Anda di halaman 1dari 20

UNITARIZACION

2. Unitarizacin Las Paletas


Es formar una unidad de carga. Se agrupa la mercadera en una unidad indivisible de carga
UNITARIZACION

PALLETS

CONTENEDORES

forma de agruparla: es la Paletizacin y Contenerizacion.


La Paletizacin: es colocar la mercadera en una plataforma construida con diversos materiales. Sobre una superficie: pallet, tarima,paleta para el mejor y fcil transporte , manipulacin y almacenamiento. En una cotizacin EXW los costos son asumidos por el comprador.

TIPOS DE PALLETS

Pallets Definicin Es una plataforma de carga que consiste de dos bases separadas entre si por soportes o una base nica apoyada sobre patas de una altura suficiente para permitir su manipuleo por medio de camiones de montacargas. Llamadas tambin Paletas, tarimas

Ventajas de la paletizacin
Durante la distribucin fsica de la mercanca se necesita manipular toda la mercanca con el mnimo esfuerzo y en una sola operacin , en tiempo corto. Al paletizar se logra una unidad de carga superior. Se logra procesos logsticos mas eficientes. Aumento de productos almacenados para un rea determinada por mejor utilizacin del espacio del piso y el espacio vertical o areo. Ahorro en costo de manipuleo en alrededor de 40 a 45%.

Ventajas de la paletizacin
Eliminacin de prdidas por roturas,daos y maltratos. Los accidentes personales se reducen al sustituir el manipuleo y carga manual por manipuleo mecnico. Facilita el control de inventario en almacenamiento. Reduce costo en etiquetado al necesitarse una a dos etiquetas por carga paletizada en lugar de una etiqueta por cada unidad individual. Reduccin de los tiempos totales de carga, descarga y distribucin. Mejor proteccin contra robos.

PALETIZACION
Existen una variedad de tipos estandarizados por ISO.

Caractersticas
Resistencia al maltrato. Capac. Carga sin flexin. Resistencia Manipuleo y almacenamiento. Permite manip, manual. Peso/resist optima. Flexibilidad medidas. Reparaciones economic. Apilables Resistentes intemperie

Ventajas
Uso mltiple. Baja inversin. Mejora calidad transp. Agiliza manipulacin. Mejora productividad Amplios materiales

Tipos de Paletts
Segn Origen: (largo x ancho)
Pallets de Norteamrica : 1,219 mm x 1,016 mm. Euro pallets: 1,20 mm x 0,80 mm. Pallets de Latinoamrica: 1,20 mm x 1,00 mm.

Dimensiones generales:
Largo: 1,20 mm: +/- 3mm Ancho: 1,0 mm:+/-3mm Altura:145 mm: +/-7mm

Tipos de Paletts
Segn el nmero de entradas:

De dos entradas De cuatro entradas

Correcta estiba en el Pallet


Acomode los tres primeros tendidos de cajas en columnas haciendo coincidir las esquinas de las cajas. Para finalizar trabe el ultimo o los dos ltimos tendidos de cajas.

Correcta estiba en el Pallet


Acomode las cajas en columnas haciendo coincidir las esquinas e intercale cada dos tendidos (filas) una hoja de cartn corrugado y as sucesivamente cada dos filas.

3. Contenedores
Definicin:
Es una caja metlica de la forma de un paralelogramo. Sirve para el transporte de mercancas y puede usarse en diversos modos de transporte. Sus dimensiones estn normalizadas internacionalmente. Presenta en sus ngulos , ranuras que permite la prensin y poderlo estibarlo y transbordarlo.

TIPOS DE CONTENEDORES
Existen principalmente dos tipos de contenedores:
TEU, unidad equivalente a 20 Capacidad: 21.700 Kg. y 33 M3.
FEU, unidad equivalente a 40 Capacidad: 27.200 kg. y 66 M3.

CLASES DE CONTENEDORES
DRY (contenedores comunes) REEFER (refrigerados) CONAIR (insulados o Phortole) OPEN TOP OPEN SIDE FLAT RACK TANK FLEXI-TANK HIGH CUBE HALF CUBE FLAT

Contenedores
Historia: Los primeros contenedores aparecen en los aos de 1950.Dos compaias Sea-Land Service y Matson Navigation ya tenian gama de contenedores, 35 pies para Sea-Land y 24 pies para Matson. Ante la creciente demanda, la Agencia americana de estandarizacion ASA, luego el ISO, desarrollaron los primeros estandares:
ASA: altura de 10,20,30 y 40 con ancho de 2.44 m. ISO: segu norma 668 (1995) y 1496-1 (1990)

Tipos

CONTENEDOR 20 y 40 PIES DRY


2,30 metros

20 pies: 33 m Cubic
2,35 metros

21 tons--ut. 18,50 tons

6 metros

2,30 metros

2,35 mts

40 pies: 66 m Cubic 27 tons--ut. 25,80 tons


12 metros

CONTENEDOR 20 Y 40 PIES OPEN TOP

CONTENEDOR OPEN SIDE

CONTENEDOR CONAIR

Anda mungkin juga menyukai