Anda di halaman 1dari 2

Lenguaje y Comunicacin Quinto ao Bsico, Unidad 1, Clase 3

"A jugar con nuestra creatividad"


Nombre del establecimiento: Cul es tu nombre? Curso: Fecha:

Lee la informacin que se presenta en el recuadro y luego responde las preguntas. El cuento: Es la composicin literaria ms antigua de la humanidad, pero tambin se est convirtiendo -en su modalidad de relato breve- en una frmula moderna de expresin dotada de inagotables posibilidades. Se trata de una composicin de pequea extensin en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupcin, de forma diferente al resto de los gneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser ledos por partes, en veces sucesivas. Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman: La introduccin, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armnico unitario. De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar: -Quin es el protagonista? -Dnde sucede la accin? -Cundo ocurre? -Qu es lo que sucede? -Por qu ocurre? El ncleo del relato puede contener: - Los obstculos que dificultan el cumplimiento de un deseo. - Los peligros que amenazan directa o indirectamente al protagonista. - Las luchas fsicas o psquicas entre personajes contrarios, que se resuelven en la parte final del cuento mediante algn procedimiento inesperado.

1)

Marca con una X la alternativa correcta:

1.- Dentro del cuento, llamamos ambiente a: a) b) c) d) los hechos que suceden en la historia. los hechos ms importantes que suceden dentro del cuento. el lugar donde sucede la accin y la atmsfera que hay en ese lugar. el lugar donde ocurren slo los acontecimientos principales del cuento.

2.- La introduccin del cuento es la parte en que: a) b) c) d) se desarrolla al mximo la tensin de la historia. se expone el problema que deben resolver los personajes. se resuelve el conflicto que los personajes han experimentado. se describe a los personajes y se sita al lector en relacin con el ambiente y el tiempo.

3.- Los elementos que forman el mundo narrado de un cuento son: a) b) c) d) la estructura y las acciones. los personajes y la exposicin del tema. la introduccin, el desarrollo y la conclusin. las acciones, los personajes, el ambiente y el tiempo.
Preparado por: Pamela Barrientos Cofr

Se autoriza su reproduccin con fines educacionales citando la fuente. Agradecemos comentarios a info@araucaniaprende.cl

Lenguaje y Comunicacin Quinto ao Bsico, Unidad 1, Clase 3

"A jugar con nuestra creatividad"


2) 1.2.3.4.5.6.Marca con una V si la afirmacin es verdadera y con una F si es falsa El cuento es una de las formas ms antiguas de la literatura popular. El mundo narrado est formado por personajes, acciones, espacio y tiempo. El desarrollo del cuento plantea quines son los personajes, cmo son y qu sienten, para que el lector los conozca. La introduccin del cuento es innecesaria, porque no entrega informacin importante, as que puede suprimirse. El conflicto del cuento se resuelve en el desenlace. La complicacin o nudo del cuento se encuentra en el desarrollo.

Cmo escribir un cuento? Escribir una historia es como cocinar un plato: hacen falta unos ingredientes. Aqu tienes una lista de aquellos que pueden ayudarte en la preparacin de un texto narrativo. Que disfrutes! CUNDO (TIEMPO) Tu historia se sita en un tiempo determinado? Cul?: pasado? presente? futuro? DNDE (ESPACIO) En qu lugar transcurre la historia? Es conveniente dar detalles de los ambientes y los lugares. QUIN o QUINES (PERSONAJES) Quin o quines sern los protagonistas? Cmo se llaman, cmo actan, qu sienten...? Son policas y ladrones, o hadas, o extraterrestres, o animales, o prncipes encantados, u oficinistas, o hackers o...? (Debes explicar algunas caractersticas de los personajes, bien fsicas, bien psicolgicas) QU (ACCIN) En qu situaciones se ve envuelto el protagonista? Las ha provocado l voluntariamente o no? No puede evitarlas? QUIN CUENTA LA HISTORIA (NARRADOR) Es un narrador que todo lo sabe (omnisciente) o un mero observador? No olvides que el protagonista tambin puedes ser t mismo, en ese caso, la historia ser autobiogrfica. DE QU TRATA (TEMA) Las historias pueden ser de terror, de amor, de intriga, de cienciaficcin... Ahora, manos a la obra! 3) Escribe un cuento en tu cuaderno siguiendo la pauta anterior. Recuerda cuidar tu ortografa y aplicar las preposiciones trabajadas la clase anterior.

Se autoriza su reproduccin con fines educacionales citando la fuente. Agradecemos comentarios a info@araucaniaprende.cl

Preparado por: Pamela Barrientos Cofr

Anda mungkin juga menyukai