Anda di halaman 1dari 9

Trigo

Trigo (Triticum spp)2 es el trmino que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al gnero Triticum; son plantas anuales de la familia de las gramneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo.3 La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales.4 El trigo (de color amarillo) es uno de los tres granos ms ampliamente producidos globalmente, junto al maz y el arroz,5 y el ms ampliamente consumido por el hombre en la civilizacin occidental desde la antigedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, smola, cerveza (vase tambin: Historia de la cerveza) y una gran variedad de productos alimenticios.6 La palabra trigo proviene del vocablo latino triticum, que significa quebrado, triturado o trillado, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre. Triticum significa, por lo tanto, el grano que es necesario trillar para poder ser consumido; tal como el mijo deriva del latn milium, que significa "molido, molturado", o sea, el grano que es necesario moler para poder ser consumido. El trigo (triticum) es, por lo tanto, una de las palabras ms ancestrales para denominar a los cereales (las que se referan a su trituracin o molturacin). El trigo crece en ambientes con las siguientes caractersticas: Clima: temperatura mnima de 3 C y mxima de 30 a 33 C, siendo una temperatura ptima entre 10 y 25 C.9 Humedad: requiere una humedad relativa entre 40 y 70%; desde el espigamiento hasta la cosecha es la poca que tiene mayores requerimientos en este aspecto, ya que exige una humedad relativa entre el 50 y 60% y un clima seco para su maduracin.9 Agua: tiene unos bajos requerimientos de agua, ya que se puede cultivar en zonas donde caen precipitaciones entre 25 y 2800 mm anuales de agua, aunque un 75% del trigo crece entre los 375 y 800 mm. La cantidad ptima es de 400-500 mm/ciclo.9 Suelo: los mejores suelos para su crecimiento deben ser sueltos, profundos, frtiles y libres de inundaciones, y deben tener un pH entre 6,0 y 7,5; en terrenos muy cidos es difcil lograr un adecuado crecimiento. La siembra en cultivos rotativos de trigo ayuda a mejorar la estructura de los mismos, y les proporciona mayor aireacin, permeabilidad y retencin de humedad.

Lino
El lino (Linum usitatissimum) es una planta herbcea de la familia de las linceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza). Planta anual con tallos huecos de hasta 80 cm, erectos, estriados, generalmente slo ramificados en la mitad superior, glabros. Las hojas, alternas, de 10-40 por 1-7 mm, son lanceoladas o linear-lanceoladas, generalmente trinervadas, glabras. La inflorescencia en pancula laxa, est compuesta de flores largamente 1

pediceladas. Los spalos miden de 7-9 mm, son ovado-acuminados, trinervados, los internos con una escariosidad ms o menos ancha y fimbriada en la parte superior. Los 5 ptalos de 12-21 mm, son de forma obovada. Los frutos son cpsulas de 8-12 mm, globosas, puntiagudas con 10 lculos con semillas de color oscuro, brillante y de forma aplastada y alargada de 5-6 mm. El fruto seco recibe el nombre de "grgola". Florece de febrero a abril. El lino se cultiva en casi todos los climas, en Canad, Estados Unidos, Egipto, Argentina, Espaa, Francia, Rusia e incluso en Suiza. En los pases templados o fros, cerca de la orilla del mar, es donde suministra como planta filamentosa los productos ms selectos; estos pases son Inglaterra, Francia, Blgica, Holanda y Livonia, aunque el mayor productor del mundo es Canad. Los terrenos arcillo-silceos son convenientes para el cultivo del lino y muy hmedo es perjudicial ya que no puede labrarse, igualarse y preparase para las siembras en tiempo til. En cuanto a la capa vegetal del terreno consagrado al cultivo del lino no debe tener menos de 50 cm de espesor. Es importante que la capa inferior del terreno en que se cultiva el lino sea regularmente permeable, y el exceso de humedad y la sequa son igualmente perjudiciales para su buen crecimiento. Para las tierras arcillosas basta con que la labor de primavera tenga 10 cm de profundidad. Si despus de la sementera no est demasiado plstica la arcilla, se hace uso del rodillo compresor y lo que se necesita es que la capa superior del terreno sea suave. Se conserva el resto de la capa vegetal la frescura que requiere y la permeabilidad necesaria para que las races del lino puedan penetrar fcilmente en ella y asimilar los nutrientes. Un trbol bueno forma para el lino una cosecha preparatoria buena y en Flandes suelen sembrar muchas veces zanahorias y trbol entre el mismo lino, pero con la precaucin de que el lino ya haya nacido y evitar un desarrollo excesivo que podra perjudicarlo.

