Anda di halaman 1dari 20

ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACION

TEORA DE SISTEMAS

ORIGEN: surge con los trabajos del bilogo alemn Ludwing von Bertalanffy, publicados entre 1950-1968. en las ultimas dcadas, el desarrollo general de las teoras de sistemas a servido de base para la integracin del conocimiento a travs de un amplio campo. La teora de sistemas se introdujo por: La necesidad de sintetizar las teoras que la procedieron. Inmensas posibilidades de desarrollo y operacin de las ideas por la tecnologa, informtica y la ciberntica. Jan Christian Smuts propone que los componentes individuales de un sistema al ser unidos desarrollan cualidades que no tienen sus componentes aislados. En 1912 surgi el concepto Gestalt en psicologa cuyo principio bsico es la idea segn las leyes estructurales del todo determinan las partes y no a la inversa, este estudi los procesos mentales a travs de los cuales los humanos aprenden del mundo y lo conocen.

La teora general del sistema tiene tres proposiciones bsicas. Los sistemas existen dentro de sistemas, las molculas existen dentro de las clulas, las clulas dentro del tejido,, los tejidos dentro de rganos,, los rganos dentro de organismos y as sucesivamente. Los sistemas son abiertos, las proposiciones en consecuencia de lo anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor recibe y descarga algo en los otros sistemas. Estos sistemas tienen como prioridad el constante intercambio infinito con su ambiente constituido por los dems sistemas. Las funciones de un sistema depende de su estructura, para los sistemas biolgicos y mecnicos se debe tener un impulso para poder funcionar. Los principales representantes de la TS son: Norbert Wiener L. von Bertalanffy Hebert Simon James E. Rosenweig Richard. Jonson Fremont Kast CONCEPTO: Un sistema por definicin est compuesto de partes o elementos interrelacionados. Esto se aplica a todos los sistemas mecnicos, biolgicos y sociales. Todos los sistemas deben tener ms de dos elementos y estos a su vez estar interconectados.

CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS: El aspecto ms importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y caractersticas correctas que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados, esto es lo que denominamos emergente sistmico L. von Bertalanffy, habla que el sistema es un conjunto de unidades recprocas relacionadas, se deducen a dos conceptos: Propsito u objeto: es la unin de elementos en un sistema que al unirlos forman un objetivo o cumplen su proyeccin. Como su nombre lo indica es el trabajo que realizan (todos) para producir un mismo ideal. Es decir, una organizacin (empresa) ejecuta un sistema organizacional con el fin de lograr una meta por ejemplo el propsito de una organizacin como editoriales Norma

es el de producir cuadernos y libros que sean tiles para docentes, estudiantes y dems que requieran de l.

Globalismo o totalidad: Esta se da cuando se da un cambi en una de las unidades del sistema, y muy probablemente producir cambio en todas las dems unidades de este, es decir cualquier estmulo en cualquier unidad del sistema afectar todas las unidades debido a la relacin existente entre ellas. Por otra parte en el globalismo tambin intervienen dos fenmenos que son la entropa y la homeostasis que se explicaran ms adelante. Sistema total esta representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la consecucin de un objetivo, dado cierto nmero de restricciones. Generalmente el termino sistema se utiliza en el sentido de sistema total. Los componentes necesarios para la operacin de un sistema total se denominan subsistemas formados por la reunin de nuevos subsistemas mas detallados. TIPOS DE SISTEMAS: Existe una gran diversidad entre los tipos de sistemas y una amplia gama de tipologas para clasificarlos: De acuerdo a su constitucin estos pueden ser fsicos o abstractos. Sistemas fsicos o concretos: estos son los que componen los equipos, maquinaria y objetos y elementos reales, esto quiere decir que estn compuestos por un hardware. Sistemas abstractos: estos son los que se componen de conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces existen en los pensamientos de las personas, esto quiere decir que se componen de un software.

