proceso lo conduce a establecer la distincin entre el reposo y el movimiento, -tanto relativos como absolutos- partiendo del anlisis y comprensin de sus propiedades, causas y efectos. Respecto a las propiedades, del reposo de los cuerpos, agrega, que los cuerpos que estn verdaderamente en reposo (con relacin al espacio absoluto) deben mantener estrictamente e indefinidamente sus relaciones respectivas de posicin desde cualquier espacio relativo, por otra parte, es propiedad del movimiento que las partes que conservan su posicin dada respecto al todo, participan de los movimientos de los mismos todos, pues todas las partes de los cuerpos que giran tienden a separase del eje del movimiento, as que al mover los recipientes de los cuerpos, se mueven tambin las cosas que reposan relativamente dentro de esos recipientes. Se trata en efecto, del movimiento que las partes comparten respecto a sus totalidades, por lo cual todos los movimientos provenientes de lugares en movimiento no son sino partes de

44

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

movimientos ntegros y absolutos, y cada movimiento ntegro est compuesto por el movimiento del cuerpo desde su primer lugar y el movimiento de ese lugar con respecto a su lugar y as sucesivamente hasta llegar a algn lugar inmovido El paso siguiente de Newton, es el analizar el movimiento, pero desde el punto de vista de las fuerzas que en l intervienen, introducindose de tal modo en las causas y los efectos del movimiento. Es as que cuando Newton habla de las causas mediante las cuales se distinguen los movimientos relativos de los verdaderos, hace referencia a las fuerzas impresas en los cuerpos para generar el movimiento. El movimiento verdadero no es generado ni alterado, sino por alguna fuerza impresa en el mismo cuerpo movido, pero el movimiento relativo puede ser generado o alterado sin fuerza alguna impresa en el cuerpo. Basta imprimir alguna fuerza en otros cuerpos con los cuales se compara para que, cediendo ellos, pueda cambiarse la relacin en que consista el movimiento o reposo de ese otro cuerpo. En pocas palabras, mediante las fuerzas los movimientos verdaderos se presentan en los cuerpos y pueden cambiar su direccin, pero en el caso de los movimientos relativos no es as, pues para cambiar las relaciones de un cuerpo basta con ejercer una fuerza a los cuerpos que se toman como referencia. Con base en estos argumentos, se puede inferir, que Newton comienza a crear las condiciones de posibilidad para lo que seran sus tres leyes. Ley I: Todos los cuerpos perseveran en su estado de reposo o de movimiento uniforme en lnea recta, salvo que se vean forzados a cambiar ese estado por fuerzas impresas. Ley II: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa, y se hace en la direccin de la lnea recta en la que se imprime esa fuerza. Ley III: Para toda accin hay siempre una reaccin opuesta e igual. Las acciones recprocas de dos cuerpos entre s son siempre iguales y dirigidas hacia partes contrarias. Respecto a los efectos que distinguen el movimiento absoluto del relativo, agrega Newton que son las fuerzas de alejamiento del eje del movimiento circular, No existen tales fuerzas en un movimiento circular puramente relativo, pero en un movimiento circular verdadero y absoluto son mayores o menores segn la cantidad de movimiento y acto seguido relata el ejemplo del balde de agua, con el fin de lograr la clara comprensin del tema. En el ejemplo del balde, se ilustran tres fases interesantes, en las que se identifica lo que ocurre: con el balde, el agua, su superficie, la friccin o relacin entre el balde y el agua durante el proceso de rotacin y la inercia que trae consigo el agua al ser detenido el balde de manera sbita.

Conclusiones

45

Este constituye uno de los ms (sino l ms) importantes argumentos fsicos de Newton, en favor de la existencia del espacio absoluto. Newton sostena a partir de este experimento, que las deformaciones experimentadas por la superficie del agua eran indicios de que sobre ella estara actuando una fuerza. Y la segunda ley del movimiento asocia fuerza con aceleracin. Pero esta aceleracin del agua, con respecto a qu es aceleracin? Newton concluy que dado que la aceleracin asociada con la deformacin no es una aceleracin relativa al balde, debe ser una aceleracin con respecto al espacio absoluto Gran analiza dicho experimento comparando especialmente, la primera fase con la tercera (fase 1 Balde en rotacin, liquido inmvil y fase 2 balde inmvil y liquido en rotacin), agregando que en ambas fases existe un movimiento relativo de rotacin similar, aunque de sentido opuesto entre balde y agua. De esta observacin debera concluirse que el nico movimiento relativo posible es justamente el que poda existir entre el balde y el agua. No podra achacar entonces el efecto de curvatura a algn movimiento relativo del agua respecto a algn otro objeto o conjunto de objetos, las estrellas fijas. Por otra parte, Newton piensa que quienes hacen de las estrellas fijas el punto de referencia por excelencia incurren en un error, pues segn Newton estas no dejan de estar en movimiento verdadero. pues cambian de posiciones los uno respecto de los otros (cosa que nunca acontece con cuerpos realmente en reposo). Y ante el cuestionamiento de por qu en la primera fase la superficie del agua es plana y en la tercera, en cambio, es curva? Newton responde: porque en la primera fase el agua est en reposo con respecto al espacio absoluto y en cambio en la tercera posee un movimiento absoluto de rotacin. Es la rotacin absoluta la que genera, como efecto, las fuerzas de alejamiento el eje de rotacin. En este experimento en el que se observa una serie de efectos fsicos (superficie del agua es plana en la primera y en la segunda es curva), entre otros, es posible pensar en la actualidad, el proceso de rotacin de la Tierra sobre su propio eje, movimiento relativo a un espacio, permitiendo inferir que a sta tierra le sobrevendra (acontece) algunos efectos fsicos como el achatamiento polar, por lo que se denomina las fuerzas centrifugas, es la rotacin absoluta la que genera, como efecto -las fuerzas de alejamiento del eje de rotacin-, las que llamaramos hoy fuerzas centrifugas que producen la curvatura del agua. Para concluir en palabras de Grans, que si se puede distinguir para el caso relacionado con la rotacin el movimiento absoluto de los relativos, es porque el espacio absoluto efectivamente existe como realidad objetiva.

46

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

En Newton podemos percibir que esta hiptesis de la ley de la inercia, es fuerte y aceptar esto es aceptar el espacio absoluto. Newton sabe que la inercia est y para l es clara, pero no puede experimentar directamente el espacio absoluto, por tal motivo, se vio en la necesidad de intentar comprenderlo desde el espacio relativo, como ya se ha hecho mencin, demostrando a su paso, que la ciencia se mueve entre la teora y la experiencia. Al presuponer Newton este espacio absoluto, lo hace inmerso en un proceso de elaboracin conceptual, en un proceso de justificacin en trminos lgicos, a partir de idealizaciones que dan cuenta del mundo, pero no slo se trata de una necesidad lgica, sino tambin, de una necesidad ontolgica, al introducir al espacio absoluto como se ha hecho mencin, pues tanto las cosas como sus acontecimientos se dan en (o dentro de) un espacio absoluto, siendo imposible quitar el espacio absoluto ya que todo el sistema se derrumbara. En ltimas, y siendo reiterado en esto, la presuposicin del Espacio Absoluto es necesaria para las leyes, para explicar cul es el sistema que est acelerado y cul no. No se puede montar la mecnica clsica sin presuponer el espacio absoluto, pues no se sabra con facilidad que se est moviendo. No hay manera de hablar de las leyes sin el espacio absoluto. Las leyes de esta teora son vlidas si se tiene presente dichos elementos, con el fin de determinar los movimientos, aunque dicho espacio y tiempo estn fuera de la percepcin sensible. Estas idealizaciones, o ideas reguladoras son el taln de Aquiles de la mecnica de Newton. La intencin de Newton al proponer el experimento mental del Balde con agua era comprobar que el movimiento es absoluto. Podramos suponer que el movimiento es siempre relativo a los cuerpos fsicos que nos rodean y entonces la velocidad y la aceleracin de un cuerpo solo existiran relativamente. En cambio, si viramos el efecto de fuerzas y aceleraciones desligadas de cualquier sistema de referencia fsica, tendramos que considerar que el movimiento no es relativo, sino absoluto, como nos lo plantea Newton. Newton parti de un balde lleno de agua y colgado de una cuerda. Al principio el cubo est en reposo y la superficie del agua es plana. Hacemos rotar el balde, pero el agua tarda unos instantes en participar de ese movimiento. Esto significa que durante un lapso de tiempo el agua est acelerada respecto de las paredes del balde (y la superficie sigue siendo plana), pero llega un momento en el que se mueve al mismo ritmo que el agua. En este punto el agua est en reposo respecto del balde, pero con una diferencia: su

Conclusiones

47

superficie ya no es plana, sino que es cncava. El experimento termina a la inversa de cmo empez. Detenemos el balde, pero el agua mantendr por unos momentos su giro rotatorio (por lo que estar acelerado respecto del balde) y su superficie seguir siendo cncava, hasta que llegar un punto en el que todo volver a encontrarse en reposo.

