Anda di halaman 1dari 28

LICEO TECNICO PROFESIONAL ESPRITU SANTO TALCAHUANO REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

CURSOS: PRIMERO A CUARTO DE ENSEANZA MEDIA DIURNA.

2013

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL LICEO TCNICO PROFESIONAL ESPRITU SANTO

I.

INTRODUCCIN

El Liceo no es un ambiente transitorio, sino un lugar en que se aprende a vivir a en comunidad desarrollando la comprensin del otro. Estos significa el desarrollo de un ambiente en donde exista una convivencia armoniosa y respetuosa a la luz de reglas y normas claras, aceptadas, conocidas y comprendidas por todos. El proyecto educativo tiene como meta formar una comunidad educativa en donde todos sus miembros se sientan acogidos y valorados, se comprometan y trabajen conjunta y coordinadamente en la consecucin de los objetivos propuestos. (Proyecto Educativo Institucional). La Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recproca, expresada en la interrelacin armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. Tiene un enfoque formativo, en tanto se trata de un aprendizaje enmarcado en los Objetivos Fundamentales Transversales, y es una responsabilidad compartida por toda la Comunidad Educativa. La convivencia escolar es un aprendizaje, se ensea y se aprende, y se ve expresada en distintos espacios formativos: el aula, las salidas a terreno, los recreos, los talleres, los actos ceremoniales, la biblioteca, as como tambin en los espacios de participacin, los Consejos Escolares, Centros de Padres, Centros de Alumnos, Consejos de Profesores/as, reuniones de padres y apoderados/as.

Art. 1:

El Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo, en cumplimiento de las polticas educacionales del Supremo Gobierno, entrega a la comunidad escolar el Reglamento Interno de Convivencia escolar del establecimiento, orientado regular y normar las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa, ya sean alumnos, profesores, apoderados, personal administrativo y auxiliares, esperando resguardar la integridad fsica y emocional de todos sus integrantes.

II. PRINCIPIOS ORIENTADORES Para constituirse en un marco ordenador y regulatorio de la convivencia escolar, el Reglamento de Convivencia, dada la finalidad educativa de la institucin escolar, tendr un enfoque formativo. En este contexto, se deben considerar, a lo menos, dos aspectos: a. Que est acorde con las normas y acuerdos sociales, considerando la legislacin nacional y los convenios internacionales ratificados por nuestro pas, as como los valores y principios generales que regulan la vida en sociedad y los principios especficos sealados en la Ley General de Educacin. b. Que sea coherente con los principios y criterios sobre convivencia escolar sealados en las normas educativas y que cada Comunidad Educativa hace suyos a travs del Proyecto Educativo Institucional. Esto es, el tipo de interaccin que se desea promover entre los miembros, y los principios y valores que para esa comunidad se definen como valiosos y aceptables``

En el artculo 9 de la Ley General de Educacin (N 20.370) Se establece que cada comunidad educativa tiene el derecho a definir sus propias normas de convivencia, de acuerdo con los valores expresados en su proyecto educativo. stas deben enmarcarse en la ley y en todas las normas vigentes y deben tener como horizonte la formacin de los y las estudiantes. En relacin a dicho artculo, se ha definido: Art. 2: La actividad educacional del Liceo se orienta por los principios de la doctrina cristiana, de acuerdo a la enseanza de la Iglesia Catlica. A travs de estos principios se pretende promover una formacin integral en los alumnos y alumnas, atendiendo al desarrollo de los aspectos espirituales, afectivos, intelectuales, sociales, estticos, culturales, deportivos y tcnicos de cada uno de ellos. Toda accin decisin o actividad desarrollada dentro de la comunidad escolar se desprende del plan de virtudes humanas que el Liceo Tcnico Profesional promueve: responsabilidad, respeto, honestidad, lealtad, generosidad, laboriosidad, perseverancia, orden, etc. sobre la base de las cuales se definen las siguientes normas y reglamentos. Sobre la base del ejercicio de estas virtudes el Liceo Tcnico Profesional define sus normas y reglamentos: Libertad responsable: El Liceo Espritu Santo promueve una educacin basada en la libertad responsable la que se forma en todos los mbitos de la personalidad del alumno para que luego pueda tomar decisiones, asumir compromisos y hacerse responsable de sus consecuencias. Respeto: El respeto a la persona (autoridad, compaeros, dependientes), la valoracin de su trabajo, respeto hacia las legtimas opiniones de los dems. Respeto que se manifiesta en la amabilidad en el trato mutuo. Laboriosidad: El amor al estudio y al trabajo, procurando siempre desarrollar al mximo las propias capacidades y esforzndose por hacer un trabajo bien hecho. Espritu de Servicio: Actitud generosa, preocupacin, gratitud, entrega y servicio a los dems. Reciedumbre: Fortaleza para defender las cosas importantes, para vencer y enfrentar las contrariedades de la vida, para luchar por lo que se cree, inquieto por buscar siempre la superacin personal con la mirada en el amor a Dios y a los dems.

. En el artculo 46, letra f) de la Ley General de Educacin, se establece que todos los establecimientos subvencionados deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad educativa, y que garantice el justo procedimiento en el caso en que se contemplen sanciones, las que en ningn caso podr contravenir la normativa vigente. El Liceo espera que estas normas sean manifestadas, trabajadas y exigidas consecuentemente por todos los miembros de la comunidad escolar, en los mbitos que a cada uno le compete.

III. FUNCIONAMIENTO DEL LICEO A) RGIMEN ESCOLAR Art. 3: El rgimen de estudio del Liceo Tcnico - Profesional Espritu Santo es semestral. Las fechas correspondientes al inicio de cada periodo semestral estn de acuerdo con el calendario oficial Escolar de cada ao, entregado por la Secretara Regional Ministerial de Educacin. Para efectos administrativos (control acadmico y disciplinario) cada semestre se dividir en dos bimestres. Al trmino de cada bimestre se emitirn sendos informes de rendimiento acadmico y de formacin de carcter de acuerdo al periodo que corresponda (1 y 3 bimestre), en conformidad con la evaluacin hecha por el consejo de profesores. Lo mismo se har al trmino del primer semestre y del ao completo.

Art. 4:

Art. 5:

B) JORNADA ESCOLAR Art. 6: El Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo, trabajar en una jornada nica comenzar a las 8:10 hrs. de lunes a viernes. que

Art. 7:

El trmino de la jornada ser durante tres das a las 15:40 hrs. Los dos das restantes ser a las 17:20 hrs. De esta manera se completar una jornada semanal de trabajo de 44 hrs. La jornada diaria para todos los cursos contempla la existencia de distintos momentos destinados a actividad lectiva y recreos. Los horarios de ellos estarn en relacin con la extensin de dicha jornada segn lo expresa el artculo 7 y sern los siguientes: Hora 8:10 8:25 8:25 9:10 9:10 9:55 9:55 10:10 10:10 10:55 10:55 11:40 11:40 11:55 11:55 12:40 12:40 13:25 13:25 14:10 14:10 14: 55 14:55 15:40 15:40 - 15:50 15:50 - 16:35 16:35 17:20 Actividad Asamblea 1 Hora 2 Hora Recreo 3 Hora 4 Hora Recreo 5 Hora Almuerzo 6 hora 7 Hora 8 Hora Recreo 9 Hora 10 Hora

Art. 8:

Art. 9:

Se entiende como actividad coprogramtica toda actividad sistemtica y planificada, ya sea de carcter deportivo, recreativo, artstico u otro, destinada a ampliar el currculum escolar de los alumnos. Caben dentro de este concepto las actividades extraescolares, las visitas sociales, visitas de estudio, retiros espirituales, entre otras. Las actividades ofrecidas por el Liceo como escuelas o academias se realizarn despus de la jornada escolar, es decir, de lunes a viernes entre 15:50 y las 17:20 hrs. y las 17:30 y 19:00 hrs., y sbado durante todo el da. La inscripcin en las distintas escuelas o academias es voluntaria y se realizar mediante una comunicacin del apoderado a la Coordinacin extraescolar. La participacin, una vez inscritos, es obligatoria. Los retiros de las actividades de taller deben hacerse mediante comunicacin escrita del apoderado a la Coordinacin extraescolar.

Art.10:

Art. 11:

Las actividades de salidas y visitas de estudio o de accin social organizadas por el Liceo caben bajo su responsabilidad, por lo que ser ste quien decida los itinerarios y condiciones segn lo que presente una mayor conveniencia para el cumplimiento de los objetivos de cada actividad. El Liceo se exime totalmente de responsabilidad en el caso de la realizacin de actividades que no sean organizadas por l, quedando stas bajo la exclusiva responsabilidad de quienes las realicen.

Art. 12:

IV. CUMPLIMIENTO DE NORMAS. A) ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. Art. 13: Es deber de todos los alumnos y alumnas asistir al Liceo todos los das durante el tiempo que dure cada ao lectivo. Todas las inasistencias debern ser justificadas personalmente por el apoderado en el Liceo a ms tardar el da en que el alumno se reintegra a clases. Para ello el apoderado deber justificar el mismo da de la inasistencia, desde las 11:00 a 14:00 hrs o a ms tardar el da que el alumno se reintegre a clases desde las 8:00 a 8:30 hrs. En caso de presentar certificacin mdica como justificacin de inasistencia para evaluaciones y/o trabajos acadmicos, sta debe ser entregada personalmente por el apoderado, dentro de un plazo no superior a 5 das luego del reintegro del estudiante a clases. El certificado mdico NO justifica el porcentaje de asistencia semestral y anual del alumno, por lo que una inasistencia automticamente reduce esta variable de medicin para el alumno. Las inasistencias reiteradas y no justificadas sern consideradas una falta leve, por lo que sern motivo de sancin segn lo establecido en el presente reglamento. Todo alumno o alumna que est ausente de la sala de clases por asistir a alguna actividad en representacin del Liceo o enviado por ste, ser considerado PRESENTE a su jornada escolar. Todos los alumnos o alumnas que se reintegren a clases despus del horario establecido deben solicitar en recepcin (al inicio del la jornada), o en Inspectora (durante la jornada escolar) un pase EN SU AGENDA para presentar al profesor correspondiente. Es deber de cada alumno o alumna ingresar a clases con dicho documento luego de un atraso. Asimismo, es deber del profesor exigirlo. El no cumplimiento de lo antes expuesto ser considerado una falta leve, la cual se registrar de modo de seguir con el sistema de disciplina correspondiente.

