Anda di halaman 1dari 6

CONFLICTOS

El conflicto es inherente a la naturaleza humana


Nuestra vida es, en esencia, una sucesin de problemas y conflictos que hay que resolver de la mejor manera posible.

Lo que est en nuestra mano es aprovechar al mximo lo positivo de l. Las organizaciones estn hechas de personas e interacciones; luego, podemos decir, que el conflicto es prcticamente inherente tambin a la naturaleza de cualquier organizacin humana, empresarial, familiar, etc. Qu tipos de conflictos encontramos? El conflicto en realidad es un indicador de insatisfaccin en la relacin. Las consecuencias son conocidas por todos: falta de confianza, desmotivacin, intentos de mantener el control Qu diferencia existe entre conflicto y disputa?. La disputa se produce de un modo puntual mientras que el conflicto es un proceso en el que se producen una o varias disputas como forma de exteriorizar la situacin conflictiva.
El conflicto es inherente a la vida en comn de las personas. Se trata de una diferencia expresada al menos entre dos personas que perciben interferencias mutuas u objetivos incompatibles. Es adecuado que la persona sea consciente de lo que le pasa; cules son los aspectos personales que pueden ocasionar conflicto y cmo actuar. - Reconocer un error no slo es humano, sino que es el primer paso para poder modificar aquellas conductas o situaciones que daan al individuo. - Es necesario encontrar la manera de hacer frente a la falta de estima, cuidndose a uno mismo en todos los aspectos para poco a poco recuperar la confianza y las ganas de tirar adelante. Abrir la mente a nuevas maneras de hacer y de pensar que sean ms sanas o sencillamente que apetezcan ms puede ser un buen comienzo. - Algunas veces el conflicto viene causado por una falta de comunicacin por parte de uno o de los dos miembros que configuran la pareja. -identificar y educar nuestras emociones -Adquirir habilidades sociales -Comunicacin asertiva, no violenta: Escucha activa

Expresin asertiva

- Autoconocimiento
Identificar y educar asertiva y no violenta

Consejos por la unidad - Es muy importante que la pareja sea capaz de expresar y sentir afecto. - Es importante evitar que las discusiones entren en el plano ntimo y sexual, ya que pueden perjudicar seriamente la comunicacin y la confianza. - La pareja como unidad debe ser equilibrada, por lo que es necesario que todas las tareas y labores que se realizan se repartan de forma equitativa. - La rutina es, en muchos casos, un arma de destruccin muy potente. Es preciso encontrar nuevas actividades que mantengan a las dos personas activas y motivadas. El cuidado y el trabajo de todos estos aspectos pueden ser una importante ayuda para encontrar la manera de superar una crisis.

Lo que est claro es que para todos aquellos que buscan el sentido espiritual de la vida y quieren superarse realmente, todo lo que nos sucede en la vida es UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER.

Cuando hacemos algo bien y gozamos de la vida, aprendemos que podemos y merecemos ser felices y tambin a confiar en nosotros mismos.

Cuando no hacemos algo bien y tenemos problemas aprendemos que hay algo que tenemos que cambiar para salir de la crisis; as cuando nos duele una parte de nuestro cuerpo aprendemos a hacerle ms caso y mejorar nuestra salud.

Por lo tanto, ante cualquier conflicto con tu pareja o con cualquier persona plantatelo de la siguiente manera: 1. - Qu me pide aprender el conflicto al que me enfrento?.

Seguramente que la otra persona tenga tambin algo que aprender pero a ti lo que ms te interesa es lo que tienes que aprender t. 2. - No busques vctimas ni culpables en ningn conflicto. No hagas juicios porque siempre sern parciales, busca solamente aquello que tienes que aprender o mejorar en ti. 3. - Si aceptas que la relacin conflictiva que tienes con tu pareja o con la otra persona es para aprender, observa detenidamente que tipo de pacto LATENTE o manifiesto hay entre vosotros. Es decir Uno es el sufridor y el otro el agresor?. Los dos peleis por el poder?. T te sientes ofendido?. Procura verte a ti y a la otra persona desde arriba, como si estuvierais los dos en un escenario de teatro y veros desde las gradas como un simple e imparcial espectador.

As podrs descubrir qu relacin habis creado entre vosotros y cul es el papel o guin que cada uno estis interpretando.

As te comprenders mejor y tambin podrs entender ms a la otra persona, dando una oportunidad al verdadero entendimiento entre vosotros. 4. - Qu tipo de energa est despertando en ti la otra persona?. Descubrir qu parte tuya la tiene dentro. Es decir puede que la agresividad de la otra persona te ponga en contacto con tu propia agresividad o con tu necesidad de hacerte valer, puede que la excesiva dependencia de la otra persona tenga que ver con tu deseo de proteger y acoger aunque luego te moleste su pasividad y as en un largo etc. Esa correspondencia energtica que se produce puede ser por identidad u oposicin. No siempre es tu agresividad quien se despierta ante una persona agresiva para que seas consciente de tu agresividad. Puede ser al contrario, que no te atrevas a hacerte valer y la otra persona, con su deseo de dominarte, te est empujando a hacerte valer.