De acuerdo a su naturaleza. Sistemas cerrados: son los que no presentan intercambio con el ambiente que los rodean pues son impenetrables a cualquier influencia ambiental. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este. No reciben ningn recurso externo ni produce algo para enviar afuera. Los autores denominan sistemas cerrados a aquellos sistemas cuyo comportamiento es completamente determinista y programado y operan con un pequeo intercambio de materia y energa con el ambiente. Los sistemas mecnicos y fsicos pueden ser considerados cerrados con su ambiente. Sistema abierto: Presentan intercambio con el ambiente, estos son los sistemas biolgicos y sociales que estn en constante interaccin con le medio que los rodea, estos intercambian informacin, energa o material con su medio ambiente. Presentan relaciones de intercambio con el ambiente a travs de entradas (insumos) y salidas (productos). Estos son evidentemente adoptivos pues para sobrevivir deber readaptarse

LA ORGANIZACIN El sistema ha sido utilizado como la base de la organizacin de muchos de nuestros avanzados programas especiales y de defensa. El programa de la administracin est adaptado para cambiar los requerimientos administrativos en la investigacin, el desarrollo, el abastecimiento y la utilizacin. Estos tambin se han utilizado en procesos gubernamentales como los problemas de transporte, control de la contaminacin y renovacin urbana.

LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA ABIERTO Herbert Spencer afirmaba a principios del siglo XX:

"Un organismo social se asemeja a un organismo individual en los siguientes rasgos esenciales: En el crecimiento. En el hecho de volverse ms complejo a medida que crece.

En el hecho de que hacindose ms complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia. Porque su vida tiene inmensa extensin comparada con la vida de sus unidades componentes. Porque en ambos casos existe creciente integracin acompaada por creciente heterogeneidad" HOMEOSTASIS O ESTADO DE EQUILIBRIO

La organizacin puede alcanzar el estado firme, solo cuando se presenta dos requisitos, la unidireccionalidad y el progreso. La unidireccionalidad significa que a pesar de que hayan cambios en la empresa, los mismos resultados o condiciones establecidos son alcanzados. El progreso referido al fin deseado, es un grado de progreso que est dentro de los lmites definidos como tolerables. El progreso puede ser mejorado cuando se alcanza la condicin propuesta con menor esfuerzo, mayor precisin para un esfuerzo relativamente menor y bajo condiciones de gran variabilidad. La unidireccionalidad y el progreso solo pueden ser alcanzados con liderazgo y compromiso. FRONTERAS O LMITES Es la lnea que demarca lo que est dentro y fuera del sistema. Podra no ser fsica. Una frontera consiste en una lnea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energa, informacin) con el sistema. Las fronteras varan en cuanto al grado de permeabilidad, dicha permeabilidad definir el grado de apertura del sistema en relacin al ambiente. MORFOGNESIS

El sistema organizacional, diferente de los otros sistemas mecnicos y aun de los sistemas biolgicos, tiene la capacidad de modificar sus maneras estructurales bsicas, es identificada por Buckley como su principal caracterstica identificadora. EVALUACIN CRTICA DE LA TEORA DE SISTEMAS De todas las teoras, la TS es la menos criticada, ya que an no ha transcurrido suficiente tiempo para su anlisis ms profundo. Sin embargo, una apreciacin crtica de la TS, lleva a los siguientes aspectos: Confrontacin entre teoras de sistema abierto y de sistema cerrado: Hay varias implicaciones crticas entre distinguir un sistema abierto y uno cerrado, desde el punto de vista administrativo, estn las siguientes del sistema abierto: La naturaleza dinmica del ambiente est en conflicto con la tendencia esttica de la organizacin. Est constituida para auto perpetuarse en lugar de cambiar de acuerdo a las transformaciones del ambiente. Un sistema organizacional rgido no podr sobrevivir si no responde adaptndose al entorno.

