Anda di halaman 1dari 7

ASIGNATURA DE GRADO:

FILOSOFA DE LA RELIGIN II
Curso 2011/2012 (Cdigo:70013079)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
La relacin entre religin y razn, religin y filosofa, ha marcado la entera historia de Occidente. Prcticamente todos los grandes filsofos intentaron pensar y, en la medida de lo posible, armonizar, religin y filosofa. Hasta muy recientemente, filosofa y religin caminaron juntas. No envidiaramos a nadie que tuviese que separar los filosfico de lo religioso en pensadores como Platn,, Aristteles, san Agustn, santo Toms, Descartes, Kant, Hegel, Heidegger No sera, desde luego, tarea fcil. Naturalmente, en una convivencia tan dilatada, el predominio fue rotativo. A veces, la filosofa se convirti en una especie de auxiliar de la religin, de la teologa. Fueron das de horas bajas para la filosofa. Otras veces, el pndulo oscil en sentido opuesto. La filosofa intent tambin erigirse en instancia suprema. La religin pas a ser objeto de superacin. Pero desde el siglo XVIII se intenta poner fin a esta dialctica de vencedores y vencidos. Se ensaya una nueva forma de relacin entre filosofa y religin ms all de los esquemas de dominacin y subordinacin. La nueva frmula se llama filosofa de la religin. Se establece una nueva vinculacin entre ambas magnitudes, que se ir perfilando, en controversia y en dilogo, hasta nuestros das. La asignatura se propone reflexionar sobre la complejidad y ambigedad del Hecho Religioso; presentar los avatares de esa compleja relacin en los pensadores filosficos ms significativos, abordando las cuestiones de su mtodo, contenidos y lmites, as como de su incidencia en la existencia individual y colectiva. Y reflexiona sobre los resultados de las modernas ciencias de la religin y los cuestionamientos de la crtica ilustrada en sus diversas versiones. Este largo recorrido permite plantear algunas de las cuestiones ms ineludibles que ocupan y preocupan al ser humano en relacin con la religin, como su relacin con la tica, el problema del mal, el sentido de la historia, el desafo de la convivencia democrtica, la muerte y el posible horizonte de esperanza: la cuestin de Dios.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Esta asignatura pertenece al Departamento de Filosofa y Filosofa Moral y Poltica porque es, sin duda, a la vez filosofa terica y filosofa prctica. La Filosofa de la Religin trata, en efecto, como se acaba de indicar en su presentacin, de pensar la religin, esa realidad tan compleja y tan antigua como el propio ser humano. Pensarla, con el fin de descubrir y mostrar sus elementos de verdad, pero tambin sus momentos de complejidad y ambigedad. De ah que ese objetivo sea no solo terico, sino que tenga, a la vez, una ineludible dimensin prctica. Esta dimensin de la asignatura adquiere en nuestro contexto histrico de radical pluralismo y de integrismos y fundamentalismo religiosos adquiere una relevancia particular. Para lograr este objetivo, la Filosofa de la Religin enlaza tanto con las ciencias de las religiones como con la reflexin filosfica y mantendr tambin un dilogo permanente con asignaturas como la antropologa y la tica, la historia, la filosofa poltica o la esttica.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para la comprensin, profundizacin y desarrollo del contenido de esta asignatura ser conveniente un conocimiento, al menos de nivel medio, de la historia de la filosofa. Tambin se requiere un mnimo conocimiento de las ciencias desde las que se analizan muchos de los fenmenos que se presentan como religiosos: la antropologa, la sociologa, la fenomenologa, la psicologa o la historia comparada de tradiciones religiosas o mitologas

