Anda di halaman 1dari 6

12/10/13

Sistema formal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sistema formal
De Wikipedia, la enciclopedia libre Un sistema formal es un tipo de sistema lgico-deductivo constituido por un lenguaje formal, una gramtica formal que restringe cuales son las expresiones correctamente formadas de dicho lenguaje y las reglas de inferencia y un conjunto de axiomas que permite encontrar las proposiciones derivables de dichos axiomas. Los sistemas formales tambin han encontrado aplicacin dentro de la informtica, la teora de la informacin, y la estadstica, para proporcionar una definicin rigurosa del concepto de demostracin. La nocin de sistema formal corresponde a una formalizacin rigurosa y completa del concepto de sistema axiomtico, los cuales pueden ser expresados en lenguaje formal o en lenguaje natural formalizado. Llamamos formalizacin al acto de crear un sistema formal, con la que pretendemos capturar y abstraer la esencia de determinadas caractersticas del mundo real, en un modelo conceptual expresado en un determinado lenguaje formal. En la Teora de la demostracin, las demostraciones formales pueden expresarse en el lenguaje de los sistemas formales, consistentes en axiomas y reglas de inferencia. Los teoremas pueden ser obtenidos por medio de demostraciones formales. Este punto de vista de las matemticas ha sido denominado formalista; aunque en muchas ocasiones este trmino conlleva una acepcin peyorativa. En ese sentido David Hilbert cre la disciplina denominada metamatemtica dedicada al estudio de los sistemas formales, entendiendo que el lenguaje utilizado para ello, denominado metalenguaje era distinto del lenguaje del sistema formal que se pretenda estudiar. El lenguaje formal que se estudia, en este caso se llama tambin, en ocasiones, lenguaje objeto. Un sistema as es la reduccin de un lenguaje formalizado a meros smbolos, lenguaje formalizado y simbolizado sin contenido material alguno; un lenguaje reducido a mera forma que se expresa mediante frmulas que reflejan las relaciones sintcticas entre los smbolos y las reglas de formacin y transformacin que permiten construir las frmulas del sistema y pasar de una frmula a otra.1 El objetivo de un sistema formal es sealar como vlidas determinadas cadenas. Estas cadenas vlidas se denominan teoremas. Para obtener los teoremas se emplean las reglas de produccin que convierten una cadena en otra. Hay ciertos teoremas iniciales que no se obtienen de ninguna regla, stos son los axiomas que se suponen vlidos por definicin y se convierten en el germen de produccin de teoremas.

ndice
1 Sistemas lgicos 1.1 Lgicas clsicas 1.2 Lgicas no clsicas 1.3 Lgicas modales 1.4 Metalgica 1.4.1 Consistencia 1.4.2 Decidibilidad 1.4.3 Completitud 2 La matemtica como sistema formal 3 El sistema axiomtico de Peano
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_formal 1/6

12/10/13

Sistema formal - Wikipedia, la enciclopedia libre

4 Vase tambin 5 Referencias 5.1 Bibliografa 5.2 Enlaces externos

Sistemas lgicos
Un sistema lgico est compuesto por: 1. Un conjunto de smbolos primitivos (conectivas lgicas, cuantificadores, variables, el alfabeto, o vocabulario). 2. Un conjunto de reglas de formacin (la gramtica) que nos dice cmo construir frmulas bien formadas a partir de los smbolos primitivos. 3. Un conjunto de axiomas o esquemas de axiomas. Cada axioma debe ser una frmula bien formada. 4. Un sistema deductivo o conjunto de reglas de inferencia y axiomas. Estas reglas determinan qu frmulas pueden inferirse de qu frmulas. Por ejemplo, una regla de inferencia clsica es el modus ponens, segn el cual, dada una frmula A, y otra frmula A B, la regla nos permite afirmar que B. Estos cuatro elementos completan la parte sintctica de los sistemas lgicos. Sin embargo, todava no se ha dado ningn significado a los smbolos discutidos, y de hecho, un sistema lgico puede definirse sin tener que hacerlo. Tal tarea corresponde al campo llamado semntica formal, que se ocupa de introducir un quinto elemento: 5. Una interpretacin formal. En los lenguajes naturales, una misma palabra puede significar diversas cosas dependiendo de la interpretacin que se le d. Por ejemplo, en el idioma espaol, la palabra banco puede significar un edificio o un asiento, mientras que en otros idiomas puede significar algo completamente distinto o nada en absoluto. En consecuencia, dependiendo de la interpretacin, variar tambin el valor de verdad de la oracin el banco est cerca. Las interpretaciones formales asignan significados inequvocos a los smbolos, y valores de verdad a las frmulas.

