Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CHILE INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIN TCNICA SEDE CALAMA

Caractersticas y propiedades del agua, y su ciclo biogeoqumico

Alumnos: Cinthia Navea Toledo Mara Loreto Pez Contreras Danay Soria Tapia Carrera: Ingeniera en Minas Profesor: Jorge Nalhuelhuen Olivares

2013
1|Pgina

ndice Resumen Objetivos Introduccin Caractersticas del Agua Propiedades del Agua Ciclo Bioqumico Ciclo bioqumico del agua Fases del ciclo bioqumico del agua Esquema de fases de ciclo bioqumico del agua Conclusiones Bibliografa 3 4 5 6 7 79 9 10 10 11 12 13 14

2|Pgina

Resumen La presente investigacin tiene como objetivo principal describir las caractersticas y propiedades del agua, en conjunto con su ciclo bioqumico. Como caractersticas se dice que el agua es una molcula libre y aislada, la cual est formada por un tomo de Oxgeno unido a otros dos tomos de Hidrogeno, no posee propiedades cidas ni bsicas, de esta manera combina con ciertas sales para formar hidratos. El ciclo bioqumico del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema ya que permite que los seres vivos puedan sobrevivir, dentro de sus ciclos encontramos la evaporacin, condensacin, entre otros. Finalmente gracias a estos ciclos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos.

3|Pgina

Objetivos 1. Describir caractersticas y descripcin del agua. 2. Investigar el ciclo bioqumico del agua. 3. Identificar las fases del ciclo bioqumico del agua.

4|Pgina

Introduccin El agua es una sustancia lquida formada por la combinacin entre hidrgeno y oxgeno, que constituye el componente ms abundante en la superficie terrestre, es as es como se obtiene la formula H2O. Hasta el siglo XVIII se crey que el agua era un elemento, fue el qumico ingles Henry Cavendish (1731 1810) quien sintetiz agua a partir de una combustin de aire e hidrgeno; para ello en el ao 1781 este cientfico mediante este estudio descubri que el agua no es un elemento simple, sino complejo y susceptible de descomponerse en oxgeno e hidrgeno. Pocos aos ms tarde el qumico francs Gay-Lussac (1778 1850) confirm esta teora, al lograr obtener agua a partir de la mezcla de dos volmenes de hidrgeno con uno de oxgeno. Por otra parte la estructura del agua depende de los estados fsicos y gaseosos (vapor). En el agua en estado lquido hay una asociacin entre varias molculas por enlaces especiales llamados enlaces de hidrgeno; cada tomo de hidrgeno de una molcula de agua se une al tomo de oxgeno de la molcula vecina. Por otra parte a travs de los estudios realizados por Henry, se desarroll una ley, denominada ley Henry, la cual dice; La concentracin en equilibrio de un gas disuelto en un lquido, es proporcional a la presin parcial del gas en contacto con el lquido, la cual quiere decir, que la gran estabilidad del agua en la naturaleza, le confieren el poder de disolver variados compuestos minerales, productos orgnicos, incluso que no slo puede mezclarse con lquidos miscibles o inmiscibles, sino que tambin puede disolver un buen nmero de gases. Para estudiar el agua hay que considerar sus propiedades y caractersticas; las cuales indican que el agua en estado natural, es la nica sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia; cuyos estados son slidos, lquidos y gaseosos. Se denomina ciclo bioqumico, al movimiento de cantidades de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, biomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin. El ciclo bioqumico del agua es el proceso en que la circulacin del agua depende de los distintos compartimentos que tiene la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico porque en el existe una intervencin de diversas reacciones qumicas, y de esta forma el agua se traslada de un lugar otro, o tambin cuando cambia de estado fsico.

5|Pgina

Caractersticas del Agua La molcula de agua libre y aislada, est formada por un tomo de Oxgeno unido a otros dos tomos de Hidrogeno. Puede considerarse que el enlace que existe en la molcula del agua es covalente, ya que hay una cierta participacin del enlace inico debido a la diferencia de electronegatividad entre los tomos que la forman. La disolucin de slidos o sales esta favorecida por las reacciones cido base, las reacciones de oxidacin reduccin, la hidratacin y la hidrlisis. La velocidad de disolucin depende de factores, tales como la concentracin real en el agua, la superficie de contacto que aumenta al triturar y al mezclar, la agitacin, el tiempo y la temperatura puesto que a mayor temperatura, mayor velocidad de disolucin. Sus principales caractersticas son:

6|Pgina

Propiedades del Agua 1. Fsicas: El agua es un lquido inodoro e inspido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de fusin del agua pura es de 0C y el punto de ebullicin es de 100C, cristaliza en el sistema hexagonal, llamndose nieve o hielo segn se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ah que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua lquida. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4C que es de 1g/cc. Su capacidad calorfica es superior a la de cualquier otro lquido o slido, siendo su calor especfico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura. 2. Qumicas: El agua es el compuesto qumico ms familiar para nosotros, el ms abundante y el de mayor significacin para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista qumico, reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino tambin en la superficie no organizada de la tierra, as como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolucin. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella. No posee propiedades cidas ni bsicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas.

