Anda di halaman 1dari 2

a metfora (del griego , formado a partir de la preposicin , met, ms all, despus de, y el verbo , phorein, pasar, llevar) consiste

en la identificacin entre dos trminos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. El trmino es importante tanto en teora literaria (donde designa a un recurso literario) como en lingstica (donde es una de las principales causas de cambio semntico). Se utiliza tambin en la teora psicoanaltica desarrollada por Jacques Lacan.

ndice

1 La metfora como figura retrica 2 La metfora en lingstica 3 La metfora en el psicoanlisis 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Notas o 5.2 Bibliografa 6 Enlaces externos

La metfora como figura retrica


La metfora es una figura retrica que consiste en denominar, describir o calificar algo a travs de su semejanza o analoga con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos:

El tenor o trmino real es aquello de lo que en realidad se habla; El vehculo o trmino imaginario es algo que se asemeja al trmino real; El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehculo.

As, en la predicacin metafrica Tus ojos son el mar, el sintagma los ojos es el tenor; el mar es el vehculo y el fundamento es el color azul oscuro de los ojos. La metfora se diferencia de la comparacin (que tambin asocia dos trminos en funcin de su semejanza) porque en vez de relacionar dichos trminos mediante verbos que indican semejanza (Tus ojos se parecen al mar) u oraciones comparativas (Tus ojos son como el mar), los une mediante el verbo ser (Tus ojos son el mar) o convirtiendo uno de los trminos en complemento del nombre (El mar de tus ojos) o aposicin (Tus ojos, el mar) del otro. Dado que esta diferencia es formal, muchos tericos optan por tratar la comparacin (o smil) y la metfora como un nico fenmeno, denominado a veces imagen.1 La metfora en la que aparecen ambos trminos se denomina metfora explcita. Cuando el trmino real no aparece, se la denomina metfora implcita (Los lagos de tu rostro).

Al expresar algo a partir de otra cosa, se establece (o descubre) una correspondencia (la semejanza) entre los trminos identificados. Esta puede ser trivial o resultar sorprendente, en cuyo caso las palabras que expresan el trmino imaginario adquieren resonancias inesperadas.2 A lo largo de la historia de la literatura, se observa una progresin en la semejanza, que en un primer momento se refiere a aspectos sensibles como la forma y el color, pero va volvindose ms abstracta, hasta alcanzar un caso lmite (la imagen visionaria) en que lo nico que resulta semejante entre el trmino real y el imaginario es la emocin que ambos suscitan en el poeta.3

La metfora en lingstica
La metfora es una de las vas de cambio semntico ms comunes. A menudo el uso metafrico de alguna palabra coexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaa recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de los animales, el ratn del ordenador por el pequeo mamfero roedor, etc.

Anda mungkin juga menyukai