Un sistema abierto necesita garantizar la absorcin de sus productos por el ambiente. Para garantizar su viabilidad, debe ofrecer al ambiente productos por el necesitados o crearle necesidad de tales productos. El sistema necesita, de constante y depurada informacin del ambiente. Para el sistema es indispensable una retroalimentacin constante, depurada y rpida. Contrario a ese enfoque abierto, la perspectiva de sistema cerrado indica las siguientes distorsiones:

Conduce el estudio y la prctica administrativa a una concentracin en reglas de funcionamiento interno, la eficiencia como criterio primario de la viabilidad organizacional y por ende, nfasis en procedimientos y no en programas. La perspectiva de organizacin como sistema cerrado, se da por insensibilidad de la administracin tradicional a las diferencias entre ambientes organizacionales y por la desatencin a la dependencia entre la organizacin y su ambiente. Soluciones, instrumentos y tcnicas son intertransferibles, ya que el ambiente no hace la diferencia.

La perspectiva de la organizacin como sistema cerrado, lleva a la insensibilidad hacia la necesidad de cambios y adaptacin continua y urgente de las respuestas de la organizacin al ambiente. En un ambiente de rpido cambio, las organizaciones desaparecern si no se adaptan al cambio.

TEORA CIBERNETICA
Ciberntica: del griego kybernytiki o "Kybernytike": Ciencia que estudia la interdependencia de los centros nerviosos entre los seres vivos. Elctricamente, arte de construir y manejar aparatos y maquinas que por procedimientos

electrnicos realizan automticamente clculos complicados y otras operaciones similares. Segn una leyenda Griega Teseo usaba la palabra como: Arte de Conducir un Barco. Platn (423-347 a.c.) con el sentido de dirigir un barco o automvil; luego como el arte de dirigir hombres, luego: Gobernar en General. CIBERNETICA Ciencia creada por Norbert wiener entre 1943 y 1947. Norbert wiener (1894-1963), Matemtico Americano, considerado Fundador de la ciberntica. En este ltimo ao Ludwing Von Bertalanffy ya defina la Teora de los Sistemas.

La ciberntica surgi como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias, en el sentido de ocupar tanto los espacios vacos interdisciplinarios no investigados (o sea aquellas relaciones entre las ciencias que nunca haban sido estudiadas antes) as como tambin, permitir que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por otras ciencias. Su Origen esta ntimamente relacionado con los siguientes hechos: Alrededor de 1943, Norbert Wiener y otros profesores de la universidad de Harvard, iniciaron una serie de debates para esclarecer las llamadas casillas vacas en el mapa de la ciencia. La ciencia que en sus orgenes, se inici con generalistas (Gauss, Darwin, Newton), se estaba encaminando hacia especialidades aisladas y restringidas, dejando de lado fecundas reas fronterizas del conocimiento del humano, que impeda al cientfico conocer lo que ocurra en otros campos cientficos. Para el estudio de estas reas Wiener propone el trabajo en equipo de cientficos de diversas especialidades con conocimientos

razonables del trabajo de sus colegas para la creacin de una ciencia que orientara el desarrollo de todas las dems. La ciberntica comenz como una ciencia interdisciplinaria, o sea, una ciencia de conexin con otras ciencias. Una ciencia directiva. Las primeras innovaciones en ingeniera, fsica, medicina y otras, exigieron mayores vnculos entre esos nuevos dominios (mayor intercambio de descubrimientos). Esta ciencia era la ciberntica: un nuevo campo de comunicacin y control. Los primeros estudios y experiencias con computadoras para la solucin de ecuaciones diferenciales. La Segunda Guerra Mundial abri las puertas al desarrollo de la artillera area, surgiendo el concepto de Retroalimentacin (Feedback) (un instrumento detectaba el patrn de movimiento del avin y se ajustaba a l, autocorrigiendo su funcionamiento. El movimiento del avin funcionaba como entrada de datos). La Ciberntica amplio posteriormente su campo de accin: a) Con el desarrollo de la "Teora General de los Sistemas" en 1947, por Von Bertalanffy. b) Con la creacin de la "Teora de la Comunicacin" en 1949 por Shannony Weaver. 6. Inicialmente, la ciberntica limit sus aplicaciones a la creacin de mquinas de comportamiento autorregulable (como el robot) y posteriormente se extendi a la biologa, medicina, etc., hasta llegar a la administracin. PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA CIBERNTICA Concepto

