Anda di halaman 1dari 34

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

UNIDAD 1.- SISTEMAS DE COMUNICACIN


1.1 IMPACTO DE LAS TELECOMUNICACIONES
La telecomunicacin (comunicacin a distancia, del griego tele, "distancia" y del latn communicare) es una tcnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con , seales, datos, imgenes, voz, sonidos o informacin de cualquier naturaleza que se efecta a travs de cables, medios pticos, fsicos u otros sistemas electromagnticos.1
Es evidente que las Telecomunicaciones afectan todas las reas del ser humano. Entre ellas podemos citar: Sector Econmico Sector Cultural Sector Educativo Sector Social

Unos de los grandes propulsores de las Telecomunicaciones, ha sido el Internet. Y ms recientemente el telfono celular. Esto ha trado consigo, una guerra publicitaria y comercial entre proveedores tanto de telefona, como de Internet en el pas, como resultado de la apertura del Monopolio del ICE. Internet ha revolucionado los medios de comunicacin, implantando nuevos medios informativos. La utilizacin de recursos multimedia, ha obligado a generar un nuevo paradigma sobre estos medios. Ejemplo de esto son, la radio por Internet, peridicos en lnea, televisin digital, revistas y boletines digitales. Una empresa sin una buena utilizacin de las tecnologas de informacin y comunicaciones, o telecomunicaciones, aun cuando pueda tener una excelente lnea de estrategia propia, representada en un buen producto o una buena presencia en el mercado, camina de modo equvoco y su horizonte es oscuro, a pesar del prometedor presente de que pueda disponer. Las tecnologas TIC, en las que las telecomunicaciones juegan el papel conductor son, en todo caso, herramientas y, como tales, medios y aplicaciones para uso del usuario. Es evidente que los campos de actividad, para las telecomunicaciones, son innumerables e incluso podramos decir, sin ningn riesgo a equivocarnos, que no existe campo en donde las tecnologas que nos ocupan no sean determinantes en la actividad. Esto representa, sin duda, mayor implantacin de tecnologas.

Las telecomunicaciones significan, para la empresa, comunicacin, actualizacin y, en definitiva, progreso. No se trata de implementar la mejor tecnologa, sino la ms adecuada para los intereses de la empresa y la precisa, para solucionar las necesidades existentes.

Impacto de las telecomunicaciones en diversas reas:

Educacin. Algunos expertos le llaman simplemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) y otros le han antepuesto el trmino de nuevas (NTIC). Su utilizacin ha provocado modificaciones en nuestras categoras de tiempo y de espacio y ha obligado a redefinir incluso el concepto de realidad, a partir de la posibilidad de construir realidades. Cuando hablamos de NTIC no nos estamos refiriendo a un solo tipo de tecnologa. En estos momentos disponemos de, al menos, tres tipos diferentes, cada vez ms articulados entre s, pero que utilizan procesos y establecen relaciones muy distintas entre los contenidos y los usuarios: la televisin, el ordenador y el telfono. En realidad, podemos hablar de una silenciosa revolucin de la informacin que se encuentra tcnicamente apoyada en multimedia (integracin de texto, sonido e imgenes en la computadora), en una realidad virtual (simulacin de la realidad mediante computadoras) y en autopistas de la informacin (sistema de comunicaciones interactivas constituido por grandes redes de equipo de computo que se conectan entre s a la velocidad de la luz, gracias a medios como la fibra ptica, el cable, los satlites y la telefona mvil. La denominacin de nuevas tecnologas comprende todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicacin y el tratamiento de la informacin, que van surgiendo de la unin de avances, propiciados por el desarrollo de la tecnologa, que estn modificando los procesos tcnicos bsicos de la comunicacin. Se puede resumir que son tres las innovaciones las que han hecho posible la "revolucin de la comunicacin y la informacin: microelectrnica, informtica y telecomunicaciones. En sntesis, se puede formular: tecnologa educativa + informtica educativa = NTIC. La riqueza radica en la adicin de multimedia."

La Educacin computarizada se ha concebido como el uso de las herramientas informticas para la explicacin y comprobacin de un tema o procedimiento. El software educativo persigue esta finalidad aunque tambin una variante de ello es a travs de Internet, donde el alumno puede interactuar y manipular el conocimiento sin que esto afecte a terceros o que las consecuencias no sean las ms apropiadas.

Educacin en lnea es concebida de la siguiente forma en la Enciclopedia Britnica en lnea: "formerly calledVideotex, any electronic interactive system that delivers information to users via telephonelines to personal computers or via cables to terminals." Es decir, que puede ser un medio alterno en el que puede apoyarse la educacin abierta y a distancia para cumplir sus propsitos.

Medicina. Una forma comn de clasificar a las tecnologas mdicas es la siguiente: Tecnologas de diagnstico: permiten identificar y determinar los procesos patolgicos por los que pasa un paciente. Ej: TAC; Tecnologas preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografa; Tecnologas de terapia o rehabilitacin: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Lser de dixido de carbono (en cncer de piel, odontologa, y cortes quirrgicos); Tecnologas de administracin y organizacin: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo: microprocesadores genticos. La medicina, y en general la sanidad, han sido tradicionalmente pioneras en la incorporacin de los avances tecnolgicos a sus procesos asociados de investigacin y las actividades cotidianas asociadas. En las ltimas dcadas se ha beneficiado de los avances en el campo de la informtica, y lo har en las prximas con los avances en las telecomunicaciones. FTP (File Transfer Protocol) Es una herramienta de Internet que permite el intercambio de archivos, con la que podemos importarlos desde cualquier ordenador de la red, con independencia del tipo de ordenador y de archivo. Hay numerosas bases de datos mdicas con imgenes, bibliografa o informacin til de varios tipos, que estn disponibles para la comunidad internacional, no solo para la cientfica. Listas de distribucin Los usuarios de Internet pueden suscribirse a las listas de distribucin, que permiten mantener discusiones sobre temas concretos mediante el uso del correo electrnico. Videoconferencia La telefona y la videoconferencia a travs de Internet estn ntimamente relacionadas con el desarrollo de la telemedicina, permitiendo la consulta mdica a distancia, el control remoto de los tratamientos, las sesiones entre varios centros, y la teleciruga, entre otros. La caracterstica ms importante desde el punto de vista de su difusin e implantacin es su coste, equivalente al de una llamada local (una videoconferencia con Japn tiene el mismo precio que una llamada a la casa de nuestro vecino).

Implantes elctricos En el proyecto SUAW (Stand Up And Walk, Lenvntate y Anda), gracias al implante de un estimulador nervioso asistido por un ordenador es posible ayudar a que una persona paraltica recobre cierta capacidad de movimiento y, de esta manera, mejorar su calidad de vida. La estimulacin elctrica del implante genera la contraccin muscular artificial. Hogar Las telecomunicaciones en el hogar, han estado ya desde algn tiempo, con sus primeras innovaciones que van desde: La radio La televisin El Telfono

Pero en estos momentos las telecomunicaciones en el hogar son hechas para satisfacer necesidades del usuario para as hacer de su vida ms confortable y sencilla. En estos tiempos se encuentran otros tipos de telecomunicaciones en el hogar, desde redes wireless (Internet), pues en estos tipos ya no es una gran cosa tener una computadora en el hogar. Tambin en estos tipos se cuenta con celulares en cualquier parte, estos son un tipo de telecomunicacin y tambin pueden interactuar con las redes wireless. Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. Tanto si hablamos de las redes interiores (Wireless, LAN, Corrientes portadoras...) o de redes de acceso (RTBC, RDSI, ADSL...) o redes pblicas (RTV, Radio...) el concepto est ligado a la conectividad de los hogares a la autopista de la informacin.

