Anda di halaman 1dari 13

INTRODUCCION El presente reporte busca dar a conocer lo que es la Replicacin en SQL 2008, siendo esto un grupo de tecnologas para

la copia y distribucin de datos y objetos

de base de datos desde una base de datos a otra, para sincronizar ambas bases de datos y mantener su coherencia. La replicacin es SQL Server, es un proceso muy til para empresas que necesitan tener disponibilidad de la informacin y no cuentan con la infraestructura necesaria para tener una base de datos online, o bien para el procesamiento de datos de manera distribuida y luego centralizar la informacin. La replicacin se asemeja a un Editorial de un Peridico, donde existe un Publicador (El Editorial), una Publicacin (Peridico), la cual contendr Artculos, todo esto ser distribuido y llegara a las manos del Suscriptor (El Lector).

Replicacion de Datos en SQL 2008

La replicacin permite distribuir datos entre diferentes ubicaciones y entre usuarios remotos o mviles mediante redes locales y de rea extensa, conexiones de acceso telefnico, conexiones inalmbricas e Internet. La replicacin transaccional se usa normalmente en escenarios servidor a servidor que requieren un alto rendimiento, como por ejemplo, la mejora de la escalabilidad y la disponibilidad, el almacenamiento de datos y la creacin de informes, la integracin de datos procedentes de varios sitios, la integracin de datos heterogneos, y la descarga del procesamiento por lotes. La replicacin de mezcla se ha diseado principalmente para las aplicaciones mviles o de servidores distribuidos que pueden encontrarse con conflictos de datos. Los escenarios ms frecuentes son: el intercambio de datos con usuarios mviles, las aplicaciones de punto de venta (POS) a consumidores, y la integracin de datos de varios sitios. La replicacin de datos se usa para proporcionar el conjunto de datos inicial para la replicacin transaccional y de mezcla; tambin se puede usar cuando est indicada una actualizacin completa de los datos. Con estos tres tipos de replicacin, SQL Server proporciona un sistema eficaz y flexible para la sincronizacin de datos en toda la organizacin. Adems de la replicacin, puede sincronizar las bases de datos mediante Microsoft Sync Framework y Sync Services for ADO.NET. Sync Services for ADO.NET proporciona una API intuitiva y flexible que puede utilizar para generar aplicaciones destinadas a escenarios para la colaboracin sin conexin. Componentes del modelo de replicacin Para representar los componentes y procesos de una topologa de replicacin se utilizan metforas de la industria de la publicacin. El modelo se compone de los siguientes objetos: el publicador, el distribuidor, el suscriptor, la publicacin, el artculo y la suscripcin; as como de varios agentes, que son los procesos responsabilizados de copiar los datos entre el publicador y el suscriptor. Estos agentes son: agente de instantneas, agente de distribucin, agente del lector del registro, agente del lector de cola y agente de mezcla. La replicacin de datos es un asunto exclusivamente entre servidores de datos, en nuestro caso hablamos de servidores SQL Server. Los servidores SQL Server pueden desempear uno o varios de los siguientes roles: publicador, distribuidor o suscriptor.

El publicador es un servidor que pone los datos a disposicin de otros servidores para poder replicarlos. El distribuidor es un servidor que aloja la base de datos de distribucin y almacena los datos histricos, transacciones y metadatos. Los suscriptores reciben los datos replicados. Una publicacin es un conjunto de artculos (este concepto: "artculo de una publicacin", es diferente del concepto "artculo o registro de una base de datos", como explicaremos ms adelante) de una base de datos. Esta agrupacin de varios artculos facilita especificar un conjunto de datos relacionados lgicamente y los objetos de bases de datos que desea replicar conjuntamente. Un artculo de una publicacin puede ser una tabla de datos la cual puede contar con todas las filas o algunas (filtrado horizontal) y simultaneamente contar de todas las columnas o algunas (filtrado vertical), un procedimiento almacenado, una definicin de vista, la ejecucin de un procedimiento almacenado, una vista, una vista indizada o una funcin definida por el usuario.