El elemento clave para entender el experimento es la superficie del agua, la conclusin a la que lleg Newton es que la forma de la superficie del agua es independiente del movimiento relativo del agua respecto del balde, y al ser un signo evidente de que actan fuerzas, se concluy que hay aceleraciones absolutas. Si la aceleracin no est en funcin de ningn cuerpo fsico, es necesario que exista un espacio absoluto en relacin con el cual se produzca dicha aceleracin. El gran problema es que Newton solo demuestra la existencia de los movimientos acelerados respecto el espacio absoluto, pero en ese caso los cuerpos con movimiento uniforme tambin tienen una velocidad respecto al espacio absoluto. Pero entre movimiento y reposo no hay distincin racional, lo que significa que dependiendo del sistema de referencia escogido o concluimos que estamos en reposo o que nos movemos uniformemente. Siempre ser respecto a un sistema de coordenadas dado, pero ser en cierto modo convencional. En cambio, los movimientos acelerados lo son siempre y respecto a cualquier sistema inercial. Podemos afirmar que son movimientos no relativos, sino absolutos, por lo que podemos constatar que hay una disimetra entre velocidad y aceleracin. As como el principio de inercia nos convence de que el movimiento es relativo, con el experimento del balde tenemos que asumir que es absoluto.

48

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

METODOLOGA Esta tesis se desarrollar con un grupo de 32 estudiantes de grado dcimo de la Institucin Educativa Marco Fidel Surez de Pcora en la asignatura de fsica. La metodologa a implementar es la siguiente: 1. Test inicial ideas previas. Pre-test 1.1. 1.2. 1.3. Lecturas fsica recreativa. Elaboracin de mapas mentales. Construccin de una produccin textual. (Narrativa). Lenguaje como constructor

de conocimiento (ciencia) Se pretende contar el nmero de palabras tcnicas empleadas en la elaboracin de la produccin textual por los estudiantes.

Conclusiones 1.4 Aplicacin de los experimentos mentales en el aula de clase. Cada libre. Galileo Galilei El ascensor. Einstein. El balde de agua. Newton.

49

2. Resultados de la aplicacin de los experimentos mentales. 2.1. 2.2. 2.3. Test posterior Post-test. Mapas mentales. Construccin de una produccin textual. (Narrativa). Evolucin del concepto.

Se pretende contar el nmero de palabras tcnicas nuevas empleadas en la elaboracin de la produccin textual por los estudiantes.

1.1

Ejemplos de presentacin y citacin de figuras

Las ilustraciones forman parte del contenido de los captulos. Se deben colocar en la misma pgina en que se mencionan o en la siguiente (deben siempre mencionarse en el texto). No se debe emplear la abreviatura "No." ni el signo "#" para su numeracin. Las llamadas para explicar algn aspecto de la informacin deben hacerse con nota al

pie y su nota correspondiente1. La fuente documental se debe escribir al final de la


1

Las notas van como notas al pie, con interlineado sencillo, el texto justificado y usando la letra del texto en 10 puntos. Se utilizan para explicar, comentar o hacer referencia al texto de un documento, as como para introducir comentarios detallados y en ocasiones para citar fuentes de informacin (aunque para esta opcin es mejor seguir en detalle las normas de citacin bibliogrfica seleccionadas).

50

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

ilustracin o figura con los elementos de la referencia (de acuerdo con las normas seleccionadas) y no como pie de pgina. Un ejemplo para la presentacin y citacin de figuras, se presenta a continuacin (citacin directa):

Por medio de las propiedades del fruto, segn el espesor del endocarpio, se hace una clasificacin de la palma de aceite en tres tipos: Dura, Ternera y Pisifera, que se ilustran en la .

Figura 2-1:

Tipos y parte del fruto de palma de aceite [10, 7].

La numeracin de las figuras (ilustraciones, fotografas, etc.) debe incluir el nmero del captulo en el que est ubicada, su ttulo se debe ubicar en la parte superior de la figura, el texto justificado y despus del nmero de la figura insertar :.

1.2 Ejemplo de presentacin y citacin de tablas y cuadros


Para la edicin de tablas, cada columna debe llevar su ttulo; la primera palabra se

debe escribir con mayscula inicial y preferiblemente sin abreviaturas. En las

Conclusiones

51

tablas y cuadros, los ttulos y datos se deben ubicar entre lneas horizontales y verticales cerradas.
La numeracin de las tablas se realiza de la misma manera que las figuras o

ilustraciones, a lo largo de todo el texto. Deben llevar un ttulo breve, que concreta el contenido de la tabla; ste se debe escribir en la parte superior de la misma. Para la presentacin de cuadros, se deben seguir las indicaciones dadas para las tablas.
Un ejemplo para la presentacin y citacin de tablas (citacin indirecta) , se presenta a

continuacin:
De esta participacin aproximadamente el 60 % proviene de biomasa ().

Tabla 2-1:

Participacin de las energas renovables primaria [14].

Participacin en el suministro de energa primaria / % (Mtoe)1 Energas Regin Participacin de la biomasa renovables Latinoamrica 28,9 (140) 62,4 (87,4) Colombia 27,7 (7,6) 54,4 (4,1) Alemania 3,8 (13,2) 65,8 (8,7) Mundial 13,1 (1401,0) 79,4 (1114,8)
1

1 kg oe=10000 kcal=41,868 MJ

NOTA: en el caso en que el contenido de la tabla o cuadro sea muy extenso, se puede

cambiar el tamao de la letra, siempre y cuando sta sea visible por el lector.

52

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

1.2.1 Consideraciones adicionales para el manejo de figuras y tablas


Cuando una tabla o cuadro ocupa ms de una pgina, se debe repetir su

identificacin numrica, seguida por la palabra continuacin, con mayscula inicial, entre parntesis, como el siguiente ejemplo.
Tabla 1-1:

(Continuacin)

Adicionalmente los encabezados de las columnas se deben repetir en todas las

pginas despus de la primera.


Ejemplo de presentacin y citacin de ecuaciones

Un ejemplo para la presentacin y citacin de ecuaciones, se presenta a continuacin:

de esta forma, el punto de partida es una ecuacin de velocidad, independiente de los


cambios a nivel interno del carbonizado que afectan la reaccin, constituida por dos trminos dependientes de la temperatura de gasificacin y del medio gasificante, respectivamente, y a su vez independientes entre s (ver Ecuacin ( 2 .1)).

(2.1)

La edicin de ecuaciones para textos editados en Microsoft Word, se realiza a travs del editor de ecuaciones disponible en el men Insertar en la opcin Ecuacin. Si edicin se realiza en LateX, este programa tiene instrucciones propias para ello. Para el manejo de cifras se debe seleccionar la norma segn el rea de conocimiento de la tesis o trabajo de investigacin.

Anlisis y resultado

Conclusiones

53

Conclusiones y recomendaciones
1.3 Conclusiones
Las conclusiones constituyen un captulo independiente y presentan, en forma lgica, los resultados del trabajo. Las conclusiones deben ser la respuesta a los objetivos o propsitos planteados. Se deben titular con la palabra conclusiones en el mismo formato de los ttulos de los captulos anteriores (Ttulos primer nivel), precedida por el numeral correspondiente (segn la presente plantilla). Las conclusiones deben contemplar las perspectivas de la investigacin, las cuales son sugerencias, proyecciones o alternativas que se presentan para modificar, cambiar o incidir sobre una situacin especfica o una problemtica encontrada. Pueden presentarse como un texto con caractersticas argumentativas, resultado de una reflexin acerca del trabajo de investigacin.

1.4 Recomendaciones
Se presentan como una serie de aspectos que se podran realizar en un futuro para emprender investigaciones similares o fortalecer la investigacin realizada.

54

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Anexo A: Lecturas de Fsica Recreativa.


Lectura 1: Levntese! Si lo dijramos a alguien: Ahora se sentar usted en esa silla de tal manera, que, sin estar atado, no podr levantarse, lo ms probable es que lo tomase a broma.

Figura En esta postura es imposible levantarse de la silla. Pero hagamos la prueba. Sentmonos como indica la fig. ____, es decir, con el cuerpo en posicin vertical y sin meter las piernas debajo de la silla e intentemos ponernos de pie, sin cambiar la posicin de las piernas y sin echar el cuerpo hacia adelante. Qu, no hay manera? Por ms que tensemos nuestros msculos, no conseguiremos levantarnos de la silla, mientras no pongamos los pies debajo de ella y no inclinemos el cuerpo hacia adelante.

Para comprender por qu ocurre esto, tendremos que hablar un poco del equilibrio de los cuerpos en general y del equilibrio del cuerpo humano en particular. Para que un objeto cualquiera colocado verticalmente no se vuelque, es necesario que la vertical que pasa por su centro de gravedad no se salga fuera de la base de dicho objeto. Por esta razn, el cilindro inclinado de la fig. ____ tiene que volcarse.

Figura . ____________Este cilindro debe volcarse, puesto que la vertical de su centro de gravedad no pasa por la base. Pero si este mismo cilindro fuera tan ancho, que la vertical trazada por su centro de gravedad no se saliera de los lmites de su base, no se volcara.

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

57

Figuras Las llamadas torres inclinadas de Pisa, Bolonia o Arcngel (fig. ___) no se caen, a pesar de su inclinacin, porque la vertical de sus centros de gravedad no rebasa los lmites de sus bases (otro motivo, pero de segundo orden, es la profundidad a que sus cimientos se hunden en tierra). Una persona puesta de pie no se cae, mientras la vertical de su centro de gravedad est comprendida dentro de la superficie limitada por los bordes exteriores de las plantas de sus pies (fig. _____). Por esto es tan difcil mantenerse sobre un solo pie y an ms sobre guardar el equilibrio en el alambre, ya que en estas condiciones la base es muy pequea y la vertical del centro de gravedad puede rebasar sus lmites fcilmente. Os habis fijado en la manera de andar que tienen los "lobos de mar? Pues se explica, porque toda su vida la pasan en el barco, cuyo suelo se balancea y hace que la vertical de sus centros de gravedad pueda salirse en cualquier momento de los lmites del espacio limitado por las plantas de sus pies.

