Anda di halaman 1dari 24

SISTEMAS, TIPOS Y CARACTERISTICAS DE BOMBAS

CUARTO AO

Ing. PABLO RAMREZ, Lenin Docente

INTEGRANTES: CURSO: INGENIERA AGROINDUSTRIAL I

CHAHUA GARCIA, Niler R. CAYAS MALGAREJO, Johnny NIO FELIX, Rolando GARCIA APONTE, Anbal MIRABLAL BLAS, Ral

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

I.

PRESENTACION

el presente trabajo es el resultado del esfuerzo del grupo en conjunto por contribuir con la educacin y al aprendizaje tecnolgico sobre nuestra carrera profesional en las primeras pginas se describen generalmente los conceptos de los diferentes tipos de bombas de uso agroindustrial. A continuacin se describe los conceptos, caractersticas, y tipos de bomba hidrulica. Tambin en las ltimas pginas se encuentran algunos cuestionarios de inters estudiantil.

II.

INTRODUCCIN
Una bomba es una turbo mquina generadora para lquidos. La bomba se usa para transformar la energa mecnica en energa hidrulica. La bombas se emplean para bombear toda clase de lquidos, (agua, aceites de lubricacin, combustibles cidos, lquidos alimenticios, cerveza, leche, etc.), ste grupo constituyen el grupo importante de las bombas sanitaria. Tambin se emplean las bombas para bombear los lquidos espesos con slidos en suspensin, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc. Un sistema de bombeo puede definirse como la adicin de energa a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro. Una bomba centrfuga es una mquina que consiste en un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o crter; o una cubierta o carcasa. Las paletas imparten energa al fluido por la fuerza centrfuga. Uno de los factores ms importantes que contribuyen al creciente uso de bombas centrfugas ha sido el desarrollo universal de la fuerza elctrica. Es importante conocer las Bombas Hidrulicas desde el punto de vista hidrulico para preverlos problemas que se puedan presentar, para seleccionarlas y darles un mantenimiento preventivo de tal forma que estas mquinas no ocasionen problemas en la manipulacin delos lquidos como son las paralizaciones de la planta, prdidas de fluido a travs de tuberas de succin, problemas de cavitacin, etc. Siempre que tratemos temas como procesos qumicos, y de cualquier circulacin de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas. El funcionamiento en s de la bomba ser el de un convertidor de energa, o sea, transformara la energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en el fluido. Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones. Los factores ms importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presin ltima, presin de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear (la eficiencia de cada bomba vara segn el tipo de gas).

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

III. 3.1.

REVISIN BIBLIOGRFICA
TIPOS DE BOMBAS

3.1.1. SEGN EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO La principal clasificacin de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan: Bombas de desplazamientos positivos o volumtricos En las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas. En caso de poder variar el volumen mximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en Bombas de mbolo alternativo En las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistn, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.

Bomba de lbulos dobles.

Bombas volumtricas rotativas o roto estticas En las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica.

Bomba fotodinmica axial.

Bombas fotodinmicas En las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios Rodetes con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo es continuo.

Bomba de engranajes.

Estas turbo mquinas hidrulicas generadoras pueden subdividirse en: Radiales o centrfugas Cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. Axiales Cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. Diagonales o helicocentrfugas Cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

Bomba centrfuga de 5 etapas.

3.1.2.

SEGN EL TIPO DE ACCIONAMIENTO

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Electrobombas Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de explosin. Bombas neumticas Que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidrulico Como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales Un tipo de bomba manual es la bomba de balancn.

3.2.

TIPOS DE BOMBAS DE MBOLO

3.2.1. Bomba aspirante


Bomba aspirante de mbolo alternativo En una "bomba aspirante", un cilindro que contiene un pistn mvil est conectado con el suministro de agua mediante un tubo. Una vlvula bloquea la entrada del tubo al cilindro. La vlvula es como una puerta con goznes, que solo se abre hacia arriba, dejando subir, pero no bajar, el agua. Dentro del pistn, hay una segunda vlvula que funciona en la misma forma. Cuando se acciona la manivela, el pistn sube. Esto aumenta el volumen existente debajo del pistn, y, por lo tanto, la presin disminuye. La presin del aire normal que acta sobre la superficie del agua, del pozo, hace subir el lquido por el tubo, franqueando la vlvula-que se abre- y lo hace entrar en el cilindro. Cuando el pistn baja, se cierra la primera vlvula, y se abre la segunda, que permite que el agua pase a la parte superior del pistn y ocupe el cilindro que est encima de ste. El golpe siguiente hacia arriba hace subir el agua a la espita y, al mismo tiempo, logra que entre ms agua en el cilindro, por debajo del pistn. La accin contina mientras el pistn sube y baja.