Art. 14:

Art. 15:

Art. 16:

Art. 17:

Art. 18:

La llegada y salida del establecimiento por parte de los alumnos y docentes debe realizarse puntualmente dentro de los horarios establecidos. Se considerar como atraso de llegada el ingreso al Liceo despus del horario sealado en el artculo 6 del presente reglamento. Sern considerados atrasos entre jornada, todos aquellos que se produjeren al reinicio de clases despus de un recreo o en un cambio de hora, una vez que el alumno ya ha ingresado al establecimiento. Los atrasos sern considerados faltas a la responsabilidad y, en consecuencia, recibirn sancin, las que pueden ir desde una amonestacin escrita por tres atrasos, una citacin al apoderado en Inspectora por cuatro atrasos, hasta una suspensin por cinco atrasos o ms en el caso de los alumnos. Se considerarn atrasos reiterados aquellos que ocurran en forma recurrente durante un periodo especfico de 1 mes. Todos los alumnos o alumnas que se reintegren a clases despus del horario establecido, deben solicitar en Recepcin (al inicio de la jornada), o en Inspectora (durante la jornada escolar), un pase para presentarlo al profesor correspondiente. Es deber de cada alumno o alumna ingresar a clases con dicho documento luego de un atraso. Asimismo, es deber del profesor exigirlo. El no cumplimiento de lo antes expuesto ser considerado una falta leve, la cual se registrar de modo de seguir con el sistema de disciplina correspondiente.

Art. 19:

Todos los alumnos/as deben permanecer en el interior del Liceo durante toda su jornada de clases e ingresar a todas las clases que contempla su horario de trabajo. Cualquier retiro del establecimiento durante este horario deber ser autorizado por Inspectora, despus de ser justificada personalmente por el apoderado mediante la firma del Libro de registro de salidas. En caso de quien retire al alumno sea una persona distinta del apoderado, ste deber autorizarlo expresamente y por escrito, y dicha persona tendr que identificarse debidamente presentando su cdula de identidad. El Liceo dispone de una ficha de registro en la que el apoderado podr registrar el nombre de 2 personas que en representacin de l pueden retirar o justificar al alumno. Para facilitar el proceso de retiro existe un protocolo que contempla: Con el fin de maximizar la jornada escolar e impedir que existan agentes distractores que interrumpan el desarrollo normal de la actividad en nuestras salas de clases, es que cada vez que excepcionalmente un alumno deba retirarse del Liceo fuera del horario normal, por motivos mdicos u otros de carcter personal, el apoderado deber enviar una nota en la agenda, la cual debe ser entregada por el alumno antes del inicio de la jornada (8:10 hrs) en Inspectora de Ciclo respectiva indicando: Hora de retiro del alumno. Asignatura correspondiente en la que se encontrar su pupilo al momento del retiro. El retiro del alumno se realizar segn tiempo estimado por el Liceo, es decir en aproximadamente 15 minutos despus de el momento de notificar al Inspector que apoderado se encuentra en Hall esperando a su pupilo.

B) PRESENTACIN PERSONAL. Art. 20: Los miembros de la comunidad escolar del Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo deben presentarse a clases aseados y ordenadamente vestidos, segn corresponde a una situacin formal de convivencia como es el trabajo escolar. Se les exigir mantener la higiene corporal y la limpieza de su vestimenta. Aquellos alumnos que presenten alguna enfermedad de tipo infecciosa, que afecte al resto de la comunidad, deber permanecer en su hogar hasta que se encuentre en condiciones y no sea un riesgo de contagio para sus dems compaeros. (pediculosis, sarna, pestes en general, etc.) Los alumnos y alumnas deben presentarse al Liceo debidamente uniformados. Segn el siguiente detalle: Mujeres: Jumper azul marino, blusa blanca, corbata del Liceo, chaleco azul abotonado escote en V, polar del Liceo, medias azules, zapatos negros, delantal azul a cuadrill. Debido a las condiciones climticas propias de la estacin de invierno, durante los meses de mayo a septiembre el Jumper podr ser reemplazado por un pantaln escolar de tela de corte recto color azul marino. Hombres: pantaln gris, camisa blanca, corbata del Liceo, chaleco azul cuello en V, polar del Liceo, zapatos negros, cotona color caf. Art. 22: Los alumnos/as NO podrn asistir con uniforme deportivo del Liceo los das en que tengan Educacin Fsica y/o actividades extraescolares. Deben llevar su uniforme deportivo en un bolso. El uniforme deportivo para hombres y mujeres estar compuesto de la siguiente manera: a) Buzo oficial del Liceo b) Pantaln corto oficial del Liceo color azul y lnea amarilla (optativo). c) Polera del Liceo d) Calcetines blancos e) Zapatillas deportivas blancas o negras de preferencia sin diseos

Art. 21:

Art. 23:

Durante el desarrollo de las clases de educacin Fsica el uso del Pantaln corto puede servir de alternativa al uso del buzo oficial del Liceo. Art. 24: Los estudiantes debern cumplir de manera estricta con el uso adecuado de las prendas de vestir del uniforme, teniendo en consideracin los siguientes aspectos: a) Los ingresos y salidas del establecimiento segn la jornada de trabajo escolar deben hacerse vistiendo el uniforme correspondiente, sin delantal o cotona, de manera de mantener un orden y aspecto adecuados a la condicin de alumnos y alumnas como representantes del Liceo en la comunidad. b) El largo del Jumper en las nias debe estar ajustado a un MXIMO de dos dedos aprox. (4 cms. aprox.) sobre la rodilla y debe tener un ancho moderado de manera que no se apegue al cuerpo. c) Los pantalones de uniforme en el caso de los varones y de buzo, en el caso de varones y damas deben ser de corte recto y usarse a altura adecuada, evitando dejar expuesta la ropa interior. d) Durante la jornada de clase est autorizado exclusivamente el uso del polar institucional sobre el delantal. e) El uso de delantal o cotona para los alumnos y alumnas de tercer y cuarto medio es optativo. No obstante, quienes decidan no utilizarla deben cautelar el correcto uso del uniforme segn lo expresado por el presente reglamento, de lo contrario, 7

el Liceo, a travs de Inspectora, tiene la facultad de dejar sin efecto este beneficio. Art. 25: Queda prohibido en el establecimiento y para actividades propias del trabajo escolar el uso de prendas de vestir ajenas al uniforme antes descrito. Las prendas de abrigo o accesorios de vestir (como pinches, coles, bufandas, guantes, gorros, etc.) deben ser de color azul o amarillo, que corresponden a los colores del uniforme del Liceo de modo que mantengan la formalidad de la vestimenta y armonicen con ella en color y diseo. Por ello los alumnos y alumnas no podrn presentarse en el Liceo con prendas de colores distintos a los sealados. En conformidad con los dispuesto en el Decreto N 215/2009 el Director del Liceo est facultado para autorizar, por razones de excepcin y debidamente justificadas, a un alumno o alumna a asistir al establecimiento utilizando un vestuario distinto a los sealados en los artculos 21 y 23. Lo anterior se definir mediante una resolucin interna de Direccin. El apoderado que requiera de este beneficio debe presentar por escrito una solicitud al respecto a la Direccin y adjuntar a ella todos los documentos que acrediten los antecedentes que la motivan. La direccin puede aprobar o rechazar la solicitud de acuerdo a su mrito. La Direccin en su resolucin podr eximir del uso de uniforme a un alumno o alumna o tiempo determinado. El apoderado dejar constancia por escrito del acuso recibo de la resolucin de Direccin. Con ello acatar el cumplimiento de las condiciones y plazos que sta indique. El no cumplimiento de estos ltimos ser motivo de sancin por parte del Liceo. Art.28: Todas las prendas de vestir con las que el alumno o alumna asista al Liceo debern venir adecuadamente identificadas con una marca que indique el nombre y curso de su dueo. Cada alumno o alumna y sus apoderados sern responsables de que esto sea efectivo. Todas las prendas de vestir del uniforme de los alumnos/as deben venir en buen estado, quedando terminantemente prohibido el uso de prendas rotas, sucias, rayadas, pintadas o en mal estado. Es responsabilidad del apoderado en caso de que el alumno no pueda presentarse con su uniforme en las condiciones antes mencionadas y deber reportar mediante agenda compromiso de lavado, reparacin o compra de uniforme en un plazo no mayor a 3 das.

Art. 26:

. Art.27:

Art. 29:

Art. 30:

Cada alumno y alumna es responsable del cuidado de sus prendas de vestir, as como del cuidado del resto de sus materiales, quedando exento de responsabilidad el Liceo en caso de extravo o deterioro por el no cumplimiento de alguna de las indicaciones anteriores. Los alumnos deben presentarse con el pelo corto tipo colegial, sobre el nivel del cuello de la camisa y adecuadamente afeitados segn corresponde a una situacin formal de convivencia como es el trabajo escolar. Las alumnas deben presentarse con el pelo tomado en orden, de modo de despejar el rostro. El uso de accesorios para el pelo en este caso se permitir en cantidad y diseos adecuados cuidando respetar las disposiciones antes descritas en relacin al uso de colores y de diseos. No est permitido que los alumnos y alumnas se presenten al Liceo con su pelo teido, tatuajes, rasta u otro elemento esttico de carcter similar. No est permitido a ningn miembro de la comunidad escolar utilizar piercing dentro del establecimiento. As como tampoco se permiten tatuajes que se encuentren a la vista. En caso que algn alumno llegue al Liceo con un tatuaje, ser responsabilidad tanto del alumno como del apoderado mantener el tatuaje oculto con una venda de color piel o 8

Art. 31:

Art.32:

Art.33:

parche curita correspondiente. Art.34: Los alumnos y alumnas no podrn utilizar joyas, accesorios como pulseras anillos, collares, aros. En el caso de las alumnas, no podrn presentarse con maquillaje, ni uas pintadas; slo se permitirn aros pequeos y sobrios. El no cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas en relacin con la presentacin personal contenidas en los artculos 20 a 34- ser considerado una falta, cuya gravedad variar segn la reiteracin con que se presente y se har merecedora de las sanciones contempladas en el sistema de disciplina contenido en este reglamento.