58

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Figura ____. Cuando una persona est en pie, la vertical de su centro de gravedad pasa por la superficie limitada por las plantas de sus pies. Por esto, los marineros adquieren la costumbre de andar de manera que su cuerpo tenga la mayor base posible, es decir, separando mucho los pies. De esta forma consiguen tener la estabilidad necesaria cuando estn en la cubierta de su barco y sta se balancea, pero, como es natural, esta costumbre de andar la conservan cuando lo hacen por tierra firme. Podemos citar ejemplos de lo contrario, es decir, de cmo la necesidad de guardar el equilibrio obliga a adoptar bellas posturas. Advirtase el aspecto elegante que tienen las personas que llevan algn peso sobre la cabeza (un cntaro, por ejemplo). Para poder llevar este peso hay que mantener la cabeza y el cuerpo derechos, ya que la ms pequea inclinacin representa un peligro de que el centro de gravedad (que en estos casos se encuentra ms alto que de ordinario) se desplace y se salga del contorno de la base del cuerpo, con lo cual la figura perder el equilibrio. Volvamos a ocuparnos ahora del experimento con la persona sentada que no puede ponerse en pie. El centro de gravedad de una persona sentada se encuentra dentro de su cuerpo, cerca de la columna vertebral y a unos 20 centmetros sobre el nivel del ombligo. Si trazamos desde este punto una vertical hacia abajo, esta lnea pasar por debajo de la silla y ms atrs que las plantas de los pies. Pero para que esta persona pueda levantarse, la lnea en cuestin deber pasar entre dichas plantas. Es decir, que para levantarnos tenemos que echar nuestro cuerpo hacia adelante, desplazando as nuestro centro de gravedad en esta misma direccin, o correr los pies

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

59

hacia atrs, para hacer que el punto de apoyo se encuentre debajo del centro de gravedad. Esto es lo que generalmente hacemos cuando nos levantamos de una silla. Pero cuando no se nos permite ni lo uno ni lo otro, como en el caso del experimento anteriormente descrito, es muy difcil levantarse.

Lectura 2: Cunto pesa un cuerpo cuando cae? Habis notado la sensacin tan extraa que produce el comienzo de la bajada en un ascensor? Es algo as como la ligereza normal que siente una persona que se despea. Esto no es, ni ms ni menos, que la sensacin de ingravidez. En el primer instante, cuando el suelo del ascensor comienza a descender, pero nosotros no tenemos an una velocidad igual a la suya, nuestro cuerpo apenas si presiona sobre l y, por consiguiente, pesa muy poco. En cuanto pasa este instante, desaparece esta extraa sensacin, nuestro cuerpo tiende a descender ms deprisa que el ascensor (que baja con movimiento uniforme) y presiona sobre su suelo, es decir, vuelve a recobrar por completo su peso ordinario. Colguemos una pesa del gancho de un dinammetro y observemos hacia dnde se desva el ndice, si bajamos rpidamente la balanza con la pesa (para mayor comodidad se puede colocar un trocito de corcho en la ranura de la balanza y ver cmo vara su posicin). Nos convenceremos de que, durante este rpido movimiento, el ndice no marca el peso total de la pesa, sino bastante menos. Si la balanza cayera libremente y tuvisemos la posibilidad de observar el ndice en estas condiciones, comprobaramos que la pesa, durante la cada, no pesa nada en absoluto, es decir, que el ndice marcara cero. Los cuerpos ms pesados se hacen ingrvidos durante su cada. No es difcil comprender por qu. Todo se reduce a que, generalmente, llamamos peso de un cuerpo a la fuerza con que ste tira del punto en que est colgado o presiona sobre la superficie en que se apoya. Pero cuando el cuerpo cae, no tira del muelle de la balanza, ya que sta tambin cae. En estas condiciones, el cuerpo que cae ni estira ni aprieta nada. Por consiguiente, preguntar cunto pesa un cuerpo cuando cae, es lo mismo que preguntar cunto pesa un cuerpo ingrvido. Galileo, el fundador de la mecnica, escriba ya en el siglo XVII: Nosotros sentimos una carga sobre nuestros hombros, cuando procuramos evitar su cada. Pero si comenzamos a movernos hacia abajo con la misma velocidad que lo hace la carga que descansa sobre nuestras espaldas, cmo es posible que sta nos oprima o moleste? Esto es lo mismo que querer herir con una lanza a alguien que corriera delante de nosotros y con la misma velocidad.

60

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Figura _____. Experimento para demostrar la ingravidez de los cuerpos que caen.

El sencillo experimento que describimos a continuacin confirma claramente estos razonamientos. Coloquemos un cascanueces en uno de los platillos de una balanza de brazos, de forma, que una de las palancas de aqul descanse en el mismo platillo, mientras que la otra la atamos con un hilo al gancho del brazo (fig. ______). Hecho esto, pongamos en el otro platillo pesas, hasta que la balanza quede equilibrada. Si acercamos entonces una cerilla encendida al hilo, ste arder y la palanca superior del cascanueces caer tambin en el platillo. Pero, qu ocurrir en este momento con la balanza? Bajar, subir o seguir en equilibrio, el platillo del cascanueces, mientras cae la segunda palanca? Ahora, cuando ya sabemos que los cuerpos que caen no pesan, podemos dar por anticipado una respuesta acertada a esta pregunta: el platillo subir durante un momento. Efectivamente, la palanca superior del cascanueces, al caer, aunque sigue unida a l, presiona menos que cuando estaba sujeta. El peso del cascanueces disminuye durante un instante y, como es natural, el platillo sube.

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido Lectura 3: Qu pesa ms?

61

En uno de los platillos de una balanza hay un cubo lleno de agua hasta los bordes. En el otro platillo, un cubo exactamente igual, tambin lleno hasta los bordes, pero en l flota un trozo de madera (fig. ______). Qu cubo pesa ms?

Figura ______. Estos dos cubos son iguales y estn llenos de agua hasta los bordes; pero en uno de ellos flota un trozo de madera. Cul de los dos pesa ms?

He hecho esta pregunta a diferentes personas y he recibido de ellas respuestas contradictorias. Unas respondan que debe pesar ms el cubo en que flota la madera, porque en l, adems del agua, se encuentra la madera. Otras, por el contrario, mantenan que pesa ms el primero, ya que el agua es ms pesada que la madera. Pero ni las unas ni las otras tenan razn. Los dos cubos pesan lo mismo. Es verdad, que el segundo cubo tiene menos agua que el primero, porque el trozo de madera al flotar desaloja un determinado volumen de la misma. Pero, segn el principio de la flotacin, cualquier cuerpo flotante desaloja, con su parte sumergida, una cantidad de lquido exactamente igual (en peso) a su peso total. He aqu por qu la balanza deber mantenerse en equilibrio. Resolvamos ahora otro problema. Yo coloco en la balanza un vaso con agua y junto a l pongo una pesa. Despus de nivelar la balanza, colocando pesas en el otro platillo, cojo la antedicha pesa y la meto en el vaso con agua. Qu ocurrir con la balanza? Por el principio de Arqumedes, la pesa dentro del agua pesa menos que fuera de ella. Al parecer, podra esperarse que subiera el platillo de la balanza en que est el vaso. Sin embargo, la balanza sigue en equilibrio. Cmo se explica esto? La pesa, al hundirse en el vaso, desaloja parte del agua; esta agua se desplaza hacia arriba y ocupa un nivel ms alto que el que antes tena. Como resultado de esto, la

62

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

presin sobre el fondo del vaso aumenta, es decir, este fondo sufre una presin suplementaria, igual al peso que pierde la pesa.

Lectura 4: Un hombre que no pesaba nada Ser ligeros, no como una pluma, sino ms que el aire, para que, una vez liberados de las pesadas cadenas de la gravedad, poder elevarse libremente a gran altura sobre la tierra y volar adonde quieras. He aqu la ilusin que atrae a muchos desde la niez. Pero se olvidan generalmente de que el hombre puede moverse por la superficie de la Tierra por ser ms pesado que el aire. En realidad, vivimos en el fondo de un ocano areo, como declar Torricelli, y si, por cualquier causa, nos hiciramos de improviso mil veces ms ligeros y furamos menos pesados que el aire, inevitablemente tendramos que emerger a la superficie de este ocano areo.

