Anda di halaman 1dari 15

Prof. Mara Elena Jinete. Mdulo de Mantenimiento. Anlisis de fallas en Compresores Reciprocante.

COMPRESOR:

La tarea del compresor es aumentar la presin del vapor recalentado que viene del evaporador para que ms tarde pueda condensarse por medio de un fluido normal como agua o aire. La presin de descarga (presin de condensacin) se determina por el medio que se utilice en el condensador (agua/aire). La presin de condensacin no se determina con el compresor. La capacidad del compresor normalmente se controla con la presin de aspiracin. El control de capacidad se puede realizar cargando y

descargando cilindros o controlando las revoluciones de un motor elctrico. En plantas pequeas el compresor se controla con el termostato, sin ningn control de capacidad.

TIPOS DE COMPRESORES: Pistn Rotativos Scroll (Caracola) Centrfugos Tornillo.

Compresores abiertos Pistn Centrfugos Tornillo

Compresores Semihermticos Pistn Centrfugos Tornillo

Compresores hermticos

Compresor hermtico de pistn.

Compresor Semihermtico reciprocante

3 3.1

COMPRESORES RECIPROCANTES Caractersticas de un compresor reciprocante

De acuerdo con la aplicacin de los compresores se deben definir sus caractersticas de diseo de instalacin y de mantenimiento guardando una delicada relacin entre el trabajo a realizar, la eficiencia y rendimiento del equipo, los estndares de conservacin ambiental y la economa en los diferentes procesos. 3.1.1 Caractersticas tcnicas a) La Potencia o capacidad determinada en caballos de fuerza (Hp) o Kilowatios hora (Kw/h) y determina la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que puede desarrollar el compresor. En refrigeracin esta medida por lo general se especifica en British Thermal Unit por hora (Btu/h) o Kilocalora hora que equivale a la cantidad de calor que el compresor es capaz de remover en una hora.

b) La Tensin de trabajo o diferencia de potencial de corriente alterna medida en voltios (VAC) cuando el compresor funciona movido por una motor elctrico, y puede ser desde monofsico a 110V o 220 V hasta trifsico a 360V, 400V, 460V o 575V; esta es suministrada como un servicio pblico o generada localmente.

c) La Frecuencia (Hz) es la variacin por segundo de la polaridad de la corriente estandarizada en 50 Hz para Europa y otras zonas industrializadas y 60 Hz para gran parte

de Latinoamrica incluida Venezuela.

d) La

Intensidad

de

la

corriente o

el

consumo

de energa

elctrica medida en Amperios (A) el cual se encuentra en proporcin directa con la capacidad de trabajo elctrico del motor y su medida es uno de los parmetros de puesta a punto del sistema, es decir de las condiciones de trabajo del equipo.

e) El Coeficiente de Operacin (COP) corresponde a la relacin entre el efecto refrigerante neto o calor que absorbe el refrigerante del producto y el proceso de compresin o calor que absorbe el refrigerante en el compresor, esta medida determina la eficiencia neta del trabajo del compresor que debe ser un valor mayor a 3 para que el efecto de evaporacin sea mayor que el efecto de la compresin y se d el efecto refrigerante en el equipo.

f) Rendimiento

Energtico

(EER) es

la

relacin

entre

la

Potencia mecnica del compresor y la potencia elctrica dada en Btu/Wattios hora, indica la cantidad de calor transformado por energa elctrica consumida.

IDENTIFICACIN DE FALLAS MECNICAS EN LOS COMPRESORES

Las estadsticas de fallas que guardan los fabricantes de compresores debidamente reconocidos muestran que la mayora de las fallas se manifiestan en compresores de reemplazo. Esto indica claramente que la falla que origin la rotura del compresor original contina all sin ser resuelta. La mayora de las fallas en los compresores se deben a deficiencias del sistema en el que estn siendo aplicados. Estas deficiencias deben ser corregidas para que la falla en el compresor de reemplazo no vuelva a repetirse. La inspeccin completa del compresor fallado es imprescindible, ya que puede revelar el origen del problema y, en consecuencia, indicar las correcciones que deban hacerse en el sistema. Recuerde: la respuesta al origen de una falla se encuentra dentro del compresor fallado. 4.1.1 Retorno de Refrigerante Lquido: Se manifiesta mientras el compresor est funcionando. El refrigerante lquido se mezcla con el aceite alterando su capacidad de lubricar. En Compresores Semi-Hermticos Refrigerados por Aire, la falla puede hacerse evidente al observar un desgaste pronunciado en los aros del pistn o en el pistn mismo, producido por el lavado de las paredes de los cilindros, ante la presencia de lquido refrigerante Este tipo de compresores pude sufrir, incluso, un Golpe de Lquido directo mientras est funcionando en estas condiciones, debido a que el puerto de succin se comunica directamente con la cabeza de cilindros. En el caso de un Compresor Refrigerado por Refrigerante, el refrigerante lquido que est retornando al compresor se alojar en el fondo del carter. La bomba de aceite tomar una mezcla de aceite rica en refrigerante y la bombear a los bujes calientes del cigeal. El calor vaporizar el refrigerante presente en la mezcla, destruyendo la pelcula lubricante, lo cual generar roce de metal contra metal y el consiguiente desgaste. Este