Una bomba aspirante es de accin limitada, en ciertos sentidos. No puede proporcionar un chorro continuo de lquido ni hacer subir el agua a travs de una distancia mayor a 10 m. entre la superficie del pozo y la vlvula inferior, ya que la presin normal del aire slo puede actuar con fuerza suficiente para mantener una columna de agua de esa altura. Una bomba impelente vence esos obstculos.

3.2.2. Bomba impelente

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Bomba impelente de mbolo alternativo La bomba impelente consiste en un cilindro, un pistn y un cao que baja hasta el depsito de agua. Asimismo, tiene una vlvula que deja entrar el agua al cilindro, pero no regresar. No hay vlvula en el pistn, que es completamente slido. Desde el extremo inferior del cilindro sale un segundo tubo que llega hasta una cmara de aire. La entrada a esa cmara es bloqueada por una vlvula que deja entrar el agua, pero no salir. Desde el extremo inferior de la cmara de aire, otro cao lleva el agua a un tanque de la azotea o a una manguera.

Cebado de bombas rotodinmicas Para el correcto funcionamiento de las bombas rotodinmicas se necesita que estn llenas de fluido incompresible, es decir, de lquido, pues en el caso estar llenas de fluido compresible (cualquier gas como el aire) no funcionaran correctamente. El cebado de la bomba consiste en llenar de lquido la tubera de aspiracin succin y la carcasa de la bomba, para facilitar la succin de lquido, evitando que queden bolsas de aire en el interior. Al ser necesaria esta operacin en las bombas rotodinmicas, se dice que no tienen capacidad autocebante. Sin embargo, las bombas de desplazamiento positivo son autocebantes, es decir, aunque estn llenas de aire son capaces de llenar de fluido el circuito de aspiracin. Por otra parte el funcionamiento de una bomba centrfuga en vaco puede estropear el sellado de la bomba debido a una deficiente refrigeracin dado que no circula fluido por su interior que ayuda a mejorar la disipacin del calor producido por la bomba. Algunos de estos sistemas se mencionan a continuacin: Se puede construir un orificio en la parte superior de la carcasa de la bomba y Arrojar agua sobre el mismo para que la bomba al encenderse est llena de agua y pueda bombear correctamente. No se trata de un sistema muy eficiente. Se puede usar una vlvula de pie (sin retorno o unidireccional). Permite el paso del lquido hacia la bomba pero impiden su regreso al depsito una vez se ha apagado la bomba con lo que impide el descebe de la tubera de impulsin. Puede presentar problemas cuando el fluido tiene suciedad que se deposita en el asiento de la bomba disminuyendo su estanqueidad, por otra parte supone una prdida de carga ms o menos importante en la tubera de impulsin por lo que Aumenta el riesgo de que se produzca cavitacin en la bomba. Uso de una bomba de vaco. La bomba de vaco es una bomba de desplazamiento positivo que extrae el aire de la tubera de impulsin y hace que el fluido llegue a la bomba centrfuga y de este modo quede cebada.

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Por ltimo otra posibilidad consiste en instalar la bomba bajo carga, es decir por debajo del nivel del lquido, aunque esta disposicin no siempre es posible, a no ser que se instale sumergida, con lo cual la bomba tiene que ser especial.