Figura ______. -Estoy aqu, viejo! - dijo Pyecraft

Nos ocurrira lo mismo que al hsar de Pushkin: Me beb todo el frasco; puede creerlo o no, pero de repente sub como si fuera una pluma. Nosotros nos elevaramos kilmetros enteros, hasta llegar por fin a una regin, en la cual la densidad del aire enrarecido sera

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

63

igual a la de nuestro cuerpo. La ilusin de vivir libres sobre las montaas y los valles, se desmoronara como un castillo de arena, ya que, al liberarnos de las cadenas de la gravedad, caeramos prisioneros de otras fuerzas, es decir, de las corrientes atmosfricas. Una situacin semejante le sirvi de tema al escritor Wells para uno de sus cuentos de ciencia ficcin. El tema de este cuento es el siguiente: un hombre muy grueso quera, fuera como fuera, deshacerse de su obesidad. El narrador posea, al parecer, una receta maravillosa, que tena la propiedad de aligerar a las personas gruesas de su excesivo peso. El gordinfln le pidi esta receta y comenz a tomar la medicina. Pas algn tiempo y el narrador fue a ver a su amigo. Llam a su puerta y presenci una serie de acontecimientos tan sorprendentes e inesperados como los siguientes: La puerta tard en abrirse. o cmo giraba la llave y despus cmo la voz de Pyecraft (que as se llamaba el gordinfln) deca: - Entre. Le di la vuelta al tirador de la puerta y abr. Yo, como es natural, esperaba ver a Pyecraft. Pero... no haba nadie! El despacho estaba desordenado: Platos, grandes y chicos, estaban mezclados con los libros y objetos de escritorio; haba varias sillas tiradas en el suelo, pero... Pyecraft no estaba. - Estoy aqu, viejo! Cierre la puerta! - dijo su voz. Y fue entonces cuando logr encontrarlo. Estaba en la misma cornisa, en el ngulo que haba junto a la puerta, lo mismo que si alguien lo hubiera pegado en el techo. Su cara estaba seria y reflejaba pnico. - Como ceda algo, Pyecraft, caer usted y se romper el pescuezo - dije yo. - Y me alegrara de ello - respondi l. - Esta gimnasia no es para un hombre de sus aos y de su complexin. Pero, cmo diablos est usted ah sujeto? - le pregunt. En este momento me di cuenta de que no estaba sujeto, sino que flotaba all arriba lo mismo que un globo lleno de gas. El se esforzaba por separarse del techo y poder arrastrarse por la pared, para acercarse a m. Se cogi al marco de un cuadro, pero ste cedi y l volvi a volar hacia el techo. Choc con l, y entonces comprend por qu tena manchadas de cal todas las partes sobresalientes de su cuerpo. Con gran precaucin, volvi a intentar el descenso valindose de la chimenea. - Esta medicina - cuchiche - es demasiado fuerte. He perdido el peso casi por completo.

64 Todo qued claro para m.

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

- Pyecraft! - le dije -. A usted lo que le haca falta era una medicina para adelgazar, pero como siempre hablaba de su peso... Espere usted, le ayudar - dije yo, y cogiendo al desdichado por una mano, tir hacia abajo. El empez a danzar por la habitacin, intentando afirmarse en algn sitio. Era un espectculo curioso! Yo senta algo as, como si quisiera sujetar una vela en da de viento. - Esta mesa - dijo el desgraciado Pyecraft, cansado de tanto danzar - es muy fuerte y pesada. Si consiguiera usted meterme debajo de ella... Lo hice as. Pero y all debajo se tambaleaba lo mismo que un globo cautivo. No poda estarse quieto ni un minuto. - Una cosa es evidente - dije yo -. Usted no debe ni pensar en salir a la calle, porque si lo hace, subir usted cada vez ms alto. Le dije que debera adaptarse a su situacin y le insinu, que no le sera difcil acostumbrarse a andar por el techo con las manos. - Yo no puedo dormir - se quej l. Le indiqu, que se le poda sujetar al somier con un colchn blando, atar a ste toda la ropa inferior de la cama con unas cintas y abrocharse por los costados la manta y la sbana. Pusimos una escalera en la habitacin y todos los alimentos se los ponan encima de un armario de la biblioteca. Descubrimos tambin un ingenioso procedimiento, gracias al cual Pyecraft poda bajar al suelo cuando quisiera. Consisti en colocar la Enciclopedia Britnica en el anaquel superior de un estante abierto. El gordinfln sac al instante un par de tomos, y, con ellos en las manos, descendi al suelo. Pas en su casa dos das. Barrena y martillo en mano, le constru una serie de ingeniosos dispositivos, le tend un cable para que pudiera alcanzar el timbre, etc. Yo estaba sentado junto a la chimenea, mientras l se encontraba en su rincn preferido, al lado de la cornisa, y clavaba una alfombra turca en el techo, cuando se me ocurri una idea: - Eh, Pyecraft! - exclam -. Nada de esto hace falta!' Ponle un forro de plomo a tus ropas y todo est resuelto! Pyecraft casi llor de alegra. - Compre usted - le dije - unas chapas de plomo y csalas dentro del traje. Use usted botas con suelas de plomo; lleve en la mano una maleta de plomo macizo y salvado! Dejar usted de estar aqu preso; podr ir al extranjero, viajar... sin temor a los

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

65

naufragios, ya que con quitarse parte de la ropa o toda ella, saldr usted volando por los aires.

Todo esto parece, a primera vista, que est en perfecto acuerdo con las leyes fsicas. Sin embargo, no podemos dejar de expresar nuestra disconformidad con algunos detalles del cuento. La ms seria de nuestras objeciones es que a pesar de que el gordinfln perdiera todo su peso, no podra elevarse hasta el techo. En efecto, segn el principio de Arqumedes, Pyecraft nicamente podra subir al techo, cuando el peso de toda su ropa, con lo que tuviera en los bolsillos, fuera menor que el peso del aire que desalojara su orondo cuerpo. El peso del aire que ocupa el cuerpo humano no es difcil de calcular, sobre todo si recordamos que el peso de nuestro cuerpo es casi igual al de un volumen de agua idntico. Un hombre suele pesar alrededor de 60 kg, y, por consiguiente, el volumen de agua correspondiente pesar aproximadamente lo mismo. Pero el aire de densidad normal es 770 veces ms ligero que el agua, es decir, que el volumen de aire desplazado por nuestro cuerpo pesa unos 80 g. Por muy obeso que fuera mster Pyecraft, no pesara ms de 100 kg; de donde se deduce, que desalojara unos 130 g como mximo. Es posible que el traje, los zapatos, el reloj, la cartera y todo lo dems que llevaba encima Pyecraft no pesaran ms de 130 g? Claro que pesara ms. Pero en este caso, el gordinfln tendra que haber seguido apoyndose en el suelo de la habitacin, aunque en una situacin poco estable, y no emerger hacia el techo como un globo cautivo. Pyecraft hubiera podido realmente volar hacia el techo si se hubiera desnudado por completo. Vestido parecera ms bien un hombre atado a un globo saltador, el cual, con un pequeo esfuerzo muscular o con un simple salto, se elevara a gran altura, sobre la superficie de la Tierra y despus, si no haca viento, volvera a descender suavemente.

66

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Anexo B: Narrativas
1. PANDORA De nio sola escuchar a mi abuelo contar historias de viajes al espacio exterior, las contaba como si alguna vez l las hubiese vivido. La historia que ms me gustaba era el viaje a Pandora, segn l, un planeta a miles de millones de aos luz del Planeta Tierra, este planeta era paralelo al nuestro, ms explcitamente en Pandora haban personas gemelas a los habitantes de la tierra y no solo eso, todo lo existente aqu en el Planeta Tierra existe all, en Pandora. Las historias contadas por mi abuelo sembraron en m un incesante deseo por el conocimiento, una sed, una ansiedad por descubrir cada rincn de la inmensidad del universo. Tal deseo me llevo a ingresar a una prestigiosa universidad de Chicago como estudiante de fsica. Los primeros meses en la universidad me destaque por mi enajenamiento hacia la cosmologa. Una noche me desvele observando las estrellas, y como era de esperarse llegue tarde a clases y me equivoque de auditorio, interrumpe la clase pblica semanal de filosofa, esta vez quien la dictaba era un filsofo y lgico de nombre Hilary Putnam, cuando ingrese al auditorio hablaba sobre una Tierra Gemela en algn otro lado del universo, al escuchar lo que deca me quede atnito, era la misma idea del cuento que me contaba mi abuelo de nio, me sent y escuche las hiptesis de Putnam, al final me entere que solo hablaba de un experimento mental para explicar el externalismo semntico. Sin embargo, an tena cierta curiosidad por saber de dnde haba sacado la idea de una tierra gemela, y decide solicitarle un lugar en su equipo de investigacin. Al paso de los meses ya era de su entera confianza y ya me haba comentado algo al respecto sobre su experimento mental. Putnam era un hombre misterioso, pasaba sus das entre libros y observando estrellas (hobbie que comparta con l), casi nunca hablaba sobre su vida privada y llevaba siempre consigo un viejo diario en el que escriba todas las noches antes de acostarse, al dormir se quejaba incesantemente, como si tuviese pesadillas. Una noche estas pesadillas empeoraron, los gritos aturdidores llamaron mi atencin, en cuanto fui a ver qu suceda Putnam estaba sentado en un rincn de su habitacin murmurando en un idioma que no pude entender, trate de tranquilizarlo pero continuaba hablando en esa