Comercio Electrnico: Es la aplicacin de la avanzada tecnologa de informacin para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales. (Automotive Action Group in NorthAmerica) La disponibilidad de una visin empresarial apoyada por la avanzada tecnologa de informacin para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial. (ECInnovation Centre) TIPOS A continuacin se identifican diversos tipos de intermediarios basados en Internet: 1. Directorios. Ayudan a los clientes a encontrar productos clasificando instalaciones Web y proporcionando mens estructurados para facilitar la navegacin. En la actualidad son gratuitos, pero en el futuro podran ser de pago. Existen tres tipos de directorios:

Generales: Como por ejemplo, Yahoo que proporciona un catlogo general de una gran variedad de diferentes sitios Web. Habitualmente existe un esquema para organizar y elegir los sitios que sern incluidos. Estas instalaciones suelen soportar browsing as como bsqueda del catlogo mediante palabras clave.

Comerciales: Como El ndice que se centra en proporcionar catlogos de sitios comerciales. No proporcionan infraestructura o servicios de desarrollo para los fabricantes, sino que tan slo actan como un directorio de instalaciones existentes. Tambin pueden suministrar informacin sobre un rea comercial especfica, con frecuencia a empresas que no tienen Web. Estos intermediarios son equivalentes a los editores de guas en papel.

Especializados: Estn orientados a temas, y son incluso tan sencillos como una pgina creada por una persona interesada en un tema. Estas pginas pueden suministrar al cliente informacin sobre un bien o fabricante en particular.

Empresas virtuales La aparicin y evolucin de un nuevo tipo de empresa que est ligada a la expansin en Internet, es decir Las empresas virtuales. Existe todo un entramado de colaboradores que hicieron posible el nacimiento de la informtica como un medio de comunicacin, entre los cuales el ms conocido es Bill Gates. Empresas pioneras en esta materia; las empresas que continan en activo y las que han fracasado en su intento. TIPOS: Empresas encargadas de la distribucin que estn al servicio de las empresas virtuales, haciendo llegar el producto al consumidor. Empresas virtuales dedicadas a la venta de productos concretos que demandaban empresas especficas. Distinguimos: Empresas pioneras: la ms conocida, por lo menos nacionalmente, es Amazon, que es una librera en la que con solo entrar en su pgina, se pueden visualizar todas las gamas de libros, y elegir el producto que ms se adecue a las necesidades del usuario. Empresas en activo: Actualmente existe una gran cantidad de empresas del e-commerce, que se dedican sobre todo a las finanzas, al ocio, informtica, subastas, libros y msica.

Empresas fracasadas: En general, las principales causas de crisis y posterior fracaso son dificultades en la obtencin de financiacin, la mala gestin, ingresos inferiores a gastos, la fuerte competencia por parte de las empresas tradicionales, etc. En cuanto a las empresas virtuales disponen de unas infraestructuras basadas en material informtico para ponerse en contacto con sus clientes y poder ofrecerles sus productos, que pueden ser materiales ( libros, cd) o servicios ( viajes, contactos). Otro recurso material seran los inframediarios que proporcionan una estructura bsica para poder llevar a cabo transacciones, en general permiten acceso y accionabilidad; tambin encontraramos los infomediarios, que facilitan la navegacin y la confianza. El recurso ms importante es que las empresas virtuales tienen atractivas estrategias virtuales que les aportan un importante valor aadido en relacin con las estrategias tradicionales de sus competidores.

1.2 COMPONENTES: EMISOR, RECEPTOR, MEDIOS, CDIGOS Y PROTOCOLOS.


Los componentes que integran un sistema de telecomunicaciones son aquellos que toman un papel importante dentro del proceso de la transferencia de informacin, estos son: - Emisor. - Receptor. - Medios de comunicacin. - Protocolos. A continuacin describiremos cada uno de estos componentes. EMISOR El emisor es uno de los conceptos de la comunicacin, de la teora de la comunicacin y del proceso de informacin. En s tcnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido ms estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de inters o que reproduce una base de datos de la manera ms fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, as como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creble. Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano - un locutor por ejemplo. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas. En correo emisor tambin hace referencia a la persona u organizacin que expide una carta y cuya direccin viene indicada en el sobre de la carta. En economa, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos. En educacin un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro. RECEPTOR El receptor, en un sistema de telecomunicacin, es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje (seal o cdigo) emitido por un emisor, transmisor o enunciante. Es el destinatario a quien va dirigida la comunicacin. El proceso que lleva a cabo el receptor es lo contrario al del emisor,

este descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir: realiza la decodificacin del mensaje para entender la informacin que se transfiere. MEDIOS DE COMUNICACION Con el trmino medio de comunicacin (del latn medum, pl. meda), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de la comunicacin y telecomunicacin. Usualmente se utiliza el trmino para hacer referencia a los medios de comunicacin masivos (MCM, medios de comunicacin de masas o masas media); sin embargo, otros medios de comunicacin, no son masivos sino interpersonales. Cuando hablamos de medios de comunicacin podemos describir a muchos: la imprenta, radio, telgrafo, televisin, internet, telfonos, etc. Los medios de comunicacin son instrumentos en constante evolucin, van desarrollndose de la mano con los avances de la tecnologa. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y seales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistrico. La aparicin de la escritura se toma como un gran inicio de la historia de la comunicacin. A partir de ese momento, los cambios econmicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicacin, desde los vinculados a la escritura y su mecanizacin (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolucin de la informtica y las telecomunicaciones (revolucin cientfico-tcnica o tercera revolucin industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalizacin. Debemos tener en consideracin que los papales de receptor y emisor cambian, ya que el que envo por primera vez el mensaje (emisor) puede ser a su vez el receptor, cuando este le devuelve el mensaje y entonces el receptor se vuelve emisor, y el medio sigue siendo el mismo. Las funciones de cada uno (receptor y emisor) cambian dependiendo quien escribe y quien lee, tambin pueden existir varios receptores, un claro ejemplo es cuando estamos en el Messenger, ah la conversacin se da entre varias personas, porque al momento de que tu eres emisor escribes en la sala y varios estn leyndote (son varios receptores).

PROTOCOLOS En el campo de las telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representacin, sealizacin, autenticacin y deteccin de errores necesario para enviar informacin a travs de un canal de comunicacin, permiten el flujo de informacin dentro del proceso comunicativo. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicacin por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radioyentes. Los protocolos de comunicacin para la comunicacin digital por redes de computadoras tienen caractersticas destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a travs de un canal de comunicacin imperfecto. Los protocolos de comunicacin siguen ciertas reglas para que el sistema funcione apropiadamente.

1.3 SEALES Y SU CLASIFICACIN: ANALGICAS, DIGITALES, ELCTRICAS Y PTICAS.


SEALES Y SU CLASIFICACION. Qu es una seal? Una seal es un signo, un gesto, una accin u otra cosa que tiene como

finalidad informar o avisar algo, las seales sustituyen en gran parte a la palabra escrita o al lenguaje, ya que estas son un poco mas fcil de entender.

Un ejemplo de seales, seria las que son colocadas en lugares visibles las cuales tienen la finalidad de informar al publico de algo (ya sea de algn peligro, obligacin o restriccin). Como por ejemplo.

En el caso de los gestos, son hechos por personas mediante las manos y los brazos, pero tambin existen indicaciones que son proyectadas en banderas tal es el caso de las seales que utilizan los marino. As mismo una seal puede ser tambin una variacin de una seal elctrica u otra magnitud fsica que se utiliza para transmitir informacin. Un ejemplo de ello seria la que se utiliza en la telefona, ya que existen distintos tipos de seales que consisten en tonos ya sean continuos o intermitentes. Existen varios tipos de seales pero en esta unidad solo tomaremos en cuenta las ms importantes que son las siguientes: Seales Analgicas. Seales Digitales. Seales Elctricas Seales pticas.

