Anda di halaman 1dari 9

Georeferenciacin

Que se entiende por georeferenciacin? Bsicamente es una tcnica geogrfica, que consiste en asignar mediante cualquier medio tcnico apropiado, una serie de coordenadas geogrficas procedentes de una imagen de referencia conocida, a una imagen digital de destino. Estas coordenadas geogrficas reemplazaran a las coordenadas graficas propias de una imagen digital en cada pxel, sin alterar ningn otro atributo de la imagen original, cada serie de pixeles sern fcilmente reconocibles, en ambas imgenes y pueden tener un origen antrpico (Cruces de carreteras, caminos, edificaciones y estructuras, construcciones, vrtices geodsicos, etc) o naturales normalmente de carcter fisiogrficos y topogrficos, y que no sean demasiado dinmicos en el espacio ni en el tiempo ( Desembocaduras de ros, lnea de costa, toponimia etc). Los puntos adicionados de esta forma deben estar bien distribuidos en la escena, tratando al mximo de evitar la linealidad en su colocacin, a este proceso se le denomina Correccin geomtrica de una imagen. El nivel de precisin alcanzado en la georeferencia depende en gran medida de la fuente de informacin geogrfica utilizada (mapas temticos, cartografa oficial, puntos de GPS etc.) y de la escala a la cual se vaya a realizar el trabajo. Como regla general de precisin se puede decir que el error medio cuadrtico de los puntos debe ser inferior a tres. Como se puede inferir de la anterior explicacin es fundamental para cualquier tipo de correccin geomtrica, identificar previamente sobre la imagen un serie de puntos conocidos, denominados puntos de control, que por su naturaleza sean poco dinmicos en el tiempo y en el espacio. La caracterstica a tener en cuenta en la eleccin de un punto de control terrestre (GCP) es la capacidad de localizacin inequvoca con la mayor precisin tanto en la imagen como en el terreno. Los puntos de control de tierra se adquieren directamente sobre una cartografa base de referencia en formato digital o analgico o bien con

mediciones en campo con GPS o cualquier otro aparato topogrfico. La cantidad de puntos necesarios para una buena rectificacin depende del orden del polinomio a usar, de la escala del mapa, relieve del rea y del grado de precisin requerido.
Coordenadas geogrficas

La elaboracin de mapas a partir de imgenes involucra conocer la localizacin geogrfica de los elementos y caractersticas de la Tierra, transformar estas localizaciones sobre la Tierra a una posicin sobre un mapa plano requiere el uso de una proyeccin de mapa a una simbolizacin grfica de estos elementos. Un sistema de coordenadas geogrficas es un sistema de referencia usado para localizar elementos geogrficos de la tierra sobre una superficie plana. Y es preciso dominar conceptos tales como escala, proyeccin, dtum y transformacin de coordenadas. La tierra se puede considerar una volumen esfrico no uniforme, aunque se puede aproximar a una figura geomtrica, a la que se denomina Geoide, para su mejor concepcin se la intenta adaptar a una figura mas uniforme como es la de un elipsoide. Dependiendo del elipsoide de referencia escogido, el sistema de coordenadas geogrficas vara para un mismo punto terrestre, ya que el tamao y el centro de origen de cada uno de ellos no son coincidentes. El elipsoide WGS84, es uno de los ms utilizados en la actualidad ya que se conformo a partir de datos procedentes de los satlites que constituyen el Sistema de Posicionamiento Global. (GPS). Con WGS84, se logra obtener un nico sistema de referencia en coordenadas geogrficas para todo el mundo. y es considerado ms preciso que los anteriores. Los grandes distribuidores de cartografa privados y pblicos se han acogido a este sistema rpidamente. Para la elaboracin de mapas es necesario conocer la latitud y longitud y a menudo la altitud de los elementos a cartografiar.

Antes de empezar la elaboracin de mapas es necesario establecer una red de puntos de control geodsicos sobre la tierra. Estos puntos definen la precisin del mapa. La cartografa histrica presenta una serie de dificultades para su correcta georeferenciacin. La primera radica en la geometra de sus elementos y por ende en la precisin de las mediciones topogrficas realizadas en origen. Por regla general y por razones fundamentalmente de origen tecnolgico cuanta ms antigua es una cartografa, su geometra es ms dbil y por lo tanto presenta ms distorsiones con respecto a una cartografa de referencia actual. El otro parmetro a tener en cuenta es la evolucin temporal de aquellos elementos geogrficos tanto fsicos como humanos que se encuentran dispuestos en estas cartografas y que no se identifican en la actualidad.
Proceso de Georreferenciacin