Lgicas clsicas
Los sistemas lgica clsica lgicos clsicos son los ms estudiados y utilizados de todos, y se caracterizan por incorporar ciertos principios tradicionales que otras lgicas rechazan. Algunos de estos principios son: el principio del tercero excluido, el principio de no contradiccin, el principio de explosin y el principio de identidad. Entre los sistemas lgicos clsicos se encuentran: Lgica proposicional Lgica de primer orden Lgica de segundo orden

Lgicas no clsicas
Los sistemas lgicos no clsicos son aquellos que rechazan uno o varios de los principios de la lgica clsica. Algunos de estos sistemas son:
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_formal 2/6

12/10/13

Sistema formal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lgica difusa: Es una lgica plurivalente que rechaza el principio del tercero excluido y propone un nmero infinito de valores de verdad. Lgica relevante: Es una lgica paraconsistente que evita el principio de explosin al exigir que para que un argumento sea vlido, las premisas y la conclusin deben compartir al menos una variable proposicional. Lgica cuntica: Desarrollada para lidiar con razonamientos en el campo de la mecnica cuntica; su caracterstica ms notable es el rechazo de la propiedad distributiva. Lgica no monotnica: Una lgica no monotnica es una lgica donde, al agregar una frmula a una teora cualquiera, es posible que el conjunto de consecuencias de esa teora se reduzca. Lgica intuicionista: Enfatiza las pruebas, en vez de la verdad, a lo largo de las transformaciones de las proposiciones.

Lgicas modales
Las lgicas modales estn diseadas para tratar con expresiones que califican la verdad de los juicios. As por ejemplo, la expresin siempre califica a un juicio verdadero como verdadero en cualquier momento, es decir, siempre. No es lo mismo decir est lloviendo que decir siempre est lloviendo. Lgica modal: Trata con las nociones de necesidad, posibilidad, imposibilidad y contingencia. Lgica dentica: Se ocupa de las nociones morales de obligacin y permisibilidad. Lgica temporal: Abarca operadores temporales como siempre, nunca, antes, despus, etc. Lgica epistmica: Es la lgica que formaliza los razonamientos relacionados con el conocimiento. Lgica doxstica: Es la lgica que trata con los razonamientos acerca de las creencias.

Metalgica
Mientras la lgica se encarga, entre otras cosas, de construir sistemas lgicos, la metalgica se ocupa de estudiar las propiedades de dichos sistemas. Las propiedades ms importantes que se pueden demostrar de los sistemas lgicos son: Consistencia Un sistema tiene la propiedad de ser consistente cuando no es posible deducir una contradiccin dentro del sistema. Es decir, dado un lenguaje formal con un conjunto de axiomas, y un aparato deductivo (reglas de inferencia), no es posible llegar a una contradiccin. Decidibilidad Se dice de un sistema que es decidible cuando, para cualquier frmula dada en el lenguaje del sistema, existe un mtodo efectivo para determinar si esa frmula pertenece o no al conjunto de las verdades del sistema. Cuando una frmula no puede ser probada verdadera ni falsa, se dice que la frmula es independiente, y que por lo tanto el sistema es no decidible. La nica manera de incorporar una frmula independiente a las verdades del sistema es postulndola como axioma. Dos ejemplos muy importantes de frmulas independientes son el axioma de eleccin en la teora de conjuntos, y el quinto postulado de la geometra euclidiana. Completitud
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_formal 3/6

12/10/13

Sistema formal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se habla de completitud en varios sentidos, pero quizs los dos ms importantes sean los de completitud semntica y completitud sintctica. Un sistema S en un lenguaje L es semnticamente completo cuando todas las verdades lgicas de L son teoremas de S. En cambio, un sistema S es sintcticamente completo si, para toda frmula A del lenguaje del sistema, A es un teorema de S o A es un teorema de S. Esto es, existe una prueba para cada frmula o para su negacin. La lgica proposicional y la lgica de predicados de primer orden son ambas semnticamente completas, pero no sintcticamente completas. Por ejemplo, ntese que en la lgica proposicional, la frmula p no es un teorema, y tampoco lo es su negacin, pero como ninguna de las dos es una verdad lgica, no afectan a la completitud semntica del sistema. El segundo teorema de incompletitud de Gdel demuestra que ningn sistema (definido recursivamente) con cierto poder expresivo puede ser a la vez consistente y completo.