Publicador

Es un servidor que hacen que los datos estn disponibles para subscripcin a otros servidores Distribuidor Mantiene la distribucin entre las base de datos. Dos Tipos: Distribuidor Remoto y Distribuidor Local Agentes Son los responsables de copiar y distribuir datos entre el Publicador y el Subscriptor Tres tipos diferentes de agentes Subscritor

Es un servidor que recibe y mantiene publicado los datos. Articulo

Puede ser cualquier objeto Tablas, Vistas, Procedimientos y Funciones de Usuario Publicacin Es una coleccin de artculos Suscripcin

Es una solicitud para copiar datos o objetos de base de datos para ser replicados.

TIPOS DE SUSCRIPCION La subscripciones en el publicador pueden ser replicados al subscritor via PUSH subscription o PULL subscription. Con Push subscription el publicador responde para ser sincronizado todos los cambios al subscritor sin preguntar al subscritor por dichos cambios.

Con Pull subscription el subscritor inicializa la replicacin instanciada en el publicador.

TIPOS DE REPLICACION Replicacin de Instantneas 2 - Replicacin Transaccional 3 - Replicacin de Mezcla

REPLICACION INSTANTANEAS. Tambin conocida como replicacin esttica. Copia y distribuye datos y objetos de base de datos exactamente como aparecen en el momento en el que ocurren. Caractersticas Los cambios de datos en el subscritor no son actualizados continuamente. El Subscritor actualiza los datos de forma completa y no de forma transaccional.

Cuando usarla? Datos/objetos son estticos o no cambian con frecuencia. La cantidad de datos a ser replicados es pequea. Los usuarios trabajan desconectados, no siempre interesa la ultima informacin.

Los servidores OLAP son candidatos a la replicacin de instantneas. Las consultas ad-hoc que aplican los administradores de sistemas de informacin son generalmente de solo lectura y los datos con antigedad de horas o das no afectan sus consultas. Por ejemplo un departamento desea hacer una

investigacin sobre demografa de los artculos vendidos hace dos meses. La informacin de la semana pasada no afectar sus consultas; adems el departamento no est planeando hacer cambio en los datos, solo necesita el almacn de datos. Hay que destacar adems que cuando estn involucrados algunos tipos de datos (text, ntext, e image) cuyas modificaciones no se registran en el registro de transacciones [Mic01] y por lo tanto es necesario transportar estos datos del publicador al suscriptor para lo cual es necesario utilizar la replicacin de instantneas, al menos como una solucin parcial.

REPLICACION TRANSACCIONAL Tambin conocida como replicacin dinmica. Las modificaciones de la publicacin en el publicador son propagadas al subscritor de forma incremental. Caractersticas de la Replicacin Transaccional Publicador y subscritor siempre estn sincronizados. Las Transacciones son preservadas; Ej: si son modificados 5 registros de datos, siempre sern los 5 registros propagados al subscriptor o no sern propagados. El publicador y el suscriptor debern siempre estar conectados.

Cuando usar la Replicacin Transaccional? La informacin que se replica ser utilizada solo de lectura. La informacin de ventas e inventarios de una Central son replicados a las Sucursales. El subscriptor siempre necesita la ultima informacin.

Es til en escenarios en los que los suscriptores pueden tratar a sus datos como de slo lectura, pere necesitan cambios a los datos con una cantidad mnima de latencia. Ejemplo: un sistema para el procesamiento y distribucin de pedidos. En este tipo de escenario, podra tener varios publicadores recibiendo pedidos de mercancas. Estos pedidos se replican entonces a un almacn central donde se

despachan los pedidos. El almacn puede tratar los datos como de slo lectura y requiere nueva informacin en forma peridica. Con el uso de la opcin de atualizacin inmediata en el suscriptor se pierde an ms la autonoma de sitio, pero se reduce el tiempo en el cual los sitios actualizan sus copias de los datos. Para hacer modificaciones en la base de datos del suscriptor stas se realizan (o intentan) tambin en la base de datos publicador en una confirmacin de dos fases (2PC) por lo que si su modificacin se confirma indica que es vlida y luego en cuestin de minutos, o segn la planificacin hecha, estos cambios son duplicados a las dems bases de datos suscriptoras.