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Adems de las competencias genricas o transversales, sealadas en la memoria de Grado: - la capacidad de ampliar el conocimiento de hechos o fenmenos de la vida humana que pretenden conferir sentido a la misma - la capacidad de anlisis de los fenmenos denominados religiosos y, al mismo tiempo, la capacidad de sntesis, de poner esos mismos hechos en relacin con los dems fenmenos humanos y culturales la Filosofa de la Religin se propone unos objetivos y competencias especficos, que enumeramos a continuacin: 1. Profundizar en el origen, estructura y manifestaciones del Hecho Religioso, en orden a la comprensin de su esencia y sentido. 2. Conocer a fondo las grandes religiones universales, en su esencia y en sus manifestaciones 3. Reflexionar filosficamente sobre esa esencia, as como sobre la rica y difcil complejidad de los fenmenos religiosos. 4. Desarrollar la disposicin a esta reflexin crtica sobre el sentido y la verdad de las tradiciones religiones, o de sus manifestaciones concretas. 5. Desarrollar la capacidad de establecer una relacin crtica entre religin y filosofa. 6. Capacitar para el dilogo abierto y crtico entre las propias tradiciones religiosas, as como entre stas, en especial el cristianismo, y los grandes paradigmas culturales que van definiendo cada etapa histrica, como base para una convivencia ciudadana democrtica y tolerante.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
El programa global de esta asignatura est dividido en dos bloques: A) El primer bloque, que abarca los temas 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, contiene la presentacin y el estudio del planteamiento filosfico del hecho religioso que desarrollaron los ms representativos pensadores que se ocuparon de l despus de Hegel hasta nuestros das. Completa la presentacin iniciada en la asignatura Filosofa de la Religin I. B) En el segundo bloque, que engloba los temas 20, 21, 22, 23 y 24, se abordan filosficamente algunas de las cuestiones ms relevantes que preocupan a los seres humanos, creyentes o no creyentes. Se tratan tambin algunos de los problemas que se plantean en las sociedades actuales democrticas y pluralistas por la presencia y la actuacin de las religiones en ellas. Y se ofrece como reflexin final sobre el conjunto del programa el tema Dios, problema o misterio?.

La distribucin concreta de estos contenidos es la siguiente: A) Planteamientos filosficos del hecho religioso

TEMA 12: S. Kierkegaard: la religin como desafo TEMA 13: M. de Unamuno: tensin y duda ante lo religioso TEMA 14: Xabier Zubiri: religin como religacin TEMA 16: E. Bloch: religin como utopa TEMA 17: Grandes crticos de la religin a) L. Feuerbach b) K. Marx c) F. Nietzsche d) S. Freud TEMA 18: Religin en la Teora Crtica de la Escuela de Frankfurt TEMA 19: Filosofa analtica de la Religin: L. Wittgenstein y las parbolas de Oxford (No se lleva a examen) TEMA 15: L. Kolakowski: una difusa filosofa de la religin

B) Algunas cuestiones relevantes de la Filosofa de la Religin TEMA 20: Religin y tica: de la sobriedad tica a la esperanza religiosa TEMA 21: Religin y mstica TEMA 22: Religin y mal TEMA 23: Las religiones entre la verdad y el fundamentalismo TEMA 24: Dios, problema o misterio?

6.EQUIPO DOCENTE
MANUEL FRAIJO NIETO JUAN JOSE SANCHEZ BERNAL

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


La metodologa de la asignatura ser la propia de la enseanza a distancia en la UNED. Se dar especial importancia a las plataformas digitales, particularmente al foro, que la Universidad pone a disposicin de los alumnos. Debido a esta metodologa propia de nuestra Universidad, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollar en el trabajo autnomo del estudiante y en la interaccin con el equipo docente y los tutores, tal como se indica a continuacin con la distribucin de del tiempo asignado a cada una (ECTS). Teniendo en cuenta que la asignatura Filosofa de la Religin I tiene asignados 5 crditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofa, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificacin de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo:

I. Trabajo autnomo del estudiante (70% de los ECTS) Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autnoma en dos actividades principales: A) Estudio de los contenidos tericos del programa de la asignatura, en su asimilacin y reelaboracin personal, con los materiales que se indican en la Bibliografa bsica y se ofrecen en dos formatos: 1) Material en formato impreso: se trata fundamentalmente de los estudios que componen el libro editado por el profesor de la asignatura, Filosofa de la Religin. Estudios y textos.

