Anda di halaman 1dari 18

UTN — Facultad Regional Mendoza — Depto. IngenierIa QuImica — Utilitarios de ComputaciOn

Departamento de Ingenierla Qulmica Cátedra: UTILITARIOS DE COMPUTACION

RREEAACCTTOORREESS

HHYYSSYYSS

Profesor: Ing. SERGIO FLORES

JTP: Ing. CARLOS SICCATTO

2010

Apuntes de: UAM Departamento de Ingeniería Química

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

Ejemplo del Uso de reactores

Introducción

La mezcla de hidrógeno y CO en distintas proporciones se denomina gas de síntesis (SYNGAS). Este producto puede obtenerse mediante reformado alo- y/o autotérmico de hidrocarburos ligeros, así como por oxidación parcial de cualquier tipo de hidrocarburos, incluso de los extrapesados y del carbón, siempre en presencia de vapor de agua. La composición del gas depende del tipo de proceso, de las condiciones de operación y de las impurezas o inertes presentes en las materias primas utilizadas. Según cual vaya a ser la aplicación del SYNGAS, debe reajustarse la relación H 2 /CO en una unidad de shift- conversión (esto se consigue por desplazamiento del equilibrio C + H 2 O CO 2 + H 2 hacia la formación de los productos) y eliminarse las impurezas presentes. Tanto la mezcla (SYNGAS), como sus componentes (el hidrógeno y el CO, que se separa fácilmente del gas mediante absorción selectiva) tienen múltiples aplicaciones: producción de amoniaco, metanol, carburantes, síntesis de Fischer-Tropsch y otras.

La tecnología para producir gas de síntesis por reformado del metano con vapor a temperaturas de unos 800 ºC con catalizadores de níquel se desarrolló en Alemania (BASF) y en USA (Standard Oil Co.) hacia 1930. A partir de entonces se utilizó principalmente en USA como fuente de hidrógeno para la producción de amoníaco. En Europa, la falta de gas natural impidió la explotación industrial del nuevo proceso debiendo continuar con la oxidación parcial, hasta que en 1951 la Imperial Chemical Industries (ICI) desarrolló y puso a punto un catalizador que permitió el empleo de naftas como materia prima, en un reactor de steam reforming. La primera unidad de reformado de naftas entró en servicio en Inglaterra en 1959 y en pocos años se impuso como el proceso más económico para la producción de gas de síntesis, en general, y de hidrógeno en particular. Los reactores de steam reforming generalmente son alotérmicos, del tipo multi-tubular de flujo pistón. La energía térmica (calor) necesaria para que se verifique la reacción global (endotérmica)

C n H m

+

nH 2 O

nCO +

(2n + m)

2

H 2

H > 0

se le transmite a la masa reacción-catalizador a través de la superficie de los tubos y se genera por combustión empleando los mecheros de una cámara de combustión.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

En este ejemplo simularemos un proceso de producción de Gas de Ciudad. Como materia prima utilizaremos el metano obtenido por cabeza de la columna de de-metanización del fraccionamiento del gas natural, aunque le denominaremos de forma genérica Natural Gas.

Simulación

El proceso que consideramos cuenta con tres etapas fundamentales: (i)- el reformado del gas natural con vapor de agua, (ii)- la eliminación de las impurezas y, (iii)- la metanización del CO que se obtiene en el reformado.

Las dos reacciones fundamentales del reformado (el reformado propiamente dicho y el desplazamiento del equilibrio hacia la formación de una mayor cantidad de H 2 ) se modelizan aquí como reacciones de equilibrio en sendos reactores de equilibrio. La eliminación de impurezas consiste en la eliminación del CO 2 producido durante la etapa de shift-conversión por absorción con aminas y se simula mediante un component splitter. Por su parte, la reacción de mecanización se representa como una reacción de conversión y se verifica en un reactor del mismo tipo. El gas natural y el vapor se alimentan al proceso en proporciones molares 1/2,5. Para garantizar en todo momento esa condición introducimos la operación lógica Set.

Este constituye un ejemplo interesante desde el punto de vista de la simulación porque se utilizan modelos de cálculo simples para representar cada una de las operaciones, a pesar de lo cual se puede obtener una valiosa información sobre el proceso.