Seal analgica: Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica contina en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. Seal digital: La seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede

ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada. Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en ingls). Referido a un aparato o instrumento de medida, se dice que el aparato es digital cuando el resultado de la medida se representa en un visualizador mediante nmeros (dgitos) en lugar de hacerlo mediante la posicin de una aguja, o cualquier otro indicador, en una escala. Seal elctrica: Una seal elctrica es un tipo de seal generada por algn fenmeno electromagntico. Estas seales pueden ser analgicas, si varan de forma continua en el tiempo, o digitales si varan de forma discreta (con valores dados como 0 y 1). Entenderemos por seal elctrica a una magnitud elctrica cuyo valoro intensidad depende del tiempo. As, v(t) es una tensin cuya amplitud depende del tiempo e i(t) es una corriente cuya intensidad depende del tiempo. Seal ptica: La comunicacin ptica es cualquier forma de comunicacin que utiliza la luz como medio de transmisin. Un sistema ptico de comunicacin consiste de un transmisor que codifica el mensaje dentro de una seal ptica, un canal, que transporta la seal a su destino, y un receptor, que reproduce el mensaje desde la seal ptica recibida. Hay muchas formas de comunicaciones pticas no tecnolgicas, incluyendo el lenguaje corporal y el lenguaje de seas. Tcnicas como el telgrafo ptico, las banderas de seales, seales de humo y hogueras fueron las primeras formas de comunicacin ptica tecnolgicas. La fibra ptica es el medio moderno ms comn para la comunicacin ptica digital. Los sistemas de comunicacin ptica de espacio libre tambin son utilizados en una gran variedad de aplicaciones.

1.4 ANLISIS MATEMTICO DE SEALES: ANLISIS DE FOURIER 1.5 El anlisis de Fourier debe su nombre a Jean Baptist Joseph Fourier (1768-1830), un matemtico y fsico francs. Si bien muchas personas contribuyeron a su desarrollo, Fourier es reconocido por sus descubrimientos matemticos y su visin en el uso prctico de las tcnicas. Su inters se centraba en la propagacin de calor, presentando en 1807 un trabajo en el Instituto Francs sobre el uso de funciones senoidales para representar distribuciones de temperatura.

El anlisis de Fourier es elemental para entender el comportamiento de las seales de sistemas. Este es el resultado de que los senosoidales son eigenfunciones de sistemas lineales variantes en el tiempo (LTI). Si pasamos cualquier senosoidal a travs de un sistema LTI, obtenemos la versin escalada de cualquier sistema senosoidal como salida. Entonces, ya que el anlisis de Fourier nos permite redefinir las seales en trminos de senosoidales, todo lo que tenemos que hacer es determinar el efecto que cualquier sistema tiene en todos los senosoidales posibles (su funcin de transferencia) as tendremos un entendimiento completo del sistema. As mismo, ya que podemos definir el paso de los senosoidales en el sistema como la multiplicacin de ese senosoidal por la funcin de transferencia en la misma frecuencia, puedes convertir el paso de la seal a travs de cualquier sistema de ser una convolucin (en tiempo) a una multiplicacin (en frecuencia) estas ideas son lo que dan el poder al anlisis de Fourier.

Las cuatro transformadas de Fourier que forman parte de este anlisis son: Series Fourier, Transformada de Fourier continua en el tiempo, Transformada de Fourier en Tiempo Discreto, y La Transformada de Fourier Discreta.

Teorema de Fourier - Serie trigonomtrica Gracias al teorema de Fourier es posible demostrar que toda funcin peridica continua, con un nmero finito de mximos y mnimos en cualquier perodo, puede desarrollarse en una nica serie trigonomtrica uniformemente convergente a dicha funcin, llamada serie de Fourier.

2.1 GUIADOS: PAR TRENZADO, COAXIAL Y FIBRA PTICA.


MEDIOS DE TRANSMISION GUIADOS Se conoce como medios guiados a aquellos que utilizan unos componentes fsicos y slidos para la transmisin de datos. Los medios de transmisin guiados estn constituidos por un cable que se encarga de la conduccin (o guiado) de las seales desde un extremo al otro. Las principales caractersticas de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad mxima de transmisin, las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores2, la inmunidad frente a interferencias electromagnticas, la facilidad de instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace.

Existe una gran cantidad de tipos de cables (Fig.3). Algunos fabricantes de cables publican unos catlogos con ms de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayora de las redes:

PAR TRENZADO Consiste en hilos de cobre aislados por una cubierta plstica y torzonada entre sfig.4. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes. La utilizacin del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagntica. En la actualidad existen bsicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios: Par Trenzado (2 pares) Par Trenzado (4 pares) Par Trenzado (8 pares) De los cuales el cable Par Trenzado (2 y 4 pares) y la Fibra ptica son reconocidos por la norma ANSI/TIA/EIA-568-A y el Coaxial se acepta pero no se recomienda en instalaciones nuevas.

El cable par trenzado es de los ms antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el ms comn, consiste en dos alambres de cobre o aluminio aislados que van enrollado sobre s mismo. Los dimetros del conductor en este tipo de cables pueden ser de 06 mm o de 12 mm. El ancho de banda depende del grosor y de la distancia, y la velocidad de orden es de 10-100 Mbps Los alambres se trenzan con el propsito de reducir la interferencia elctrica de pares similares cercanos y conseguir una proteccin contra interferencias elctricas y de radio. Si esto no es suficiente para eliminar el ruido de la red, se puede utilizar cable de par trenzado blindado que lleva un revestimiento especial que encierra dos pares de cables. Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado, ya que est habilitado para comunicacin de datos permitiendo frecuencias ms altas transmisin. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefona empleaban cables de pares no trenzados. Cada cable de este tipo est compuesto por una serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una nica funda de color codificado para reducir el nmero de cables fsicos que se introducen en un conducto. El nmero de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el nmero de pares es superior a 4 se habla de cables multipar. CABLE COAXIAL Este tipo de cable consiste en cilindro hueco de cobre u otro conductor cilndrico, que rodea a un conductor de alambre simple, el espacio entre el cilindro hueco de cobre (malla) y el conductor interno se rellena con un aislante que separa el conductor externo del conductor interno, estos aislantes estn separados a pocos centmetros, as lo muestra la fig.9. Estos cables pueden agruparse para formar un cable grande que contenga 20 cables coaxiales para transmitir simultneamente hasta 16740 llamadas telefnicas. Los cables coaxiales tienen poca distorsin, lneas cruzadas o perdidas de seal por lo que constituyen un buen medio de transmisin con respecto al cable de par

trenzado. Este cable, aunque es ms caro que el par trenzado, se puede utilizar a ms larga distancia, con velocidades de transmisin superiores, menos interferencias y permite conectar ms estaciones. Se suele utilizar para televisin, telefona a larga distancia, redes de rea local, conexin deperifricos a corta distancia, etc...Se utiliza para transmitir seales analgicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuacin, ruido trmico, ruido de intermodulacin.

FIBRA OPTICA La F.O. como elemento resistente dispuesto en el interior de un cable formado por agregacin de varias de ellas, no tiene caractersticas adecuadas de traccin que permitan su utilizacin directa. Por otra parte, en la mayora de los casos las instalaciones se encuentran a la intemperie o en ambientes agresivos que pueden afectar al ncleo. La investigacin sobre componentes opto electrnicos y fibras pticas han trado consigo un sensible aumento de la calidad de funcionamiento de los sistemas. Es necesario disponer de cubiertas y protecciones de calidad capaces de proteger a la fibra. Para alcanzar tal objetivo hay que tener en cuenta su sensibilidad a la curvatura y micro curvatura, la resistencia mecnica y las caractersticas de envejecimiento.