REPLICACION DE MEZCLA La replicacin de Mezcla provee las ventajas de ambas replicaciones anteriores. La instantnea inicial se aplica a los suscriptores; se hace un seguimiento de los cambios realizados en los datos publicados en el publicador y en los suscriptores. Los datos se sincronizan entre los servidores a una hora programada o a peticin. Caractersticas de la Replicacin de Mezcla: Actualiza los datos haciendo independiente a mas de un servidor. Los datos son mezclados basados en un calendario o en la demanda. Permite a los usuarios trabajar online/offline y sincronizar ms adelante las modificaciones de datos realizadas en un resultado nico y uniforme .

Cuando usar la Replicacin de Mezcla? La autonoma del sitio es un factor crucial. Mltiples subscriptores necesitan actualizar datos en diferentes ocasiones y propagar los cambios al publicador y a otros suscriptores;

los suscriptores necesitan recibir datos, realizar cambios sin conexin y sincronizar ms adelante los cambios con el publicador y otros suscriptores Cuando se produce un conflicto, el Agente de mezcla invoca una resolucin para determinar qu datos se aceptarn y se propagarn a otros sitios. Es til cuando: varios suscriptores necesitan actualizar datos en diferentes ocasiones y propagar los cambios al publicador y a otros suscriptores; los suscriptores necesitan recibir datos, realizar cambios sin conexin y sincronizar ms adelante los cambios con el publicador y otros suscriptores; el requisito de periodo de latencia de la aplicacin es largo o corto; la autonoma del sitio es un factor crucial. Es til en ambientes en los que cada sitio hacen cambios solamente en sus datos pero que necesitan tener la informacin de los otros sitios. Por ejemplo podra crearse una base de datos que registre la historia delictiva de individuos. En cada municipio de Villa Clara, se puede tener una copia de la base de datos de toda la provincia y no se requiere estar conectado permanentemente a la base de datos de la instancia provincial.

Central Publisher/Distributor

Central Publisher/Remote Distributor

Central subscriber/multiple publishers

Factores para elegir el mtodo de replicacin a utilizar


En la eleccin de un mtodo adecuado para la distribucin de los datos en una organizacin influyen varios factores. Los cuales podemos agruparlos en dos grupos: factores relacionados con los requerimientos de la aplicacin y factores relacionados con el entorno de red. Dentro de los factores relacionados con los requerimientos de la aplicacin, los fundamentales son [Gar99]: Autonoma Consistencia transaccional Latencia La autonoma de un sitio da la medida de cuanto puede operar el sitio desconectado de la base de datos publicadora. La consistencia transaccional de un sitio viene dado por la necesidad de ejecutar o no inmediatamente todas las transacciones que se han ejecutado en el servidor, o si es suficiente con respetar

el orden de las mismas. La latencia de un sitio se refiere al momento en que se deben de sincronizar las copias de los datos. Necesitan los datos estar el 100% en sincrona? O si es admisible determinada latencia de qu tamao es aceptable el rezago? [Gar99]. Entre los factores relacionados con el entorno de red estn la velocidad de transmisin de datos de la red, deben considerarse preguntas como Cmo luce la red? Es rpida? Debe analizarse adems la confiabilidad de la red y responder preguntas como Cun confiable es la red? Por otra parte en el caso que los servidores SQL no permanezcan todo el da encendidos, como pudiera suceder en algunas organizaciones, deben considerarse los horarios de disponibilidad de cada servidor. La consideracin de estos factores sirven de guia en la configuracin del ambiente de replicacin. Adems debe considerar las siguientes preguntas: Qu datos se van a publicar? Reciben todos los suscriptores todos los datos o slo subconjuntos de ellos? Se deben particionar los datos por sitio? Se debe permitir que los suscriptores enven actualizaciones de los datos? Y en caso de permitirlas Cmo deben implementarse? Quines pueden tener acceso a los datos? Se encuentran estos usuarios en lnea? Se encuentran conectados mediante enlaces caros?

Fases generales para implementar y supervisar la replicacin


A pesar de que existen varias formas de implementar y supervisar la replicacin, y el proceso de replicacin es diferente segn el tipo y las opciones elegidas, en general, la replicacin se compone de las siguientes fases: configuracin de la replicacin generacin y aplicacin de la instantnea inicial modificacin de los datos replicados

sincronizacin y propagacin de los datos.

Anda mungkin juga menyukai