En la figura 1 mostramos el diagrama de flujo completo utilizado en el cálculo.

Ejemplo 1.- Uso de Reactores en el Gas Natural

3

Figura 1. Diagrama del proceso de reformado con vapor para la producción de Gas Ciudad
Figura 1. Diagrama del proceso de reformado con vapor para la producción de Gas Ciudad

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

Definiendo las Bases

  • 1. Creamos una lista con los componentes: C 1 , CO, CO 2 , H 2

y H 2 O y la

asociamos a la ecuación de estado Peng Robinson como paquete de fluidos.

  • 2. Cuando la simulación incluye procesos con reacción química, en el entorno de las bases deben definirse la reacciones. En nuestro ejemplo las reacciones a considerar aparecen el la tabla 1.

Nombre de la rección

Reacción

Reform1

CH 4 + H 2 O CO + 3H 2

Reform2

CO + H 2 O CO 2 + H 2

Shift1

CO + H 2 O CO 2 + H 2

Meth1

CO + 3H 2 H 2 O + CH 4

Tabla 1. Reacciones del proceso

Las reacciones se definen en la página Reactions del Simulation Basis Manager (Figura 2).

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación Definiendo las Bases

Figura 1. Página Reactions

A continuación explicaremos la forma de añadir reacciones.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación Figura 3. Modelos

Figura 3. Modelos de reacción química disponibles en HYSYS

  • 4. Elegimos la opción de una reacción de equilibrio y completamos la información referida a la estequiometría según la figura 4.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación Figura 3. Modelos

Figura 4. Definiendo la estequiometría de la reacción Reform1

Por convenio, los coeficientes estequiométricos de los reactantes son negativos y los de los productos positivos.

(-1)CH 4 + (-1)H 2 O (+1)CO + (+3)H 2

  • 5. Como se observa, la barra informativa de la parte inferior de la ventana (Figura 4) está en rojo indicando que la definición de la reacción no está completa (Not Ready). Para que una reacción de equilibrio quede completamente especificada debemos caracterizar la extensión del proceso de alguna manera. En nuestro caso introduciremos los valores de la constante de equilibrio para diferentes temperaturas (Tabla 2).

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

T (ºC)

Keq

595º C

0.5

650º C

3

705º C

14

760º C

63

815º C

243

870º C

817

Tabla 2. Keq. vs. T para la reacción Reform1

  • 6. Para introducir los valores de K eq. vs. T vamos a la pestaña Basis y activamos la opción K eq. vs. T Table (Figura 5).

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación T (ºC) Keq

Figura 5. Definiendo la extensión de la reacción Reform1

  • 7. Finalmente pasamos a la página Keq valores de la tabla 2.

(Figura 6) e introducimos los

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación T (ºC) Keq

Figura 6. Definiendo la extensión de la reacción Reform1

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

De esta forma la reacción Reform1 ha quedado completamente definida. La inscripción Ready en la barra de estado verde de la parte inferior de la ventana (Figura 6).

8. A continuación, procediendo de la misma manera, definimos la reacción Reform2, con la estequiometría y los valores de Keq. vs. T de la tabla 3.

T (ºC)

Keq

675º C

1.7

705º C

1.5

730º C

1.3

760º C

1.2

790º C

1.1

815º C

1.0

Tabla 3. Definición de la reacción Reform2

CO + H 2 O CO 2 + H 2

9. La reacción Shift1 es, químicamente hablando, el mismo proceso que Reform2 y la trataremos también como un proceso de equilibrio. Sin embargo, en esta ocasión utilizaremos otra forma de definirla. Para ello nos aprovecharemos de otra herramienta de HYSYS: la librería de reacciones. Añadimos una nueva reacción de equilibrio que nombramos Shift1. A continuación seleccionamos la opción Library y seguimos las instrucciones de la figura 7.