Maz
El maz pertenece a la familia de las gramneas. La planta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina ntimamente arrollada al tallo y un limbo ms ancho, alargado y flexuoso. Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceidas. En cada mazorca se ven las filas se ven las filas de granos, cuyo nmero puede variar de ocho a treinta. A cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca. El tallo de la planta est rematado en el extremo por una gran panoja de pequeas flores masculinas; cuando el polen ha sido aventado, se vuelven secas y parduscas.

Tipos de maz Hay seis tipos fundamentales de tipos de maz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventn y envainado. El maz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue cuando se seca la parte superior del grano, adquiere ste la forma de un diente. Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto. El maz blando y harinoso se llama tambin maz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas. Se lo cultiva extensamente en el S. De los 2

E.U.A. y en Mxico. Los granos son blandos aun en completa madurez. Algunos son pequeos, pero otros, como los granos gigantescos del maz de Cruzco, en el Per, pueden alcanzar hasta dos centmetros de dimetro. El maz dulce es el que ms se consume en los E.U.A. para enlatar o comer directamente de la mazorca. La clase reventn es de granos pequeos y muy duros. El nombre proviene del hecho de que estalla cuando convierte el agua del interior en vapor. Un alimento indio antiguo, los granos reventados o pop corn, es el maz ms comn de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Per, en donde se han descubierto tambin utensilios para reventar el grano. El maz envainado es muy curioso porque cada grano esta encerrado en una pequea cascarilla propia, adems de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventn, es una de las clases ms antiguas de maz cultivado. En la Amrica del Norte se han encontrado ejemplares que pueden perfectamente considerarse anteriores 2,000 aos a la iniciacin de la era cristiana. Este maz es poco cultivado comercialmente, pero tambin era conocido de los indios de la Amrica del Sur. Hace un siglo y medio que Flix de Azara, comisionado espaol en el Paraguay, describi una clase de maz cuyos granos estaban encerrados en una cubierta. Se trataba del maz encasquillado.

Como se emplea el maz El maz tiene muchos usos y sus productos secundarios son ms numerosos an. En Mxico se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole (un rico estofado), pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler), etc. La bebida indgena en los Andes, y fuera de ellos, es la chicha, bebida espirituosa semejante a la cerveza que se elabora con maz fermentado. Tambin se hace del maz una harina y, entre otros, ciertos preparados para desayuno que se han generalizado mucho. El maz es rico en almidn, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento qumico se hace un jarabe del almidn del maz. De parte de este jarabe se obtiene azcar de maz o glucosa. El almidn calentado y pulverizado se convierte en dextrina. En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y muclagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres. De los granos germinados se separan los grmenes, los cuales se secan, trituran y se extrae de ellos, por presin, aceite de maz. Dicho aceite se utiliza como alimento y tambin en la fabricacin de los barnices, pinturas, cauchos artificiales, y jabones. El residuo sirve an como forraje. El alcohol del maz se emplea en grandes cantidades en la fabricacin del caucho sinttico. Las tusas de las mazorcas se emplean para hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae tambin la sustancia qumica frutal, importante en la elaboracin de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan tambin como combustible. Los tallos y vainas se emplean para hacer colchones baratos. La mdula de los tallos sirve para elaborar algodn plvora. La pulpa de las caas del maz se emplea cada da ms para fabricar papel. En la construccin de ciertos tabiques se utiliza caas de maz en vez de yeso.

