Anda di halaman 1dari 6

Cables libres de halgenos (LSOH), (AS), (AS+) Rafael Alvarez

http://rafael-alvarez.blog.galeon.com/2013/10/04/cables-libres-de-halo...

>

Rafael Alvarez
Blog Irecyl Buscar: Proteccin contra rayos en lneas MT y AT

Cables libres de halgenos (LSOH), (AS), (AS+)


Cables Low Smoke Zero Halogen (LSOH), (AS), (AS+).
Con el fin de mejorar la seguridad de las personas y los equipos en cualquier condicin de trabajo sobre todo en zonas criticas de las instalaciones, en tneles y en lneas subterrneas es muy importante que en caso de incendio no aumenten los riesgos al fuego y puedan garantizar el funcionamiento correcto de los dispositivos de seguridad en estas situaciones.

La transmitancia lumnica en caso de incendio exigida a las emisiones de humo de los cables LSOH (bajos en humo) y libres de halgenos) es como mnimo del 60%. Los ensayos de no propagacin de la llama y no propagacin del incendio nos dan la resistencia que oponen los cables al avance de las llamas bien individualmente o en conjunto cuando las llamas les afectan. Los ensayos relativos a los gases originados por la combustin, fijan los lmites de emisiones de sustancias entre otros: cido clorhdrico, monxido de carbono y otros compuestos nocivos para las personas o los bienes. Un cable libre de halgenos debe presentar una concentracin de gas cido halgeno generado por combustin inferior al 0,5% en peso, en cada una de sus partes combustibles. Los denominados cables LSOH (AS) (alta seguridad) son cables libres de halgenos, no propagan la llama ni el incendio, emiten poco humo y opacidad reducida que superan los siguientes ensayos de fuego: - No propagacin de la llama - No propagacin del incendio - Baja emisin de humos opacos - Libre de halgenos - Reducida emisin de gases txicos - Muy baja emisin de gases corrosivos La denominacin AS+ (alta seguridad aumentada) de un cable indica que aparte de pasar los ensayos de los cables AS deben superar con xito los ensayos de resistencia al fuego manteniendo su integridad y asegurar el

1 de 6

11/10/2013 10:48

Cables libres de halgenos (LSOH), (AS), (AS+) Rafael Alvarez

http://rafael-alvarez.blog.galeon.com/2013/10/04/cables-libres-de-halo...

servicio durante y despus de un incendio. Su aplicacin lgicamente son los circuitos de servicios de seguridad no autnomos o con fuentes autnomas centralizadas. ENSAYOS DE: CABLES RESISTENTES AL FUEGO Estos recogen de forma esquemtica y resumida los detalles de las diferentes pruebas descritas. NO PROPAGACION DE LA LLAMA

El ensayo de no propagacin de la llama (UNE EN 60332-1-2) consiste en comprobar la ignifugacin de una muestra nica de cable en posicin vertical. En funcin del dimetro exterior del cable se aplica la llama entre 1 y 8 minutos. El ensayo es superado si el cable no es afectado por el fuego ms all de los 5 ltimos cm. Tambin limita la propagacin hacia abajo del fuego.

NO PROPAGACION DEL INCENDIO

Los cables suelen agruparse en las canalizaciones, por lo que debemos comprobar su comportamiento frente al fuego en grupo.

2 de 6

11/10/2013 10:48

Cables libres de halgenos (LSOH), (AS), (AS+) Rafael Alvarez

http://rafael-alvarez.blog.galeon.com/2013/10/04/cables-libres-de-halo...

En el ensayo de no propagacin del incendio (UNE EN 50266-2-4 [categora C]) se agrupan muestras de 3,5 m de una determinada seccin hasta completar 1,5 litros de material no metlico por metro de muestra. Se someten a la accin de las llamas durante 20 minutos y si la longitud final afectada por el fuego es menor de 2,5 m se considera el ensayo superado

