Anda di halaman 1dari 8

-Juan Manuel Garca Castrilln.

Unidad 3. Matrimonio. Concubinato. Esponsales. Corretaje Matrimonial. El Matrimonio: Etimologa.


La palabra Matrimonio deriva de:

Matris: Madre. Monium: Cargo o gravamen.

Con ello se quiso expresar que las cargas ms pesadas recaen sobre la madre. Casamiento: Deriva de Casa, indicando que los cnyuges tienen casa comn.

Concepto.
En sentido amplio: Portalis; es una sociedad del hombre y la mujer que se unen para perpetuar su especie, ayudarse, socorrerse mutuamente, llevar el peso de la vida y compartir su destino comn. En sentido restringido: Es la unin del hombre y la mujer para el establecimiento de una plena comunidad de vida. Matrimonio Acto: Refiere al acto constitutivo del matrimonio, que es consentimiento expresado Pblico competente. Matrimonio Estado: Refiere al conjunto de relaciones que surgen desde la celebracin del matrimonio.
(elemento central: Voluntad)

por ambos contrayentes ante el Oficial

Caracteres:
1- Implica una unin del hombre y la mujer, que se traduce en derechos y deberes recprocos. 2- Es una unin permanente, porque cuando dos personas se casan lo hacen para toda la vida. 3- Es monogmica, solo se concibe un vnculo matrimonial. La fidelidad es uno de los pilares de la solidez y dignidad de la institucin. 4- Es legal. No basta la simple unin del hombre y la mujer, aunque tenga permanencia, sino que debe haberse celebrado de acuerdo con la ley; solo as queda bajo su amparo y regulacin.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Fines.
Normales: Porque no siempre se procuran todos ellos.

Satisfaccin del amor, Mutua compaa y asistencia, Procreacin y educacin de los hijos. El principal: La procreacin y educacin de los hijos. El secundario: La mutua ayuda. El ltimo: Remedio contra la concupiscencia.

Cannicos:

Evolucin histrica.
La forma de unin permanente de individuos de diferentes sexos que mas repugna a la naturaleza es:

La poliandria (una mujer con varios hombres), hace incierta la paternidad. La poligamia
(un hombre con varias mujeres),

disminuye la dignidad de la mujer y

excita la concupiscencia del hombre. Corrompe la moral. La barbarie tambin se manifestaba en la forma del casamiento. Las mujeres se conquistaban por el rapto y la guerra, se encontraban en una situacin similar a la esclavitud. La compra de la mujer a sus padres signific un progreso de la civilizacin. En el Derecho Romano se conocieron 3 formas de matrimonio:
La Conferratio: Ceremonia religiosa cumplida en presencia del Flamens Dialis

y de 10 testigos.
La Coemptio: Compra, en un principio efectiva y luego simblica. El Usus: era la adquisicin de la mujer por prescripcin; bastaba la posesin de

ella por 1 ao.

El Cristianismo emprendi la tarea de dignificar el matrimonio. Le dio carcter de sacramento; as teniendo el vnculo una naturaleza sagrada, escapa a la voluntad de los esposos. El matrimonio fue declarado indisoluble. Sent el principio de que la celebracin del matrimonio requiere la libre voluntad de los contrayentes. Los ataques contra el matrimonio tal como se configur bajo la influencia cristiana provinieron del comunismo ruso y del neopaganismo alemn.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

El rgimen comunista estableci el casamiento y el divorcio de hecho, es decir, el amor libre. El neopaganismo alemn tena la intencin de crear una raza superior, por eso no le interesaba la unin estable del matrimonio como la unin de las mejores madres con los mejores padres.

Naturaleza Jurdica.
Tesis contractualistas: La doctrina clsica ve en l un contrato, pues requiere el acuerdo de los cnyuges.

Los Canonistas: sostuvieron para dignificar la unin del hombre y la mujer que el matrimonio deba fundarse en el amor y en la libre decisin de los interesados. Los juristas liberales: vieron en esta idea un apoyo para el divorcio, pues tratndose de un contrato, las partes podan dejarlo sin efecto de comn acuerdo.