desgaste se manifestar en forma progresiva, hacindose ms pronunciado en los bujes que estn ms calientes y que son los ms cercanos al motor. Precisamente el buje principal del compresor resulta ser el ms afectado por esa causa. El desgaste puede llegar a ser tal, que la luz entre el Rotor y el Estator puede desaparecer, al aumentar la flecha del cigeal debido al desgaste en su apoyo en el buje principal. El roce del Rotor contra el Estator generar una falla elctrica que, en realidad, tuvo su origen en una falla mecnica.

En la figura la formacin de espuma puede verse claramente en el visor de lquido del compresor, lo cual es un indicio claro de la presencia de refrigerante lquido en el aceite.

En la figura observamos un agarrotamiento del cojinete. Cuando el retorno de lquido ha causado que las bielas se agarroten en el cigeal, el cojinete del cigeal presentar aluminio de la biela soldado en la superficie. Esto se debe a que el refrigerante lquido se evapora bruscamente del aceite debido al calor de la friccin de las superficies de los cojinetes. Cuando las bielas y los pistones estn rotos, grandes piezas de residuos son arrojadas alrededor de la carcasa del compresor y del rea del motor, las cuales pueden causar dao al aislamiento del devanado del motor y hacer que se queme. Muy a menudo, el diagnstico inicial es que el motor se ha quemado, pero la causa real ha sido el retorno de lquido.

En las figuras anteriores se puede ver el alcance del dao causado por el retorno del lquido. En la primera figura se aprecia el tamao y la cantidad de fragmentos de las bielas y pistones rotos. En la segunda fi gura, vemos tres bielas rotas de una mquina de cuatro cilindros. En ambos casos, el dao fue causado despus de que las bielas se hubieran agarrotado en el cigeal.

4.1.1.1 Correccin: 1. Asegurar un valor correcto del sobrecalentamiento en la vlvula de expansin del evaporador. 2. Verificar el sobrecalentamiento total, cerca de la vlvula de servicio de succin del compresor. 3. Verificar si existe retorno de refrigerante lquido en condiciones de baja carga frigorfica (durante las noches, por ejemplo) 4. Instalar un Acumulador de Succin.

4.1.2 Arranque Inundado. Se manifiesta en el cigeal y bujes de bielas como un desgaste errtico, sin patrn alguno. Es el resultado de una Migracin de Gas Refrigerante, mientras el compresor est detenido por mucho tiempo (equipo de aire acondicionado parado, corte del suministro elctrico por un tiempo prolongado, etc.) Puede generarse durante la carga de gas, antes de la puesta en marcha del equipo o durante un descongelamiento o en todos los casos en los que el compresor pueda llegar a estar ms fro que el evaporador (por ejemplo, un compresor instalado en espacios muy fros a la intemperie). El refrigerante en estado de vapor es capaz de migrar naturalmente hacia el compresor, ms all de que exista o no una diferencia de presin que le sea favorable, mientras el compresor est parado y ms fro que el evaporador. Se mezclar entonces con el aceite hasta saturarlo En el momento del arranque, la disminucin brusca de presin en el carter generar una ebullicin violenta que alterar las condiciones normales de lubricacin (bujes que pueden no ser lubricados convenientemente durante el perodo del arranque, hasta tanto desaparezca el burbujeo producido por la ebullicin). Puede que el presostato diferencial no llegue a abrir el circuito de comando, debido a las oscilaciones de la presin neta de bombeo del aceite,

mientras se manifiesta la ebullicin violenta del gas refrigerante disuelto en el lubricante.

4.1.2.1 Correccin: 1. Instalar el compresor en ambientes que no permitan que ste pueda llegar a estar ms fro que el evaporador.

2. Instalar un sistema de bombeo completo. Esto es, un solenoide corta la lnea de lquido cuando un termostato se lo indica. El compresor sigue operando, hasta que un presostato de baja lo detiene. Este sistema permite disminuir la cantidad de vapor refrigerante que puede quedar entre la vlvula de expansin y el compresor parado, por ejemplo, durante un descongelamiento.

3. Revisar y o instalar un calefactor de carter.

4. Encender los calefactores antes de la puesta en marcha, despus o durante la carga de gas y no arrancar el compresor hasta que el carter est caliente.