3.2.3. Bomba peristltica Una bomba peristltica es un tipo de bomba de desplazamiento positivo usada para bombear una variedad de fluidos. El fluido es contenido dentro de un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba (aunque se han hecho bombas peristlticas lineales). Un rotor con un nmero de 'rodillos', 'zapatos' o 'limpiadores' unidos a la circunferencia externa comprimen el tubo flexible. Mientras que el rotor da vuelta, la parte del tubo bajo compresin se cierra (o se ocluye) forzando, de esta manera, el fluido a ser bombeado para moverse a travs del tubo. Adicionalmente, mientras el tubo se vuelve a abrir a su estado natural despus del paso de la leva ('restitucin'), el flujo del fluido es inducido a la bomba

Para moverse a travs del tubo. Adicionalmente, mientras el tubo se vuelve a abrir a su estado natural despus del paso de la leva ('restitucin'), el flujo del fluido es inducido a la bomba. Este proceso es llamado peristalsis y es usado en muchos sistemas biolgicos como el aparato digestivo.

Usos
Las bombas peristlticas son tpicamente usadas para bombear fluidos limpios o estriles porque la bomba no puede contaminar el lquido, o para bombear fluidos agresivos porque el fluido no puede contaminar la bomba. Algunas aplicaciones comunes incluyen bombear productos qumicos agresivos, mezclas altas en slidos y otros materiales donde el aislamiento del producto del ambiente, y el ambiente del producto, son crticos. 3.2.4. Bomba centrfuga Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor R tatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. Aunque la fuerza centrfuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del lquido, la energa que se aplica por unidad de masa del lquido es independiente de la densidad del lquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de lquido, la energa que se aplica y transfiere al lquido, (en pie-lb/lb de lquido) es la misma para cualquier lquido sin que importe su densidad.

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Por tanto, la carga o energa de la bomba en pie lb/lb se debe expresar en pies o en metros y es por eso por lo que se denomina genricamente como "altura".

Las bombas centrfugas tienen un uso muy extenso en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier servicio. Las ms comunes son las que estn construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidrulica) con un nico rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 M3/h y alturas manomtricas hasta los 100 metros con motores elctricos de velocidad estndar. Estas bombas se suelen montar horizontales, pero tambin pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multifsica o multietapa, pudindose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentacin de calderas. Constituyen no menos del 80 % de la produccin mundial de bombas, porque es la ms adecuada para manejar ms cantidad de lquido que la bomba de desplazamiento positivo. Tema: Los diferentes tipos de bombas industriales En diversos procesos qumicos donde intervienen fluidos es necesaria la implementacin de bombas industriales. El objetivo y funcionamiento principal de una bomba industrial es convertir energa mecnica en energa cintica por medio de la produccin de presin y velocidad del fluido. El sistema de bombeo tiene diferentes resultados dependiendo de numerosos factores, por eso es importante saber

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

escoger una bomba industrial de acuerdo a las aplicaciones. Entre los factores a considerar se encuentran: presin ltima, velocidad de bombeo, gases a bombear y presin de proceso.

IV.

TIPOS DE BOMBAS INDUSTRIALES

Existen numerosos tipos de bombas industriales, entre las cuales se encuentran: Bombas hidrulicas Bombas centrfugas Bombas de alta presin Bombas neumticas Bombas especiales para el tratamiento de aguas Bombas sumergibles Bombas de engranes

Proveedores de bombas industriales Consultora en Ingeniera y Mantenimiento Industrial (CIMISA) es la empresa lder en el campo de equipos electromecnicos. Ofrecen productos de la ms exigente calidad, garantizando el mejor servicio. Adems venden, instalan y reparan equipo, por eso son lderes en el mercado de la industria qumica, automotriz, farmacutica, alimenticia, textil, hogar, entre otras. Entre la gama de sus bombas industriales se encuentran:
Motobomba centrfuga magntica sin sello mecnico, para manejo de productos qumicos, disponible en diferentes metalurgias y capacidades Motobomba multipasos para alta presin, til para sistemas hidroneumticos, sistemas de alta presin, sistemas contra incendio, con diferentes capacidades

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Bombas neumticas de doble diafragma, para manejo de productos de baja, media y alta viscosidad, disponible en diferentes materiales y capacidades

Motobomba centrfuga tipo sanitaria aprobada por la FDA con clasificacin 3a, para manejo de productos alimenticios, para la industria vincola, alimenticia, farmacutica, refresquera, etc. Disponible en conexin clamp, roscada para diferentes capacidades