Los micros curvaturas y tensiones se determinan por medio de los ensayos de: Tensin: cuando se estira o contrae el cable se pueden causar fuerzas que rebasen el porcentaje de elasticidad de la fibra ptica y se rompa o formen micro curvaturas. Compresin: es el esfuerzo transversal. Impacto: se debe principalmente a las protecciones del cable ptico. Enrollamiento: existe siempre un lmite para el ngulo de curvatura pero, la existencia del forro impide que se sobrepase. Torsin: es el esfuerzo lateral y de traccin. Limitaciones Trmicas: estas limitaciones difieren en alto grado segn se trate de fibras realizadas a partir del vidrio o a partir de materiales sintticos. Otro objetivo es minimizar las prdidas adicionales por cableado y las variaciones de la atenuacin con la temperatura. Tales diferencias se deben a diseos

calculados a veces para mejorar otras propiedades, como la resistencia mecnica, la calidad de empalme, el coeficiente de relleno (nmero de fibras por mm2) o el costo de produccin.

2.2 NO GUIADOS: RADIOFRECUENCIA, MICROONDAS, SATLITE E INFRARROJO


MEDIOS DE TRANSMISION NO GUIADOS Los medios de transmisin no guiados son aquellos que su caracterstica principal es no usar cables, es decir usan un medio no fsico, y esta se transmite por medio de ondas electromagnticas. La configuracin para las transmisiones no guiadas puede ser direccional5 y omnidireccional6. En la direccional, la antena transmisora emite la energa electromagntica concentrndola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiacin se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones, pudiendo la seal ser recibida por varias antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la seal transmitida es ms factible confinar la energa en un haz direccional. Caractersticas. Los medios ms importantes son el aire y el vaco. Son medios muy buenos para cubrir grandes distancias Se dan hacia cualquier direccin La transmisin y recepcin se realizan por medio de antenas. Algunas de las caractersticas principales que distinguen a los medios guiados son las siguientes Ventajas de los medios no guiados. Su seal tiene ms alcance. utilizan menos espacio. son ms cmodos de usar ya que no se necesita de grandes cables para poder emitir o recibir una seal. Desventajas de los medios no guiados: la instalacin de estos medios puede ser complicada o costosa (en cuestin econmica).

Algunas veces es ms recomendable usar un medio guiado(cuando lo necesitamos para cubrir zonas pequeas) Si aun no sabes que medio de transmisin usar o peor a un no sabes cuando usar un medio de transmisin no guiado, no te preocupes enseguida te daremos algunos tipos o consejos de cuando debes de usar un medio de transmisin no guiado. Cundo usar un medio de transmisin no guiado?

Los medios de transmisin no guiados o sin cable por lo general son utilizados cuando se necesitan abarcar grandes distancias a cualquier direccin. Cuando la informacin que deseas transferir es demasiada. Existen varios medios de transmisin no guiados, entre los cuales los mas importantes y usados son los siguientes. Radiofrecuencia. Microondas. Infrarrojo. 2.2.1 RADIOFRECUENCIA.

El trmino radiofrecuencia, tambin denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porcin menos energtica del espectro electromagntico7, situada entre unos 3 kHz y unos 300 GHz. Las ondas electromagnticas de esta regin del espectro, se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena. Caractersticas: Facilidad con la cual puede ionizar8 el aire para crear una trayectoria conductora a travs del aire Una fuerza electromagntica que conduce la corriente del RF a la superficie de conductores, conocida como efecto de piel. La capacidad de aparecer atravesar las trayectorias que contienen el material aislador, como dielctrico aislador de un condensador NOTA: el grado de efecto de estas caractersticas depende de la frecuencia de las seales.

Ventajas Es una alternativa barata en aquellos lugares donde el cable no puede instalarse fcilmente. Es una opcin para las comunicaciones porttiles. Por lo general no necesita ninguna licencia. Atraviesan paredes Son omnidireccionales. Son capaces de transmitirse a grandes distancias. Desventajas. No es practico cuando se necesitan velocidades de comunicacin elevadas. Esta sometido a interferencias producidas por radio aficionado, comunicaciones

militares

Sufren

y interferencias

por

telefona algn

equipo

mvil. elctrico.

Cundo usar un medio de transmisin no guiado? Los medios de transmisin no guiados o sin cable por lo general son utilizados cuando se necesitan abarcar grandes distancias a cualquier direccin.

2.2.2

MICROONDAS.

La radiocomunicacin por microondas se refiere a la transmisin de datos o energa a travs de radiofrecuencias con longitudes de onda del tipo microondas. Se describe como microondas a aquellas ondas electromagnticas cuyas frecuencias van desde los 500 MHz hasta los 300 GHz o an ms. Por consiguiente, las seales de microondas, a causa de sus altas frecuencias, tienen longitudes de onda relativamente pequeas, de ah el nombre de micro ondas. En la figura 14 se muestra un ejemplo de donde se aplican las microondas de baja frecuencia. Existen dos tipos de microondas que son muy utilizados las cuales explicaremos detalladamente. Microondas Terrestres. Microondas Satelitales. Microondas Terrestres Suelen utilizarse antenas parablicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parablicas. Se suelen utilizar en sustitucin del cable coaxial o las fibras pticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisin de televisin y voz. Ventajas Es una alternativa barata en aquellos lugares donde el cable no puede instalar fcilmente como distancia grandes tienen la caracterstica principal de transmisin de televisin y voz. se utilizan en sustitucin del cable coaxial o las fibras pticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores. Tienen frecuencias muy altas (1 y 300 GHz). Desventajas No es prctico cuando se necesitan velocidades de comunicacin elevadas. Es caro de instalar y de mantener Est sujeto a interferencias provocadas por el mal tiempo, electromagnticas y las condiciones atmosfricas. Rebotan en los metales Algunas son unidireccionales. Cundo usar un medio de transmisin de Microondas Terrestres? Por lo general en este medio de transmisin se utilizan antenas transmisoras o

receptoras y son utilizadas cuando la distancia que se encuentran 2 antenas es larga. Cuando la informacin que se transmite es en grandes cantidades. Microondas Satelitales. (Suelen utilizarse satlites artificiales para transferir informacin) Las microondas satelitales lo que hacen bsicamente, es retransmitir informacin, se usa como enlace entre dos o ms transmisores / receptores terrestres, denominados estaciones base. El satlite funciona como un espejo sobre el cual la seal rebota, su principal funcin es la de amplificar la seal, corregirla y retransmitirla a una o ms antenas ubicadas en la tierra. Pueden ser usadas para proporcionar una comunicacin punto a punto entre dos antenas terrestres alejadas entre si, o para conectar una estacin base transmisora con un conjunto de receptores terrestres. Ventajas Comunicaciones sin cables, independientes de la localizacin Cobertura de zonas grandes: pas, continente, etc. Disponibilidad de banda ancha Independencia de la estructura de comunicaciones en Tierra Instalacin rpida de una red Costo bajo por aadir un nuevo receptor Caractersticas del servicio uniforme Servicio total proporcionado por un nico proveedor Desventajas Las demoras de propagacin. La interferencia de radio y microondas. El debilitamiento de las seales debido a fenmenos meteorolgicos como lluvias intensas, nieve, y manchas solares. Cundo usar un medio de transmisin de Microondas Satelital? Cuando se desea transferir informacin de manera Omnidireccional (a varias partes) 2.2.4 INFRARROJO.
Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicacin entre dos modos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicacin por ello es escasa su utilizacin a gran escala. Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisin inalmbricos (Bluetooth, Wireless, etc.).