Decaimiento de la tesis: Si el contrato es un acuerdo de 2 o ms personas destinado a regular sus derechos, en el acto del matrimonio, en cambio, los cnyuges slo prestan su consentimiento; pero todos los derechos estn fijados por la ley y las partes no pueden apartarse de estas disposiciones de orden pblico. Adems, es necesaria la intervencin de un Oficial Pblico que los declare unidos en matrimonio, ste lo integra con su actuacin

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Teoras modernas: Tesis del acto jurdico: reconstituye con la expresin de voluntad de las partes y tambin requiere la expresin formal de un funcionario pblico. Tesis de la institucin: Para nosotros el matrimonio es una institucin, que se diferencia del contrato por las siguientes razones, a saber: CONTRATO. INSTITUCIN. Es una especulacin, donde cada parte Es un consortium en el que todos los busca su propio inters. intereses son coincidentes. La ley es la igualdad de las partes. Quien dice consortium, dice organizacin y disciplina; la jerarqua es la ley de la institucin. Es una mera relacin y solo produce Es una entidad y, por ello, se impone tanto efectos entre las partes. a las partes como a los terceros. Es una relacin exterior a los contratantes. La relacin institucional es una interiorizacin. Es precario, se desata como se form y Est hecha para durar, para perpetuarse. toda obligacin esta destinada a extinguirse con el pago.

Aspecto religioso y civil del matrimonio: La cuestin.


Como dijimos, el matrimonio est influenciado por ideas morales y religiosas, es por ello que las religiones pretendieron siempre influir sobre su rgimen. En un comienzo la accin de la Iglesia se encamin a moralizar el matrimonio desde un punto de vista religioso. Pero a medida que se fue desarrollando el Derecho cannico aumentaba el poder espiritual y poltico de la Santa Sede, atribuyndose competencia legislativa y jurisdiccional. El primer antecedente del retorno al matrimonio civil debe buscarse en la Reforma (Lucero y Calvino) se neg al matrimonio el carcter de sacramento y se sostuvo la competencia de la autoridad civil. En la Revolucin Francesa (1789) se dio el paso decisivo legislando sobre el matrimonio como un contrato civil. La Iglesia reaccion contra esto, pero su postura es hoy menos intransigente. Po IX, deca: Dad al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios. Que el poder civil disponga sobre los efectos civiles, pero que deje a la Iglesia poder regular su validez entre cristianos.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Sistemas legislativos.
Cmo resolvi la ley el problema del matrimonio religioso y sus efectos civiles? 1- Matrimonio Religioso y Civil completamente separados: Slo el civil produce efectos legales. Es el sistema de nuestro pas. 2- El Matrimonio Religioso tiene plenos efectos civiles, la ceremonia puede celebrarse ante el ministro del culto o ante el oficial pblico, pero el rgimen jurdico est fijado exclusivamente por la ley civil. 3- El matrimonio puede contraerse por la ley o por la Iglesia , pero celebrado ente la Iglesia cae bajo el rgimen del Derecho Cannico, no obstante ello, la jurisdiccin judicial pertenece a los tribunales civiles, salvo en lo referente a la validez nulidad del vnculo que es de competencia de los tribunales eclesisticos.

El Concubinato: Concepto.
Es la situacin de hecho que se da entre dos personas de distinto sexo que viven en aparente matrimonio, pero que en realidad no estn casados.

Antecedentes.
En Roma se admiti el concubinato a la par de las justiae nuptiae. Su rgimen legal no tena diferencias sustanciales con el matrimonio legtimo. Solo estaba permitido entre pberes no parientes en grado prohibido, no se poda tener ms de una concubina, ni podan tenerla los casados. En el antiguo derecho espaol la Barragana fue legislada ms all de que las Partidas comienzan por declararla un pecado mortal. Nuestro CC no legisla sobre el concubinato. En Francia, ante el silencio del CC, la jurisprudencia elabor una serie de medidas que tienden a llenar ese vaco: Quien sedujo a una mujer bajo promesa de matrimonio y luego la abandona debe indemnizarla. Se reconoce a la concubina carcter de socia de hecho si hubo aportes a los bienes comunes.

Efectos jurdicos del concubinato en Argentina.


1- En principio, no autoriza a reclamar una suma a ttulo de locacin de servicios, pero en algunos casos se reconoci ese derecho si las relaciones se iniciaron en una locacin de servicios domstico, que se transform en concubinato.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