Sistema integral de alta presin, til para sistemas hidroneumticos, sistemas boster, sistemas contra incendio, etc., con diferentes capacidades, todo se encuentra montado en patn automatizado con tablero de control, cabezal de succin y descarga integrado

-Bomba para tratamiento de aguas y manejo de agua desmineralizada y desionizada, material en acero inoxidable con sello mecnico

Bomba sumergible para tratamiento de aguas, achique inatascables, trituradoras y desage, diferentes capacidades

Bomba de engranes tipo sanitaria aprobada por la FDA con clasificacin 3a, para manejo de productos alimenticios, para la industria vincola, alimenticia, farmacutica y refresquera. Disponible en conexin clamp, roscada para diferentes capacidades

Bombas sumergibles, para tambor tipo sumpump y centrfugas, no metlicas, para manejo de productos qumicos y corrosivos, para la industria qumica y petroqumica, disponible en diferentes capacidades

Aereadores para el tratamiento de aguas residuales y sistemas hidroneumticos, en diferentes capacidades

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

-Bomba sum-pump para manejo de lubricantes y tintas para diferentes capacidades

V.

BOMBAS HIDRULICAS

Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro ms alto, o bien, a convertir la energa mecnica en hidrulica. Segn el tipo de aplicacin se usar uno u otro tipo de bomba. Actualmente las bombas son los aparatos ms utilizados despus del motor elctrico, y existe una gran variedad de bombas para traslado de lquidos y gases, y para presurizar o crear vaco en aplicaciones industriales. Genricamente las bombas pueden dividirse en dos tipos: de desplazamiento no positivo (hidrodinmicas), y de desplazamiento positivo (hidrostticas). Las primeras se emplean para traslado de fluidos y las segundas para la transmisin de energa. El proceso de transformacin de energa se efecta en dos etapas: a) Aspiracin.Al comunicarse la energa mecnica a la bomba, esta comienza a girar y con esto se genera una disminucin de la presin en la entrada de la bomba como el depsito de fluido se encuentra a presin atmosfrica, entonces se encuentra una diferencia de presiones lo que provoca la succin y con ello el impulso hidrulico hacia la entrada. b) Descarga.Al entrar fluido en la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y asegura por la forma constructiva de rotacin que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrara ms alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra el espacio disponible, consiguiendo as la descarga

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

5.1.

BOMBAS HIDRULICAS: CARACTERSTICAS

5.2.

BOMBAS HIDRULICAS: TIPOS

Las bombas hidrulicas se clasifican en dos tipos:

5.3.

BOMBA HIDRULICA DE ENGRANAJES

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Bomba de engranajes externos

Bomba de engranajes Bomba engranajes externos internos

de

5.4.

BOMBA HIDRULICA DE PALETAS


Variacin del desplazamiento

Bomba de paletas compensada Harry Vickers (1920)

5.5.

BOMBA HIDRULICA DE PISTONES

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Radial

Axial en lnea

Radial

Axial en ngulo

5.6.

BOMBA HIDRULICA DE PISTONES


Bomba de pistones de desplazamiento variable

Bomba seccionada y sus conexiones

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Bomba de caudal variable

4.1.1. Bombas de desplazamiento no positivo (hidrodinmicas) En estas bombas, generalmente empleadas para traslado de fluidos, la energa cedida al fluido es cintica, y funciona generalmente mediante una fuerza de rotacin, por la cual el fluido entra en la bomba por el eje de la misma y es expulsado hacia el exterior por medio de un elemento (paletas, lbulos, turbina) que gira a gran velocidad como se muestra en la figura1.1. Una bomba hidrodinmica no dispone de sistemas de estanqueidad entre los orificios de entrada y salida; por ello produce un caudal que variar en funcin de la contrapresin que encuentre el fluido a su salida. Si se bloquea totalmente el orificio de salida de una bomba de desplazamiento no positivo aumentar la presin y disminuir el caudal hasta cero, a pesar de que el elemento impulsor siga movindose; esto se debe a que el rotor y la carcasa de la bomba generan una conexin entre la cmara de succin y descarga de la bomba, como se muestra en la Figura 1.1.1.