Ventajas Es una alternativa barata en aquellos lugares donde el cable no puede instalar fcilmente. Son seales difciles de interceptar. Desventajas

No es prctico cuando se necesitan velocidades de comunicacin elevadas. Esta sujeto a interferencias de otras fuentes luminosas. No es capaz de atravesar paredes. Estn limitados por el espacio y los obstculos La longitud de onda es muy pequea (850-900 nm)

Cundo usar un medio de transmisin infrarrojo? Por lo general estas las podemos usar cuando la informacin que deseamos compartir no es muy pesada y est mas dirigida a pequeos lugares como oficinas. Cuando la distancia es muy corta. Cuando no contamos a la mano con algn otro medio de transmisin ya sea Fsico (Cable Trenzado, Cable Coaxial, Fibra ptica) o no Fsico (Infrarrojo, Radiofrecuencia, Microondas).
Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

2.3 MTODOS PARA LA DETECCIN Y CORRECCIN DE ERRORES: VRC, LRC Y CRC


2.3 METODOS PARA LA DETECCION Y CORRECCION DE ERRORES En matemticas, computacin y teora de la informacin, la deteccin y correccin de errores es una importante prctica para el mantenimiento e integridad de los datos a travs de diferentes procedimientos y dispositivos como medios de almacenamiento confiables. La comunicacin entre varias computadoras produce continuamente un movimiento de datos, generalmente por canales no diseados para este propsito (lnea telefnica), y que introducen un ruido externo que produce errores en la transmisin. Por lo tanto, debemos asegurarnos que si dicho movimiento causa errores, stos puedan ser detectados. El mtodo para detectar y corregir errores es incluir en los bloques de datos transmitidos bits adicionales denominados redundancia. Existen varios tipos de errores (fig.a), los cuales los mencionaremos a continuacin. Error de bit. nicamente un bit de una unidad de datos determinada cambia de 1 a 0 o viceversa.

Un error de bit altera el significado del dato. Son el tipo de error menos probable en una transmisin de datos serie, puesto que el intervalo de bit es muy breve (1/frecuencia) el ruido tiene que tener una duracin muy breve. Sin embargo si puede ocurrir en una transmisin paralela, en que un cable puede sufrir una perturbacin y alterar un bit de cada byte. Error de rfaga. El error de rfaga significa que dos o ms bits de la unidad de datos han cambiado. Los errores de rfaga no significan necesariamente que los errores se produzcan en bits consecutivos. La longitud de la rfaga se mide desde el primero hasta el ltimo bit correcto, algunos bits intermedios pueden estar bien. Los errores de rfaga es ms probable en transmisiones serie, donde la duracin del ruido es normalmente mayor que la duracin de un bit, por lo que afectara a un conjunto de bits. El nmero doble bits afectados depende de la tasa de datos y de la duracin del ruido.

Es el mecanismo ms frecuente y barato, la VRC se denomina a menudo verificacin de paridad, y se basa en aadir un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos, de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par, o impar en el caso de la verificacin de paridad impar. Esta tcnica permite reconocer un error de un nico bit, y tambin de rfaga siempre que el nmero total de bits cambiados sea impar. La funcin de paridad (par o impar) suma el dato y devuelve la cantidad de unos que tiene el dato, comparando la paridad real (par o impar) con la esperada (par o impar). Criterios para la paridad

Bit de paridad par: Nm. total de 1par: Bit de paridad = 0 Nm. total de 1impar: Bit de paridad = 1 Bit de paridad impar: Nm. total de 1par: Bit de paridad = 1 Nm. total de 1impar: Bit de paridad = 0 EJEMPLOS:

2.3.2 VERIFICACION DE REDUNDANCIA LONGITUDINAL (LRC) En esta tcnica, los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas), a continuacin se calcula un bit de paridad para cada columna y se crea una nueva fila de bits, que sern los bits de paridad de todo el bloque, a continuacin se aaden los bits de paridad al dato y se envan al receptor. Tpicamente los datos se agrupa en unidades de mltiplos de 8 -1 byte- (8, 16,24,32 bits) la funcin coloca los octetos uno debajo de otro y calcula la paridad de los bits primeros, de los segundos, etc, generando otro octeto cuyo primer bit es el de paridad de todos los primeros bits, etc. Esta tcnica incrementa la probabilidad de detectar errores de rfaga, ya que una LRC de n bits (n bits de paridad) puede detectar una rfaga de ms de n bits, sin embargo un patrn de rfaga que dae algunos bits de una unidad de datos y otros bits de otra unidad exactamente en la misma posicin, el comprobador de LRC no detectar un error. Se quiere enviar la informacin PAG en ASCII (7 bits): Se aade:

Bit para VRC criterio par (verde, primera fila) Bit para LRC criterio par (azul, ltima columna) Bit de paridad cruzada criterio par (rosa)

4.5.1 Verificacin de redundancia vertical (VRC) El mecanismo de deteccin de errores ms frecuente y ms barato es la verificacin de redundancia vertical (VRC), denominada a menudo verificacin de paridad. En esta tcnica, se aade un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) Figura 4.46 Concepto de sea VRC con paridad par. par

Suponga que se quiere transmitir la unidad de datos binarios 1100001 [ASCII a (97)]; vea; la figura 4.46. Si se suma el nmero de unos se obtiene 3, un nmero impar. Antes de transmitir se pasa la unidad de datos a travs de un generador de paridad. El generador de paridad cuenta los unos y aade el bit de paridad (un 1 en este caso) al final. El nmero total de unos es ahora 4, un nmero par. A continuacin el sistema transmite la unidad expandida completa a travs del enlace de red. Cuando alcanza el destino, el receptor pasa los 8 bits a travs de una funcin de verificacin de paridad par. Si el receptor ve 11100001, cuenta cuatro unos, un nmero par, y la unidad pasa la comprobacin. Pero qu ocurre si la unidad de datos ha sufrido daos en el transito Qu ocurre si en lugar de recibir 11100001 el receptor ve 11100101? En ese caso, cuando el comprobador de paridad cuenta los unos obtiene cinco, un nmero impar. El receptor sabe que en alguna parte se ha producido un error en los datos y por tanto rechaza la unidad completa. Observe que en, aras a la simplicidad, se est hablando nicamente de la verificacin de paridad par, donde el nmero deunos debera ser un nmero par. Algunos sistemas podran usar verificacin de paridad impar, donde el nmero de unos debera ser impar. El principio Ejemplo codifican fl1110111 w 1101111 o 1110010 r 1101100 l es el mismo, pero el clculo es distinto. 4.7 como 1100100 d

Imagine que el emisor quiere enviar la palabra world. En ASCII los cinco caracteres se

Cada uno de los cuatro primeros caracteres tieneun nmero par de unos, por lo que su bit de paridad es 0. Sin embargo, el ltimo carcter (d) tiene tres unos (un nmero impar), por lo que su bit de paridad es 1 para que el nmero total de unos sea par. A continuacin se fl Ejemplo que haya habido ningn problema de corrupcinen la muestran los bits enviados realmente (los bits de paridad estn subrayados). 4.8 transmisin. 1110111011011110111001001101100011001001

Suponga ahora que la palabra world del ejemplo anterior es recibida por el receptor sin

fl1110111011011110111001001101100011001001 El receptor cuenta los unos en cada carcter y obtiene nmeros pares (6, 6, 4, 4, 4). Acep-tara los datos. Ejemplo sus datos han sido corrompidos durante la 4.9 transmisin. Suponga ahora que la palabra world del Ejemplo 4.7, es recibida por el receptor pero que fl1111111011011110111011001101100011001001 El receptor cuenta los unos en cada carcter y obtiene nmeros pares e impares (7, 6, 5, 4, 4). El receptor sabe que los datos estn corruptos, los descarta y solicita su retransmisin. Prestaciones VRC puede detectar todos los errores en un nico bit. Tambin puede detectar errores de rfagas siempre que el total de nmeros de bits cambiados sea impar (1, 3, 5, etc.). Supongamos que hay una unidad de datos con paridad par donde el nmero total de unos, incluyendo el bit de paridad, es 6:1000111011. Si tres bits cualquiera cambian su valor, la paridad resultante sera impar y se detectara el error: 1111111011son9, 0110111011son7, 1100010011son5, todos impares. El comprobador de VRC devolvera como resultado 1 y se rechazara la unidad. Esto mismo es cierto para cualquier nmero de errores impares. Sin embargo, suponga que dos bits de la unidad de datos cambian su valor: 1110111011 son8, 1100011011son6, 1000011010: 4. En cada caso, el nmero de unos en la unidad de datos sigue siendo par. El comprobador de VRC los sumar y devolver un nmero par, aunque la unidad de datos contiene dos errores. VRC no puede detectar errores cuando el nmero total de bits cambiados sea par. Si cambian dos bits cualesquiera durante la transmisin, los cambios se anulan entre s y la unidad de datos pasar la verificacin de paridad aunque sea errneo. Estomismo es cierto para cualquier nmero de errores pares.

