Anda di halaman 1dari 6

HERRAMIENTAS TECNOLGICAS EN TIEMPOS DE VIRTUALIZACIN Escrito por: Lcda Teresa Ceballos

La tecnologa moderna se encuentra en el centro mismo de la civilizacin contempornea cambiando permanentemente y experimentando una serie de

adelantos que en el pasado en algn momento fueron inimaginables. Las nuevas tecnologas de la Informacin y la Comunicacin no son solo invenciones geniales, tienen su justificacion social ya que contribuyen a disminuir los costos de produccin de bienes de la sociedad al incrementar la productividad e impulsar la investigacin y el desarrollo.

Las

computadoras

deben

estar

inmersas

en

ambientes

de

aprendizajes poderosos y colaborativos, como herramientas que apoyan el proceso activo de construccin del aprendizaje y de desarrollo de habilidades. No! Al aprendizaje como un proceso pasivo de adquisicin de la informacin.

La informacin hoy dia tiene repercusiones directas en las actividades econmicas, sociales, culturales y polticas. Los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologas en los diversos campos de la

actividad humana y social exigen reconocer los impactos y transformaciones que ocasionan, as como ver la forma en que estas nuevas tecnologas se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo, un aprendizaje a distancia, un aprendizaje bajo el control de quienes aprenden, a fin de resolver retos y problemas que las limitaciones econmicas y de recursos ocasionan, principalmente en sociedades menos desarrolladas.

Resulta de gran importancia tomar en cuenta hasta que punto resultan ventajosas las nuevas tecnologas.

Entre algunas de sus ventajas podemos mencionar:

Hacen la comunicacin mucho ms sencilla. Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. La bsqueda de informacin se vuelve mucho ms sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia. Es posible la creacin y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. As mismo entre las desventajas que poseen las nuevas tecnologias podemos mencionar:

As como es de fcil encontrar informacin buena, es posible encontrar de la misma forma informacin mala, desagradable. Te genera una gran dependencia o vicio del Internet, descuidndote de muchas cosas personales o laborales. Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas. El principal puente de la piratera es el Internet. Distrae a los empleados en su trabajo. En el mbito acadmico, muy especficamente las Herramientas Web,

tienen gran importancia ya que permiten desarrollar una interaccin entre el estudiante, el computador y mediante la conexin a internet se puede tener acceso a una inmensa cantidad de herramientas, aspecto ste sumamente importante en los procesos educativos. En este sentido, el uso herramienta Web va a representar el medio idneo para el desarrollo de habilidades intelectuales contenidas en la enseanza. La interactividad que nos ofrece las herramientas Web sirven para la construccin del conocimiento. De este modo, las actividades de aprendizaje inducen al estudiante a la planificacin, y al uso de Las

Herramientas acorde con sus necesidades para el desarrollo y la creacin de contenidos didcticos, ya que queda de parte del estudiante y no del computador la interpretacin de la informacin, queda por parte del profesor se estimule la discusin y la solucin de problemas en el contexto educativo. La Web pasa a constituir una valiosa herramienta que facilita la labor docente y brinda a los estudiantes oportunidades de aprendizaje distintas a las que ofrecen los medios tradicionales, ya que favorece la construccin de conocimientos. En la actualidad se encuentra en La Red una gran variedad de aplicaciones y herramientas las cuales pueden ser adaptadas por estudiantes y docentes para facilitar las actividades educativas, combinando una variedad de contenido Multimedia, imgenes, sonidos videos y animaciones. La utilizacin de herramientas Web en La informtica debe facilitar e impulsar el desarrollo de contenido educativo. De all la importancia de las herramientas tecnolgicas, las cuales han sido diseadas en definitiva con el fin de facilitar el trabajo simplificando las barreras y suprimiendo obstculos que a la final proporcionan intercambio de informacin y conocimiento.

En un campo tan extenso como ste podemos mencionar algunas de las herramientas tecnolgicas ms usadas en la actualidad:

a. PROCESADORES DE TEXTOS WORD: Los procesadores de textos de hoy en da son las aplicaciones informticas utilizadas para producir documentos escritos a mquina. Las funciones ms elementales de un procesador de textos suelen incluir la escritura, la edicin, el formateo y el almacenamiento de documentos.

b. PWER POINT: es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los mbitos de negocios y educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este

sistema la manera ptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios.

c. PUBLISHER: Esta aplicacin de diseo permite a los usuarios crear dpticos, trpticos, folletos, vallas, tarjetas de presentacin, volantes, etc. de una forma mucho ms sencilla y rpida.

d. EXCEL: Es un programa informtico desarrollado que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas especficamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de clculo. e. FLASH 5: Esta herramienta permite crear pginas web y se caracteriza por su alto contenido interactivo y verstil que permite adicionar a los website animaciones diseadas desde FLASH.

f. BLACKBOARD: Es una plataforma tecnolgica en red que contribuye al proceso de enseanza y aprendizaje de los cursos a distancia (on line). La herramienta permite crear aulas virtuales con interaccin asincrnica entre los compaeros y profesores.

g. GOOGLE EARTH: es un programa informtico que muestra un globo virtual que permite visualizar mltiple cartografa, con base en la fotografa satelital. El programa fue El mapa de Google Earth est compuesto por una superposicin de imgenes obtenidas por imagen satelital, fotografa area, informacin geogrfica proveniente de modelos de datos SIG se refiere a la obtencin de datos relacionados con el espacio fsico.

h. GOOGLE MAPS: es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web. Ofrece imgenes de mapas

desplazables, as como fotografas por satlite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imgenes a pie de calle Google Street View. i. WIKIS: es un concepto que se utiliza en el mbito de Internet referirse a las pginas web y los contenidos pueden ser editados por mltiples usuarios a travs de cualquier navegador. Dichas pginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboracin de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar informacin.

j. BLOGS: Un blog o bitcora es un documento al que se accede a travs de la web y cuyo contenido principal se encuentra dividido en artculos o posts organizados cronolgicamente por orden inverso. Incluyen, adems, otra informacin como listas de enlaces a pginas web o a otros blogs, publicidad, fotos, vdeos, diapositivas y cualquier informacin que al autor le parezca relevante mostrar. En las bitcoras no exigen ningn conocimiento tcnico avanzado por parte del autor y para crear uno slo es necesario darse de alta en alguna plataforma, gratuita o de pago, segn los objetivos de la empresa en cuanto a servicios desee ofrecer a sus usuarios.

k. FACEBOOK: Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abri a cualquier persona con una cuenta de correo electrnico. En octubre de 2012, Facebook lleg a los 1000 millones de usuarios, de los cules hay ms de 600 millones de usuarios mviles. Brasil, India, Indonesia, Mxico y Estados Unidos son los pases con ms usuarios. Su infraestructura principal est formada por una red de ms de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.

l. TWITTER:

Es un trmino ingls que puede traducirse como gorjear o

trinar, es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets. El microblogging es una variante de los blogs (las bitacoras o cuadernos digitales que nacieron como diarios personales online). Su diferencia radica en la brevedad de sus mensajes y en su facilidad de publicacin (pueden enviarse los mensajes desde el mvil, programas de mensajera instantnea, etc.). Cuando un usuario publica un mensaje en su pgina de Twitter, es enviado automticamente a todos los usuarios que hayan escogido la opcin de recibirlos. Dicho mensaje tambin puede ser visto de forma inmediata en el perfil del usuario. m. WHATSAPP: es una aplicacin de mensajera multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante internet de forma gratuita, sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajera multimedia.

Anda mungkin juga menyukai