Fig. 1.1

Fig. 1.1 Bomba de paletas

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Fig. 1.1.1 Bomba de paletas (Estanquidad entre rotor y carcaza) El caudal suministrado por la bomba no tiene suficiente fuerza para vencer la presin que encuentra en la salida, y al no existir estanqueidad entre sta y la entrada, el fluido fuga interiormente de un orificio a otro y disminuye el caudal a medida que aumenta la presin, segn la grfica de la figura 1.2.

Fig. 1.2 Rendimiento de una bomba centrfuga En este tipo de bombas la presin mxima alcanzable variar en funcin de la velocidad de rotacin del elemento impulsor; a pesar de ello se pueden conseguir presiones medias con bombas mltiples o de etapas, donde la salida de una es la aspiracin de la siguiente, sumndose as las presiones. Debido a esta peculiaridad, las bombas hidrodinmicas slo se emplean para mover fluidos en aplicaciones donde la resistencia a vencer sea pequea. 4.1.2 Bombas de desplazamiento positivo (hidrostticas) Las bombas hidrostticas o de desplazamiento positivo son elementos destinados a transformar la energa mecnica en hidrulica. Cuando una bomba hidrulica trabaja, realiza dos funciones: primero su accin mecnica crea un vaco en la lnea de aspiracin que permite a la presin atmosfrica forzar al lquido del depsito hacia el interior de la bomba; en segundo lugar su accin mecnica hace que este lquido vaya hacia el orificio de salida, forzndolo a introducirse en el sistema oleo hidrulico.

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Una bomba produce movimiento de lquido o caudal pero no genera la presin, que est en funcin de la resistencia al paso del fluido que se genera en el circuito. As, por ejemplo, la presin a la salida de una bomba es cero cuando no est conectada al sistema (no est en carga), pero si la misma bomba se conecta a un circuito (carga), o simplemente se le tapona el orificio de salida, la presin aumentar hasta vencer la resistencia de la carga. Una bomba hidrosttica o de desplazamiento positivo es aquella que suministra la misma cantidad de lquido en cada ciclo o revolucin del elemento de bombeo, independientemente de la presin que encuentre el lquido a su salida.

Fig. 1.3 Rendimiento de una bomba de desplazamiento positivo La homogeneidad de caudal en cada ciclo se consigue gracias a tolerancias muy ajustadas entre el elemento de bombeo y la carcasa de la bomba. As, la cantidad de lquido que fuga interiormente en la bomba de desplazamiento positivo es mnima, y despreciable comparada con el mximo caudal de la misma. El volumen desplazado por ciclo o revolucin permanece casi constante a pesar de las variaciones de presin contra las que trabaja la bomba. Cuando estas bombas presenten fugas internas considerables deben ser reparadas o substituidas ya que no trabajan correctamente. El rendimiento volumtrico de las bombas de desplazamiento positivo, aunque vara de un tipo a otro, no debe ser inferior al 85%.4 La figura 1.3 representa la grfica presin/caudal tpica de una bomba de desplazamiento positivo, y se puede observar que el caudal se mantiene casi constante a pesar del incremento de la presin. Esto se debe a las reducidas fugas internas entre el elemento de bombeo y la carcasa. La comparacin entre las grficas presin/caudal de las bombas hidrodinmicas y las hidrostticas (figuras 1.2 y 1.3 respectivamente) hace comprender por qu todas las bombas de los sistemas oleo hidrulicos son de desplazamiento positivo.