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

67

jerga extraa, unos segundos despus guardo silencio y volvi en s, cuando le pregunte qu era lo que haba sucedido empez a buscar algo, buscaba un mapa y su diario, y empez a contarme la historia de un planeta llamado Pandora, mi asombro fue tal al darme cuenta que Pandora no era solo un planeta ficticio como lo crea hasta el momento, al parecer si era real, era posible que existiese un gemelo mo en otro lugar del universo, pero, como conoca Putnam la misma historia que me contaba mi abuelo, al preguntarle me pidi el nombre de l, Heinz Sanders -le respond- saco una foto vieja y ajada, en ella se encontraban cinco hombres, vestidos con trajes de exploradores, uno de ellos era mi abuelo y otro de ellos era el padre de Putnam, continuo con su relato, deca que hace muchos aos un equipo de investigacin de la facultad de fsica de la universidad de Chicago recibi seales aparentemente del espacio exterior, en cdigos utilizados por las milicias para comunicarse entre ellas, despus de meses y meses de investigacin encontraron coordenas que correspondan a un planeta a millones de aos luz, aunque el supuesto planeta se encontraba demasiado distante existan posibilidades para el grupo de llegar a el, un agujero de gusano se posicionaba cada diez mil aos entre la Tierra y el misterioso planeta, ellos saban que tal idea era descabellada y posiblemente se trataba de una equivocacin, sin embargo tu abuelo, mi padre y los dems integrantes del equipo no se dieron por vencidos exclamaba Putnam-, se encontraban ante la posibilidad de hallar vida extraterrestre, pero no tenan la ms mnima idea de que se encontraban ante Pandora, la Tierra Gemela. -Seor Putnam, est diciendo que mi abuelo Heinz si estuvo alguna vez en PandoraRecord cuando mi abuelo me contaba sus historias como si las hubiese vivido de verdad-Efectivamente, m querido Jhosep. Veras, yo no soy lo que decimos un terrcola natural, mi padre fascinado con Pandora, a la que en realidad llamaba La Tierra Gemela, decido que deba quedarse por un tiempo en el planeta para hacer investigaciones, pero no advirti que si se quedaba demasiado tiempo en Pandora su homologo tendra que morir, por la simple razn de que no podan estar juntos en la misma dimensin. Con el paso del tiempo se iban yendo uno por uno sus compaeros, estar en Pandora era un reto fsico y mental que no poda soportar, por suerte los habitantes de Pandora eran una civilizacin ms avanzada e ir de Pandora a el Planeta Tierra era en mayor grado ms fcil, el ultimo en irse de la Tierra Gemela fue tu abuelo. Mi padre ya no recordaba que era un terrcola Disculpe seor, pero porque se refiere a los habitantes de la Tierra como terrcolas, es como si usted seor, no fuese uno. Djeme terminar mi joven pupilo, solo espere. El pobre se senta como propio de Pandora, luego paso lo inevitable, aunque no se senta como uno segua siendo humano y no sentirse atrado por una mujer era ineludible, y ah mi querido compaero aparezco yo.

68

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Me empec a rer con fuerza, la historia era totalmente salida de la razn, pero luego sent su mirada acusadora y circunspecta que me daba a entender que hablaba en serio, entonces le pregunte: Cmo es que explica vuestra historia el motivo de sus pesadillas? Es bastante lgico, al estar lejos de mi Planeta adquiero cierta conexin con todos y todo en Pandora, y ahora Jhosep ha llegado la hora de regresar a Pandora. Ja! Exclame- todo esto tienen que ser una broma. Por cierto, Jhosep, lo que conoces por agua yo lo conozco como XYZ, los significados simplemente no estan en la mente.

De repente un agujero se abri en medio de la habitacin absorbiendo a Putnam. S que esta historia no es lo que llamamos razonable y mucho menos es merecedora de su atencin, pero esto mis queridos alumnos es la verdad sobre lo que conocemos como un simple experimento mental. Por cierto! Recuerden: lo que conocemos no es como lo entendemos.

2. CAN O MOSQUETN Conoc a Lisandro un ao despus de la muerte de Galileo andaba por los caminos de Roma sin rumbo, se poda ver su demencia interna encarnada en su piel. A pesar de la locura Lisandro tena una mente brillante, comprenda cosas y conoca temas que la mayora de las personas ni siquiera sabamos de su existencia. Lisandro conoci a Galileo en los calabozos de Pisa, llego all despus de haber sido atrapado en los caminos que comunican a Grosseto con Pisa traficando con mercancas tradas de China. Galileo fue encerrado por provocar disturbios en la plaza, dicen que corri por todo el lugar gritando que tena en sus manos la clave de la fsica. Lisandro se convirti en la mano derecha de Galileo, todo lo que saba el genio lo saba l. Todas las noches Lisandro contaba que un da caminando alrededor de la Catedral de Pisa con Galileo, este se quedo observando unas balas de todo tipo de material: balas de can, balas de mosquetn, balas de madera y hasta de plata, al preguntarle que le suceda, este le hizo otra pregunta: Dime Lisandro, Qu pasara si yo arrojara todas estas balas desde lo alto del campanario de la catedral al mismo tiempo? Intuyo, que caern primero la bala de can y la bala de plata respondi Lisandro.

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido Posiblemente Lisandro, posiblemente dijo Galileo.

69

Galileo tomo una carreta y empez a poner cada una de las balas en ella, despus subi a lo alto de la torre inclinada y le pidi a Lisandro que se quedara a observar lo que suceda. Efectivamente no ocurri lo que esperaba Lisandro que ocurriera, las balas cayeron al mismo tiempo, no hubo diferencia entre las ms pesadas y las ms livianas. -Disculpe maestro, pero, Cmo es posible eso? -Espera un poco Lucio, djeme terminar. Lisandro sorprendido corri a encontrarse con Galileo, aun no se explicaba el por qu de lo que haba sucedido. Cmo es posible que todas las balas cayeran al tiempo? pregunto Lisandro a Galileo Sindote sincero, yo esperaba que tocaran primero el suelo las balas ms pesadas, pero ahora sabemos que el fenmeno de la gravedad afecta a todos los cuerpos por igual, independientemente de su composicin o material.

Despus de que terminaba de contar la historia Lisandro deca que ese pequeo y estpido experimento algn da sera la clave de la fsica. Y sabe algo mi joven pupilo yo tambin creo lo mismo, la fsica es otro mundo de ideas tratando de explicar el mundo que hace ideas, nuestro mundo. Qu opinas tu Lucio, la bala de can o de mosquetn? Sabe que creo yo maestro que deberamos ir a Pisa y escalar la torre inclinada y averiguarlo nosotros mismos.

70

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

3. TOMS Toms era un nio ansioso de conocimiento, se pasaba los das leyendo y experimentando cualquier cosa para comprobar todo tipo de hiptesis y tesis. Toms era un nio pueblerino y cada vez que visitaba la ciudad le gustaba observar los rascacielos. La ltima vez que estuvo en la ciudad su padre le regalo un libro de fsica para nios. Todos los das despus de la escuela l se diriga hacia el bosque y trepaba a lo ms alto de un rbol para leer el libro de fsica. En este libro estaban explicadas todas las teoras de fsica desde la ms antigua hasta la ms moderna. De todo tipo de cientficos y fsicos haba teoras sobre el origen de la tierra y sobre diversos fenmenos que creaban interrogantes en el hombre. Los temas que ms le llamaban la atencin era la de los mundos paralelos y como Schrdinger la explicaba por medio de un experimento mental, la teora de la gravedad, la relatividad de Einstein y otras cuantas ms. Como Toms era un nio tan curioso, trato de comprobar cada una de estas teoras que tanto le llamaban la atencin, intento recrear los experimentos propuestos por cada uno de los cientficos. En el experimento del gato de Schrdinger Toms dio muerte a su gato Micifuz; en el de Galileo, en donde dejaba caer objetos pesados y livianos desde una gran altura hiri a Gertrudis, su vecina; pero aun le faltaba un experimento por comprobar, el experimento mental propuesto por Einstein con dos ascensores en el vaco, pero, Cmo y de dnde se iba a conseguir dos ascensores en el infinito y oscuro vaco? Se pasaba las horas encaramado en lo alto de un rbol del bosque pensando cmo obtener dos ascensores para realizar el experimento, cierto da una pia lo golpeo en la cabeza y cayo del rbol, en los pocos segundos que estuvo en el aire, sinti que la sensacin de peso en l disminuy. Al recobrar la conciencia, sali corriendo en busca del los pinos ms altos del bosque, al mirarlos por un tiempo entendi que poda comprobar la teora de la relatividad de Einstein, pero, l quera realizarlo como lo planteaba el cientfico, quera tener dos ascensores en el infinito y oscuro vaco, en donde cada uno de los ascensores estuvieran ocupados por una persona, los ascensores ascenderan mientras a uno de ellos se le aumentara la velocidad y al otro el peso, creando no dos fenmenos de percepcin en los humanos sino uno, un fenmeno provocado en dos personas por dos factores diferentes.

