Anda di halaman 1dari 5

TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR Claudia Rodrguez 20093182 I.

- ESPONTANEIDAD La terapia familiar consiste en coparticipar con la familia y experimentar la realidad como la viven los miembros de la misma. Espontaneidad teraputica El terapeuta de familia no observa superficialmente, se integra al sistema, ya que responde a las circunstancias siguiendo las reglas que rigen dicha familia. Adems, se usa as mismo en su forma ms amplia. La espontaneidad del terapeuta esta canalizada por el contexto de la terapia. Sus acciones son productos del vnculo terapeuta-familia, aunque nunca pierde de mente las metas de la terapia. Mtodos de formacin Se trata de constructos tericos que se aprenden por va deductiva y las habilidades especificas se trasmiten por va inductiva. La formacin tiene una fase de observacin y la otra de prctica. Adems de ello, el terapeuta tiene 2 haces: la dinmica de la situacin humana y las operaciones especificas del encuentro teraputico. II.-FAMILIAS Lo miembros de una familia han desarrollado pautas de interaccin y constituyen una estructura que es necesaria para desempear sus tareas esenciales. Sin embargo, no se suelen ver como parte de un todo sino como individuos en interaccin con otros. A diferencia del terapeuta -que si maneja una visin ms gestltica- a los miembros de la familia se les hace difcil verla como un todo. Esto puede ser consecuencia de una sociedad individualista. HOLN: Koestler cada holn es una parte y un total al mismo tiempo

H. individual

H. conyugal

H. parental

H. de hermanos

Adulto soltero sin vnculo

Unin de una pareja (no necesariamente legal) con el propsito de formar una familia

Crianza de los hijos en funcin a la socializacin. Aqu el nio conoce conductas recomendadas y las desalentadas

Es el primer grupo de pares. Elaboran sus propias pautas de interaccin por negociar, cooperar y competir

El desarrollo y el cambio la familia no es una entidad esttica, lo cual no fue previsto por los terapeutas de familia. Estos no tomaron en cuenta que la familia est en un proceso de cambio continuo. Por ejemplo, si a algn miembro de la familia le sucede algo negativo, esta situacin afectara a todos los dems miembros de algn modo. Contemplar a una familia en un lapso prolongado es observarla como un organismo que evoluciona en el tiempo.

ciclos de la familia

4 Familia con hijos adultos

1 La formacin de la pareja

3 Familia con hijos adolescentes

2 Familia con hijos pequeos

1 Primer estado: La nueva pareja tiene que reformular su estructura. Se tienen de negociar las fronteras que regulan la relacin de la nueva unidad con las familias de origen. 2 Segundo estado: Con el nacimiento del primer hijo, se crean dos holones: padre-hijo, madrehijo. El holn conyugal se debe reorganizar para enfrentar las nuevas tareas, es aqu donde el sistema puede correr peligro. Por ejemplo, la madre se puede sentir prisionera con tantas funciones que cumplir.