2.3.3 VERIFICACION DE REDUNDANCIA CICLICA. A diferencia de las tcnicas VRC y LRC, que se basan en la suma (para calcular la paridad), la tcnica CRC se basa en la divisin binaria. En esta tcnica, se aaden bits redundantes en la unidad de datos de forma que los todo el conjunto sea divisible exactamente por un nmero binario determinado, en el destino los datos recibidos son divididos por ese mismo nmero, si en ese caso no hay resto de la operacin, el dato es aceptado, si apareciera un resto de la divisin, el dato se entendera que se ha corrompido y se rechazar. La tcnica aade unos bits de CRC, de la siguiente manera en tres pasos bsicos: en primer lugar se aade una tira de n ceros, siendo n el nmero inmediatamente menor al nmero de bits del divisor predefinido (que tiene n+1 bits), el segundo paso es dividir la nueva unidad de datos por el divisor predefinido usando un proceso de divisin binaria, el resto que quedara sera los bits de CRC a aadir, el tercer paso es sustituir los n bits aadidos en el paso primero por los n bits del resto de la operacin del segundo paso, el dato final ser divisible exactamente por el divisor predefinido. La imagen muestra el esquema del proceso.

2.4 CONTROL DE FLUJO: TIPOS: ASENTIMIENTO, VENTANAS DESLIZANTES. POR HARDWARE O SOFTWARE, DE LAZO ABIERTO O CERRADO
CONTROL DE FLUJO El problema a resolver con el control de flujo de datos o de congestin es que una entidad emisora no sobrecargue a otra receptora de datos. Esto puede suceder cuando la memoria reservada (buffer) en la recepcin se desborda. El control de flujo no contempla en principio la existencia de errores de transmisin, sin embargo a menudo se integra con del control de errores que se ver ms adelante. Existen dos formas diferentes de hacer el control del flujo: control hardware y control software. ASENTAMIENTO Un primer protocolo capaz de controlar la congestin muy simple es el conocido como de parada y espera o en trminos ms formales se conoce como Asentamiento. nicamente para evitar desbordar al receptor, el emisor enviara una trama y esperara un acuse de recibo antes de enviar la siguiente (fig 15. ). Este procedimiento resulta adecuado cuando hay que enviar pocas tramas de gran tamao. Sin embargo, la informacin suele transmitirse en forma de tramas cortas debido a la posibilidad de errores, la capacidad de buffer limitada y la necesidad en algunos casos de compartir el medio.

La eficiencia de este sistema sera la proporcin entre el tiempo empleado en transmitir informacin til (Trama) y el tiempo total del proceso (Total). El primero sera igual al tamao de la trama partido por la velocidad de transmisin del emisor. VENTANAS DESLIZANTES Un mecanismo ms sofisticado y muy empleado es el de la ventana deslizante. La ventana determina cuantos mensajes pueden estar pendientes de confirmacin y su tamao se ajusta a la capacidad del buffer del receptor para almacenar tramas. El tamao mximo de la ventana est adems limitado por el tamao del nmero de secuencia que se utiliza para numerar las tramas. Si las tramas se numeran con tres bits (en modulo 8, del 0 al 7), se podrn enviar hasta siete tramas sin esperar acuse de recibo y sin que el protocolo falle (tamao de ventana = 2k-1). Si el nmero de secuencia es de 7 bits (modulo 128, del 0 al 127) se podrn enviar hasta 127 tramas si es que el buffer del receptor tiene capacidad para ellas. Normalmente, si el tamao no es prefijado por el protocolo, en el establecimiento del enlace el emisor y receptor negociarn el tamao de la ventana atendiendo a las caractersticas del elemento que ofrece menos prestaciones. CONTROL POR HARDWARE Consiste en utilizar lneas dispuestas para ese fin como las que tiene la conexin RS-232-C. Este mtodo de control del flujo de transmisin utiliza lneas del puerto serie para parar o reanudar el flujo de datos y por tanto el cable de comunicaciones, adems de las tres lneas fundamentales de la conexin serie: emisin, recepcin y masa, ha de llevar algn hilo ms para transmitir las seales de control. En el caso ms sencillo de que la comunicacin sea en un solo sentido, por ejemplo con una impresora, bastara con la utilizacin de una lnea ms. Esta lnea la gobernara la impresora y su misin sera la de un semforo. Por ejemplo, utilizando los niveles elctricos reales que usa la norma serie RS-232-C, si esta lnea est a una tensin positiva de 15 V. (0 lgico) indicara que la impresora est en condiciones de recibir datos, y si por el contrario est a -15 V. (1 lgico) indicara

que no se le deben enviar ms datos por el momento. Si la comunicacin es en ambos sentidos, entonces necesitaramos al menos dos lneas de control, una que actuara de semforo en un sentido y la otra en el otro. Las lneas se han de elegir que vayan de una salida a una entrada, para que la lectura sea vlida y adems se debe tratar de utilizar las que la norma RS-232-C recomienda para este fin. CONTROL POR SOFTWARE La otra forma de control del flujo consiste en enviar a travs de la lnea de comunicacin caracteres de control o informacin en las tramas que indican al otro dispositivo el estado del receptor. La utilizacin de un control software de la transmisin permite una mayor versatilidad del protocolo de comunicaciones y por otra parte se tiene mayor independencia del medio fsico utilizado. As por ejemplo, con un protocolo exclusivamente hardware sera bastante difcil hacer una comunicacin va telefnica, ya que las seales auxiliares de control se tendran que emular de alguna manera. Las formas ms sencillas de control de flujo por software son el empleo de un protocolo como el XON/XOFF que se ver ms adelante o como la espera de confirmacin antes del envo mediante un ACK o similar como se indicaba en el ejemplo del protocolo de parada y espera.

3.1 Tcnicas de modulacin analgica.


Modulacin Es el proceso de modificar una seal de alta frecuencia de acuerdo a una seal de seal de frecuencia baja., Con el objeto de transmitir datos (texto, voz, audio, video). Estas dos seales pasan a travs de un dispositivo modulador, resultando en una seal combinada. La seal de frecuencia baja (7khz-30 kHz) recibe el nombre de seal pasa banda o seal moduladora, la seal de alta frecuencia (3- 30 GHZ), recibe el nombre de frecuencia portadora o simplemente portadora. La seal resultante, despus de pasar por el modulador recibe el nombre de seal modulada.