Art.35:

C) COMPORTAMIENTO Art. 36: Todos los miembros de la comunidad escolar del Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo debern presentar un comportamiento adecuado a su condicin de personas educadas, respetuosas de los dems y observantes de los valores que propone la Iglesia Catlica. Durante el desarrollo de actividades de carcter acadmico, ya sea en la sala de clases o en cualquier otro espacio adecuado para ello, los alumnos y alumnas debern presentar una buena disposicin al aprendizaje, una actitud de respeto hacia profesores, compaeros y dems personas involucradas en la situacin de formacin, y un comportamiento acorde con lo que la situacin de trabajo le plantee. Los alumnos y alumnas tienen derecho a ser tratados con respeto, garantizndoles un trato amable y una disposicin que posibilite su aprendizaje, los motive a desarrollar su trabajo acadmico y acoja sus inquietudes, sugerencias y dudas. Art. 38: Durante las horas de recreo los alumnos y alumnas debern presentar limpieza en el uso de baos y en el manejo adecuado de desperdicios, prudencia en la relacin con los dems compaeros al compartir el espacio y respeto con los adultos (profesores, auxiliares, apoderados, etc.) que se encuentren en el patio. Del mismo modo los profesores, administrativos y auxiliares asumirn la responsabilidad formativa respecto de los alumnos y alumnas y su comportamiento. De este modo ser su obligacin atender las situaciones disciplinarias o de otra ndole que observaren en cualquier espacio del establecimiento durante este tiempo con el objeto de resolver los conflictos, asistir a los alumnos y alumnas que lo requieran, prevenir situaciones de riesgo e informar a Inspectora para que sean tomadas las medidas correspondientes a cada caso. Todos los miembros de la Comunidad educativa son responsables de su entorno y del medio ambiente en el cual conviven. Por este motivo, el Liceo espera de ellos el mayor compromiso en la conservacin de los ambientes de trabajo sanos, mediante el cuidado de las reas verdes, de los recursos energticos y de agua, del cultivo de buenas relaciones interpersonales, etc. Toda conducta contraria a este principio ser considerada una falta leve, quedando sujeta a sancin segn lo dispuesto por el presente reglamento. Art. 40: Los alumnos y alumnas sern responsables del buen uso de la infraestructura y el material que ocupen en el Liceo, quedando bajo su cuidado mobiliario, material de biblioteca, computadores, material deportivo, artefactos de bao, casilleros, etc. Ellos tendrn que reparar cualquiera de estos implementos en caso de que presenten daos por mal uso, garantizando que stos sern devueltos en el mismo estado en el que fueron recibidos a comienzos de ao. La mantencin del mobiliario, material e infraestructura del establecimiento cuando hay desgaste natural por uso, es responsabilidad del Liceo. 9

Art. 37:

Art. 39:

Art. 41:

Todos los miembros de la comunidad escolar del Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo debern cumplir con las normativas especficas de cada uno de los recursos y espacios que cuentan con ellas, tales como Oratorio, bibliotecas, sala de computacin, gimnasio, laboratorio de ciencias, sala de audiovisual, etc. Las normativas de uso de espacios especficos del Liceo debern ser comunicadas a la Comunidad escolar por escrito y debern estar disponibles tanto en un archivo de Biblioteca, como en cada uno de los espacios que la requieran, en lugares visibles y destacados. En relacin con el Oratorio: Estar abierto durante la jornada escolar con el objeto de que alumnos, alumnas profesores, padres y personal administrativo y auxiliar puedan en cualquier momento hacer uso religioso de l. Se exige un comportamiento respetuoso y silencioso dentro del oratorio. En relacin con la Biblioteca: Pueden hacer uso de ella los alumnos, alumnas, apoderados, profesores y personal administrativo del Liceo. Se prestar cualquier tipo de material que el lector solicite y que la biblioteca tenga a su alcance de acuerdo con el reglamento interno de la Biblioteca del Liceo. En horas de clases el profesor que necesite enviar a algn alumno a biblioteca deber coordinar previamente con Encargada de Biblioteca el trabajo a realizar.

Art. 42:

Queda terminantemente prohibido a cualquier miembro de la comunidad escolar ingresar al establecimiento en estado de intemperancia producto de la ingesta de alcohol o drogas. Del mismo modo queda prohibido el ingresar cualquiera de estas sustancias al establecimiento, ya sea para consumirlas dentro de l o no. Asimismo, queda prohibido el consumo de cigarrillos al interior del Liceo para cualquier miembro de la comunidad educativa. El Liceo sancionar disciplinariamente cualquier acto reido con la moral y las buenas costumbres que realicen algn alumno/a fuera del establecimiento vistiendo el uniforme del Liceo o estando en su representacin. Se incluye dentro de esto el consumo de cigarrillos, alcohol o drogas de cualquier tipo. El Liceo se reserva el derecho de revisar las mochilas y los casilleros de los alumnos en caso de sospecha o denuncia previamente constatada, de porte de elementos no permitidos, tales como: alcohol, tabaco, drogas, armas y/o cualquier otro elemento. En estos casos, el procedimiento se realizar con la necesaria confidencialidad que requiere el hecho, es decir, entre el alumno(a), el profesor Jefe y el Inspector General. Los profesores son los responsables del uso que durante sus clases se les da a los materiales e infraestructura utilizada. Por ello son los primeros que deben supervisar su buen uso y cuidado, as como la limpieza. Si bien el Liceo no se opone a que sus alumnos/as pololeen, no aprobar manifestaciones de cario de estas relaciones dentro del establecimiento. Los alumnos/as que no cumplan con esta disposicin estarn sujetos a sancin. ( tomarse de las manos, besarse, abrazarse, sentarse en las piernas de otra persona, etc.) El no cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 36 a 45 ser considerado una falta cuya gravedad variar en relacin con las caractersticas de cada hecho y su reiteracin, motivar la aplicacin de sanciones disciplinarias.

Art. 43:

Art. 44:

Art. 45:

Art. 46:

D) ALMUERZO. Art. 47: El Liceo contempla dentro de su jornada diaria de trabajo momentos en los que los miembros de su comunidad educativa puedan alimentarse adecuadamente. Es responsabilidad de cada estudiante y su familia proveer de la alimentacin diaria necesaria (en calidad y cantidad) para que sea consumida durante la jornada. 10

Art. 48:

Art. 49:

Todo estudiante que requiera almorzar en el Liceo ya sea por ser beneficiario de Beca de alimentacin o que se proporcione su propio alimento- contar con un espacio adecuado para ello y supervisin por parte de Inspectora y Profesores de Turno, a travs de los mecanismos que sta disponga. El Liceo promueve una alimentacin sana y equilibrada para sus estudiantes, motivo por el cual se ocupar de orientar y capacitar a sus estudiantes y apoderados en las consideraciones necesarias para que esto se concrete adecuadamente.

Art. 50:

Art. 51:

Los alumnos y alumnas deben presentar un comportamiento adecuado en el comedor, cautelando el orden y la limpieza del lugar, de manera de lograr un ambiente adecuado.

E) ACCIDENTES ESCOLARES. Art. 52: En concordancia con la normativa legal (Ley N 16.744/1973) entendemos como accidente escolar toda lesin que un estudiante sufra a causa o con ocasin de sus estudios, o de la realizacin de la prctica profesional o educacional y que le produzca incapacidad o muerte. Caben dentro de la categora de accidentes escolares ocurridos dentro del establecimiento, fuera del l con ocasin del cumplimiento de actividades en representacin del Liceo, como tambin en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin o sitio de trabajo del estudiante y el establecimiento educacional, as como los ocurridos en el trayecto directo entre estos ltimos lugares. Protocolo de Atencin de Enfermera 1.- Cuando un alumno requiera atencin y se encuentre en su sala de clases, el profesor despus de investigar que le ocurre, lo derivar al inspector del ciclo al cual corresponda con su agenda. 2.- Es ah (inspectoria) donde se le prestar la atencin que requiera como por ejemplo; curaciones de heridas leves, aguas hierbas para dolor de estmago, etc. 3.- Luego de prestar la atencin el inspector proceder a pegar en agenda circular informativa de atencin de enfermera, con el procedimiento realizado con el fin de que el apoderado se entere de la situacin. 4.- Para casos de mayor complejidad se llevar al alumno a sala de enfermera para que se recueste en camilla, se sumar a la circular informativa de atencin de enfermera el LLAMADO TELEFNICO al apoderado para que el alumno sea llevado por este a un centro hospitalario utilizando para ello el formulario de Seguro Escolar el cual ser entregado previa firma de recibido por parte del apoderado. 5.- Una vez informado, el apoderado deber asistir al Liceo y retirar al alumno en forma personal. No ser responsabilidad del Liceo el traslado de apoderado y alumno al centro asistencial, pues se debe entender que el Liceo cuenta con vehculos particulares que slo efectuarn el traslado de alumnos con accidentes graves y que necesiten un traslado inmediato. 6.- Las situaciones que ocurran durante el recreo deben ser derivadas a ENFERMERIA e informar a inspector ms cercano al lugar, quien realizar el procedimiento desde el punto 2 al 5, anteriormente descritos. 7.- Frente a situaciones de emergencia que revistan mayor gravedad de lo habitual y en el caso que requiera el alumno accidentado de atencin mdica inmediata, se proceder al llamado telefnico al apoderado y se le informar que el alumno ser enviado con personal del Liceo al centro asistencial ms cercano. Se solicitar al apoderado dirigirse a dicho Centro Asistencial para saber del estado de su pupilo y hacerse cargo de la situacin una vez que haya llegado al lugar. 8.- Al trmino de la jornada diaria, todas las inspectorias reportarn a Inspector General de accidentes con utilizacin de seguro escolar, y este ltimo generar semanalmente reporte va email con copias a Direccin, secretaria de direccin, Coordinaciones e inspectorias de ciclo. 11

La sala de enfermera en Liceos y Liceos, por disposicin legal no puede entregar medicamentos, por ello la atencin en esta, slo se limita a la evaluacin y derivacin de ACCIDENTADOS. Esta accin es realizada por los Inspectores, los cuales se encuentran capacitados por ACHS y Cruz Roja Chilena, en la atencin de primeros auxilios.

Art. 53:

Para todos los casos de accidente escolar el Liceo tiene a disposicin de los apoderados y de los alumnos y alumnas un formulario de Seguro de Accidente Escolar otorgado por el Estado, segn lo establecido en la ley N 16.744 de 1973.