La matemtica como sistema formal


La matemtica fue considerada por David Hilbert un sistema formal ya que toda la matemtica puede ser interpretada a base de smbolos, axiomas y reglas de produccin. Pero en 1931 Kurt Gdel demostr que la coherencia y la completitud no podan ser ciertos a la vez en las matemticas, o al menos en los nmeros enteros. Es lo que se denomna el teorema de la incompletitud de Gdel. Por otra parte Alonzo Church demostr que la matemtica tampoco poda ser decidible, con lo que la idea de las matemticas como sistema formal tal y como Hilbert pretenda, result demolida. Sin embargo, a pesar de que el llamado programa de Hilbert result inviable para los fines pretendidos, el enfoque ha seguido siendo ampliamente usado, a pesar de sus limitaciones, bsicamente porque no se ha encontrado ninguna alternativa mejor al enfoque formalista de Hilbert y la pretensin de trabajar en el seno de teoras matemticas explcitamente axiomatizadas, aun con sus limitaciones.

El sistema axiomtico de Peano


El sistema de Peano es un sistema axiomtico de segundo orden a partir del cual puede deducirse toda la aritmtica de los nmeros naturales. Los primitivos de este sistema son los trminos "0" (cero), "nmero" y "sucesor", de los cuales, por ser primitivos no se da definicin alguna. Sin embargo, se entiende por "0" dicho nmero, el trmino "nmero" designa a los nmeros naturales 0, 1, 2, 3,... exclusivamente, y con "sucesor" de un nmero natural n se refiere al nmero natural inmediato siguiente de n en el orden natural. El Sistema de Peano contiene los 5 postulados que siguen: Lenguaje natural P1 0 es un nmero. P2 El sucesor de un nmero es siempre un nmero. P3 Dos nmeros nunca tienen el mismo sucesor. P4 0 no es el sucesor de nmero alguno. P5 Si P es una propiedad tal que (a) cero tiene la propiedad P, y (b) siempre que un nmero n tenga la propiedad P el sucesor de n tambin tendr la propiedad P, entonces todos los nmeros tendrn la propiedad P. El ltimo postulado entraa el principio de induccin matemtica e ilustra claramente el alcance de una "verdad" matemtica por convencin. Se construye la aritmtica fundamental sobre esta base, definiendo los diversos nmeros naturales como el sucesor de cero ( 0 ), el sucesor del sucesor de cero( 0 ), y as hasta el infinito.
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_formal 4/6

12/10/13

Sistema formal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lenguaje formal Los smbolos que designan los conceptos primitivos son Axiomas: .

Luego, se establece la definicin de suma, que expresa que la adicin de un nmero natural a otro dado puede considerrsela como la suma repetida de 1; esta ltima operacin es fcilmente expresable por medio de la relacin de sucesor: (a) n + 0 = n; (b) n + k' = (n + k)' Pasando ahora a la multiplicacin de los nmeros naturales, se la puede definir por medio de la siguiente definicin por recurrencia, que expresa de manera rigurosa que el producto nk de dos nmeros naturales puede ser considerado como la suma de k trminos cada uno de los cuales es igual a n, en otros trminos: (a) n . 0 = 0; (b) n. k' = n. k + n

Vase tambin
Lgica matemtica Lenguaje formalizado Nocin primitiva teora (lgica)

Referencias
1. Encyclopdia Britannica, definition, 2007. Formal system (http://www.britannica.com/eb/article-9034889/formal-system)

Bibliografa
Raymond M. Smullyan, 1961. Theory of Formal Systems: Annals of Mathematics Studies, Princeton University Press (April 1, 1961) 156 pag. ISBN 069108047X
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_formal 5/6

12/10/13

Sistema formal - Wikipedia, la enciclopedia libre

S. C. Kleene, 1967. Mathematical Logic Reprinted by Dover, 2002. ISBN 0486425339 Douglas Hofstadter, 1979. Gdel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid. 777 pag. ISBN 9780465026562.

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para formalizacin. Formal system (http://www.britannica.com/eb/article-9034889/formal-system), definicin en la Enciclopedia Britnica, 2007. Christer Blomqvist, an introduction to formal systems (http://hemsidor.torget.se/users/m/mauritz/math/logic/inform.htm), pgina web 1997. What is a Formal System? (http://www.cs.indiana.edu/~port/teach/641/formal.sys.haug.html): Algunas citas de `Artificial Intelligence: The Very Idea' (1985) de John Haugeland, pp. 4864. Heinrich Herre Formal Language and systems (http://www-ls.informatik.unituebingen.de/psh/forschung/publikationen/RoutledgeFLS1995.pdf), 1997. Peter Suber, Formal Systems and Machines: An Isomorphism (http://www.earlham.edu/~peters/courses/logsys/machines.htm), 1997. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sistema_formal&oldid=68883229 Categoras: Lgica matemtica Filosofa de la matemtica Mtodos formales Esta pgina fue modificada por ltima vez el 7 ago 2013, a las 22:22. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Sistema_formal

6/6

Anda mungkin juga menyukai