3.1.1 MODULACIN EN AMPLITUD


Modulacin en Amplitud
La frecuencia portadora vara su AMPLITUD, de acuerdo a las variaciones en amplitud de la seal moduladora. Lo anterior da como resultado (en la salida del modulador) una seal modulada en amplitud, ver figura. Seal Modulada en Amplitud (AM). (La seal modulada muestra variaciones en amplitud de la frecuencia portadora, de acuerdo a la amplitud de la seal moduladora)

3.1.2 MODULACIN EN FRECUENCIA


08:10 No comments

Modulacin en Frecuencia
La frecuencia portadora cambia de acuerdo al signo y a la amplitud de la seal moduladora. La amplitud de la portadora no es afectada (mantiene la misma amplitud de la seal moduladora).

Seal Modulada en Frecuencia (FM). La seal modulada muestra una variacin (modulacin en frecuencia de la seal portadora La amplitud de la portadora no se modifica).

3.2 TECNICAS DE MODULACION DIGITAL


08:17 No comments

Tcnicas de modulacin digital


El trmino comunicaciones digitales abarca un rea extensa de tcnicas de comunicaciones, incluyendo transmisin digital y radio digital. La transmisin digital es la transmisin de pulsos digitales, entre dos o ms puntos, de un sistema de comunicacin. El radio digital es la transmisin de portadoras analgicas moduladas, en forma digital, entre dos o ms puntos de un sistema de comunicacin. Los sistemas de transmisin digital requieren de un elemento fsico, entre el transmisor y el receptor, como un par de cables metlicos, un cable coaxial, o un cable de fibra ptica. En los sistemas de radio digital, el medio de transmisin es el espacio libreo la atmsfera de la Tierra.

3.2.1 MODULACION POR DESPLAZAMIENTO DE AMPLITUD


08:19 No comments

Modulacin por desplazamiento de amplitud La modulacin por desplazamiento de amplitud, en ingls Amplitude-shift keying (ASK), es una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. La amplitud de una seal portadora anloga vara conforme a la corriente de bit (modulando la seal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios 0s y 1s. Podemos pensar en la seal portadora como un interruptor ON/OFF. En la seal modulada, el valor lgico 0 es representado por la ausencia de una portadora, as que da ON/OFF la operacin de pulsacin y de ah el nombre dado. Como la modulacin AM, ASK es tambin lineal y sensible al ruido atmosfrico, distorsiones, condiciones de propagacin en rutas diferentes en PSTN, etc. Esto requiere la amplitud de banda excesiva y es por lo tanto un gasto de energa. Tanto los procesos de modulacin ASK como los procesos de modulacin son relativamente baratos. La tcnica ASK tambin es usada comnmente para transmitir datos digitales sobre la fibra ptica. La forma ms simple y comn de ASK funciona como un interruptor que

apaga/enciende la portadora, de tal forma que la presencia de portadora indica un1 binario y su ausencia un 0. Este tipo de modulacin por desplazamiento on-off es el utilizado para la transmisin de cdigo Morse por radiofrecuencia, siendo conocido el mtodo como operacin en onda continua. Para ilustrar mejor el tema del interruptor en el modulado ASK se puede ilustrar de la siguiente manera: Seal coseno de amplitud = 0 por lo que en este estado se encontrar en estado 0. Seal coseno de amplitud = 1 por lo que en este estado se encontrar en estado 1.

3.2.2 MODULACIN POR DESPLAZAMIENTO DE FRECUENCIA


08:22 No comments Modulacin por desplazamiento de frecuencia La Modulacin por desplazamiento de frecuencia o FSK, (Frequency Shift Keying) es

una tcnica de transmisin digital de informacin binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. La seal moduladora solo vara entre dos valores de tensin discretos formando un tren de pulsos donde un cero representa un "1" o "marca" y el otro representa el "0" o "espacio". En la modulacin digital, a la relacin de cambio a la entrada del modulador se le llama bit-rate y tiene como unidad el bit por segundo (bps). A la relacin de cambio a la salida del modulador se le llama baud-rate. En esencia el baud-rate es la velocidad o cantidad de smbolos por segundo. En FSK, el bit rate = baud rate. As, por ejemplo, un 0 binario se puede representar con una frecuencia f1, y el 1 binario se representa con una frecuencia distinta f2. El mdem usa un VCO, que es un oscilador cuya frecuencia vara en funcin del voltaje aplicado.

Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

3.2.3 MODULACIN POR DESPLAZAMIENTO DE FASE


08:21 No comments Modulacin por desplazamiento de fase La modulacin por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying) es una forma de modulacin angular que consiste en hacer variar la fase de la portadora entre un nmero de valores discretos. La diferencia con la modulacin de fase convencional (PM) es que mientras en sta la variacin de fase es continua, en funcin de la seal moduladora, en la PSK la seal moduladora es una seal digital y, por tanto, con un nmero de estados limitado. Segn el Profesor Doranse Hurtado de la Universidad Tecnolgica de Panam este tipo de modulacin es esencial para transmitir diferentes portadoras de diferentes fases. Dependiendo del nmero de posibles fases a tomar, recibe diferentes denominaciones. Dado que lo ms comn es codificar un nmero entero de bits por cada smbolo, el nmero de fases a tomar es una potencia de dos. As tendremos BPSK con 2fases

(equivalente a PAM), QPSK con 4 fases (equivalente a QAM), 8-PSK con 8 fases y as sucesivamente. A mayor nmero de posibles fases, mayor es la cantidad de informacin que se puede transmitir utilizando el mismo ancho de banda, pero mayor es tambin su sensibilidad frente a ruidos e interferencias.

3.2.4 MODULACIN DE AMPLITUD EN CUADRATURA


08:22 No comments

Modulacin de amplitud en cuadratura


La Modulacin de amplitud en cuadratura (conocida tambin como QAM por las siglas en ingls de Quadrature amplitude modulation) es una tcnica que transporta datos, mediante la modulacin de la seal portadora, tanto en amplitud como en fase. Esto se consigue modulando una misma portadora, desfasada en 90. La seal modulada en QAM est compuesta por la suma lineal de dos seales previamente moduladas en Doble Banda Lateral con Portadora Suprimida.

Se asocian a esta tecnologa aplicaciones tales como:

Modems telefnicos para velocidades superiores a los 2400bps. Transmisin de seales de televisin, microondas, satlite (datos a alta velocidad por canales con ancho de banda restringido). Modulacin TCM (Trellis Coded Modulation), que consigue velocidades de transmisin muy elevadas combinando la modulacin con la codificacin de canal. Mdems ADSL que trabajan en el bucle de abonado, a frecuencias situadas entre 24KHz y 1104KHz, pudiendo obtener velocidades de datos de hasta 9Mbps, modulando en QAM diferentes portadoras.

3.3 CONVERSIN ANALGICO-DIGITAL: MUESTREO, CUANTIZACION Y CODIFICACIN


08:23 No comments

Conversin analgico-digital: Muestreo, cuantizacion y codificacin


Qu es ANALOGICO y que es DIGITAL? El trmino ANALGICO en la industria de las telecomunicaciones y el cmputo significa todo aquel proceso entrada/salida cuyos valores son continuos. Algo continuo es todo aquello se puede tomar una infinidad de valores dentro de un cierto lmite, superior e inferior.

El

trmino DIGITAL de la

misma

manera

involucra

valores de entrada/salida

discretos. Algo discreto es algo que puede tomar valores fijos. El caso de las comunicaciones digitales y el cmputo, esos valores son el CERO (0) o el UNO (1) o Bits (BInary DigiTs). La conversin Analgico-Digital consta de varios procesos: Muestreo Cuantizacin Codificacin

3.4 CDIGOS DE LNEA: RZ, NRZ, NRZ-L, AMI, PSEUDO-TERNARIA, MANCHESTER, MANCHESTER DIFERENCIAL, B8ZS, HDB3, ENTRE OTROS
08:24 No comments

Cdigos de lnea: RZ, NRZ, NRZ-L, AMI, pseudo-ternaria, Manchester, Manchester diferencial, B8ZS, HDB3, entre otros
NRZ

Se pueden utilizan los cdigo NonRetourn to Zero Level (NRZ-L), de los cuales los ms empleados son el unipolar y el bipolar.