Ciclo Bioqumico La mayor parte de las sustancias qumicas de la tierra no estn en formas tiles para los organismos. Pero los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a travs de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidos en formas tiles por una combinacin de procesos biolgicos, geolgicos y qumicos. El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmsfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoqumicos (de bio; vida, geo; en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energa solar, incluyen los del carbono, oxgeno, nitrgeno, fsforo, azufre y del agua (hidrolgico). As, una sustancia qumica puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una
7|Pgina

molcula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pas por el organismo de un dinosaurio hace millones de aos.

Un elemento qumico o molcula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos qumicos, donde el nmero y tipos de estos elementos vara en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan: Macronutrientes: carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y ms de 95% de la masa de todos los organismos. Micronutrientes: Son los 30 ms elementos requeridos en cantidades pequeas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.

Hay tres tipos de ciclos biogeoqumicos, que estn interconectados: Gaseoso: En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos. En la mayora de estos ciclos los elementos son reciclados rpidamente, con frecuencia en horas o das. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxgeno y nitrgeno. Sedimentario: Tambin se estudian los ciclos biogeoqumicos de los contaminantes.
8|Pgina

Hidrolgico: Proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico.

Ciclo bioqumico del agua La distribucin del agua en nuestro planeta mantiene un constante equilibrio, ya que cicla continuamente; a travs de la atmsfera, de las cuencas ocenicas y los suelos continentales. El principal objetivo del ciclo del agua es proveer este vital elemento, que es el agua fresca y pura, a todos los seres vivos. El agua de la hidrsfera procede de la desgasificacin del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que forma parte cuando stos acompaan a la litosfera en subduccin. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma lquida, sobre todo en los ocanos y mares y en menor medida en forma de agua subterrnea o de agua superficial por ejemplo en los ros y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antrtico y groenlands, con una participacin pequea de los glaciares de montaa, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por ltimo, una fraccin menor est presente en la atmsfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fraccin atmosfrica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulacin horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depsitos principales. Los organismos juegan un rol muy importante en el ciclo del agua, la mayora contienen importantes cantidades de agua (hasta un 90% en peso). Animales y plantas pierden agua de sus cuerpos por evaporacin. En las plantas el agua tomada por las races se mueve hacia las hojas donde se pierde por transpiracin. Tanto en plantas como en animales, la ruptura de los carbohidratos (azcares) para producir energa (respiracin) produce CO2 y agua como productos de desecho. La fotosntesis invierte esta reaccin, el agua y el CO2 se combinan para formar carbohidratos

9|Pgina

Fases del ciclo bioqumico del agua El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema ya que los seres vivos dependen de esta para sobrevivir, y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico presenta cierta dependencia de una atmsfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, y de otra manera el ciclo se entorpecera por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin. Los principales procesos implicados en este ciclo son: 1. Evaporacin: El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera. 2. Condensacin: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas.
10 | P g i n a

3. Precipitacin: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre. La precipitacin puede ser slida en forma de nieve o de granizo, o puede ser lquida en forma de lluvia. 4. Infiltracin: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin o, ms an, por la transpiracin de las plantas, que la extraen con races ms o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. 5. Escorrenta: Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayora de los llamados desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos. 6. Circulacin subterrnea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial, de la que se puede considerar una versin. Se presenta en dos modalidades: Primero; la que se da en la zona vadosa, como son a menudo las calizas, y es una circulacin siempre pendiente abajo. Segundo, la que ocurre en los acuferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable.

7. Fusin: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado lquido al producirse el deshielo. 8. Solidificacin: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitndose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificacin del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura.

11 | P g i n a

Esquema de fases de ciclo bioqumico del agua

12 | P g i n a

Conclusiones El agua existe en tres estados; slido como el hielo o la nieve, lquido y gaseoso como el vapor de agua. El agua de la superficie se evapora, el agua que cae de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, el agua en un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. El trmino ciclo biogeoqumico se deriva del movimiento cclico de los elementos que forman los organismos biolgicos (bio) y el ambiente geolgico (geo) e intervienen en un cambio qumico. El agua al desplazarse a travs del ciclo hidrolgico, transporta slidos y gases en disolucin. El carbono, el nitrgeno y el azufre, todos estos elementos son importantes para los organismos vivientes, son voltiles y solubles; y por lo tanto, pueden desplazarse por la atmsfera y realizar ciclos completos. El ciclo del Agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Es un ciclo biogeoqumico ya que, hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso, es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la superficie terrestre ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. Otro porcentaje del agua se filtrar a travs del suelo, formando acuferos o capas de agua subterrnea. Este proceso es la infiltracin, tarde o temprano toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente al fenmeno de la evaporacin. Gracias a los ciclos biogeoqumicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguiran por esto son muy importantes.

13 | P g i n a

Bibliografa http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080004/contenido/Capitulo_1 /Pages/agua.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_agua http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/agua/agua/propieda.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Biogeoqu%C3%ADmico-DelAgua/4095324.html http://www.ejemplos10.com/e/ciclo-biogeoquimico-del-agua/ http://nitommmn.blogspot.com/p/blog-page.html

14 | P g i n a

Anda mungkin juga menyukai