Anda di halaman 1dari 11

Evaluacin del Proceso de Reclutamiento y Seleccin de Personal

NDICE

Resumen.. Introduccin... Justificacin. 1.2 Planteamiento del problema... 1.3 Justificacin.. 1.4 Objetivos... 1.4.1 Objetivo general.... 1.4.2 Objetivos especficos 1.5 Definicin de trminos....... CAPTULO II. MARCO DE REFERENCIA 2.1 Marco terico.

vii viii 5 7 9 9 9 10

11

2.1.1 Concepto de reclutamiento... 2.1.2 Concepto de seleccin... 2.1.3 Proceso de reclutamiento.. 2.1.4 Tipos de reclutamiento.. 2.1.5 Reclutamiento externo e interno...... 2.1.6 Concepto de entrevista..... 2.1.7 Tipos de entrevistas.............................................. CAPITULO III.

11 20 22 24 28 40 42

3.1 Concepto de formulario... 48 3.2 Diferentes formulario o modelos segn el Departamento de Recursos Humanos... 48 3.3 Diseo de Instrumento de uso en un departamento de Recursos Humanos................................................................ 48 CAPITULO IV. ASPECTOS METODOLOGICOS 4.1 Diseo metodolgico... 4.2 Cuestionario.. 4.3 Resultados, tablas, grficas 4.4 Anlisis de los resultados CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones.. 5.2 Recomendaciones. Bibliografas.. Anexos... Presupuesto Cronograma Instrumentos.. Antiplagio 56 58 59 Ix x xi Xii xiii

51

RESUMEN

El estudio que se presenta a continuacin tiene como propsito principal analizar la evaluacin del proceso de reclutamiento y seleccin del personal. El estudio es de tipo descriptivo, ya que se persigue dilucidar el proceso de reclutamiento y seleccin de personal, el informe incluye los, explicativos y bibliogrficos, porque

se procedi a explicar el problema y una vez detectado, se procedi a consultar libros, revistas, la web y otras fuentes que traten el tema. Para obtener la informacin se utiliza un cuestionario de 15 preguntas, el cual fue aplicado a 20 personas tanto de Recursos Humanos como candidatos.

Palabras claves: Recursos Humanos, Candidato, Seleccin, reclutamiento, Cuestionario

INTRODUCCION

El presente informe versa sobre el proceso de seleccin y reclutamiento de personal. Para un abordaje sistemtico de esta temtica, la investigacin se dividi en tres captulos en donde se destaca la importancia del proceso llevado a cabo por las organizaciones para elegir sus candidatos.

Para poder modificar sus Recursos Humanos de ayer y de hoy que se hace vital contar con un departamento que disponga de profesionales componentes del rea, que cumpla con los objetivos propuestos por la institucin.

Es por lo cual motivo un manejo adecuado del proceso de Reclutamiento y Seleccin del personal para poder mantener una estructura organizacional que permita el crecimiento y desarrollo de la empresa. No obstante la mayoria de los procesos de seleccin de persona, aun hoy, se realizan sin intervencin de profesionales y, aun lo que as se consideran suelen mostrar un notable empeo con respecto a las nuevas exigencias, las innovaciones o las nuevas corrientes de pensamientos.

Desde hace mucho tiempo, (en el mundo denominado desarrollo) por profesionales formado en diversos aspectos de la psicologa por lo que una de las imgenes ms consolidadas socialmente del psiclogo profesional es la que nos vincula a la seleccin de personal.

JUSTIFICACIN
Con frecuencia nos encontramos con organizaciones que no manejan adecuadamente o no tiene un proceso de reclutamiento y seleccin completo, esto da como resultado, la obtencin de candidatos no cien por ciento calificados requera lo que provoca elevado ndice de ausentismo, rotacin, deterioro del clima laboral y una mala reputacin de la organizacin a la medida que es rechazada por los mejores candidatos del mercado. De lo anterior expuesto, es que ha surgido el inters por esta investigacin a partir del hecho de que nos llama la atencin la conducta exhibida por el Departamento de Recursos Humanos de las empresas pblicas y privadas y que criterio se utiliza para la depuracin de los empleados en el reclutamiento; por ello consideramos que debe utilizarse cierto nivel de criterio al momento de la eleccin de este personal por el importante papel que este juega en nuestra sociedad.