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

71

Tomas no solo aprendi sobre la fsica sino que tambin entendi que para algunas cosas con la imaginacin debe bastar. El mundo, es un planeta de ideas, de ideas estan hechas las cosas y las personas en el mundo, con las ideas hacemos mundo. 4. ACANTHA Adara es hija de un periodista, un amante de la filosofa y las letras, y de una maestra de ciencias aplicadas de una prestigiosa universidad, casi nunca tenan tiempo para compartir con su hija. Adara ya era toda una jovencita tena catorce aos y haba crecido odiando las letras y las ciencias, pensaba que por ellas haba perdido la oportunidad de crecer al lado de sus padres. El padre de Adara era sobrino de una seora entrada en edad pero con mucho dinero, la seora viva en Irlanda y tena all una mansin, la casa era una construccin de finales del siglo XVIII. La ta del padre de Adara muri prematuramente dejando explicito en su herencia que todo lo que posea seria de su sobrino si este lograba vivir en la mansin por un mes. La vida era cara y los padres de Adara no se encontraban en una situacin econmica favorable, y sin muchos nimos de cambiar de pas decidieron mudarse a la vieja mansin en Irlanda. La mansin era sin duda antiqusima, millones de telaraas la decoraban, retratos de hombres misteriosos y de caras estiradas cubran las paredes de los corredores y los pasillos estaban custodiados por armaduras. A pesar del aspecto espeluznante de la mansin a Adara le llamaba la atencin, las cosas viejas eran buen pasatiempo para alguien de pocos amigos. La habitacin de Adara era mucho ms interesante que la misma mansin, tena una pequea puertecita con decoraciones extraas pero no conduca a ningn lado, al menos eso pensaban todos. En la misma mansin viva una criada, una anciana de piel ajada y con un aspecto no muy agradable, sin embargo era buena persona y pareca que le agradaba Adara, porque la consenta mucho. Luego de un mes los padres de Adara ya tenan un empleo, ella ya iba a la escuela, y ya estaban instalados por completo en la mansin. Por las noches a Adara le costaba dormir, se escuchaban ruidos extraos provenientes de la pequea puerta en su habitacin, Adara trataba de no ponerles atencin, pero se incrementaban cada vez ms. Una maana le pregunto a la anciana respecto a la puerta y ella lo nico que le respondi fue: solo usa la imaginacin Adara. Esa misma noche Adara espero que comenzaran los ruidos para abrir la pequea y misteriosa puerta, al abrirla una luz blanca invadi la habitacin, Adara se adentro a travs de la puerta y al desvanecerse la luz blanca logr ver todo un mundo, all haban todo tipo de maquinas, construcciones y obras de arte que a travs de los tiempos haban dejado huella en el

72

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

mundo y no solo eso tambin estaban las grandes mentes de la historia: Arqumedes, Pitgoras, Leucipo, Demcrito, Epicuro, Lucrecio, Aristteles, Ptolomeo, Kepler, Snel, Descartes, Newton, Galileo, Einstein, Da Vinci, Vincent Van Gogh, Michelangelo Buonarroti, en fin, all estaban todos y cada una de las grandes mentes y personajes de la historia, era un mundo de ciencia y arte. Un joven de barba y vestido con una tnica se acerco a ella dicindole: Bienvenida a Acantha. Desde hace algn tiempo un hombre de mente brillante se dio cuenta que los jvenes estaban perdiendo el gusto por las ciencias, al ver tal desgracia decidi crear un mundo mgico, en donde todas las maravillas de la historia puede vivir para siempre, a la espera de jvenes como t.

El joven condujo a Adara por toda Acantha, durante el recorrido pudo ver muchas obras de arte; mega construcciones; maquinas que en su poca haban revolucionado al mundo, maquinas de tortura, maquinas transportadoras y un milln de aparatos extraos y curiosos; cada una de las grandes mentes, filsofos, fsicos, escritores, qumicos, arquitectos, pintores y hasta grandes reyes y reinas de la historia. Era un lugar exquisito para los amantes de la cultura general, Acantha era un mundo de ensueo para cualquiera, el problema es que solo las personas que menosprecian las artes y las ciencias pueden acceder a l. A pesar de que a Adara no le gustaban las ciencias y las letras, le llamo mucho la atencin el rea de fsica, le impresionaba ver a cientficos de diferentes pocas reunidos discutiendo sobre temas complejos como lo son el principio de equivalencia, la relatividad, la teora de las cuerdas, la mecnica cuntica y el espacio absoluto, todos estos personajes tenan algo en comn: queran explicar el comportamiento del universo y una opinin externa como la de una incrdula como Adara siempre es de buena ayuda. Todas las noches Adara se adentraba en Acantha e iba en busca de los cientficos, todas las noches las pasaba aprendiendo de un cientfico diferente. Primero estuvo con los atomistas, luego con Galileo y despus con Newton. Todas las teoras de los diferentes cientficos acrecentaban el gusto por las ciencias en ella, a Adara le causaba curiosidad la forma en cmo los fsicos concluan de cosas tan sencillas como arrojar objetos teoras tan importantes como por ejemplo, Newton con tan solo un balde con agua propuso que el movimiento es absoluto y no relativo. A decir verdad a Adara le gustaba la forma en cmo trabajaba Newton, se senta atrada por la forma de pensar del fsico. Pasaban las noches en Acantha y Adara an segua aprendiendo de Newton. Sir Isaac Newton le enseo sobre la difraccin de la luz, le explico cmo es que esta puede estar compuesta por corpsculos; la instruyo sobre su mecnica basada en el principio de la inercia, la proporcionalidad de la fuerza respecto a la aceleracin y la igualdad de la accin y de la reaccin; le expuso la ley gravitatoria universal con una manzana; pero, lo ms cautivador para Adara era un balde decorado

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

73

que tena Newton en una repisa, ese balde era el que le haba ayudado a Newton a demostrar que le movimiento es absoluto y no relativo. Cuando Adara le preguntaba a Newton sobre el balde de la repisa a este se le dibujaba una sonrisa y empezaba a contar la historia: Part de un balde con agua colgado de una cuerda. En realidad mi intencin era solo divertirme pero luego surgi en m la idea de demostrar que el movimiento es absoluto y no relativo. Al principio el balde estaba en reposo y la superficie del agua era plana. Hice rotar el balde, pero el agua tard unos instantes en participar de ese movimiento. Esto signific que durante un lapso de tiempo el agua estaba acelerada respecto de las paredes del balde (y la superficie segua siendo plana), pero lleg un momento en el que se movi al mismo ritmo que el agua. En ese punto el agua estaba en reposo respecto al balde, pero con una diferencia: su superficie ya no era plana, sino que era cncava. El experimento termin a la inversa de cmo empez. Detuve el balde, pero el agua mantuvo por unos momentos su giro rotatorio (por lo que estaba acelerada respecto al balde) y su superficie sigui siendo cncava, hasta que lleg un punto en el que todo volvi a encontrarse en reposo.

Seor, Por qu me lo cuenta?, Por qu no me lo demuestra como lo hizo con la manzana? -pregunto Adara.

Simplemente Adara porque aqu, en Acantha hay cosas que hay que imaginar.

Adara despierta, ya son las nueve, vas a llegar tarde a clases, Adara. exclamaba la mam de Adara.

Mam! Pero, como es posible, y Newton?, dnde est Acantha?

Newton? Cre que odiabas a los cientficos. Solo fue un sueo, vamos arriba, hoy hars nuevos amigos.

74

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

5. EL PESO Hace tiempos muy remotos, cuando la Reina Masa estaba creando su reino, la princesa Materia ya estaba recorriendo cada rincn del universo que se estaba formando, y tambin el que estaba por formarse, y, por cierto invit a su leales sbditos Electrn, Protn y Neutrn. La princesa Materia tambin invit a recorrer las distintas masas del reino a su amiga Gravedad, que ms tarde se encontrara con Leydela y dara forma a las responsables de la organizacin de las distintas masas del espacio finito e infinito, me refiero a Gravitacin Universal. Y cuando las distintas masas reciban la visita simultnea de la princesa y de Gravedad, ocurri el fenmeno ms curioso que se tena en cuenta por entonces. Las distintas familias del reino de la Reina Masa se atrajeron entre s dando forma a la forma del reino. Tuvieron lugar las Constelaciones, las Galaxias, los Sistemas Estelares como el Sistema Solar, y otros difciles de enumerar. Sucedi que en cada una de las grandiosas masas del reino, que formaban las familias ms poderosas del universo, las masas ms pequeas a las que visitaban la princesa Materia y su amiga Gravedad, se iban sintiendo atradas por las grandes masas. Y as fue sucediendo, de masa en masa. Las masas ms pequeas, mviles e inmviles, se sentan ms atradas a masas grandes que a masas ms pequeas. El curioso fenmeno, del cual no se tenan noticias anteriores, llam particular atencin a las masas mviles. stos empezaron a estudiar lo que suceda a cada masa del reino y se dieron cuenta que las masas pequeas como que se pegaban a las masas ms grandes. Pero no encontraron explicacin. Fue entonces que la princesa Materia fue a consultar a la Reina Masa, por si acaso saba algo del por qu suceda que cuando se juntaba una masa con Gravedad, las masas ms pequeas eran atradas por las masas ms grandes.