Arroz
El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento bsico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asitica), as como en algunas partes de Amrica Latina.1 El arroz es el segundo cereal ms producido en el mundo, tras el maz.2 Debido a que este se produce con muchos otros propsitos aparte del consumo humano, se puede decir que es el arroz el cereal ms importante en la alimentacin humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calrico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las caloras consumidas en el mundo.3 Desde 2008, se ha realizado un racionamiento en algunos pases debido a la caresta de arroz.4 En pases como Banglads y Camboya puede llegar a representar casi las tres cuartas partes de la alimentacin de la poblacin.5 Se dedican muchas hectreas al cultivo del arroz en el mundo. Se sabe que el 95% de este cultivo se extiende entre los paralelos 53, latitud norte, y 35, latitud Sur. Su origen es objeto de controversia entre los investigadores; se discute si fue en China o en India.

Tipologas Existen cerca de diez mil variedades de arroz. Todas ellas entran en una de las dos subespecies de Oryza sativa,5 la variedad ndica, que suele cultivarse en los trpicos, y la japnica, que se puede encontrar tanto en los trpicos como en las zonas de clima templado y que se caracteriza por su alto contenido en almidn del tipo amilosa (arroz glutinoso). Por regla general, cuanto ms amilosa contiene un grano de arroz, ms temperatura, agua y tiempo requiere para su coccin. La mayora de arroces se pulen previamente para liberarlos de la cubierta que los protege (que se convierte en salvado), lo que elimina as aceites y enzimas del arroz. El resultado es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses.

Categoras por forma La categorizacin habitual de los arroces de cocina es: Arroz de grano largo, que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad elevada de amilosa y por ello requiere una proporcin relativamente alta de agua para cocinarse. Es muy empleado en la cocina china e india y es el ms vendido en Estados Unidos. Arroz de grano medio, que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el ms empleado en la cocina espaola (es el arroz bomba empleado en la paella. Es mpliamente utilizado en Amrica Latina en donde los mayores productores y consumidores en su orden son Brasil, Colombia, Per, Argentina y Chile; Adems se utiliza en la cocina de Cuba, Puerto Rico y Repblica Dominicana, donde es un alimento de consumo diario. Tambin se emplea en la cocina valenciana y en la cocina italiana (risotto).

Arroz de grano corto, de apariencia casi esfrica, que se suele encontrar en Japn, en el Norte de China y en Corea. Es ideal para la elaboracin del sushi debido a que los granos permanecen unidos incluso a temperatura ambiente. Arroz silvestre, proveniente del gnero Zizania, que se emplea en alimentacin y procede tanto de recoleccin silvestre como de cultivo. Posee un grano largo que puede llegar a casi 2 cm de longitud.

Categoras segn el tratamiento industrial Antes de ser comercializado, el arroz puede recibir ciertos tratamientos: Arroz vaporizado, al que se le ha quitado el salvado mediante agua en una ligera coccin. Este tipo de arroz tiene algunas ventajas debido a que las vitaminas del salvado se difunden en el endosperma, por lo que es nutricionalmente ms completo. El precocinado endurece el grano y hace que no se rompa al ser cocinado. El almidn del arroz precocido se ha gelatinizado. Este tratamiento es tradicional en India y Pakistn. Arroz precocido o rpido, cocido y fisurado previamente para facilitar la coccin definitiva, que pasa de unos veinte minutos a unos cinco.

Sorgo
El sorgo (Sorghum spp.) es un gnero de unas 20 especies de gramneas1 oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de frica oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, Amrica y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la produccin de forrajes, y para la elaboracin de bebidas alcohlicas y escobas. Su resistencia a la sequa y el calor lo hace un cultivo importante en regiones ridas, y es uno de los cultivos alimentarios ms importantes del mundo. Al tratarse de un alimento carente de gluten, representa una opcin nutritiva para las personas celacas. Posee propiedades antidiarreicas, o astringentes, y homeostticas.

Caractersticas El sorgo tiene un hbito y una fisiologa vegetal (metabolismo de las "C-4") similar al del maz (Zea mays), aunque con un sistema radicular ms extenso y ramificado, de caractersticas fibrosas y hasta 12 dm de profundidad. El tallo es cilndrico, de 1 a 3 m de altura, con una inflorescencia terminal en forma de espiga compuesta por flores bisexuales. El grano es una caripside de alrededor de 4 mm de dimetro.