Stanfford Beer, uno de los mas consagrados especialistas de la ciberntica de la segunda generacin, luego de Wiener:

Define: Ciberntica: "Ciencia de la comunicacin y del control, que permite que descubrimientos y conocimientos de una ciencia puedan tener condiciones de aplicacin a otras. Es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organizacin y procesamiento de informaciones y controles de las otras ciencias. Los aspectos operacionales de la ciberntica estn relacionados con cualquier campo especfico de estudio (ingeniera, biologa, etc.). 2- El Campo de estudio de la Ciberntica son los Sistemas. Sistema: "Cualquier conjunto de elementos dinmicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo. H. Frank distingue tres reas en la ciberntica que corresponden a tres campos de investigacin de sistemas informales: los sistemas fsico, biolgico y el de las ciencias humanas, todos agrupados alrededor de la ciberntica general o formal: La ciberntica comprende la teora matemtica de los procesos y Sistemas de transformacin de la informacin. Su ncleo esta compuesto Por los sistemas de procesamiento de mensajes. Sociociberntica CIENCIAS HUMANAS Biociberntica CIBERNTICA Mquinas GENERAL Cibernticas BIOLOGA FSICA e INGENIERA En l os sistemas tenemos: ELEMENTOS: Conjunto de partes u rganos que componen el sistema. RELACIONES: Red de constante comunicacin e interaccin entre los elementos. Las lneas que conforman la red son las COMUNICACIONES. Esta red define el estado del sistema (o sea, si est operando o no). OBJETIVO: Propsito para el cual el sistema desarrolla una actividad. ENTRADAS: Datos, energa o materia, Recursos sobre los cuales el sistema puede operar.

CICLO DE VIDA: referencia de tiempo en la cual se desarrolla el sistema. SALIDAS: Informacin, energa o materia, Resultados de la actividad del sistema. Clasificacin Arbitraria de los sistemas Beer propone 2 criterios: En cuanto a su complejidad: Complejos Simples, pero dinmicos: son los menos complejos. Complejos Descriptivos: Son altamente elaborados e interrelacionados. Excesivamente Complejos: Tan complicados que no pueden ser descriptos en forma precisa y detallada En cuanto a la Previsibilidad: Sistema Determinstico: En el que las partes interactan de una forma perfectamente previsible. A partir de su ltimo estado se puede prever su estado siguiente. Sistema Probabilstico: No podr ser suministrada una previsin detallada, no es predeterminado. La previsin quedar enmarcada en las limitaciones de la lgica de la probabilidad. Sistema Determinstico Simple: Posee pocos componentes e interrelaciones; de comportamiento dinmico y completamente previsible. (Ej.: juego de billar: En Teora de geometra dinmica simple, abstracto; En Realidad: sistema probabilstico) Sistema Determinstico Complejo: Si su comportamiento no es totalmente previsible, estar funcionando mal. (Ej.: computadora) Sistema Determinstico Excesivamente Complejo: No existe ningn sistema de este tipo, dado que si es determinstico es totalmente previsible, por lo que no puede ser excesivamente complejo. Sistema Probabilstico Simple:

Simple y no previsible. (Ej.: Lanzar una moneda) Sistema Probabilstico Complejo: Aunque complejo, puede ser descripto (Ej.: utilidad industrial). Sistema Probabilstico Excesivamente Complejo: Tan complejo que no puede ser totalmente descripto (Ej.: cerebro humano). Propiedades de los sistemas cibernticos Excesivamente complejos: por lo tanto pueden ser enfocados mediante la caja negra. Probabilsticos: enfocados a travs de la estadstica, si son mas complejos, entonces se usan criterios mas avanzados de investigacin operacional, en aquellos excesivamente complejos, se aplica la Teora de la Informacin. Autorregulados: enfocados a travs de la retroaccin (Feedback) Jerarquas de los sistemas Kenneth Boulding propone una jerarqua que conduce a un sistema de sistemas. 1 nivel: Estructuras estticas y Armazones. (Ej.: Anatoma del universo) 2 nivel: Sistemas dinmicos simples. Con movimientos predeterminados e invariables. (Ej.: Relojera) 3 nivel: Sistemas cibernticos o mecanismos de control. (Ej.: termostato. mantiene equilibrio por autorregulacin pero no tiene modelos tericos) 4 nivel: Sistemas abiertos de existencia autnoma. (Ej.: la clula. Se separa lo orgnico de lo inorgnico, con capacidad de reproduccin) 5 nivel: Gentico social. Integra el mundo emprico del botnico (las plantas) 6 nivel: Sistema animal 7 nivel: Humano. Este sistema posee conciencia en s mismo, lenguaje y simbolismos en su comunicacin. 8 nivel: Sistema social. Organizacin humana 9 nivel: Sistemas Trascendentales. Son los superiores y absolutos pero

poco conocidos por su excesiva complejidad, con estructura lgica. JERARQUIA DE LOS SISTEMAS 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Sistemas Trascendentales Sistema social Humano Sistema animal Gentico social Sistemas abiertos de existencia autnoma Sistemas cibernticos Sistemas dinmicos simples Estructuras estticas

SISTEMAS ISOMORFOS: Poseen semejanza de forma. SISTEMAS HOMORFICOS (u HOMORFOS): Guardan entre s proporcionali-dad de formas, aunque no siempre sean del mismo tamao. CONCEPTO DE CAJA NEGRA Como el sistema ciberntico es extremadamente complejo, se requiere del concepto de la caja negra. Beer lo define como un sistema pequeo e inaccesible, encerrado en una caja opaca que no puede ser penetrada. A un lado de la caja estn las entradas (datos o insumos) y al otro lado las salidas (informacin o resultados). Conozco tanto el input como el output pero no el proceso que transforma a uno en el otro. La Caja Negra es un sistema homrfico, excesivamente complejo, para estos sistemas no se usa el mtodo: causa-efecto, sino los de manipulacin de entrada y salida de informacin. Puede ser que luego de ser estudiados pasen a ser caja "Blanca", donde se conoce su modo de operar. Entradas Caja Negra Salidas Concepto de Retroalimentacin (FEEDBACK) Mecanismo segn el cual una parte de la energa de salida de un aparato vuelve a la entrada. Retroalimentacin, Feedback o retroaccin, es un Sistema de Comunicacin que produce una accin en respuesta a una entrada de informacin. Este sistema contiene dispositivos capaces de reaccionar a un evento externo, de un modo determinado, hasta alcanzar un estado particular. (Ej.: evento externo: Un Objetivo o blanco

Modo determinado: Girar el arma hasta el blanco Estado particular: Tirar y alcanzar el blanco) El sistema de retroalimentacin, produce una reduccin tal en los errores del sistema hasta llegar a un nivel de HOMEOSTASIA.

TEORA MATEMTICA DE LA ADMINISTRACIN


ORGENES DE LA TEORA MATEMTICA EN LA ADMINISTRACIN: Cuatro causas bsicas: 1. El trabajo clsico de Von Neumann y Morgenstern (1947) sobre la teora de los juegos. Posteriormente, Wald (1954) y Savage (1954) propiciaron enormes desarrollos a la teora estadstica de la decisin. Mientras la teora de la decisin individual presenta hoy una inmensa variedad de aplicaciones prcticas, inclusive en la administracin, la teora de la decisin en grupos, aunque es ms sofisticada y compleja, ha tenido pocas implicaciones prcticas. 2. El estudio del proceso decisorio. Con el nfasis dado por Herbert Simn al proceso decisorio y con el surgimiento de la Teora de las decisiones, la toma de decisiones, tan importante para la teora del comportamiento y tan recalcada por los estructuralistas, pas a ser un elemento de gran importancia en el xito de cualquier sistema cooperativo. 3. La existencia de decisiones programables. Hay decisiones cualitativas (no programables y nicamente susceptibles de ser tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables por el hombre o por la mquina). A pesar de la complejidad del proceso decisorio y de las variables involucradas, algunas decisiones pueden ser cuantificadas y representadas por modelos matemticos. En algunos casos se simplifican los hechos reales para elaborar modelos que permitan conclusiones y decisiones sin el concurso humano. 4. El desarrollo de los computadores que hicieron posible la aplicacin y el desarrollo de tcnicas matemticas para realizar en minutos operaciones que demandaran aos si se efectuaran en mquinas convencionales de calcular. La teora Matemtica surgi con la concepcin de la Investigacin Operacional en el transcurso de la segunda guerra mundial (mejoramiento de armamento y tcnicas militares).