F) RESPONSABILIDAD EN TRABAJO ACADMICO. Art. 54: El Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo busca lograr en sus alumnos una formacin de calidad, tanto en el plano humano como en el plano intelectual. Es por eso que propone para todos sus alumnos y alumnas un rgimen de estudio exigente, con altas expectativas de sus capacidades en pos de lograr buenos resultados de aprendizaje. Los alumnos/as deben estar conscientes de que vienen al Liceo a recibir una formacin acadmica de excelencia, por lo que el nivel y presentacin de sus trabajos debe estar a la altura de las exigencias puestas por el profesor. Los cuadernos y trabajos de los alumnos y las alumnas debern estar siempre limpios, ordenados y completos. Todo trabajo o material solicitado con anterioridad por el profesor, debe ser trado nica y exclusivamente por el alumno al inicio de la jornada escolar y por lo tanto NO SE RECIBIRN en otro horario. Los alumnos y alumnas son responsables del cumplimiento en la presentacin de todos sus materiales de trabajo. Se considerar una falta la no presentacin a clases con alguno de los materiales necesarios y ser sancionado mediante el ingreso del alumno o alumna en el sistema de disciplina descrito por el presente reglamento, tomando en cuenta la frecuencia con que se incurre en ella.

Art. 55:

Art. 56:

Art.57:

Los alumnos y alumnas del Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo son responsables de la preparacin de sus sectores de aprendizaje, as como del cumplimiento de sus tareas y trabajos. El no cumplimiento de lo anterior ser causal de sanciones disciplinarias, desde una amonestacin escrita a una citacin al apoderado. Si un estudiante es sorprendido por un profesor de asignatura copiando o soplando en pruebas escritas o reproduciendo como propios trabajos ajenos o copiando y pegando de Internet, pasando por suyo el trabajo de otro, etc.(art. 7.1 y 7.2 Reglamento de Evaluacin), se proceder a una citacin de apoderado en primera instancia, suspensin de clases si es sorprendido por segunda vez e ingreso a sistema disciplinario si la situacin se repite por tercera o ms veces. Los alumnos/as deben asistir a todas sus clases con la agenda pues es sta el medio oficial de comunicacin del Liceo. El no cumplimiento de lo anterior se sancionara con amonestacin escrita cuando el alumno(a) no cumpla con tres anotaciones sin agenda, una citacin al apoderado en Inspectora por cuatro anotaciones sin agenda, hasta una suspensin por cinco anotaciones sin agenda o ms Los alumnos y alumnas sern permanentemente evaluados y calificados en los distintos sectores de aprendizaje, segn lo establecido en el Reglamento de Evaluacin y Promocin del Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo.

Art. 58:

Art. 59:

12

Art 60:

El Liceo, en el afn de reforzar los hbitos de vida saludable, optimizar los espacios para el desarrollo de la clase, y mejorar los procedimientos metodolgicos planteados en los planes y programas educativos en el sector de Educacin Fsica promueve las salidas fuera del Liceo establecidas dentro del horario de clase. El alumno al ingresar a clases luego de 1 da de ausencia y estando debidamente justificado por el apoderado, deber rendir la evaluacin pendiente para luego retomar sus clases normales. En caso de que la ausencia sea de ms de un da la situacin ser analizada por Coordinacin Acadmica quien podr definir la forma en que se aplicarn las evaluaciones pendientes. De forma excepcional y en casos debidamente establecidos se aplicar las evaluaciones pendientes el da viernes al finalizar la jornada de clases.

Art. 61:

V. RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD. Art.62: El Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo busca crear una comunidad escolar que conviva en armona y respeto, en donde cada uno de sus integrantes pueda encontrar el espacio para desarrollarse. Por eso es que promueve una convivencia basada en el respeto, la honestidad, la generosidad y el amor. Todos los miembros de la comunidad escolar se deben respeto. Por lo tanto se considerar como falta gravsima cualquier accin que produzca menoscabo a la integridad u honorabilidad de las personas en el establecimiento, ya sean estas profesores, alumnos, apoderados, administrativos y/o auxiliares; haya sido manifestada a travs de cualquier medio, ya sean estos fsicos (elocucin directa, cartas, pancartas, mensajes escritos), electrnicos (mensajes telefnicos, mensajes de texto) , virtuales (correo electrnico, blogs, foros en Internet, Chat, etc.) u otros. Todo miembro de la comunidad escolar tiene derecho a proteccin fsica y psicolgica, por lo tanto, cualquier situacin que la ponga en riesgo ser sancionada como falta gravsima. Toda accin que implique ejercer violencia de cualquier tipo (fsica o psicolgica) sobre algn miembro de la comunidad por parte de otro, ser considerado una falta gravsima y ser sancionada conforme lo define el presente reglamento. Estn en esta condicin el acoso y hostigamiento entre alumnos, de alumnos a profesores o entre cualquier miembro de la comunidad escolar. Se considerar como falta gravsima un comportamiento que implique abuso, agresin o acoso de tipo sexual hacia cualquier miembro de la comunidad, independiente de quien sea que lo ejerza. Consecuentemente con lo anterior, se sancionarn con la mayor dureza que contempla el presente reglamento y las dems normativas vigentes al respecto. En relacin con lo anterior, el Liceo se reserva la facultad de poner los antecedentes a disposicin de los organismos facultados legalmente para realizar las investigaciones de rigor y aplicar las sanciones que contempla la legislacin vigente. Art.67: La resolucin de conflictos entre los distintos integrantes de la comunidad escolar es prioritaria. Para ello el Liceo dispondr de un Comit de Sana Convivencia Escolar, el que estar formado por representantes de Direccin, profesores, estudiantes, padres y apoderados y asistentes de la educacin; dicho comit contar con atribuciones para: Proponer estrategias para mantener una convivencia escolar sana dentro del establecimiento; Disear e implementar los planes de prevencin de la violencia escolar; 13

Art.63:

Art.64:

Art. 65:

Art. 66:

Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa, acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar; Participar en la definicin de metas e indicadores del establecimiento en el rea de la convivencia escolar. Conocer sobre desempeo del establecimiento en convivencia escolar.

Este comit ser conformado cada vez que ocurran situaciones que as lo ameriten y terminar su vigencia una vez resuelto el conflicto. VI MALTRATO ESCOLAR Es importante distinguir que existen diversas situaciones que pueden afectar la convivencia escolar y cada una de ellas debe ser abordada de manera diferente; identificarlas con claridad es fundamental, pues cada una de estas situaciones afectan o pueden afectar en diversos grados- a todas las comunidades educativas. Igualmente relevante es explicitarlas en el Reglamento de Convivencia, porque solo as se asegura contar con protocolos de actuacin en cada caso, evitando la improvisacin y la aplicacin de medidas arbitrarias.

Por eso, es importante tener presente las siguientes distinciones:


AGRESIVIDAD Corresponde a un comportamiento defensivo natural, como una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podra afectar su integridad. La agresividad no implica, necesariamente, un hecho de violencia, pero cuando est mal canalizada o la persona no logra controlar sus impulsos, se puede convertir en una agresin o manifestarse en hechos de violencia. CONFLICTO Involucra a dos o ms personas que entran en oposicin o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles. BULLYING Es una manifestacin de violencia en la que un estudiante es agredido/a y se convierte en vctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones Todas tienen en negativas por parte de uno o ms comn dos ideas compaeros/as. Se puede El conflicto no es bsicas: manifestar como maltrato sinnimo de violencia, i. El uso ilegtimo del psicolgico, verbal o fsico que poder y de la fuerza, puede ser presencial, es decir pero un conflicto mal fsica o directo, o mediante el uso de abordado o que no es sea resuelto a tiempo psicolgica; medios tecnolgicos como puede derivar en ii. El dao al otro amenazas telefnicas, mensajes de situaciones de como una texto, o a travs de las redes consecuencia. violencia. sociales de Internet. El bullying tiene tres caractersticas centrales que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia: i. se produce entre pares ii. existe abuso de poder iii. es sostenido en el tiempo, es decir, se repite durante un perodo indefinido. Es un hecho social. Debe ser abordado y resuelto, no ignorado y para ello existen mecanismos como la mediacin, la negociacin y el arbitraje. Es un aprendizaje, no es un hecho o condicin natural de las personas. La violencia debe ser erradicada mediante prcticas solidarias, pacficas, que fomenten el dilogo y la convivencia social. Es una de las expresiones ms graves de violencia y debe ser identificada, abordada y eliminada del espacio escolar de manera decidida y oportuna, con la participacin de toda la comunidad escolar VIOLENCIA Existen diversas definiciones de violencia segn la perspectiva que se adopte.

Los impulsos agresivos deben ser modulados, orientados y canalizados mediante la autorregulacin, el autocontrol y la autoformacin

14

Entre las manifestaciones de violencia se encuentran: a. Violencia psicolgica: incluye humillaciones, insultos, amenazas, burlas, rumores mal intencionados, aislamiento, discriminacin en base a la orientacin sexual, tnica, religiosa, etc. Tambin considera las agresiones psicolgicas de carcter permanente, que constituyen el acoso escolar o bullying. b. Violencia fsica: es toda agresin fsica que provoca dao o malestar, patadas, empujones, cachetadas, manotazos, mordidas, araazos, etc., que pueden ser realizadas con el cuerpo o con algn objeto. Considera desde las agresiones fsicas ocasionales, hasta las agresiones sistemticas que constituyen el acoso escolar o bullying. c. Violencia sexual: son las agresiones que vulneran los lmites corporales con connotacin sexualizada y transgreden la esfera de la sexualidad de una persona, sea hombre o mujer. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotacin sexual, abuso sexual, violacin, intento de violacin, etc. d. Violencia por razones de gnero: son agresiones provocadas por los estereotipos de gnero, que afecta principalmente a las mujeres, pero tambin puede afectar a los hombres. Esta manifestacin de la violencia ayuda a mantener el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres. Incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones fsicas o psicolgicas fundadas en la presunta superioridad de uno de los sexos por sobre el otro. e. Violencia a travs de medios tecnolgicos: implica el uso de la tecnologa para realizar agresiones o amenazas a travs de correos electrnicos, chat, blogs, fotologs, mensajes de texto, sitios web o cualquier otro medio tecnolgico, virtual o electrnico, que puede constituirse en ciberbullying. Generan un profundo dao en las vctimas, dado que son acosos de carcter masivo y la identificacin de l o los agresores se hace difcil, por el anonimato que permiten las relaciones virtuales. Segn lo establecido por documento del Ministerio de Educacin en relacin al concepto de manifestaciones de violencia escolar se asume: Art. 68: Cualquier accin u omisin intencional, ya sea fsica o psicolgica realizada en forma escrita, verbal o a travs de medios tecnolgicos o cibernticos en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa. Se considerarn conductas constitutivas de violencia escolar las siguientes: Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa; Agredir fsicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa; Agredir verbal o psicolgicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa; Amedrentar. Amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno(a) u otro(a) miembro de la comunidad educativa; Discriminar de cualquier forma a un integrante de la comunidad educativa Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno(a) o a cualquier otro(a) integrante de la comunidad educativa a travs de chat, blog, fotolog, mensajes de texto, correo electrnico, redes sociales de Internet, foros, servidores que almacenan videos o fotografas, sitios Web telfonos y cualquier otro medio tecnolgico virtual o electrnico, Exhibir, transmitir o difundir por medio ciberntico cualquier conducta de maltrato escolar. Realizar acosos o ataques de connotacin sexual aun cuando no sean constitutivos de delito.