2 1 3 Figura 7. Definiendo una reacción desde la librería
2
1
3
Figura 7. Definiendo una reacción desde la librería

10. Trataremos la reacción de metanización Meth1 como una reacción de conversión:

CO + 3H 2 H 2 O + CH 4

Así elegimos adicionar una reacción de conversión.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

11. Una vez especificada la estequiometría nos movemos a la pestaña Basis y allí elegimos el CO como componente base. Imponemos una conversión del componente base independiente de la temperatura (Co) del 100 %. Nombramos la reacción como Meth1 (Figura 8).

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación 11. Una vez

Figura 8. Definiendo la reacción de conversión Meth1

12. Para completar el entorno de las bases en simulaciones donde se incluyen reacciones químicas es necesario hacer, finalmente, dos cosas:

(i)- organizar las reacciones en Sets y, (ii)- asociar los sets creados al Fluid Package seleccionado anteriormente. Esto responde a un esquema metodológico de HYSYS en que las reacciones se asocian a los reactores en forma de Sets.

Los Sets son conjuntos de reacciones que responden a un mismo modelo (conversión, equilibrio, etc.) y contienen todas las especificaciones sobre la reacción química o conjunto de ellas, necesarias para las determinaciones cuantitativas correspondientes al modelo escogido para describir el proceso químico. Una misma reacción puede pertenecer a más de un set, pero a un set determinado no pueden asociarse reacciones de diferentes tipos.

13. Crearemos tres sets de reacciones (una para cada reactor a calcular) según la tabla 4.

Nombre

Reacción activa

Reformer Rxn Set

Reform1 y Reform2

Shift Rxn Set

Shift1

Methanator Rxn Set

Meth1

Tabla 4. Sets de

reacciones a definir en este

ejemplo

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

14. Los sets se definen desde el Simulation Basis Manager (Figura 9) pulsando el botón Add Set.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación 14. Los sets

Figura 9. Creando un Set de reacciones en HYSYS

15. A continuación se despliega la ventana que aparece en la figura 10. A modo de ejemplo desarrollaremos en detalles la definición del Reformer Rxn Set.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación 14. Los sets

Figura 10. Ventana para definir un Set de reacciones en HYSYS

16. Definir un Set de reacciones supone especificar qué reacciones son

activas

en

el

mismo

y

cuáles

no.

Para

el

Reformer

Rxn

Set

seleccionamos como activas las reacciones Reform1 y Reform2 (ver tabla 4). Al completar la ventana de la figura 10 tenemos la figura 11.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación Figura 11 .

Figura 11. Definición completa del Reformer Rxn Set

17. Procediendo

de

la

misma

manera

definimos

el

Shift

Rxn

Set

y

Methanator Rxn Set. En la tabla 4 se muestran las reacciones activas

de cada uno de ellos.

18. La figura 12 es una vista de la página Reactions luego de dejar completamente definidos
18. La
figura
12
es
una vista
de
la
página
Reactions luego de dejar
completamente definidos los Sets de reacción.
(i)
(ii)

Figura 12. Vista final de la página Reactions luego de definidos los Sets de reacciones. Pasos para adicionar un set de reacciones al paquete de fluidos seleccionado

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

Un detalle importante a considerar: el HYSYS crea por defecto un Global Rxn Set. Si las definiciones de dicho Set no corresponden a nuestro caso debe ser eliminado o redefinido.

19. Finalmente, los Sets creados deben ser añadidos al paquete de fluidos seleccionado. Este es un aspecto importante en HYSYS. Si un Set no es adicionado al Fluid Package, no se reconoce desde el entorno de simulación.

Para adicionar un set dado al paquete de fluidos seleccionado procedemos de la siguiente manera: (i)- seleccionamos el set que deseamos adicionar (consideremos el caso del Reformer Rxn Set), (ii)- clicamos en Add to FP (indicado con flechas en la figura 12). Una vez cumplimentado el segundo de estos pasos se abre la ventana que mostramos en la figura 13. Aquí pulsamos en Add Set to Fluid Package. Con esto se completa la adición del Reformer Rxn Set al paquete de fluidos seleccionado.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación Un detalle importante

Figura 13. Adicionando Reformer Rxn Set al paquete de fluidos creado

20. Procediendo de la misma forma, adicionamos el

Shift Rxn Set

y

el

Methanator Rxn Set al paquete de fluidos. A este le llamamos Reformado GN. En la figura 14 mostramos la forma de la ventana del

Simulation Basis Manager una vez completada la adición de los sets creados al paquete de fluidos.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación Figura 14. Vista

Figura 14. Vista del Simulation Basis Manager después de completar la definición de los sets de reacciones y su adición al paquete de fluidos

Desarrollando la simulación

21. Ahora entramos en el PFD (Enter Simulation Environment) y empezamos ya a construir el diagrama de flujo. Lo primero que hacemos es crear dos corrientes materiales con las especificaciones de las tablas 5 y 6.