Morfologa El sorgo pertenece a la familia de las gramneas. Las especies son el Sorghum vulgare y el Andropogum sorgum sudanensis. El sorgo tiene una altura de 1 a 2 m. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3

mm, esfricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Las flores tienen estambres y pistilos. El valor energtico del grano de sorgo es un poco inferior al del maz. Se puede estimar como media 1,08 UF/kg. Comparndolo con el grano de maz, el de sorgo es generalmente un poco ms rico en protenas, pero ms pobre en materia grasa; como las de maz, son de un valor biolgico bastante dbil; son particularmente deficitarias en lisina.

Exigencias del cultivo Las exigencias en calor del sorgo para grano son ms elevadas que las de maz. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13 C, por lo que su siembra tiene que hacerse de 3 a 4 semanas despus del maz. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 C, situndose el ptimo hacia los 32 C. Al principio de su desarrollo, el sorgo soporta las bajas temperaturas de forma parecida al maz, y su sensibilidad en el otoo es tambin comparable. Los descensos de temperatura en el momento de la floracin pueden reducir el rendimiento del grano. Por el contrario, el sorgo resiste mucho mejor que el maz las altas temperaturas. Si el suelo es suficientemente fresco no se comprueba corrimiento de flores con los fuertes calores. El sorgo resiste la sequa mejor que el maz. Es capaz de sufrir sequa durante un perodo bastante largo, y reemprender su crecimiento ms adelante cuando cesa la sequa. Por otra parte, necesita menos cantidad de agua que el maz para formar un kilogramo de materia seca. Se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato clcico, lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas. Prefiere suelos sanos, profundos, no demasiado pesados. Soporta algo la sal.

Cultivo Se estima que la domesticacin de la principal especie de uso alimentario de sorgo, Sorghum bicolor, se produjo alrededor del siglo I a. C. en la zona de Etiopa. Especies silvestres se utilizaban para alimentacin desde haca milenios, tanto en frica como en la regin ndica. Las especies cultivadas se agrupan en especies de grano, de paja, de jarabe y de pastura.

Soja
La soya o soja (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite (vase planta oleaginosa) y alto de protena. El grano de soja/soya y sus subproductos (aceite y harina de soja/soya, principalmente) se utilizan en la alimentacin humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus mltiples usos. El cultivo de soja/soya, adems de ser un factor muy valioso, ayuda al ser humano si se efecta en el marco de un cultivo por rotacin estacional, ya que fija el nitrgeno en los suelos, agotados tras haberse practicado 6

otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soja/soya, acarrea desequilibrios ecolgicos y econmicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.

Clasificacin El nombre de gnero Glycine fue introducido originalmente por Linnaeus (1737) en la primera edicin de Genera Plantarum. La palabra glycine deriva del griego - glykys (dulce) y se refiere, probablemente al dulzor de los tubrculos comestibles con forma de pera (apios en Griego) producidos por la enredadera leguminosa o herbcea trepadora, Glycine apios, que ahora se conoce como Apios americana. La soja/soya cultivada primero apareci en Species Plantarum, Linnaeus, bajo el nombre de Phaseolus max L. La combinacin, Glycine max (L.) Merr., fue propuesta por Merrill en 1917, ha llegado a ser el nombre vlido para esta planta. Como otras cosechas de larga domesticacin, el parentesco de la soja/soya moderna con las especies de soja/soya que crecen en forma silvestre ya no puede ser trazada con ningn grado de certeza. Es una variedad cultural con un amplio nmero de cultivares. El gnero Glycine Wild. se divide en dos subgneros: Glycine y Soja/soya. El subgnero Soja/soya Moench incluye la soja/soya cultivada, G. max (L.) Merr., y la soja/soya silvestre: G. soja/soya Siebold & Zucc. Ambas especies son anuales. La soja/soya crece slo bajo cultivo mientras que G. soja/soya crece en forma silvestre en China, Japn, Corea, Taiwn y Rusia. Glycine soja/soya es el ancestro silvestre de la soja/soya: el progenitor silvestre. En la actualidad, el subgnero Glycine consiste en al menos 16 especies silvestres perennes: por ejemplo, Glycine canescens, y G. tomentella Hayata que se encuentra en Australia y Papa Nueva Guinea.

