Anda di halaman 1dari 6

ASIGNATURA DE GRADO:

LGICA I
Curso 2011/2012 (Cdigo:70012105)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura es, por una parte, una primera aproximacin a alguno de los conceptos en torno a los cuales se articula la Lgica y, por otra, una presentacin de lo que constituye el apartado ms bsico y fundamental de esta disciplina, la llamada Lgica de enunciados o Lgica proposicional. La Lgica de enunciados es la parte de la Lgica que se ocupa de la composicin de enunciados o proposiciones mediante el empleo de partculas como y, o, si entonces y otras de la misma ndole. El objeto de la misma es formalizar y definir este tipo de partculas llamadas conectivas y estudiar las relaciones de inferencia fundadas en ellas. Una vez presentado el lenguaje especfico de esta Lgica (esto es, su vocabulario y las reglas de formacin de frmulas) y expuesta su aplicacin a la formalizacin de enunciados y argumentos del lenguaje natural, estudiaremos algunos mtodos para la evaluacin de los esquemas enunciativos y de argumentos; primero en su vertiente semntica, mediante las tablas de verdad y los rboles semnticos y a continuacin desde el punto de vista sintctico, mediante la Deduccin Natural, formulando explcitamente las reglas bsicas de la inferencia vlida. Cerraremos el curso con una pequea aproximacin a las nociones y reglas del clculo axiomtico, sin poner en prctica dichas reglas, sino nicamente con el objetivo de comprender la organizacin de un conjunto de verdades en un sistema axiomtico. El estudio de esta asignatura es fundamental para la comprensin de la Lgica cuantificacional o de predicados, objeto de estudio de la asignatura Lgica II . Juntas constituyen la Lgica elemental o de Primer Orden.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Esta asignatura, junto con la de Lgica II, constituye una presentacin de los conceptos, problemas y mtodos de anlisis y de investigacin en general, que desempean un papel fundamental en el estudio y comprensin de las asignaturas del Grado de Filosofa, especialmente de las siguientes: Filosofa del Lenguaje I y II Filosofa de la Lgica Teora de la Argumentacin Filosofa de la Ciencia I y II Historia General de la Ciencia I y II Filosofa de las Ciencias Sociales Filosofa de la mente

Como tal, esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades: 1.- Saber analizar pormenorizadamente las categoras conceptuales en torno a las cuales se articula el lenguaje natural y el cientfico. 2.- Comprender mejor los problemas filosficos, muchas veces mal entendidos y afrontados por una deficiente formacin en Lgica. 3.- Capacidad para detectar falacias argumentativas, es decir, capacidad para distinguir las buenas de las malas argumentaciones. 4.- Capacidad para seleccionar y organizar los conceptos principales de la Lgica. 5.- Reconocer lo que se justifica en una argumentacin y cmo se hace. 6.- Reconocer la dependencia de la verdad de una afirmacin de otras verdades presupuestas o asumidas. Esta asignatura contribuir a la adquisicin de las siguientes competencias generales: 1.- Capacidad alta para la abstraccin.

2.- Capacidad para precisar la enunciacin de un problema filosfico. 3.- Capacidad para criticar argumentativamente un conjunto de afirmaciones. 4.- Capacidad para redactar crtica y sintticamente un trabajo sobre una lectura. 5.- Capacidad para reconocer las propias dificultades de aprendizaje y localizar los ejercicios en cuya prctica se debe insistir. 6.- Capacidad para gestionar y organizar la informacin relevante 7.- Capacidad para ajustarse a lo que se dice en una afirmacin o en una peticin.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para cursar esta asignatura no se necesita ningn conocimiento previo, salvo los requeridos para el acceso a los estudios del Grado de Filosofa.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.- Resultados de aprendizaje de la asignatura Lgica I: - Saber traducir del lenguaje natural al lenguaje formal que es objeto de estudio en esta asignatura, adquiriendo as un dominio de las tcnicas de formalizacin de enunciados y argumentos. - Identificar los operadores lgicos proposicionales. - Saber analizar la estructura formal de la composicin de enunciados. - Conocer las reglas bsicas del clculo proposicional, tanto las semnticas como las sintcticas, y operar con frmulas. - Saber evaluar semnticamente las afirmaciones y los argumentos. - Saber demostrar la validez deductiva de una argumentacin. - Saber presentar contraejemplos de las malas argumentaciones. - Saber explicar el significado de los conceptos principales de esta materia.

