Anda di halaman 1dari 6

Las regletas de Cuisinerie

Autores: Roco Brasero del Val.


M Jess Reseco Espino.

Grupo: 3 Educacin Infantil A. Fecha: 3/12/2012.

1.Resumen
Para realizar un estudio exhaustivo de la eficacia que tiene el uso de las Regletas de Cuisenaire en la enseanza de las matemticas en la etapa educativa de Educacin Infantil, hemos realizado una serie de encuestas a los docentes de un centro educativo. Hemos decido realizar la encuesta a docentes que llevan impartiendo sus clases durante un largo periodo de tiempo ya que, ellos nos van a aportar informacin partiendo de una realidad directa con el alumnado y considerbamos que esa informacin sera ms vlida que abstraerla de otras fuentes de informacin. Mediante estas encuestas hemos abstrado una serie de ideas en relacin a este mtodo como los conceptos que se pueden aprender, las actividades que se pueden llevar a cabo mediante estas regletas, las ventanas y desventajas que tiene el uso de este mtodo, si favorecer a posteriores aprendizajes lgico-matemticos, si los docentes emplearan en el aula este mtodo o por el contrario no lo haran, la frecuencia de uso de este mtodo, etc. Nos a resultado una investigacin muy enriquecedora y til ya que sern aspectos que tendremos en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestra prctica docente.

2.Introduccin
Las regletas de Cuisenaire es un mtodo pedaggico que se emplea frecuentemente en Educacin Infantil. Las regletas son un conjunto de palos de madera de diez tamaos y colores diferentes, cada regleta corresponde a un nmero determinado. Este material est destinado bsicamente a que los nios aprendan la descomposicin de los nmeros e iniciarlos en las actividades de clculo, entre otros aspectos a trabajar, todo ello sobre una base manipulativa acorde a las caractersticas psicolgicas del periodo evolutivo de los alumnos. Al tratarse de un material manipulativo permite que los alumnos resuelvan los diferentes problemas que se plantean, partiendo de su experiencia. El objetivo principal de las Regletas de Cuisenaire es que los nios desarrollen el concepto de nmero de manera ldica con el fin de que les sea til para sus posteriores aprendizajes lgico-matemticos.

3.Investigacin
La finalidad de nuestro trabajo se basa en valorar los siguientes aspectos: La frecuencia de uso de este mtodo en Educacin Infantil. ? Los conceptos matemticos que se pueden trabajar a travs de stas. Actividades que inciden en el aprendizaje del concepto numrico. Las ventajas y desventajas que conlleva utilizar este mtodo. La eficacia de aprender mediante las Regletas Cuisenaire a largo plazo.

Tras realizar una encuesta a maestros de Educacin Infantil y a profesores especializados en el rea matemtica, hemos abstrado las siguientes ideas a cerca de este mtodo. Las regletas es un mtodo que conviene emplearlo con nios que tengan en torno a 3 y 4 aos de edad, dependiendo de su madurez psicoevolutiva. Sin embargo, es un mtodo que no se suele emplear en el aula docente puesto que implica un proceso de enseanza-aprendizaje lento y costoso tanto para el docente como para los discentes. Por este motivo, los docentes se decantan por el uso de mtodos tradicionales, que presentan mayor rapidez de adquisicin que las Regletas de Cuisenaire. La mayora de los docentes a los que realizamos la encuesta sobre este mtodo, no utilizaron las regletas ni en su aprendizaje durante su etapa infantil ni durante su prctica docente. Es ms, no tienen mucha formacin para poder usar este mtodo porque no han profundizado en l. Mediante este mtodo, adems de aprender un aspecto fundamental como es el concepto de nmero, se pueden trabajar otros conceptos matemticos como pueden ser: descomposiciones numricas, cantidad, tamao, comparacin, correspondencia, seriaciones, equivalencias, lgica y resolucin de problemas, operaciones numricas como sumas y restas, etc. A su vez, podremos trabajar otros aspectos educativos como los colores y la asociacin de stos a una longitud y a un nmero. Como hemos mencionado anteriormente, se trata de un mtodo ldico en el que el nio resuelve por s mismo el problema que se le plantea y lo solventa partiendo de su propia experiencia y creando soluciones para ello. As pues, este mtodo se puede trabajar mediante la realizacin de diversas actividades tales como: ordenar por tamaos o por colores, realizar diferentes combinaciones que equivalgan al mismo nmero, en la Asamblea podemos componer y descomponer con las regletas del 1 al 9, inventar sumas o restas a partir de ellas, realizar figuras geomtricas, etc.