Descripcin y caractersticas fsicas La soja/soya vara en crecimiento, hbito, y altura. Puede crecer desde 20 cm hasta 1 metro de altura y tarda por lo menos 1 da en germinar. Las vainas, tallos y hojas estn cubiertas por finos pelos marrones o grises. Las hojas son trifoliadas, tienen de 3 a 4 prospectos por hoja, y los prospectos son de 6-15 cm de longitud y de 2-7 cm de ancho. Las hojas caen antes de que las semillas estn maduras. Las flores grandes, inconspicuas, autofrtiles nacen en la axila de la hoja y son blancas, rosas o prpuras. El fruto es una vaina pilosa que crece en grupos de 3-5, cada vaina tiene 3-8 cm de longitud y usualmente contiene 2-4 (raramente ms) semillas de 5-11 mm de dimetro. La soja/soya se da en varios tamaos y la cscara de la semilla es de color negro, marrn, azul, amarillo, verde o abigarrado. La cscara del poroto maduro es dura, resistente al agua y protege al cotiledn e hipoctilo (o "germen") de daos. Si se rompe la cubierta de la semilla, sta no germinar. La cicatriz, visible sobre la semilla, se llama hilum (de color negro, marrn, gris y amarillo) y en uno de los extremos del hilum est el micrpilo, o pequea apertura en la cubierta de la semilla que permite la absorcin de agua para brotar. Algo para destacar es que las semillas que contienen muy altos niveles de protena, como las de soja/soya, pueden sufrir desecacin y todava sobrevivir y revivir despus de la absorcin de agua. Para ms informacin vea el trabajo de A. Carl Leopold. 7

Composicin qumica de la semilla

Juntos, aceite y contenido de protenas cuentan son el 60% aproximadamente del peso seco de la soja/soya; protena 40% y aceite 20%. El resto se compone de 35% de carbohidratos y cerca del 5% ceniza. Los cultivares comprenden aproximadamente 8% cscara de semilla, 90% cotiledones y 2% ejes de hipoctilo o germen. La soja/soya es un alimento muy rico en protena. Algunos de sus derivados se consumen en substitucin de los productos crnicos, ya que su protena es de muy buena calidad. Los adultos necesitan ingerir con la dieta 8 aminocidos (los nios 9) de los 20 necesarios para fabricar protenas. Las protenas ms completas, es decir, con todos los aminocidos necesarios, suelen encontrarse en los alimentos de origen animal. Sin embargo la soja/soya aporta los 8 aminocidos esenciales en la edad adulta, aunque el aporte de metionina sea algo escaso; pero esto puede compensarse fcilmente incluyendo semillas de ssamo (con relativa alta concentracin de metionina), cereales (como avena, maz o arroz negro), frutos secos (como cacahuetes y almendras) o legumbres en la alimentacin diaria. La mayora de la protena de soja/soya es un depsito de protena relativamente estable al calor. Esta estabilidad al calor permite resistir coccin a temperaturas muy elevadas a derivados de la soja/soya tales como el tofu, el jugo de soja/soya y las protenas vegetales texturizadas para ser hechas. Los principales carbohidratos solubles, sacridos, de soja/soya madura son: el disacrido sacarosa (2,50 8,20%), el trisacrido rafinosa (0,101%) compuesto por una molcula de sucrosa conectada a una molcula de galactosa, y el tetrasacrido estaquiosa (1,40-4,10%) compuesto por una sucrosa conectada a dos molculas de galactosa. Los oligosacridos rafinosa y estaquiosa protegen la viabilidad de la semilla de soja/soya de la desecacin pero no son digeribles y por lo tanto contribuyen a la flatulencia y molestias abdominales en humanos y otros animales monogstricos. Los oligosacridos no digeridos son degradados en el intestino por microbios nativos produciendo gases tales como dixido de carbono, hidrgeno, metano, etc.