2.- Resultados de aprendizaje de la materia Lgica y Filosofa del Lenguaje: - Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificacin de una manera autnoma y autorregulada. - Capacidad de anlisis y de sntesis en vistas a la comprensin de los textos y problemas y a un razonamiento crtico propio. - Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos. - Capacidad de expresarse y comunicarse. - Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se articula en torno a cinco bloques temticos, el primero de ellos de carcter introductorio: 1. Verdad y validez. Lenguaje natural y lenguaje formal. Este apartado est dedicado a la consideracin de la naturaleza de la Lgica como ciencia que tiene por objeto el anlisis de la validez de los argumentos. En l se introduce la distincin entre lenguaje natural y lenguaje formal y se da cuenta de la necesidad que tiene la Lgica de recurrir a los lenguajes formales para cumplir su cometido. Tambin se precisa la nocin de validez, haciendo hincapi en su estrecha relacin con la nocin de forma lgica. 2. Operadores lgicos proposicionales. Reglas de Formacin de Frmulas. Formalizacin del lenguaje natural.

En este captulo procedemos a la presentacin del lenguaje lgico ms elemental y bsico de todos: el de la Lgica proposicional o de enunciados. En l especificamos una serie de partculas que permiten la conexin entre enunciados y presentamos los diversos smbolos que componen el vocabulario de este lenguaje. Exponemos tambin las reglas que rigen la formacin de frmulas con dichos smbolos e ilustramos el modo de traducir a este lenguaje formal tanto enunciados como argumentos del lenguaje natural. 3. Mtodos de evaluacin semntica: tablas de verdad y rboles semnticos. Las frmulas de la Lgica proposicional son funciones de verdad, esto es, frmulas que adoptan valores de verdad que son dependientes de los valores de verdad de sus componentes. En tanto que tales, pueden ser representadas y evaluadas mediante tablas que reciben el nombre de tablas de verdad. Adems de este mtodo de evaluacin, se expone tambin el de los rboles semnticos. Ambos son procedimientos susceptibles de aplicacin mecnica (algoritmos) y, en consecuencia, de gran utilidad. 4. Mtodos de evaluacin sintctica: Deduccin Natural. Reglas bsicas y derivadas. Tarea capital de la Lgica formal es el estudio y la formulacin explcita de las reglas que gobiernan los argumentos deductivos. Dada la funcin esencial que estas reglas de inferencia desempean en la realizacin de deducciones, es interesante presentarlas ordenadas en un sistema. Un conjunto de reglas de deduccin sistemticamente ordenado se denomina clculo lgico. Aqu nos ocupamos del relativo a la Lgica proposicional: exponemos la distincin entre reglas bsicas y reglas derivadas e ilustramos el modo de operar con ellas para convalidar esquemas inferenciales. 5. Conceptos bsicos del clculo axiomtico: axiomas, teoremas y reglas de transformacin. La deduccin presentada en el apartado anterior es una deduccin que se apoya en una serie de reglas de inferencia para extraer consecuencias derivables de ciertos supuestos inicialmente aceptados. Pero hay otro tipo de deduccin: aquella que se apoya en proposiciones previamente aceptadas como verdaderas con arreglo a algn criterio de racionalidad, llamadas axiomas del sistema, y un conjunto muy pequeo de reglas que transforman esas verdades primitivas en otras verdades lgicas, llamadas teoremas.