De ah que el estudio de esta temtica es de la vital importancia, ya que la presente investigacin, profesional. En el aspecto cientfico, marca el punto de partida para el levantamiento de informacin diagnstica en la realizacin de estudios posteriores acerca del proceso de seleccin y reclutamiento de personal en las empresas. A nivel institucional, la informacin obtenida en este estudio, ayudar en el proceso de redefinicin de las normas establecidas para reclutar y evaluar al personal ya que, existen pocas fuentes que versen el tema y tiene poco conocimiento sobre cules son las principales caractersticas que poseen los docentes. En el aspecto profesional, permitir que el equipo posea conocimiento sobre cmo lleva a cabo el proceso de seleccin y reclutamiento del personal. traer mltiples aportes de ndole cientfico, institucional, social y

Formulacin del problema 1. Cules son los antecedentes histricos del proceso de reclutamiento y seleccin de personal?

2. Cmo se lleva a cabo el proceso de reclutamiento y seleccin de personal?

3. Cmo son los diferentes tipos de proceso de evaluacin de reclutamiento y seleccin de personal?

4. Cmo se elaboran el proceso de evaluacin del personal?

5. Quines son los responsables de aplicar el proceso de reclutamiento y seleccin de personal?

6. Qu tipos de entrevistas existen para el reclutamiento y seleccin del personal?

7. Qu clase de pasos se utilizan para la entrevista?

Objetivos Generales Describir el proceso de reclutamiento y seleccin de personal en las empresas del sector privado y pblico.

Especficos
Describir el proceso de reclutamiento y seleccin del personal. Determinar los diferentes tipos de proceso de evaluacin del reclutamiento y seleccin de personal. Identificar los recursos que puedan utilizar en el reclutamiento y seleccin de personal. Enumerar los tipos de entrevistas que existen para el reclutamiento y seleccin de personal. Determinar los pasos que se utilizan para llevar a cabo una entrevista

MARCO TERICO
Con miras a realizar un estudio cientfico se revisaron distintos documentos , tesis y libros que versan sobre el proceso de reclutamiento y seleccin del personal.

En una investigacin llevada a cabo por Yocaira Mena, ngela Cueva (2004), titulada Seleccin de personal, racismo, diferencias de Clases Sociales en las Empresas Privadas de la Repblica Dominicana, se sostiene que el proceso de reclutamiento y seleccin de personal en las empresas es deficiente porque no utilizaban pruebas psicomtricas ni de personalidad, solo se limitan al uso de las entrevistas

Los hallazgos encontrados por la sustentante son bastantes relevantes, y demuestran el hecho que muchas empresas no dedican parte de su presupuesto a crear un departamento de recursos humanos, lo que genera conflictos y desmotivacin en las organizaciones.

En la investigacin se cita a Pancorbo, Francisco (2007) quien seala que existen ciertos objetivos que se deben lograr al momento de seleccin al personal que son:

a) Dotar a la organizacin correspondiente de un nuevo potencial humano que constituya una fuente de funcionarios idneos y leales. b) Colocar a prueba algunos de los componentes de ese potencial humano durante perodos de trabajo, adecuados a cada tipo de rasgos, en fin de garantizar la conveniencia de un empleo permanente. c) Aportar peridicamente a las instancias de planteamiento y detencin de casos, el anlisis de las realidades estructurales en funcin de las necesidades, del desarrollo, de las contingencias de la organizacin y sus utilidades. d) Facilitar entre los elegibles una eficaz escogencias, colocndolos en periodos probatorios para lograr sus futuros funcionarios.

Mercedes y Martnez (2007) realizaron una investigacin sobre El Proceso de Reclutamiento y Seleccin Personal en las Empresas Dominicanas, al aplicar encuestas en diferentes empresas determinaran que apenas un 4% de las empresas utilizaban un rigor el proceso para la seleccin y un 74% no utilizan las pruebas psicomtricas. Hay que destacar que en gran parte el xito que se logra atraer y seleccionar contratar gente competente es el resultado directo de cuan efectivo ha sido el programa de reclutamiento, es por eso que el nico candidato que se podr contratar es aquella que ha sido atrada a la organizacin, en esencia atrada como un resultado de los esfuerzos llevados a cabo por esta. La importancia de conocer el proceso de reclutamiento y seleccin de personal, es aun ms evidente cuanto se estudian los sealamiento de Brol & Guillen (2007) cuando afirman que este proceso es un conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo el reclutar y seleccionar al personal ms idneo para un puesto de trabajo en una empresa.