 

Unidades

Natural Gas

Temperature

C

20

Pressure

kPa

520

Mass Flow

kg/h

49,866

Comp Mass Fraccion:

Methane

<none>

1.0

Tabla 5. Definición de la corriente Natural Gas

 

Unidades

Steam

Temperature

C

180

Pressure

kPa

965

Comp Mass Fraccion:

 

H 2 O

<none>

1.0

Tabla 6. Definición de la corriente Steam

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

22. Añadimos un mezclador con las especificaciones de la tabla 7.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación 22. Añadimos un

En esta casilla…

Introducimos…

Página de conexiones

Nombre

Mix-100

Entra

Natural Gas

Steam

Sale

Mixed Feed

Tabla 7. Parámetros de Mix-100

23. Es necesario calentar la alimentación hasta la temperatura de reacción, para ello insertamos un Heater con las definiciones de la tabla 8.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación 22. Añadimos un

24. Fijamos la relación molar

entre

En esta casilla…

Introducimos…

Página de conexiones

 

Nombre

HX1

Entra

Mixed Feed

Sale

Reform Feed

Energía

HX1-Q

Página de parámetros

 

Caída de presión

10 kPa

 

Página Worksheet

 

Reform Feed,

 

760 ºC

 

Temperatura

 

Tabla 8. Parámetros de HX1

 

el vapor

y

el

metano, mediante

la

operación lógica Set. Establecemos que la cantidad de vapor es 2,5 veces mayor que la de metano (ver tabla 9). De esta forma la corriente Steam queda completamente definida.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación 22. Añadimos un

En esta casilla…

Introducimos…

Página de conexiones

Nombre

SET-1

Target Object

Steam, Molar Flow

Source

Natural Gas

Página de parámetros

Multiplier

2.5

Offset

0.0 kmole/h

Tabla 9. Parámetros de SET-1

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

25. Insertamos el primer reactor, que será un reactor de equilibrio. Esto lo

podemos hacer

pulsando

en

el

icono

de

reactores

de

la paleta

de

objetos (

) seleccionamos el icono del reactor de equilibrio

) seleccionamos el icono del reactor

de equilibrio

( )
(
)

y

completando su definición de acuerdo con la tabla 10.

En esta casilla…

Introducimos…

Página de conexiones

Nombre

Reformer

Entra

Reformer Feed

Vapor de salida

Reform Prod

 

Reform Liq

Líquido de salida Energía

Reform Q

Página de parámetros

 

70 kPa

Caída de presión Tipo de Duty

Heating

Página Worksheet

Reform Prod,

760 ºC

Temperatura

Pestaña de Recciones

Set

Reformer Rxn Set

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación 25. Insertamos el

Tabla 10. Parámetros del Reformer

26. Añadimos un Cooler para enfriar los productos de la reacción. El Cooler se define de acuerdo con la información de la tabla 11.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación 25. Insertamos el

En esta casilla…

Introducimos…

Página de conexiones

Nombre

HX2

Entra

Reform Prod

Sale

Shift Feed

Energía

HX2-Q

Página de parámetros

Caída de presión

24 kPa

Página Worksheet

Shift Feed

427 ºC

Tabla 11. Parámetros HX2

27. Añadimos ahora el reactor Shift (reactor

de equilibrio)

en

el

que,

mediante la reacción que lleva el mismo nombre se regula la cantidad de

CO de la corriente. Éste se define según la tabla 12.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

En esta casilla…

Introducimos…

Página de conexiones

 

Nombre

 