Lo esencial del uso de estas regletas en las diversas actividades es que los nios desarrollen habilidades como la creatividad, la imaginacin y la capacidad de pensamiento con el fin de crear un aprendizaje interiorizado y significativo para el alumno y que se encuentre inmerso y familiarizado en el mundo de las matemticas. Bajo la informacin obtenida a travs de las encuestas realizadas a los docentes, vamos a mencionar algunas de las ventajas y desventajas que podemos destacar mediante el uso de las Regletas de Cuisenaire en el proceso de enseanza-aprendizaje de los alumnos. Como ventajas, cabe citar que se trata de un mtodo manipulativo y atrayente para el alumnado, proporciona un apoyo en el aprendizaje de las matemticas, contribuye a desarrollar la agilidad mental as como la capacidad de abstraccin de los contenidos y conceptos matemticos. Por otro lado, podemos mencionar algunas desventajas que conlleva este mtodo tanto en su uso, como en su aprendizaje. Su principal inconveniente es que es un proceso muy lento y duradero, tanto para la asimilacin de los conceptos matemticos para el nio como para la explicacin del profesor, puesto que hay que invertir mucho tiempo, dedicacin y esfuerzo por parte de ambos. Adems, podemos decir que puede resultar difcil para la comprensin de los alumnos, que algunos de los colores de las regletas se repitan, ya que emplea la tonalidad clara y oscura de dicho color, como es el caso de la regleta verde. Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas que traen consigo la aplicacin de este mtodo podemos abstraer que conlleva a aprendizajes significativos a largo plazo puesto que esquematiza los conceptos matemticos y ayuda a la correcta adquisicin de dichos conceptos ya que se trata de un material concreto y no abstracto. Adems, la manipulacin es una habilidad que facilita la construccin de dicho aprendizaje significativo. A su vez, la manipulacin conlleva a que el nio pueda comprobar y experimentar por s mismo, de manera activa, el nmerocantidad puesto que puede tocar las regletas y asociarlas a su valor numrico, lo cual ayuda a crear el significado. El uso prctico de las Regletas Cuisenaire en el mbito educativo va a contribuir al posterior desarrollo lgico-matemtico puesto que las actividades se presentan a distintos niveles y no se busca la mecanizacin sino la implicacin de la reflexin, bsqueda de soluciones diversas y la combinacin de conceptos y significados. Por ltimo, recalcar que este mtodo requiere de una mentalidad abierta, creativa y progresista, conceptos que consideramos que se deben fomentar para la vida futura de los alumnos.

4.Conclusiones
Despus de haber analizado las ideas propuestas para investigar este mtodo de enseanza-aprendizaje en el mbito matemtico, podemos afirmar que se trata de un mtodo que no se aplica con regularidad en el aula de la etapa de Educacin Infantil ya que requiere de mucho tiempo del que no se dispone, y mucha dedicacin por parte del docente y del discente por lo que la mayora de los maestros no han aprendido matemticas mediante las Regletas de Cuisenaire y tampoco las estn empleando en la actualidad. Sin embargo, existen cursos especializados en la aplicacin de este mtodo en la etapa infantil que requieren de todo el tiempo que conlleva el uso del mismo para ensear y aprender los conceptos matemticos. A pesar de ello, se trata de un mtodo eficaz ya que consigue la meta principal que persigue, que es que el alumno tenga adquirido el concepto de nmero y sea capaz de aprender otros conceptos matemticos mediante el uso de las regletas ya que se trata de un mtodo concreto y no abstracto, adems de tratarse de un material manipulativo, lo cual conlleva a dinamizar el proceso de este aprendizaje lgico-matemtico. Por los motivos expuestos con anterioridad, consideramos que, a pesar de tratarse de un mtodo antiguo, sigue siendo creativo y motivador para el aprendizaje del alumnado. As pues, podemos concluir diciendo que, englobar diferentes mtodos y actividades conllevar a que el nio adquiera un aprendizaje ms significativo gracias a la diversidad didctica que se puede incluir en el proceso de enseanza-aprendizaje de las matemticas.

5.Bibliografa
PERCEIANADIGITAL.COM, http://perceianadigital.com/index.php/pedagogia/380-lasregletas-cuisenaire-en-educacion-infantil JOSE FRANCISCO MARTN MARTN, Regletas de Cuisenaire, aprender jugando, manipulando, razonando , http://pacopaca.files.wordpress.com/2010/02/proyecto-dematematicas-regletas-de-cuisenaire.pdf FERNNDEZ BRAVO, Jos Antonio (2012): Desarrollo del pensamiento lgico y matemtico, Madrid (Espaa).

ANEXO

Encuesta: Regletas de Cuisenaire


1. Has utilizado las Regletas Cuisenaire durante tu enseanza en el mbito matemtico? En caso negativo, Qu motivos te han llevado a emplear este mtodo y no las Regletas de Cuisenaire?

2. Aprendiste mediante este mtodo en tu etapa infantil?

3. Alrededor de qu edad consideras oportuno utilizar estas Regletas? Por Qu?

4. Qu conceptos matemticos consideras que se aprenden mediante su uso?

5. Qu equivalencia numrica le daras a cada regleta en funcin de su color?

6. Qu ventajas y desventajas crees que tiene este mtodo?

7. Qu actividad dinmica realizaras mediante estas regletas?

8. Crees que este mtodo va a servir para el posterior desarrollo lgico-matemtico del alumno? Por qu?

9. Consideras que este mtodo de enseanza es significativo a largo plazo? Por qu?

10. Crees oportuno ensear a los alumnos mediante las Regletas de Cuisenaire? Por Qu?

Anda mungkin juga menyukai