2- No hace surgir por s una sociedad de hecho ni una presuncin de que exista, que permita reclamar la mitad de los bienes integrados al patrimonio del concubinato durante la convivencia, pero si se probaron aportes efectivos de la mujer, entonces hay sociedad de hecho y nace el derecho de reclamar la parte correspondiente. 3- Apelndose a la idea de mandato tcito, se reconoci la responsabilidad del concubino frente a los terceros por las provisiones hechas por la mujer a la casa comn, cuando exteriormente vivan como matrimonio. 4- Art.3573.- La sucesin deferida al viudo o viuda, no tendr lugar cuando hallndose enfermo
uno de los cnyuges al celebrarse el matrimonio, muriese de esa enfermedad dentro de los 30 das siguientes,

salvo que el matrimonio se hubiere celebrado para regularizar

una situacin de hecho. 5- En materia de seguridad social, la ley estableci una virtual equiparacin en materia provisional entre el concubinato y el matrimonio. Se reconoce tal derecho al conviviente durante 5 aos antes del deceso o 2 aos si hubiere descendencia. 6- Se concede indemnizacin por muerte del trabajador a la mujer que hubiera vivido con l aparente matrimonio durante 2 aos.

Los Esponsales: Concepto.


Se llama esponsales o esponsales de futuro al compromiso matrimonial contrado por los futuros cnyuges; es la promesa recproca de casamiento. Nuestra ley le niega todo efecto jurdico; segn BELLUSCIO, configuran un simple hecho social que no alcanza la categora de hecho jurdico por su falta de consecuencias en el plano del derecho.

Solucin legal.
Nuestra ley no reconoca los esponsales y ningn tribunal poda admitir demanda sobre la materia, ni por la indemnizacin de los daos que ellos hubieran causado. Nadie discute que los esponsales no dan accin para obligar a contraer matrimonio. Pero no resulta tan claro que la ley no otorgue una accin por indemnizacin de los daos materiales y morales que resultan de la ruptura injustificada.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Hay quienes sostienen que debera otorgarse una accin de daos y perjuicios en el caso de dolo o malicia del que rompe la promesa, porque esa accin no se fundara en la ruptura de los esponsales, sino en el hecho ilcito. Esta teora parece tomar sustento legal (Art.165.- Este Cdigo no reconoce esponsales de futuro. No habr accin para exigir el cumplimiento de la promesa de
matrimonio.)

No niega la posibilidad de demandar daos y perjuicios.

Hay que recordar que nuestro pas ratific la Convencin sobre toda forma de discriminacin contra la mujer, la cual establece que los esponsales no producen ningn efecto jurdico. Pensamos que la obligacin de repara los daos importara reconocerle efectos jurdicos a los esponsales, los cuales estn vedados. Si el novio incumplidor pag los daos y perjuicios tiene derecho a repetir ese pago? Nuestra doctrina es unnime al negar esa accin. La mayora se funda en que el compromiso matrimonial es una accin natural. Otros dicen que en el caso hay un cumplimiento de un deber moral, y como tal irrepetible. Qu ocurre con las donaciones hechas al novio/a cuando el matrimonio no se celebra? En principio, nuestro CC establece que las donaciones hechas teniendo en mira el matrimonio se consideran realizadas con la condicin implcita de que el matrimonio se celebre; si no se celebra la donacin queda sin efecto y las cosas donadas deben restituirse. Situaciones que pueden presentarse:

Donacin de bienes para uso comn: Hiptesis en que la resolucin de la donacin es ms patente. Regalos de uso personal: Algunos dicen que la donacin queda resuelta cualquiera sea el objeto donado; otros distinguen entre los regalos de uso y los de mayor importancia; por lo cual la novia debera restituir la alianza, pero no el reloj que el novio le regal para el cumpleaos. Indiferencia de la culpa: Puesto que la donacin se reputa hecha bajo la condicin de que se celebre el matrimonio, no importa la causa por la cual ste no se celebr.

El Corretaje Matrimonial: Concepto.


Es el contrato por el cual una de las partes (intermediado) le paga a la otra (corredor) para que logre que una tercera persona celebre matrimonio con l. El pago solo se efectuar si el matrimonio se celebra.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

El problema.
El accionar del corredor, es inmoral?

Es una ocupacin socialmente til, se limita a dar informaciones y a poner en contacto a los interesados, con lo cual les brinda un beneficio. BORDA, aunque se limite a poner en contacto, a actuar como celestino; resulta repugnante a la sensibilidad moral argentina. El casamiento no es una especulacin y nadie tiene derecho a lucrar con l.

Legislacin comparada.

En Alemania, Austria, Suiza; declaran invlido el contrato de corretaje matrimonial y niegan la accin para reclamar retribucin por los servicios. En Francia, desde principios del siglo XX se empez a notar una tendencia favorable al corretaje matrimonial. Hoy los tribunales aceptan el derecho de recibir una remuneracin si la actividad del intermediario se limit a acercar a las partes.

-Derecho de Familia.-

Anda mungkin juga menyukai