Art. 69:

15

Art 70: Todas las acciones mencionadas en el Artculo 72, se considerarn falta gravsimas y de ser reiterativas hacia un alumno o un grupo de alumnos en particular, sern sancionadas segn lo dispuesto en Protocolo de Bullying enunciado por el Ministerio de Educacin. Art 71: En base al protocolo de Bullying establecido por el Ministerio de Educacin el Liceo dispone los siguientes pasos a seguir. Protocolo de Bullying Pasos y Tiempo Acciones
Deteccin: Integrante de la Comunidad Educativa

Responsables
Miembros de la Comunidad, Profesor, Auxiliar, Administrativo

Accin a Realizar
Detectar la situacin, alertar al responsable (Inspector General)

Paso 0 Primer Da

Paso 1 Primer Da

Evaluacin Preliminar de la Situacin

Inspector de Ciclo

Toma conocimiento aplica Pauta de Indicadores de Urgencia y avisa a la coordinadora de Ciclo

Paso 2 Primer y Segundo Da

Adopcin de Medidas de Urgencia para Implicados

Inspector de Ciclo Inspector General

Informar a la Familia, Derivar a Atencin mdica, Alertar al Equipo Tcnico, Director y segn corresponda : Carabineros, PDI, SENAME.

Paso 3.1 Tercer Da

Diagnstico de Acoso Escolar (abuso de poder, entre pares, recurrencia).

Equipo Tcnico
(Inspector General, rea Familia, Inspector y Coordinadora de Ciclo)

Informacin Pauta de Indicadores de Urgencia, Entrevista Actores Claves, Reconstruccin de los hechos, Aplicacin de cuestionario

Paso 3.2 Tercer Da

Coordinadora e Inspector de Ciclo

Aplicacin de RCE
(Reglamento de Convivencia Escolar

Paso 4.1 Una Semana

Generar Plan de Intervencin

rea Familia
(Orientador, Psiclogo y Coordinadora)

Registro Psicosocial, Carpeta de recursos Psicoeducativos, derivacin a Red de Apoyo

Paso 4.2 Una Semana

Generar Plan de Intervencin

Equipo Tcnico y Consejo Escolar


(Directora, Encargado de Convivencia Escolar, Representante de Docentes, Representante de Asistentes de la Educacin, Presidentes del Ceal y CGP.

Acoger Y Educar a la Victima Sancionar y Educar al Agresor Trabajar con Observadores

Paso 5 Dos meses

Evaluacin e Informe Final de Plan de Intervencin

Equipo Tcnico

Acciones de Seguimiento Reunin Equipo Tcnico e Informe Final a Sostenedor y Mineduc.

16

Protocolo de Accin para Casos de Abuso Sexual

Deteccin o Sospecha de Vulneracin de Derechos (Afecte a un/a estudiante u ocurra al interior del Establecimiento Educacional)

Contacto con la Familia y/o Adulto Protector


Derivacin Externa
Red de Apoyo Local, Comunal, Nacional (Sename-Centro de Salud, etc.)

DENUNCIA
Efectuada obligatoriamente por Director, Inspector y/o profesor ante Carabineros, PDI, Ministerio Pblico o Tribunales de Garanta. A falta de actores denunciantes, cualquier persona

DERIVACION INTERNA Equipo Tcnico In

Judicializacin Requerimiento de Proteccin


Efectuado durante las 48 horas siguientes y cuando la familia no garantice la proteccin y cuidado del nio, nia o joven frente a situacin de vulneracin de derecho.

Acompaamiento
Equipo Tcnico: Inspector General, rea Familia, Inspector y Coordinadora de Ciclo.

VII INTEGRACIN Art.72: El Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo busca crear una comunidad escolar que acoja a todos sus miembros y que no haga diferencias con ninguno de ellos en lo referido a sus derechos y deberes. A su vez busca respetar la individualidad de cada uno de los miembros de la comunidad porque asume las diferencias individuales y trabaja por el desarrollo de cada una de las personas a partir de sus caractersticas propias. En conformidad con lo dispuesto por el Proyecto Educativo Institucional y en concordancia con el Decreto N 79 del Ministerio de Educacin de Chile, Ley Orgnica Constitucional de Enseanza N 18.962 .,el Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo establece como derechos y deberes propios a toda alumna embarazada o alumno progenitor:

Art.73:

17

Art 73-1 DERECHOS Y DEBERES ALUMNA EMBARAZADA DERECHOS: a) Derecho a ser tratada con respeto por todas las personas que trabajan en el Establecimiento b) Cobertura mdica a travs del Seguro Escolar c) Derecho a participar en organizaciones estudiantiles y en todo tipo de eventos, como en la graduacin o en actividades extra programticas d) Derecho a ser promovida de curso con un % de asistencia menor a lo establecido, siempre que las asistencias hayan sido debidamente justificadas por los mdicos tratantes, carnet de control de salud y tener las notas adecuadas (establecidas en reglamento de evaluacin) e) Derecho a realizar prctica profesional, siempre que no contravenga las indicaciones del mdico tratante f) Derecho a adaptar el uniforme escolar a la condicin de embarazo g) Derecho a amamantar, para ello puede salir del Liceo en recr eos o en horarios que indique el Centro de Salud o mdico tratante y corresponder como mximo a una hora de la jornada diaria de clases durante el perodo de lactancia (6 meses). DEBERES: h) Informar a las autoridades del Liceo de su condicin de embarazo, entregando los antecedentes correspondientes a Profesor Jefe y Coordinadora de Ciclo. i) j) k) l) Asistir a los controles de embarazo, post parto y control sano de su hijo en el Centro de Salud o Consultorio correspondiente. Justificar los controles de embarazo y control nio sano con el carn de control salud o certificado del mdico tratante o matrona. Justificar las inasistencias a clases por problemas de salud, con certificado mdico y mantener informado a tu profesor/a Asistir a clases de Educacin Fsica, debiendo ser evaluada, as como eximida en caso de ser necesario. Al ser madre, estar eximida de Educacin Fsica hasta que finalice el periodo de seis semanas despus del parto (puerpirio). Asimismo, en casos calificados por el/la mdico tratante, podr ser e ximida de este sector de aprendizaje por el tiempo que sea necesario. Apelar a la Secretara Regional Ministerial, si no se encuentra conforme con lo resuelto por Direccin respecto a su condicin en particular. Informar al Liceo con certificado del mdico tratante y/o matrona, si ests en condiciones de salud para realizar prctica profesional. Realizar todos los esfuerzos para terminar el ao escolar, como asistir a clases y cumplir con el calendario de evaluaciones, especialmente si se encuentra con tutoras y/o recalendarizacin de pruebas y trabajos.

m) n) o)

Art. 73-2 DERECHOS Y DEBERES ALUMNO PROGENITOR DERECHOS a) Derecho a permisos y adecuacin de horarios de entrada y salida dependiendo de las etapas del embarazo y su rol como progenitor b) Derecho a justificar inasistencia con certificado mdico de su hijo/hija al tratarse de labores de cuidado de su hijo/a. DEBERES c) Informar a las autoridades del Liceo de su condicin de progenitor, entregando los antecedentes correspondientes a Profesor Jefe y Coordinadora de Ciclo. d) Para justificar inasistencia y permisos deber presentar el carn de salud o certificado mdico correspondiente 18

Art. 73-3 DERECHOS Y DEBERES APODERADOS DE ESTUDIANTES EN CONDICION DE EMBARAZO-MATERNIDAD-PATERNIDAD DERECHOS a) Podr firmar un compromiso de acompaamiento al adolescente, que seale su consentimiento para que el/la alumna/o asista a los controles, exmenes mdicos otras instancias que demanden atencin de salud, cuidado del embarazo y del hijo/a nacido, que implique la ausencia parcial o total del/la estudiante durante la jornada de clases. DEBERES b) Informar al establecimiento educacional que la o el estudiante se encuentra en esta condicin. El Director/a o profesor/a responsable le informar sobre los derechos y obligaciones, tanto del/la estudiante, como de la familia y del establecimiento educacional c) Notificar al Liceo de situaciones como cambio de domicilio o si el hijo/a en condicin de embarazo, maternidad o paternidad quedar bajo la tutela o responsabilidad de otra persona. VIII. SISTEMA DE DISCIPLINA. Art. 74: El proceso educativo del Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo aspira a la formacin integral de sus alumnos y alumnas. Por ello, el respeto a s mismo y a los dems, la deferencia, la delicadeza en el trato, la rectitud, la honestidad, la lealtad, la obediencia, el cuidado de los bienes y materiales, y la disciplina en el trabajo son, entre otras, conductas que deben caracterizar a nuestros alumnos tanto dentro del Liceo como fuera de l. Por lo tanto, conductas contrarias a las sealadas, y a las que se prescriben en este documento, no son aprobadas por el Liceo, por lo que sern sancionadas segn su gravedad de las siguientes formas: 1. Medidas disciplinarias punitivas. Son aquellas que suponen la aplicacin de sanciones inmediatas como reaccin a la ocurrencia de una falta por parte del alumno o alumna. stas pueden ser aplicadas en conjunto con otras medidas del sistema de disciplina descrito ms adelante. Las medidas punitivas aplicables en el Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo son: a) Amonestaciones: Se entiende por amonestacin la reconvencin fraterna que realiza un adulto del Liceo hacia un alumno, ya sea por motivos disciplinarios, acadmicos, de responsabilidad u otras. Las amonestaciones pueden ser a) verbales, en las cuales existe una conversacin privada entre alumno(a) y adulto, o b) escritas, en las cuales, adems de la conversacin, se deja constancia del hecho en una papeleta de amonestacin, en la hoja de observacin del libro de clases o en la libreta de comunicaciones del alumno. Sern sancionadas con esta medida las faltas consideradas leves, no agravadas por la recurrencia u otro agravante cualquiera. De ocurrir lo anterior, ser este hecho la incurrencia reiterada en faltas- lo que se considerar una falta de mayor gravedad -con una proporcionalidad directa a la reiteracin de la falta-, por lo que deber ser sancionado con las medidas disciplinarias punitivas que continan en el sistema. b) Suspensin temporal del Liceo: es el recurso punitivo que consiste en privar al alumno(a) de su permanencia regular en el Liceo por un tiempo determinado, debido a razones de orden disciplinario, de responsabilidad, actitudinal, etc. La suspensin se har efectiva una vez que el apoderado del alumno(a) se haya presentado en la Inspectora correspondiente para informarse formalmente de los motivos de la medida y las caractersticas de sta. Lo anterior deber quedar registrado por escrito y con la firma del apoderado en el libro de vida del alumno(a) o en una ficha de 19