4.1.3 Golpe de Lquido Puede ser la causa que gener la rotura de lminas, puentes de alta arrancados, sopladura de juntas de tapa de cilindros, bielas rotas sin excoriaciones, hasta la rotura del cigeal Aparece cuando un compresor intenta comprimir lquido, aceite o una mezcla de ambos. En compresores Semi-Hermticos Refrigerados por Aire, se produce ante un Retorno de Refrigerante Lquido, mientras el compresor est operando. Mientras que en

Compresores Refrigerados por Refrigerante, se manifiesta durante un Arranque inundado. Correccin: 1. Las mismas que se indican ms arriba para los casos de Retorno de Refrigerante Lquido y Arranque Inundado.

4.1.4 Recalentamiento Se genera ante una elevada temperatura en la descarga del compresor. Se manifiesta a travs de residuos de carbn (aceite quemado) en las placas de vlvulas, lminas quemadas, rotas o quebradizas, signos de temperatura en la cabeza de los pistones, coloracin en el plato que indique que estuvo sometido a una elevada temperatura (amarillo, azul, rojizo), presencia de partculas metlicas magnticas en el carter. Las temperaturas de descarga elevadas afectan la viscosidad del aceite e incluso pueden llegar a quemarlo. La disminucin en la viscosidad del aceite generar una disminucin de la resistencia de la pelcula lubricante, la cual puede llegar a romperse y permitir el roce de metal contra metal, con el consiguiente desgaste. En las paredes del cilindro, este efecto puede generar el desprendimiento de partculas metlicas que irn a parar al carter taponando el filtro de la Bomba de Aceite, lo cual genera una falla de Lubricacin. Estas mismas partculas pueden alcanzar el bobinado del estator y ocasionar un corto circuito localizado. He aqu, una vez ms, una falla elctrica cuyo origen fue una falla mecnica. Correccin: 1. Revisar la condensacin (condensadores sucios, ventiladores

quemados, intercambiadores incrustados, etc.)

2. Verificar la temperatura de descarga a 6 pulgadas de la vlvula de servicio de descarga: 107C = Normal; 121C = Peligro de Falla; 135C = Falla Segura.

3. Aislar correctamente la lnea de succin, fundamentalmente si transita por espacios calientes (la elevacin de la temperatura del gas de la succin genera un aumento de la temperatura de des-carga).

4. Verificar que el radio de compresin no est fuera del rango de aplicacin del compresor (presiones de descarga muy altas, presiones de succin muy bajas o ambas a la vez).

5. Verificar que el enfriamiento del compresor sea el requerido por el fabricante (ventilador de cabeza inexistente o quemado, compresor instalado en salas de mquinas sin ventilacin, etc.)

4.1.5 Falla de Lubricacin: Existen dos tipos de Fallas de Lubricacin: Prdida de Lubricacin. Falta de Lubricacin.

Prdida de Lubricacin. La Prdida de Lubricacin aparece cuando el aceite lubricante no retorna al carter del compresor. Esto puede ser originado por una mala disposicin de

las trampas de aceite a la salida de los evaporadores o al inicio de tramos ascendentes de la lnea de succin, falta de pendiente de la lnea de succin hacia el compresor o pendiente en sentido contrario en tramos horizontales, diseo o seleccin equivocada del dimetro de la lnea de succin (escasa velocidad del gas de retorno), prdidas de gas refrigerante, operacin en ciclos cortos de arranque y parada.

Correccin: 1. Revisar el diseo de las tuberas de succin (trampas, dimetros, pendientes) 2. Verificar el retorno del aceite a carga parcial. 3. Verificar el funcionamiento del presostato diferencial 4. Revisar el circuito de comando para evitar ciclos cortos de marcha y parada 5. Vigilar el nivel de aceite 6. Controlar la carga de gas refrigerante

La Falta de Lubricacin La falta de lubricacin aparece cuando el lubricante se encuentra en el carter del compresor, pero no lubrica. Esto puede ocurrir cuando el aceite se encuentra mezclado con refrigerante lquido en carter debido a un Retorno de Refrigerante Lquido o a una Migracin de Gas Refrigerante. Tambin habr de manifestarse cuando la viscosidad del aceite se ve afectada por un exceso de temperatura ante un posible Recalentamiento.

Correccin:

1. Ver las recomendaciones relacionadas con la lubricacin para los casos de Retorno de Refrigerante Lquido, Migracin de Gas Refrigerante y Recalentamiento descritas ms arriba. La manifestacin es similar en ambos casos: desgaste en bujes de biela, excoriaciones en los muones del cigeal, desgaste en el buje principal, etc.

Conclusiones El origen de la mayora de las fallas en los compresores son deficiencias en el sistema Si el problema no es resuelto, es muy probable que la falla se repita en el compresor de reemplazo. La mayora de las fallas son de origen mecnico Gran nmero de fallas elctricas son ocasionadas, en realidad, por una falla mecnica. La respuesta se encuentra dentro del compresor, por lo que la inspeccin interna del mismo se hace imprescindible.

Anda mungkin juga menyukai