El proceso de georreferenciacin ha sido largo y meticuloso para asegurar al nivel de detalle previsto. El mapa histrico original en formato papel, ha sido escaneado con una precisin mnima de 400 dpi, esta fase a sido realizada en las sala de fondos antiguos de la biblioteca de Sevilla por los becarios del servicio. El archivo resultante en formato tif es compilado con el resto de archivos del volumen analgico original y se le asigna el n de catalogo de la biblioteca. Se han tomado un mnimo de 20 puntos de control para cada mapa, y en la gran mayora la funcin de transformacin utilizada ha sido una polinmica de primer orden, sobre todo en aquellas que presentaban una escala grande o mediana, para escalas pequeas si se ha tenido que emplear un grado de polinomio superior. El nivel de exactitud, en trminos de RMSE (Root Mean Squared Error), se complica al tratarse de mapas antiguos dibujados sobre papel y trazados a mano, por lo que se han asumido incrementos razonables sobre el umbral terico, con un valor promedio, en

valores de realidad terreno de 10 metros, aproximadamente. La cartografa de referencia utilizada para este proceso ha sido la ortofotografa area del servicio WMS (Web Map Service) que disponen cada una de las comunidades Autnomas al respecto, en las consejeras de medio ambiente, agricultura Ordenacin del Territorio etc. A priori, hubiera sido recomendable trabajar con el sistema ETRS89 al ser el nuevo estndar que debern asumir como obligatorio los centros de produccin cartogrficos a partir de enero de 2015(Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodsico de referencia oficial en Espaa) , pero el hecho de que se utilizara tanto el sistema WGS84 y ED50 segn la comunidad autnoma de la que se han tomado las ortofotos de referencia, ha condicionado que se haya optado por georreferenciarlo en WGS84 y ED50, respectivamente y en el huso correspondiente a la proyeccin UTM, (Huso 29, 30 y 31 que ocupan todo el territorio nacional excluyendo las islas Canarias). En la siguiente figura se muestra la ortoimagen de referencia de la baha del Ferrol en Galicia del ao 2008, a escala 1:100.000 (En salida cartogrfica en formato A3) tomada de un mosaico del servidor WMS de la Xunta de Galicia, IDEG (Infraestructura de Datos Espaciales de Galicia), a la derecha se encuentra la cartografa histrica del Atlas Martimo de Espaa de 1789 de Vicente Tofio. Despus de la georeferenciacin ambas imgenes pueden ser superpuestas guardando la imagen georeferenciada todas las caractersticas geomtricas de la primera. ( Datum, Sistema geogrfico y de coordenadas).

En la siguiente figura se muestra la ortoimagen de referencia de la baha de Cdiz a escala 1:100.000 (En salida cartogrfica en formato A3) tomada de la ortofoto del suroeste de Andaluca del ao2008, mosaico del servidor WMS de la Junta de Andaluca ( Infraestructura de Datos Espaciales de Andaluca ) es el punto de acceso telemtico que el Sistema Cartogrfico Andaluzpone a disposicin de quienes deseen buscar, localizar,

ver, descargar o solicitar algn tipo de informacin geogrfica referida al territorio de Andaluca. La IDEAndaluca al igual que el de la ortofoto de La Xunta de Galicia, forma parte de una red de infraestructuras de datos espaciales con nodos a nivel autonmico, estatal y europeo, que integran geoservicios interoperables mediante estndares internacionales, implantados en desarrollo de la Directiva InspirE a la derecha se encuentra la cartografa histrica del Atlas Martimo de Espaa de 1789 de Vicente Tofio. Al igual que la figura anterior ambas imgenes pueden ser superpuestas guardando la imagen georeferenciada todas las caractersticas geomtricas de la primera. A esta imagen georeferenciada se la puede someter a multitud de procesos fotogrficos, otorgandole mayor o menor transparencia para conseguir una imagen ms ntida de ambas superpuestas. Obsrvese la precisin alcanzada y la cantidad de informacin territorial que se puede inferir, este es uno de los aspectos que caracterizan la implementacin de una cartoteca de esta naturaleza y es el proporcionar una informacin de primer orden para estudios multitemporales de diferente ndole en el que se requieran datos espaciales.

Mosaicado y equilibrado

Una vez finalizada la georreferenciacin de todas las cartografas, se ha realizado el mosaicado de todas las imgenes y la superposicin sobre cartografa en formato raster para escalas grandes (utilizada para el proceso de georeferenciacin previo)

como en formato vectorial que nos permita una mejor interpretacin a escalas ms pequeas.

A este conjunto de imgenes se le han efectuado correcciones del color y del brillo en el momento de componer el mosaico final para homogeneizar las caractersticas visuales del resultado final. Las hojas escaneadas del original estaban afectadas de cambios en la tonalidad e iluminacin que se han arrastrado durante la georreferenciacin y mosaicado. De este modo, se ha aplicado un filtro global para difuminar los desequilibrios de luz entre las s imgenes. A continuacin se ha realizado un balanceo del color para atenuar las diferencias tonales. Finalmente, se ha llevado a cabo una homogeneizacin de los histogramas. Sobre el mosaico total se ha realizado finalmente un proceso de edicin y correccin manual de los errores ms importantes, generalmente localizados en los sectores de solape entre hojas.

Anda mungkin juga menyukai