3 Tercer estado: Los hijos empiezan a ir a la escuela. El crecimiento del nio va introduciendo elementos nuevos al sistema familiar, por lo que la familia deber negociar ciertos ajustes y modificar ciertas reglas. 4 Cuarto estado: Los hijos ahora son adultos jvenes, han creado sus propios compromisos con un estilo de vida y una carrera. La familia originaria vuelve a ser de dos miembros (padremadre). Esta etapa se asocia con el sndrome del nido vaco. III.- COPARTICIPACIN En principio tanto el terapeuta como la familia inician las sesiones con la misma meta. No obstante, hay ocasiones donde estos difieren de la misma. Lo comn, es que la familia focalice el problema en uno de ellos, mientras que el de familia, la causa del problema son ciertas interacciones disfuncionales de la familia. Es posible que la intervencin del terapeuta active dentro del sistema familiar mecanismos destinados a preservar su homeostasis. Tanto la familia como el terapeuta se debe adaptar a este sistema, donde la familia aceptara al terapeuta como lder de esa sociedad. Como cualquier lder, el terapeuta deber adaptarse, seducir, someterse, apoyar, dirigir, sugerir y obedecer a fin de llevar el control. La relacin entre el terapeuta y la familia es de amigos en los manifiesto, pero en el fondo es de adversarios. Cmo hacen los terapeutas con las angustia que experimentan despus de ver a algunas familias? La solucin que propone Carl Whitaker es recurrir a un coterapeuta, el terapeuta puede resolver su problema de contratransferencia refugindose en su relacin con el otro terapeuta, as el proceso teraputico se convierte en la relacin reciproca de dos grupos. Cualquier tcnica puede resultar til segn el terapeuta, la familia y el momento. A veces el terapeuta deseara desprenderse de la familia y hacer prescripciones como un especialista. Otras veces adoptara una postura intermedia y obrar como instructor. En otros momentos formara alianzas con uno de los perdedores dentro de la familia o utilizar cualquier tctica que armonice con su meta teraputica y con su comprensin de la familia. La coparticipacin no necesariamente es un proceso razonado, deliberado. Buena parte del dicho proceso se produce subterrneamente, segn los procesos normales del trato entre personas. El terapeuta puede hacerse coparticipe de la familia desde diferentes posiciones de proximidad: cercana, intermedia y distante.

posicin de cercana

El terapeuta valida la realidad de los holones en que coparticipa, busca los aspectos positivos y se empea en reconocerlos y premiarlos. Tamien detecta sectores de sufrimiento o de dificultad y da a entender que no pretende evitarlos, pero que responder a ellos con delicadeza. Las interveciones confirmatorias se producen durante toda la terapia. El terapeuta busca y destaca los modos de contemplar positivamente a los miembros de la familia, al tiempo que promueve sus propsitos de obtener un cambio estructural

posicin intermedia

El terapeuta rastrea la informacin. Rastrear no solo supone ir detrs , sino orientar con tacto el ensayo de conductas nuevas, dando instrucciones y presionando.El terapeuta ayuda la familia para que comtemple sus interacciones con nuevos ojos en un clima de aceptacin. Cuando se trabaja con pequeos utiliza tecnicas para legar a ellos.--> se arodillo (tamo) y utiliza un nivel adecuado de lenguaje(sencilo, ademanes).

posicion de distancia

El terapeuta apoya en su condicin de especialista para crear un ambiente teraputico que contagia a los miembros de la familia el sentimiento de ser competentes o la esperanza de cambio. No hace el papel de actor sino de director. En su condicion de especialista, el terapeuta evita o ignora deliberadamente otros. Aprende el modo en que los miembros de la familia encuadran su experiencia, presta atencin a las pautas de comunicacin que expresan y apoyan la experiencia familiar y toma nota de las frases que son significativas para la familia.

Problemas puede ocurrir que el terapeuta este frente personas con las cuales la coparticipacin no le resulte fcil por tener diferentes formas de pensar. En esta ocasiones , se deriva una colega, de los contrario se utilizan estrategias: Se rastrea el problema y se les hace sentir ala familia que el terapeuta entiende lo que est sucediendo. Cuando es posible, es licito que el terapeuta adopte una posicin distante y espere hasta que la tormenta amaine. Pero, en ocasiones tendr que lanzarse a una tcnica de desequilibramiento, alindose con uno de los miembros contra el otro. Otra estrategia es poner en entredicho la conducta de ambos miembros con el argumento de que tiene que ser posible un funcionamiento mejor. Hacerse coparticipe no es una tcnica que verdaderamente se pueda separar de la induccin de cambios en una familia. El carcter deliberado de la coparticipacin disminuye a medida que la terapia avanza. Al comienzo, el terapeuta y la familia no pueden ms que concentrarse en acomodarse entre s y al papel de lder del terapeuta.

Anda mungkin juga menyukai