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

75

La Reina Masa, se qued pensando un momento y le dijo a la princesa: Debe ser el Seor Peso que est hacindose presente en las masas ms pequeas de mi reino. La Reina Masa le cont a la princesa que el Seor Peso ya antes se haba hecho presente y que incluso haba pretendido ser ms importante que ella, y que despus de superada la aparente disputa del reinado, ella, muy magnnima, haba decidido que el Seor Peso siguiera presente en el universo pero a condicin que se hiciera presente solo en las cercanas de masas grandes. De entonces que el Seor Peso anda por ah, y t lo que has hecho es encontrarte con l. Y, vers que se manifiesta solo si te acompaa tu amiga Gravedad, as lo haba predestinado la Sabia Naturaleza. Continu la reina: si quieres no ver ms al Seor Peso, basta que le pidas a Gravedad que no te acompae y vers que l se ocultar nuevamente. La reina le pregunt a la princesa Materia: Por qu te interesas tanto en lo que le ocurre a las masas pequeas de mi reino cuando andas con Gravedad? La princesa, ruborizndose, le dijo: Me ha llamado la atencin lo que he visto y creo que me ha gustado, me agradara conocer ms a ese Seor Peso que dices que anda por ah. Princesa, le dijo la Reina Masa, cuidado con lo que pretendes!, el Seor Peso busca poder y parece que est viendo en ti la oportunidad que no encontr antes conmigo. Cuidado princesa, ten mucho cuidado, no te conviene acercarte a l. El muy bribn capaz que quiera conquistar mi reino a travs de ti o, peor an, alejarte de m. La Princesa, desafiante, le dijo a la Reina: Reina ma, no pretendas influenciar mi vida, creo que me he ganado el derecho a cuidar de m y a ser responsable de cada paso que doy. Yo creo, mi respetada Reina, que no debes angustiarte tanto, el reino es tuyo y nadie osar quitrtelo. Adems, no temas pensando que me ir de tu reino, de mi tan fcil no te desprenders. Adems, qu haras si no me tuvieras presente en tu reino?, qu seran de las masas de tu reino si no me tuvieran a m, la Materia? Te aseguro que seran la nada misma y recuerda que la nada an no la conquistas. La Reina luego de pensar un poco en lo que la princesa le haba dicho, lleg a la razonable conviccin de que la princesa tena razn. Que su reino no existira si la princesa Materia no estuviera presente en cada una de las masas del reino. La Reina Masa, le dijo a la princesa: Pues ve entonces mi querida princesa, espero que lo que hagas sea por tu propio bien, por el bien de mi reino y por el bien del universo, y creo que si la Sabia Naturaleza permite que esto suceda, entonces busca tu propio camino, te lo mereces. As fue como la princesa Materia se present ante una reunin de las ms sabias masas mviles y les explic:

76

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Queridas sbditas, las masas ms pequeas, se sienten atradas hacia las masas ms grandes y es algo natural que ocurre. Lo que sucede es que el Seor Peso se ha apoderado de todas ustedes gracias a la presencia de la Gravedad que visita todas las masas del reino. Vern que donde est Gravedad, tambin est el Seor Peso. Es inevitable. Para que se informen mejor llamar a Gravedad, si viene ella, seguro que tambin viene el Seor Peso, ah le pueden preguntar a l mismo sobre este extrao fenmeno que est ocurriendo. Les esperaremos, le dijeron las masas mviles. No transcurri mucho tiempo cuando la princesa Materia y Gravedad llegaron a donde estaban reunidas las sabias masas mviles. Y, el Seor Peso?, preguntaron las masas mviles a la princesa Materia y a Gravedad. Gravedad llam al Seor Peso y no apareca. Volvi a insistir y nada ocurra. Al final, fue la princesa Materia la que lo llam, y claro, ahora el Seor Peso no se pudo resistir y se asom ante ellas y las sabias masas mviles. La ms sabia de las masas mviles se present, y dijo: Miren, a mi me llaman Raza Humana, y quiero saber, Seor Peso, por qu es que desde hace un tiempo a esta parte las masas pequeas del reino de la Reina Masa, incluido nosotras, nos sentimos atradas a las masas grandes. La Tierra nos atrae y no podemos escapar de ella. El Seor Peso tom la palabra y dijo: Mira Raza Humana, lo que ocurre es gracias a la presencia de la princesa Materia, que le da sentido a las masas como ustedes y todas en general, y a la Gravedad. Cuando ambas se juntan, es decir, Materia y Gravedad, yo me materializo en cada una de las masas en que se encuentran ellas, y por naturaleza mi tendencia es irme siempre hacia el centro de las masas ms grandes. Es ms fcil decir, continu el Seor Peso, que cuando una masa se encuentra con Gravedad, inevitablemente ser yo el Peso, quien actuar sobre ella y tratar de llevarla conmigo hacia el centro de las masas grandes, pero como ustedes saben, es imposible que nos metamos en el interior de ellas, por lo que ustedes solo quedarn adheridos a la superficie de esas grandes masas. As como ustedes se sienten atrados a la masa Tierra, donde estamos ahora. Continu el Seor Peso: Y, de entre todas las masas que se atraen a las masas grandiosas del reino, mi presencia es ms notoria en las masas ms grandes que en las ms pequeas. Terminada la locucin del Seor Peso, la Raza Humana dijo: Gracias Seor Peso, de ti hemos aprendido algo muy importante hoy da. Sin duda que a ti te debemos entonces el hecho de que no nos podamos desprender de esta hermosa Tierra. Si no fuera por ti,

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

77

seguramente en cada paso que diramos nos escaparamos hacia el espacio finito e infinito. Gracias nuevamente. As fue como la Raza Humana comprendi la naturaleza y funcin del Seor Peso en la existencia en el reino de la Reina Masa. La princesa Materia qued maravillada del podero y sabidura del Seor Peso y, para agradecer la presencia de l, que recin ahora lo conoca en persona, lo invit a recorrer juntos, y visiblemente, cada una de las masas del reino de la Reina Masa. Y as es como desde entonces, cada masa que es visitada por la princesa Materia, su amiga Gravedad y el Seor Peso, el reino de la Reina Masa parece ms ordenado que nunca. Y... se fueron recorriendo el universo,... de masa en masa.

6. EL IMPERIO En el imperio de la Reina Masa, como ha de suponerse, los habitantes son masas. Hay masas tan grandes como nuestro Seor Sol, y ms grandes an, tambin hay masas tan pequeas como granos de arena, y las hay ms pequeas an, hay masas en forma de pelota y tambin en forma de cuadrados, hay masas que se mueven y otras que estn quietas, hay masas que se ven y otras que no se ven, en fin, sera muy largo enumerar todos las formas, tipos y tamaos de las masas del reino. La Reina Masa gobierna sin lugar a dudas el universo de lo finito y de lo infinito. Es la Sabia Naturaleza la que le ha dado tal misin. Y ella, la reina, cumple su tarea desde que empez el tiempo y seguramente lo estar haciendo cuando el tiempo llegue a su fin. La Reina, para poder realizar su misin tiene a su princesa: la bella Materia, y ella, tiene a tres de los sbditos ms fieles del reino: Electrn, Protn y Neutrn. Electrn era el ms pequeo de los tres, Protn y Neutrn eran muy parecidos de tamao. La princesa Materia, sin perder ni un instante de su existencia enva, de masa en masa del reino, a sus fieles sbditos Electrn, Protn y Neutrn, para ver el estado en que se encuentran. Ellos se incorporan a cada una de las masas del universo y prontamente envan reportes a su ama, la princesa. Al poco tiempo de que Electrn, Protn y Neutrn empezaron a andar juntos por el reino, empezaron a corretearse unos a otros, no haba quin detuviera sus jugarretas. Electrn siempre quera llegar primero a las distintas masas que iban a visitar, pero tambin quera lo mismo Protn, y, a veces, se ponan a discutir. Neutrn, que era muy amistoso, siempre haca que Electrn y Protn se reconciliaran y volvan a las jugarretas.

78

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Un da fueron Electrn, Protn y Neutrn a unas masas extraas que estaban pegadas en la Tierra y que tenan unos troncos grandes y se adornaban con lindas hojas que colgaban de sus ramas. Y no poda ser menos, Electrn, Protn y Neutrn empezaron a corretearse unos a otros y corran de rama en rama, de hoja en hoja y con ello lograron que las hojas se movieran de un lado a otro. Haba unas masas mviles que decan que eso era el viento, pero no saban que eran los sbditos fieles de la princesa Materia que andaban jugando por ah. Otro da, se subieron a una masa larga y angosta, pareca una lnea y tena color metlico. Protn y Neutrn se marearon y les dio pnico moverse, sin embargo Electrn, que era el ms pequeo y travieso, se puso a correr de un lado a otro, y una masa mvil grande que se dio cuenta del juego de Electrn, le llam al juego electricidad. Y a Electrn le gust el juego, pues poda producir efectos luminosos en unas masas frgiles y transparentes, que las masas mviles le llamaban ampolletas, y tambin efectos ruidosos en unas masas que las masas mviles le llamaban radio. De entonces que Electrn no puede abandonar el juego y las masas mviles tienen la electricidad en sus casas. Una vez, Electrn, Protn y Neutrn estaban plcidamente descansando a la sombra de un rbol y de repente vieron pasar a una masa muy pequea, pareca una simple partcula. La partcula iba muy rpida pero no pudo escapar a la buena vista de los amigos. Y, algo les llam la atencin, la partcula a medida que avanzaba, su tamao iba aumentando. Entonces, se par Electrn y la llam. Partcula se detuvo bruscamente volviendo a su tamao normal. Electrn y sus amigos le preguntaron a qu se deba que su medida aumentaba mientras se mova. Partcula respondi: miren yo soy casi igual a ustedes, pero ocurre que cuando viajo muy, muy rpido, mi cuerpo se infla y se infla, por eso me ven ms grande, lo que me ocurre es relativo, depende de la rapidez con que me mueva, ustedes podran experimentar lo mismo si lo hicieran. Electrn, juguetn como siempre, hizo la prueba y se dio una vuelta a la Tierra a casi la velocidad de la luz, y cuando pas frente a sus amigos y Partcula, que an no se iba, lo vieron ms grande, se detuvo y volvi a su forma original. Encontr que el juego era muy divertido. Y, as fue como Electrn, Protn y Neutrn hicieron una amistad enorme con Partcula, que no estaba en sus planes, y la llamaron masa Relativa. Las masas mviles grandes se dieron cuenta de la existencia de la masa Relativa y la examinaron cuidadosamente y as lograron comprender mejor algunos secretos del reino de la Reina Masa. Y, bueno, Materia, la princesa a la cual servan Electrn, Protn y Neutrn, decidi acompaarlos en un viaje por las masas del reino. Materia, igual que sus sbditos, se empez a introducir en todos los cuerpos que tena el reino de la Reina Masa. Y logr entrar a todos, sin faltarle uno siquiera. Tanto le gust a