6.EQUIPO DOCENTE
AMPARO DIEZ MARTINEZ

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Debido a la metodologa de la enseanza a distancia propia de nuestra Universidad las actividades formativas se han de distribuir aqu en un tiempo de interaccin con los equipos docentes y tutores y el trabajo autnomo del alumno:

1. Interaccin con el equipo docente y profesores tutores La interaccin entre profesores y alumnos tendr lugar por diferentes medios: presencialmente, por telfono, por correo postal y sobre todo va Internet, a travs de las plataformas virtuales propias de la UNED. El foro virtual, por otra parte, posibilita una enriquecedora interaccin entre los estudiantes entre s, constituyendo un momento esencial del proceso formativo en la medida en que crea una comunidad acadmica de dilogo y estudio, comunidad que orienta, contrasta y evala este mismo proceso y sopesa los resultados obtenidos. A estas actividades se les conceden, de modo orientativo, el 40% de los crditos ECTS asignados a esta asignatura. Dichas actividades y sus crditos correspondientes son los siguientes: - Lectura de las orientaciones para el estudio proporcionadas por el equipo docente: 2% de los ECTS. - Participacin en los foros virtuales de la pginas web de la asignatura: 15% de los ECTS. - Consulta personal del estudiante al profesor y al tutor segn las cuatro modalidades de contacto antes mencionadas: 5% de los ECTS. - Asistencia a las tutoras presenciales en los Centros Asociados: 10% de los ECTS - Realizacin de trabajos y exmenes: 8% de los ECTS.

2. Trabajo autnomo del estudiante Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autnoma; por su importancia se le otorga el 60% de los crditos asignados a la asignatura. Incluye las siguientes actividades con sus crditos correspondientes: - Estudio de los manuales de la asignatura: 30% de los ECTS. - Realizacin de ejercicios y trabajos escritos: 30% de ECTS. La metodologa de enseanza-aprendizaje que se va a seguir en esta asignatura ser la especfica de la enseanza a distancia, que incluye actividades presenciales (clases impartidas por los profesores tutores) y tutoras en red, donde se plantearn problemas y ejercicios diversos, se solucionarn dudas, se darn consejos para el estudio y la preparacin de la prueba presencial, etc. Se pondr a disposicin del alumno una Gua con un plan de actividades y un conjunto de recomendaciones para optimizar su proceso de aprendizaje.

8.EVALUACIN

La evaluacin de est asignatura se llevar a cabo mediante dos vas: 1.- Evaluacin continua y formativa. El alumno que lo desee podr realizar un trabajo, consistente en el comentario crtico de alguno de los textos que se indicarn en la segunda parte de la Gua de la asignatura. Este trabajo consistir en un resumen de las ideas principales contenidas en el texto, as como una contextualizacin de las mismas y, en su caso, una propuesta de preguntas al texto. La extensin no superar las 2.000 palabras y ser corregido por el profesor Tutor asignado al alumno. Su valor en la nota final ser del 10% (hasta 1 punto), siempre que se haya obtenido un aprobado (5) como mnimo en la prueba presencial. El equipo docente, con ayuda del TAR (Tutor de Apoyo en Red) ir subiendo a la plataforma de la asignatura una serie de ejercicios de formalizacin y de clculo, para facilitar la preparacin del alumno para la prueba presencial. En los foros tendr lugar tambin una variedad de discusiones sobre los conceptos principales de la asignatura. Por ello la participacin de los alumnos en estas actividades es altamente recomendable. En la plataforma virtual encontrar el alumno, adems, un listado con preguntas frecuentes, que le ayudar tambin a consolidar la comprensin de los conceptos centrales de la asignatura. 2.- Prueba presencial. Para aquellos alumnos que opten por la Evaluacin Continua, la prueba presencial tendr un valor del 90% en la nota final; para quienes opten por limitarse a la prueba presencial, tendr un valor del 100%. El examen consistir en cinco preguntas; al menos una de ellas de carcter terico y el resto con cuestiones variadas, ya sea de ejercicios de formalizacin, interpretacin o clculo, ya sea de compresin de conceptos.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788420686813 Ttulo: INTRODUCCIN A LA LGICA FORMAL (1) Autor/es: Deao Gamallo, Alfredo ; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788436258585 Ttulo: FORMAS LGICAS (GUA PARA EL ESTUDIO DE LA LGICA) (2003) Autor/es: Dez Martnez, Amparo ; Castrillo Criado, Pilar ; Editorial: UNED Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Comentarios y anexos:

Los dos textos de la bibligrafa bsica son los ms indicados para la preparacin de las dos asignaturas de Lgica I y Lgica II. El programa guarda, en lneas generales, correspondencia con los contenidos del libro de Deao. El libro Formas Lgicas, adems de ofrecer pautas para la correcta formalizacin del lenguaje natural y estrategias para la convalidacin de argumentos en el clculo de la Deduccin Natural, explica un poco ms pormenorizadamente algunas de las nociones bsicas de la Lgica. El mtodo semntico de evaluacin de frmulas mediante rboles Semnticos solamente se explica en el libro Formas Lgicas.

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788430937479 Ttulo: LGICA SIMBLICA (4 ed.) Autor/es: Garrido Garrido, Manuel ; Editorial: Tecnos Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788434480421 Ttulo: RAZN, DULCE RAZN : Autor/es: Tymoczko, Thomas ; Henle, Jim ; Editorial: ARIEL Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788434487642 Ttulo: INICIACIN A LA LGICA Autor/es: Dez Calzada, Jos Antonio ; Editorial: ARIEL Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788436251166 Ttulo: INTRODUCCIN A LA FILOSOFA DE LA LGICA (1) Autor/es: Dez Martnez, Amparo ; Editorial: UNED Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788475332918 Ttulo: LA LGICA Y SU FILOSOFA : Autor/es: Quesada, Daniel ; Editorial: BARCANOVA Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788476422359 Ttulo: LGICA MATEMTICA I. LGICA DE ENUNCIADOS (Edicions Culturals Valencianes) Autor/es: Antn Antn, Amador ; Casa Muoz, P. ; Editorial: Edicions Culturals Valencianes Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788481642919 Ttulo: LGICA CLSICA DE PRIMER ORDEN Autor/es: Falguera Lpez, Jos Luis ; Martnez Vidal, Concepcin ; Editorial: TROTTA Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

11.RECURSOS DE APOYO

El recurso fundamental es el curso virtual. Al matricularse, el alumno recibir una clave de acceso a CiberUNED. Con esa clave podr acceder a todas las asignaturas que curse y a sus correspondientes cursos virtuales. Se trata de una herramienta de gran utilidad en la enseanza a distancia por lo que se recomienda vivamente su uso. En concreto, a travs del curso virtual el alumno podr: 1. Recibir instrucciones especficas de apoyo en el estudio de la asignatura, bien por medio de la Gua con el Plan de estudio y actividades, bien mediante instrucciones complementarias que irn proporcionando el tutor de red (TAR) y el equipo docente. 2.- Formular dudas de contenido en los foros y recibir la correspondiente respuesta. 3.- Formular dudas sobre la evaluacin, materiales docentes, as como preguntas sobre los procedimientos administrativos de la asignatura, recibiendo la respuesta pertinente. 4.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compaeros de asignatura. 5.- Contactar y comunicarse con otros compaeros de su centro asociado y con el tutor del mismo. 6.- Presentar la solucin a exmenes de aos anteriores y discutirla con sus compaeros y con el tutor. 7.- Realizar muchos ejercicios de formalizacin y de clculo, solicitando y recibiendo las explicaciones oportunas. 8.- Plantear y debatir sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura, orientados por el TAR o por el equipo docente. En caso de no recibir la clave en el momento de matriculacin o de extraviarla, solictela en el Negociado de Alumnos de la Facultad o en su Centro Asociado.

12.TUTORIZACIN

Horario de atencin al alumno Martes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. Mircoles de 10:00 a 14:00 h. Medios de contacto Prof. Amparo Dez Martnez UNED. Facultad de Filosofa C/ Senda del Rey, 7, despacho 321 28040 Madrid Telfono: 913988111 Correo electrnico: adiez@fsof.uned.es

Anda mungkin juga menyukai