Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERA

E.A.P. ING. CIVIL

CURSO: RESISTENCIA DE LOS MATERIALES II

DOCENTE:

Ing. Felipe Villavicencio

CICLO:

VI

ALUMNOS:

Colonia pumarica Marco Quispe Cirilo joel Dolores Valverde Deekla

NVO. CHIMBOTE, Octubre del 2013

Crculo de Mohr

Desarrollo hecho por Christian Otto Mohr (1835-1918), el crculo de Mohr es un mtodo grfico para determinar el estado tensional en los distintos puntos de un cuerpo. Entre las tensiones que existentes en un cuerpo sometido a un cierto estado de cargas y con unas ciertas restricciones, importan en general las tensiones principales, que son las tensiones que existen sobre ciertos planos del cuerpo, donde las tensiones de corte nulas. Estas tensiones son de importancia para el estudio de la resistencia mecnica de una pieza. Este mtodo tiene aplicacin para estados tensionales en dos y tres dimensiones. Tambin se puede decir que es una tcnica usada en ingeniera y geofsica para representar grficamente un tensor simtrico (de 2x2 o de 3x3) y calcular con ella momentos de inercia, deformaciones y tensiones, adaptando los mismos a las caractersticas de una circunferencia (radio, centro, etc.). Tambin es posible el clculo del esfuerzo cortante mximo absoluto y la deformacin mxima absoluta.

Este concepto es muy usado en ingeniera, para determinar los tmanos y dimensiones mnimas requeridas en formas de acero utilizadas columnas y vigas para elementos en la construccin. Circunferencia de Mohr para esfuerzos Caso bidimensional En dos dimensiones, la Circunferencia de Mohr permite determinar la tensin mxima y mnima, a partir de dos mediciones de la tensin normal y tangencial sobre dos ngulos que forman 90:

NOTA: El eje vertical se encuentra invertido, por lo que esfuerzos positivos van hacia abajo y esfuerzos negativos se ubican en la parte superior.

Usando ejes rectangulares, donde el eje horizontal representa la tensin normal

y el eje vertical representa

la tensin cortante o tangencial para cada uno de los planos anteriores. Los valores de la circunferencia quedan representados de la siguiente manera:

Centro del crculo de Mohr:

Radio de la circunferencia de Mohr:

Las tensiones mximas y mnimas vienen dados en trminos de esas magnitudes simplemente por:

Estos valores se pueden obtener tambin calculando los valores propios del tensor tensin que en este caso viene dado por:

Caso tridimensional El caso del estado tensional de un punto P de un slido tridimensional es ms complicado ya que matemticamente se representa por una matriz de 3x3 para la que existen 3 valores propios, no necesariamente diferentes.

En el caso general, las tensiones normal () y tangencial (), medidas sobre cualquier plano que pase por el punto P, representadas en el diagrama (,) caen siempre dentro de una regin delimitada por 3 crculos. Esto es ms complejo que el caso bidimensional, donde el estado tensional caa siempre sobre una nica circunferencia. Cada uno de las 3 circunferencias que delimitan la regin de posibles pares (,) se conoce con el nombre de circunferencia de Mohr. Circunferencia de Mohr para momentos de inercia

Para slidos planos o casi-planos, puede aplicarse la misma tcnica de la circunferencia de Mohr que se us para tensiones en dos dimensiones. En muchas ocasiones es necesario calcular el momento de inercia alrededor de un eje que se encuentra inclinado, la circunferencia de Mohr puede ser utilizado para obtener este valor. Tambin es posible obtener los momentos de inercia principales. En este caso las frmulas de clculo del momento de inercia medio y el radio de la circunferencia de Mohr para momentos de inercia son anlogas a las del clculo de esfuerzos:

Centro de la circunferencia:

Radio de la circunferencia:

Uso Uno de los principios bsicos de ingeniera, es el concepto de obtener fcilmente, esfuerzos cortantes y en tensin en elementos de maquinaria, usando el principio del cientfico alemn que entre ingenieros denominamos, el crculo de mohr. Se trata de una simple derivacin circular, que nos permite a los ingenieros, de una manera simple y practica, descubrir puntos de esfuerzos mximos, en los planos principales, y sus principales esfuerzos, cuando por ejemplo estamos diseando, una columna, o una viga Vamos a recordar que existen miles de aplicaciones que asemejan el comportamiento de una viga, una columna o un simple purlin. Esta herramienta utilizada en la ingeniera sirve para medir la tensin que soporta una estructura debido a una o varias cargas externas. Se estudiar una seccin concreta, y a su vez, dentro de ella algunos o algn punto propio. Se utiliza para representar grficamente el estado tensional que padece un punto de un slido en un instante determinado. Aunque actualmente debido al procesamiento informtico es posible calcular las tensiones con bastante precisin sin necesidad de utilizar este mtodo. Aun as, me parece bastante interesante. Considerar el estado de la tensin en un punto en un cuerpo. El crculo del Mohr se puede construir como sigue. Dibujar dos hachas perpendiculares con el eje horizontal que representa la tensin normal, mientras que el eje vertical la tensin de esquileo.

Trazar el estado de la tensin en el x - plano como el A, cuya abscisa (valor del punto de x) es la magnitud de la tensin normal, x (la tensin es positiva), y cuya ordenada (valor de y) sea la tensin de esquileo (el esquileo a la derecha es positivo). Marcar la magnitud de la tensin normal y en el eje horizontal (tensin que es positiva). Marcar el punto mediano de las dos tensiones normales, O (cuadro 1). Dibujar el crculo con el OA del radio, centrado en el O (cuadro 2). Un punto en el crculo del Mohr representa el estado de tensiones en un plano particular en el P del punto. De inters especial estn los puntos donde el crculo cruza el eje horizontal, porque representan las magnitudes de las tensiones principales (cuadro 3).

Ejemplo ilustrativo En cierto punto de un slido, los esfuerzos principales son en los planos donde cuyas normales son de + 30o y + 120o Con el eje x muestre los resultados en el croquis de un elemento diferencial. Solucin: . Determinar

En la figura 9-15a se representa el estado de esfuerzos existente, se traza un sistema de ejes perpendiculares a los que se nombran como se indica en la figura 9-15b

El dimetro del crculo de mohr es AB. Su centro C, punto medio A y B tiene de abscisa 20MPa, el radio de la circunferencia CA = 80-20 = 60 MPa por regla de circulo de mohr la direccin y el sentido del radio CA representa al eje x, y de acuerdo con las reglas del circulo de mohr, el punto d representa el estado de esfuerzos en el plano coya normal representa un Angulo de 30 0 con el Angulo +300 con el eje x, el punto E de los componentes del esfuerzo sobre la cara perpendicular a la anterior Por reglas del circulo de mohr, las coordenadas del punto D representa los esfuerzos 30 o, y de acuerdo con la figura 9-15b sus valores son

Anda mungkin juga menyukai