RZ Se emplea el RZ (Retourn to Zero) polar. En este caso se tiene tensin positiva en una parte de la duracin de un 1 lgico, y cero tensin durante el resto del tiempo. Para un 0 lgico se tiene tensin negativa parte del tiempo y el resto del tiempo del pulso la tensin es cero. RZ Polar Este cdigo si es autosincronizante debido a que en reloj (clock) del receptor queda sincronizado por la cadencia de los pulsos que llegan del transmisor puesto que todos los bits tienen una transicin, esto permite identificar a cada bit en una larga cadena de unos o ceros. RZ Bipolar A la ventaja de ser autosincronizante se le contrapone el hecho de requerir mayor ancho de banda, pues los pulsos son de menor duracin que en otros cdigos, por ejemplo NRZ, lo cual es una gran desventaja.

Cdigo Manchester
En este cdigo siempre hay una transicin en la mitad del intervalo de duracin de los bits. Cada transicin positiva representa un 1 y cada transicin negativa representa un 0. Cuando se tienen bits iguales y consecutivos se produce una transicin en el inicio del segundo bit la cual no es tenida en cuenta en el receptor al momento de decodificar, solo las transiciones separadas uniformemente en el tiempo son las que son consideradas por el receptor.

En est codificacin no se tienen en cuanta los niveles de tensin sino que solo se consideran las transiciones positivas y negativas. Esta tcnica posibilita una transicin por bit, lo cual permite autosincronismo. Se puede eliminar la componente continua si se emplean valores positivos y negativos para representar los niveles de la seal.

Cdigo Manchester diferencial

Durante la codificacin todos los bits tienen una transicin en la mitad del intervalo de duracin de los mismos, pero solo los ceros tienen adems una transicin en el inicio del intervalo. En la decodificacin se detecta el estado de cada intervalo y se lo compara con el estado del intervalo anterior. Si ocurri un cambio de la seal se decodifica un 1 en caso contrario se decodifica un 0.

El cdigo Manchester diferencial tiene las mismas ventajas de los cdigos Manchester con la adicin de las ventajas derivadas de la utilizacin de una aproximacin diferencial. Cdigo HDB3 Este es un sistema de codificacin utilizado en Europa, Asia y Sudamrica. La denominacin HDB3 proviene del nombre en ingles High Density Bipolar-3 Zerosque puede traducirse como cdigo de alta densidad bipolar de 3 ceros. En el mismo un 1 se representa con polaridad alternada mientras que un 0 toma el valor 0. Este tipo de seal no tiene componente continua ni de bajas frecuencias pero presenta el inconveniente que cuando aparece una larga cadena de ceros se puede perder el sincronismo al no poder distinguir un bit de los adyacentes.

3.5 MODEM ESTNDARES Y PROTOCOLOS


08:26 No comments

Modem estndares y protocolos


ESTNDARES Son recomendaciones estndares para la operacin de los mdems, han sido establecidas por varias organizaciones y corporaciones. Los estndares cubren la modulacin y tcnica de transmisin, usados por los mdems as como otros elementos de su operacin. Hasta la mitad de los 80's todos los mdems en Estados Unidos usaban tcnicas de modulacin basados en estndares de los laboratorios Bell con velocidades de 300 hasta 1200 bps. Estos son conocidos como Bell103 y Bell 212A, respectivamente. Estos mdems trabajan bien dentro de Estados Unidos. Otros pases como Europa por instancia, usan diferentes estndares. El estndar internacional es llamado ITU-T, International Telecommunications Unin-Telecommunications Sector (antes conocido como CCITT Comit Consultivo Internacional de Telegrafa y Telefona).

Sumado a los estndares de velocidad, verificacin, errores y compresin de datos.

existen

tambin

estndares

para

A continuacin se muestra una lista de los estndares de facto e internacionales con sus caractersticas operacional

V.22. Proporciona 1200 bits por segundo a 600 baudios (cambios de estado por segundo). V.22bis. El primer estndar mundial verdadero, permite 2400 bits por segundo a 600 baudios. V.32. Proporciona 4800 y 9600 bits por segundo a 2400 baudios. V.32bis. Proporciona 14,400 bits por segundo o baja a 12,000, 9600, 7200, y 4800 bits por segundo. V.32terbo.. Proporciona 19,200 bits por segundo o baja a 12,000, 9600, 7200, y 4800 bits por segundo; puede operar a mayores tasas de transmisin de datos con compresin, no fue estndar de CCITT/ITU. V.34.Proporciona 28,800 bits por segundo o baja a 24,000 y 19,200 bits por segundo y compatibilidad hacia atrs con V.32 y V.32bis. V.34bis. Proporciona hasta 33,600 bits por segundo o baja a tasas de transferencia de 31,200 o V.34. V.35. Interfaz troncal de paquetes entre un dispositivo de acceso a una red y una red a tasas de transmisin de datos mayores a 19.2 Kbps. El V.35 puede usar los anchos de banda de varios circuitos telefnicos como grupo. Existen Transformadores de Gnero y Adaptadores V.35. V.42. La misma tasa de transferencia que V.32, V.32bis y otros estndares pero con mejor correccin de errores y por tanto ms fidedigno. V.90. Proporciona hasta 56,000 bits por segundo corriente abajo (pero algo menos en la prctica). Derivado de la tecnologa x2 de 3Com (US Robotics) y la tecnologa K56flex de Rockwell.

PROTOCOLOS. Los Protocolos en un ambiente de comunicacin de datos sirve para dirigir la trasferencia de informacin entre dos entidades de comunicacin. Para ambiente MAINFRAME ,redes locales o servicios pblicos son las redes de paquetes ,se usan los mdem protocolos , para dirigir el flujo de mensajes entre las maquinas en conversacin. Para dirigir el intercambio de mensajes entre PCs independientemente , usando circuitos telefnicos. Estos protocolos garantizan la transmisin y recepcin de estos mensajes de forma segura y ordenada. Protocolos ms Utilizados: 1. XMODEM : Referenciado con CHECKSUN . Enva bloques de 128 bytes , uno es de CHECK (verifica).

2. 3. 4. 5. XMODEM _ CRC : Enva bloques de 128 bytes , con dos bytes de CRC (Cyclic Redundancy Checking - Rutina de verificacin de Errores) . XMODEM 1K : Enva bloques de 1K con dos bytes de verificacin CRC. YMODEM batch : Enva bloques de 1024b bytes con dos bytes CRC. Hace la verificacin de cada bloque trasmitido y enva fin de transmisin y repite el proceso en el prximo archivo . YMODEM G : Protocolo "Streaming " donde los mdem tienen su propio protocolo de correccin. Si un archivo es enviado y errores son detectados , la transferencia es interrumpida. ZMODEM : Protocolo " Full Streaming" que permite deteccin y correccin de errores . Rpido y confiable , indicado para lneas deficientes. SEALINK : Protocolo " Full Duplex" derivado del padrn XMODEM. KERMIT : Posee la excepcional caractersticas de integrar varios tipos de computadores (PCs y Mainframe). Gobierna la trasferencia de informaciones de sistemas con caracteres de 7 bits. No es recomendable para transferencias entre PCs. COMPUSERVE :Su mdem protocolo privado es : B Y QUICKB. WINDOWED Y XMODEM : Usado a travs de redes de conmutacin de paquetes como TYMNET y TELENET . TELINK : Usado para transferencia "multi-file " con servicio de correo electrnico FIDONET. MODEM7 : Comunicacin con sistemas CP/M .

6.

7. 8. 9.

10. 11. 12. 13.

Anda mungkin juga menyukai