LIBRE DE HALOGENOS Y MUY BAJA EMISION DE GASES CORROSIVOS

Son dos test similares que comprueban que el cable sometido a ensayo es libre de halgenos (en la combustin no emite HCl ni otros compuestos halogenados) y los gases desprendidos son de baja corrosividad con la finalidad de proteger tanto a personas, equipos etc. en caso de incendio. Para los ensayos se queman muestras pequeas troceadas de material combustible del cable en un horno con temperaturas entre 800 y 900 grados analizando los gases emanados en unas probetas lavadores. Los ensayos de las normas UNE EN 50267-2-1 y UNE EN 50267-2-3 nos confirmaran que el cable es libre de halgenos y los productos de combustin son de baja corrosividad. Consideramos baja corrosividad cuando el pH de los gases emanados es superior o igual a 4,3 y la conductividad de los mismos es menor o igual a 10 microsiemens por milmetro (UNE EN 50267-2-3). Nos da una medida indicativa indirecta de la ausencia de halgenos. Con las prescripciones de la norma UNE EN 50267-2-1 aseguramos adems una concentracin inferior al 0,5 % de HCl.

BAJA EMISION DE HUMOS OPACOS

3 de 6

11/10/2013 10:48

Cables libres de halgenos (LSOH), (AS), (AS+) Rafael Alvarez

http://rafael-alvarez.blog.galeon.com/2013/10/04/cables-libres-de-halo...

El grado de opacidad de los humos emitidos en los incendios es un factor muy importante a tener en cuenta, cuando los ocupantes de un espacio afectado por el fuego, deben evacuarlo en los primeros instantes, incluso pasados algunos minutos ms tarde los equipos de extincin y rescate han de actuar en el local siniestrado. Para el ensayo de baja opacidad de humos (UNE EN 61034-2) se utiliza una cabina de 3 x 3 x 3 m en la que se queman muestras de 1m de cable. El nmero de muestras depende del dimetro exterior (ver dibujo). Se considera el ensayo finalizado cuando no haya decremento en la transmitancia de luz durante cinco minutos, despus de que la fuente de fuego se haya extinguido o cuando la duracin del ensayo alcance los 40 minutos.

RESISTENCIA AL FUEGO

La resistencia al fuego trata de demostrar la integridad del cable para poder seguir en servicio en condiciones extremas de un incendio. Los cables resistentes al fuego estn destinados a aquellos servicios que necesitamos sigan funcionando en un eventual siniestro con fuego (servicios de seguridad, servicios indispensables). El ensayo UNE EN 50200 consiste en someter una muestra de cable a 830 C durante 90 minutos. El test se considera superado si no se produce rotura de conductores ni contacto entre los mismos. Para aproximar al mximo el ensayo a las condiciones reales ms desfavorables, el equipo que sujeta el cable es sometido a un golpe de martillo cada 5 minutos (con la vibracin se desprenden las cenizas). Como se observa en el dibujo, el cable se ensaya doblado para simular la solicitacin mecnica del mismo en las curvas del tendido. Es ms fcil un cortocircuito en las zonas de curvado cuando el fuego ataca la canalizacin Reglamento electrotcnico de baja tensin REBT-2002, instalaciones en locales de pblica concurrencia ITC-BT-28, 4 f
Prysmian railways

__

Tags: Eficiencia
Entrada escrita el Viernes, 4 de octubre de 2013 a las 18:41 y archivada en Energia. Puedes seguir las respuestas a esta entrada a travs del RSS 2.0 feed. Puedes dejar tu respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio web.

Responder

4 de 6

11/10/2013 10:48

Cables libres de halgenos (LSOH), (AS), (AS+) Rafael Alvarez

http://rafael-alvarez.blog.galeon.com/2013/10/04/cables-libres-de-halo...

Nombre (required) E-mail (no se mostrar) (required) Website

Cdigo CAPTCHA *

Sitios de inters
Irecyl Linkedin Video Irecyl Web Riego Domotica

Archivo

Temas

Opiniones
rafael-alvarez en Proteccin contra rayos en lneas MT y AT Manuel Lpez en Proteccin contra rayos en lneas MT y AT Antonio en Honda FXC Clarity:primer coche elctrico que funciona con hidrgeno rafael-alvarez en Certificacin energtica United Kingdom (NES) Ivn Rodrguez en Certificacin energtica United Kingdom (NES)

Date
octubre 2013 L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 ago

5 de 6

11/10/2013 10:48

Cables libres de halgenos (LSOH), (AS), (AS+) Rafael Alvarez

http://rafael-alvarez.blog.galeon.com/2013/10/04/cables-libres-de-halo...

L M X J V S D 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ago Alojado en: Blog Galen

6 de 6

11/10/2013 10:48

Anda mungkin juga menyukai