entrevista dentro de su expediente individual. La no presencia del apoderado en el Liceo para realizar el trmite antes descrito impide que la suspensin se haga efectiva, dilatndola hasta que d cumplimiento cabal al procedimiento antes descrito. Sin perjuicio de lo anterior, el alumno(a) que fuere sancionado con una suspensin estar inhabilitado de ingresar a clases normalmente hasta haber dado cumplimiento de sta, por lo que si llegase al Liceo no podr ingresar a su sala de clases y si se ausentase del establecimiento, deber justificar dicha inasistencia con su apoderado, para luego cumplir la suspensin. Sern sancionadas con esta medida aquellas faltas consideradas graves o gravsimas, adems de faltas leves agravadas por la recurrencia u otro agravante. b1 .- Durante el periodo de suspensin temporal, el alumno deber realizar trabajos de reforzamiento en las reas de lenguaje y matemticas, las cuales sern entregadas por la unidad acadmica correspondiente. b2 .- El ALUMNO deber presentarse el da despus de la suspensin a las 8:10 AM en Inspectora, con su uniforme completo y retirar el trabajo a realizar. Deber traerlo terminado al final de la jornada escolar. c) Suspensin total del Liceo: es el recurso punitivo que consiste en privar al alumno(a) de su permanencia en el Liceo de manera permanente mientras dure el ao lectivo, debido a razones orden disciplinario, de responsabilidad, actitud, etc. El alumno(a) realizar esta suspensin bajo la tutela de sus padres y durante el tiempo que dure esta medida slo podr ingresar al establecimiento a rendir sus evaluaciones en un horario asignado especialmente para ello. Adems, al trmino del periodo escolar respectivo se le aplicar la no renovacin de la matrcula. Sern sancionadas con esta medida faltas consideradas gravsimas. Es labor de la Inspectora correspondiente organizar los horarios en los que el o la estudiante deber cumplir dicha suspensin permanente, garantizando la atencin adecuada por parte de los docentes que corresponda. La supervisin del proceso de entrega de material y de control de los aprendizajes de los estudiantes en esta situacin est a cargo de la Coordinacin acadmica. El resultado de ambas gestiones deber ser informado oportunamente y por escrito al apoderado del estudiante a quien se le haya aplicado la suspensin total del Liceo. d) No renovacin de matrcula. Se entiende como el recurso a travs del cual el Liceo se reserva el derecho de no recibir la matrcula de algn alumno o alumna para un nuevo ao lectivo debido al no cumplimiento de alguno de los aspectos normados en ste y los dems reglamentos con que funciona el establecimiento (ya sean de carcter disciplinario, acadmico, formativo, etc.) o al incumplimiento de los compromisos contrados tanto por el alumno como por sus apoderados con el Liceo en la firma de alguna Medida disciplinaria de compromiso o Contrato de prestacin de servicios educacionales. 2. Sistema de disciplina. Contempla aquellas medidas disciplinarias de compromiso que son complementados con la aplicacin de medidas disciplinarias punitivas y que funcionan incorporando al alumno o alumna en un proceso de seguimiento de su conducta. Debido a ello es que su aplicacin es gradual y escalonada. Las medidas del sistema de disciplina se aplican segn la gravedad de la falta sancionada y teniendo en consideracin la existencia de medidas anteriores aplicadas a la alumna o alumno en cuestin y son solicitadas por el Profesor Jefe de curso a la Direccin, quien decide en consulta al Consejo de profesores respectivo.

El sistema de disciplina del Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo contempla las siguientes medidas:

20

a) Recomendacin: Instancia a travs del cual se explicitan en una entrevista formal las conductas que el alumno debe mejorar en el periodo de trabajo que se indica, quedando registrada en el libro de entrevistas del curso o en un documento de suscripcin de recomendacin con Profesor Jefe de curso el que se adjunta al expediente individual del alumno(a). El cumplimiento de estas recomendaciones es requisito para el mejoramiento de la situacin disciplinaria del alumno. Las recomendaciones sern evaluadas al trmino de cada semestre o en el momento en que el Director en conjunto con el Consejo de profesores lo estime conveniente. De no ser satisfechas las recomendaciones suscritas el alumno(a) deber ingresar al nivel siguiente en el sistema de disciplina que es el Compromiso. b) Compromiso: Es el paso siguiente de la recomendacin. En esta instancia se establece un compromiso escrito con el alumno y su familia de mejorar los aspectos de su comportamiento que se consideran deficitarios, sirviendo como contraparte de dicho compromiso la Coordinacin acadmica (si la medida e por motivos acadmicos), la Coordinacin de Formacin (si la medida es por motivos de desempeo formativo) o Inspectora (si la meda es por motivos conductuales o disciplinarios). El cumplimiento de este compromiso es condicin de mejoramiento de la situacin disciplinaria del alumno. Los compromisos sern evaluados al trmino de cada semestre o en el momento en que el Director en conjunto con el Consejo de profesores lo estime conveniente, momento en el cual se podrn levantar, dejando al estudiante fuera del sistema de disciplina o urgir, avanzando a la medida siguiente que es la condicionalidad.

c) Condicionalidad: ltimo recurso con que cuenta el sistema de disciplina y consiste en condicionar la permanencia del alumno(a) en el Liceo a la mejora de sus aspectos deficitarios en cuanto a comportamiento, rendimiento, etc. mediante la firma de una carta de condicionalidad. La categora de condicional para un alumno o alumna no puede extenderse por ms de un ao lectivo (marzo a diciembre); si al final de ese periodo no le ha sido levantada la condicionalidad, procede la cancelacin de la matrcula. Asimismo, la situacin de condicionalidad en un alumno/a no puede presentarse ms de dos veces durante su estada en el establecimiento. Calificar para una tercera ocasin significar que opere una cancelacin de matrcula de forma automtica. Dentro de la carta compromiso de la condicionalidad existen 3 variables que debern cumplirse en forma estricta, y ser el apoderado en responsable de du cumplimiento: Asistencia a todas las reuniones de curso programadas en el ao lectivo Asistencia a entrevistas programadas por profesor o inspectora para dar informe de avances respecto a conducta acadmica o disciplinaria del alumno. Cumplimiento de compromiso acadmico o disciplinario especificado en carta de condicionalidad.

d) Condicionalidad de gracia: recurso extraordinario del sistema de disciplina. Es de atribucin exclusiva del Director del Liceo y se constituye en la ltima etapa con la que el alumno(a) sancionado por rendimiento o disciplina puede contar. En ella se condiciona nuevamente la permanencia en el Liceo a la mejora de los aspectos deficitarios. No mostrar mejora en la etapa de condicionalidad de gracia es causal de cancelacin de matrcula para el alumno. La condicionalidad de gracia no opera automticamente una vez que se ha sobrepasado la condicionalidad. Para su funcionamiento es necesario que el apoderado eleve una solicitud de condicionalidad de gracia por escrito al Director quien decidir a discrecin en consulta al Consejo de profesores respectivo

21

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DE FALTAS Y APLICACIN DE SANCIONES Muchos de los problemas y conflictos que se producen en los establecimientos vulneran alguna de las normas de convivencia. Frente a ello, es necesario que todos los estamentos de la comunidad educativa sepan los pasos a seguir, a fin de que conozcan los mecanismos de resolucin y evitar as arbitrariedades en la aplicacin de las sanciones. El procedimiento necesita contar con, al menos, los siguientes componentes: a. Aplicacin de procedimientos claros y justos. Antes de la aplicacin de una sancin o medida, es necesario conocer la versin de todos los involucrados, considerando el contexto y las circunstancias que rodearon la falta. Cuando las sanciones son aplicadas sin considerar el contexto, se arriesga actuar con rigidez y arbitrariedad. El procedimiento debe respetar el debido proceso, es decir, establecer el derecho de todos los involucrados a: i. ii. iii. iv. que sean escuchados que sus argumentos sean considerados que se presuma su inocencia que se reconozca su derecho a apelacin.