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

79

la princesa Materia entrar a las masas que ahora entenda la felicidad permanente de Electrn, Protn y Neutrn. Desde entonces se dice que todos los cuerpos del reino de la Reina Masa tienen a la Materia en su interior. Las masas mviles dicen que un cuerpo tiene masa si en su interior se encuentra la princesa Materia. Otra cosa que sucedi cuando la princesa Materia se introduca en los cuerpos del reino de la Reina Masa, es que mientras ms entraba en ellos, ms difcil era para las masas mviles el poder moverlos. Las masas mviles se dieron cuenta que mientras menos se introduca Materia en los cuerpos, ms fcil era moverlos del lugar donde se encontraban. Igual cosa suceda con masas que se movan, las masas mviles se dieron cuenta que era ms difcil cambiar el movimiento de ellas mientras la princesa Materia ms se introduca en ellos. Una masa mvil le pregunt a la princesa Materia el por qu suceda que su entrada a los cuerpos del reino haca ms fcil o ms difcil cambiar el movimiento de los cuerpos. Y la princesa respondi: lo que sucede es que yo, cuando entro a una masa, la masa me confunde con una prima ma, Inercia, entonces, las masas dicen que si Inercia est con ellos, a ellos les dificulta cambiar el movimiento. Desde entonces es que las masas mviles dicen que un cuerpo con Materia en su interior tiene tambin a Inercia metida en su interior. A todo esto, Electrn, Protn y Neutrn seguan, ahora con la princesa Materia, metindose en cunto cuerpo con masa encontraban en su camino. Ha de saberse, tambin, que Electrn, Protn y Neutrn tenan innumerables hermanos en el reino de la Reina Masa, que pertenecan, respectivamente, a las familias de los Electrones, Protones y Neutrones. Una vez, los amigos Electrn, Protn y Neutrn llamaron a sus hermanos, y se metieron muchos de ellos en un cuerpo y vieron que el cuerpo se haca ms grande, luego se metieron unos pocos en otro cuerpo y este cuerpo se haca ms pequeo. Desde afuera una masa mvil mir la entretencin de los amigos y sus hermanos y dedujo: mientras ms electrones, protones y neutrones tenga un cuerpo, la medida de la masa del cuerpo donde estn se hace ms grande. Y pas el tiempo y ahora, tanto la princesa Materia como sus fieles sbditos Electrn, Protn y Neutrn y todos sus hermanos, se introducan a todos los cuerpos y les iban dando forma y medidas diversas. Las masas mviles, que casi no podan ver a los hermanos de Electrn, Protn y Neutrn, los confundan con la princesa Materia. Desde entonces es que las masas mviles dicen que los cuerpos con masa tienen a Materia en su interior y que, a su vez, la princesa Materia tena electrones, protones y neutrones.

80

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Y, Electrn, Protn, Neutrn y la princesa Materia, siguen hasta el da de hoy jugando, felices y unidos, en todas las masas del reino de Reina Masa

Anexo C: Mapas Mentales

Anexo B. Nombrar el anexo B de acuerdo con su contenido

81

82

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Bibliografa
La bibliografa es la relacin de las fuentes documentales consultadas por el investigador para sustentar sus trabajos. Su inclusin es obligatoria en todo trabajo de investigacin. Cada referencia bibliogrfica se inicia contra el margen izquierdo. La NTC 5613 establece los requisitos para la presentacin de referencias bibliogrficas citas y notas de pie de pgina. Sin embargo, se tiene la libertad de usar cualquier norma

Bibliografa

85

bibliogrfica de acuerdo con lo acostumbrado por cada disciplina del conocimiento. En esta medida es necesario que la norma seleccionada se aplique con rigurosidad. Es necesario tener en cuenta que la norma ISO 690:1987 (en Espaa, UNE 50-104-94) es el marco internacional que da las pautas mnimas para las citas bibliogrficas de documentos impresos y publicados. A continuacin se lista algunas instituciones que

brindan parmetros para el manejo de las referencias bibliogrficas:


Institucin Modern Language Association (MLA) Disciplina de aplicacin Literatura, artes

Vnculos y ejemplos y MLA.org


Biblioteca.udg.es/Info_General/Guies/Cite s/MLA.asp (reglamento). Liunet.edu/Cwis/Cwp/Library/Workshop/Cit MLA.htm Ejemplos

humanidades.

American Psychological Association (APA)

Ambito de la salud APAStyle.org.

(psicologa, medicina) y general en todas las

Biblioteca.udg.es/Info_General/Guies/Cite

en s/Citar_Llibres.asp (reglamento).
Liunet.edu/Cwis/Cwp/Library/Workshop/Cit apa.htm (ejemplos).

Universidad

ciencias sociales. de Periodismo, historia ChicagoManualOfStyle.org y humanidades.


BedfordStMartins.com/Hacker/Resdoc/Hist ory/Footnotes.htm (Reglamento I) o BedfordStMartins.com/Online/Cite7.html (Reglamento II). liunet.edu/cwis/cwp/library/workshop/citchi. htm (ejemplos de la universidad de Chicago) liunet.edu/cwis/cwp/library/workshop/citchi. htm Liunet.edu/Cwis/Cwp/Library/Workshop/Cit chi.htm (ejemplos de las reglas de

Chicago/Turabian

86

Ttulo de la tesis o trabajo de investigacin

Turabian) AMA (Asociacin Ambito de la salud HealthLinks.Washington.edu/hsl/StyleGuid Mdica de los (psicologa, medicina) es/AMA.htm (manual de estilo de la AMA, que sirve de estndar para las disciplinas que se ocupan de medicina, salud y ciencias biolgicas). Liunet.edu/Cwis/Cwp/Library/Workshop/Cit Vancouver Todas las disciplinas AMA.htm (ejemplos). Fisterra.com/Recursos_Web/Mbe/Vancou ver.asp (estilo de Vancouver 2000). Council Science (CSE) National of of En Estados Unidos)

la

actualidad Scientific Style and Format: The CSE diversas Manual


for Authors, Editors, and Publishers. 7th ed. 2008. The Ohio State University Libraries. (ejemplos del estilo)

Editors abarca

ciencias.

Library En el mbito mdico NLM.NIH.gov

Medicine y, por extensin, en NLM.NIH.gov/Pubs/Formats/Recommende (NLM) (Biblioteca ciencias. dFormats.html (formatos recomendados) Nacional Medicina) Manual de Todas las disciplinas Patrias, K.: National Library of Medicine recommended formats for bibliographic citation. Bethesda (Maryland, EE. UU.): National Library of Medicine (Reference Section), 1991. Pequeo manual Todas las disciplinas sobre Harvard of Guide JabRef KBibTeX fichas System Todas las disciplinas Disponibles en: Manual de Fichas Bibliograficas

bibliogrficas
Referencing y Todas las disciplinas http://libweb.anglia.ac.uk/referencing/harva rd.htm Herramientas de LateX para la gestin de referencias bibliogrficas.

Bibliografa

87

Para incluir las referencias dentro del texto y realizar lista de la bibliografa en esta seccin, puede utilizar las herramientas de Microsoft Word para Citas y bibliograf a en la

pestaa de Referencias, utilizar administradores bibliogrficos o, revisar el


instructivo desarrollado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia www.sinab.unal.edu.co, disponible en la seccin Servicios, opcin Trmites y enlace Entrega de tesis. A continuacin se muestra un ejemplo de la lista bibliogrfica segn la NTC 5613. [1] BERRQUET MARIMON, Flix. Experiencia de iniciaciones cultura investigativa

con estudiantes de pregrado desde un semillero de investigacin. Medelln, 2007, 117p.


[2] CARVAJAL CRESPO. Tobas. Los aos que se fueron. En: El espectador.

Bogota: (16 sept, 2003), P.2c.


[3] FLECHA, Ramn. H. Giroux o la solidaridad. En: Cuadernos de pedagoga.

Vol.; 2. No 198 (Ago-Sep.1991); p. 15-20.


[4]LOPEZ CASTAO. Hugo. El comportamiento de la oferta. Bogota: escala,

2000. 129p.
[5] INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION.

Compendio, tesis y otros trabajos de investigacin . Quinta Actualizacin. Bogota.

ICONTEC, 2002.
[6] MARQUEZ DE MELO, Jos Comunicacin e integracin latinoamericana: El

papel

de

ALAIC.

{En

lnea}.

{10

julio

de

2008}

disponible

en:

(www.mty.itsem.mx/externos/alaic/texto1html).

Anda mungkin juga menyukai