Desde 1945, la I.O. pas gradualmente a ser utilizada en Empresas Pblicas y luego en empresas Privadas, debido al xito en las operaciones militares. TCNICAS DE INVESTIGACIN OPERACIONAL: Churchman, Ackoff y Annof definen la Investigacin Operacional como la aplicacin de mtodos, tcnicas e instrumentos cientficos a problemas que implican las operaciones de un sistema para proporcionar a los que controlan dicho sistema soluciones ptimas para el problema en cuestin. Churchman y otros sintetizan las seis etapas del procedimiento de la investigacin operacional en: Formular el problema que implica un anlisis de los sistemas, de objetivos y de las alternativas de accin. Construir un modelo matemtico para representar el sistema en estudio. Este modelo expresa la eficacia del sistema como funcin de un conjunto de variables de las cuales por lo menos una est sujeta a control. Deducir la solucin del modelo, mediante un proceso analtico y numrico. Experimentar el modelo y la solucin. Un modelo no es ms que la representacin parcial de la realidad. El modelo es bueno cuando es capaz de prever el efecto que los cambios en el sistema tienen sobre la eficacia general del mismo. Establecer control sobre la solucin. Una solucin ser solucin mientras las variables incontroladas conserven sus valores. Implementar la solucin. La solucin necesita ser transformada en una serie de procesos operacionales aplicados por la gente que ser responsable de su empleo. Segn Ellis Johnson, la IO presenta las siguientes caractersticas principales: Se preocupa ms por las operaciones de toda la organizacin que propiamente por alguna divisin. Trata no slo el Perfeccionamiento, sino la Dinamizacin de las operaciones. Tiene en mira Proyectar y aplicar operaciones experimentales que presenten operaciones reales. Se basa en tcnicas avanzadas de anlisis cuantitativo.

Es investigacin a nivel operacional, por lo tanto mira a la operacin como un todo y no a la mquina o al hombre individualizados. LOS PRINCIPALES CAMPOS DE APLICACIN DE LA IO, SEGN CHARLES GOODVE: 1- Relativo a Personas: - Organizacin y Gerencia, - Delegacin de Gerencia y Relaciones de Trabajo - Economa, - Decisiones Individuales, - Investigacin de Mercados. 2- Relativos a Personas y Mquinas: - Eficiencia y Productividad, - Organizacin de flujos en Fbricas - Mtodos de CC, inspeccin y muestreo, - Prevencin de accidentes, - Organizacin de cambios tecnolgicos. 3- Relativo a movimientos: - Transporte, - Almacenaje, distribucin y manipulacin, - Comunicaciones. TEORAS DE LA IO: La solucin de un modelo analtico de IO casi siempre se apoya matemticamente en una o varias de las siguientes teoras: Teora de los Juegos Teora de las Colas Teora de la Decisin Teora de los Grafos Programacin Lineal Probabilidad y Estadstica Matemtica Programacin Dinmica

TEORIA DE LOS JUEGOS: La teora de los Juegos fue propuesta inicialmente por el matemtico Hngaro Von Newmann (1903 - 1957) divulgada a partir de 1947 con la obra publicada en compaa de Oskar Morgenstern (1902) consistente en una formulacin matemtica para el anlisis de los conflictos (oposicin de fuerzas o de intereses). Una situacin de Conflicto es siempre aquella donde si uno gana el otro pierde porque los objetivos individuales son incompatibles por su naturaleza.