Shift

Entra

Shift Feed

Vapor de salida

Shift Prod

 

Shift Liq

Líquido de salida Energía

Shift Q

Página de parámetros

 
 

70

kPa

Caída de presión Tipo de Duty

Cooling

Página Worksheet

 

Shift Prod,

430 ºC

Temperatura

Página de Recciones

 

Set

Shift Rxn Set

Tabla 12. Definición del reactor Shift

En esta casilla…

Introducimos…

Página de conexiones

 

Nombre

 

HX3

Entra

Shift Prod

Sale

Amine Feed

Energía

HX3-Q

Página de parámetros

 

Caída de presión

35

kPa

Página Worksheet

 

Shift Feed

38 ºC

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación En esta casilla…

28. Añadimos otro Cooler con las definiciones contenidas en la tabla 13.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación En esta casilla…

Tabla 13. Parámetros HX3

29. En un Component Splitter (modelo simplificado de una columna de absorción con aminas) separaremos el CO 2 producido. El CO, por su parte, será transformado en metano en el siguiente reactor, logrando de esta forma el producto Gas Ciudad que perseguíamos. En la tabla 14 se dan las especificaciones del Splitter.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación En esta casilla…

En esta casilla…

Introducimos…

Página de conexiones

 

Nombre

Amine Plant

Entra

Amine Feed

Sale por cabeza

Sweet Gas

 

CO 2 Off

Sale por cola Energía

Am Pl Q

Página de parámetros

 

Presión en cabeza

297

kPa

Presión en cola

297

kPa

Página Worksheet

 

Sweet Gas

138 ºC

Tabla 14. Parámetros de Amine Plant

En la página Design/Splits especificamos que la Fraction to Overhed sea 1.0 para los componentes metano, CO, hidrógeno y agua. Para el CO 2 impondremos el valor cero. De esta forma, el CO 2 será retirado por cola y todos los demás componentes por cabeza de columna.

30. Ahora necesitamos calentar la corriente de entrada al reactor de metanización hasta su temperatura de reacción. Para esto añadimos un Heater (especificaciones en la tabla 15).

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación En esta casilla…

En esta casilla…

Introducimos…

Página de conexiones

Nombre

HX4

Entra

Sweet Gas

Sale

Methanator Feed

Energía

HX4-Q

Página de parámetros

Caída de presión

21 kPa

Página Worksheet

Methanator Feed

260 ºC

Tabla 15. Definición de HX4

31. Sólo

nos

queda

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación En esta casilla…

introducir

el

último

reactor,

que

ahora

será

de

conversión ( ). En este transformamos el CO en metano, de tal forma que ya tenemos configurada la corriente de gas ciudad. En la tabla 16 aparecen las especificaciones de dicho reactor.

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación

UTN – Facultad Regional Mendoza – Depto. Ingeniería Química – Utilitarios de Computación En esta casilla…

En esta casilla…

Introducimos…

Página de conexiones

Nombre

Methanator

Entra

Methanator Feed

Vapor de salida

Product

 

Meth Liq

Líquido de salida Energía

Meth Q

Página de parámetros

Caída de presión

35 kPa

Página Worksheet

Product,Temperatura

280 ºC

Página de reacciones

Set

Methanator Rxn Set

Tabla 16. Especificaciones del Methanator

Resultados

El cálculo transcurre secuencialmente en la misma medida en que vamos introduciendo las diferentes unidades. En la tabla 17 presentamos los resultados del cálculo para la corriente de salida del proceso. Con esto podemos hacer un chequeo del trabajo.

 

Unidades

Product

Vapour Fraction

<none>

1

 

C

280

Temperature Pressure

kPa

241

Molar Flow

kgmole/h

206,306

Mass Flow

kg/h

1647,56

 

m3/h

57,405

Std Ideal Liq Vol Flow Heat Flow

kW

-4006

Molar Enthalpy

kJ/kgmole

-69904

Comp Mole Fraccion:

 

Methane

<none>

0,087703

CO

 

0

CO2

<none>

0

H 2

<none>

0,61604

H 2 O

<none>

0,296254

Tabla 17. Resultados del cálculo para la corriente Product