5. - ASUMIR LA REALIDAD.Si llegas a conclusiones vlidas en los anteriores procesos es hora de asumirlas en la realidad, que no se quede en algo intelectual. Si aceptas que el

conflicto te ayuda a aprender e incluso descubres qu es lo que debes aprender, debes sentirte alegre por lo que te pasa y no contrariado, debes dejar de hacerte el sufridor o mostrarte agresivo ya que ahora sabes que no te ocurre nada malo sino que en realidad es bueno. Muestra por lo tanto tu satisfaccin, que nazca de tu interior para que pueda salir fuera, entonces el conflicto maravillosamente cambiar hacia mejor.

6. - VERLO TODO DESDE EL CORAZN.Para ayudarte en este proceso puedes ver las cosas desde tu corazn, irradiando amor y comprensin hacia la otra persona.

Eso no significa que tengas que ceder en tus supuestos derechos pero s en tu necesidad de controlar el comportamiento de la otra persona. En todo conflicto se espera que la otra persona acte o no acte de determinada manera, que nos d la razn o acepte nuestras razones. Vindolo desde el corazn no necesitamos imponernos e incluso podemos aceptar los posibles errores o sombras de la otra persona. Naturalmente que esto no significa que tengamos que renunciar a nuestros propios derechos pero no debemos sentir ninguna emocin negativa hacia la otra persona, ya que nosotros hemos tenido la oportunidad de ser conscientes de que el conflicto nos est ayudando a crecer y por lo tanto no es algo negativo. 7. - LIBERAR AL OTRO DE LA CULPA Y NEGATIVIDAD.Si hemos conseguido llegar a ese sentimiento de agradecimiento por lo que nos est pasando ya no nos afecta la culpa ni la negatividad, ya somos libres de la negatividad, entonces podemos ver con ms amor a la otra persona que todava est sufriendo por el conflicto. Es el momento de liberarle tambin de su culpa, para que l tambin pueda liberarse. Debemos dar la luz y el amor que hemos logrado alcanzar y darlo sin ms, sin esperar manipular o cambiar el comportamiento de la otra persona. No importa lo que pase despus, debemos expresar nuestra alegra por haber alcanzado la luz y as fomentaremos que la energa positiva se mueva y produzca resultados. Este es el ltimo paso para la LIBERACIN TOTAL DEL CONFLICTO, del dolor, la culpa

As, liberando a la otra persona de cualquier residuo de culpa o negatividad no quedar ninguna mala semilla que puede germinar despus. Muchas veces no perdonamos ni liberamos a los dems del conflicto porque tenemos miedo a sufrir ms si lo hacemos, a hacernos ms vulnerables pero si hemos llegado al verdadero final comprenderemos que en realidad esto nos hace ms fuertes y que nadie entonces nos puede hacer dao. As, liberados totalmente llegamos a la paz y podemos liberar a la otra persona sin que esto suponga renunciar a nuestros legtimos intereses pero sin llegar al conflicto, a sentirlo y a expresarlo; as nuestro comportamiento ser creativo y sin renunciar totalmente al Yo podrs vivir un cierto equilibrio entre T y los dems. La Rigidez y la Intolerancia son hijas naturales del Miedo y la Memoria del pasado. Analizar la vida desde el miedo es renunciar no solamente a la luz de la mente sino tambin a la gracia del corazn porque el Miedo mata la mente y bloquea el amor que vive en nuestro corazn. Cuando tenemos miedo de un conflicto no es el conflicto en s quien nos turba sino nuestro miedo a sufrir. Este Miedo nos hace incapaces de amar y comprender a nuestros oponentes por creer que nuestro amor nos har ms vulnerables y sufriremos todava ms. De lo que no nos damos cuenta es que todo esto nos hace ya en realidad sufrir y somos las primeras vctimas del conflicto. Si nos damos cuenta, si aceptamos y comprendemos que hay una posibilidad de liberarnos del conflicto siguiendo todos los pasos anteriores, nuestra visin de las cosas cambiar y afrontaremos el conflicto no desde el Miedo sino desde el Amor y la Luz. Si el conflicto es con nuestra pareja, con alguien que amamos, esto es todava ms necesario de hacer porque en un conflicto entre dos que se aman no hay nadie que pueda ganar mientras que ambos no acepten qu es lo que deben aprender. Hay cuatro pilares bsicos que facilitan una sana relacin.

1. La flexibilidad (tolerancia, bajada de expectativas, comprensin, empata)

2. La posibilidad de intercambiar y aceptar conductas de autonoma y de dependencia. Permitirnos ser unas veces fuertes y en otros momentos dbiles. Y tratar del mismo modo a las otras personas

3. Desarrollar el sentimiento de que como personas tenemos el mismo derecho a la dignidad. No colocarse por encima de nadie para exigir y dominar

4. Trabajar las propias actitudes internas de cara al conjunto de las relaciones. Dnde me sito en el grupo (abajo-arriba, dentro-fuera, cerca lejos) Qu acciones concretas cotidianas me reflejan mi propia situacin en el conjunto?

Anda mungkin juga menyukai