La teora de los jugos se aplica slo a los tipos de conflicto (llamados juegos) que envuelven disputa de intereses. Condiciones necesarias para la aplicacin de la Teora de los Juegos: El nmero de participantes es finito Cada participante dispone de un nmero finito de cursos posibles de accin Cada participante conoce todos los cursos de accin a su alcance Cada participante conoce todos los cursos de accin al alcance del adversario, aunque desconozca cual ser el curso de accin escogido por el. Dos partes intervienen cada vez y el juego es cero - suma, o sea, puramente competitivo: los beneficios de un jugador son las perdidas del otro, y viceversa. Luego de que cada uno haya escogido su curso de accin, el resultado del juego acusar las ganancias o prdidas finitas que dependen de estos cursos de accin. As los resultados de todas las combinaciones posibles de accin son perfectamente calculables. TEORA DE LAS COLAS: Esta teora, atiende a los puntos de estrangulamiento, a los tiempos de espera. La mayor parte de los trabajos de la teora de las colas se sita en algunas de las siguientes situaciones: Problema de conexin telefnica Problemas de trfico Problemas de daos de mquinas y accesorios. Ejemplo: Cuando hay varios clientes que desean que se les preste un servicio (caja de banco), el servicio termina cuando la persona se retira. Tambin hay gente esperando su turno (hacen cola). En esta teora los puntos de inters son: Tiempo de espera de los clientes, N de clientes en la fila, Relacin tiempo de espera y de servicio. TEORA DE LOS GRAFOS: De esta teora derivan las tcnicas de Planeacin y Programacin por Redes (CPM, Pert, etc.), muy usadas en las actividades de construccin civil y montaje industrial. Estos son diagramas de flechas que tratan de identificar el camino crtico estableciendo una relacin directa entre los factores de tiempo y costo.

Estas diagramas presentan ventajas con respecto a los Cuadros de Barra tradicionalmente usados en Planeacin: Permiten ejecutar el proyecto en un Plazo ms corto y a menor costo. Muestra la interrelacin entre las etapas y operaciones del proyecto. Permite la distribucin ptima de recursos disponibles y facilita su redistribucin. Suministran diversas alternativas para su ejecucin, facilitando la toma de decisiones. Identifica tareas crticas, que afectan directamente al plazo del Proyecto. Establece clara definicin de responsabilidad de todos los rganos. PROBABILIDAD Y ESTADSTICA MATEMTICA: Es el mtodo de obtener la misma informacin con una cantidad menor de datos. Es muy utilizado donde es difcil la obtencin de informacin, uno de los casos ms usados es el del CC en la Administracin de la Produccin. Ej.: determinar los momentos en que los errores tolerados comienzan a sobrepasar sus lmites, eleccin de muestras, etc. PROGRAMACIN DINMICA: Esta es aplicada a aquellos problemas que tengan varias fases interrelacionadas, donde hay que adoptar una decisin adecuada a cada una de las fases.

En los problemas empresariales donde se aplica esta teora es en la opcin entre inversin (compra), cambio y mantenimiento de equipos, en la cual las decisiones deben tomarse a intervalos regulares. Por lo tanto el problema consiste en verificar que es lo ms conveniente. APRECIACIN CRITICA DE LA TEORIA MATEMATICA: Esta teora ha aportado enorme contribucin a todos los campos de la administracin, pero con ciertas restricciones: No presenta condiciones de aplicacin globales que incluyan a toda la organizacin como un conjunto, es decir es solo aplicable a problemas especficos. Se basa en la total cuantificacin de los problemas administrativos, es decir todas las situaciones son llevadas a nmeros Es de mucha utilidad para la toma de decisiones para la ejecucin de proyectos o trabajos, pero es muy restringida a la investigacin de las operaciones situadas en el nivel ejecutivo.

Anda mungkin juga menyukai