b. Aplicacin de criterios de graduacin de faltas. Para evaluar adecuadamente una falta, es necesario que la comunidad educativa defina criterios generales, que permitan establecer si se trata de una falta leve, grave o gravsima. i. Falta leve: actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, pero que no involucren dao fsico o psicolgico a otros miembros de la comunidad. Ejemplos: atrasos, olvidar un material, uso del celular en clases, no entrar a tiempo a la sala de clases, quitarle la pelota o los juegos a los ms pequeos, incumplimiento en el uso de uniforme, etc. ii. Falta grave: actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicolgica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien comn, as como acciones deshonestas que afecten la convivencia. Adems se considerarn faltas graves aquellas que sean producto del incumplimiento de lo dispuesto en el presente reglamento y que estn abierta o discretamente reidas con los principios orientadores o Proyecto Educativo Institucional del Liceo. Adems se considerarn como faltas graves, faltas leves agravadas por la recurrencia u otro agravante. En el caso de estas faltas se aplicarn medidas disciplinarias punitivas, que pueden ir desde una amonestacin escrita a la suspensin temporal del alumno o alumna. Adems se aplicarn medidas del sistema de disciplina que irn desde el compromiso a la condicionalidad. Ejemplos: daar el bien comn, agredir a otro miembro de la comunidad educativa, ofender o intimidar a un docente o asistente de la educacin, falsear o corregir calificaciones, etc. iii. Falta gravsima: actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad fsica y psicolgica de otros miembros de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo, conductas tipificadas como delito. Realizar actividades que atenten contra el normal funcionamiento escolar del Liceo como por ejemplo realizar Paros o Tomas. Particular gravedad tendrn todas las faltas que atenten contra la integridad fsica, psicolgica o moral de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa de nuestro Liceo, as como aquellas que vulneren el buen nombre y la honra de las personas y del Liceo, hayan ocurrido dentro o fuera del establecimiento. Las faltas gravsimas sern sancionadas con la aplicacin de medidas disciplinarias punitivas que pueden ir desde la suspensin temporal hasta la suspensin permanente y la cancelacin de matrcula del alumno o alumna involucrado(a). Sin perjuicio de lo anterior, tambin se hacen aplicables a estas faltas medidas del sistema de disciplina como la 22

Condicionalidad. Ejemplos: robos, abuso sexual, trfico de drogas, o el acoso escolar, etc. El acoso escolar o bullying no ha sido tipificado como delito; sin embargo, por sus efectos en las/los estudiantes, segn lo determine el establecimiento, puede ser considerado como una falta grave o gravsima. Art. 75: La gravedad de las faltas cometidas por los alumnos y alumnas estar determinada por lo dispuesto en este reglamento y se evaluar, adems de los casos explicitados, segn el impacto que cause tanto en el proceso formativo del alumno como en la normal convivencia dentro del establecimiento. Frente aquellas conductas y/o actitudes que por sus caractersticas no se puedan precisar dentro de estos cuatro tipos de falta y aquellas que generen ambigedad, ser el Director del Liceo, en consulta con el Equipo Directivo y/o el Consejo de Profesores, quin determine la gravedad de la Falta. Los estudiantes sancionados por alguna falta mediante la aplicacin de medidas punitivas o ingreso a sistema de disciplina y sus apoderados tienen derecho a apelar de ellas cuando consideren que sta no se ajusta a las disposiciones, procedimientos y sanciones contenidas en el presente reglamento. 1. La apelacin se realizar ante un organismo distinto del que aplic la medida, el que, para los efectos de resolver sobre estas situaciones, se considerar superior al que lo hizo en primera instancia. La composicin de dicho organismo se resolver para cada caso segn quin haya aplicado la sancin en primera instancia, pudiendo ser de las siguientes maneras: a) Faltas leves o graves sancionadas por profesores de asignatura o profesores jefes de curso: considera una instancia de apelacin ante la Inspectora de ciclo o Coordinacin acadmica, dependiendo si la falta es de orden disciplinario o acadmico, respectivamente. b) Faltas graves o gravsimas, sancionadas por Inspectora o Coordinacin acadmica de ciclo: consideran como instancia de apelacin la Direccin. Cada instancia de apelacin contar con la colaboracin de una comisin especial compuesta por docentes del Liceo, la que revisar los antecedentes de la falta y de la sancin aplicada y recomendar al organismo revisor una definicin. La resolucin final de la apelacin ser resuelta por el encargado del organismo revisor que corresponda, quien la entregar por escrito tanto a la parte apeladora como a quien hizo la resolucin de primera instancia, explicitando en el documento los motivos por los cuales acoge o rechaza la apelacin. 2. La apelacin no opera automticamente una vez aplicada una sancin de primera instancia, es el propio alumno o su apoderado quin debe cursar la solicitud de apelacin por escrito, ante el organismo de apelacin correspondiente. Una vez recibida esta solicitud, el organismo de apelacin tiene un plazo de 10 das hbiles para responder. Transcurrido dicha plazo, de no haber respuesta escrita del organismo de apelacin, se entender la apelacin como acogida, revirtindose la sancin definida en la primera instancia.

Art.76 :

Art. 77:

23

Aplicacin de sanciones formativas, respetuosas de la dignidad de las personas y proporcionales a la falta. Las sanciones deben permitir que las y los estudiantes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos, aprendan a responsabilizarse de ellos y desarrollen compromisos genuinos de reparacin del dao. Las sanciones formativas a aplicar sern: i. Servicio comunitario: implica alguna actividad que beneficie a la comunidad educativa a la que pertenece, hacindose cargo de las consecuencias de sus actos a travs del esfuerzo personal. Ejemplos: Limpiar algn espacio del establecimiento, patio, pasillos, gimnasio, su sala, mantener el jardn, ayudar en el recreo a cuidar a los estudiantes de menor edad, ordenar materiales en la biblioteca o en el Centro de Recursos de Aprendizaje, CRA, etc.

ii. Servicio pedaggico: contempla una accin en tiempo libre del o la estudiante que, asesorado por un docente, realiza actividades como: Recolectar o elaborar material para estudiantes de cursos inferiores al suyo, ser ayudante de un profesor en la realizacin de una o ms clases, segn sus aptitudes, clasificar textos en biblioteca segn su contenido, apoyar a estudiantes menores en sus tareas, etc. iii.- Reparar o restituir el dao causado: La accin reparatoria debe ser absolutamente voluntaria: la obligatoriedad en este tipo de medida la hace perder su sentido, dado que lo que se pretende es que una de las partes se responsabilice de su accin. El acto de restitucin debe estar relacionado y ser proporcional con el dao causado. Por ejemplo, restituir un bien o pedir disculpas pblicas, si el dao fue causado por un rumor o comentario mal intencionado. iv. Servicios en beneficio de la comunidad: implica la prestacin de un servicio en favor de la comunidad que ha sido daada, e igualmente debe estar relacionado con el dao causado. Por ejemplo: hermosear o arreglar dependencias del establecimiento. El Liceo Espritu Santo ha definido que estos servicios sean realizados fuera del horario de clases, por tanto los alumnos debern asistir en jornadas que sern establecidas por Inspectora. Adems estos servicios sern informados y autorizados por el apoderado a travs de nota compromiso firmada por el mismo. RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS Se aplicar procedimientos de resolucin pacfica de conflictos utilizando tcnicas de mediacin segn corresponda, estas sern:

La negociacin: se realiza entre las partes involucradas en un conflicto, sin intervencin de terceros, para que los implicados entablen una comunicacin en busca de una solucin aceptable a sus diferencias, la que se explicita en un compromiso. Los involucrados se centran en el problema pensando en una solucin conveniente para ambos y en la que las concesiones se encaminen a satisfacer los intereses comunes. Esta estrategia puede ser aplicada, tambin, entre personas que se encuentran en asimetra jerrquica (un profesor y un estudiante, por ejemplo), siempre y cuando no exista uso ilegtimo de poder por una de las partes. El Liceo ha dispuesto que el proceso de negociacin ser supervisado por el Inspector de ciclo correspondiente y la carta compromiso ser formalizada con copia a ambos involucrados y en Inspectora

24

El arbitraje: es un procedimiento que est guiado por un adulto que proporcione garantas de legitimidad ante la comunidad educativa, con atribuciones en la institucin escolar quien, a travs del dilogo, la escucha atenta y reflexiva de las posiciones e intereses de los involucrados, indaga sobre una solucin justa y formativa para ambas partes, en relacin a la situacin planteada. La funcin de esta persona adulta es buscar una solucin formativa para todos los involucrados, sobre la base del dilogo y de una reflexin crtica sobre la experiencia vivenciada en el conflicto. El Liceo ha dispuesto que el proceso de arbitraje ser guiado por el Inspector General, quin asignar sanciones formativas a los involucrados, considerando toda la informacin disponible de la situacin. La mediacin: es un procedimiento en el que una persona o grupo de personas, ajenas al conflicto, ayuda a los involucrados a llegar a un acuerdo y/o resolucin del problema, sin establecer sanciones ni culpables, sino buscando el acuerdo para restablecer la relacin y la reparacin cuando sea necesaria. El sentido de la mediacin es que todos los involucrados aprendan de la experiencia y se comprometan con su propio proceso formativo. El mediador adopta una posicin de neutralidad respecto de las partes en conflicto y no impone soluciones, sino que orienta el dilogo y el acuerdo. Es importante tener presente que no es aplicable la mediacin cuando ha existido un uso ilegtimo de la fuerza o el poder, porque esta estrategia no est orientada a sancionar conductas de abuso. El Liceo a dispuesto que el proceso de mediacin sea resuelto por el Comit de Sana Convivencia Escolar, quienes tendrn la misin de buscar acuerdos y cerrar el conflicto abogando por medidas que reparen la relacin y eliminen el conflicto. OBLIGACIN DE DENUNCIA DE DELITOS Al momento de ponderar la gravedad de una falta se debe dilucidar si se est o no frente a la comisin de un delito. Al respecto, se debe tener presente que las/los directores, inspectoras/es y profesoras/es tienen el deber de denunciar cualquier accin u omisin que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa; ello implica tanto las faltas y delitos cometidos dentro del establecimiento educacional, como aquellos que ocurren fuera de l, pero que afecten a los y las estudiantes. La denuncia debe efectuarse ante Carabineros de Chile, Polica de Investigaciones, las Fiscalas del Ministerio Pblico o los Tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, de acuerdo a lo establecido en los Artculos 175 y 176 del Cdigo Procesal Penal. Entre los actos establecidos como delito figuran las lesiones, robos, hurtos, amenazas, porte o tenencia ilegal de armas, trfico de drogas, abuso sexual y otros, as como las situaciones de explotacin sexual, maltrato, explotacin laboral y otros que afecten a los y las estudiantes. Sin embargo, si bien la ley define quines estn obligados a efectuar la denuncia en caso de conocer la existencia de un delito, no quedan exentos de este deber moral los dems adultos, en funcin de la responsabilidad compartida que les compete en la proteccin de la infancia y la juventud. Son responsables penalmente los jvenes mayores de 14 aos y menores de 18 aos, quienes se rigen por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Los menores de 14 aos estn exentos de responsabilidad penal, por lo que no pueden ser denunciados por la comisin de un delito. En estos casos, los tribunales competentes para conocer la situacin son los Tribunales de Familia, los que pueden aplicar medidas de proteccin si es necesario.