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Las tres razones ms importantes son: a) En la bomba de desplazamiento positivo, cuando el esfuerzo a vencer por el sistema alcance un valor determinado (orientativamente entre 5 y 20 kg/cm2, segn el tipo de bomba), la bomba dejar de dar caudal, y el equipo se parar.5 b) En el caso anterior, y an antes de alcanzar este valor concreto de presin, el caudal va disminuyendo notablemente, por lo que no se dispone de un control preciso de la velocidad de movimiento del sistema. c) Las fugas internas en este tipo de bombas implican un elevado consumo de energa mecnica que se desaprovecha al no convertirse en energa hidrulica. Como ya se adelantaba en el captulo primero, las bombas de desplazamiento no positivo se utilizan, casi exclusivamente, para el traslado de agua u otros lquidos, pero no para aplicaciones oleo hidrulicas. 4.1.3. Bombas hidrodinmicas Las bombas hidrodinmicas o de desplazamiento no positivo tal como los tipos centrfugos o de turbina, se usan principalmente para transferir fluidos donde la nica resistencia que se encuentra es la creada por el peso del mismo fluido y el rozamiento. Aunque estas bombas suministran un caudal uniforme y continuo, su desplazamiento disminuye cuando aumenta la resistencia. 4.1.4. Bombas centrifugas Una bomba centrifuga es un dispositivo constituido por un conjunto de paletas rotatorias perfectamente encajadas dentro de una cubierta metlica (voluta), de manera que son capaces de impulsar al lquido que est contenido dentro de la cubierta, gracias a la fuerza centrfuga que se genera cuando giran las paletas del rodete.

Fig. 1.4. Partes de una bomba centrifuga

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

4.2. Clasificacin de bombas centrifugas a) Centrfugas o radiales: son las ms conocidas y a veces las nicas existentes en el mercado. Se caracterizan por hacer uso de la fuerza centrfuga para impulsar el agua, razn por la cual sta sale de la bomba en forma perpendicular al eje del rodete. En este tipo de bombas proporciona un flujo de agua uniforme y son apropiadas para elevar caudales pequeos a grandes alturas. b) Bombas axiales o helicoidales: no hacen uso de la fuerza centrfuga sino que mueven el agua en forma similar como lo hace un ventilador para mover el aire, el agua sale en forma paralela al eje de rotacin del impulsor. Son especialmente indicadas para elevar grandes caudales (11 m3/seg.) A baja altura hasta 6 mca.7 c) Bombas de flujo mixto: aprovechan las ventajas de las bombas helicoidales (sencillez y poco peso) y se modifica la forma de los labes dndole una forma tal que le imparten al agua una cierta fuerza centrfuga. Alcanzan su mejor rendimiento con caudales entre 30 y 3000 Lt/seg. Y alturas de 3 a 18 mca.8 Considerando que en los equipos de riego localizado, generalmente, se usan las bombas de tipo centrfugas, en este captulo, el anlisis se centrar en stas. En una bomba centrfuga el motor hace girar un eje en el cual va montado el impulsor que est encerrado en la carcasa. El agua ingresa a la bomba por el centro de la misma y al girar el rotor le imprime velocidad que al salir de la bomba se transforma en presin. 4.3. Formas de conexin de las bombas Dos o ms bombas se pueden conectar en serie y paralelo esto para lograr que se aumente su cabeza o el caudal de acuerdo al tipo de conexin que se realice para comprender de mejor manera los dos tipos de conexin

4.3.1. Conexin de bombas en serie Al conectar dos o ms bombas en serie se logra un aumento proporcional de la presin total o final del sistema. De esta forma existe una tubera de succin insertada en la fuente de agua y la salida de la primera bomba se conecta a la entrada de la siguiente, y as sucesivamente se tienen dos bombas conectadas en serie, tenemos: Caudal: Q Total = Q A = Q B Cabeza: h Total = h A + h B Q Entrada = Q A Q Salida = Q B H Total = h A + h B

H Total: Altura total entregada por la bomba Q Total: Caudal total entregada por la bomba

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

QA HA
H HB H total

QB hB

HA

Q Fig. 1.5. Conexin de bombas en serie En la figura 1.5 se muestra el aumento de cabeza a determinado caudal; desarrolladas estas variables mientras se disminuye el caudal aumenta la cabeza, superando a la operacin de una sola bomba. 4.3.2. Conexin de bombas en paralelo Si dos o ms bombas se acoplan en paralelo se logra como resultado un aumento del caudal elevado, sin un aumento de la presin. En este caso cada bomba tiene la succin inserta en la fuente de agua y se conectan todas las salidas a una comn. De la misma forma, si se tienen tres bombas acopladas en paralelo, tenemos: Caudal: Q Total = Q A + Q B Cabeza: h Total = h A = Q B