Al autor sealar, el hecho de que se trate del personal ms idneo, se refiere al que cuenta con la experiencia, la capacidad intelectual y los ttulos acadmicos correspondientes para optar por los puestos.

Una vez que hemos evaluados a todos los postulantes o candidatos, pasamos a seleccionar al que mejor desempeo haya tenido en las pruebas y entrevistas realizadas, es decir, pasamos a seleccionar al candidato ms idneo para cubrir el puesto vacante. (Brol & Guillen, 2007).

Despus de haber seleccionado al postulante, el personal de recursos humanos optar por contratarlo, este contrato en algunas empresas se hace de manera parcial y despus se formaliza. Esto siempre y cuando el candidato este de acuerdo con las remuneraciones y los beneficios que ofrezca la empresa.

Elizabeth Balcacer, Laura Lapaix (2005-2006). Evolucin de los Procesos de reclutamiento y Seleccin en una Empresa Privada, concluyeron que el proceso era deficiente porque no utilizaban pruebas psicomtricas en esta empresa.

Adems, se destaca que una vez que hemos seleccionado y contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte lo ms pronto posible a la empresa, y capacitarlo para que se pueda desempear correctamente en su nuevo puesto. Elizabeth Balcacer, Laura Lapaix (2005-2006).

Esto que describe la autora, es significativo, ya que por lo general, los reclutores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica los puestos disponibles mediante la planificacin de recursos humanos o a solicitud de la organizacin. Se seala tanto a las necesidades del cargo como al perfil de la persona que lo desempee, ponindose en contacto con el gerente que solicito el nuevo empleado.

Estas informaciones que brindan el anlisis de puesto proporcionan la descripcin de tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeo que requiere cada puesto; los planes de recursos humanos a corto y largo plazo, que permite conocer las vacantes futuras con cierta precisin y permiten asimismo conducir el proceso de seleccin, en forma lgica y ordenada y finalmente los candidatos que son esencialmente para disponer. El

reclutamiento y seleccin de personal son dos fases de un mismo proceso: consecucin de recursos humanos para la organizacin. El reclutamiento es una actividad de divulgacin, de llamada de atencin, de incremento en la entrada: es una actividad positiva y de invitacin. La seleccin es una actividad de impedimento, de escogencia de opcin y decisin, de filtro de entrada, de clasificacin y por consiguiente restrictiva. El reclutamiento tiene como objetivo especifico suministrar la materia prima para la seleccin de los Candidatos. (Carrasco, Jos, 2009)

I. PSICOLOGA Y SELECCIN DE PERSONAL Antes de adentrarnos a las propuestas psicolgicas sobre la seleccin del personal, primero se destacar la importancia de la psicologa industrial en las organizaciones, luego se avanzar hacia las bases tericas del reclutamiento.

Pancorbo, Francisco (2007) afirma que hoy en da, resulta muy significativa la inversin en recursos humanos y en los procesos que la constituyen. Por eso, estos conceptos hay que profundizarlos hasta convencernos de su gran importancia, y por lo tanto, en las tremendas contribuciones que en la actualidad hace la Psicologa al desarrollo organizacional.

La figura del psiclogo industrial y organizacional es una consecuencia del avance cientfico, que se inserta en la administracin moderna de personal o de humanos.

Hablar de seleccin de personal, al final del siglo XX, es suponer la instalacin de todo un sistema estructurado e integrado para desarrollar al hombre y todo lo que rodea.

Para qu un psiclogo industrial en las organizaciones? Segn Richard S. Barrett (2001) son cinco razones: 1.- Reducen los errores cometidos por las empresas en la contratacin de personal 2.- Evitan errores en la ubicacin del personal seleccionado. 3.- Avalan, refuerzan y hacen ms confiables las decisiones de ascensos. 4.- Logran que las personas ms calificadas estn situadas en los puestos ms adecuados. 5.- Posean las organizaciones un investigador.

Anda mungkin juga menyukai