2) Material en formato digital: textos fundamentales de algunos autores del programa y de diferentes libros del profesor de la asignatura que se han subido a la red para facilitar el trabajo del estudiante. Se indican igualmente en la Bibliografa bsica. Este trabajo personal del estudiante se har sobre la base de la lectura detenida y la asimilacin particular de los textos bsicos de los autores tratados, que se citan al final de cada estudio. A esta actividad, bsica para la preparacin y realizacin de las pruebas presenciales de evaluacin (exmenes), se dedicar el 60% de las horas de trabajo asignadas (75 horas). B) Lectura y breve recensin o comentario de un libro que el Equipo Docente considere relevante para profundizar en la asignatura de Filosofa de la Religin en el contexto actual, en sus replanteamientos ante los desafos del presente histrico. Para ello, el Equipo Docente ofrecer al inicio del curso una breve lista, de la que cada estudiante podr elegir uno. A esta actividad principal, complementaria al estudio del temario, se dedicar el 10% de las horas de trabajo asignadas (12,5 horas)

II. Interaccin con el equipo docente y profesores tutores (30% de los ECTS) La interaccin entre profesores y alumnos se realizar a travs de los siguientes medios: 1. Tutoras presenciales y en lnea: en las que se podrn tratar todas las cuestiones que se le planteen al alumno en el estudio y la asimilacin de los temas del programa de la asignatura. A esta actividad dedicar el alumno el 10% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura (12,5 horas). 2. Lectura de las orientaciones para el estudio del programa de las asignatura, proporcionadas por el Equipo Docente por medios impresos, por Internet o por otros medios, en lo que el estudiante invertir el 5% de las horas de trabajo asignadas (6 horas). 3. Participacin en los Foros virtuales de la pgina web de la asignatura: de Consultas Generales con el Equipo Docente y de interaccin con los otros estudiantes matriculados en la asignatura. A esta actividad se dedicar el 5% de las horas de trabajo asignatura 4. Asistencia a las tutoras presenciales en los Centros Asociados, que ocupar 10% de las horas asignadas.

8.EVALUACIN

1. Ser considerada una prueba de evaluacin a distancia de esta asignatura la resea del libro que se propone en la metodologa como parte del trabajo del estudiante. Su extensin mxima ser de tres pginas y su valor puede alcanzar hasta un 10% de la nota final, es decir, hasta 1 punto. 2. Trabajos optativos: los estudiantes que lo deseen podrn realizar un trabajo personal sobre algn tema o autor del programa y enviarlo al profesor. Estos trabajos no eximen de realizar las Pruebas Presenciales y solo influyen en la calificacin si se han aprobado stas. En general, solo deberan hacerse trabajos una vez que se domina el temario del programa. Y siempre debern hacerse atenindose a una metodologa correcta que, se supone, el alumno ya conoce. Este trabajo personal, cuya extensin no puede exceder las 10 pginas, puede ser valorado hasta un 10% de la nota final, por tanto hasta 1 punto. 3. Pruebas presenciales: Las Pruebas Presenciales constarn de dos partes: en la primera se harn preguntas breves