25

IX APODERADOS. En el artculo 10, letra b) de la Ley General de Educacin, seala que es deber de las familias conocer el proyecto educativo y normas de funcionamiento del establecimiento, cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional y respetar su normativa interna. Art. 78: Los padres son los primeros responsables de la educacin de sus hijos, por lo que el Liceo espera de ellos un apoyo permanente en cuanto a metas que se ha propuesto para ellos. La relacin respetuosa, leal y sincera entre los padres y el personal del Liceo, y el apoyo y la participacin de los apoderados en todas las actividades que se realicen son el fundamento de la comunidad escolar y los cimientos de todos los logros que los alumno(as) - hijo(as) puedan alcanzar. Art. 79: Consecuentemente con lo anterior los padres y apoderados debern mantener un trato respetuoso con el personal del Liceo en todo momento, abstenindose de realizar crticas sin fundamento o de una manera agresiva. Asimismo, acatarn las disposiciones y resoluciones del establecimiento, cumpliendo lo que ste le solicita en relacin con su pupilo, particularmente si se trata de recomendaciones de evaluaciones y tratamientos mdicos o psicolgicos. Los padres y apoderados del Liceo deben respetar el conducto regular de comunicacin con el establecimiento de modo de cautelar el correcto tratamiento de inquietudes con el fin de darles la ms pronta y mejor respuesta. De ese modo se comunicarn directamente mediante libreta de comunicaciones- con el profesor(a) de asignatura o profesor(a) jefe de curso, solicitando una entrevista en la cual se tratar el tema que desee plantear. Segn las caractersticas del tema conversado ser el profesor en cuestin quien derive al apoderado a la instancia que corresponda (coordinacin acadmica, Inspectora, Orientacin, Coordinacin de Formacin, Administracin o Direccin). Se considerarn faltas graves la difusin o comentario de crticas al establecimiento que no hayan sido planteadas correctamente en las instancias antes citadas, pues generarn confusin y entorpecern el logro de un adecuado ambiente de trabajo en el cual se desarrollen los alumnos y alumnas. Las sanciones asociadas a estas faltas se describen en el artculo 92. Los padres y apoderados debern preocuparse de que sus hijos(as), alumnos(as) del Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo, cumplan sus obligaciones escolares y vivan las valores y los hbitos trabajados por el establecimiento. Los padres y apoderados debern preocuparse de que su hijo(a) o pupilo(a) asista con regularidad al Liceo, haciendo especial hincapi en que lo haga presentado segn lo dispuesto en presente reglamento y en los horarios que estn establecidos para la jornada escolar. Del mismo modo debe preocuparse de que su pupilo(a) asista a las clases de apoyo pedaggico o las que pueda ser citado, entendindose que stas son obligatorias.

Art. 80:

Art. 81:

Art. 82:

Art. 83:

Art. 84: El Liceo no recibe slo alumnos o alumnas, sino familias. Por esto los padres demostrarn buena disposicin a comunicarse con el liceo asistiendo a l cada vez que sean citados ya sea para entrevistas, reuniones de apoderados, reuniones de formacin, catequesis, etc. En caso de imposibilidad de asistir a alguna citacin o reunin, el apoderado deber avisar previamente al profesor jefe a travs de la agenda como plazo mximo el da de la citacin y solicitar una nueva entrevista para informarse de las temticas tratadas en reunin. De no presentarse ni dar aviso, el apoderado deber presentarse al da siguiente de la citacin en Recepcin para justificar al alumno. El alumno (a) permanecer en Biblioteca del Liceo, realizando trabajo pedaggico hasta que el apoderado se presente en Liceo. 26

Art. 85:

La entrevista con apoderado es la conversacin privada entre el apoderado del alumno(a) y el adulto competente por razones disciplinarias, acadmicas, de responsabilidad u otras, o motivada simplemente por el inters de conocer ms y mejor al apoderado. En ella se explica directamente al apoderado la caractersticas del comportamiento de su pupilo(a) y se establecen compromisos a cumplir de ser necesario, adems se responden consultas que el apoderado pudiera tener acerca del funcionamiento del liceo o inquietudes sobre alguna situacin en particular. El resultado de esta entrevista queda registrado en ficha de entrevista que se adjunta al expediente individual del estudiante, con la firma tanto del adulto que realiz la entrevista como la del apoderado que asisti a ella Sern considerados adultos competentes para realizar la entrevista con el apoderado: El Profesor Jefe (como principal responsable), los Profesores de Asignatura, la Psicopedagoga, el Orientador, el Psiclogo, el Inspector, el Coordinador acadmico del ciclo, el Director del Liceo u otras personas que el Director autorice.

Art.86:

La asistencia a las reuniones de curso, entrevistas y charlas de formacin son fundamentales para la formacin acadmica, moral y espiritual de los nios, por lo que es un deber y un derecho la participacin activa de los padres y apoderados. Los apoderados deben velar por el cuidado de la infraestructura y mobiliario del Liceo, ya sea supervisando el uso adecuado de stos por parte de sus hijos o hijas o utilizndolos adecuadamente ellos mismos. Cualquier deterioro que se produzca a causa de un uso inadecuado o de una conducta indolente, individual o colectiva, deber ser reparado, repuesto o cancelado segn lo determine la administracin del Liceo en conjunto con Inspectora. Lo anterior sin perjuicio de las medidas disciplinarias que se puedan aplicar conforme a lo dispuesto por el presente reglamento. Los apoderados debern informar al Liceo los cambios de domicilio, nmero telefnico u otra informacin de relevancia para su contacto y comunicacin con el establecimiento a ms tardar dentro de los primeros quince das transcurridos desde dicha modificacin. Es deber de los apoderados acatar las sanciones y medidas disciplinarias aplicadas a su pupilo(a) que el Consejo de profesores, Inspectora o Direccin del Liceo determinen. No hacerlo ser considerado una falta grave que se sancionar segn lo dispuesto en el presente reglamento con medidas que van desde la condicionalidad a la cancelacin de matrcula. En relacin al trnsito de apoderados por el interior del Liceo, este se limitar a actividades extraprogramticas, citaciones por entrevistas con profesores o Inspectora. Por lo que a todo apoderado que se le encuentre dentro de las dependencias se le solicitar mostrar su credencial de visita o se le pedir se retire del Establecimiento Sern consideradas como faltas graves las lesiones al honor y el buen nombre del Liceo o de las personas que lo integran, hayan sido stas difundidas a travs de cualquier medio, ya sea fsico, electrnico o virtual (Internet, correo electrnico, blog, Chat, etc.), las crticas sin fundamento o el no acato de las normas establecidas. El no cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artculos 77 a 88 sern sancionadas como faltas atribuidas al apoderado, arriesgando el alumno o alumna su incorporacin al sistema de disciplina contenido en el presente reglamento. Adems, los antecedentes del caso se tendrn en consideracin al momento de autorizar la renovacin de la matrcula del alumno o alumna para el ao siguiente.

Art. 87:

Art. 88:

Art. 89:

Art. 90:

Art. 91:

27

IX OTROS ASPECTOS. A) PREMIACIONES. Art. 92: Toda premiacin en el Liceo tiene un sentido motivador del esfuerzo realizado por los alumnos(as) por alcanzar un trabajo de excelencia, considerando para ellos no slo los resultados, fruto de condiciones naturales, sino el ejercicio constante para lograr un trabajo bien hecho y honesto. Debido a ello el Liceo mantendr un sistema permanente de premiaciones, las que se especifican y explican en el reglamento de premiaciones. B) DISPOSICIONES GENERALES. Art.93: El Liceo TP Espritu Santo considera necesario el mantener una permanente y fluida relacin con otras instituciones de la comunidad. Debido a lo anterior privilegiar la participacin en actividades que fomenten dicho contacto tanto a nivel de directivos, docentes, alumnos y apoderados, hacindose parte en encuentros ya sean deportivos, culturales, tcnicos, etc. Asimismo, dispondr de todos los elementos necesarios para ponerse al servicio de la comunidad externa, mediante el contacto con instituciones como carabineros, bomberos, servicio de salud, etc. Los alumnos y alumnas no podrn asistir al Liceo portando objetos de valor ni dinero, a menos que sea indispensable para el cumplimiento de alguna tarea asignada por el propio establecimiento. Por lo tanto el alumno o alumna no podr llegar con: reproductores MP3, MP4, ipod, juegos electrnicos, cmaras fotogrficas o cualquier otro dispositivo de similares funciones o caractersticas. En caso de que el alumno o alumna se presente con alguno de estos elementos lo har bajo su propia responsabilidad quedando el Liceo exento de tener que responder por prdidas o deterioros. Los celulares, al igual que los elementos enumerados anteriormente, no podrn ser utilizados durante toda la jornada escolar, y son de exclusiva responsabilidad de sus dueos. Se considerar una interrupcin de la clase el que suene, que se ocupe para recibir o hacer llamadas, recibir o enviar mensajes de texto, jugar o manipularlo durante el desarrollo de stas. Si esto ocurriere, dentro o fuera de clases, el celular ser confiscado y devuelto slo al apoderado. El organismo que, dentro del Liceo, se har cargo de velar por el cumplimiento del presente reglamento es la Inspectora General. El presente reglamento interno de convivencia escolar del Liceo Tcnico Profesional Espritu Santo podr ser modificado, segn las necesidades del establecimiento. Dichas modificaciones slo podrn hacerse efectivas al comienzo del ao escolar y aprobado por las instancias administrativas competentes, hacindose imposible que comiencen a aplicarse durante la mitad de un ao. El presente reglamento deber ser de conocimiento de toda la comunidad educativa. Para ello el Liceo har entrega de l, en la primera reunin de apoderados, adems habr a lo menos tres copias en cada biblioteca y estar disponible en la pgina web institucional a partir del inicio del ao escolar.

Art. 94:

Art.95:

Art.96:

Art. 97:

Todas las materias no definidas en este Reglamento sern determinadas por la Direccin del Liceo en su oportunidad.

28

Anda mungkin juga menyukai