Girasol
Helianthus annuus, llamado comnmente girasol, calom, jquima, maravilla, mirasol, tlapololote o maz de teja, es una planta herbcea anual de la familia de las asterceas, originaria de Amrica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Descripcin Plantas anuales (como lo indica su nombre especfico latn: annuus) que pueden medir tres metros de alto. Los tallos son generalmente erectos e hispidos. La mayora de las hojas son caulinares, alternas, pecioladas, con base cordiforme y bordes aserrados. La cara inferior es usualmente ms o menos hispida, a veces glandulosa y la superior glabra. El involucro es hemiesfrico o anchado y mide 15-40 mm y hasta ms de 20 cm. Las brcteas involucrales en nmero de 20-30, y hasta ms de 100, ovaladas a lanceoladas - brutalmente estrechadas en el pice - nerviadas longitudinalmente, con el borde generalmente hispido o hirsuto, al igual que sus caras exteriores, raramente glabras. Receptculo con escamas centimtricas tri-dentadas, con el 8

diente mediano ms grande y la punta hirsuta. Las lgulas, en nmero de 15-30, y hasta 100, de color amarillo a anaranjado hasta rojas, miden 2,5-5 cm; los flsculos, de 150 hasta 1000, del mismo color con los estambres pardos-rojizos. Los frutos son aquenios ovalados, algo truncados en la base, de 3-15 mm de largo, glabros o casi, estriados por finsimos surcos verticales, de color oscuro, generalmente casi negras - aunque pueden ser tambin blanquecinas, rojizas, de color miel o bien moteados o con bandas longitudinales ms claras. El vilano consiste en dos escamas lanceoladas de 2-3,5 mm acompaadas de hasta cuatro escamitas obtusas de 0,5-1 mm, todas tempranamente caedizas.

Origen y distribucin El girasol es nativo del continente americano, ms precisamente de Norteamrica y Centroamrica. Su cultivo se remonta al ao 1000 a. C., pero existen datos3 que indican que el girasol fue domesticado primero en Mxico al menos 2600 aos a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un smbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomes en Mxico, y los incas en el Per. Francisco Pizarro lo encontr en Tahuantinsuyo (Per), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como smbolo de su dios solar. Figuras de oro de esta flor, as como semillas, fueron llevadas a Europa a comienzos del siglo XVI por los espaoles,4 5 y desde all se extendi en prcticamente todo el mundo,3 donde hoy es cultivado intensivamente en numerosos pases, con fines alimenticios a partir de sus fru El nombre Girasol se refiere a que el captulo floral gira segn la posicin del sol (heliotropismo). Otro nombre comn mirasol es ms preciso, ya que indica que es un heliotropismo/fototropismo positivo, o sea hacia la luz. Esta orientacin variable se manifiesta cuando la planta todava es joven; cuando madura, ya no gira y se queda en una posicin fija haca el levante.

Las hormonas vegetales son las que le dan fototropismo positivo al girasol joven: permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta. Las hormonas vegetales controlan todas las funciones de la planta: crecimiento, floracin, maduracin de frutos, fototropismo, etc. Las ms conocidas son las de la familia de las auxinas (crecimiento y geotropismo), las giberelinas (proliferacin celular), las citoquininas (germinacin y floracin), el cido abscsico (aletargamiento) y el etileno (maduracin y floracin). El control de dichas hormonas se debe a la interaccin de diferentes factores como el sol, la luz directa, la gravedad, el calor, las cantidades de rayos UV, o a la relacin con otros agentes qumicos, hormonales o no.

Usos Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitera, de alto contenido de cido oleico y ornamentales.El girasol contiene hasta un 58 % de aceite en su fruto, aceite que se utiliza para cocinar, y tambin para producir biodisel. El aceite de girasol virgen obtenido del prensado de las pipas, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, s posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que este. El "orujo" que queda despus de la extraccin del aceite se utiliza como alimento para el ganado. Los tallos contienen una fibra que puede ser usada en la elaboracin del papel, y las hojas pueden servir tambin de alimento para el ganado. 9

Anda mungkin juga menyukai