encaminadas a evaluar el nivel de los conocimientos adquiridos; en la segunda se desarrollar ampliamente y de forma personal un tema del programa, que se dar a elegir entre dos temas. En el tema 17 se dar a elegir solo uno de los autores. Para aquellos estudiantes que, adems de la resea obligatoria de un libro, entreguen un trabajo voluntario, el valor de la Prueba final ser del 80% de la nota final. Para los que solo entreguen la resea obligatoria, el valor ser del 90% de la nota.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788471518118 Ttulo: FRAGMENTOS DE ESPERANZA Autor/es: Fraij Nieto, Manuel ; Editorial: VERBO DIVINO Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788481644890 Ttulo: FILOSOFA DE LA RELIGIN. ESTUDIOS Y TEXTOS (3) Autor/es: Fraij Nieto, Manuel ; Editorial: TROTTA Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788481692815 Ttulo: A VUELTAS CON LA RELIGIN (1) Autor/es: Fraij Nieto, Manuel ; Editorial: EDITORIAL VERBO DIVINO Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788481646870 Ttulo: DIOS, EL MAL Y OTROS ENSAYOS (1) Autor/es: Fraij Nieto, Manuel ; Editorial: TROTTA Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos:
* Los temas 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 se prepararn con los captulos dedicados al tema correspondiente en el Manual Filosofa de la Religin editado por el profesor. * El resto de temas (20, 21, 22, 23 y 24) se preparar con los estudios del profesor publicados en los otros tres libros citados, en los que trata el tema correspondiente. Estos estudios se ofrecen en la plataforma aLF para facilitar el trabajo de los estudiantes.

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788425423017 Ttulo: LA EVOLUCIN DE LA CONCIENCIA RELIGIOSA : LA RELIGIN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (2004) Autor/es: Ohlig, Karl-Heinz ; Editorial: EDITORIAL HERDER, S.A. Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788439714675 Ttulo: LECCIONES DE FILOSOFA DE LA RELIGIN Autor/es: Sdaba, Javier ; Editorial: MONDADORI Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788470572555 Ttulo: EXISTE DIOS? (4 ed.) Autor/es: Kng, Hans ; Editorial: CRISTIANDAD Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788481649116 Ttulo: EL ENIGMA Y EL MISTERIO : UNA FILOSOFA DE LA RELIGIN (2007) Autor/es: Gmez Caffarena, Jos ; Editorial: Editorial Trotta, S.A. Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

11.RECURSOS DE APOYO

El principal recurso es el curso virtual. Al matricularse, el alumno recibir una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podr acceder a todas las asignaturas que curse t a sus correspondientes cursos virtuales. En concreto, a travs del curso virtual el alumno podr: 1. Recibir instrucciones especficas de apoyo en el estudio de la asignatura, bien por medio de la Gua con el Plan de Estudio y actividades, bien mediante instrucciones complementarias que irn proporcionando el Equipo Docente y el Tutor de red (TAR). 2. Formular al Equipo Docente dudas sobre el contenido, la evaluacin, los materiales docentes, etc. en los Foros. 4. Contactar e intercambiar opiniones con otros compaeros de asignatura en el foro de Estudiantes. 5. Contactar y comunicarse con el Tutor de la asignatura en el Centro Asociado y con otros compaeros de asignatura en dicho Centro.

En caso de no recibir la clave en el momento de matriculacin o de extraviarla, solictela en el Negociado de Alumnos de la Facultad o en su Centro Asociado.

12.TUTORIZACIN

Dr. D. Manuel Fraij Nieto Catedrtico Lunes, de 10 a 14 h. y Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Despacho 335 Telfono: 91.398 72 11

Dr. D. Juan Jos Snchez Bernal Profesor Asociado Lunes y Jueves, de 10 a 14 h. Despacho 311 Telfono: 91.398 69 28

El estudiante de la UNED deber contar con un tutor/a asignado a esta asignatura en el Centro Asociado correspondiente. A travs de sesiones presenciales previamente fijadas, este tutor/a se encargar de resolver dudas sobre la materia, explicar los contenidos y realizar una parte del seguimiento de los estudiantes mediante una evaluacin continua. Consulte con su Centro Asociado el calendario de tutoras y el nombre de su tutor/a para esta asignatura, as como la disposicin de medios tcnicos para la conexin a Internet.

Anda mungkin juga menyukai