QA, hA

SALIDA

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

QB, hB
Q Salida = Q A + Q B

QA

QB

TOTAL Fig. 1.6. Conexin de bombas en paralelo En la figura 1.6 se muestra el aumento de caudal a determinado cabeza; desarrolladas estas variables mientras se disminuye la cabeza aumenta el caudal, superando a la operacin de una sola bomba. VI. CUESTIONARIOS Y RESPUESTAS

Q u e s u n a b o m b a h i d r u l i c a ? Una bomba hidrulica es una mquina que transforma la potencia (mecnica) de entrada en una potencia (hidrulica) til de salida, en forma de suministro o caudal. Una bomba convierte la energa que proviene de una primera mquina que puede serun motor elctrico, una turbina a gas o a vapor, a otra energa que permite que un lquido sea bombeado por el aumento de presin y la velocidad. C l a s i f i c a c i n d e l a s b o m b a s h i d r u l i c a s La clasificacin de las bombas hidrulicas est basada en el principio por el cual se agrega energa al fluido, asimismo identifica al medio por el cual se aplica este principio y la disposicin de los elementos impulsores. Bombas Dinmicas Son aquellas que se aade energa continuamente para incrementar las velocidades de los fluidos dentro de la mquina, las cuales por el diseo de la carcasa y otras se transforman en presin.

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Bombas de Desplazamiento Positivo Son aquellas que muestran una relacin directa entre los movimientos de los elementos bombeados y la cantidad de lquido movilizado.

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

VII.

CONCLUSION

Las bombas hidrostticas o de desplazamiento positivo son elementos destinados a transformar la energa mecnica en hidrulica.En estas bombas, generalmente empleadas para traslado de fluidos, la energa cedida al fluido es cintica, y funciona generalmente mediante una fuerza de rotacin, por la cual el fluido entra en la bomba por el eje de la misma y es expulsion hacia el exterior por medio de un elemento (paletas, lbulos, turbina) que gira a gran velocida. En conclusin podemos decir las bombas son destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro ms alta,tambin a una fluido puede convertirlo en energa mecnica en hidrulica segn el tipo de aplicacin.Una bomba como de desplazamiento no positivo aumentara la presin y disminuir el caudal hasta cero,a pesar de que el elemento impulsor siga movindose:En la bomba de desplazamiento positivo, cuando el esfuerzo a vencer por el sistema alcance un valor determinado (orientativamente entre 5 y 20 kg/cm2, segn el tipo de bomba), la bomba dejar de dar caudal, y el equipo separar. En cambio las bombas hidrostticas o de desplazamiento positivo son elementos destinados a transformar la energa mecnica en hidrulica.Una bomba produce movimiento de lquido o caudal pero no genera la presin, que est en funcin de la resistencia al paso del fluido que se genera en el circuito.En cambio una bomba centrifuga es un dispositivo constituido por un conjunto de paletas rotatorias perfectamente encajadas dentro de una cubierta metlica (voluta), de manera que son capaces de impulsar al lquido que est contenido dentro de la cubierta, gracias a la fuerza centrifuga que se genera cuando giran las paletas del rodete.

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

VIII.

BIBLIOGRAFA: R. PAUL SINGH, DENNIS R. HELDEMAN EDITORIAL ACRIBIA, S.A.

FRANQUINI B. Joseph / FINCMORE E. John. Mecnica de Fluidos con Aplicaciones en Ingeniera. McGraw Hill, Espaa 1997 TYLERG Hicks. BME, Bombas, su Eleccin y aplicacin. Compaa editorial Continental, S.A., Mxico. 1979. Dr. Ing. CISNEROS MARTINES Luis. Manual de Bombas. Blume. Barcelona; Espaa, 1977. KARASSIK IGOR I. CARTER ROY. Bombas Centrfugas, Continental, S.A. Mxico. Mxico 1978 MENAUGHTON KENNETCH. Bombas: Seleccin y Mantenimiento. McGraw Hill. Mxico 1890. http://fain.uncoma.edu.ar/La.M.Hi/textos/Maquinas%20hidrualicas/BOMBAS. PDF

CUARTO AO Ingeniera agroindustrial I

Ing. PABLO RAMIREZ Lenin

Anda mungkin juga menyukai